Corrien­te Roja con Aska­pe­na y las liber­ta­des demo­crá­ti­cas para Eus­kal Herria

En la madru­ga­da del día 28 se anun­cia­ba la deten­ción de sie­te miem­bros de ASKAPENA, deno­mi­na­da por los medios como el “apa­ra­to inter­na­cio­nal de ETA”. Des­de su tra­di­cio­nal des­pre­cio a la pre­sun­ción de ino­cen­cia espe­cial­men­te res­pec­to a todo lo rela­cio­na­do con el ámbi­to vas­co inde­pen­den­tis­ta, los medios de comu­ni­ca­ción vol­vie­ron a con­ver­tir­se en fie­les por­ta­vo­ces del Minis­te­rio de Inte­rior.

Un orga­nis­mo social vas­co con acti­vi­da­des abier­ta­men­te públi­cas y per­fec­ta­men­te cono­ci­das en Eus­kal Herria, cuya labor des­de hace más de 20 años es la soli­da­ri­dad inter­na­cio­nal y la difu­sión de la cau­sa vas­ca en el exte­rior, está sien­do tra­ta­do como antes lo fue­ron el área Inter­na­cio­nal de Bata­su­na o el pro­pio colec­ti­vo de depor­ta­dos y exi­lia­dos. El minis­tro de Inte­rior ha pre­ten­di­do hoy, sin éxi­to, des­li­gar esta ope­ra­ción de los evi­den­tes avan­ces en el reco­no­ci­mien­to inter­na­cio­nal del con­flic­to en Eus­kal Herria y los innu­me­ra­bles apo­yos inter­na­cio­na­les al esce­na­rio de reso­lu­ción plan­tea­do por la Izquier­da Aber­tza­le. Por su par­te, el con­se­je­ro de Inte­rior del gobierno vas­con­ga­do ha cali­fi­ca­do a Aska­pe­na como “par­te esen­cial del entra­ma­do de apo­yo a ETA”. Estas decla­ra­cio­nes nos ponen ante la incer­ti­dum­bre de ¿has­ta dón­de pre­ten­de­rán exten­der la eti­que­ta de “entra­ma­do de apo­yo”?.

Recor­da­mos hoy aque­lla deci­sión del Tri­bu­nal Supre­mo, a prin­ci­pios del 2007, de tipi­fi­car a las orga­ni­za­cio­nes juve­ni­les aber­tza­les como orga­ni­za­cio­nes terro­ris­tas y no como aso­cia­cio­nes ilí­ci­tas, corri­gien­do a la pro­pia Audien­cia Nacio­nal. Enton­ces, a modo de denun­cia, mani­fes­ta­mos que: “ha que­da­do cla­ro que cual­quier miem­bro de la Izquier­da Aber­tza­le será tra­ta­do direc­ta­men­te como terro­ris­ta”.

Aska­pe­na es, y segui­rá sien­do, un colec­ti­vo inter­na­cio­na­lis­ta del ámbi­to de la soli­da­ri­dad; una soli­da­ri­dad de ida y vuel­ta, ya que, como se men­cio­na en su pro­pia defi­ni­ción “No pode­mos enten­der la libe­ra­ción de nues­tro pue­blo, y tam­po­co la pode­mos lle­var ade­lan­te, sin tra­ba­jar la soli­da­ri­dad con los pue­blos en lucha con­tra el impe­ria­lis­mo. Los pue­blos nece­si­ta­mos ayu­da y ter­nu­ra mutuas… Para poder avan­zar en la lucha de libe­ra­ción vas­ca, nece­si­ta­mos la soli­da­ri­dad de los pue­blos y, del mis­mo modo, tra­ba­jar la soli­da­ri­dad de nues­tro pue­blo hacia los que luchan con­tra el impe­ria­lis­mo”.

A este colec­ti­vo que así se defi­ne, lla­man terro­ris­ta. De ese terro­ris­mo sin vio­len­cia y sin deli­tos al que el régi­men bor­bó­ni­co teme más que a la pro­pia ETA.

Enten­de­mos que la estra­te­gia repre­si­va indis­cri­mi­na­da con­tra un pue­blo y una de sus expre­sio­nes polí­ti­cas más repre­sen­ta­ti­vas, la izquier­da inde­pen­den­tis­ta, no pue­de ser enten­di­da sino como una obs­truc­ción cons­cien­te en el camino del reco­no­ci­mien­to de todos los dere­chos civi­les y polí­ti­cos en ausen­cia de vio­len­cia en Eus­kal Herria por par­te del Esta­do espa­ñol. El par­ti­do gober­nan­te en Espa­ña, como ha ocu­rri­do tan­tas veces en el pasa­do, pare­ce que­rer afe­rrar­se a una ima­gen y a actua­cio­nes que pue­dan pro­por­cio­nar­le rédi­tos elec­to­ra­les cuan­do más los nece­si­ta. Es el caso de un gobierno que, aco­sa­do por su fra­ca­so de ges­tión que una vez más hace pagar a la cla­se tra­ba­ja­do­ra, y ante una pers­pec­ti­va de hun­di­mien­to elec­to­ral, redes­cu­bre el filón de votos que la bru­ta­li­dad repre­si­va pue­de con­ce­der­le fue­ra de Nava­rra y Vas­con­ga­das, don­de sobre­vi­ve gra­cias a la Ley de Par­ti­dos. Des­de aquí has­ta las pró­xi­mas elec­cio­nes, la carre­ra de la repre­sión polí­ti­ca y de la con­cul­ca­ción de dere­chos colec­ti­vos e indi­vi­dua­les en Eus­kal Herria, va a con­ver­tir­se en un pugi­la­to entre el PSOE y el PP por los votos en el res­to del Esta­do.

Des­de Corrien­te Roja que­re­mos expre­sar nues­tra fra­ter­nal soli­da­ri­dad con los acti­vis­tas de Aska­pe­na dete­ni­dos, a la vez que exi­gi­mos un total res­pe­to a su inte­gri­dad físi­ca y moral por par­te de sus secues­tra­do­res. Vaya tam­bién nues­tra soli­da­ri­dad con sus fami­lias, ami­gos y com­pa­ñe­ros de lucha.

Corrien­te Roja se adhie­re a la con­vo­ca­to­ria y lla­ma a par­ti­ci­par masi­va­men­te en mani­fes­ta­cióndel sába­do, 2 de Octu­bre, en Bil­bo bajo el lema:

No a la prohi­bi­ción de mani­fes­ta­cio­nes. Nin­gu­na impo­si­ción, nin­gu­na vio­len­cia.

Sí a los dere­chos huma­nos, civi­les y polí­ti­cos.

Aska­pe­na aurre­ra, Inter­na­zio­na­lis­moa aurre­ra!

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *