Decla­ra­ción de soli­da­ri­dad con la Orga­ni­za­ción Inter­na­cio­na­lis­ta ASKAPENA y con el pue­blo Vas­co – Colec­ti­vo Paki­to Arriaran

[email protected], mili­tan­tes de diver­sas orga­ni­za­cio­nes popu­la­res de la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la, expre­sa­mos publi­ca y enér­gi­ca­men­te nues­tra soli­da­ri­dad con la orga­ni­za­ción inter­na­cio­na­lis­ta ASKAPENA ante la arre­me­ti­da repre­si­va del Esta­do Espa­ñol en con­tra de sus mili­tan­tes: sie­te miem­bros de la direc­ción de la orga­ni­za­ción fue­ron apre­sa­dos en una reda­da poli­cial en la madru­ga­da del 28 de sep­tiem­bre, y des­de enton­ces per­ma­ne­cen incomunicados.

Duran­te más de vein­te años la orga­ni­za­ción ASKAPENA (miem­bro del Movi­mien­to Con­ti­nen­tal Boli­va­riano) ha desa­rro­lla­do un tra­ba­jo de soli­da­ri­dad con dife­ren­tes pue­blos en lucha como Vene­zue­la, Cuba, Boli­via, Argen­ti­na, Pales­ti­na, Ecua­dor y el pue­blo Mapu­che. Aquí en Vene­zue­la, don­de la orga­ni­za­ción lle­va más de nue­ve años con visi­tas anua­les, sus bri­ga­das son muy reco­no­ci­das por sus accio­nes de soli­da­ri­dad ple­na con nues­tro Proceso.

Como [email protected] exigimos:

1. El res­pe­to al debi­do pro­ce­so y a la inte­gri­dad físi­ca y psi­co­ló­gi­ca de [email protected] cama­ra­das en este perio­do de reten­ción en régi­men de inco­mu­ni­ca­ción que apli­ca el Esta­do Espa­ñol, perio­do que pue­de pro­lon­gar­se has­ta tre­ce días y en el que se uti­li­za­da sis­te­má­ti­ca­men­te la tor­tu­ra; régi­men que se ha veni­do apli­can­do con más ensa­ña­mien­to en los últi­mos diez años y que ha sido denun­cia­do por orga­ni­za­cio­nes como Amnis­tía Inter­na­cio­nal, Nacio­nes Uni­das, Comi­té Euro­peo para la pre­ven­ción de la Tor­tu­ra y el Tri­bu­nal Euro­peo de DDHH.

2. La inme­dia­ta libe­ra­ción de [email protected] compañ[email protected] WALTER WENDELIN, RUBEN SANCHEZ, UNAI VAZQUEZ, ITXASO LEKUONA, DAVID SOTO, GABI BASAÑEZ y ARITZ GANBOA, el cese de la cri­mi­na­li­za­ción a esta orga­ni­za­ción, y el fin de la mani­pu­la­ción por par­te de los medios de comu­ni­ca­ción en con­tra de su labor inter­na­cio­na­lis­ta con los pueblos.

3. Que el Esta­do Espa­ñol desis­ta de su polí­ti­ca de exter­mi­nio en con­tra el pue­blo vas­co, y que res­pon­da a los múl­ti­ples lla­ma­dos de la izquier­da vas­ca a abrir un pro­ce­so de diá­lo­go para la supera­ción del con­flic­to por vías mera­men­te polí­ti­cas. Con­cre­ta­men­te la pro­pues­ta Zutik Eus­kal Herria (en pie Eus­kal Herria) de enero de este año repre­sen­ta un gran esfuer­zo uni­la­te­ral de la izquier­da vas­ca, esfuer­zo ava­la­do por nume­ro­sas per­so­na­li­da­des y orga­ni­za­cio­nes inter­na­cio­na­les en la Decla­ra­ción de Bru­se­las. Es impor­tan­te resal­tar aquí que ésta pro­pues­ta tuvo eco en la orga­ni­za­ción ETA, la cual expre­só recien­te­men­te su volun­tad de ini­ciar un alto al fue­go per­ma­nen­te y verificable.

4. Final­men­te, exi­gi­mos garan­tías de ejer­ci­cio de dere­chos civi­les y polí­ti­cos, dere­chos huma­nos, indi­vi­dua­les y colec­ti­vos en Eus­kal Herria, concretamente:

· Dere­cho a la vida y a la libertad.

· Liber­tad a [email protected] [email protected] pre­sos polí­ti­cos vascos.

· Dete­ner de inme­dia­to la inco­mu­ni­ca­ción y la tortura.

· Liber­tad de expre­sión: todas las per­so­nas, todos los pro­yec­tos, todas las opciones.

· Lega­li­za­ción inme­dia­ta de par­ti­dos y orga­ni­za­cio­nes ile­ga­li­za­das, y con­se­cuen­te des­ac­ti­va­ción de los pro­ce­sa­mien­tos, jui­cios y sen­ten­cias correspondientes.

Con­si­de­ra­mos que las accio­nes recien­tes del Esta­do Espa­ñol con­tra la orga­ni­za­ción ASKAPENA repre­sen­tan un ensa­ña­mien­to cruel ante los esfuer­zos de la izquier­da vas­ca por el diá­lo­go. Hace­mos un lla­ma­do a mili­tan­tes y orga­ni­za­cio­nes revo­lu­cio­na­rias a soli­da­ri­zar­se a tra­vés de pro­nun­cia­mien­tos y declaraciones.

Movi­mien­to Con­ti­nen­tal Bolivariano

Colec­ti­vo Paki­to Arriaran

Coor­di­na­do­ra Simón Bolívar

Movi­mien­to Con­ti­nen­tal Bolivariano

Colec­ti­vo Paki­to Arriaran

Coor­di­na­do­ra Simón Bolívar

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *