[Fotos] Encar­ce­lan a 5 inter­na­cio­na­lis­tas vas­cos- Gara/​Ekinklik/​Agencias

Pan­car­ta des­ple­ga­da en Bar­ce­lo­na en soli­da­ri­dad con Aska­pe­na y amar­ga pro­tes­ta de Boltxe Kolek­ti­boa

El juez de la Audien­cia Nacio­nal Pablo Ruz ha envia­do a pri­sión a cin­co de los sie­te miem­bros de Aska­pe­na, mien­tras que para Lekuo­na y Sán­chez ha decre­ta­do pri­sión elu­di­ble bajo fian­za. El juez les levan­tó la inco­mu­ni­ca­ción cuan­do fue­ron tras­la­da­dos a la Audien­cia Nacio­nal, por lo que han con­ta­do con la pre­sen­cia de sus abo­ga­dos de con­fian­za al pasar por el des­pa­cho del magis­tra­do. Menos las ame­na­zas sufri­das por uno de ellos, el tra­to habría sido «correc­to».

El magis­tra­do de la Audien­cia Nacio­nal espa­ño­la Pablo Ruz decre­tó el ingre­so en pri­sión de Wal­ter Wen­de­lin, Gabi Basa­ñez, Haritz Gan­boa, Unai Váz­quez y David Soto, mien­tras que para Rubén Sán­chez e Itsa­so Lekuo­na, soli­ci­tó pri­sión elu­di­ble bajo fian­za de 10.000 euros para el pri­me­ro y de 5.000 para la segun­da. El tri­bu­nal espe­cial tam­bién decre­tó una orden de bús­que­da y cap­tu­ra con­tra el joven irun­da­rra Uber­ka Bra­vo.

La deci­sión del titu­lar del Juz­ga­do Cen­tral de Ins­truc­ción núme­ro 5 de la Audien­cia Nacio­nal espa­ño­la no se cono­ció has­ta cer­ca de las once de la noche, des­pués de haber inte­rro­ga­do duran­te cua­tro horas a los sie­te arres­ta­dos. El auto emi­ti­do por Ruz impu­ta un «deli­to de inte­gra­ción en orga­ni­za­ción terro­ris­ta» a los sie­te mili­tan­tes de la orga­ni­za­ción inter­na­cio­na­lis­ta dete­ni­dos el mar­tes por la Poli­cía espa­ño­la.

Éstos fue­ron tras­la­da­dos doce horas antes a la Audien­cia Nacio­nal espa­ño­la, hacia las 11.00 de la maña­na de a ayer, y pasa­ron uno a uno por el des­pa­cho del juez Pablo Ruz.

Según infor­mó la abo­ga­da Hai­zea Zilua­ga a este dia­rio el juez levan­tó el régi­men de inco­mu­ni­ca­ción jus­to antes del inte­rro­ga­to­rio, por lo que decla­ra­ron en situa­ción de comu­ni­ca­ción, es decir, asis­ti­dos por sus abo­ga­dos de con­fian­za. Así, la mayo­ría de los mili­tan­tes de Aska­pe­na opta­ron por no decla­rar ante el juez, mien­tras que los que sí lo hicie­ron nega­ron los hechos que se les impu­tan.

El fis­cal, por su par­te, per­so­na­do por Vicen­te Gon­zá­lez Mota, soli­ci­tó el ingre­so en pri­sión de seis de los sie­te miem­bros, mien­tras que recla­mó pri­sión elu­di­ble bajo fian­za de 5.000 euros sólo para la hon­da­rri­bi­ta­rra Itsa­so Lekuo­na.

El fis­cal del tri­bu­nal espe­cial reali­zó dicha peti­ción duran­te las vis­tas cele­bra­das para adop­tar medi­das cau­te­la­res, que se desa­rro­lla­ron al tér­mino de cada inte­rro­ga­to­rio.

Así, el repre­sen­tan­te del Minis­te­rio Públi­co, les acu­sa­ba de un deli­to de «inte­gra­ción en orga­ni­za­ción terro­ris­ta» a Wal­ter Wen­de­lin, al que con­si­de­ran el «res­pon­sa­ble de la orga­ni­za­ción», a Rubén Sán­chez, Gabi Basa­ñez, Unai Váz­quez, David Soto, Aritz Gan­boa e Itsa­so Lekuo­na, para la que recla­mó una fian­za de 5.000 euros con la que elu­dir la cár­cel.

El juez de la Audien­cia Nacio­nal había acep­ta­do apli­car medi­das para «pre­ve­nir» posi­bles malos tra­tos. Al con­tra­rio que el juez Gran­de-Mar­las­ka en el ope­ra­ti­vo de hace dos sema­nas con­tra Ekin, Pablo Ruz sí acep­tó la peti­ción de los abo­ga­dos de los sie­te inter­na­cio­na­lis­tas dete­ni­dos de que fue­ran visi­ta­dos por un médi­co de con­fian­za, que sus fami­lia­res estu­vie­ran infor­ma­dos de dón­de y cómo esta­ban, y que el perio­do de deten­ción fue­ra fil­ma­do en video. Aun así, el movi­mien­to pro amnis­tía aler­tó el miér­co­les de que las medi­das cita­das «no son sufi­cien­tes», pues­to que per­so­nas dete­ni­das a las que se les han apli­ca­do esas mis­mas medi­das han denun­cia­do malos tra­tos «en más de una oca­sión».

La abo­ga­da de la defen­sa ha acla­ra­do que duran­te los tres días que los arres­ta­dos han per­ma­ne­ci­do inco­mu­ni­ca­dos en manos de la Poli­cía espa­ño­la, el tra­to ha sido «correc­to» en la mayo­ría de los casos. Pese a todo, uno de los dete­ni­dos denun­ció ante el magis­tra­do que había reci­bi­do ame­na­zas por par­te de un agen­te de la Poli­cía duran­te el tras­la­do a los juz­ga­dos. Hecho por el que el fis­cal pidió que se deduz­ca tes­ti­mo­nio y que se inves­ti­gue el posi­ble mal­tra­to.

Mien­tras, fami­lia­res y ami­gos de los dete­ni­dos lle­ga­dos des­de Eus­kal Herria se agol­pa­ron en los alre­de­do­res de la Audien­cia Nacio­nal espa­ño­la des­de pri­me­ra hora de la maña­na para mos­trar su soli­da­ri­dad con los arres­ta­dos. Allí se vivie­ron, sin embar­go, momen­tos de ten­sión cuan­do los agen­tes de la Poli­cía espa­ño­la que cus­to­dian el edi­fi­cio les obli­ga­ron a ale­jar­se del lugar.

En Eus­kal Herria, tam­bién hubo mues­tras de apo­yo para los arres­ta­dos. Con­cre­ta­men­te en la capi­tal nava­rra, gru­pos soli­da­rios e inter­na­cio­na­lis­tas habían con­vo­ca­do una con­cen­tra­ción para denun­ciar la reda­da con­tra Aska­pe­na. Según infor­ma­ron a GARA, la Poli­cía espa­ño­la tam­bién se per­so­nó en el lugar e iden­ti­fi­co a cada una de las 50 per­so­nas que se encon­tra­ban en la con­cen­tra­ción.

Acu­sa­cio­nes

El auto acu­sa a los dete­ni­dos de «inte­grar el Comi­té Nacio­nal de Direc­ción de Aska­pe­na». Ade­más, reco­ge que estas per­so­nas «difun­dían en diver­sos paí­ses de Euro­pa, Cen­troa­mé­ri­ca y Suda­mé­ri­ca los pos­tu­la­dos de ETA y Bata­su­na» entre los que cita el docu­men­to «Zutik Eus­kal Herria», impul­sa­da por la izquier­da aber­tza­le.

Las agen­cias espa­ño­las, indi­can, citan­do fuen­tes de la lucha de la inves­ti­ga­ción, que las obser­va­cio­nes tele­fó­ni­cas, las vigi­lan­cias y los regis­tros que se han rea­li­za­do duran­te la inves­ti­ga­ción «cons­ta­tan de for­ma evi­den­te la per­te­nen­cia a gru­pos de tra­ba­jo del deno­mi­na­do Movi­mien­to Nacio­nal de Libe­ra­ción Vas­co (MNLV)».

A pesar de que Aska­pe­na desa­rro­lla­ra su labor en el ámbi­to del inter­na­cio­na­lis­mo de for­ma trans­pa­ren­te duran­te más de dos déca­das, el mis­mo día de los arres­tos, el Minis­te­rio espa­ñol de Inte­rior espa­ñol ya emi­tía una nota en la que cali­fi­ca­ba Aska­pe­na de «bra­zo inter­na­cio­nal de ETA». Hecho que según Rubal­ca­ba se dedu­jo de la docu­men­ta­ción inter­ve­ni­da en mayo del 2008 al mili­tan­te de ETA, Xabier López Peña, con los que para Inte­rior se acre­di­tan «cómo las acti­vi­da­des de Aska­pe­na se inte­gra­ban en el dise­ño estra­té­gi­co que, en mate­ria de rela­cio­nes inter­na­cio­na­les, ha des­ple­ga­do ETA, con el fin de difun­dir sus rei­vin­di­ca­cio­nes, reca­bar apo­yos exte­rior para las mis­mas, des­le­gi­ti­mar el Esta­do espa­ñol y esta­ble­cer cana­les de comu­ni­ca­ción y cola­bo­ra­ción con otras orga­ni­za­cio­nes terro­ris­tas».

A esos víncu­los con otras orga­ni­za­cio­nes se refi­rió el fis­cal gene­ral del Esta­do, Cán­di­do Con­de-Pum­pi­do, que ase­gu­ró que los dete­ni­dos man­te­nían rela­cio­nes con las Fuer­zas Arma­das Revo­lu­cio­na­rias de Colom­bia (FARC).
movi­li­za­cio­nes

La pro­tes­ta por el ope­ra­ti­vo poli­cial sigue en la calle. 120 per­so­nas denun­cia­ron estos arres­tos ayer en Hon­da­rri­bia, los mis­mos que en Algor­ta. Medio cen­te­nar fue­ron los reu­ni­dos en Gal­da­kao.
AMENAZAS

Uno de los arres­ta­dos denun­ció ante el juez haber sufri­do ame­na­zas duran­te el tras­la­do a los juz­ga­dos por par­te de un agen­te de la Poli­cía espa­ño­la. El fis­cal, Vicen­te Gon­zá­lez, exi­gió que se reco­ja el tes­ti­mo­nio y se inves­ti­guen los hechos.

Gares home­na­jea a «Alba», muer­ta en El Sal­va­dor

El Ayun­ta­mien­to de Gares apro­bó ayer una moción en la que soli­ci­tan al Gobierno espa­ñol que inves­ti­gue la eje­cu­ción, a manos del ejér­ci­to sal­va­do­re­ño hace 20 años, de la bri­ga­dis­ta de Aska­pe­na Bego­ña Gar­cía «Alba». Ade­más, el Con­sis­to­rio esta­rá en el home­na­je del sába­do que cuen­ta con el apo­yo de Aska­pe­na. GARA

fami­lia­res

Dece­nas de fami­lia­res y alle­ga­dos de los sie­te inter­na­cio­na­lis­tas se agol­pa­ron ante las puer­tas de la Audien­cia Nacio­nal espa­ño­la des­de pri­me­ra hora de la maña­na. La Poli­cía les obli­gó a ale­jar­se del lugar y hubo momen­tos de ten­sión.

Apo­yo de Argen­ti­na e Irlan­da para los inter­na­cio­na­lis­tas

Ante las deten­cio­nes de sie­te inter­na­cio­na­lis­tas, orga­ni­za­cio­nes de nume­ro­sos paí­ses han ido mos­tran­do su apo­yo a Aska­pe­na. Ayer inte­gran­tes del Eus­kal Herria­ren Lagu­nak de Argen­ti­na y la orga­ni­za­ción irlan­de­sa Ógra Shinn Féin recha­za­ron la ope­ra­ción diri­gi­da por el juez Pablo Ruz. Des­de Argen­ti­na denun­cia­ron que «el Gobierno fas­cis­ta espa­ñol, ampa­ra­do por el PSOE y el PP, sus jue­ces y poli­cías, han acen­tua­do la esca­la­da repre­si­va con­tra el pue­blo vas­co». Recor­da­ron que los dete­ni­dos tra­ba­ja­ban des­de hace años «de mane­ra abso­lu­ta­men­te legal» en el ámbi­to de la soli­da­ri­dad inter­na­cio­na­lis­ta, la defen­sa de la len­gua vas­ca y en la difu­sión de las ideas inde­pen­den­tis­tas, «man­te­nien­do una con­ti­nua rela­ción de infor­ma­ción y difu­sión con diri­gen­tes, líde­res y fun­cio­na­rios guber­na­men­ta­les, así como con nume­ro­sas orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas, sin­di­ca­les, estu­dian­ti­les, de Dere­chos Huma­nos y movi­mien­tos socia­les de Lati­noa­mé­ri­ca y el Ter­cer Mun­do».

Eus­kal Herria­ren Lagu­nak, rela­ta a tra­vés de la nota emi­ti­da, que cono­cen per­so­nal­men­te a varios de los dete­ni­dos y que valo­ran «enor­me­men­te» el tra­ba­jo que «de mane­ra cla­ra y trans­pa­ren­te» han rea­li­za­do para acer­car la reali­dad vas­ca a Argen­ti­na y, a la vez, difun­dir la his­to­ria y la lucha de Argen­ti­na en Eus­kal Herria. «No tene­mos nin­gu­na duda que estas deten­cio­nes, así como otras que vie­nen ocu­rrien­do, basa­das en la nefas­ta doc­tri­na ofi­cial de que «todo es ETA», apun­tan a des­alen­tar y que­brar el nue­vo pro­ce­so en bús­que­da de una sali­da polí­ti­ca al pro­lo­gan­do con­flic­to polí­ti­co y arma­do que vive el pue­blo vas­co», cen­su­ran. Por todo ello, des­de la orga­ni­za­ción argen­ti­na, con­vo­can a per­so­na­li­da­des y orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas y socia­les de su país a expre­sar su soli­da­ri­dad con los mili­tan­tes dete­ni­dos. Así, emi­tie­ron una lis­ta de adhe­sio­nes a su comu­ni­ca­do, entre los que se encuen­tran repre­sen­tan­tes de orga­nis­mos como Madres de la Pla­za de Mayo, Movi­mien­to Pero­nis­ta Revo­lu­cio­na­rio, Agru­pa­ción Mar­tín Fie­rro, Con­se­jo Direc­ti­vo Nacio­nal de la Aso­cia­ción de Tra­ba­ja­do­res del Esta­do o el Par­ti­do Comu­nis­ta, entre otros.

John McDer­mott de Ógra Shinn Féin, por su par­te, cen­su­ró este ope­ra­ti­vo. «Está cla­ro que los inten­tos del movi­mien­to inde­pen­den­tis­ta vas­co de avan­zar sin con­flic­to arma­do se encuen­tran con más bru­ta­li­dad», dice McDer­mott. Ade­más, aña­de que «los espa­ño­les se equi­vo­can si pien­san que pue­den ven­cer la lucha vas­ca encar­ce­lan­do los que están tra­ba­jan­do acti­va­men­te por la inde­pen­den­cia». GARA


Fotos de la con­cen­tra­ción de ayer en Iru­ñea, por Ekin­klik

Ehun lagun ingu­ruan bil­du dira Gober­nua­ren ordez­ka­ritza­ren aurrean Aska­pe­na­ko kideen atxi­lo­ke­tak eta inter­na­zio­na­lis­moa­ren kri­mi­na­li­za­zioa salatze­ko. Poli­zia nazioan­lak par­te har­tzai­le guz­tien iden­ti­fi­ka­zioa eska­tu du eta ondo­ren kon­tzen­tra­zioa desegin du.

Llu­via de soli­da­ri­dad con Aska­pe­na :

Esta­do Espa­ñol :

Corrien­te Roja

En la madru­ga­da del día 28 se anun­cia­ba la deten­ción de sie­te miem­bros de ASKAPENA, deno­mi­na­da por los medios como el “apa­ra­to inter­na­cio­nal de ETA”. Des­de su tra­di­cio­nal des­pre­cio a la pre­sun­ción de ino­cen­cia espe­cial­men­te res­pec­to a todo lo rela­cio­na­do con el ámbi­to vas­co inde­pen­den­tis­ta, los medios de comu­ni­ca­ción vol­vie­ron a con­ver­tir­se en fie­les por­ta­vo­ces del Minis­te­rio de Inte­rior.

Un orga­nis­mo social vas­co con acti­vi­da­des abier­ta­men­te públi­cas y per­fec­ta­men­te cono­ci­das en Eus­kal Herria, cuya labor des­de hace más de 20 años es la soli­da­ri­dad inter­na­cio­nal y la difu­sión de la cau­sa vas­ca en el exte­rior, está sien­do tra­ta­do como antes lo fue­ron el área Inter­na­cio­nal de Bata­su­na o el pro­pio colec­ti­vo de depor­ta­dos y exi­lia­dos. El minis­tro de Inte­rior ha pre­ten­di­do hoy, sin éxi­to, des­li­gar esta ope­ra­ción de los evi­den­tes avan­ces en el reco­no­ci­mien­to inter­na­cio­nal del con­flic­to en Eus­kal Herria y los innu­me­ra­bles apo­yos inter­na­cio­na­les al esce­na­rio de reso­lu­ción plan­tea­do por la Izquier­da Aber­tza­le. Por su par­te, el con­se­je­ro de Inte­rior del gobierno vas­con­ga­do ha cali­fi­ca­do a Aska­pe­na como “par­te esen­cial del entra­ma­do de apo­yo a ETA”. Estas decla­ra­cio­nes nos ponen ante la incer­ti­dum­bre de ¿has­ta dón­de pre­ten­de­rán exten­der la eti­que­ta de “entra­ma­do de apo­yo”?.

Recor­da­mos hoy aque­lla deci­sión del Tri­bu­nal Supre­mo, a prin­ci­pios del 2007, de tipi­fi­car a las orga­ni­za­cio­nes juve­ni­les aber­tza­les como orga­ni­za­cio­nes terro­ris­tas y no como aso­cia­cio­nes ilí­ci­tas, corri­gien­do a la pro­pia Audien­cia Nacio­nal. Enton­ces, a modo de denun­cia, mani­fes­ta­mos que: “ha que­da­do cla­ro que cual­quier miem­bro de la Izquier­da Aber­tza­le será tra­ta­do direc­ta­men­te como terro­ris­ta”.

Aska­pe­na es, y segui­rá sien­do, un colec­ti­vo inter­na­cio­na­lis­ta del ámbi­to de la soli­da­ri­dad; una soli­da­ri­dad de ida y vuel­ta, ya que, como se men­cio­na en su pro­pia defi­ni­ción “No pode­mos enten­der la libe­ra­ción de nues­tro pue­blo, y tam­po­co la pode­mos lle­var ade­lan­te, sin tra­ba­jar la soli­da­ri­dad con los pue­blos en lucha con­tra el impe­ria­lis­mo. Los pue­blos nece­si­ta­mos ayu­da y ter­nu­ra mutuas… Para poder avan­zar en la lucha de libe­ra­ción vas­ca, nece­si­ta­mos la soli­da­ri­dad de los pue­blos y, del mis­mo modo, tra­ba­jar la soli­da­ri­dad de nues­tro pue­blo hacia los que luchan con­tra el impe­ria­lis­mo”.

A este colec­ti­vo que así se defi­ne, lla­man terro­ris­ta. De ese terro­ris­mo sin vio­len­cia y sin deli­tos al que el régi­men bor­bó­ni­co teme más que a la pro­pia ETA.

Enten­de­mos que la estra­te­gia repre­si­va indis­cri­mi­na­da con­tra un pue­blo y una de sus expre­sio­nes polí­ti­cas más repre­sen­ta­ti­vas, la izquier­da inde­pen­den­tis­ta, no pue­de ser enten­di­da sino como una obs­truc­ción cons­cien­te en el camino del reco­no­ci­mien­to de todos los dere­chos civi­les y polí­ti­cos en ausen­cia de vio­len­cia en Eus­kal Herria por par­te del Esta­do espa­ñol. El par­ti­do gober­nan­te en Espa­ña, como ha ocu­rri­do tan­tas veces en el pasa­do, pare­ce que­rer afe­rrar­se a una ima­gen y a actua­cio­nes que pue­dan pro­por­cio­nar­le rédi­tos elec­to­ra­les cuan­do más los nece­si­ta. Es el caso de un gobierno que, aco­sa­do por su fra­ca­so de ges­tión que una vez más hace pagar a la cla­se tra­ba­ja­do­ra, y ante una pers­pec­ti­va de hun­di­mien­to elec­to­ral, redes­cu­bre el filón de votos que la bru­ta­li­dad repre­si­va pue­de con­ce­der­le fue­ra de Nava­rra y Vas­con­ga­das, don­de sobre­vi­ve gra­cias a la Ley de Par­ti­dos. Des­de aquí has­ta las pró­xi­mas elec­cio­nes, la carre­ra de la repre­sión polí­ti­ca y de la con­cul­ca­ción de dere­chos colec­ti­vos e indi­vi­dua­les en Eus­kal Herria, va a con­ver­tir­se en un pugi­la­to entre el PSOE y el PP por los votos en el res­to del Esta­do.

Des­de Corrien­te Roja que­re­mos expre­sar nues­tra fra­ter­nal soli­da­ri­dad con los acti­vis­tas de Aska­pe­na dete­ni­dos, a la vez que exi­gi­mos un total res­pe­to a su inte­gri­dad físi­ca y moral por par­te de sus secues­tra­do­res. Vaya tam­bién nues­tra soli­da­ri­dad con sus fami­lias, ami­gos y com­pa­ñe­ros de lucha.

Corrien­te Roja se adhie­re a la con­vo­ca­to­ria y lla­ma a par­ti­ci­par masi­va­men­te en mani­fes­ta­cióndel sába­do, 2 de Octu­bre, en Bil­bo bajo el lema:

No a la prohi­bi­ción de mani­fes­ta­cio­nes. Nin­gu­na impo­si­ción, nin­gu­na vio­len­cia.

Sí a los dere­chos huma­nos, civi­les y polí­ti­cos.

Aska­pe­na aurre­ra, Inter­na­zio­na­lis­moa aurre­ra!


NON A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA SOLIDARIDÁ INTERNACIONALISTA. – COSAL Astu­ries

Dem­pués de cono­cer la deten­ción y inco­mu­ni­ca­ción de varies per­so­nes
mili­tan­tes d´Askapena, orga­ni­za­ción vas­ca de soli­da­ri­dá inter­na­cio­na­lis­ta,
afir­ma­mos que-mos paez una nue­va vuel­ta de tuer­ca na cri­mi­na­li­za­ción del
inter­na­cio­na­lis­mu soli­da­riu y otru ata­que más con­tra les lli­ber­taes y los
dere­chos fun­da­men­ta­les, per­so­bre­too los d’es­pre­sión, axun­ta­mien­tu y
lli­ber­tá ideo­ló­xi­ca.

Que­re­mos afi­tar la nue­sa total iden­ti­fi­ca­ción coles per­so­nes dete­níes y
coles sos fami­lies; pa elles el nue­su res­pal­du más sin­ce­ru.

Tene­mos que dicir que les acti­vi­daes que rea­li­za Aska­pe­na son les que
cua­les­quier gru­pu que tra­ba­ye na soli­da­ri­dá ente los pue­blos des­en­dol­ca­mos
habi­tual­men­te den­de fai déca­des. Y pode­mos aña­dir que, amás, les
sigui­re­mos facien­do, esto ye, espar­der l’in­ter­na­cio­na­lis­mu y la soli­da­ri­dá
cola xen­te que llu­cha pola sobe­ra­nía y la ver­da­de­ra inde­pen­den­cia de los
sos pue­blos y con­tra la impo­si­ción del Pen­sa­mien­tu Úni­cu neo­lli­be­ral,
inso­li­da­riu, capi­ta­lis­ta y patriar­cal.

Pa finar que­re­mos espre­sar la nue­sa más fon­da esmo­li­ción pol tra­tu que
puean tar reci­bien­do les y los colla­cios dete­níos y inco­mu­ni­caos, sofi­ta­da
polos infor­mes espu­bli­zaos por gru­pos como, entre otros, TAT (Tor­tu­ra­ren
Aur­ka­ko Tal­deak), Amnis­tía Inter­na­cio­nal o´l Comi­té de pre­ven­ción de la
tor­tu­ra de la ONU.

¡¡¡PUXA LA SOLIDARIDÁ INTERNACIONALISTA!!!

¡¡¡PUXA ASKAPENA!!!

¡¡¡GORA ASKA­PE­na!!!

N’U­viéu, Astu­ries, a 29 de setiem­bre de 2010

COSAL – Comi­té de Soli­da­ri­dad con Amé­ri­ca Lati­na de Astu­ries hace públi­co
el siguien­te comu­ni­ca­do

NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA SOLIDARIDAD INTERNACIONALISTA.

Tras cono­cer la deten­ción e inco­mu­ni­ca­ción de varias per­so­nas mili­tan­tes
de Aska­pe­na, orga­ni­za­ción vas­ca de soli­da­ri­dad inter­na­cio­na­lis­ta,
afir­ma­mos que se tra­ta de una nue­va vuel­ta de tuer­ca en la cri­mi­na­li­za­ción
del inter­na­cio­na­lis­mo soli­da­rio y otro ata­que más con­tra las liber­ta­des y
los dere­chos fun­da­men­ta­les, en espe­cial los de expre­sión, reu­nión y
liber­tad ideo­ló­gi­ca.

Que­re­mos sub­ra­yar nues­tra total iden­ti­fi­ca­ción con las per­so­nas dete­ni­das
y con sus fami­lias; para ellas nues­tro apo­yo más sin­ce­ro.

Afir­ma­mos que las acti­vi­da­des que rea­li­za Aska­pe­na son las que cual­quier
colec­ti­vo que tra­ba­je la soli­da­ri­dad entre los pue­blos desa­rro­lla­mos
habi­tual­men­te des­de hace déca­das. Y pode­mos decir más: las segui­re­mos
hacien­do, esto es, exten­der el Inter­na­cio­na­lis­mo y la Soli­da­ri­dad con la
gen­te que lucha por la sobe­ra­nía y la ver­da­de­ra inde­pen­den­cia de sus
pue­blos y con­tra la impo­si­ción del Pen­sa­mien­to Úni­co neo­li­be­ral,
inso­li­da­rio, capi­ta­lis­ta y patriar­cal.

Por últi­mo, que­re­mos expre­sar nues­tra pro­fun­da preo­cu­pa­ción por el tra­to
que pue­dan estar reci­bien­do nuestras/​os ami­gos dete­ni­dos e inco­mu­ni­ca­dos,
a la vis­ta de los infor­mes publi­ca­dos por orga­ni­za­cio­nes como, entre
otros, TAT (Tor­tu­ra­ren Aur­ka­ko Tal­deak), Amnis­tía Inter­na­cio­nal o el
Comi­té para la Pre­ven­ción de la Tor­tu­ra de la ONU.

¡¡¡VIVA LA SOLIDARIDAD INTERNACIONALISTA!!!

¡¡¡PUXA ASKAPENA!!!

¡¡¡GORA ASKAPENA!!!

N’U­viéu, Astu­ries, a 29 de setiem­bre de 2010

  • Argen­ti­na:

ANTE LA DETENCIÓN DE VARIOS INTERNACIONALISTAS VASCOS

Nue­va­men­te, el gobierno fas­cis­ta espa­ñol, ampa­ra­do por sus par­ti­dos mayo­ri­ta­rios, el PSOE y el PP, sus jue­ces y poli­cías, han acen­tua­do la esca­la­da repre­si­va con­tra el pue­blo vas­co, gene­ran­do aho­ra la deten­ción de sie­te inter­na­cio­na­lis­tas de la Orga­ni­za­ción Aska­pe­na. En este caso, los dete­ni­dos venían tra­ba­jan­do des­de hace años y de mane­ra abso­lu­ta­men­te legal en el ámbi­to de la soli­da­ri­dad inter­na­cio­na­lis­ta, la defen­sa de la len­gua vas­ca y la difu­sión de las ideas inde­pen­den­tis­tas, man­te­nien­do una con­ti­nua rela­ción de infor­ma­ción y difu­sión con diri­gen­tes, líde­res y fun­cio­na­rios guber­na­men­ta­les, asi como con nume­ro­sas orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas, sin­di­ca­les, estu­dian­ti­les, de Dere­chos Huma­nos y movi­mien­tos socia­les de Lati­noa­mé­ri­ca y el Ter­cer Mun­do. Pre­ci­sa­men­te varios de estos mili­tan­tes de Aska­pe­na estu­vie­ron en nues­tro país y man­tu­vie­ron reunio­nes con legis­la­do­res, minis­tros y altas auto­ri­da­des de los últi­mos gobier­nos, y tam­bién con mili­tan­tes del cam­po popu­lar.

En ese mar­co de tra­ba­jo inter­na­cio­na­lis­ta, quie­nes for­ma­mos par­te en Argen­ti­na de Ami­gas y Ami­gos del Pue­blo Vas­co (Eus­kal Herria­ren Lagu­nak), cono­ce­mos a varios de los dete­ni­dos y valo­ra­mos enor­me­men­te el tra­ba­jo que de mane­ra cla­ra y trans­pa­ren­te han rea­li­za­do para acer­car la reali­dad vas­ca a nues­tras tie­rras y a la vez, difun­dir con ape­go a la vera­ci­dad, la his­to­ria y la reali­dad de lucha de nues­tro país en Eus­kal Herria.

No tene­mos nin­gu­na duda que estas deten­cio­nes, así como otras que vie­nen ocu­rrien­do en el País Vas­co, basa­das en la nefas­ta doc­tri­na ofi­cial de que «todo es ETA», apun­tan a des­alen­tar y que­brar el nue­vo pro­ce­so en bús­que­da de una sali­da polí­ti­ca al pro­lon­ga­do con­flic­to polí­ti­co y arma­do que vive el pue­blo vas­co.

Por todo ello, con­vo­ca­mos a per­so­na­li­da­des y orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas y socia­les de nues­tro país a expre­sar su soli­da­ri­dad con los mili­tan­tes dete­ni­dos Wal­ter Wen­de­lin, Gabi Basa­ñez, Unai Váz­quez, Itxa­so Lekuo­na, Rubén Sán­chez, David Soto y Aritz Gan­boa, y a la vez les invi­ta­mos a alzar su voz en defen­sa del actual pro­ce­so en que están empe­ña­dos los hom­bres y muje­res del inde­pen­den­tis­mo y el nacio­na­lis­mo vas­co que bus­can la paz con jus­ti­cia y defien­den el dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción para Eus­kal Herria.

Ami­gas y Ami­gos del Pue­blo Vas­co, Argen­ti­na
Eus­kal Herria­ren Lagu­nak, Argen­ti­na

ENVIAR FIRMAS DE ADHESION (A LA BREVEDAD) A [email protected]​gmail.​com

Pri­me­ras fir­mas:
Nora Cor­ti­ñas, Madre de Pla­za de Mayo, Línea Fun­da­do­ra
Liga Argen­ti­na por los Dere­chos del Hom­bre
Nor­man Bris­ki, actor y dra­ma­tur­go
Mar­ce­lo Nono Fron­di­zi, Agru­pa­ción Envar El Kadri, Pero­nis­mo Revo­lu­cio­na­rio
Mar­ce­lo Koe­nig, Movi­mien­to Pero­nis­ta Revo­lu­cio­na­rio
Juven­tud Pero­nis­ta Des­ca­mi­sa­dos
Eduar­do Soa­res, Agru­pa­ción Mar­tín Fie­rro
Con­vo­ca­to­ria por la Libe­ra­ción Nacio­nal y Social
Rober­to Per­día, Orga­ni­za­cio­nes Libres del Pue­blo
Cari­na Malo­ber­ti, Con­se­jo Direc­ti­vo Nacio­nal de la Aso­cia­ción Tra­ba­ja­do­res del Esta­do
Patri­cio Eche­ga­ray, Sec. Gral. Par­ti­do Comu­nis­ta
Lito Bore­llo, Orga­ni­za­ción Social Come­dor Los Pibes
Ser­gio Ortiz, Par­ti­do de la Libe­ra­ción
Fer­nan­do Este­che y Raúl «Boli» Les­cano, Movi­mien­to Patrió­ti­co Revo­lu­cio­na­rio Que­bra­cho y CTD Aní­bal Verón
Car­los Azná­rez, Perió­di­co Resu­men Lati­no­ame­ri­cano
Eduar­do «Vas­co» Murua Movi­mien­to Nacio­nal de Empre­sas Recu­pe­ra­das y fábri­ca IMPA
Nata­lia Vine­lli y Gui­ller­mo Cavias­ca, Barri­ca­da TV
Movi­mien­to por las Paz, la Sobe­ra­nía y la Soli­da­ri­dad entre los Pue­blos (MOPASSOL)
Coor­di­na­do­ra Vas­co-Argen­ti­na de Soli­da­ri­dad con el Pue­blo Vas­co
Rubén Sabou­lard, Movi­mien­to Asam­bleas del Pue­blo
Coor­di­na­do­ra Lati­no­ame­ri­ca­na de Movi­mien­tos Terri­to­ria­les Urba­nos
Cáte­dras Boli­va­ria­nas
Elia­na Was­ser­man, actriz
Hugo Fer­nán­dez Pan­co­ni, músi­co, Gru­po Talas­ti­lla
Oscar Kuper­man, CUBA-MTR
Fren­te de Acción Revo­lu­cio­na­ria
Dipu­tado G.C.B.A. Mar­ce­lo Parri­lli
Dipu­tada G.C.B.A. Man­da­to Cum­pli­do Vil­ma Ripoll
Héc­tor Pelu­sa Carri­ca, ATE ‑Cha­co
Pablo Vas­co, Movi­mien­to Socia­lis­ta de los Tra­ba­ja­do­res
Mar­ce­la Bor­de­na­ve
María Isa­bel Murphy
Julio César Hin­ca­pie, Movi­mien­to de Víc­ti­mas del Terro­ris­mo de Esta­do en Colom­bia
Fer­nan­do Krich­mar y Ale­jan­dra Guz­zo, Gru­po de Cine Insur­gen­te
Vicen­te Zito Lema, escri­tor y poe­ta
María Torre­llas, perio­dis­ta
Her­mann Schi­ller, perio­dis­ta
Jor­ge Lewin­ger, perio­dis­ta
Lean­dro Alba­ni, perio­dis­ta
Yami­la Blan­co, perio­dis­ta
Sil­via Madía, perio­dis­ta
Gus­ta­vo Daniel Pes­cet­ta, Radio FM Futu­ra, La Pla­ta
Car­los Mar­tí­nez, Con­fluen­cia Psi­co-Social
Vane­sa Zito Lema
Ela­dio «Toto» Gon­zá­lez, Museo Che Gue­va­ra, de Bue­nos Aires
Enri­que Mario Fuk­man
Ana María Par­nas

  • Txi­le:

Esti­ma­dos ami­gos y her­ma­nos.-

Des­de Chi­le, los mili­tan­tes y Direc­ción Nacio­nal del Movi­mien­to Patrió­ti­co Manuel Rodrí­guez, en medio de las movi­li­za­cio­nes y accio­nes que rea­li­za el Pue­blo Mapu­che por defen­der sus dere­chos y exis­ten­cia como nación, les salu­da­mos y expre­sa­mos nues­tra soli­da­ri­dad.

Somos par­te de un cami­nar de pue­blos por su defi­ni­ti­va y ver­da­de­ra inde­pen­den­cia, somos par­te del mis­mo rio de gen­tes que no solo pien­san; sino que tra­ba­jan por un maña­na mejor. Es por esto que sen­ti­mos en car­ne pro­pia los ata­ques del esta­do espa­ñol, y exi­gi­mos la inme­dia­ta liber­tad de los inter­na­cio­na­lis­tas vas­cos.
En Nues­tra Amé­ri­ca, esta­mos cele­bran­do toda­vía los 200 años de las inde­pen­den­cias de nues­tras nacio­nes, que logra­ra­mos a base de esfuer­zo, lucha e inte­li­gen­cia; y sabe­mos que los vas­cos hacen gala meri­to­ria de estas carac­te­rís­ti­cas, por lo que el triun­fo será reali­dad mas tem­prano que tar­de.

Es en estas luchas que nos vamos encon­tran­do y asu­mi­mos nues­tro papel fra­terno como her­ma­nos de una cau­sa nacio­nal, popu­lar y revo­lu­cio­na­ria.

Como lo dije­ra nues­tro Manuel Rodrí­guez, y que tan bien se repre­sen­ta en el pue­blo vas­co:

Aún tene­mos Patria, ciu­da­da­nos !!

Viva Chi­le, popu­lar y rebel­de
Mari­chi­weu
Gora Eus­kal Herria


  • Mexi­ko:

Soli­da­ri­dad Inter­na­cio­na­lis­ta con Aska­pe­na

A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS,
A LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL,
A LAS ORGANIZACIONES CIVILES Y POLÍTICAS.
AL PUEBLO DE EUSKALHERRIA.
A LA IZQUIERDA ABERTZALE.

El día lunes 27 de sep­tiem­bre del año en cur­so, a tra­vés de los medios de comu­ni­ca­ción alter­na­ti­vos, nos hemos ente­ra­do de la deten­ción y secues­tro de sie­te inte­gran­tes de la orga­ni­za­ción inter­na­cio­na­lis­ta Aska­pe­na quie­nes son: Wal­ter Wen­de­lin, Rubén Sán­chez quie­nes fue­ron dete­ni­dos en Gas­teiz; Gabi Basa­ñez en Getxo, Unai Váz­quez en Bara­kal­do, Txa­so Lekuoa en Erren­te­ria, David Soto en Iru­ñea y Aritz Gan­boa en Ariua­zu. Dicha ope­ra­ción poli­cia­ca fue diri­gi­da por el Juez Pablo Ruz, con el res­pal­do del gobierno del esta­do espa­ñol, quie­nes argu­men­tan que la deten­ción se debe a su “inte­gra­ción en orga­ni­za­cio­nes Terro­ris­tas”.

Ante estos hechos repre­si­vos que aten­ta con­tra los dere­chos huma­nos, el Fren­te Nacio­nal de Lucha por el Socia­lis­mo (FNLS), mani­fies­ta:

1. Cons­ta­ta­mos el avan­ce en la cri­mi­na­li­za­ción de la pro­tes­ta social, de la lucha inter­na­cio­na­lis­ta, de nues­tra lucha con­tra la des­apa­ri­ción for­za­da, por la liber­tad de pre­sas y pre­sos polí­ti­cos y por todo acto de disi­den­cia polí­ti­ca.
2. Nos preo­cu­pa e indig­na la acti­tud y prác­ti­ca del gobierno del esta­do espa­ñol, con estas deten­cio­nes mues­tra su ver­da­de­ro ros­tro repre­si­vo, su fal­ta de volun­tad polí­ti­ca para una sali­da dig­na y jus­ta al con­flic­to arma­do no resuel­to des­de hace déca­das. Prin­ci­pal­men­te aho­ra, que la comu­ni­dad inter­na­cio­nal y líde­res con cali­dad moral res­pal­dan una sali­da polí­ti­ca.
3. Res­pon­sa­bi­li­za­mos al gobierno del esta­do espa­ñol, de todo daño físi­co o sico­ló­gi­co hacia las y los com­pa­ñe­ros secues­tra­dos.
4. Mani­fes­ta­mos nues­tra soli­da­ri­dad a la orga­ni­za­ción de Aska­pe­na, quien por muchos años se ha des­ta­ca­do por su labor civil y públi­ca con un carác­ter inter­na­cio­na­lis­ta con las luchas de resis­ten­cia en Méxi­co y en otros paí­ses. No olvi­da­mos su prác­ti­ca cons­tan­te y res­pon­sa­bi­li­dad social y polí­ti­ca fren­te a las deman­das de injus­ti­cia, repre­sión, ausen­cia de demo­cra­cia, pobre­za, mar­gi­na­ción y explo­ta­ción de los pue­blos de Amé­ri­ca Lati­na. Hoy, su deten­ción, nos colo­ca en una posi­ción de aler­ta e indig­na­ción.
5. Nos soli­da­ri­za­mos con las fami­lias de las y los dete­ni­dos, y les deci­mos que no están solos ni solas, des­de nues­tros espa­cios civi­les y públi­cos hare­mos la difu­sión de este aten­ta­do con­tra los dere­chos huma­nos, lle­va­re­mos a nues­tros pue­blos la infor­ma­ción de este cri­men con­tra una orga­ni­za­ción que se ha gana­do nues­tro cari­ño y admi­ra­ción por su tra­ba­jo soli­da­rio.
Esta­re­mos en aler­ta de todo lo que acon­te­ce en Eus­kalhe­rria, y en espe­cial con este secues­tro y deten­ción de las y los com­pa­ñe­ros de Aska­pe­na. Salu­da­mos y nos soli­da­ri­za­mos con todos los even­tos públi­cos que la izquier­da aber­tza­le reali­ce por la liber­tad de las y los pre­sos polí­ti­cos.
Por la Uni­dad Obre­ro, Cam­pe­si­na, Indí­ge­na y Popu­lar
¡¡¡LIBERTAD A PRESAS Y PRESOS POLÍTICOS EN EL MUNDO!!!
¡¡¡VIVAN LAS RESISTENCIAS POPULARES!!!
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
F N L S

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

Denun­cia­mos la deten­ción de nues­tros compañ[email protected][email protected] de la orga­ni­za­ción inter­na­cio­na­lis­ta Aska­pe­na, que se ha des­ta­ca­do por su mira en rela­cio­nar­se y esta­ble­cer víncu­los con los pue­blos de Amé­ri­ca Lati­na, en su lucha por la liber­tad y la jus­ti­cia des­de aba­jo. La impla­ca­ble soli­da­ri­dad demos­tra­da por Aska­pe­na se ajus­ta a las prác­ti­cas lega­les, por lo que repu­dia­mos la cri­mi­na­li­za­ción que de ella hacen las auto­ri­da­des espa­ño­las y los jue­ces que insis­ten en estig­ma­ti­zar como terro­ris­tas a [email protected] [email protected] [email protected], jus­to en el momen­to en que los esfuer­zos se cen­tran en la bús­que­da del diá­lo­go con otras fuer­zas polí­ti­cas para la reso­lu­ción del con­flic­to.

Con­vo­ca­mos en una oku­pa artís­ti­ca (29 de Sep­tiem­bre) fren­te a la emba­ja­da espa­ño­la ubi­ca­da en Gali­leo 114 (esq. Hora­cio) cer­ca del metro Polan­co. Esta­re­mos entre las 13 y 15 hrs con la músi­ca de León Chá­vez Tei­xei­ro y Los Pró­fu­gos del Mani­ko­mio, Rober­to Gon­zá­lez, Fran­cis­co Barrios “El Mas­tuer­zo” y [email protected] [email protected] del Maiz.
Ale­jan­dra Spi­no­so, Ali­cia de los Ríos, Alber­to Hijar, León Chá­vez Tei­xei­ro, Fran­cis­co Barrios “El Mas­tuer­zo”, Josué Ver­ga­ra, Artu­ro López, Valen­ti­na Barrios, Kloa­kas­ko­mu­ni­kan­tes A.C., Comi­té de Madres de [email protected] polí[email protected] de Chihuahua, UNIOS, Cla­ra Fran­co, Ami­gos del País Vas­co capí­tu­lo Méxi­co, Pro­yec­to “disi­den­cia y resis­ten­cia en el plu­ra­lis­mo cul­tu­ral. Memo­ria y sub­je­ti­vi­dad”, Diás­po­ra vas­ca Xabier Mina, Juan Manuel San­do­val Pala­cios, Gua­da­lu­pe Mon­tes de Oca, Feli­pe Eche­ni­que March.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

Pro­nun­cia­mien­to del CODEM – CODEP, orga­ni­za­cio­nes inte­gran­te de la Asam­blea Inter­na­cio­nal de Muje­res en Resis­ten­cia
El día de hoy 29 de Sep­tiem­bre de 2010, las muje­res de dife­ren­tes regio­nes del esta­do de Oaxa­ca en Méxi­co, inte­gran­tes del Comi­té de Defen­sa de los Dere­chos de la Mujer – Comi­té de Defen­sa de los Dere­chos del Pue­blo, CODEM – CODEP, como par­te de la Asam­blea Inter­na­cio­nal de Muje­res en Resis­ten­cia nos pro­nun­cia­mos y movi­li­za­mos:

· En con­tra del capi­ta­lis­mo como un mode­lo eco­nó­mi­co injus­to a tra­vés del cual los ricos, los gran­des empre­sa­rios, los que tie­nen el poder, bus­can la mane­ra de enri­que­cer­se a san­gre y fue­go apo­de­rán­do­se de los recur­sos natu­ra­les de muchos paí­ses del mun­do.

· En con­tra de los capi­ta­lis­tas y sus empre­sas que des­de hace siglos, se ha dedi­ca­do a inva­dir con gue­rras para robar las rique­zas natu­ra­les y escla­vi­zar a los pue­blos de Asia, Áfri­ca y Amé­ri­ca Lati­na, dejan­do por don­de pasan des­truc­ción de los bos­ques, con­ta­mi­na­ción de las aguas, tie­rras y aire, enfer­me­da­des y mayor pobre­za entre la gen­te, que duran­te cien­tos de años hemos sido los due­ños de estos terri­to­rios.

· En con­tra de la actual cri­sis del capi­ta­lis­mo, que han pro­vo­ca­do los pro­pios capi­ta­lis­tas, con la ayu­da de los gobier­nos que se ali­nean a sus man­da­tos, entre­gán­do­les miles de millo­nes de dóla­res en per­jui­cio de los más pobres, pues el dine­ro que les dan a los ricos se lo qui­tan a los pobres de los pro­gra­mas de edu­ca­ción, salud, elec­tri­fi­ca­ción, apo­yos al cam­po etc.

· En con­tra de los gober­nan­tes que actúan como sus capa­ta­ces que repri­men, mal­tra­tan, encar­ce­lan, ase­si­nan y per­si­guen a los que nos opo­ne­mos a la explo­ta­ción de los capi­ta­lis­tas. Tal como lo ha hecho Feli­pe Cal­de­rón, que fir­mó el Plan Méri­da que equi­va­le a Plan Colom­bia, que tie­ne como obje­ti­vo apa­gar las voces de pro­tes­ta en Méxi­co que con el pre­tex­to del com­ba­te al nar­co­trá­fi­co, cri­mi­na­li­zan la pro­tes­ta social y se extien­de la mili­ta­ri­za­ción a lo lar­go y ancho del país. Tal como ocu­rre en la mix­te­ca oaxa­que­ña, caso par­ti­cu­lar los ata­ques al muni­ci­pio Autó­no­mo de San Juan Copa­la.

· En con­tra de la des­truc­ción del medio ambien­te que los capi­ta­lis­tas hacen, ponien­do en un gran peli­gro la exis­ten­cia de todos los seres huma­nos, con la gran con­ta­mi­na­ción que pro­vo­can con la des­truc­ción de los bos­ques y las tie­rras, con los gases que pro­vo­can sus fábri­cas y el uso que hacen de quí­mi­cos vene­no­sos y mate­ria­les radio­ac­ti­vos.

· En con­tra de los paí­ses impe­ria­lis­tas del mun­do lide­ra­dos, por los Esta­dos Uni­dos que se han dedi­ca­do a decla­rar gue­rras a los paí­ses del mun­do, gene­ran­do con ello muer­te, des­truc­ción y terror. Como en Irak, Afga­nis­tan, el gol­pe de esta­do en Hon­du­ras y el ries­go laten­te de des­en­ca­de­nar una gue­rra con­tra IRAN con el obje­ti­vo de apro­piar­se de sus recur­sos mine­ra­les.

· En con­tra de la polí­ti­ca de gue­rra que Esta­dos Uni­dos ha dise­ña­do, hacia los paí­ses que han edi­fi­ca­do nue­vos mode­los de gobierno como en Vene­zue­la, Ecua­dor, Boli­via, y Cuba.

· En con­tra de la mili­ta­ri­za­ción, que a tra­vés de las bases mili­ta­res tie­nen los Esta­dos Uni­dos, en varios pue­blos del mun­do.

· Nos pro­nun­cia­mos a favor de la paz, por un mun­do con jus­ti­cia, igual­dad y liber­tad.
Ante esta situa­ción el día de hoy nos uni­mos a la Jor­na­da de Acción Euro­pea con­vo­ca­da por la Con­fe­de­ra­ción Euro­pea de Sin­di­ca­tos (CES) con­tra los pla­nes de aus­te­ri­dad y de ajus­te pre­su­pues­ta­rio impul­sa­dos por dis­tin­tos paí­ses euro­peos y por la Comi­sión y el Con­se­jo de la UE, en don­de, millo­nes de tra­ba­ja­do­res euro­peos se movi­li­za­rán con el lema «Por el empleo y el cre­ci­mien­to de la eco­no­mía». Así como, a la con­vo­ca­to­ria que hace la Con­fe­de­ra­ción Sin­di­cal de Comi­sio­nes Obre­ras (CCOO), en Espa­ña, quien hace un lla­ma­do a los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras a par­ti­ci­par en la huel­ga gene­ral el pró­xi­mo 29 de sep­tiem­bre con­tra la refor­ma labo­ral y los recor­tes socia­les. Ya que al igual que en nues­tro país la refor­ma labo­ral supo­ne la mayor agre­sión a los dere­chos labo­ra­les de los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras. Las muje­res del Comi­té de Defen­sa de los Dere­chos de la Mujer – Comi­té de Defen­sa de los Dere­chos del Pue­blo, CODEM – CODEP, como par­te de la Asam­blea Inter­na­cio­nal de Muje­res en Resis­ten­cia, nos uni­mos y orga­ni­za­mos a este esfuer­zo, ya que pro­ce­de­mos de una tra­di­ción de muje­res que alzan su voz jun­to a sus com­pa­ñe­ros de cla­se, para denun­ciar y des­tro­zar las cade­nas y con­ver­tir­nos en suje­tos acti­vos para las trans­for­ma­ción pro­fun­da de Oaxa­ca, Méxi­co y el mun­do, con la idea cla­ra de con­tri­buir a la cons­truc­ción de un nue­vo sis­te­ma eco­nó­mi­co mun­dial.

¡QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS CAPITALISTAS Y NO LOSPUEBLOS!
¡QUEREMOS TRABAJO, COMIDA, SALUD Y ADUCACIÓN!
¡ALTO A LA MILITARIZACIÓN Y LAS GUERRAS DE ESTADOS UNIDOS CONTRA LOS PUEBLOS DEL MUNDO!

¡POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LA MUJER!
¡CONSTRUYENDO PODER POPULAR!
CODEM – CODEP
ASAMBLEA INTERNACIONAL DE MUJERES EN RESISTENCIA

Méxi­co, Oaxa­ca a 29 de sep­tiem­bre de 2010.

  • Vene­zue­la:

DECLARACIÓN DE SOLIDARIDAD CON LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONALISTA ASKAPENA Y CON EL PUEBLO VASCO

[email protected], mili­tan­tes de diver­sas orga­ni­za­cio­nes popu­la­res de la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la, expre­sa­mos publi­ca y enér­gi­ca­men­te nues­tra soli­da­ri­dad con la orga­ni­za­ción inter­na­cio­na­lis­ta ASKAPENA ante la arre­me­ti­da repre­si­va del Esta­do Espa­ñol en con­tra de sus mili­tan­tes: sie­te miem­bros de la direc­ción de la orga­ni­za­ción fue­ron apre­sa­dos en una reda­da poli­cial en la madru­ga­da del 28 de sep­tiem­bre, y des­de enton­ces per­ma­ne­cen inco­mu­ni­ca­dos.

Duran­te más de vein­te años la orga­ni­za­ción ASKAPENA (miem­bro del Movi­mien­to Con­ti­nen­tal Boli­va­riano) ha desa­rro­lla­do un tra­ba­jo de soli­da­ri­dad con dife­ren­tes pue­blos en lucha como Vene­zue­la, Cuba, Boli­via, Argen­ti­na, Pales­ti­na, Ecua­dor y el pue­blo Mapu­che. Aquí en Vene­zue­la, don­de la orga­ni­za­ción lle­va más de nue­ve años con visi­tas anua­les, sus bri­ga­das son muy reco­no­ci­das por sus accio­nes de soli­da­ri­dad ple­na con nues­tro Pro­ce­so.

Como [email protected] exi­gi­mos:

1.El res­pe­to al debi­do pro­ce­so y a la inte­gri­dad físi­ca y psi­co­ló­gi­ca de [email protected] cama­ra­das en este perio­do de reten­ción en régi­men de inco­mu­ni­ca­ción que apli­ca el Esta­do Espa­ñol, perio­do que pue­de pro­lon­gar­se has­ta tre­ce días y en el que se uti­li­za­da sis­te­má­ti­ca­men­te la tor­tu­ra; régi­men que se ha veni­do apli­can­do con más ensa­ña­mien­to en los últi­mos diez años y que ha sido denun­cia­do por orga­ni­za­cio­nes como Amnis­tía Inter­na­cio­nal, Nacio­nes Uni­das, Comi­té Euro­peo para la pre­ven­ción de la Tor­tu­ra y el Tri­bu­nal Euro­peo de DDHH.

2.La inme­dia­ta libe­ra­ción de [email protected] compañ[email protected] WALTER WENDELIN, RUBEN SANCHEZ, UNAI VAZQUEZ, ITXASO LEKUONA, DAVID SOTO, GABI BASAÑEZ y ARITZ GANBOA, el cese de la cri­mi­na­li­za­ción a esta orga­ni­za­ción, y el fin de la mani­pu­la­ción por par­te de los medios de comu­ni­ca­ción en con­tra de su labor inter­na­cio­na­lis­ta con los pue­blos.

3.Que el Esta­do Espa­ñol desis­ta de su polí­ti­ca de exter­mi­nio en con­tra el pue­blo vas­co, y que res­pon­da a los múl­ti­ples lla­ma­dos de la izquier­da vas­ca a abrir un pro­ce­so de diá­lo­go para la supera­ción del con­flic­to por vías mera­men­te polí­ti­cas. Con­cre­ta­men­te la pro­pues­ta Zutik Eus­kal Herria (en pie Eus­kal Herria) de enero de este año repre­sen­ta un gran esfuer­zo uni­la­te­ral de la izquier­da vas­ca, esfuer­zo ava­la­do por nume­ro­sas per­so­na­li­da­des y orga­ni­za­cio­nes inter­na­cio­na­les en la Decla­ra­ción de Bru­se­las. Es impor­tan­te resal­tar aquí que ésta pro­pues­ta tuvo eco en la orga­ni­za­ción ETA, la cual expre­só recien­te­men­te su volun­tad de ini­ciar un alto al fue­go per­ma­nen­te y veri­fi­ca­ble.

4.Finalmente, exi­gi­mos garan­tías de ejer­ci­cio de dere­chos civi­les y polí­ti­cos, dere­chos huma­nos, indi­vi­dua­les y colec­ti­vos en Eus­kal Herria, con­cre­ta­men­te:
· Dere­cho a la vida y a la liber­tad.
· Liber­tad a [email protected] [email protected] pre­sos polí­ti­cos vas­cos.
· Dete­ner de inme­dia­to la inco­mu­ni­ca­ción y la tor­tu­ra.
· Liber­tad de expre­sión: todas las per­so­nas, todos los pro­yec­tos, todas las opcio­nes.
· Lega­li­za­ción inme­dia­ta de par­ti­dos y orga­ni­za­cio­nes ile­ga­li­za­das, y con­se­cuen­te des­ac­ti­va­ción de los pro­ce­sa­mien­tos, jui­cios y sen­ten­cias corres­pon­dien­tes.

Con­si­de­ra­mos que las accio­nes recien­tes del Esta­do Espa­ñol con­tra la orga­ni­za­ción ASKAPENA repre­sen­tan un ensa­ña­mien­to cruel ante los esfuer­zos de la izquier­da vas­ca por el diá­lo­go. Hace­mos un lla­ma­do a mili­tan­tes y orga­ni­za­cio­nes revo­lu­cio­na­rias a soli­da­ri­zar­se a tra­vés de pro­nun­cia­mien­tos y decla­ra­cio­nes.
Movi­mien­to Con­ti­nen­tal Boli­va­riano
Colec­ti­vo Paki­to Aria­ran
Coor­di­na­do­ra Simón Bolí­var

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

El equi­po de la Pro­duc­ción Nacio­nal Inde­pen­dien­te Pue­blos en Lucha, trans­mi­ti­da en Cara­cas, Vene­zue­la por la emi­so­ra radial YVKE Mun­dial 550AM, inte­gran­te del Sis­te­ma Nacio­nal de Medios Públi­cos, expre­sa su más pro­fun­do repu­dio a la acción repre­si­va que el Esta­do espa­ñol eje­cu­tó el pasa­do mar­tes 28 de sep­tiem­bre del pre­sen­te año 2010, con­tra la liber­tad de expre­sión, el dere­cho a la aso­cia­ción libre y el dere­cho a la infor­ma­ción de la orga­ni­za­ción de soli­da­ri­dad inter­na­cio­nal vas­ca Aska­pe­na y sus sie­te inte­gran­tes dete­ni­dos.

Nos suma­mos a las voces que pro­tes­tan por estas vio­la­cio­nes a dere­chos con­sa­gra­dos en la Car­ta de las Nacio­nas Uni­das y en la Decla­ra­ción Uni­ver­sal de los Dere­chos Huma­nos, así como en las nor­ma­ti­vas regio­na­les de la Comu­ni­dad Euro­pea y del Esta­do Espa­ñol y en los nume­ro­sos ins­tru­men­tos inter­na­cio­na­les sus­cri­tos por dicho Esta­do.

Exi­gi­mos la libe­ra­ción de los/​as compañeros/​as: Wal­ter Wen­de­lin, Gabi Basa­ñez, Unai Váz­quez, Itxa­so Lekuo­na, Rubén Sán­chez, David Soto y Aritz Gan­boa, todos/​as ellos/​as dete­ni­dos incons­ti­tu­cio­nal e injus­ti­fi­ca­da­men­te por la poli­cía espa­ño­la ayer mar­tes, en una acción que evi­den­cia, una vez más, las accio­nes repre­si­vas que el Esta­do espa­ñol des­plie­ga con­tra la paz y el bien­es­tar del movi­mien­to auto­no­mis­ta vas­co, así como con­tra colec­ti­vos de izquier­da inter­na­cio­na­lis­ta.

Una vez más los revo­lu­cio­na­rios del mun­do debe­mos sumar nues­tras voces con­tra la bota repre­so­ra de un Esta­do que difí­cil­men­te pue­de sos­te­ner su eti­que­ta de demo­crá­ti­co y que en nume­ro­sas oca­sio­nes pre­ten­de dar cla­ses de demo­cra­cia y buen gobierno a nacio­nes don­de sí se res­pe­tan los dere­chos huma­nos, como Vene­zue­la y Cuba, por nom­brar sólo los más ata­ca­dos.

Cal­can­do fór­mu­las del impe­rio esta­dou­ni­den­se, el Esta­do espa­ñol vuel­ve a dar un mal ejem­plo de la doc­tri­na del mun­do al revés, don­de toda pro­cla­ma de valo­res como liber­tad, igual­dad, res­pe­to a los dere­chos huma­nos es en la prác­ti­ca una des­ca­ra­da inver­sión o ausen­cia de los mis­mos.

Para alcan­zar la paz, la jus­ti­cia y la liber­tad nun­ca será acep­ta­da la repre­sión de los suje­tos que la cons­tru­yen con pleno res­pe­to de las leyes.

Nos soli­da­ri­za­mos con Aska­pe­na y con todod/​as aquellos/​as quie­nes pade­cen los efec­tos del Esta­do repre­sor espa­ñol.

Dar­win Suá­rez Bus­ta­man­te
María de los Ánge­les Que­ra­les

Cara­cas, Vene­zue­la, 29 de sep­tiem­bre 2010.

  • Pales­ti­na:

Dear com­ra­des,
The Demo­cracy and Wor­kers’ in would like to express its soli­da­rity with you in your strug­gle for res­pect of the fun­da­men­tal human, social and poli­ti­cal rights of ever­yo­ne in the Bas­que Country. As an orga­ni­za­tion, we pro­foundly belie­ve that the rights gua­ran­teed by the Uni­ver­sal Decla­ra­tion of Human Rights must be upheld at all times and gua­ran­teed to ever­yo­ne without dis­tin­ction of any kind, inclu­ding the right to life, liberty and secu­rity, equa­lity befo­re the law, the right to pro­tec­tion from arbi­trary arrest, deten­tion and tor­tu­re, the right to free­dom of opi­nion and expres­sion, and the right to free­dom of pea­ce­ful assembly and asso­cia­tion.
We hope for a prompt relea­se of the seven mili­tants that have been arres­ted, and send you our best wishes for the suc­cess of your demons­tra­tion aimed at uphol­ding the­se rights.

In soli­da­rity,
Hasan Barghouthi
Gene­ral Direc­tor
(Cen­tro Pales­tino Demo­cra­cia y Dere­chos para los Tra­ba­ja­do­res)

  • Ita­lia:

Men­sa­je de soli­da­ri­dad de Red de los Comu­nis­tas

Con otra maxi­ope­ra­ciòn la poli­cia espa­no­la ha dete­ni­do el mar­tes a 7 mili­tan­tes de la aso­cia­ciòn inter­na­cio­na­lis­ta vas­ca Aska­pe­na con la acu­sa­ciòn de ser par­te del apa­ra­to inter­na­cio­nal de la orga­ni­za­cion arma­da ETA. En reali­dad todo el mun­do, den­tro y fue­ra de Eus­kal Herria, cono­ce a los sie­te com­pa­ne­ros y com­pa­ne­ras por su palau­ti­na y publi­ca acti­vi­dad inter­na­cio­na­lis­ta de soli­da­ri­dad con las luchas de los pue­blos del mun­do por su liber­tad y auto­de­ter­mi­na­ciòn, en con­tra de la gue­rra y por el pro­gre­so. Que Madrid les acu­se de ser terro­ris­tas – como hizo en los ulti­mos anos con todas las espre­sio­nes poli­ti­cas, socia­les y cul­tu­ra­les de la socie­dad vas­ca – es la demons­tra­cion del inten­to por par­te del gobierno de Zapa­te­ro – como antes hicie­ron Aznar y Gon­za­les – de boi­co­tear el pro­ce­so de nego­cia­ciòn que la izquier­da aber­tza­le y la par­te mejor del pue­blo vas­co estan impul­san­do con valen­tia y res­pon­sa­bi­li­dad a pesar de los con­ti­nuos ata­ques.

Nos ape­la­mos a todas las orga­ni­za­cio­nes socia­les y poli­ti­cas de izquier­das, pro­gre­sis­tas y anti­fas­cis­tas del mun­do para que expre­sen tam­bien su soli­da­ri­dad y se sumen cuan­to antes a la bata­lla para res­ta­ble­cer con­di­cions demo­cra­ti­cas y de liber­tad mini­mas en Eus­kal Herria. A todas las fuer­zas pre­sun­ta­men­te demo­cra­ti­cas que has­ta aho­ra han subor­di­na­do su soli­da­ri­dad al cese de la “vio­len­cia poli­ti­ca” les pedi­mos que aho­ra sean cohe­ren­tes y que actuen para la crea­ciòn de un fren­te inter­na­cio­nal de apo­yo a la estra­te­gia poli­ti­ca de todas aque­llas orga­ni­za­cio­nes socia­les, sin­di­ca­les y poli­ti­cas que fir­ma­ron hace pocos dias la decla­ra­ciòn de Ger­ni­ka.

Salu­da­mos a [email protected] par­ti­ci­pan­tes a la mar­cha de Bil­bao, que des­de Ita­lia os lle­gue toda nues­tra soli­da­ri­dad y ter­nu­ra!

Roma, 28 de sep­tiem­bre de 2010
Red de los Comu­nis­tas (Ita­lia)

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

CSA Vit­to­ria

Il governo zapa­te­ro incar­ce­ra e cri­mi­na­liz­za la soli­da­rie­tà inter­na­zio­na­lis­ta !

da sta­mat­ti­na è in cor­so un’o­pe­ra­zio­ne repres­si­va che sta por­tan­do all’a­rres­to di 7 com­pag­ni di Aska­pe­na, l’as­so­cia­zio­ne bas­ca che si occu­pa della soli­da­rie­tà inter­na­zio­na­lis­ta.
sono in par­ti­co­la­re com­pag­ni che chiun­que si occu­pi della soli­da­rie­tà con Eus­kal Herria onos­ce e stii­ma per la loro deter­mi­na­zio­ne nel cos­trui­re e pra­ti­ca­re soli­da­rie­tà inter­naq­zio­na­lis­ta minu­to dopo minu­tio, ora dopo ora, giorno dopo giorno in un cli­ma repres­si­vo inim­ma­gi­na­bi­le e che ora pagano insie­me alle cen­ti­naia di com­pag­ni e com­pag­ne bas­che il prez­zo di un per­cor­so che por­te­rà all’in­di­pen­den­za e al socia­lis­mo.
CON IL POPOLO BASCO CHE RESISTE !
CON ASKAPENA e la soli­da­rie­tà inter­na­zio­na­lis­ta!
Walter,Gabi, Unai, Itxa­so, Lekuo­na, Ruben David e Aritz LIBERI SUBITO !
Eus­kal Herria non cam­mi­na da sola !

i com­pag­ni e le com­pag­ne del CSA VITTORIA con un abbrac­cio enor­me ai nos­tri com­pag­ni arres­ta­ti

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

NO ALLA CRIMINALIZZAZIONE DELLA SOLIDARIETÀ INTERNAZIONALISTA!

La Rete mila­ne­se Boi­cot­ta Israe­le espri­me soli­da­rie­tà ai 7 com­pag­ni di
Aska­pe­na arres­ta­ti ques­ta mat­ti­na dalla poli­zia spag­no­la.
Denun­cia­mo la volon­tà di cri­mi­na­liz­za­re un?organizzazione come
Aska­pe­na che pra­ti­ca la soli­da­rie­tà inter­na­zio­na­lis­ta e che abbia­mo
vis­to sem­pre al nos­tro fian­co nelle mani­fes­ta­zio­ni ?Tan­ti popo­li,
un?unica lot­ta?.

La soli­da­rie­tà inter­na­zio­na­lis­ta non si arres­ta!
A fian­co del popo­lo bas­co e di tut­ti i popo­li in lot­ta!
Walter,Gabi, Unai, Itxa­so, Lekuo­na, Ruben David e Aritz LIBERI SUBITO !

28/​10/​2010
Rete mila­ne­se Boi­cot­ta Israe­le

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

Luciano Muhl­bauer poli­ti­ka­ria­ren elkar­ta­sun mezua, Rifon­da­zio­ne Comu­nis­ta­ko par­la­men­ta­ri ohia Lom­bar­dia­ko par­la­men­tuan. Ita­lia eta Euro­pa­ri bake pro­ze­sua­ren alde egin ditza­ten deia ere luza­tu die.

SPAGNA: STUPORE E PREOCCUPAZIONE PER ARRESTO 7 BASCHI DI “ASKAPENA”.
ITALIA E EUROPA SOSTENGANO PROCESSO DI PACE.
Uno degli arres­ta­ti a Milano nel feb­braio scor­so
dichia­ra­zio­ne di Luciano Muhl­bauer – ex Con­si­glie­re regio­na­le della Lom­bar­dia, Par­ti­to di Rifon­da­zio­ne Comu­nis­ta
Con gran­de stu­po­re abbia­mo appre­so che in Spag­na, nei Pae­si Bas­chi, sono sta­ti arres­ta­ti ques­ta mat­ti­na set­te mem­bri dell’organizzazione bas­ca “Aska­pe­na”, tra cui anche Gabi Basa­ñez, che ave­va­mo conos­ciu­to a Milano, il feb­braio scor­so.
Basa­ñez era in Ita­lia nel qua­dro di varie inizia­ti­ve sulla situa­zio­ne nei Pae­si Bas­chi, tra cui anche la mani­fes­ta­zio­ne mila­ne­se del 20 feb­braio. Insom­ma, era qui in for­ma pub­bli­ca e lega­le, così come, peral­tro, è asso­lu­ta­men­te pub­bli­ca e lega­le l’organizzazione “Aska­pe­na”, che esis­te da oltre 20 anni e che si occu­pa prin­ci­pal­men­te di far conos­ce­re e sos­te­ne­re la cau­sa bas­ca a live­llo inter­na­zio­na­le.
Nel nos­tro bre­ve incon­tro di feb­braio, quan­do ero anco­ra in cari­ca come Con­si­glie­re regio­na­le della Lom­bar­dia, Basa­ñez ave­va insis­ti­to par­ti­co­lar­men­te sull’importanza di sos­te­ne­re il pro­ces­so di pace e sul fat­to che la ques­tio­ne bas­ca potes­se e doves­se esse­re affron­ta­ta nel qua­dro del con­fron­to poli­ti­co e demo­cra­ti­co.
Peral­tro, anche gli altri sei arres­ta­ti, sono conos­ciu­ti bene nei Pae­si Bas­chi per­ché hanno lavo­ra­to sem­pre alla luce del sole.
Espri­ma­mo la nos­tra pre­oc­cu­pa­zio­ne per ques­ti arres­ti, che avven­gono pro­prio in un momen­to in cui si intrav­ve­dono nuo­vi spi­ra­gli per la ripre­sa dei nego­zia­ti e che sem­brano voler ripro­po­rre quel meto­do, già stig­ma­tiz­za­to anche a live­llo di Unio­ne Euro­pea, che con­si­de­ra ogni voce indi­pen­den­tis­ta come con­tin­gua a Eta e al terro­ris­mo e dun­que da ille­ga­liz­za­re.
Rite­nia­mo essen­zia­le per l’Europa che il popo­lo bas­co pos­sa dis­cu­te­re e cos­trui­re libe­ra­men­te e demo­cra­ti­ca­men­te il pro­prio futu­ro. E ques­to sig­ni­fi­ca che devono fini­re sia la vio­len­za arma­ta, che l’illegalizzazione del dis­sen­so.
Per ques­to ci appe­llia­mo anco­ra una vol­ta alle isti­tu­zio­ni ita­lia­ne, loca­li e nazio­na­li, per­ché in sede euro­pea diano voce e sos­tegno al pro­ces­so di pace.

Milano, 28 set­tem­bre 2010


  • Suitza:

Ami­ci e Ami­che del Pae­se Bas­co – Sviz­ze­ra /​Eus­kal Herria­ren Lagu­nak – Suitza

Enne­si­ma ope­ra­zio­ne con­tro il movi­men­to indi­pen­den­tis­ta bas­co: set­te
per­so­ne arres­ta­te ris­chiano di esse­re tor­tu­ra­te!

Nella not­te tra lune­dì 27 e mar­te­dì 28 la poli­zia spag­no­la ha arres­ta­to 7 per­so­ne, mili­tan­ti dell’or­ga­niz­za­zio­ne inter­na­zio­na­lis­ta bas­ca Aska­pe­na. Tra di loro si tro­va Wal­ter Wen­de­lin, nato in Sviz­ze­ra.

La repres­sio­ne con­tro il movi­men­to della sinis­tra indi­pen­den­tis­ta bas­ca è cos­tan­te. Attual­men­te più di 750 mili­tan­ti sono impri­gio­na­ti in Spag­na e in Fran­cia, per la mag­gior par­te di loro l’u­ni­ca col­pa per la gius­ti­zia spag­no­la e fran­ce­se è que­lla di appar­te­ne­re al Movi­men­to di Libe­ra­zio­ne Nazio­na­le Bas­co.

Nel cor­so degli ulti­mi 30 anni più di 35’000 per­so­ne sono sta­te arres­ta­te in
rela­zio­ne con la lot­ta indi­pen­den­tis­ta e 7’000 hanno denun­cia­to di ave­re subito tor­tu­re nel cor­so dei 5 gior­ni di deten­zio­ne pre­li­mi­na­re. Tra i meto­di uti­liz­za­ti dalle for­ze dell’or­di­ne figu­rano le minac­ce, i col­pi, il sof­fo­ca­men­to tra­mi­te sac­chi di plas­ti­ca o immer­gen­do la tes­ta del dete­nu­to in un sec­chio d’ac­qua, così come le aggres­sio­ni a sfon­do ses­sua­le e l’u­so di elet­tro­di.

Ques­ta situa­zio­ne scan­da­lo­sa è sta­ta denun­cia­ta a più ripre­se da nume­ro­se
orga­niz­za­zio­ni inter­na­zio­na­li come per esem­pio dal rela­to­re spe­cia­le del comi­ta­to con­tro la tor­tu­ra (CAT) dell’O­NU Theo Van Boven o da Amnesty Inter­na­tio­nal.

Denun­cia­mo le con­ti­nue vio­la­zio­ni dei dirit­ti uma­ni in rela­zio­ne con la repres­sio­ne sel­vag­gia dello sta­to spag­no­lo nei con­fron­ti della socie­tà civi­le bas­ca. Inol­tre ques­ta situa­zio­ne con­ti­nua, nonos­tan­te l’or­ga­niz­za­zio­ne ETA abbia dichia­ra­to un ces­sa­te il fuo­co che dura già da diver­si mesi et a più ripre­se si è espres­sa pub­bli­ca­men­te per una solu­zio­ne paci­fi­ca e nego­zia­ta al con­flit­to.

Denun­cia­mo in par­ti­co­la­re l’o­pe­ra­zio­ne con­tro Aska­pe­na che ris­pon­de alla volon­tà di impe­di­re la dif­fu­sio­ne di infor­ma­zio­ni sul con­flit­to bas­co e le nega­zio­ni di dirit­ti che esso com­por­ta, così come al ten­ta­ti­vo di bloc­ca­re la cres­cen­te par­te­ci­pa­zio­ne inter­na­zio­na­le favo­re­vo­le a un pro­ces­so di nego­zia­zio­ne.

Invi­tia­mo tut­te le par­ti al con­flit­to a nego­zia­re una solu­zio­ne defi­ni­ti­va e demo­cra­ti­ca che per­met­ta final­men­te il ris­pet­to dei dirit­ti fon­da­men­ta­li dei cit­ta­di­ni e delle cit­ta­di­ne del Pae­se Bas­co.

Ami­ci e Ami­che del Pae­se Bas­co – Sviz­ze­ra /​Eus­kal Herria­ren Lagu­nak – Suitza

— — — — — — — — — — -

Enniè­me opé­ra­tion con­tre le mou­ve­ment indé­pen­dan­tis­te bas­que :
Sept per­son­nes arrê­té par la poli­ce éspag­no­le ris­quent d’ê­tre tor­tu­rés !

Dans la nuit entre lun­di 27 et mar­di 28 la poli­ce éspag­no­le a arrê­té 7 per­son­nes, militant(e)s de l’or­ga­ni­sa­tion inter­na­tio­na­lis­te bas­que Aska­pe­na. Par­mis eux se trou­ve Wal­ter Wen­de­lin, née en Suis­se.

La représ­sion con­tre le mou­ve­ment de la gau­che indé­pen­dan­tis­te bas­que est cons­tan­te. Actue­lle­ment plus de 750 militant(e)s se trou­vent empri­son­né en Espag­ne et en Fran­ce, con­tre la plus part d’en­tre eux le seu­le repro­che de la jus­ti­ce éspag­no­le est celui d’ap­par­te­nir aux mou­ve­ment de libé­ra­tion natio­nal bas­que.

Au cours des der­niers 30 ans plus de 35’000 per­son­nes ont été arrê­tés par la jus­ti­ce éspag­no­le en rela­tion avec la lut­te indé­pen­dan­tis­te et 7’000 d?entre eux ont dénon­cé avoir été tor­tu­rés lors des 5 jours de déten­tion pré­li­mi­nai­re. Par­mis les métho­des uti­li­sés par les for­ces de l’or­dre figu­rent les mena­ces, les coups, l’as­fi­xie avec des sac de plas­ti­que ou en immér­geant la tête du déte­nu dans des seaux d?eau, ain­si que les agres­sions sexue­lles et l’u­ti­li­sa­tion d’é­léc­tro­des.

Cet­te situa­tions scan­da­leu­se a été dénon­cée à plu­sieurs repri­ses par de nom­breu­ses orga­ni­sa­tions inter­na­tio­na­les. C’est le cas par exem­ple du rap­por­teur spé­cial du comi­té con­tre la tor­tu­re (CAT) de l?ONU Theo Van Boven ou de Amnesty Inter­na­tio­nal.

Nous déno­nçons les con­ti­nues vio­la­tions des droits de l’hom­me qui subis­sent les
per­son­nes objet de la sau­va­ge représ­sion de l’E­tat éspag­no­le con­tre les mou­ve­ments sociaux bas­ques. De plus que cet­te situa­tion ne ces­se pas même si l’or­ga­ni­sa­tion ETA à décla­ré un ces­sez-le-feu qui dure déjà depuis plu­sieurs mois et a plu­sieurs repri­ses a expri­mé publi­que­ment la volon­té de négo­cier une solu­tion paci­fi­que au con­flit.

Nous déno­nçons en par­ti­cu­lier l’o­pé­ra­tion con­tre l’or­ga­ni­sa­tion Aska­pe­na qui répond au seul but d’em­pê­cher la dif­fu­sion d’in­for­ma­tions sur le con­flit bas­que et les néga­tions de droits qu’il com­por­te, ain­si que d’es­sa­yer de blo­quer le déve­lop­pe­ment d’u­ne par­ti­ci­pa­tion inter­na­tio­na­le tou­jours plus favo­ra­ble à un pro­cès de négo­cia­tion.

Nous invi­tons tou­tes les par­ties au con­flit à négo­cier une solu­tion défi­ni­ti­ve et démo­cra­ti­que qui per­met­te fina­le­ment le res­pect des droits fon­da­men­taux des citoyen(ne)s du Pays Bas­que.

Ami(e)s du Pays Bas­que – Suis­se /​Eus­kal Herria­ren Lagu­nak – Suitza

  • Dani­mar­ka:

Soli­da­rity gree­tings from Copenha­gen

We, in the Eus­kal Herria group of Inter­na­tio­nal Forum, would like to express our dee­pest sym­pathy and soli­da­rity with the 7 arres­ted acti­vists of Aska­pe­na and their fami­lies.
The con­ti­nued cri­mi­na­li­sa­tion is part of the Spa­nish state’s repres­sion against the legi­ti­ma­te Bas­que strug­gle for free­dom. The Spa­nish govern­ment uses the cri­mi­na­li­sa­tion of any strug­gle (par­lia­men­tary as well as extra-par­lia­men­tary) as an excu­se to legi­ti­ma­te their per­se­cu­tion, arrests and tor­tu­re of poli­ti­cal acti­vists. The Spa­nish sta­te claims to be demo­cra­tic, des­pi­te their obvious fas­cist actions. Among the­se the latest arrests.
Des­pi­te recent attem­pts, from all the bas­que com­ra­des, to nego­tia­te pea­ce, the Spa­nish govern­ment con­ti­nues to esca­la­te the Dirty War against all Bas­ques who are orga­ni­sed in the fight for socia­lism and a free Bas­que country. This inclu­des kid­nap­pings, tor­tu­re, inco­mu­ni­ca­dos and mur­der of poli­ti­cal acti­vists.
The only way to fight this or any kind of impe­ria­list and capi­ta­list repres­sion is to uni­te across bor­ders and join for­ces in the strug­gle for a socia­list and just world.
We sup­port Aska­pe­na and the Bas­que people’s strug­gle for an inde­pen­dent and socia­list Bas­que country.

Relea­se all Bas­que poli­ti­cal pri­so­ners NOW!
Stop the cri­mi­na­li­sa­tion of the Bas­que strug­gle for free­dom!
Strengthen the Inter­na­tio­nal soli­da­rity!
BORROKA DA BIDE BAKARRA!

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *