Insis­te Corea Demo­crá­ti­ca en escla­re­cer hun­di­mien­to del Cheo­nan.

cheonan
Cheoa­nan

Corea Demo­crá­ti­ca (RPDC) pidió hoy a ofi­cia­les de Esta­dos Uni­dos pre­sen­tar en un encuen­tro bila­te­ral prue­bas del hun­di­mien­to de una cor­be­ta sur­co­rea­na con vis­ta a escla­re­cer ese inci­den­te, el cual se le atri­bu­ye.

Tal soli­ci­tud fue hecha en la sex­ta ron­da del con­tac­to de tra­ba­jo a nivel de pri­mer coro­nel en la aldea de Pan­mun­jon, a la que la otra par­te acu­dió sin estu­diar ni pre­pa­rar una alter­na­ti­va a la pro­pues­ta de enviar un gru­po de exper­tos a inves­ti­gar el suce­so, comu­ni­ca­da en el encuen­tro ante­rior, de acuer­do con la agen­cia de noti­cias KCNA.

La dele­ga­ción esta­dou­ni­den­se “difi­cul­tó inten­cio­nal­met­ne la dis­cu­sión del pro­ble­ma pre­sen­tan­do su injus­ta deman­da de sos­te­ner pri­me­ro con­ver­sa­cio­nes mili­ta­res a nivel de gene­ral para infor­mar de mane­ra uni­la­te­ral su resul­ta­do de la inves­ti­ga­ción”, aña­dió.

Al recha­zar esa varian­te, la par­te nor­co­rea­na reite­ró que el orden ele­men­tal de la solu­ción del caso impo­ne obser­var el prin­ci­pio de pri­me­ro inves­ti­gar y lue­go con­ver­sar con­for­me al acuer­do sobre el escla­re­ci­mien­to obje­ti­vo del inci­den­te ocu­rri­do en mar­zo pasa­do.

Por esa razón pro­pu­so lle­var a Pan­mun­jon las “prue­bas mate­ria­les” nece­sa­rias para ello, tales como el cuer­po pro­pul­sor y el dise­ño del torpe­do y ana­li­zar­las para enton­ces dia­lo­gar a nivel de gene­ral sobre el tema.

La par­te esta­dou­ni­den­se indi­có que exa­mi­na­ría la ini­cia­ti­va tras comu­ni­car­la a sus supe­rio­res, según expli­có la fuen­te.

Ambas dele­ga­cio­nes se reu­ni­rán otra vez el pró­xi­mo día 20.

El Cheo­nan se hun­dió en la noche del pasa­do 26 de mar­zo, suce­so que las auto­ri­da­des sur­co­rea­nas y Esta­dos Uni­dos atri­bu­ye­ron a un ata­que de torpe­do de la RPDC.

Pyong­yang recha­zó las acu­sa­cio­nes y pidió enviar exper­tos a inves­ti­gar lo suce­di­do in situ, pero la soli­ci­tud fue dene­ga­da.

Cuba­de­ba­te.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *