Ecua­dor: ¿Cons­truir el socia­lis­mo sin mania­tar a la bur­gue­sía? ¡Impo­si­ble! – JM Alva­rez

Pri­me­ro lo inten­ta­ron con Hugo Chá­vez, des­pués con Evo Mora­les, aho­ra con Correa. Es urgen­te que esos paí­ses que están desa­rro­llan­do pro­ce­sos de eman­ci­pa­ción, adop­ten medi­das drás­ti­cas si, como dicen, pre­ten­den alcan­zar la meta del socia­lis­mo. Vamos por par­tes. Des­de un pun­to de vis­ta mar­xis­ta hay dos tipos de demo­cra­cias: la bur­gue­sa y la obre­ra. En la demo­cra­cia bur­gue­sa se per­mi­te opi­nar siem­pre que el dere­cho a deci­dir esté reser­va­do a la oli­gar­quía, es decir, lo que se cono­ce como poder fác­ti­co. Haga­mos como ellos, obvia­men­te en las for­mas, no en el fon­do.
 
Que en las lla­ma­das demo­cra­cias par­ti­ci­pa­ti­vas mul­ti­par­ti­dis­tas, el poder fác­ti­co sea el pue­blo, vin­cu­la­do a un ejér­ci­to y poli­cía del pue­blo, siem­pre aler­ta para impe­dir por la fuer­za que la bur­gue­sía, gober­nan­do even­tual­men­te, entre­gue el país al impe­ria­lis­mo. O eso, o un sis­te­ma de par­ti­do obre­ro úni­co, don­de la bur­gue­sía carez­ca de opción de gobierno, aca­te la volun­tad mayo­ri­ta­ria del pue­blo o se lar­gue con vien­to fres­co. Los bur­gue­ses cuan­do ven peli­grar sus intere­ses no tie­nen escrú­pu­los en recu­rrir a la fuer­za y opri­mir a la mayo­ría (obre­ros y cam­pe­si­nos) en bene­fi­cio de una mino­ría (oli­gar­cas), jus­to lo con­tra­rio de la defi­ni­ción bási­ca de la demo­cra­cia.
 
Lo suce­di­do ayer en Ecua­dor, y antes en Vene­zue­la y Boli­via, demues­tra la invia­bi­li­dad de una polí­ti­ca de con­ci­lia­ción de cla­ses por­que los intere­ses son anta­gó­ni­cos. Así no será posi­ble lograr ni el socia­lis­mo del siglo vein­tiuno ni el del siglo cin­cuen­ta. Ese era ya- hace dos años- mi pun­to de vis­ta, plas­ma­do en el artícu­lo “Socia­lis­mo del siglo XXI: Un espe­jis­mo con­ci­lia­dor” (*). La actua­li­dad me da razo­nes para seguir pen­san­do igual que enton­ces.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *