Amé­ri­ca lati­na, Aska­pe­na y la inde­pen­den­cia de los pue­blos – TxanbaPayés

En muchos paí­ses lati­no­ame­ri­ca­nos se están cele­bran­do este año el bicen­te­na­rio de la inde­pen­den­cia de Espa­ña. Cada vez que apa­re­cen en la noti­cias la ima­gen de un pre­si­den­te de aque­llas lin­des pre­go­nar a gri­to pelao “Viva la inde­pen­den­cia de la repú­bli­ca de…” sue­na bien, y quie­nes vivi­mos en este país que algu­nos lla­man Espa­ña lo sabe­mos muy bien, a noso­tros digo, lati­no­ame­ri­ca­nos que vivi­mos aquí, se nos ponen los pelos de pun­ta. Ima­gi­na­mos a los vas­cos, cata­la­nes, galle­gos etc. y com­pren­de­mos de inme­dia­to la envi­dia sana que sien­ten estas nacio­nes her­ma­nas en sen­ti­mien­tos y en soli­da­ri­dad repu­bli­ca­na…, que por cier­to, van por el mis­mo camino. Segui­mos pen­san­do, no obs­tan­te, que nos hace fal­ta la segun­da inde­pen­den­cia, pero en ello estamos.

En Amé­ri­ca lati­na hubo duran­te muchos años movi­mien­tos popu­la­res y movi­mien­tos revo­lu­cio­na­rios, los dos fue­ron suje­tos acti­vos, en pri­mer orden, para hacer posi­ble la segun­da inde­pen­den­cia. En aque­llas luchas, muchos que viven en el nor­te lle­ga­ron para soli­da­ri­zar­se con los pue­blos en lucha de Cen­troa­mé­ri­ca: Nica­ra­gua dio el pis­to­le­ta­zo de sali­da al nue­vo inter­na­cio­na­lis­mo, y fue ahí pre­ci­sa­men­te don­de el sufri­mien­to de los pobres fue tam­bién el sufri­mien­to de los que en cual­quier par­te del mun­do se con­mue­ven con la muer­te silen­te de millo­nes que lan­gui­de­cen por cul­pa del capi­ta­lis­mo voraz, rapaz y destructor.

El inter­na­cio­na­lis­mo es par­te esen­cial de todo revo­lu­cio­na­rio. No se pue­de hablar de soli­da­ri­dad si no va acom­pa­ña­da de una dosis de inter­na­cio­na­lis­mo. Y es este el com­pro­mi­so que hace her­ma­nar a los pue­blos que luchan. La déca­da de los ochen­ta fue una déca­da de los paí­ses cen­tro­ame­ri­ca­nos que libra­ron una dura bata­lla con­tra el impe­rio nor­te­ame­ri­cano, y ahí esta­ba Aska­pe­na; la de los noven­ta fue la de Méxi­co en Chia­pas y ahí esta­ba Aska­pe­na…, aho­ra, sin embar­go, en estos pri­me­ros años del siglo XXI les ha toca­do a los paí­ses del Sur de la Amé­ri­ca nati­va; Vene­zue­la, Boli­via, Ecua­dor, el pue­blo Mapu­che en Chi­le, etc. aho­ra por otras vías, pero siguen sien­do váli­das para lle­var a la pra­xis esa soli­da­ri­dad entre pue­blos. Y ahí está askapena,

El inter­na­cio­na­lis­mo vas­co jamás ha escon­di­do su com­pro­mi­so soli­da­rio por aque­llos paí­ses. Jamás ha deja­do de acom­pa­ñar a los paí­ses lati­no­ame­ri­ca­nos que luchan por su segun­da inde­pen­den­cia. De aquí, del pue­blo Vas­co, han sali­do miles en todos estos años para acom­pa­ñar – en sus luchas – a esos pue­blos. Aska­pe­na ha esta­do ahí, com­par­tien­do vici­si­tu­des con los pue­blos del Sur. Nun­ca han escon­di­do su inter­na­cio­na­lis­mo por­que en Aska­pe­na se sabe que para ser revo­lu­cio­na­rio, el inter­na­cio­na­lis­mo, es la base pri­me­ra y fun­da­men­tal para cons­truir féru­las per­ma­nen­tes entre los pue­blos, vasos comu­ni­can­tes de una soli­da­ri­dad, que aho­ra, pue­de, es y debe de ser reciproca.

Eso es lo que le pone ner­vio­so a los impe­rios, que el inter­na­cio­na­lis­mo y la soli­da­ri­dad se irra­dien. Oír en boca de pre­si­den­tes lati­no­ame­ri­ca­nos, sea del color polí­ti­co que sea, pero oír­les gri­tar ¡viva la inde­pen­den­cia de…! Les pone ner­vio­sos. Sabe el impe­rio que está cons­trui­do en are­nas move­di­zas. Sabe el impe­rio que el gri­to de inde­pen­den­cia es con­ta­gio­so. Sabe el impe­rio que ese gri­to hace que los otros pue­blos se soli­da­ri­cen, por­que quie­nes luchan por la inde­pen­den­cia de su nación, el inter­na­cio­na­lis­mo, es par­te esen­cial para gri­tar a una sola voz, inde­pen­den­cia o/​edo Inde­pen­den­tzia, como dice el poe­ta, “una gota con ser gota, con otra se hace agua­ce­ro”. A eso le tie­ne mie­do el impe­rio a la inde­pen­den­cia. Y pon­drá todas las excu­sas posi­bles, aun­que, éstas no ten­gan ni un atis­bo de coherenci

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *