Medios pri­va­dos ecua­to­ria­nos se pres­ta­ron para inten­to de gol­pe de Esta­do – Resu­men Lati­no­ame­ri­cano

La asam­bleís­ta María Augus­ta Calle denun­ció a los medios pri­va­dos de Ecua­dor por ser cóm­pli­ces del inten­to de gol­pe de Esta­do con­tra el pre­si­den­te Correa

Resu­men Latinoamericano/​AVN - “Medios de Comu­ni­ca­ción pri­va­dos ecua­to­ria­nos, en alian­za con otros gru­pos de la dere­cha nacio­nal e inter­na­cio­nal, se pres­ta­ron para inten­tar gene­rar un gol­pe de Esta­do con­tra el gobierno legi­ti­mo de Ecua­dor, que pre­si­de Rafael Correa”.

Así lo mani­fes­tó este vier­nes la asam­bleis­ta ecua­to­ria­na de Alian­za País, María Augus­ta Calle, en decla­ra­cio­nes a AVN.

Expli­có Calle que des­de el jue­ves en la maña­na los medios de comu­ni­ca­ción «ya tenían todo pre­pa­ra­do».

«El jue­ves en Ecua­vi­sa entre­vis­ta­ron al «pro­mi­nen­te polí­ti­co Lucio Gutie­rrez» como lo cali­fi­có el mode­ra­dor del pro­gra­ma Car­los Vera, quien por cier­to está pro­pi­cian­do la revo­ca­to­ria con­tra el pre­si­den­te, Correa. Este jue­ves (Ayer), tuvie­ron voce­ros de la opo­si­ción que seña­la­ban «es el col­mo todo el abu­so que este gobierno quie­re come­ter con la poli­cía”, indi­có.

Agre­gó que cuan­do comen­za­ron los dis­tur­bios los perio­dis­tas ya se encon­tra­ban en el lugar de los hechos trans­mi­tien­do en vivo.

La asam­bleis­ta de Alian­za País seña­ló que el Gobierno ecua­to­riano se vio en la nece­si­dad de obli­gar a los medios pri­va­dos a sumar­se a las trans­mi­sio­nes que rea­li­za­ban los medios del Esta­do, por­que los (medios) de dere­cha esta­ban des­in­for­man­do al pue­blo ecua­to­riano.

“Cuan­do más de 5 mil ecua­to­ria­nos acu­di­mos al hos­pi­tal a mani­fes­tar nues­tro apo­yo al pre­si­den­te Correa, los medios de comu­ni­ca­ción me enfo­ca­ban, ellos saben que yo per­te­nez­co al par­ti­do de gobierno y decían «estas 800 per­so­nas no se sabe si van a favor o en con­tra del Pre­si­den­te”, indi­có Calle.

María Augus­ta Calle seña­ló que como par­te de la mani­pu­la­ción “los medios de comu­ni­ca­ción pre­sen­ta­ron «supues­tos ana­lis­tas polí­ti­cos», entre ellos el «nefas­to Gene­ral Mario Paz­mi­ño» que ayu­dó a Colom­bia a vio­lar la sobe­ra­nía del Ecua­dor en el 2008. Estos supues­tos ana­lis­tas le decían a la pobla­ción que reti­ra­ran el dine­ro de los ban­cos para pro­te­ger­lo, lla­ma­ban al caos”, pun­tua­li­zó.

Para la asam­bleis­ta algu­nos de los saqueos que ocu­rrie­ron en el país fue­ron pla­ni­fi­ca­dos “es increi­ble que todos los saqueos ocu­rrie­ran a la mis­ma hora, en dis­tin­tas ciu­da­des», dijo.

La ley del Ser­vi­cio públi­co no vio­la dere­chos de mili­ta­res y poli­cías

Al refe­rir­se a la Ley del Ser­vi­cio Públi­co, apro­ba­da recien­te­men­te por la Asam­blea Nacio­nal ecua­to­ria­na, la dipu­tada María Augus­ta Calle infor­mó que no vio­la dere­chos de los mili­ta­res y polí­cias, como han hecho creer algu­nos sec­to­res de la dere­cha de ese país.

Expli­có que con esta Ley el Esta­do ecua­to­riano bus­ca otor­gar impor­tan­tes bene­fi­cios a las Fuer­zas Arma­das, Poli­cía y Cuer­po de Bom­be­ros, entre los que se encuen­tran el pago de horas extras, «en reco­no­ci­mien­to al esfuer­zo y sacri­fi­cio que rea­li­zan por el país», como con­tem­pla la nor­ma­ti­va en su artícu­lo 115.

El artícu­lo 115 de la men­cio­na­da Ley y que los poli­cías suble­va­dos este jue­ves (ayer) mani­fes­ta­ron des­co­no­cer ante el Jefe de Esta­do de Ecua­dor esta­ble­ce:

“Los ser­vi­do­res y ser­vi­do­ras públi­cos de las Fuer­zas Arma­das y la Poli­cía Nacio­nal en ser­vi­cio acti­vo que, por sus pecu­lia­ri­da­des y par­ti­cu­la­ri­da­des en el ejer­ci­cio de la pro­fe­sión mili­tar y poli­cial, no per­ci­ban todos los bene­fi­cios eco­nó­mi­cos por los con­cep­tos pre­vis­tos en esta Ley para las ser­vi­do­ras y ser­vi­do­res públi­cos, per­ci­bi­rán por com­pen­sa­ción los valo­res a que hubie­re lugar, en base a la reso­lu­ción que emi­ta el Minis­te­rio de Rela­cio­nes Labo­ra­les para tal efec­to”.

“Es decir que a tra­vés de este artícu­lo lo que se pre­ten­de es que estos fun­cio­na­rios ten­gan mejo­res sala­rios”, seña­ló la asam­bleis­ta ecua­to­ria­na.

Pre­ci­só Calle que con la men­cio­na­da nor­ma­ti­va jurí­di­ca la Asam­blea Nacio­nal bus­ca sen­tar las bases para que exis­ta una carre­ra de ser­vi­cios públi­co, que pre­do­mi­ne la «meri­to­cra­cia» y no el «palan­queo».

“No es posi­ble que los ecua­to­ria­nos deba­mos seguir pagan­do altos bonos de 7 mil dóla­res a estos fun­cio­na­rio, pagan­do por meda­llas maci­zos de oro a per­so­nas palan­quea­das”, seña­ló.

Agre­gó que dicha Ley tie­ne algu­nos artícu­los veta­dos por par­te del Eje­cu­ti­vo, por lo cual fue de regre­so a la Asam­blea, don­de había algu­nas pro­pues­tas en torno a las con­de­co­ra­cio­nes. Sin embar­go, final­men­te se acep­tó el veto de la Pre­si­den­cia.

Infor­mó que la Asam­blea eva­lua­rá los hechos vio­len­tos que ocu­rrie­ron duran­te la inten­to­na gol­pis­ta de este jue­ves en Ecua­dor, y seña­ló que los pro­mo­to­res de estas accio­nes serán inves­ti­ga­dos.

“No tie­ne que haber ven­gan­za, pero no pue­de haber impu­ni­dad, se puso en ries­go la vida del Pre­si­den­te. Los poli­cías que deben pro­te­ger al pue­blo aten­ta­ron con­tra ellos, un pue­blo que esta­ba des­ar­ma­do fue agre­di­do, eso no pue­de ser per­do­na­do, lo que come­tie­ron ayer fue un deli­to”, fina­li­zó.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *