[Audio Poli­cial] La “insu­rrec­ción popu­lar” de la Poli­cía ecua­to­ria­na Dax Tos­cano

¿Levan­ta­mien­to popu­lar? ¿Inten­to­na gol­pis­ta? ¿Auto­gol­pe? ¿Show mediá­ti­co?

¿Qué acon­te­ció el 30 de sep­tiem­bre de 2010 en Ecua­dor?

Los pro­nun­cia­mien­tos han sido diver­sos y des­de dis­tin­tas posi­cio­nes, si bien muchas de ellas coin­ci­den.

Lucio y Gil­mar Gutié­rrez, diri­gen­tes de Socie­dad Patrió­ti­ca, han seña­la­do que la res­pon­sa­bi­li­dad de los hechos la tie­ne Correa por su acti­tud pre­po­ten­te y auto­ri­ta­ria. De igual mane­ra han expre­sa­do que en el pue­blo hay des­con­ten­to fren­te a la situa­ción gene­ra­da por sus polí­ti­cas. Ellos, sin embar­go, al igual que sus par­ti­da­rios, han des­lin­da­do res­pon­sa­bi­li­da­des fren­te a lo suce­di­do. No obs­tan­te, la pre­sen­cia de Fidel Arau­jo (mili­tan­te de la agru­pa­ción polí­ti­ca de Gutié­rrez y ase­sor del ex-pre­si­den­te) en el Regi­mien­to Qui­to No. 1, así como las decla­ra­cio­nes del pro­pio Lucio y de su abo­ga­do Pablo Gue­rre­ro, quie­nes mani­fes­ta­ron que se debía disol­ver la Asam­blea Nacio­nal y que Correa debía renun­ciar, ponen en evi­den­cia las ver­da­de­ras inten­cio­nes polí­ti­cas de estos per­so­na­jes.

Por su par­te, el Par­ti­do Mar­xis­ta-Leni­nis­ta (PCM­LE-esta­li­nis­ta), así como las orga­ni­za­cio­nes vin­cu­la­das a esta agru­pa­ción (MPD, FEUE), han expre­sa­do que lo que suce­dió aquel día en el país fue una “insu­rrec­ción popu­lar” lide­ra­da por poli­cías y un sec­tor mino­ri­ta­rio del ejér­ci­to y la avia­ción ante las polí­ti­cas de cor­te neo­li­be­ral lle­va­das ade­lan­te por el régi­men de Correa, que ha con­cul­ca­do sus legí­ti­mos dere­chos. Diri­gen­tes del MPD, como Luis Villa­cís, expre­sa­ron públi­ca­men­te su apo­yo a la acción de los poli­cías.

El Movi­mien­to Pacha­ku­tik tam­bién se pro­nun­ció en defen­sa de la pro­tes­ta poli­cial.

Ana­lis­tas polí­ti­cos, aca­dé­mi­cos uni­ver­si­ta­rios como Fer­nan­do Villa­vi­cen­cio, tam­bién han res­pal­da­do la acción de los poli­cías. En su artícu­lo “Rafael Correa y el Gol­pe de Esta­do del Cabo Coto­ne­te”, Villa­vi­cen­cio exal­ta la lucha poli­cial, a la vez que acu­sa al gobierno de haber tra­ma­do una obra tea­tral, que con­du­jo a los hechos suce­di­dos el día jue­ves 30 de sep­tiem­bre de 2010. Para el ana­lis­ta, Correa no estu­vo secues­tra­do y, como lo han seña­la­do los poli­cías que estu­vie­ron en el hos­pi­tal de la ins­ti­tu­ción, el man­da­ta­rio tuvo la opor­tu­ni­dad de salir tran­qui­la­men­te de ahí, inclu­so en medio de una calle de honor.

Si esto es real como seña­la Villa­vi­cen­cio: ¿por qué los poli­cías cer­ca­ron el hos­pi­tal?, ¿por qué se ensa­ña­ron con­tra los mani­fes­tan­tes que, “enga­ña­dos” por el pro­pio Correa y sus cer­ca­nos cola­bo­ra­do­res, según la ver­sión del arti­cu­lis­ta, que­rían arri­bar a las puer­tas del ins­ti­tu­ción de salud para ver al pre­si­den­te y acom­pa­ñar­lo en su sali­da?

A nivel inter­na­cio­nal, el perio­dis­ta y des­ta­ca­do lucha­dor social Dick Ema­nuels­son se hizo eco de los pro­nun­cia­mien­tos hechos por Edwin Bedo­ya, diri­gen­te de la CEDOCUT y de Sta­lin Var­gas, voce­ro del MPD, quie­nes han insis­ti­do en seña­lar que en Ecua­dor hubo una rebe­lión poli­cial fren­te a las polí­ti­cas del régi­men que afec­tan a los sec­to­res popu­la­res.

Con­tra­rio a lo expre­sa­do por los per­so­na­jes y agru­pa­cio­nes seña­la­das, los pre­si­den­tes de Vene­zue­la, de Boli­via, así como el gobierno de Cuba, fun­da­men­tal­men­te, con­de­na­ron con fir­me­za lo que cali­fi­ca­ron como inten­to­na gol­pis­ta en Ecua­dor. De la mis­ma for­ma empla­za­ron al gobierno esta­dou­ni­den­se a que se pro­nun­cie. No per­die­ron la opor­tu­ni­dad en seña­lar que detrás de esta acción esta­ría la mano de la CIA y sus orga­ni­za­cio­nes.

Mili­tan­tes, pen­sa­do­res y ana­lis­tas de izquier­da como Ati­lio Boron, Percy Alva­ra­do Godoy, Nar­ci­so Isa Con­de, Eva Golin­ger, han mani­fes­ta­do que si hubo un inten­to de gol­pe de Esta­do, enfa­ti­zan­do que detrás de ello estu­vo la mano de la oli­gar­quía y la dere­cha ecua­to­ria­na, así como del impe­ria­lis­mo esta­dou­ni­den­se.

La Corrien­te Mar­xis­ta Inter­na­cio­nal ha rea­li­za­do plan­tea­mien­tos simi­la­res, hacien­do un lla­ma­do para rom­per con el poder de la oli­gar­quía y for­ta­le­cer la orga­ni­za­ción del pue­blo, de la cla­se tra­ba­ja­do­ra ecua­to­ria­na.

Entre los sec­to­res de la dere­cha y la deno­mi­na­da “izquier­da mar­xis­ta” (esta­li­nis­ta) ecua­to­ria­na exis­te ple­na coin­ci­den­cia en sus plan­tea­mien­tos.

Los medios pri­va­dos ecua­to­ria­nos, en gene­ral, han recha­za­do la idea de que hubo un inten­to de un gol­pe de Esta­do. Una y otra vez han seña­la­do como cau­sas de lo que suce­dió ese día a las polí­ti­cas de Correa, así como a sus actua­cio­nes auto­ri­ta­rias y pre­po­ten­tes. El pre­si­den­te fue el que pro­vo­có, fue un irres­pon­sa­ble al ir al foco de dis­cor­dia, han seña­la­do.

Die­go Oquen­do, perio­dis­ta de Radio Visión, no se ha can­sa­do de indi­car que no hubo de gol­pe de Esta­do, sino una insu­rrec­ción.

De igual mane­ra, apro­ve­chán­do­se de la coyun­tu­ra, los repre­sen­tan­tes de los medios pri­va­dos no han per­di­do la opor­tu­ni­dad de recla­mar una vez más el dere­cho a la “liber­tad de expre­sión”, supues­ta­men­te con­cul­ca­da por el gobierno, fren­te a la medi­da de enla­zar todas las cade­nas a la ofi­cial ECUADORTV. Este pro­nun­cia­mien­to ha sido res­pal­da­do por la SIP.

Tras los inci­den­tes, las peti­cio­nes de amnis­tía para los poli­cías invo­lu­cra­dos en los acon­te­ci­mien­tos de ese día se han suce­di­do unas a otras por par­te de los asam­bleís­tas opo­si­to­res al gobierno, prin­ci­pal­men­te de Socie­dad Patrió­ti­ca y del Par­ti­do Social­cris­tiano. Mien­tras el pre­si­den­te Correa ha seña­la­do que no habrá ni per­dón, ni olvi­do y que se apli­ca­rán las san­cio­nes esti­pu­la­das en la Ley para los poli­cías que par­ti­ci­pa­ron en esas accio­nes.

Para con­ti­nuar con el aná­li­sis de lo suce­di­do el 30 de sep­tiem­bre de 2010 en el país, es nece­sa­rio tomar en con­si­de­ra­ción algu­nos plan­tea­mien­tos, que tan­to los sesu­dos ana­lis­tas de dere­cha e izquier­da han obvia­do para emi­tir sus posi­cio­nes, lo cual les ha lle­va­do a no iden­ti­fi­car las cau­sas reales que esta­rían detrás de esos hechos:

  1. No se pue­de dejar de lado que en Amé­ri­ca Lati­na los sec­to­res de la dere­cha polí­ti­ca, las oli­gar­quías ven­de patrias y el impe­ria­lis­mo tie­nen como inte­rés fun­da­men­tal reto­mar las posi­cio­nes que en los últi­mos años per­die­ron. El gol­pe de Esta­do en Hon­du­ras cons­ti­tu­ye un ejem­plo de lo dicho, así como los cons­tan­tes ata­ques con­tra los gobier­nos de Hugo Chá­vez y de Evo Mora­les con el obje­ti­vo de des­es­ta­bi­li­zar­los. Igual ha suce­di­do con el gobierno de Correa, tal como lo demues­tran las cam­pa­ñas lle­va­das ade­lan­te por per­so­na­jes como Car­los Vera, Jor­ge Ortiz, Lucio Gutié­rrez, Álva­ro Noboa, Jai­me Nebot, César Mon­tu­far, Pablo Gue­rre­ro, entre otros. El gobierno de Correa, que dis­ta mucho de ser un gobierno revo­lu­cio­na­rio, de carác­ter socia­lis­ta, pese a esto cons­ti­tu­ye un estor­bo para la polí­ti­ca de domi­na­ción impe­ria­lis­ta en el con­ti­nen­te. No obs­tan­te el sin­nú­me­ro de con­tra­dic­cio­nes del actual gobierno en polí­ti­ca inter­na­cio­nal, los EE.UU. esta­rían gus­to­sos de des­ha­cer­se de un pre­si­den­te que se ha vin­cu­la­do al ALBA, que ha pro­pi­cia­do la cons­ti­tu­ción del Ban­co del Sur, que ha juga­do un rol fun­da­men­tal en la OEA y UNASUR para hacer­le fren­te a las polí­ti­cas impe­ria­les y que ha man­te­ni­do bue­nas rela­cio­nes con el pre­si­den­te Hugo Chá­vez, Evo Mora­les y Raúl Cas­tro.
  2. Los gru­pos de poder polí­ti­co y eco­nó­mi­co se ampa­ran en una pode­ro­sa cam­pa­ña mediá­ti­ca para des­pres­ti­giar toda ini­cia­ti­va, mode­lo o sis­te­ma que se opon­ga al capi­ta­lis­mo. Hay una sata­ni­za­ción de lo que es el socia­lis­mo y el comu­nis­mo, tal como se lo hizo en la déca­da de los 80 del siglo pasa­do en Amé­ri­ca Lati­na. Gobier­nos pro­gre­sis­tas y abier­ta­men­te de carác­ter revo­lu­cio­na­rio son estig­ma­ti­za­dos, acu­sán­do­les de que­rer des­truir a sus nacio­nes con la apli­ca­ción de “mode­los obso­le­tos”. La pro­pie­dad pri­va­da cons­ti­tu­ye algo sagra­do. Nadie pue­de ir con­tra eso, dicen los defen­so­res del capi­ta­lis­mo. El gobierno de Correa, pese a que no ha dado seña­les con­cre­tas de que en el Ecua­dor su gobierno quie­ra apli­car medi­das que posi­bi­li­ten la cons­truc­ción del socia­lis­mo, ha sido obje­to de estos ata­ques. La cade­na tele­vi­si­va TELEAMAZONAS es la prin­ci­pal opo­si­to­ra al régi­men del pre­si­den­te Correa.
  3. La CIA y sus orga­ni­za­cio­nes: USAID, NED, IRI, SIP, Free­dom Hou­se, Fun­da­ción Heri­ta­ge, están detrás de todas las cam­pa­ñas de des­es­ta­bi­li­za­ción con­tra los regí­me­nes opues­tos a los intere­ses de las oli­gar­quías lati­no­ame­ri­ca­nas y del impe­ria­lis­mo yan­qui. Millo­nes de dóla­res han sido entre­ga­dos a orga­ni­za­cio­nes civi­les, inclui­dos gru­pos que repre­sen­tan pos­tu­ras “pro­gre”. Eva Golin­ger ha seña­la­do que la USAID ha entre­ga­do apor­ta­cio­nes millo­na­rias a Par­ti­ci­pa­ción Ciu­da­da­na (diri­gi­da ante­rior­men­te por César Mon­tú­far), a la CONAIE, a Pacha­ku­tik, a la Cor­po­ra­ción Empre­sa­rial Indí­ge­na del Ecua­dor (con la cual tie­ne víncu­los la asam­bleís­ta opo­si­to­ra al gobierno de Correa, Lour­des Tibán).
  4. De igual mane­ra, la CIA ha pene­tra­do los apa­ra­tos de segu­ri­dad del Esta­do en Ecua­dor. Altos ofi­cia­les de la poli­cía y el ejér­ci­to, que han sido vic­ti­mi­za­dos por los medios, como el Mayor Manuel Sil­va, ex jefe de la UIES (Uni­dad de Inves­ti­ga­cio­nes Espe­cia­les de la Poli­cía) y el Coro­nel Mario Paz­mi­ño, ex jefe de Inte­li­gen­cia del Ejér­ci­to, están estre­cha­men­te rela­cio­na­dos con la CIA. Ade­más, estos ofi­cia­les han pres­ta­do bue­nos ser­vi­cios a la inte­li­gen­cia colom­bia­na. En 2008 se pre­sen­tó un Infor­me sobre la pene­tra­ción de la CIA en las Fuer­zas Arma­das y la Poli­cía, don­de se demues­tra los víncu­los y la subor­di­na­ción de estas ins­ti­tu­cio­nes con los apa­ra­tos de espio­na­je grin­gos, así como con la emba­ja­da esta­dou­ni­den­se.
  5. La ins­ti­tu­ción poli­cial, así como las fuer­zas arma­das en el Ecua­dor, his­tó­ri­ca­men­te se han pues­to al ser­vi­cio de los gru­pos de poder polí­ti­co y eco­nó­mi­co. La vio­la­ción a los dere­chos huma­nos ha sido per­ma­nen­te por par­te de estos apa­ra­tos repre­si­vos. No han esta­do del lado del pue­blo y sus luchas. Por el con­tra­rio, han sido enemi­gos de las mis­mas. El infor­me pre­sen­ta­do por la Comi­sión de la Ver­dad, cons­ti­tui­da bajo el gobierno de Correa, pone en evi­den­cia la prác­ti­ca per­ma­nen­te y sis­te­má­ti­ca de la vio­len­cia por par­te de la poli­cía y las fuer­zas arma­das sobre la pobla­ción. Bas­ta recor­dar la ins­ti­tu­cio­na­li­za­ción de la tor­tu­ra bajo el gobierno de León Febres Cor­de­ro, para silen­ciar a quie­nes se les cali­fi­có como terro­ris­tas.

Sin per­der de vis­ta lo expues­to, cabe plan­tear tres inte­rro­gan­tes:

  1. ¿La dere­cha y el impe­ria­lis­mo esta­dou­ni­den­se están libres de cul­pa en lo que acon­te­ció el 30 de sep­tiem­bre de 2010 en Ecua­dor?
  2. ¿Hubo real­men­te una “insu­rrec­ción popu­lar”, enca­be­za­da por la poli­cía, con­tra el gobierno de Correa?
  3. ¿La ins­ti­tu­ción poli­cial actuó en defen­sa de los intere­ses del pue­blo?

El tex­to de Lenin: “El Esta­do y la revo­lu­ción”, per­mi­te com­pren­der el rol de la fuer­za públi­ca.

El Esta­do es un apa­ra­to de repre­sión de la cla­se domi­nan­te. No es neu­tral. No repre­sen­ta los intere­ses de la mayo­ría.

Para lle­var a efec­to su tarea, el apa­ra­to esta­tal está con­for­ma­do por fuer­zas que ejer­cen accio­nes repre­si­vas direc­tas con­tra la pobla­ción para de esa mane­ra garan­ti­zar los intere­ses de la cla­se deten­ta­do­ra del poder. El ejér­ci­to y la poli­cía son los ins­tru­men­tos fun­da­men­ta­les de la fuer­za del Poder del Esta­do, decía Lenin.

Esos des­ta­ca­men­tos espe­cia­les de hom­bres y muje­res arma­dos están con­for­ma­dos, gene­ral­men­te, por gen­te del pue­blo. Eso es ver­dad. Pero de ahí a dedu­cir que por ello se ali­nean con los intere­ses de las masas, hay un gran tre­cho.

Estas fuer­zas del orden tie­nen como misión defen­der al sis­te­ma y a sus amos que les dan de comer. Sólo se levan­tan, si lo hacen, cuan­do ven afec­ta­dos sus intere­ses eco­nó­mi­cos, sus pri­vi­le­gios, como lo demues­tra la acción lle­va­da a cabo fun­da­men­tal­men­te por los poli­cías en Ecua­dor. La pro­tes­ta se pro­du­jo como recha­zo a la posi­bi­li­dad de per­der pri­vi­le­gios, canon­jías que los poli­cías han teni­do. El males­tar con­ti­núa en ese sen­ti­do, aun­que con la homo­lo­ga­ción sala­rial que el gobierno de Correa ha efec­tua­do, las remu­ne­ra­cio­nes de los inte­gran­tes de las ins­ti­tu­cio­nes arma­das mejo­ra­rán sus­tan­cial­men­te.

Habría que espe­rar para saber si los poli­cías y mili­ta­res, ya con­ten­tos con sus nue­vos sala­rios, van a luchar por los intere­ses del res­to de la pobla­ción. De igual mane­ra, habría que ver si es que en un momen­to deter­mi­na­do en que la pobla­ción sal­ga a pro­tes­tar por sus dere­chos y mejo­res con­di­cio­nes de vida, la poli­cía no va a repri­mir­la.

La “izquier­da mar­xis­ta” y los sesu­dos inte­lec­tua­les “pro­gre” no han per­di­do la opor­tu­ni­dad para hablar de la extrac­ción popu­lar de la tro­pa. Son el “pue­blo uni­for­ma­do”, dicen. Lo que no ana­li­zan es el rol que tie­nen esos apa­ra­tos repre­si­vos en la socie­dad, así como la ideo­lo­gía que ter­mi­nan asu­mien­do en los cuar­te­les don­de les incul­can el odio a las ideas socia­lis­tas, al comu­nis­mo. Asi­mis­mo, dejan de lado la per­so­na­li­dad de los indi­vi­duos que tra­ba­jan en esos apa­ra­tos repre­si­vos, que se carac­te­ri­zan por ser obe­dien­tes, dis­ci­pli­na­dos, sumi­sos y ser­vi­les fren­te al orden esta­ble­ci­do. Podrán rebe­lar­se fren­te a un gobierno para defen­der sus intere­ses, pero eso no les qui­ta la con­di­ción de ser ins­tru­men­tos al ser­vi­cio de la cla­se que deten­ta el poder. Son enemi­gos de las luchas popu­la­res.

La actua­ción de la tro­pa poli­cial el día 30 de sep­tiem­bre de 2010, con­fir­ma lo expues­to. Ase­si­na­to de un estu­dian­te uni­ver­si­ta­rio e inci­ta­ción para hacer lo mis­mo con el pre­si­den­te Correa, dis­pa­ros de gases lacri­mó­ge­nos con­tra los mani­fes­tan­tes pací­fi­cos, uti­li­za­ción de gas pimien­ta, agre­sio­nes físi­cas, ame­dren­ta­mien­to a la pobla­ción, robo y des­truc­ción de cáma­ras y telé­fo­nos celu­la­res, des­truc­ción de vehícu­los es lo que carac­te­ri­zó a la acción cri­mi­nal de los poli­cías con­tra el pue­blo. La indi­fe­ren­cia fren­te a los saqueos que se die­ron en varias ciu­da­des, demos­tra­ron la fal­ta de preo­cu­pa­ción de la poli­cía por el pue­blo. Esto for­mó par­te de un plan muy bien estruc­tu­ra­do para sem­brar el caos en el país, demos­trar que no había gobierno y pro­pi­ciar la caí­da del régi­men de Correa. Pese a todos estos hechos, toda­vía pre­ten­den enca­si­llar la reali­dad a la tor­pe idea de que en el país no hubo una inten­to­na gol­pis­ta.

Que los gol­pes no los hacen las tro­pas, sino los ofi­cia­les, dicen los ana­lis­tas de dere­cha e “izquier­da”.

¡Qué estre­chez de pen­sa­mien­to!

Las tro­pas poli­cia­les y mili­ta­res par­ti­ci­pa­ron en el gol­pe de Esta­do en Chi­le en 1973 y más recien­te­men­te en Hon­du­ras, en el año 2009. Los que pla­ni­fi­can pue­den ser otros, tras bam­ba­li­nas o en for­ma abier­ta. Pero los que eje­cu­tan esas accio­nes son los indi­vi­duos que con­for­man esos apa­ra­tos repre­si­vos. Si se nie­gan, no les que­da más que asu­mir las con­se­cuen­cias de sus actos: ser fusi­la­dos, encar­ce­la­dos, tor­tu­ra­dos o, en su defec­to, aban­do­nar esos apa­ra­tos para pasar a engro­sar las filas de las y los com­ba­tien­tes popu­la­res.

Sola­men­te cuan­do la tro­pa y la ofi­cia­li­dad se con­cien­cian a par­tir de las con­di­cio­nes mate­ria­les de exis­ten­cia de la pobla­ción más pobre, así como por un ade­cua­do tra­ba­jo polí­ti­co, la poli­cía y el ejér­ci­to se pon­drán del lado del pue­blo.

En Ecua­dor, el día 30 de sep­tiem­bre de 2010 la poli­cía ata­có al pue­blo. Ese día los poli­cías lucha­ron por sus intere­ses par­ti­cu­la­res, no los de la mayo­ría de la pobla­ción. En esa jor­na­da, la poli­cía vito­reó a un enemi­go de la lucha popu­lar, el Coro­nel Lucio Gutié­rrez. En esa fecha, una vez más, la poli­cía demos­tró estar en con­tra del pue­blo.

Estos ele­men­tos son los que no debe­rían per­der de vis­ta quie­nes des­de posi­cio­nes supues­ta­men­te de izquier­da, se ponen del lado de los repre­so­res his­tó­ri­cos del pue­blo y de quie­nes están detrás de ellos: la oli­gar­quía ven­de patria y el impe­ria­lis­mo yan­qui.

Oja­lá esa izquier­da y sus sesu­dos ana­lis­tas e inte­lec­tua­les, no pidan amnis­tía para estos poli­cías, enar­bo­lan­do la polí­ti­ca cíni­ca del per­dón y olvi­do.

Los enemi­gos de mis enemi­gos, no son nece­sa­ria­men­te mis ami­gos.

La cla­se tra­ba­ja­do­ra ecua­to­ria­na debe orga­ni­zar­se para hacer­le fren­te a la dere­cha, a la oli­gar­quía y a la inter­ven­ción del impe­ria­lis­mo yan­qui. De igual mane­ra debe pre­pa­rar­se para exi­gir­le de una vez a este gobierno que dé un giro radi­cal a la izquier­da y que pon­ga en prác­ti­ca medi­das que posi­bi­li­ten la cons­truc­ción de un sis­te­ma polí­ti­co-eco­nó­mi­co dis­tin­to al capi­ta­lis­mo.

Eso, por aho­ra.

Qui­to, 5 de octu­bre de 2010

Prue­bas del gol­pe de esta­do en Ecua­dor. Docu­men­to sono­ro poli­cial. Perú 21 (apor­ta­do por Boltxe Kolek­ti­boa).

El docu­men­to que apor­ta­mos tie­ne que ser escu­cha­do en su inte­gri­dad. Estos ele­men­tos son los que algu­nos apo­yan como revo­lu­cio­na­rios. Mere­ce la pena escu­char­les para dar­se cuen­ta de la dra­má­ti­ca equi­vo­ca­ción de quie­nes en nom­bre de un supues­to mar­xis­mo – leni­nis­mo se ponen del lado de la ultra dere­cha poli­cial ecua­to­ria­na.

Escu­cha­do el audio, sobran comen­ta­rios.

(EXCLUSIVO) Regis­tro de comu­ni­ca­cio­nes de la Cen­tral de Radio Patru­lla deja en evi­den­cia inten­ción de ase­si­nar al Pre­si­den­te Correa.

por ANDES/​DC » 23:18 – 4 oct 2010

QUITO.- El regis­tro de comu­ni­ca­cio­nes de la Cen­tral Radio Patru­lla de la Poli­cía Nacio­nal deja en evi­den­cia que duran­te la noche del jue­ves 30 de sep­tiem­bre, en los momen­tos más crí­ti­cos del res­ca­te al pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, Rafael Correa, los poli­cías suble­va­dos y que blo­quea­ban la sali­da y las inme­dia­cio­nes del Hos­pi­tal de la ins­ti­tu­ción tenían la cla­ra inten­ción o con­sig­na de aten­tar con­tra la vida del Jefe de Esta­do.

De acuer­do a una gra­ba­ción de audio a la que tuvo acce­so la Agen­cia Públi­ca de Noti­cias ANDES se pue­den escu­char inter­cam­bios a tra­vés de radios con men­sa­jes explí­ci­tos como “máten­le al Pre­si­den­te”, “maten a Correa”, “el man no sale hoy”, máten­los, boten bala, dis­pá­ren­len”, embós­quen­len, “no lo dejen salir a ese mal­di­to” “ese man no sale sino fir­ma”, “maten a ese hp de Correa, “cor­ten el flui­do eléc­tri­co”. /​ARC

Audio de los gol­pis­tas en este enla­ce.

http://​andes​.info​.ec/​p​o​r​t​a​d​a​/​r​e​g​i​s​t​r​o​-​d​e​-​c​o​m​u​n​i​c​a​c​i​o​n​e​s​-​d​e​-​l​a​-​c​e​n​t​r​a​l​-​r​a​d​i​o​-​p​a​t​r​u​l​l​a​-​d​e​j​a​-​e​n​-​e​v​i​d​e​n​c​i​a​-​i​n​t​e​n​c​i​o​n​-​d​e​-​a​s​e​s​i​n​a​r​-​a​l​-​p​r​e​s​i​d​e​n​t​e​-​c​o​r​r​e​a​-​3​2​2​4​1​.​h​tml

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *