Comu­ni­ca­do Públi­co pri­sio­ne­ros Polí­ti­cos Mapu­che en Huel­ga de hambre

Estan­do en cono­ci­mien­to de que los huel­guis­tas mapu­che de las cár­ce­les de Con­cep­ción y Temu­co han depues­to la huel­ga de ham­bre ini­cia­da hace 83 días y que dicha acti­tud obe­de­ce a un acuer­do fir­ma­do con el gobierno, deci­di­mos man­te­ner la huel­ga en base a los siguien­tes argumentos:

  • El acuer­do men­cio­na que el gobierno ha pro­mo­vi­do refor­mas a la Ley Anti­te­rro­ris­ta y a la jus­ti­cia mili­tar y que esta volun­tad de cam­bio for­ma par­te de su pro­gra­ma de gobierno y “res­pon­de a con­vic­cio­nes y prin­ci­pios demo­crá­ti­cos pre­vis­tos en nues­tro orde­na­mien­to jurí­di­co, el que se ins­pi­ra en nues­tra Car­ta Cons­ti­tu­cio­nal, nor­mas del dere­cho inter­na­cio­nal, de los dere­chos huma­nos, y el Con­ve­nio 169 de la OIT, así como en reco­men­da­cio­nes de orga­nis­mos inter­na­cio­na­les”. Esto es com­ple­ta­men­te fal­so. Las refor­mas pro­pues­tas por el gobierno siguen aten­tan­do con­tra dere­chos huma­nos fun­da­men­ta­les, entre ellos, el debi­do pro­ce­so, el dere­cho a la inti­mi­dad, el dere­cho de defen­sa, y en lo que res­pec­ta a la Jus­ti­cia Mili­tar, la refor­ma sólo bene­fi­cia a los uni­for­ma­dos, ya que aumen­ta las penas de los deli­tos que se come­tan en su con­tra, otor­gán­do­les más pro­tec­ción para actuar con impu­ni­dad como ya lo hacen actual­men­te en las comu­ni­da­des mapu­che. Res­pec­to a la Ley Anti­te­rro­ris­ta, las modi­fi­ca­cio­nes tien­den a per­fec­cio­nar su apli­ca­ción y no hay garan­tías de que no se vuel­va a apli­car a la pro­tes­ta social mapu­che, tal como lo reco­mien­da James Ana­ya, Rela­tor Espe­cial de la ONU para el tema indígena.
  • El reti­ro de las que­re­llas por par­te del Eje­cu­ti­vo no cam­bia en nada la actual situa­ción pro­ce­sal de los huel­guis­tas. A este res­pec­to, corres­pon­de al Minis­te­rio Públi­co pro­nun­ciar­se res­pec­to de las cau­sas que se siguen en con­tra de nues­tro pu peñi, en el sen­ti­do de acla­rar públi­ca­men­te que los deli­tos que se impu­tan en base a la Ley Anti­te­rro­ris­ta serán reca­li­fi­ca­dos a los tipos pena­les comu­nes. Res­pec­to del eje­cu­ti­vo, esta acti­tud sólo pue­de ser inter­pre­ta­da como bue­na fe.
  • No vali­da­mos tam­po­co el hecho de que se siga man­te­nien­do la figu­ra del tes­ti­go pro­te­gi­do en las modi­fi­ca­cio­nes pro­pues­tas por el gobierno y que se agre­gue ade­más el agen­te encu­bier­to y el infor­man­te. Dichas figu­ras con­ti­núan aten­tan­do con­tra el debi­do pro­ce­so, ya que en la mayo­ría de los pro­ce­sos segui­dos en con­tra nues­tra, la úni­ca prue­ba son los dichos de este tes­ti­go, quien ade­más es un delin­cuen­te, pues ase­gu­ra haber par­ti­ci­pa­do en los hechos y que ade­más reci­be un suel­do por par­te del Minis­te­rio Públi­co, lo que hace dudar de la impar­cia­li­dad y vera­ci­dad de su tes­ti­mo­nio. En el Terri­to­rio de Malle­co, este tes­ti­go ha hecho acu­sa­cio­nes al azar, res­pec­to de fami­lias emble­má­ti­cas den­tro de la lucha territorial.
  • Lamen­ta­mos que los pre­sos de Con­cep­ción y Temu­co no hayan teni­do la cla­ri­dad y el newen sufi­cien­te para man­te­ner esta movi­li­za­ción. No com­par­ti­mos su pos­tu­ra, pero la respetamos.
  • Acla­ra­mos ante la opi­nión públi­ca que esta movi­li­za­ción, en lo que a los pri­sio­ne­ros polí­ti­cos mapu­che de Angol res­pec­ta, nun­ca tuvo un fin judi­cial. Inde­pen­dien­te­men­te del hecho de que espe­ra­mos un jui­cio jus­to en don­de se com­prue­be nues­tra ino­cen­cia, el fon­do de esta huel­ga de ham­bre tie­ne que ver con lo que noso­tros espe­ra­mos para el futu­ro de nues­tro Pue­blo Nación Mapu­che. Las dis­tin­tas comu­ni­da­des mapu­che segui­rán luchan­do por el dere­cho al terri­to­rio, segui­rán defen­dien­do nues­tro dere­cho a vivir como mapu­che y negán­do­se a ser asi­mi­la­dos por la cul­tu­ra chi­le­na, lo que aca­rrea­rá nue­vos con­flic­tos con la jus­ti­cia chilena.

En base a estos moti­vos, deci­di­mos man­te­ner nues­tra huel­ga de ham­bre, has­ta las últi­mas con­se­cuen­cias, para que el Esta­do de solu­ción a los pun­tos plan­tea­dos al ini­cio de la movilización.

Hace­mos un lla­ma­do amplio a orga­ni­za­cio­nes y comu­ni­da­des mapu­che, como tam­bién a los orga­nis­mos inter­na­cio­na­les, a seguir apo­yan­do la huel­ga de hambre.

  • Jose Quei­pul Huia­qui, Car­cel de Angol.
  • Vic­tor Llan­qui­leo Car­cel de Angol
  • Fer­nan­do Milla­cheo Marin Car­cel de Angol
  • Feli­pe Huen­chu­llan Cayul Hos­pi­tal de Victoria
  • Vic­tor Hugo Quei­pul Milla­nao Hos­pi­tal de Victoria
  • Huai­ki­laf Cal­fu­nao Cadin Hos­pi­tal de Victoria
  • Cami­lo Tori Qui­ñi­nao Hos­pi­tal de Victoria
  • Alex Curi­pan Levi­pan Hos­pi­tal de Victoria
  • Eduar­do Oses Moreno Hos­pi­tal de Victoria
  • Car­los Huia­qui­llan Pala­cio Hos­pi­tal de Victoria.

Pri­sio­ne­ros Poli­ti­cos cár­cel de Angol
Hos­pi­tal de Victoria

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *