Ecua­dor: ¿Cons­truir el socia­lis­mo sin mania­tar a la bur­gue­sía? ¡Impo­si­ble! – JM Alvarez

Pri­me­ro lo inten­ta­ron con Hugo Chá­vez, des­pués con Evo Mora­les, aho­ra con Correa. Es urgen­te que esos paí­ses que están desa­rro­llan­do pro­ce­sos de eman­ci­pa­ción, adop­ten medi­das drás­ti­cas si, como dicen, pre­ten­den alcan­zar la meta del socia­lis­mo. Vamos por par­tes. Des­de un pun­to de vis­ta mar­xis­ta hay dos tipos de demo­cra­cias: la bur­gue­sa y la obre­ra. En la demo­cra­cia bur­gue­sa se per­mi­te opi­nar siem­pre que el dere­cho a deci­dir esté reser­va­do a la oli­gar­quía, es decir, lo que se cono­ce como poder fác­ti­co. Haga­mos como ellos, obvia­men­te en las for­mas, no en el fondo.
 
Que en las lla­ma­das demo­cra­cias par­ti­ci­pa­ti­vas mul­ti­par­ti­dis­tas, el poder fác­ti­co sea el pue­blo, vin­cu­la­do a un ejér­ci­to y poli­cía del pue­blo, siem­pre aler­ta para impe­dir por la fuer­za que la bur­gue­sía, gober­nan­do even­tual­men­te, entre­gue el país al impe­ria­lis­mo. O eso, o un sis­te­ma de par­ti­do obre­ro úni­co, don­de la bur­gue­sía carez­ca de opción de gobierno, aca­te la volun­tad mayo­ri­ta­ria del pue­blo o se lar­gue con vien­to fres­co. Los bur­gue­ses cuan­do ven peli­grar sus intere­ses no tie­nen escrú­pu­los en recu­rrir a la fuer­za y opri­mir a la mayo­ría (obre­ros y cam­pe­si­nos) en bene­fi­cio de una mino­ría (oli­gar­cas), jus­to lo con­tra­rio de la defi­ni­ción bási­ca de la democracia.
 
Lo suce­di­do ayer en Ecua­dor, y antes en Vene­zue­la y Boli­via, demues­tra la invia­bi­li­dad de una polí­ti­ca de con­ci­lia­ción de cla­ses por­que los intere­ses son anta­gó­ni­cos. Así no será posi­ble lograr ni el socia­lis­mo del siglo vein­tiuno ni el del siglo cin­cuen­ta. Ese era ya- hace dos años- mi pun­to de vis­ta, plas­ma­do en el artícu­lo “Socia­lis­mo del siglo XXI: Un espe­jis­mo con­ci­lia­dor” (*). La actua­li­dad me da razo­nes para seguir pen­san­do igual que entonces.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *