El PNV se pre­pa­ra para dispu­tar la pri­ma­cía en Gipuz­koa – Iña­ki Irion­do

Si el Alder­di Egu­na del pasa­do domin­go, con la inter­ven­ción de los tres dipu­tados gene­ra­les y can­di­da­tos, pue­de enten­der­se como el pri­mer gran mitin elec­to­ral del PNV, la espe­ci­fi­ci­dad gui­puz­coa­na arran­ca hoy con la pre­sen­ta­ción de «Batu gai­te­zen» en el tea­tro Vic­to­ria Euge­nia de Donos­tia.

¿Por qué Gipuz­koa nece­si­ta una diná­mi­ca pro­pia? Ade­más de otras sin­gu­la­ri­da­des pro­vin­cia­les, los pro­pios diri­gen­tes jel­tza­les alu­den a la posi­bi­li­dad de que la izquier­da aber­tza­le pue­da pre­sen­tar­se a los comi­cios con una inten­ción, expli­ci­ta­da ya, de tra­tar de lide­rar el cam­bio polí­ti­co y social en este terri­to­rio. Cuan­do a los res­pon­sa­bles del GBB se les pre­gun­ta si creen real­men­te que la izquier­da aber­tza­le podrá con­tar con una can­di­da­tu­ra legal, res­pon­den que eso sería muy bueno polí­ti­ca­men­te y mues­tran su deseo de medir­se en las urnas. «A la izquier­da aber­tza­le res­pe­to sí, pero mie­do nin­guno, ni en las elec­cio­nes», seña­ló esta mis­ma sema­na un alto diri­gen­te, mien­tras mos­tra­ba su con­fian­za en la vic­to­ria.

En las elec­cio­nes fora­les de 2007 la pri­me­ra fuer­za en Gipuz­koa fue el PSE, con 76.868 votos. Las pape­le­tas anu­la­das lle­ga­ron a 72.963. Y el PNV sumó 71.795 apo­yos. Como se ve, la com­pe­ten­cia por el pri­mer pues­to es máxi­ma y la posi­bi­li­dad de gober­nar la Dipu­tación fac­ti­ble para cual­quie­ra de estas tres can­di­da­tu­ras, más aún si algu­na agru­pa a más fuer­zas.

La ini­cia­ti­va «Batu gai­te­zen» pre­ten­de bus­car una posi­ción cen­tral y de ven­ta­ja en ese trío, basán­do­se en la defen­sa de todos los dere­chos huma­nos, por una par­te, y en el reco­no­ci­mien­to nacio­nal, por la otra. El aná­li­sis del PNV es que ahí está la posi­ción social mayo­ri­ta­ria en Gipuz­koa. Los jel­tza­les sos­tie­nen que en la defen­sa de los dere­chos huma­nos sacan ven­ta­ja a la izquier­da aber­tza­le, pues­to que es un terreno en el que con­si­de­ran que no tie­ne toda­vía sufi­cien­te cre­di­bi­li­dad social, y el cam­po del reco­no­ci­mien­to nacio­nal de Eus­kal Herria y de su dere­cho a deci­dir está aban­do­na­do por el PSE.

Par­tien­do de un núcleo cen­tral de 20 diri­gen­tes del PNV, y con el apo­yo de un docu­men­tal, expo­si­cio­nes y deba­tes, el GBB pre­ten­de ir dina­mi­zan­do todas las loca­li­da­des del terri­to­rio has­ta com­pro­me­ter a varios cien­tos de per­so­nas.

Pero en este momen­to de reubi­ca­ción de las fuer­zas aber­tza­les, el lema «Batu gai­te­zen» cobra una espe­cial sig­ni­fi­ca­ción. «Hay que unir­se», piden muchos aber­tza­les. La cues­tión es para qué. Y en ese camino el PNV quie­re lle­var su pro­pia ruta, lo que pre­ten­de no es una amal­ga­ma de siglas, sino que lo que se cono­ce como «nacio­na­lis­mo ins­ti­tu­cio­nal» se pre­sen­te uni­do bajo sus para­guas. Por eso el PNV recha­za la for­ma­ción de una coa­li­ción con Hamai­ka­bat. Si el par­ti­do diri­gi­do por Iña­ki Gal­dos se escin­dió de EA para ahon­dar en la cola­bo­ra­ción con los jel­tza­les, éstos no ven lógi­co con­tri­buir a con­so­li­dar una sigla más. Les ofre­cen la posi­bi­li­dad de vol­ver a la casa del padre y sumar­se a sus lis­tas espe­ci­fi­can­do pro­ce­den­cia o deno­mi­na­ción de ori­gen. Ante esto, H1! ‑que hoy inau­gu­ra su sede nacio­nal en Donos­tia- res­pon­de anun­cian­do que ya está con­fec­cio­nan­do sus pro­pias can­di­da­tu­ras.

«Batu gai­te­zen» es, por tan­to, una ini­cia­ti­va para Gipuz­koa cuyo dis­cur­so el PNV no con­si­de­ra igual­men­te pro­duc­ti­vo en el res­to de terri­to­rios vas­cos. Cues­tión de idio­sin­cra­sia ideo­ló­gi­ca del herrial­de, pero tam­bién de la diver­si­dad y plu­ra­li­dad que enri­que­ce al par­ti­do.

Fuen­te: Gara

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *