Decla­ra­ción de soli­da­ri­dad con la Orga­ni­za­ción Inter­na­cio­na­lis­ta ASKAPENA y con el pue­blo Vas­co – Colec­ti­vo Paki­to Arriaran

Nosotr@s, mili­tan­tes de diver­sas orga­ni­za­cio­nes popu­la­res de la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la, expre­sa­mos publi­ca y enér­gi­ca­men­te nues­tra soli­da­ri­dad con la orga­ni­za­ción inter­na­cio­na­lis­ta ASKAPENA ante la arre­me­ti­da repre­si­va del Esta­do Espa­ñol en con­tra de sus mili­tan­tes: sie­te miem­bros de la direc­ción de la orga­ni­za­ción fue­ron apre­sa­dos en una reda­da poli­cial en la madru­ga­da del 28 de sep­tiem­bre, y des­de enton­ces per­ma­ne­cen incomunicados.

Duran­te más de vein­te años la orga­ni­za­ción ASKAPENA (miem­bro del Movi­mien­to Con­ti­nen­tal Boli­va­riano) ha desa­rro­lla­do un tra­ba­jo de soli­da­ri­dad con dife­ren­tes pue­blos en lucha como Vene­zue­la, Cuba, Boli­via, Argen­ti­na, Pales­ti­na, Ecua­dor y el pue­blo Mapu­che. Aquí en Vene­zue­la, don­de la orga­ni­za­ción lle­va más de nue­ve años con visi­tas anua­les, sus bri­ga­das son muy reco­no­ci­das por sus accio­nes de soli­da­ri­dad ple­na con nues­tro Proceso.

Como Bolivarian@s exigimos:

1. El res­pe­to al debi­do pro­ce­so y a la inte­gri­dad físi­ca y psi­co­ló­gi­ca de l@s cama­ra­das en este perio­do de reten­ción en régi­men de inco­mu­ni­ca­ción que apli­ca el Esta­do Espa­ñol, perio­do que pue­de pro­lon­gar­se has­ta tre­ce días y en el que se uti­li­za­da sis­te­má­ti­ca­men­te la tor­tu­ra; régi­men que se ha veni­do apli­can­do con más ensa­ña­mien­to en los últi­mos diez años y que ha sido denun­cia­do por orga­ni­za­cio­nes como Amnis­tía Inter­na­cio­nal, Nacio­nes Uni­das, Comi­té Euro­peo para la pre­ven­ción de la Tor­tu­ra y el Tri­bu­nal Euro­peo de DDHH.

2. La inme­dia­ta libe­ra­ción de l@s compañer@s WALTER WENDELIN, RUBEN SANCHEZ, UNAI VAZQUEZ, ITXASO LEKUONA, DAVID SOTO, GABI BASAÑEZ y ARITZ GANBOA, el cese de la cri­mi­na­li­za­ción a esta orga­ni­za­ción, y el fin de la mani­pu­la­ción por par­te de los medios de comu­ni­ca­ción en con­tra de su labor inter­na­cio­na­lis­ta con los pueblos.

3. Que el Esta­do Espa­ñol desis­ta de su polí­ti­ca de exter­mi­nio en con­tra el pue­blo vas­co, y que res­pon­da a los múl­ti­ples lla­ma­dos de la izquier­da vas­ca a abrir un pro­ce­so de diá­lo­go para la supera­ción del con­flic­to por vías mera­men­te polí­ti­cas. Con­cre­ta­men­te la pro­pues­ta Zutik Eus­kal Herria (en pie Eus­kal Herria) de enero de este año repre­sen­ta un gran esfuer­zo uni­la­te­ral de la izquier­da vas­ca, esfuer­zo ava­la­do por nume­ro­sas per­so­na­li­da­des y orga­ni­za­cio­nes inter­na­cio­na­les en la Decla­ra­ción de Bru­se­las. Es impor­tan­te resal­tar aquí que ésta pro­pues­ta tuvo eco en la orga­ni­za­ción ETA, la cual expre­só recien­te­men­te su volun­tad de ini­ciar un alto al fue­go per­ma­nen­te y verificable.

4. Final­men­te, exi­gi­mos garan­tías de ejer­ci­cio de dere­chos civi­les y polí­ti­cos, dere­chos huma­nos, indi­vi­dua­les y colec­ti­vos en Eus­kal Herria, concretamente:

· Dere­cho a la vida y a la libertad.

· Liber­tad a tod@s l@s pre­sos polí­ti­cos vascos.

· Dete­ner de inme­dia­to la inco­mu­ni­ca­ción y la tortura.

· Liber­tad de expre­sión: todas las per­so­nas, todos los pro­yec­tos, todas las opciones.

· Lega­li­za­ción inme­dia­ta de par­ti­dos y orga­ni­za­cio­nes ile­ga­li­za­das, y con­se­cuen­te des­ac­ti­va­ción de los pro­ce­sa­mien­tos, jui­cios y sen­ten­cias correspondientes.

Con­si­de­ra­mos que las accio­nes recien­tes del Esta­do Espa­ñol con­tra la orga­ni­za­ción ASKAPENA repre­sen­tan un ensa­ña­mien­to cruel ante los esfuer­zos de la izquier­da vas­ca por el diá­lo­go. Hace­mos un lla­ma­do a mili­tan­tes y orga­ni­za­cio­nes revo­lu­cio­na­rias a soli­da­ri­zar­se a tra­vés de pro­nun­cia­mien­tos y declaraciones.

Movi­mien­to Con­ti­nen­tal Bolivariano

Colec­ti­vo Paki­to Arriaran

Coor­di­na­do­ra Simón Bolívar

Movi­mien­to Con­ti­nen­tal Bolivariano

Colec­ti­vo Paki­to Arriaran

Coor­di­na­do­ra Simón Bolívar

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *