Sar­kozy cola­bo­ra con ETA- Xur­xo Mar­tí­nez Cres­po

El 28 de sep­tiem­bre el Tri­bu­nal Euro­peo de Dere­chos Huma­nos con­de­nó al Esta­do espa­ñol a indem­ni­zar con 23.000 euros al pre­so polí­ti­co vas­co Mikel San Argi­mi­ro, por no inves­ti­gar la denun­cia de tor­tu­ras que efec­tuó tras ser dete­ni­do e inco­mu­ni­ca­do por la Poli­cía espa­ño­la. Son comu­nes estas denun­cias (y su no inves­ti­ga­ción) y por eso es reite­ra­ti­vo el uso de la tor­tu­ra con los dete­ni­dos por par­te de la poli­cía espa­ño­la. Uno de los auto­res del aten­ta­do de la T4, Por­tu, des­pués de su deten­ción fue hos­pi­ta­li­za­do en la UVI por las lesio­nes que sufrió duran­te su inco­mu­ni­ca­ción en los loca­les de la poli­cía espa­ño­la.

Estas noti­cias no son noti­cia en los medios de comu­ni­ca­ción espa­ño­les. Sin embar­go El País de Madrid, que tie­ne abier­ta una gue­rra a muer­te con­tra el gobierno de Hugo Chá­vez, man­tie­ne una cam­pa­ña de aco­so con la fina­li­dad de rela­cio­nar al gobierno boli­va­riano con ETA:

“Dos de los eta­rras dete­ni­dos el pasa­do 29 de sep­tiem­bre en Gui­púz­coa, Juan Car­los Besan­ce y Xabier Atris­tain, han reco­no­ci­do duran­te los inte­rro­ga­to­rios que en 2008 via­ja­ron a Vene­zue­la a rea­li­zar un cur­so de armas. Uno de los que por enton­ces inte­gra­ba la cúpu­la de ETA y que lle­gó a ser núme­ro uno de los terro­ris­tas, Mikel Carre­ra, Ata, les jus­ti­fi­có enton­ces los moti­vos para ele­gir el país cari­be­ño: ‘Es más segu­ro que Fran­cia’.”

Esta noti­cia apun­ta cla­ra­men­te hacia Chá­vez y no hacia ETA, pues la noti­cia deja cla­ro que los eta­rras, de ser cier­ta su decla­ra­ción, entre­na­ban en Vene­zue­la no por­que el gobierno boli­va­riano lo per­mi­tía sino por­que se sen­tían más con­tro­la­dos en Fran­cia.

Las razo­nes de esa “segu­ri­dad” son varias. Una es que Vene­zue­la está más lejos, a 9000 km. Otra que no hay poli­cías espa­ño­les sufi­cien­tes en Vene­zue­la para hacer­les un segui­mien­to. Otra que el área de Vene­zue­la es el doble que la del Esta­do fran­cés o espa­ñol, y la últi­ma, tal vez la más impor­tan­te, sea por­que nadie está sobre­avi­so de su pre­sen­cia en la pro­pia Vene­zue­la.

Si un miem­bro de ETA decla­ra­se que se entre­nó en Fran­cia o en Eus­ka­di nin­gún medio de comu­ni­ca­ción espa­ñol ase­gu­ra­ría que el gobierno fran­cés o el gobierno vas­co son cóm­pli­ces de la lucha arma­da de ETA. Si con muchos más medios eco­nó­mi­cos, de infor­ma­ción poli­cial y téc­ni­cos, en un terri­to­rio mucho más peque­ño que el vene­zo­lano (Fran­cia, Eus­kal Herria, Esta­do espa­ñol), duran­te 50 años, ETA se entre­nó y escon­dió… ¿por­que no podrían hacer­lo en Vene­zue­la o en Bra­sil sus coman­dos?

La reite­ra­ción al ciu­da­dano vas­co-vene­zo­lano Artu­ro Cubi­llas no deja de ser lamen­ta­ble, sobre todo por la fal­ta de res­pe­to hacia los lec­to­res cuan­do ase­gu­ran que Vene­zue­la no quie­re entre­gar­lo, sólo, por ser vene­zo­lano. La reali­dad es que Artu­ro Cubi­llas nun­ca vivió escon­di­do por­que nun­ca exis­tió una cau­sa pen­dien­te abier­ta con­tra él, y por lo tan­to tam­po­co una orden de extra­di­ción del Esta­do espa­ñol a Vene­zue­la. La tar­día soli­ci­tud del juez espa­ñol Velas­co hay que rela­cio­nar­la con su per­te­nen­cia al Par­ti­do Popu­lar y el apo­yo de este par­ti­do espa­ñol a la opo­si­ción vene­zo­la­na.

La decla­ra­ción de los dos miem­bros de ETA pue­de ser cier­ta, pero no prue­ba nin­gu­na rela­ción entre el gobierno boli­va­riano y ETA , como tam­po­co la hay entre Sar­kozy y los coman­dos vas­cos a pesar de que vivan, coman, via­jen, duer­man, se entre­nen y com­pren armas en Fran­cia des­de hace más de 50 años.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *