Vete­rano de la CIA detrás del Gol­pe en Ecua­dor- Eva Golinger

Al pue­blo ecua­to­riano no les extra­ña que el gobierno de Esta­dos Uni­dos esté detrás del últi­mo inten­to de gol­pe de Esta­do en su país. Una encues­ta rea­li­za­da por la fir­ma esta­dou­ni­den­se Asi­sa lue­go de los acon­te­ci­mien­tos el pasa­do 30 de sep­tiem­bre en Ecua­dor, reve­la que más de 50% de los con­sul­ta­dos creen que Esta­dos Uni­dos apo­yó la revuel­ta con­tra el Pre­si­den­te Rafael Correa.

El ex ofi­cial de la Agen­cia Cen­tral de Inte­li­gen­cia, Phi­lip Agee, rela­tó en los años seten­ta, en su libro “Dia­rio de la CIA”, como él mis­mo lide­ró la ope­ra­ción para soca­var al gobierno pro­gre­sis­ta de José María Velas­co Iba­rra en Ecua­dor has­ta lograr sacar­lo del poder bajo fuer­za. Agee cuen­ta como la CIA pene­tró e infil­tró orga­ni­za­cio­nes socia­les, movi­mien­tos polí­ti­cos, medios de comu­ni­ca­ción y sin­di­ca­tos – de dere­cha y de izquier­da – y has­ta alcan­za­ron cap­tar y reclu­tar agen­tes den­tro de las ins­ti­tu­cio­nes guber­na­men­ta­les para sabo­tear al esta­do des­de aden­tro. La ope­ra­ción fue muy efi­cien­te y solo tar­dó un año para que caye­ra el gobierno de Velasco.

Velas­co fue reem­pla­za­do por el Vice Pre­si­den­te Julio Aro­se­ma­na, quien rápi­da­men­te per­dió el vis­to bueno de Washing­ton por su rela­ción estre­cha con Cuba, y fue derro­ca­do en un gol­pe mili­tar el 11 de julio de 1963, tam­bién patro­ci­na­do por la CIA.

El “sica­rio eco­nó­mi­co con­fe­sa­do”, John Per­kins, lue­go cuen­ta en su libro “Con­fe­sio­nes de un Sica­rio Eco­nó­mi­co” como Washing­ton ase­si­nó al Pre­si­den­te Jamie Rol­dós Agui­le­ra, un pro­gre­sis­ta ecua­to­riano quien murió en un “extra­ño” acci­den­te aéreo en 1981, ape­nás dos años des­pués de asu­mir el poder.

Per­kins tam­bién intu­yó que algo pare­ci­do podría suce­der al Pre­si­den­te Rafael Correa, debi­do a sus polí­ti­cas anti-neo­li­be­ra­les, sus rela­cio­nes con Vene­zue­la, Cuba e Irán, y su polí­ti­ca petro­le­ra que bus­ca­ba “reto­mar” el con­trol de la rica indus­tria petro­le­ra en Ecua­dor para bene­fi­ciar al desa­rro­llo de su país.

Y lo pen­sa­do se hizo reali­dad el pasa­do 30 de sep­tiem­bre, cuan­do fuer­zas gol­pis­tas inten­ta­ron eje­cu­tar un gol­pe de Esta­do, o en lo alter­na­ti­vo, ase­si­nar al Pre­si­den­te Correa.

La poli­cía nacio­nal infil­tra­da por la emba­ja­da de Esta­dos Uni­dos, hecho com­pro­ba­do en un infor­me ofi­cial del Minis­te­rio de Defen­sa de Ecua­dor en 2008, fue el orga­nis­mo que pro­vo­có la cri­sis el jue­ves pasa­do. Y fichas de la Escue­la de las Amé­ri­cas, como el Coro­nel Manuel E. Riva­de­nei­ra Tello, lide­ra­ron los esfuer­zos para ase­si­nar al Pre­si­den­te Correa, dis­pa­ran­do con­tra el carro pre­si­den­cial duran­te su rescate.

Pero hay otra figu­ra quien des­de las som­bras ha esta­do mane­jan­do la cam­pa­ña de des­es­ta­bi­li­za­ción con­tra el gobierno de Correa, pene­tran­do e infil­tran­do los movi­mien­tos indí­ge­nas y las orga­ni­za­cio­nes socia­les y polí­ti­cas de la “izquier­da”.

Phi­lip Agee con­tó hace déca­das como la Agen­cia Inter­na­cio­nal del Desa­rro­llo de Esta­dos Uni­dos (USAID) fue uti­li­za­da como facha­da de la CIA para cana­li­zar fon­dos a orga­ni­za­cio­nes no guber­na­men­ta­les (ONG), sin­di­ca­tos y medios de comu­ni­ca­ción. Y en los años ochen­ta, el gobierno esta­dou­ni­den­se cre­yó otra enti­dad para rea­li­zar este tra­ba­jo, pero con una facha­da más legítima.

En 1983 nació la Natio­nal Endow­ment for Demo­cracy (NED), crea­da por una legis­la­ción del Con­gre­so de Esta­dos Uni­dos. Su misión era “pro­mo­ver la demo­cra­cia” en el mun­do. Fue un pro­yec­to impul­sa­do por el gobierno de Ronald Reagan y sus ase­so­res más cer­ca­nos, entre ellos, Nor­man A. Bai­ley, enton­ces Asis­ten­te Espe­cial del Pre­si­den­te para Asun­tos de Segu­ri­dad Nacional.

La NED fue pri­me­ro uti­li­za­da en Nica­ra­gua para des­es­ta­bi­li­zar al gobierno San­di­nis­ta. Logra­ron su obje­ti­vo lue­go de seis años de tra­ba­jo duro, pene­tran­do e infil­tran­do todos los sec­to­res de la socie­dad civil para ali­men­tar el con­flic­to y des­gas­tar al pue­blo. Lue­go de su éxi­to en Nica­ra­gua, la NED se ha con­ver­ti­do en la agen­cia prin­ci­pal de finan­cia­mien­to y ase­so­ría a movi­mien­tos de la “socie­dad civil” que favo­re­cen y tra­ba­jan a favor de los intere­ses esta­dou­ni­den­ses. En Vene­zue­la, la NED finan­ció a todos los gru­pos invo­lu­cra­dos en el gol­pe de Esta­do con­tra el Pre­si­den­te Chá­vez en abril 2002, y ha segui­do finan­cian­do a la opo­si­ción des­de entonces.

Dón­de hay un gobierno que no le con­vie­ne a la agen­da esta­dou­ni­den­se, allí está la NED, finan­cian­do la des­es­ta­bi­li­za­ción. Ecua­dor no se esca­pa de esta tris­te realidad.

NORMAN BAILEY, VETERANO DE LA CIA

Gru­pos invo­lu­cra­dos en el últi­mo inten­to de gol­pe con­tra Ecua­dor tie­nen víncu­los con la NED y la USAID. Pero una cone­xión en par­ti­cu­lar evi­den­cia la pro­fun­da ope­ra­ción que Washing­ton tenía en mar­cha con­tra el gobierno de Rafael Correa.

En 12 de julio de 2005, el jefe de comu­ni­ca­cio­nes de la Divi­sión Estra­té­gi­ca de Desa­rro­llo de la USAID en Ecua­dor envió un correo elec­tró­ni­co a los otros repre­sen­tan­tes de la USAID en Qui­to, expre­san­do su preo­cu­pa­ción por la influen­cia “cha­vis­ta” en Ecua­dor. El men­sa­je inclu­yó una seria de tex­tos supues­ta­men­te demos­tran­do la cre­cien­te rela­ción entre Vene­zue­la, Cuba y Ecuador.

Jus­to ese mis­mo año fue fun­da­do la Cor­po­ra­ción Empre­sa­rial Indí­ge­na del Ecua­dor (CEIE), orga­ni­za­ción encar­ga­da de “pro­mo­ver el desa­rro­llo eco­nó­mi­co local y regio­nal de las pobla­cio­nes indí­ge­nas”. En Ecua­dor, es bien cono­ci­do que los votos del sec­tor indí­ge­na son fun­da­men­ta­les para gober­nar de mane­ra efec­ti­va. Los can­di­da­tos que logran el apo­yo de las redes y movi­mien­tos indí­ge­nas son nor­mal­men­te los can­di­da­tos que ganan las elec­cio­nes ecua­to­ria­nas, y el Ecua­dor tenía elec­cio­nes pre­si­den­cia­les el año siguien­te, en 2006.

CEIE nació con finan­cia­mien­to de la NED y la USAID, crea­da por Ángel Medi­na, Mariano Curi­ca­ma, Lour­des Tibán, Fer­nan­do Nava­rro y Raúl Gan­go­te­na. Curio­sa­men­te, entre sus tres “miem­bros hono­ra­rios”, figu­ra Nor­man Bai­ley, agen­te de inte­li­gen­cia de Esta­dos Uni­dos y exper­to en ope­ra­cio­nes clandestinas.

Bai­ley estu­vo en el Ejér­ci­to de Esta­dos Uni­dos dón­de se espe­cia­li­zó en inte­li­gen­cia estra­té­gi­ca. Fue eco­no­mis­ta de la empre­sa petro­le­ra Mobil Inter­na­tio­nal Oil, estu­dian­do y ana­li­zan­do el sec­tor petro­le­ro mun­dial. Fun­dó la empre­sa Over­seas Equity Inc, que sumi­nis­tra­ba ase­so­ría al sec­tor finan­cie­ro inter­na­cio­nal y lue­go se jun­tó a la fir­ma ban­que­ra Bai­ley, Ton­du, War­wick & Co., asu­mien­do la pre­si­den­cia. La fir­ma se dedi­ca­ba a las transa­cio­nes finan­cie­ras de deu­das en los paí­ses en desarrollo.

En 1981, Bai­ley fue nom­bra­do Asis­ten­te Espe­cial del Pre­si­den­te Ronald Reagan para Asun­tos de Segu­ri­dad Nacio­nal y Direc­tor de Asun­tos Eco­nó­mi­cos Inter­na­cio­na­les en el Con­se­jo de Segu­ri­dad Nacio­nal de la Casa Blan­ca. A par­tir del 1984, Bai­ley fue ase­sor a dis­tin­tas agen­cias guber­na­men­ta­les, cor­po­ra­cio­nes, ban­cos, ins­ti­tu­cio­nes finan­cie­ras y empre­sas mul­ti­na­cio­na­les en cin­co continentes.

En 2006, el enton­ces Direc­tor Nacio­nal de Inte­li­gen­cia de Esta­dos Uni­dos, John Negro­pon­te, deci­dió crear la Misión Espe­cial de Inte­li­gen­cia para Vene­zue­la y Cuba. Nom­bran a Nor­man A. Bai­ley para pre­si­dir dicha “misión”.

Fue pri­me­ra vez en la his­to­ria esta­dou­ni­den­se que la comu­ni­dad de inte­li­gen­cia cre­yó “misio­nes espe­cia­les” de alto nivel para dis­tin­tas paí­ses. Solo tres misio­nes fue­ron crea­das en 2006: para Irán, Corea del Nor­te y Venezuela/​Cuba.

Con un pre­su­pues­to mul­ti­mi­llo­na­rio, Bai­ley incre­men­tó las ope­ra­cio­nes de des­es­ta­bi­li­za­ción con­tra los gobier­nos de Vene­zue­la y Cuba. Al mis­mo tiem­po, cual­quier otro gobierno o movi­mien­to en la región que se aso­cia­ba con Vene­zue­la o Cuba esta­ba suje­to a las ope­ra­cio­nes clan­des­ti­nas de Bailey.

Aun­que en 2007, Bai­ley salió de la Misión Espe­cial de Inte­li­gen­cia para Vene­zue­la y Cuba, se man­tu­vo como “miem­bro hono­ra­rio” de la CEIE en Ecua­dor. Bai­ley tam­bién seguía, y sigue, “ase­so­ran­do” al gobierno esta­dou­ni­den­se en asun­tos de inteligencia.

CEIE tie­ne víncu­los estre­chos con los dos prin­ci­pa­les movi­mien­tos indí­ge­nas en Ecua­dor – y los dos movi­mien­tos polí­ti­cos de “izquier­da” que más han sali­do a cri­ti­car y opo­ner­se al gobierno de Rafael Correa.

De los cin­co fun­da­do­res de CEIE, las cone­xio­nes de cua­tro de ellos con el gobierno de Esta­dos Uni­dos son asombrosos.

- Ángel Medi­na tam­bién es fun­da­dor y pre­si­den­te de la Fun­da­ción Q’ellkaj, otra orga­ni­za­ción finan­cia­da por la USAID y NED que inten­ta pene­trar y cap­tar fuer­zas den­tro de la gran comu­ni­dad indí­ge­na ecuatoriana.

- Fer­na­do Nava­rro es Pre­si­den­te de la Fede­ra­ción de Cáma­ras de Comer­cio del Ecua­dor, obvia­men­te repre­sen­tan­do los intere­ses empre­sa­ria­les e inten­tan­do influir sobre la comu­ni­dad indí­ge­na a favor del sec­tor finan­cie­ro. La Fede­ra­ción de Cáma­ras de Comer­cio del Ecua­dor tam­bién ha reci­bi­do finan­cia­mien­to de la NED y la USAID.

- Raul Gan­go­te­na ha sido Con­sul­tor del Ban­co Mun­dial, beca­rio del Depar­ta­men­to de Esta­do con un Ful­bright, fue Emba­ja­dor del Ecua­dor en Esta­dos Uni­dos del 2003 – 2005 e Inves­ti­ga­dor de la NED en 2005, jus­to cuan­do fue fun­da­da la CEIE. Es ade­más curio­sa que Gan­go­te­na fue Emba­ja­dor del Ecua­dor en Esta­dos Uni­dos al mis­mo tiem­po que tra­ba­ja­ba para la NED. Esto evi­den­cia la pro­fun­da pene­tra­ción de Esta­dos Uni­dos en la polí­ti­ca ecuatoriana.

- Lour­des Tibán fue Ase­so­ra del Con­se­jo Polí­ti­co de la ECUARUNARI, orga­ni­za­ción fun­da­do­ra de la CONAIE, que es el movi­mien­to polí­ti­co indí­ge­na ecua­to­riano de mayor fuer­za. Sus víncu­los con la NED y la USAID sin duda influ­ye­ron sobre su tra­ba­jo con la ECUARUNARI y la CONAIE.

En 2009 y 2010, la CONAIE se con­ver­tió en una de las prin­ci­pa­les fuer­zas en con­tra del gobierno de Rafael Correa. Duran­te el gol­pe de Esta­do del 30 de sep­tiem­bre, la CONAIE emi­tió un comu­ni­ca­do res­pon­sa­bi­li­zan­do al Pre­si­den­te Correa por la cri­sis polí­ti­ca en el país. Su con­tra­par­te polí­ti­ca, PACHACUTIK, emi­tió otro comu­ni­ca­do apo­yan­do al gol­pe y lla­man­do para la renun­cia inme­dia­ta de Correa.

El papel de Nor­man Bai­ley en los últi­mos pla­nes de des­es­ta­bi­li­za­ción en Ecua­dor no debe ser sub­es­ti­ma­do. La pre­sen­cia de este vete­rano de la CIA en una orga­ni­za­ción vin­cu­la­da con los sec­to­res indí­ge­nas y empre­sa­ria­les del Ecua­dor evi­den­cia que la hue­lla esta­dou­ni­den­se sigue aten­tan­do con­tra la sobe­ra­nía del Ecuador.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *