Cata­lun­ya reti­ra­rá todos los sím­bo­los fas­cis­tas – Sare Antifaxista

Cata­lun­ya aún con­ser­va unos 7.700 sím­bo­los del fran­quis­mo genocida.

Cata­lun­ya dio ayer un nue­vo paso en la eli­mi­na­ción de sus sím­bo­los fran­quis­tas. El Memo­rial Demo­crà­tic, una ins­ti­tu­ción públi­ca a car­go de las polí­ti­cas de memo­ria his­tó­ri­ca del Govern, pre­sen­tó el cen­so sobre ves­ti­gios orna­men­ta­les del régi­men fas­cis­ta que ha esta­do ela­bo­ran­do en los últi­mos tiempos.

En total se han cen­sa­do 7.700 sím­bo­los fran­quis­tas en Cata­lun­ya que con­for­man un catá­lo­go con­sul­ta­ble en la web: www​.memo​rial​de​mo​cra​tic​.gen​cat​.cat
De ellos, 4.000 fue­ron inven­ta­ria­dos en su día por el Ayun­ta­mien­to de Bar­ce­lo­na. Sobre el total, el 93% son pla­cas de vivien­da con el yugo y las fle­chas de la Falan­ge de las anti­guas vivien­das socia­les del fran­quis­mo. Pero tam­bién hay 41 pla­cas de calles y pla­zas, 38 monu­men­tos, 26 cru­ces y 20 gra­ba­dos o relie­ves vin­cu­la­dos direc­ta­men­te a la dictadura.
La idea del Govern es «faci­li­tar» las cosas a los muni­ci­pios algu­nos con pocos recur­sos para polí­ti­cas de memoria.
De hecho, a tra­vés de la empre­sa públi­ca (Adigsa)ya se han reti­ra­do más de 2.800 pla­cas des­de 2005. Para reti­rar­las, las comu­ni­da­des se debe­rán diri­gir a los ayuntamientos.

En Hegoal­de ni se ha empezado.…

En Hegoal­de aún no se ha empe­za­do a hacer des­de las ins­ti­tu­cio­nes este censo.
De esta mane­ra PNV(sa), UPN y P$E per­pe­tuan la sim­bo­lo­gia fas­cis­ta y geno­ci­da en Hegoal­de, con el silen­cio com­pli­ce de muchos otros mas. La reti­ra­da de la sim­bo­lo­gia fas­cis­ta en Hegoal­de, se ha lle­va­do aca­bo solo gra­cias a la ini­cia­ti­va popular.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *