Con­tem­po­ri­zar con el régi­men espa­ñol no refuer­za, pre­ci­sa­men­te, la con­di­ción revo­lu­cio­na­ria- JM Alva­rez

El pre­si­den­te Hugo Chá­vez ha afir­ma­do que no con­ce­de cre­di­bi­li­dad a los tes­ti­mo­nios apor­ta­dos por «cri­mi­na­les san­gui­na­rios des­pro­vis­tos de cali­dad huma­na y moral», refi­rién­do­se a las decla­ra­cio­nes de los pre­sun­tos miem­bros de ETA Javier Atris­tain, y Juan Car­los Besan­ce Zugas­ti, quie­nes decla­ra­ron ante la Guar­dia Civil haber reci­bi­do adies­tra­mien­to en Vene­zue­la en 2008.

Tam­bién dijo que “con sus seña­la­mien­tos absur­dos estos dos delin­cuen­tes bus­can ate­nuar la cele­ri­dad de las penas que la jus­ti­cia hará recaer sobre ellos» ¿Y qué podrían ate­nuar o ganar actuan­do así, me pre­gun­to yo? ¿Qui­zás eso los sal­va­rá de una pena que podría ser cade­na per­pe­tua de fac­to? Aquí el úni­co que gana con esto, es el régi­men de los Bor­bo­nes que con esta manio­bra mediá­ti­ca, que impli­ca, otra vez, a Vene­zue­la des­vía la aten­ción de la opi­nión publi­ca sobre la ban­ca­rro­ta del Esta­do y la dra­má­ti­ca situa­ción que viven millo­nes de pobres y des­em­plea­dos.

Hugo Chá­vez pue­de cali­fi­car a los dete­ni­dos (has­ta aho­ra, pre­sun­tos «cri­mi­na­les san­gui­na­rios») como le dé la gana, eso no es obje­to de este escri­to, pero igno­rar la denun­cia de que han sido some­ti­dos a tor­tu­ras, es con­ce­der un che­que en blan­co al régi­men de Juan Car­los. La tor­tu­ra en el Esta­do espa­ñol no es un inven­to, has­ta el bur­gués Tri­bu­nal Euro­peo de Dere­chos Huma­nos con­de­nó a Madrid a indem­ni­zar al pre­so polí­ti­co vas­co Mikel San Argi­mi­ro, por no inves­ti­gar las denun­cias que hizo tras ser dete­ni­do e inco­mu­ni­ca­do. Para qué hablar del “caso Unai Romano”, cuyas foto­gra­fías die­ron la vuel­ta al mun­do.

Es posi­ble que en Vene­zue­la la revo­lu­ción avan­ce y se pro­fun­di­ce. En ese sen­ti­do le deseo lo mejor, pero la con­di­ción revo­lu­cio­na­ria no se refuer­za con­tem­po­ri­zan­do con un Esta­do pari­do por Fran­co, y menos ante quie­nes Chá­vez deno­mi­na, con razón, “nos­tál­gi­cos del fran­quis­mo”; por tan­to para mí silen­ciar el hecho de que las con­fe­sio­nes pudie­ron haber sido obte­ni­das bajo tor­tu­ra, es decep­cio­nan­te sobre­to­do si con­si­de­ra­mos que varios Rela­to­res de la o­nU con­tra la tor­tu­ra (todos bur­gue­ses, nin­guno revo­lu­cio­na­rios) jamás tuvie­ron repa­ro alguno en acu­sar a Espa­ña del ejer­ci­cio de esa bár­ba­ra prác­ti­ca.

http://​jmal​va​rez​blog​.blogs​pot​.com/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *