Medios pri­va­dos ecua­to­ria­nos se pres­ta­ron para inten­to de gol­pe de Esta­do – Resu­men Latinoamericano

La asam­bleís­ta María Augus­ta Calle denun­ció a los medios pri­va­dos de Ecua­dor por ser cóm­pli­ces del inten­to de gol­pe de Esta­do con­tra el pre­si­den­te Correa

Resu­men Latinoamericano/​AVN - “Medios de Comu­ni­ca­ción pri­va­dos ecua­to­ria­nos, en alian­za con otros gru­pos de la dere­cha nacio­nal e inter­na­cio­nal, se pres­ta­ron para inten­tar gene­rar un gol­pe de Esta­do con­tra el gobierno legi­ti­mo de Ecua­dor, que pre­si­de Rafael Correa”.

Así lo mani­fes­tó este vier­nes la asam­bleis­ta ecua­to­ria­na de Alian­za País, María Augus­ta Calle, en decla­ra­cio­nes a AVN.

Expli­có Calle que des­de el jue­ves en la maña­na los medios de comu­ni­ca­ción «ya tenían todo preparado».

«El jue­ves en Ecua­vi­sa entre­vis­ta­ron al «pro­mi­nen­te polí­ti­co Lucio Gutie­rrez» como lo cali­fi­có el mode­ra­dor del pro­gra­ma Car­los Vera, quien por cier­to está pro­pi­cian­do la revo­ca­to­ria con­tra el pre­si­den­te, Correa. Este jue­ves (Ayer), tuvie­ron voce­ros de la opo­si­ción que seña­la­ban «es el col­mo todo el abu­so que este gobierno quie­re come­ter con la poli­cía”, indicó.

Agre­gó que cuan­do comen­za­ron los dis­tur­bios los perio­dis­tas ya se encon­tra­ban en el lugar de los hechos trans­mi­tien­do en vivo.

La asam­bleis­ta de Alian­za País seña­ló que el Gobierno ecua­to­riano se vio en la nece­si­dad de obli­gar a los medios pri­va­dos a sumar­se a las trans­mi­sio­nes que rea­li­za­ban los medios del Esta­do, por­que los (medios) de dere­cha esta­ban des­in­for­man­do al pue­blo ecuatoriano.

“Cuan­do más de 5 mil ecua­to­ria­nos acu­di­mos al hos­pi­tal a mani­fes­tar nues­tro apo­yo al pre­si­den­te Correa, los medios de comu­ni­ca­ción me enfo­ca­ban, ellos saben que yo per­te­nez­co al par­ti­do de gobierno y decían «estas 800 per­so­nas no se sabe si van a favor o en con­tra del Pre­si­den­te”, indi­có Calle.

María Augus­ta Calle seña­ló que como par­te de la mani­pu­la­ción “los medios de comu­ni­ca­ción pre­sen­ta­ron «supues­tos ana­lis­tas polí­ti­cos», entre ellos el «nefas­to Gene­ral Mario Paz­mi­ño» que ayu­dó a Colom­bia a vio­lar la sobe­ra­nía del Ecua­dor en el 2008. Estos supues­tos ana­lis­tas le decían a la pobla­ción que reti­ra­ran el dine­ro de los ban­cos para pro­te­ger­lo, lla­ma­ban al caos”, puntualizó.

Para la asam­bleis­ta algu­nos de los saqueos que ocu­rrie­ron en el país fue­ron pla­ni­fi­ca­dos “es increi­ble que todos los saqueos ocu­rrie­ran a la mis­ma hora, en dis­tin­tas ciu­da­des», dijo.

La ley del Ser­vi­cio públi­co no vio­la dere­chos de mili­ta­res y policías

Al refe­rir­se a la Ley del Ser­vi­cio Públi­co, apro­ba­da recien­te­men­te por la Asam­blea Nacio­nal ecua­to­ria­na, la dipu­tada María Augus­ta Calle infor­mó que no vio­la dere­chos de los mili­ta­res y polí­cias, como han hecho creer algu­nos sec­to­res de la dere­cha de ese país.

Expli­có que con esta Ley el Esta­do ecua­to­riano bus­ca otor­gar impor­tan­tes bene­fi­cios a las Fuer­zas Arma­das, Poli­cía y Cuer­po de Bom­be­ros, entre los que se encuen­tran el pago de horas extras, «en reco­no­ci­mien­to al esfuer­zo y sacri­fi­cio que rea­li­zan por el país», como con­tem­pla la nor­ma­ti­va en su artícu­lo 115.

El artícu­lo 115 de la men­cio­na­da Ley y que los poli­cías suble­va­dos este jue­ves (ayer) mani­fes­ta­ron des­co­no­cer ante el Jefe de Esta­do de Ecua­dor establece:

“Los ser­vi­do­res y ser­vi­do­ras públi­cos de las Fuer­zas Arma­das y la Poli­cía Nacio­nal en ser­vi­cio acti­vo que, por sus pecu­lia­ri­da­des y par­ti­cu­la­ri­da­des en el ejer­ci­cio de la pro­fe­sión mili­tar y poli­cial, no per­ci­ban todos los bene­fi­cios eco­nó­mi­cos por los con­cep­tos pre­vis­tos en esta Ley para las ser­vi­do­ras y ser­vi­do­res públi­cos, per­ci­bi­rán por com­pen­sa­ción los valo­res a que hubie­re lugar, en base a la reso­lu­ción que emi­ta el Minis­te­rio de Rela­cio­nes Labo­ra­les para tal efecto”.

“Es decir que a tra­vés de este artícu­lo lo que se pre­ten­de es que estos fun­cio­na­rios ten­gan mejo­res sala­rios”, seña­ló la asam­bleis­ta ecuatoriana.

Pre­ci­só Calle que con la men­cio­na­da nor­ma­ti­va jurí­di­ca la Asam­blea Nacio­nal bus­ca sen­tar las bases para que exis­ta una carre­ra de ser­vi­cios públi­co, que pre­do­mi­ne la «meri­to­cra­cia» y no el «palan­queo».

“No es posi­ble que los ecua­to­ria­nos deba­mos seguir pagan­do altos bonos de 7 mil dóla­res a estos fun­cio­na­rio, pagan­do por meda­llas maci­zos de oro a per­so­nas palan­quea­das”, señaló.

Agre­gó que dicha Ley tie­ne algu­nos artícu­los veta­dos por par­te del Eje­cu­ti­vo, por lo cual fue de regre­so a la Asam­blea, don­de había algu­nas pro­pues­tas en torno a las con­de­co­ra­cio­nes. Sin embar­go, final­men­te se acep­tó el veto de la Presidencia.

Infor­mó que la Asam­blea eva­lua­rá los hechos vio­len­tos que ocu­rrie­ron duran­te la inten­to­na gol­pis­ta de este jue­ves en Ecua­dor, y seña­ló que los pro­mo­to­res de estas accio­nes serán investigados.

“No tie­ne que haber ven­gan­za, pero no pue­de haber impu­ni­dad, se puso en ries­go la vida del Pre­si­den­te. Los poli­cías que deben pro­te­ger al pue­blo aten­ta­ron con­tra ellos, un pue­blo que esta­ba des­ar­ma­do fue agre­di­do, eso no pue­de ser per­do­na­do, lo que come­tie­ron ayer fue un deli­to”, finalizó.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *