Comu­ni­ca­do Públi­co pri­sio­ne­ros Polí­ti­cos Mapu­che en Huel­ga de ham­bre

Estan­do en cono­ci­mien­to de que los huel­guis­tas mapu­che de las cár­ce­les de Con­cep­ción y Temu­co han depues­to la huel­ga de ham­bre ini­cia­da hace 83 días y que dicha acti­tud obe­de­ce a un acuer­do fir­ma­do con el gobierno, deci­di­mos man­te­ner la huel­ga en base a los siguien­tes argu­men­tos:

  • El acuer­do men­cio­na que el gobierno ha pro­mo­vi­do refor­mas a la Ley Anti­te­rro­ris­ta y a la jus­ti­cia mili­tar y que esta volun­tad de cam­bio for­ma par­te de su pro­gra­ma de gobierno y “res­pon­de a con­vic­cio­nes y prin­ci­pios demo­crá­ti­cos pre­vis­tos en nues­tro orde­na­mien­to jurí­di­co, el que se ins­pi­ra en nues­tra Car­ta Cons­ti­tu­cio­nal, nor­mas del dere­cho inter­na­cio­nal, de los dere­chos huma­nos, y el Con­ve­nio 169 de la OIT, así como en reco­men­da­cio­nes de orga­nis­mos inter­na­cio­na­les”. Esto es com­ple­ta­men­te fal­so. Las refor­mas pro­pues­tas por el gobierno siguen aten­tan­do con­tra dere­chos huma­nos fun­da­men­ta­les, entre ellos, el debi­do pro­ce­so, el dere­cho a la inti­mi­dad, el dere­cho de defen­sa, y en lo que res­pec­ta a la Jus­ti­cia Mili­tar, la refor­ma sólo bene­fi­cia a los uni­for­ma­dos, ya que aumen­ta las penas de los deli­tos que se come­tan en su con­tra, otor­gán­do­les más pro­tec­ción para actuar con impu­ni­dad como ya lo hacen actual­men­te en las comu­ni­da­des mapu­che. Res­pec­to a la Ley Anti­te­rro­ris­ta, las modi­fi­ca­cio­nes tien­den a per­fec­cio­nar su apli­ca­ción y no hay garan­tías de que no se vuel­va a apli­car a la pro­tes­ta social mapu­che, tal como lo reco­mien­da James Ana­ya, Rela­tor Espe­cial de la ONU para el tema indí­ge­na.
  • El reti­ro de las que­re­llas por par­te del Eje­cu­ti­vo no cam­bia en nada la actual situa­ción pro­ce­sal de los huel­guis­tas. A este res­pec­to, corres­pon­de al Minis­te­rio Públi­co pro­nun­ciar­se res­pec­to de las cau­sas que se siguen en con­tra de nues­tro pu peñi, en el sen­ti­do de acla­rar públi­ca­men­te que los deli­tos que se impu­tan en base a la Ley Anti­te­rro­ris­ta serán reca­li­fi­ca­dos a los tipos pena­les comu­nes. Res­pec­to del eje­cu­ti­vo, esta acti­tud sólo pue­de ser inter­pre­ta­da como bue­na fe.
  • No vali­da­mos tam­po­co el hecho de que se siga man­te­nien­do la figu­ra del tes­ti­go pro­te­gi­do en las modi­fi­ca­cio­nes pro­pues­tas por el gobierno y que se agre­gue ade­más el agen­te encu­bier­to y el infor­man­te. Dichas figu­ras con­ti­núan aten­tan­do con­tra el debi­do pro­ce­so, ya que en la mayo­ría de los pro­ce­sos segui­dos en con­tra nues­tra, la úni­ca prue­ba son los dichos de este tes­ti­go, quien ade­más es un delin­cuen­te, pues ase­gu­ra haber par­ti­ci­pa­do en los hechos y que ade­más reci­be un suel­do por par­te del Minis­te­rio Públi­co, lo que hace dudar de la impar­cia­li­dad y vera­ci­dad de su tes­ti­mo­nio. En el Terri­to­rio de Malle­co, este tes­ti­go ha hecho acu­sa­cio­nes al azar, res­pec­to de fami­lias emble­má­ti­cas den­tro de la lucha terri­to­rial.
  • Lamen­ta­mos que los pre­sos de Con­cep­ción y Temu­co no hayan teni­do la cla­ri­dad y el newen sufi­cien­te para man­te­ner esta movi­li­za­ción. No com­par­ti­mos su pos­tu­ra, pero la res­pe­ta­mos.
  • Acla­ra­mos ante la opi­nión públi­ca que esta movi­li­za­ción, en lo que a los pri­sio­ne­ros polí­ti­cos mapu­che de Angol res­pec­ta, nun­ca tuvo un fin judi­cial. Inde­pen­dien­te­men­te del hecho de que espe­ra­mos un jui­cio jus­to en don­de se com­prue­be nues­tra ino­cen­cia, el fon­do de esta huel­ga de ham­bre tie­ne que ver con lo que noso­tros espe­ra­mos para el futu­ro de nues­tro Pue­blo Nación Mapu­che. Las dis­tin­tas comu­ni­da­des mapu­che segui­rán luchan­do por el dere­cho al terri­to­rio, segui­rán defen­dien­do nues­tro dere­cho a vivir como mapu­che y negán­do­se a ser asi­mi­la­dos por la cul­tu­ra chi­le­na, lo que aca­rrea­rá nue­vos con­flic­tos con la jus­ti­cia chi­le­na.

En base a estos moti­vos, deci­di­mos man­te­ner nues­tra huel­ga de ham­bre, has­ta las últi­mas con­se­cuen­cias, para que el Esta­do de solu­ción a los pun­tos plan­tea­dos al ini­cio de la movi­li­za­ción.

Hace­mos un lla­ma­do amplio a orga­ni­za­cio­nes y comu­ni­da­des mapu­che, como tam­bién a los orga­nis­mos inter­na­cio­na­les, a seguir apo­yan­do la huel­ga de ham­bre.

  • Jose Quei­pul Huia­qui, Car­cel de Angol.
  • Vic­tor Llan­qui­leo Car­cel de Angol
  • Fer­nan­do Milla­cheo Marin Car­cel de Angol
  • Feli­pe Huen­chu­llan Cayul Hos­pi­tal de Vic­to­ria
  • Vic­tor Hugo Quei­pul Milla­nao Hos­pi­tal de Vic­to­ria
  • Huai­ki­laf Cal­fu­nao Cadin Hos­pi­tal de Vic­to­ria
  • Cami­lo Tori Qui­ñi­nao Hos­pi­tal de Vic­to­ria
  • Alex Curi­pan Levi­pan Hos­pi­tal de Vic­to­ria
  • Eduar­do Oses Moreno Hos­pi­tal de Vic­to­ria
  • Car­los Huia­qui­llan Pala­cio Hos­pi­tal de Vic­to­ria.

Pri­sio­ne­ros Poli­ti­cos cár­cel de Angol
Hos­pi­tal de Vic­to­ria

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *