Cata­lun­ya reti­ra­rá todos los sím­bo­los fas­cis­tas – Sare Anti­fa­xis­ta

Cata­lun­ya aún con­ser­va unos 7.700 sím­bo­los del fran­quis­mo geno­ci­da.

Cata­lun­ya dio ayer un nue­vo paso en la eli­mi­na­ción de sus sím­bo­los fran­quis­tas. El Memo­rial Demo­crà­tic, una ins­ti­tu­ción públi­ca a car­go de las polí­ti­cas de memo­ria his­tó­ri­ca del Govern, pre­sen­tó el cen­so sobre ves­ti­gios orna­men­ta­les del régi­men fas­cis­ta que ha esta­do ela­bo­ran­do en los últi­mos tiem­pos.

En total se han cen­sa­do 7.700 sím­bo­los fran­quis­tas en Cata­lun­ya que con­for­man un catá­lo­go con­sul­ta­ble en la web: www​.memo​rial​de​mo​cra​tic​.gen​cat​.cat
De ellos, 4.000 fue­ron inven­ta­ria­dos en su día por el Ayun­ta­mien­to de Bar­ce­lo­na. Sobre el total, el 93% son pla­cas de vivien­da con el yugo y las fle­chas de la Falan­ge de las anti­guas vivien­das socia­les del fran­quis­mo. Pero tam­bién hay 41 pla­cas de calles y pla­zas, 38 monu­men­tos, 26 cru­ces y 20 gra­ba­dos o relie­ves vin­cu­la­dos direc­ta­men­te a la dic­ta­du­ra.
La idea del Govern es «faci­li­tar» las cosas a los muni­ci­pios algu­nos con pocos recur­sos para polí­ti­cas de memo­ria.
De hecho, a tra­vés de la empre­sa públi­ca (Adigsa)ya se han reti­ra­do más de 2.800 pla­cas des­de 2005. Para reti­rar­las, las comu­ni­da­des se debe­rán diri­gir a los ayun­ta­mien­tos.

En Hegoal­de ni se ha empe­za­do.…

En Hegoal­de aún no se ha empe­za­do a hacer des­de las ins­ti­tu­cio­nes este cen­so.
De esta mane­ra PNV(sa), UPN y P$E per­pe­tuan la sim­bo­lo­gia fas­cis­ta y geno­ci­da en Hegoal­de, con el silen­cio com­pli­ce de muchos otros mas. La reti­ra­da de la sim­bo­lo­gia fas­cis­ta en Hegoal­de, se ha lle­va­do aca­bo solo gra­cias a la ini­cia­ti­va popu­lar.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *