Sar­kozy cola­bo­ra con ETA- Xur­xo Mar­tí­nez Crespo

El 28 de sep­tiem­bre el Tri­bu­nal Euro­peo de Dere­chos Huma­nos con­de­nó al Esta­do espa­ñol a indem­ni­zar con 23.000 euros al pre­so polí­ti­co vas­co Mikel San Argi­mi­ro, por no inves­ti­gar la denun­cia de tor­tu­ras que efec­tuó tras ser dete­ni­do e inco­mu­ni­ca­do por la Poli­cía espa­ño­la. Son comu­nes estas denun­cias (y su no inves­ti­ga­ción) y por eso es reite­ra­ti­vo el uso de la tor­tu­ra con los dete­ni­dos por par­te de la poli­cía espa­ño­la. Uno de los auto­res del aten­ta­do de la T4, Por­tu, des­pués de su deten­ción fue hos­pi­ta­li­za­do en la UVI por las lesio­nes que sufrió duran­te su inco­mu­ni­ca­ción en los loca­les de la poli­cía española.

Estas noti­cias no son noti­cia en los medios de comu­ni­ca­ción espa­ño­les. Sin embar­go El País de Madrid, que tie­ne abier­ta una gue­rra a muer­te con­tra el gobierno de Hugo Chá­vez, man­tie­ne una cam­pa­ña de aco­so con la fina­li­dad de rela­cio­nar al gobierno boli­va­riano con ETA:

“Dos de los eta­rras dete­ni­dos el pasa­do 29 de sep­tiem­bre en Gui­púz­coa, Juan Car­los Besan­ce y Xabier Atris­tain, han reco­no­ci­do duran­te los inte­rro­ga­to­rios que en 2008 via­ja­ron a Vene­zue­la a rea­li­zar un cur­so de armas. Uno de los que por enton­ces inte­gra­ba la cúpu­la de ETA y que lle­gó a ser núme­ro uno de los terro­ris­tas, Mikel Carre­ra, Ata, les jus­ti­fi­có enton­ces los moti­vos para ele­gir el país cari­be­ño: ‘Es más segu­ro que Francia’.”

Esta noti­cia apun­ta cla­ra­men­te hacia Chá­vez y no hacia ETA, pues la noti­cia deja cla­ro que los eta­rras, de ser cier­ta su decla­ra­ción, entre­na­ban en Vene­zue­la no por­que el gobierno boli­va­riano lo per­mi­tía sino por­que se sen­tían más con­tro­la­dos en Francia.

Las razo­nes de esa “segu­ri­dad” son varias. Una es que Vene­zue­la está más lejos, a 9000 km. Otra que no hay poli­cías espa­ño­les sufi­cien­tes en Vene­zue­la para hacer­les un segui­mien­to. Otra que el área de Vene­zue­la es el doble que la del Esta­do fran­cés o espa­ñol, y la últi­ma, tal vez la más impor­tan­te, sea por­que nadie está sobre­avi­so de su pre­sen­cia en la pro­pia Venezuela.

Si un miem­bro de ETA decla­ra­se que se entre­nó en Fran­cia o en Eus­ka­di nin­gún medio de comu­ni­ca­ción espa­ñol ase­gu­ra­ría que el gobierno fran­cés o el gobierno vas­co son cóm­pli­ces de la lucha arma­da de ETA. Si con muchos más medios eco­nó­mi­cos, de infor­ma­ción poli­cial y téc­ni­cos, en un terri­to­rio mucho más peque­ño que el vene­zo­lano (Fran­cia, Eus­kal Herria, Esta­do espa­ñol), duran­te 50 años, ETA se entre­nó y escon­dió… ¿por­que no podrían hacer­lo en Vene­zue­la o en Bra­sil sus comandos?

La reite­ra­ción al ciu­da­dano vas­co-vene­zo­lano Artu­ro Cubi­llas no deja de ser lamen­ta­ble, sobre todo por la fal­ta de res­pe­to hacia los lec­to­res cuan­do ase­gu­ran que Vene­zue­la no quie­re entre­gar­lo, sólo, por ser vene­zo­lano. La reali­dad es que Artu­ro Cubi­llas nun­ca vivió escon­di­do por­que nun­ca exis­tió una cau­sa pen­dien­te abier­ta con­tra él, y por lo tan­to tam­po­co una orden de extra­di­ción del Esta­do espa­ñol a Vene­zue­la. La tar­día soli­ci­tud del juez espa­ñol Velas­co hay que rela­cio­nar­la con su per­te­nen­cia al Par­ti­do Popu­lar y el apo­yo de este par­ti­do espa­ñol a la opo­si­ción venezolana.

La decla­ra­ción de los dos miem­bros de ETA pue­de ser cier­ta, pero no prue­ba nin­gu­na rela­ción entre el gobierno boli­va­riano y ETA , como tam­po­co la hay entre Sar­kozy y los coman­dos vas­cos a pesar de que vivan, coman, via­jen, duer­man, se entre­nen y com­pren armas en Fran­cia des­de hace más de 50 años.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *