Vete­rano de la CIA detrás del Gol­pe en Ecua­dor- Eva Golinger

Al pue­blo ecua­to­riano no les extra­ña que el gobierno de Esta­dos Uni­dos esté detrás del últi­mo inten­to de gol­pe de Esta­do en su país. Una encues­ta rea­li­za­da por la fir­ma esta­dou­ni­den­se Asi­sa lue­go de los acon­te­ci­mien­tos el pasa­do 30 de sep­tiem­bre en Ecua­dor, reve­la que más de 50% de los con­sul­ta­dos creen que Esta­dos Uni­dos apo­yó la revuel­ta con­tra el Pre­si­den­te Rafael Correa.

El ex ofi­cial de la Agen­cia Cen­tral de Inte­li­gen­cia, Phi­lip Agee, rela­tó en los años seten­ta, en su libro “Dia­rio de la CIA”, como él mis­mo lide­ró la ope­ra­ción para soca­var al gobierno pro­gre­sis­ta de José María Velas­co Iba­rra en Ecua­dor has­ta lograr sacar­lo del poder bajo fuer­za. Agee cuen­ta como la CIA pene­tró e infil­tró orga­ni­za­cio­nes socia­les, movi­mien­tos polí­ti­cos, medios de comu­ni­ca­ción y sin­di­ca­tos – de dere­cha y de izquier­da – y has­ta alcan­za­ron cap­tar y reclu­tar agen­tes den­tro de las ins­ti­tu­cio­nes guber­na­men­ta­les para sabo­tear al esta­do des­de aden­tro. La ope­ra­ción fue muy efi­cien­te y solo tar­dó un año para que caye­ra el gobierno de Velasco.

Velas­co fue reem­pla­za­do por el Vice Pre­si­den­te Julio Aro­se­ma­na, quien rápi­da­men­te per­dió el vis­to bueno de Washing­ton por su rela­ción estre­cha con Cuba, y fue derro­ca­do en un gol­pe mili­tar el 11 de julio de 1963, tam­bién patro­ci­na­do por la CIA.

El “sica­rio eco­nó­mi­co con­fe­sa­do”, John Per­kins, lue­go cuen­ta en su libro “Con­fe­sio­nes de un Sica­rio Eco­nó­mi­co” como Washing­ton ase­si­nó al Pre­si­den­te Jamie Rol­dós Agui­le­ra, un pro­gre­sis­ta ecua­to­riano quien murió en un “extra­ño” acci­den­te aéreo en 1981, ape­nás dos años des­pués de asu­mir el poder.

Per­kins tam­bién intu­yó que algo pare­ci­do podría suce­der al Pre­si­den­te Rafael Correa, debi­do a sus polí­ti­cas anti-neo­li­be­ra­les, sus rela­cio­nes con Vene­zue­la, Cuba e Irán, y su polí­ti­ca petro­le­ra que bus­ca­ba “reto­mar” el con­trol de la rica indus­tria petro­le­ra en Ecua­dor para bene­fi­ciar al desa­rro­llo de su país.

Y lo pen­sa­do se hizo reali­dad el pasa­do 30 de sep­tiem­bre, cuan­do fuer­zas gol­pis­tas inten­ta­ron eje­cu­tar un gol­pe de Esta­do, o en lo alter­na­ti­vo, ase­si­nar al Pre­si­den­te Correa.

La poli­cía nacio­nal infil­tra­da por la emba­ja­da de Esta­dos Uni­dos, hecho com­pro­ba­do en un infor­me ofi­cial del Minis­te­rio de Defen­sa de Ecua­dor en 2008, fue el orga­nis­mo que pro­vo­có la cri­sis el jue­ves pasa­do. Y fichas de la Escue­la de las Amé­ri­cas, como el Coro­nel Manuel E. Riva­de­nei­ra Tello, lide­ra­ron los esfuer­zos para ase­si­nar al Pre­si­den­te Correa, dis­pa­ran­do con­tra el carro pre­si­den­cial duran­te su rescate.

Pero hay otra figu­ra quien des­de las som­bras ha esta­do mane­jan­do la cam­pa­ña de des­es­ta­bi­li­za­ción con­tra el gobierno de Correa, pene­tran­do e infil­tran­do los movi­mien­tos indí­ge­nas y las orga­ni­za­cio­nes socia­les y polí­ti­cas de la “izquier­da”.

Phi­lip Agee con­tó hace déca­das como la Agen­cia Inter­na­cio­nal del Desa­rro­llo de Esta­dos Uni­dos (USAID) fue uti­li­za­da como facha­da de la CIA para cana­li­zar fon­dos a orga­ni­za­cio­nes no guber­na­men­ta­les (ONG), sin­di­ca­tos y medios de comu­ni­ca­ción. Y en los años ochen­ta, el gobierno esta­dou­ni­den­se cre­yó otra enti­dad para rea­li­zar este tra­ba­jo, pero con una facha­da más legítima.

En 1983 nació la Natio­nal Endow­ment for Demo­cracy (NED), crea­da por una legis­la­ción del Con­gre­so de Esta­dos Uni­dos. Su misión era “pro­mo­ver la demo­cra­cia” en el mun­do. Fue un pro­yec­to impul­sa­do por el gobierno de Ronald Reagan y sus ase­so­res más cer­ca­nos, entre ellos, Nor­man A. Bai­ley, enton­ces Asis­ten­te Espe­cial del Pre­si­den­te para Asun­tos de Segu­ri­dad Nacional.

La NED fue pri­me­ro uti­li­za­da en Nica­ra­gua para des­es­ta­bi­li­zar al gobierno San­di­nis­ta. Logra­ron su obje­ti­vo lue­go de seis años de tra­ba­jo duro, pene­tran­do e infil­tran­do todos los sec­to­res de la socie­dad civil para ali­men­tar el con­flic­to y des­gas­tar al pue­blo. Lue­go de su éxi­to en Nica­ra­gua, la NED se ha con­ver­ti­do en la agen­cia prin­ci­pal de finan­cia­mien­to y ase­so­ría a movi­mien­tos de la “socie­dad civil” que favo­re­cen y tra­ba­jan a favor de los intere­ses esta­dou­ni­den­ses. En Vene­zue­la, la NED finan­ció a todos los gru­pos invo­lu­cra­dos en el gol­pe de Esta­do con­tra el Pre­si­den­te Chá­vez en abril 2002, y ha segui­do finan­cian­do a la opo­si­ción des­de entonces.

Dón­de hay un gobierno que no le con­vie­ne a la agen­da esta­dou­ni­den­se, allí está la NED, finan­cian­do la des­es­ta­bi­li­za­ción. Ecua­dor no se esca­pa de esta tris­te realidad.

NORMAN BAILEY, VETERANO DE LA CIA

Gru­pos invo­lu­cra­dos en el últi­mo inten­to de gol­pe con­tra Ecua­dor tie­nen víncu­los con la NED y la USAID. Pero una cone­xión en par­ti­cu­lar evi­den­cia la pro­fun­da ope­ra­ción que Washing­ton tenía en mar­cha con­tra el gobierno de Rafael Correa.

En 12 de julio de 2005, el jefe de comu­ni­ca­cio­nes de la Divi­sión Estra­té­gi­ca de Desa­rro­llo de la USAID en Ecua­dor envió un correo elec­tró­ni­co a los otros repre­sen­tan­tes de la USAID en Qui­to, expre­san­do su preo­cu­pa­ción por la influen­cia “cha­vis­ta” en Ecua­dor. El men­sa­je inclu­yó una seria de tex­tos supues­ta­men­te demos­tran­do la cre­cien­te rela­ción entre Vene­zue­la, Cuba y Ecuador.

Jus­to ese mis­mo año fue fun­da­do la Cor­po­ra­ción Empre­sa­rial Indí­ge­na del Ecua­dor (CEIE), orga­ni­za­ción encar­ga­da de “pro­mo­ver el desa­rro­llo eco­nó­mi­co local y regio­nal de las pobla­cio­nes indí­ge­nas”. En Ecua­dor, es bien cono­ci­do que los votos del sec­tor indí­ge­na son fun­da­men­ta­les para gober­nar de mane­ra efec­ti­va. Los can­di­da­tos que logran el apo­yo de las redes y movi­mien­tos indí­ge­nas son nor­mal­men­te los can­di­da­tos que ganan las elec­cio­nes ecua­to­ria­nas, y el Ecua­dor tenía elec­cio­nes pre­si­den­cia­les el año siguien­te, en 2006.

CEIE nació con finan­cia­mien­to de la NED y la USAID, crea­da por Ángel Medi­na, Mariano Curi­ca­ma, Lour­des Tibán, Fer­nan­do Nava­rro y Raúl Gan­go­te­na. Curio­sa­men­te, entre sus tres “miem­bros hono­ra­rios”, figu­ra Nor­man Bai­ley, agen­te de inte­li­gen­cia de Esta­dos Uni­dos y exper­to en ope­ra­cio­nes clandestinas.

Bai­ley estu­vo en el Ejér­ci­to de Esta­dos Uni­dos dón­de se espe­cia­li­zó en inte­li­gen­cia estra­té­gi­ca. Fue eco­no­mis­ta de la empre­sa petro­le­ra Mobil Inter­na­tio­nal Oil, estu­dian­do y ana­li­zan­do el sec­tor petro­le­ro mun­dial. Fun­dó la empre­sa Over­seas Equity Inc, que sumi­nis­tra­ba ase­so­ría al sec­tor finan­cie­ro inter­na­cio­nal y lue­go se jun­tó a la fir­ma ban­que­ra Bai­ley, Ton­du, War­wick & Co., asu­mien­do la pre­si­den­cia. La fir­ma se dedi­ca­ba a las transa­cio­nes finan­cie­ras de deu­das en los paí­ses en desarrollo.

En 1981, Bai­ley fue nom­bra­do Asis­ten­te Espe­cial del Pre­si­den­te Ronald Reagan para Asun­tos de Segu­ri­dad Nacio­nal y Direc­tor de Asun­tos Eco­nó­mi­cos Inter­na­cio­na­les en el Con­se­jo de Segu­ri­dad Nacio­nal de la Casa Blan­ca. A par­tir del 1984, Bai­ley fue ase­sor a dis­tin­tas agen­cias guber­na­men­ta­les, cor­po­ra­cio­nes, ban­cos, ins­ti­tu­cio­nes finan­cie­ras y empre­sas mul­ti­na­cio­na­les en cin­co continentes.

En 2006, el enton­ces Direc­tor Nacio­nal de Inte­li­gen­cia de Esta­dos Uni­dos, John Negro­pon­te, deci­dió crear la Misión Espe­cial de Inte­li­gen­cia para Vene­zue­la y Cuba. Nom­bran a Nor­man A. Bai­ley para pre­si­dir dicha “misión”.

Fue pri­me­ra vez en la his­to­ria esta­dou­ni­den­se que la comu­ni­dad de inte­li­gen­cia cre­yó “misio­nes espe­cia­les” de alto nivel para dis­tin­tas paí­ses. Solo tres misio­nes fue­ron crea­das en 2006: para Irán, Corea del Nor­te y Venezuela/​Cuba.

Con un pre­su­pues­to mul­ti­mi­llo­na­rio, Bai­ley incre­men­tó las ope­ra­cio­nes de des­es­ta­bi­li­za­ción con­tra los gobier­nos de Vene­zue­la y Cuba. Al mis­mo tiem­po, cual­quier otro gobierno o movi­mien­to en la región que se aso­cia­ba con Vene­zue­la o Cuba esta­ba suje­to a las ope­ra­cio­nes clan­des­ti­nas de Bailey.

Aun­que en 2007, Bai­ley salió de la Misión Espe­cial de Inte­li­gen­cia para Vene­zue­la y Cuba, se man­tu­vo como “miem­bro hono­ra­rio” de la CEIE en Ecua­dor. Bai­ley tam­bién seguía, y sigue, “ase­so­ran­do” al gobierno esta­dou­ni­den­se en asun­tos de inteligencia.

CEIE tie­ne víncu­los estre­chos con los dos prin­ci­pa­les movi­mien­tos indí­ge­nas en Ecua­dor – y los dos movi­mien­tos polí­ti­cos de “izquier­da” que más han sali­do a cri­ti­car y opo­ner­se al gobierno de Rafael Correa.

De los cin­co fun­da­do­res de CEIE, las cone­xio­nes de cua­tro de ellos con el gobierno de Esta­dos Uni­dos son asombrosos.

- Ángel Medi­na tam­bién es fun­da­dor y pre­si­den­te de la Fun­da­ción Q’ellkaj, otra orga­ni­za­ción finan­cia­da por la USAID y NED que inten­ta pene­trar y cap­tar fuer­zas den­tro de la gran comu­ni­dad indí­ge­na ecuatoriana.

- Fer­na­do Nava­rro es Pre­si­den­te de la Fede­ra­ción de Cáma­ras de Comer­cio del Ecua­dor, obvia­men­te repre­sen­tan­do los intere­ses empre­sa­ria­les e inten­tan­do influir sobre la comu­ni­dad indí­ge­na a favor del sec­tor finan­cie­ro. La Fede­ra­ción de Cáma­ras de Comer­cio del Ecua­dor tam­bién ha reci­bi­do finan­cia­mien­to de la NED y la USAID.

- Raul Gan­go­te­na ha sido Con­sul­tor del Ban­co Mun­dial, beca­rio del Depar­ta­men­to de Esta­do con un Ful­bright, fue Emba­ja­dor del Ecua­dor en Esta­dos Uni­dos del 2003 – 2005 e Inves­ti­ga­dor de la NED en 2005, jus­to cuan­do fue fun­da­da la CEIE. Es ade­más curio­sa que Gan­go­te­na fue Emba­ja­dor del Ecua­dor en Esta­dos Uni­dos al mis­mo tiem­po que tra­ba­ja­ba para la NED. Esto evi­den­cia la pro­fun­da pene­tra­ción de Esta­dos Uni­dos en la polí­ti­ca ecuatoriana.

- Lour­des Tibán fue Ase­so­ra del Con­se­jo Polí­ti­co de la ECUARUNARI, orga­ni­za­ción fun­da­do­ra de la CONAIE, que es el movi­mien­to polí­ti­co indí­ge­na ecua­to­riano de mayor fuer­za. Sus víncu­los con la NED y la USAID sin duda influ­ye­ron sobre su tra­ba­jo con la ECUARUNARI y la CONAIE.

En 2009 y 2010, la CONAIE se con­ver­tió en una de las prin­ci­pa­les fuer­zas en con­tra del gobierno de Rafael Correa. Duran­te el gol­pe de Esta­do del 30 de sep­tiem­bre, la CONAIE emi­tió un comu­ni­ca­do res­pon­sa­bi­li­zan­do al Pre­si­den­te Correa por la cri­sis polí­ti­ca en el país. Su con­tra­par­te polí­ti­ca, PACHACUTIK, emi­tió otro comu­ni­ca­do apo­yan­do al gol­pe y lla­man­do para la renun­cia inme­dia­ta de Correa.

El papel de Nor­man Bai­ley en los últi­mos pla­nes de des­es­ta­bi­li­za­ción en Ecua­dor no debe ser sub­es­ti­ma­do. La pre­sen­cia de este vete­rano de la CIA en una orga­ni­za­ción vin­cu­la­da con los sec­to­res indí­ge­nas y empre­sa­ria­les del Ecua­dor evi­den­cia que la hue­lla esta­dou­ni­den­se sigue aten­tan­do con­tra la sobe­ra­nía del Ecuador.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *