[Fotos] Encar­ce­lan a 5 inter­na­cio­na­lis­tas vas­cos- Gara/​Ekinklik/​Agencias

Pan­car­ta des­ple­ga­da en Bar­ce­lo­na en soli­da­ri­dad con Aska­pe­na y amar­ga pro­tes­ta de Boltxe Kolektiboa

El juez de la Audien­cia Nacio­nal Pablo Ruz ha envia­do a pri­sión a cin­co de los sie­te miem­bros de Aska­pe­na, mien­tras que para Lekuo­na y Sán­chez ha decre­ta­do pri­sión elu­di­ble bajo fian­za. El juez les levan­tó la inco­mu­ni­ca­ción cuan­do fue­ron tras­la­da­dos a la Audien­cia Nacio­nal, por lo que han con­ta­do con la pre­sen­cia de sus abo­ga­dos de con­fian­za al pasar por el des­pa­cho del magis­tra­do. Menos las ame­na­zas sufri­das por uno de ellos, el tra­to habría sido «correc­to».

El magis­tra­do de la Audien­cia Nacio­nal espa­ño­la Pablo Ruz decre­tó el ingre­so en pri­sión de Wal­ter Wen­de­lin, Gabi Basa­ñez, Haritz Gan­boa, Unai Váz­quez y David Soto, mien­tras que para Rubén Sán­chez e Itsa­so Lekuo­na, soli­ci­tó pri­sión elu­di­ble bajo fian­za de 10.000 euros para el pri­me­ro y de 5.000 para la segun­da. El tri­bu­nal espe­cial tam­bién decre­tó una orden de bús­que­da y cap­tu­ra con­tra el joven irun­da­rra Uber­ka Bravo.

La deci­sión del titu­lar del Juz­ga­do Cen­tral de Ins­truc­ción núme­ro 5 de la Audien­cia Nacio­nal espa­ño­la no se cono­ció has­ta cer­ca de las once de la noche, des­pués de haber inte­rro­ga­do duran­te cua­tro horas a los sie­te arres­ta­dos. El auto emi­ti­do por Ruz impu­ta un «deli­to de inte­gra­ción en orga­ni­za­ción terro­ris­ta» a los sie­te mili­tan­tes de la orga­ni­za­ción inter­na­cio­na­lis­ta dete­ni­dos el mar­tes por la Poli­cía española.

Éstos fue­ron tras­la­da­dos doce horas antes a la Audien­cia Nacio­nal espa­ño­la, hacia las 11.00 de la maña­na de a ayer, y pasa­ron uno a uno por el des­pa­cho del juez Pablo Ruz.

Según infor­mó la abo­ga­da Hai­zea Zilua­ga a este dia­rio el juez levan­tó el régi­men de inco­mu­ni­ca­ción jus­to antes del inte­rro­ga­to­rio, por lo que decla­ra­ron en situa­ción de comu­ni­ca­ción, es decir, asis­ti­dos por sus abo­ga­dos de con­fian­za. Así, la mayo­ría de los mili­tan­tes de Aska­pe­na opta­ron por no decla­rar ante el juez, mien­tras que los que sí lo hicie­ron nega­ron los hechos que se les imputan.

El fis­cal, por su par­te, per­so­na­do por Vicen­te Gon­zá­lez Mota, soli­ci­tó el ingre­so en pri­sión de seis de los sie­te miem­bros, mien­tras que recla­mó pri­sión elu­di­ble bajo fian­za de 5.000 euros sólo para la hon­da­rri­bi­ta­rra Itsa­so Lekuona.

El fis­cal del tri­bu­nal espe­cial reali­zó dicha peti­ción duran­te las vis­tas cele­bra­das para adop­tar medi­das cau­te­la­res, que se desa­rro­lla­ron al tér­mino de cada interrogatorio.

Así, el repre­sen­tan­te del Minis­te­rio Públi­co, les acu­sa­ba de un deli­to de «inte­gra­ción en orga­ni­za­ción terro­ris­ta» a Wal­ter Wen­de­lin, al que con­si­de­ran el «res­pon­sa­ble de la orga­ni­za­ción», a Rubén Sán­chez, Gabi Basa­ñez, Unai Váz­quez, David Soto, Aritz Gan­boa e Itsa­so Lekuo­na, para la que recla­mó una fian­za de 5.000 euros con la que elu­dir la cárcel.

El juez de la Audien­cia Nacio­nal había acep­ta­do apli­car medi­das para «pre­ve­nir» posi­bles malos tra­tos. Al con­tra­rio que el juez Gran­de-Mar­las­ka en el ope­ra­ti­vo de hace dos sema­nas con­tra Ekin, Pablo Ruz sí acep­tó la peti­ción de los abo­ga­dos de los sie­te inter­na­cio­na­lis­tas dete­ni­dos de que fue­ran visi­ta­dos por un médi­co de con­fian­za, que sus fami­lia­res estu­vie­ran infor­ma­dos de dón­de y cómo esta­ban, y que el perio­do de deten­ción fue­ra fil­ma­do en video. Aun así, el movi­mien­to pro amnis­tía aler­tó el miér­co­les de que las medi­das cita­das «no son sufi­cien­tes», pues­to que per­so­nas dete­ni­das a las que se les han apli­ca­do esas mis­mas medi­das han denun­cia­do malos tra­tos «en más de una ocasión».

La abo­ga­da de la defen­sa ha acla­ra­do que duran­te los tres días que los arres­ta­dos han per­ma­ne­ci­do inco­mu­ni­ca­dos en manos de la Poli­cía espa­ño­la, el tra­to ha sido «correc­to» en la mayo­ría de los casos. Pese a todo, uno de los dete­ni­dos denun­ció ante el magis­tra­do que había reci­bi­do ame­na­zas por par­te de un agen­te de la Poli­cía duran­te el tras­la­do a los juz­ga­dos. Hecho por el que el fis­cal pidió que se deduz­ca tes­ti­mo­nio y que se inves­ti­gue el posi­ble maltrato.

Mien­tras, fami­lia­res y ami­gos de los dete­ni­dos lle­ga­dos des­de Eus­kal Herria se agol­pa­ron en los alre­de­do­res de la Audien­cia Nacio­nal espa­ño­la des­de pri­me­ra hora de la maña­na para mos­trar su soli­da­ri­dad con los arres­ta­dos. Allí se vivie­ron, sin embar­go, momen­tos de ten­sión cuan­do los agen­tes de la Poli­cía espa­ño­la que cus­to­dian el edi­fi­cio les obli­ga­ron a ale­jar­se del lugar.

En Eus­kal Herria, tam­bién hubo mues­tras de apo­yo para los arres­ta­dos. Con­cre­ta­men­te en la capi­tal nava­rra, gru­pos soli­da­rios e inter­na­cio­na­lis­tas habían con­vo­ca­do una con­cen­tra­ción para denun­ciar la reda­da con­tra Aska­pe­na. Según infor­ma­ron a GARA, la Poli­cía espa­ño­la tam­bién se per­so­nó en el lugar e iden­ti­fi­co a cada una de las 50 per­so­nas que se encon­tra­ban en la concentración.

Acu­sa­cio­nes

El auto acu­sa a los dete­ni­dos de «inte­grar el Comi­té Nacio­nal de Direc­ción de Aska­pe­na». Ade­más, reco­ge que estas per­so­nas «difun­dían en diver­sos paí­ses de Euro­pa, Cen­troa­mé­ri­ca y Suda­mé­ri­ca los pos­tu­la­dos de ETA y Bata­su­na» entre los que cita el docu­men­to «Zutik Eus­kal Herria», impul­sa­da por la izquier­da abertzale.

Las agen­cias espa­ño­las, indi­can, citan­do fuen­tes de la lucha de la inves­ti­ga­ción, que las obser­va­cio­nes tele­fó­ni­cas, las vigi­lan­cias y los regis­tros que se han rea­li­za­do duran­te la inves­ti­ga­ción «cons­ta­tan de for­ma evi­den­te la per­te­nen­cia a gru­pos de tra­ba­jo del deno­mi­na­do Movi­mien­to Nacio­nal de Libe­ra­ción Vas­co (MNLV)».

A pesar de que Aska­pe­na desa­rro­lla­ra su labor en el ámbi­to del inter­na­cio­na­lis­mo de for­ma trans­pa­ren­te duran­te más de dos déca­das, el mis­mo día de los arres­tos, el Minis­te­rio espa­ñol de Inte­rior espa­ñol ya emi­tía una nota en la que cali­fi­ca­ba Aska­pe­na de «bra­zo inter­na­cio­nal de ETA». Hecho que según Rubal­ca­ba se dedu­jo de la docu­men­ta­ción inter­ve­ni­da en mayo del 2008 al mili­tan­te de ETA, Xabier López Peña, con los que para Inte­rior se acre­di­tan «cómo las acti­vi­da­des de Aska­pe­na se inte­gra­ban en el dise­ño estra­té­gi­co que, en mate­ria de rela­cio­nes inter­na­cio­na­les, ha des­ple­ga­do ETA, con el fin de difun­dir sus rei­vin­di­ca­cio­nes, reca­bar apo­yos exte­rior para las mis­mas, des­le­gi­ti­mar el Esta­do espa­ñol y esta­ble­cer cana­les de comu­ni­ca­ción y cola­bo­ra­ción con otras orga­ni­za­cio­nes terroristas».

A esos víncu­los con otras orga­ni­za­cio­nes se refi­rió el fis­cal gene­ral del Esta­do, Cán­di­do Con­de-Pum­pi­do, que ase­gu­ró que los dete­ni­dos man­te­nían rela­cio­nes con las Fuer­zas Arma­das Revo­lu­cio­na­rias de Colom­bia (FARC).
movilizaciones

La pro­tes­ta por el ope­ra­ti­vo poli­cial sigue en la calle. 120 per­so­nas denun­cia­ron estos arres­tos ayer en Hon­da­rri­bia, los mis­mos que en Algor­ta. Medio cen­te­nar fue­ron los reu­ni­dos en Galdakao.
AMENAZAS

Uno de los arres­ta­dos denun­ció ante el juez haber sufri­do ame­na­zas duran­te el tras­la­do a los juz­ga­dos por par­te de un agen­te de la Poli­cía espa­ño­la. El fis­cal, Vicen­te Gon­zá­lez, exi­gió que se reco­ja el tes­ti­mo­nio y se inves­ti­guen los hechos.

Gares home­na­jea a «Alba», muer­ta en El Salvador

El Ayun­ta­mien­to de Gares apro­bó ayer una moción en la que soli­ci­tan al Gobierno espa­ñol que inves­ti­gue la eje­cu­ción, a manos del ejér­ci­to sal­va­do­re­ño hace 20 años, de la bri­ga­dis­ta de Aska­pe­na Bego­ña Gar­cía «Alba». Ade­más, el Con­sis­to­rio esta­rá en el home­na­je del sába­do que cuen­ta con el apo­yo de Aska­pe­na. GARA

fami­lia­res

Dece­nas de fami­lia­res y alle­ga­dos de los sie­te inter­na­cio­na­lis­tas se agol­pa­ron ante las puer­tas de la Audien­cia Nacio­nal espa­ño­la des­de pri­me­ra hora de la maña­na. La Poli­cía les obli­gó a ale­jar­se del lugar y hubo momen­tos de tensión.

Apo­yo de Argen­ti­na e Irlan­da para los internacionalistas

Ante las deten­cio­nes de sie­te inter­na­cio­na­lis­tas, orga­ni­za­cio­nes de nume­ro­sos paí­ses han ido mos­tran­do su apo­yo a Aska­pe­na. Ayer inte­gran­tes del Eus­kal Herria­ren Lagu­nak de Argen­ti­na y la orga­ni­za­ción irlan­de­sa Ógra Shinn Féin recha­za­ron la ope­ra­ción diri­gi­da por el juez Pablo Ruz. Des­de Argen­ti­na denun­cia­ron que «el Gobierno fas­cis­ta espa­ñol, ampa­ra­do por el PSOE y el PP, sus jue­ces y poli­cías, han acen­tua­do la esca­la­da repre­si­va con­tra el pue­blo vas­co». Recor­da­ron que los dete­ni­dos tra­ba­ja­ban des­de hace años «de mane­ra abso­lu­ta­men­te legal» en el ámbi­to de la soli­da­ri­dad inter­na­cio­na­lis­ta, la defen­sa de la len­gua vas­ca y en la difu­sión de las ideas inde­pen­den­tis­tas, «man­te­nien­do una con­ti­nua rela­ción de infor­ma­ción y difu­sión con diri­gen­tes, líde­res y fun­cio­na­rios guber­na­men­ta­les, así como con nume­ro­sas orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas, sin­di­ca­les, estu­dian­ti­les, de Dere­chos Huma­nos y movi­mien­tos socia­les de Lati­noa­mé­ri­ca y el Ter­cer Mundo».

Eus­kal Herria­ren Lagu­nak, rela­ta a tra­vés de la nota emi­ti­da, que cono­cen per­so­nal­men­te a varios de los dete­ni­dos y que valo­ran «enor­me­men­te» el tra­ba­jo que «de mane­ra cla­ra y trans­pa­ren­te» han rea­li­za­do para acer­car la reali­dad vas­ca a Argen­ti­na y, a la vez, difun­dir la his­to­ria y la lucha de Argen­ti­na en Eus­kal Herria. «No tene­mos nin­gu­na duda que estas deten­cio­nes, así como otras que vie­nen ocu­rrien­do, basa­das en la nefas­ta doc­tri­na ofi­cial de que «todo es ETA», apun­tan a des­alen­tar y que­brar el nue­vo pro­ce­so en bús­que­da de una sali­da polí­ti­ca al pro­lo­gan­do con­flic­to polí­ti­co y arma­do que vive el pue­blo vas­co», cen­su­ran. Por todo ello, des­de la orga­ni­za­ción argen­ti­na, con­vo­can a per­so­na­li­da­des y orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas y socia­les de su país a expre­sar su soli­da­ri­dad con los mili­tan­tes dete­ni­dos. Así, emi­tie­ron una lis­ta de adhe­sio­nes a su comu­ni­ca­do, entre los que se encuen­tran repre­sen­tan­tes de orga­nis­mos como Madres de la Pla­za de Mayo, Movi­mien­to Pero­nis­ta Revo­lu­cio­na­rio, Agru­pa­ción Mar­tín Fie­rro, Con­se­jo Direc­ti­vo Nacio­nal de la Aso­cia­ción de Tra­ba­ja­do­res del Esta­do o el Par­ti­do Comu­nis­ta, entre otros.

John McDer­mott de Ógra Shinn Féin, por su par­te, cen­su­ró este ope­ra­ti­vo. «Está cla­ro que los inten­tos del movi­mien­to inde­pen­den­tis­ta vas­co de avan­zar sin con­flic­to arma­do se encuen­tran con más bru­ta­li­dad», dice McDer­mott. Ade­más, aña­de que «los espa­ño­les se equi­vo­can si pien­san que pue­den ven­cer la lucha vas­ca encar­ce­lan­do los que están tra­ba­jan­do acti­va­men­te por la inde­pen­den­cia». GARA


Fotos de la con­cen­tra­ción de ayer en Iru­ñea, por Ekin­klik

Ehun lagun ingu­ruan bil­du dira Gober­nua­ren ordez­ka­ritza­ren aurrean Aska­pe­na­ko kideen atxi­lo­ke­tak eta inter­na­zio­na­lis­moa­ren kri­mi­na­li­za­zioa salatze­ko. Poli­zia nazioan­lak par­te har­tzai­le guz­tien iden­ti­fi­ka­zioa eska­tu du eta ondo­ren kon­tzen­tra­zioa desegin du.

Llu­via de soli­da­ri­dad con Askapena :

Esta­do Español :

Corrien­te Roja

En la madru­ga­da del día 28 se anun­cia­ba la deten­ción de sie­te miem­bros de ASKAPENA, deno­mi­na­da por los medios como el “apa­ra­to inter­na­cio­nal de ETA”. Des­de su tra­di­cio­nal des­pre­cio a la pre­sun­ción de ino­cen­cia espe­cial­men­te res­pec­to a todo lo rela­cio­na­do con el ámbi­to vas­co inde­pen­den­tis­ta, los medios de comu­ni­ca­ción vol­vie­ron a con­ver­tir­se en fie­les por­ta­vo­ces del Minis­te­rio de Interior.

Un orga­nis­mo social vas­co con acti­vi­da­des abier­ta­men­te públi­cas y per­fec­ta­men­te cono­ci­das en Eus­kal Herria, cuya labor des­de hace más de 20 años es la soli­da­ri­dad inter­na­cio­nal y la difu­sión de la cau­sa vas­ca en el exte­rior, está sien­do tra­ta­do como antes lo fue­ron el área Inter­na­cio­nal de Bata­su­na o el pro­pio colec­ti­vo de depor­ta­dos y exi­lia­dos. El minis­tro de Inte­rior ha pre­ten­di­do hoy, sin éxi­to, des­li­gar esta ope­ra­ción de los evi­den­tes avan­ces en el reco­no­ci­mien­to inter­na­cio­nal del con­flic­to en Eus­kal Herria y los innu­me­ra­bles apo­yos inter­na­cio­na­les al esce­na­rio de reso­lu­ción plan­tea­do por la Izquier­da Aber­tza­le. Por su par­te, el con­se­je­ro de Inte­rior del gobierno vas­con­ga­do ha cali­fi­ca­do a Aska­pe­na como “par­te esen­cial del entra­ma­do de apo­yo a ETA”. Estas decla­ra­cio­nes nos ponen ante la incer­ti­dum­bre de ¿has­ta dón­de pre­ten­de­rán exten­der la eti­que­ta de “entra­ma­do de apoyo”?.

Recor­da­mos hoy aque­lla deci­sión del Tri­bu­nal Supre­mo, a prin­ci­pios del 2007, de tipi­fi­car a las orga­ni­za­cio­nes juve­ni­les aber­tza­les como orga­ni­za­cio­nes terro­ris­tas y no como aso­cia­cio­nes ilí­ci­tas, corri­gien­do a la pro­pia Audien­cia Nacio­nal. Enton­ces, a modo de denun­cia, mani­fes­ta­mos que: “ha que­da­do cla­ro que cual­quier miem­bro de la Izquier­da Aber­tza­le será tra­ta­do direc­ta­men­te como terrorista”.

Aska­pe­na es, y segui­rá sien­do, un colec­ti­vo inter­na­cio­na­lis­ta del ámbi­to de la soli­da­ri­dad; una soli­da­ri­dad de ida y vuel­ta, ya que, como se men­cio­na en su pro­pia defi­ni­ción “No pode­mos enten­der la libe­ra­ción de nues­tro pue­blo, y tam­po­co la pode­mos lle­var ade­lan­te, sin tra­ba­jar la soli­da­ri­dad con los pue­blos en lucha con­tra el impe­ria­lis­mo. Los pue­blos nece­si­ta­mos ayu­da y ter­nu­ra mutuas… Para poder avan­zar en la lucha de libe­ra­ción vas­ca, nece­si­ta­mos la soli­da­ri­dad de los pue­blos y, del mis­mo modo, tra­ba­jar la soli­da­ri­dad de nues­tro pue­blo hacia los que luchan con­tra el imperialismo”.

A este colec­ti­vo que así se defi­ne, lla­man terro­ris­ta. De ese terro­ris­mo sin vio­len­cia y sin deli­tos al que el régi­men bor­bó­ni­co teme más que a la pro­pia ETA.

Enten­de­mos que la estra­te­gia repre­si­va indis­cri­mi­na­da con­tra un pue­blo y una de sus expre­sio­nes polí­ti­cas más repre­sen­ta­ti­vas, la izquier­da inde­pen­den­tis­ta, no pue­de ser enten­di­da sino como una obs­truc­ción cons­cien­te en el camino del reco­no­ci­mien­to de todos los dere­chos civi­les y polí­ti­cos en ausen­cia de vio­len­cia en Eus­kal Herria por par­te del Esta­do espa­ñol. El par­ti­do gober­nan­te en Espa­ña, como ha ocu­rri­do tan­tas veces en el pasa­do, pare­ce que­rer afe­rrar­se a una ima­gen y a actua­cio­nes que pue­dan pro­por­cio­nar­le rédi­tos elec­to­ra­les cuan­do más los nece­si­ta. Es el caso de un gobierno que, aco­sa­do por su fra­ca­so de ges­tión que una vez más hace pagar a la cla­se tra­ba­ja­do­ra, y ante una pers­pec­ti­va de hun­di­mien­to elec­to­ral, redes­cu­bre el filón de votos que la bru­ta­li­dad repre­si­va pue­de con­ce­der­le fue­ra de Nava­rra y Vas­con­ga­das, don­de sobre­vi­ve gra­cias a la Ley de Par­ti­dos. Des­de aquí has­ta las pró­xi­mas elec­cio­nes, la carre­ra de la repre­sión polí­ti­ca y de la con­cul­ca­ción de dere­chos colec­ti­vos e indi­vi­dua­les en Eus­kal Herria, va a con­ver­tir­se en un pugi­la­to entre el PSOE y el PP por los votos en el res­to del Estado.

Des­de Corrien­te Roja que­re­mos expre­sar nues­tra fra­ter­nal soli­da­ri­dad con los acti­vis­tas de Aska­pe­na dete­ni­dos, a la vez que exi­gi­mos un total res­pe­to a su inte­gri­dad físi­ca y moral por par­te de sus secues­tra­do­res. Vaya tam­bién nues­tra soli­da­ri­dad con sus fami­lias, ami­gos y com­pa­ñe­ros de lucha.

Corrien­te Roja se adhie­re a la con­vo­ca­to­ria y lla­ma a par­ti­ci­par masi­va­men­te en mani­fes­ta­cióndel sába­do, 2 de Octu­bre, en Bil­bo bajo el lema:

No a la prohi­bi­ción de mani­fes­ta­cio­nes. Nin­gu­na impo­si­ción, nin­gu­na violencia.

Sí a los dere­chos huma­nos, civi­les y políticos.

Aska­pe­na aurre­ra, Inter­na­zio­na­lis­moa aurrera!


NON A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA SOLIDARIDÁ INTERNACIONALISTA. – COSAL Asturies

Dem­pués de cono­cer la deten­ción y inco­mu­ni­ca­ción de varies persones
mili­tan­tes d´Askapena, orga­ni­za­ción vas­ca de soli­da­ri­dá internacionalista,
afir­ma­mos que-mos paez una nue­va vuel­ta de tuer­ca na cri­mi­na­li­za­ción del
inter­na­cio­na­lis­mu soli­da­riu y otru ata­que más con­tra les lli­ber­taes y los
dere­chos fun­da­men­ta­les, per­so­bre­too los d’es­pre­sión, axun­ta­mien­tu y
lli­ber­tá ideolóxica.

Que­re­mos afi­tar la nue­sa total iden­ti­fi­ca­ción coles per­so­nes dete­níes y
coles sos fami­lies; pa elles el nue­su res­pal­du más sinceru.

Tene­mos que dicir que les acti­vi­daes que rea­li­za Aska­pe­na son les que
cua­les­quier gru­pu que tra­ba­ye na soli­da­ri­dá ente los pue­blos desendolcamos
habi­tual­men­te den­de fai déca­des. Y pode­mos aña­dir que, amás, les
sigui­re­mos facien­do, esto ye, espar­der l’in­ter­na­cio­na­lis­mu y la solidaridá
cola xen­te que llu­cha pola sobe­ra­nía y la ver­da­de­ra inde­pen­den­cia de los
sos pue­blos y con­tra la impo­si­ción del Pen­sa­mien­tu Úni­cu neolliberal,
inso­li­da­riu, capi­ta­lis­ta y patriarcal.

Pa finar que­re­mos espre­sar la nue­sa más fon­da esmo­li­ción pol tra­tu que
puean tar reci­bien­do les y los colla­cios dete­níos y inco­mu­ni­caos, sofitada
polos infor­mes espu­bli­zaos por gru­pos como, entre otros, TAT (Tor­tu­ra­ren
Aur­ka­ko Tal­deak), Amnis­tía Inter­na­cio­nal o´l Comi­té de pre­ven­ción de la
tor­tu­ra de la ONU.

¡¡¡PUXA LA SOLIDARIDÁ INTERNACIONALISTA!!!

¡¡¡PUXA ASKAPENA!!!

¡¡¡GORA ASKA­PE­na!!!

N’U­viéu, Astu­ries, a 29 de setiem­bre de 2010

COSAL – Comi­té de Soli­da­ri­dad con Amé­ri­ca Lati­na de Astu­ries hace público
el siguien­te comunicado

NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA SOLIDARIDAD INTERNACIONALISTA.

Tras cono­cer la deten­ción e inco­mu­ni­ca­ción de varias per­so­nas militantes
de Aska­pe­na, orga­ni­za­ción vas­ca de soli­da­ri­dad internacionalista,
afir­ma­mos que se tra­ta de una nue­va vuel­ta de tuer­ca en la criminalización
del inter­na­cio­na­lis­mo soli­da­rio y otro ata­que más con­tra las liber­ta­des y
los dere­chos fun­da­men­ta­les, en espe­cial los de expre­sión, reu­nión y
liber­tad ideológica.

Que­re­mos sub­ra­yar nues­tra total iden­ti­fi­ca­ción con las per­so­nas detenidas
y con sus fami­lias; para ellas nues­tro apo­yo más sincero.

Afir­ma­mos que las acti­vi­da­des que rea­li­za Aska­pe­na son las que cualquier
colec­ti­vo que tra­ba­je la soli­da­ri­dad entre los pue­blos desarrollamos
habi­tual­men­te des­de hace déca­das. Y pode­mos decir más: las seguiremos
hacien­do, esto es, exten­der el Inter­na­cio­na­lis­mo y la Soli­da­ri­dad con la
gen­te que lucha por la sobe­ra­nía y la ver­da­de­ra inde­pen­den­cia de sus
pue­blos y con­tra la impo­si­ción del Pen­sa­mien­to Úni­co neoliberal,
inso­li­da­rio, capi­ta­lis­ta y patriarcal.

Por últi­mo, que­re­mos expre­sar nues­tra pro­fun­da preo­cu­pa­ción por el trato
que pue­dan estar reci­bien­do nuestras/​os ami­gos dete­ni­dos e incomunicados,
a la vis­ta de los infor­mes publi­ca­dos por orga­ni­za­cio­nes como, entre
otros, TAT (Tor­tu­ra­ren Aur­ka­ko Tal­deak), Amnis­tía Inter­na­cio­nal o el
Comi­té para la Pre­ven­ción de la Tor­tu­ra de la ONU.

¡¡¡VIVA LA SOLIDARIDAD INTERNACIONALISTA!!!

¡¡¡PUXA ASKAPENA!!!

¡¡¡GORA ASKAPENA!!!

N’U­viéu, Astu­ries, a 29 de setiem­bre de 2010

  • Argen­ti­na:

ANTE LA DETENCIÓN DE VARIOS INTERNACIONALISTAS VASCOS

Nue­va­men­te, el gobierno fas­cis­ta espa­ñol, ampa­ra­do por sus par­ti­dos mayo­ri­ta­rios, el PSOE y el PP, sus jue­ces y poli­cías, han acen­tua­do la esca­la­da repre­si­va con­tra el pue­blo vas­co, gene­ran­do aho­ra la deten­ción de sie­te inter­na­cio­na­lis­tas de la Orga­ni­za­ción Aska­pe­na. En este caso, los dete­ni­dos venían tra­ba­jan­do des­de hace años y de mane­ra abso­lu­ta­men­te legal en el ámbi­to de la soli­da­ri­dad inter­na­cio­na­lis­ta, la defen­sa de la len­gua vas­ca y la difu­sión de las ideas inde­pen­den­tis­tas, man­te­nien­do una con­ti­nua rela­ción de infor­ma­ción y difu­sión con diri­gen­tes, líde­res y fun­cio­na­rios guber­na­men­ta­les, asi como con nume­ro­sas orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas, sin­di­ca­les, estu­dian­ti­les, de Dere­chos Huma­nos y movi­mien­tos socia­les de Lati­noa­mé­ri­ca y el Ter­cer Mun­do. Pre­ci­sa­men­te varios de estos mili­tan­tes de Aska­pe­na estu­vie­ron en nues­tro país y man­tu­vie­ron reunio­nes con legis­la­do­res, minis­tros y altas auto­ri­da­des de los últi­mos gobier­nos, y tam­bién con mili­tan­tes del cam­po popular.

En ese mar­co de tra­ba­jo inter­na­cio­na­lis­ta, quie­nes for­ma­mos par­te en Argen­ti­na de Ami­gas y Ami­gos del Pue­blo Vas­co (Eus­kal Herria­ren Lagu­nak), cono­ce­mos a varios de los dete­ni­dos y valo­ra­mos enor­me­men­te el tra­ba­jo que de mane­ra cla­ra y trans­pa­ren­te han rea­li­za­do para acer­car la reali­dad vas­ca a nues­tras tie­rras y a la vez, difun­dir con ape­go a la vera­ci­dad, la his­to­ria y la reali­dad de lucha de nues­tro país en Eus­kal Herria.

No tene­mos nin­gu­na duda que estas deten­cio­nes, así como otras que vie­nen ocu­rrien­do en el País Vas­co, basa­das en la nefas­ta doc­tri­na ofi­cial de que «todo es ETA», apun­tan a des­alen­tar y que­brar el nue­vo pro­ce­so en bús­que­da de una sali­da polí­ti­ca al pro­lon­ga­do con­flic­to polí­ti­co y arma­do que vive el pue­blo vasco.

Por todo ello, con­vo­ca­mos a per­so­na­li­da­des y orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas y socia­les de nues­tro país a expre­sar su soli­da­ri­dad con los mili­tan­tes dete­ni­dos Wal­ter Wen­de­lin, Gabi Basa­ñez, Unai Váz­quez, Itxa­so Lekuo­na, Rubén Sán­chez, David Soto y Aritz Gan­boa, y a la vez les invi­ta­mos a alzar su voz en defen­sa del actual pro­ce­so en que están empe­ña­dos los hom­bres y muje­res del inde­pen­den­tis­mo y el nacio­na­lis­mo vas­co que bus­can la paz con jus­ti­cia y defien­den el dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción para Eus­kal Herria.

Ami­gas y Ami­gos del Pue­blo Vas­co, Argentina
Eus­kal Herria­ren Lagu­nak, Argentina

ENVIAR FIRMAS DE ADHESION (A LA BREVEDAD) A ehlagunak@​gmail.​com

Pri­me­ras firmas:
Nora Cor­ti­ñas, Madre de Pla­za de Mayo, Línea Fundadora
Liga Argen­ti­na por los Dere­chos del Hombre
Nor­man Bris­ki, actor y dramaturgo
Mar­ce­lo Nono Fron­di­zi, Agru­pa­ción Envar El Kadri, Pero­nis­mo Revolucionario
Mar­ce­lo Koe­nig, Movi­mien­to Pero­nis­ta Revolucionario
Juven­tud Pero­nis­ta Descamisados
Eduar­do Soa­res, Agru­pa­ción Mar­tín Fierro
Con­vo­ca­to­ria por la Libe­ra­ción Nacio­nal y Social
Rober­to Per­día, Orga­ni­za­cio­nes Libres del Pueblo
Cari­na Malo­ber­ti, Con­se­jo Direc­ti­vo Nacio­nal de la Aso­cia­ción Tra­ba­ja­do­res del Estado
Patri­cio Eche­ga­ray, Sec. Gral. Par­ti­do Comunista
Lito Bore­llo, Orga­ni­za­ción Social Come­dor Los Pibes
Ser­gio Ortiz, Par­ti­do de la Liberación
Fer­nan­do Este­che y Raúl «Boli» Les­cano, Movi­mien­to Patrió­ti­co Revo­lu­cio­na­rio Que­bra­cho y CTD Aní­bal Verón
Car­los Azná­rez, Perió­di­co Resu­men Latinoamericano
Eduar­do «Vas­co» Murua Movi­mien­to Nacio­nal de Empre­sas Recu­pe­ra­das y fábri­ca IMPA
Nata­lia Vine­lli y Gui­ller­mo Cavias­ca, Barri­ca­da TV
Movi­mien­to por las Paz, la Sobe­ra­nía y la Soli­da­ri­dad entre los Pue­blos (MOPASSOL)
Coor­di­na­do­ra Vas­co-Argen­ti­na de Soli­da­ri­dad con el Pue­blo Vasco
Rubén Sabou­lard, Movi­mien­to Asam­bleas del Pueblo
Coor­di­na­do­ra Lati­no­ame­ri­ca­na de Movi­mien­tos Terri­to­ria­les Urbanos
Cáte­dras Bolivarianas
Elia­na Was­ser­man, actriz
Hugo Fer­nán­dez Pan­co­ni, músi­co, Gru­po Talastilla
Oscar Kuper­man, CUBA-MTR
Fren­te de Acción Revolucionaria
Dipu­tado G.C.B.A. Mar­ce­lo Parrilli
Dipu­tada G.C.B.A. Man­da­to Cum­pli­do Vil­ma Ripoll
Héc­tor Pelu­sa Carri­ca, ATE ‑Cha­co
Pablo Vas­co, Movi­mien­to Socia­lis­ta de los Trabajadores
Mar­ce­la Bordenave
María Isa­bel Murphy
Julio César Hin­ca­pie, Movi­mien­to de Víc­ti­mas del Terro­ris­mo de Esta­do en Colombia
Fer­nan­do Krich­mar y Ale­jan­dra Guz­zo, Gru­po de Cine Insurgente
Vicen­te Zito Lema, escri­tor y poeta
María Torre­llas, periodista
Her­mann Schi­ller, periodista
Jor­ge Lewin­ger, periodista
Lean­dro Alba­ni, periodista
Yami­la Blan­co, periodista
Sil­via Madía, periodista
Gus­ta­vo Daniel Pes­cet­ta, Radio FM Futu­ra, La Plata
Car­los Mar­tí­nez, Con­fluen­cia Psico-Social
Vane­sa Zito Lema
Ela­dio «Toto» Gon­zá­lez, Museo Che Gue­va­ra, de Bue­nos Aires
Enri­que Mario Fukman
Ana María Parnas

  • Txi­le:

Esti­ma­dos ami­gos y hermanos.-

Des­de Chi­le, los mili­tan­tes y Direc­ción Nacio­nal del Movi­mien­to Patrió­ti­co Manuel Rodrí­guez, en medio de las movi­li­za­cio­nes y accio­nes que rea­li­za el Pue­blo Mapu­che por defen­der sus dere­chos y exis­ten­cia como nación, les salu­da­mos y expre­sa­mos nues­tra solidaridad.

Somos par­te de un cami­nar de pue­blos por su defi­ni­ti­va y ver­da­de­ra inde­pen­den­cia, somos par­te del mis­mo rio de gen­tes que no solo pien­san; sino que tra­ba­jan por un maña­na mejor. Es por esto que sen­ti­mos en car­ne pro­pia los ata­ques del esta­do espa­ñol, y exi­gi­mos la inme­dia­ta liber­tad de los inter­na­cio­na­lis­tas vascos.
En Nues­tra Amé­ri­ca, esta­mos cele­bran­do toda­vía los 200 años de las inde­pen­den­cias de nues­tras nacio­nes, que logra­ra­mos a base de esfuer­zo, lucha e inte­li­gen­cia; y sabe­mos que los vas­cos hacen gala meri­to­ria de estas carac­te­rís­ti­cas, por lo que el triun­fo será reali­dad mas tem­prano que tarde.

Es en estas luchas que nos vamos encon­tran­do y asu­mi­mos nues­tro papel fra­terno como her­ma­nos de una cau­sa nacio­nal, popu­lar y revolucionaria.

Como lo dije­ra nues­tro Manuel Rodrí­guez, y que tan bien se repre­sen­ta en el pue­blo vasco:

Aún tene­mos Patria, ciudadanos !!

Viva Chi­le, popu­lar y rebelde
Marichiweu
Gora Eus­kal Herria


  • Mexi­ko:

Soli­da­ri­dad Inter­na­cio­na­lis­ta con Askapena

A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS,
A LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL,
A LAS ORGANIZACIONES CIVILES Y POLÍTICAS.
AL PUEBLO DE EUSKALHERRIA.
A LA IZQUIERDA ABERTZALE.

El día lunes 27 de sep­tiem­bre del año en cur­so, a tra­vés de los medios de comu­ni­ca­ción alter­na­ti­vos, nos hemos ente­ra­do de la deten­ción y secues­tro de sie­te inte­gran­tes de la orga­ni­za­ción inter­na­cio­na­lis­ta Aska­pe­na quie­nes son: Wal­ter Wen­de­lin, Rubén Sán­chez quie­nes fue­ron dete­ni­dos en Gas­teiz; Gabi Basa­ñez en Getxo, Unai Váz­quez en Bara­kal­do, Txa­so Lekuoa en Erren­te­ria, David Soto en Iru­ñea y Aritz Gan­boa en Ariua­zu. Dicha ope­ra­ción poli­cia­ca fue diri­gi­da por el Juez Pablo Ruz, con el res­pal­do del gobierno del esta­do espa­ñol, quie­nes argu­men­tan que la deten­ción se debe a su “inte­gra­ción en orga­ni­za­cio­nes Terroristas”.

Ante estos hechos repre­si­vos que aten­ta con­tra los dere­chos huma­nos, el Fren­te Nacio­nal de Lucha por el Socia­lis­mo (FNLS), manifiesta:

1. Cons­ta­ta­mos el avan­ce en la cri­mi­na­li­za­ción de la pro­tes­ta social, de la lucha inter­na­cio­na­lis­ta, de nues­tra lucha con­tra la des­apa­ri­ción for­za­da, por la liber­tad de pre­sas y pre­sos polí­ti­cos y por todo acto de disi­den­cia política.
2. Nos preo­cu­pa e indig­na la acti­tud y prác­ti­ca del gobierno del esta­do espa­ñol, con estas deten­cio­nes mues­tra su ver­da­de­ro ros­tro repre­si­vo, su fal­ta de volun­tad polí­ti­ca para una sali­da dig­na y jus­ta al con­flic­to arma­do no resuel­to des­de hace déca­das. Prin­ci­pal­men­te aho­ra, que la comu­ni­dad inter­na­cio­nal y líde­res con cali­dad moral res­pal­dan una sali­da política.
3. Res­pon­sa­bi­li­za­mos al gobierno del esta­do espa­ñol, de todo daño físi­co o sico­ló­gi­co hacia las y los com­pa­ñe­ros secuestrados.
4. Mani­fes­ta­mos nues­tra soli­da­ri­dad a la orga­ni­za­ción de Aska­pe­na, quien por muchos años se ha des­ta­ca­do por su labor civil y públi­ca con un carác­ter inter­na­cio­na­lis­ta con las luchas de resis­ten­cia en Méxi­co y en otros paí­ses. No olvi­da­mos su prác­ti­ca cons­tan­te y res­pon­sa­bi­li­dad social y polí­ti­ca fren­te a las deman­das de injus­ti­cia, repre­sión, ausen­cia de demo­cra­cia, pobre­za, mar­gi­na­ción y explo­ta­ción de los pue­blos de Amé­ri­ca Lati­na. Hoy, su deten­ción, nos colo­ca en una posi­ción de aler­ta e indignación.
5. Nos soli­da­ri­za­mos con las fami­lias de las y los dete­ni­dos, y les deci­mos que no están solos ni solas, des­de nues­tros espa­cios civi­les y públi­cos hare­mos la difu­sión de este aten­ta­do con­tra los dere­chos huma­nos, lle­va­re­mos a nues­tros pue­blos la infor­ma­ción de este cri­men con­tra una orga­ni­za­ción que se ha gana­do nues­tro cari­ño y admi­ra­ción por su tra­ba­jo solidario.
Esta­re­mos en aler­ta de todo lo que acon­te­ce en Eus­kalhe­rria, y en espe­cial con este secues­tro y deten­ción de las y los com­pa­ñe­ros de Aska­pe­na. Salu­da­mos y nos soli­da­ri­za­mos con todos los even­tos públi­cos que la izquier­da aber­tza­le reali­ce por la liber­tad de las y los pre­sos políticos.
Por la Uni­dad Obre­ro, Cam­pe­si­na, Indí­ge­na y Popular
¡¡¡LIBERTAD A PRESAS Y PRESOS POLÍTICOS EN EL MUNDO!!!
¡¡¡VIVAN LAS RESISTENCIAS POPULARES!!!
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
F N L S

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

Denun­cia­mos la deten­ción de nues­tros compañer@s y amig@s de la orga­ni­za­ción inter­na­cio­na­lis­ta Aska­pe­na, que se ha des­ta­ca­do por su mira en rela­cio­nar­se y esta­ble­cer víncu­los con los pue­blos de Amé­ri­ca Lati­na, en su lucha por la liber­tad y la jus­ti­cia des­de aba­jo. La impla­ca­ble soli­da­ri­dad demos­tra­da por Aska­pe­na se ajus­ta a las prác­ti­cas lega­les, por lo que repu­dia­mos la cri­mi­na­li­za­ción que de ella hacen las auto­ri­da­des espa­ño­las y los jue­ces que insis­ten en estig­ma­ti­zar como terro­ris­tas a nuestr@s herman@s vasc@s, jus­to en el momen­to en que los esfuer­zos se cen­tran en la bús­que­da del diá­lo­go con otras fuer­zas polí­ti­cas para la reso­lu­ción del conflicto.

Con­vo­ca­mos en una oku­pa artís­ti­ca (29 de Sep­tiem­bre) fren­te a la emba­ja­da espa­ño­la ubi­ca­da en Gali­leo 114 (esq. Hora­cio) cer­ca del metro Polan­co. Esta­re­mos entre las 13 y 15 hrs con la músi­ca de León Chá­vez Tei­xei­ro y Los Pró­fu­gos del Mani­ko­mio, Rober­to Gon­zá­lez, Fran­cis­co Barrios “El Mas­tuer­zo” y L@s Jij@s del Maiz.
Ale­jan­dra Spi­no­so, Ali­cia de los Ríos, Alber­to Hijar, León Chá­vez Tei­xei­ro, Fran­cis­co Barrios “El Mas­tuer­zo”, Josué Ver­ga­ra, Artu­ro López, Valen­ti­na Barrios, Kloa­kas­ko­mu­ni­kan­tes A.C., Comi­té de Madres de desaparecid@s polític@s de Chihuahua, UNIOS, Cla­ra Fran­co, Ami­gos del País Vas­co capí­tu­lo Méxi­co, Pro­yec­to “disi­den­cia y resis­ten­cia en el plu­ra­lis­mo cul­tu­ral. Memo­ria y sub­je­ti­vi­dad”, Diás­po­ra vas­ca Xabier Mina, Juan Manuel San­do­val Pala­cios, Gua­da­lu­pe Mon­tes de Oca, Feli­pe Eche­ni­que March.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

Pro­nun­cia­mien­to del CODEM – CODEP, orga­ni­za­cio­nes inte­gran­te de la Asam­blea Inter­na­cio­nal de Muje­res en Resistencia
El día de hoy 29 de Sep­tiem­bre de 2010, las muje­res de dife­ren­tes regio­nes del esta­do de Oaxa­ca en Méxi­co, inte­gran­tes del Comi­té de Defen­sa de los Dere­chos de la Mujer – Comi­té de Defen­sa de los Dere­chos del Pue­blo, CODEM – CODEP, como par­te de la Asam­blea Inter­na­cio­nal de Muje­res en Resis­ten­cia nos pro­nun­cia­mos y movilizamos:

· En con­tra del capi­ta­lis­mo como un mode­lo eco­nó­mi­co injus­to a tra­vés del cual los ricos, los gran­des empre­sa­rios, los que tie­nen el poder, bus­can la mane­ra de enri­que­cer­se a san­gre y fue­go apo­de­rán­do­se de los recur­sos natu­ra­les de muchos paí­ses del mundo.

· En con­tra de los capi­ta­lis­tas y sus empre­sas que des­de hace siglos, se ha dedi­ca­do a inva­dir con gue­rras para robar las rique­zas natu­ra­les y escla­vi­zar a los pue­blos de Asia, Áfri­ca y Amé­ri­ca Lati­na, dejan­do por don­de pasan des­truc­ción de los bos­ques, con­ta­mi­na­ción de las aguas, tie­rras y aire, enfer­me­da­des y mayor pobre­za entre la gen­te, que duran­te cien­tos de años hemos sido los due­ños de estos territorios.

· En con­tra de la actual cri­sis del capi­ta­lis­mo, que han pro­vo­ca­do los pro­pios capi­ta­lis­tas, con la ayu­da de los gobier­nos que se ali­nean a sus man­da­tos, entre­gán­do­les miles de millo­nes de dóla­res en per­jui­cio de los más pobres, pues el dine­ro que les dan a los ricos se lo qui­tan a los pobres de los pro­gra­mas de edu­ca­ción, salud, elec­tri­fi­ca­ción, apo­yos al cam­po etc.

· En con­tra de los gober­nan­tes que actúan como sus capa­ta­ces que repri­men, mal­tra­tan, encar­ce­lan, ase­si­nan y per­si­guen a los que nos opo­ne­mos a la explo­ta­ción de los capi­ta­lis­tas. Tal como lo ha hecho Feli­pe Cal­de­rón, que fir­mó el Plan Méri­da que equi­va­le a Plan Colom­bia, que tie­ne como obje­ti­vo apa­gar las voces de pro­tes­ta en Méxi­co que con el pre­tex­to del com­ba­te al nar­co­trá­fi­co, cri­mi­na­li­zan la pro­tes­ta social y se extien­de la mili­ta­ri­za­ción a lo lar­go y ancho del país. Tal como ocu­rre en la mix­te­ca oaxa­que­ña, caso par­ti­cu­lar los ata­ques al muni­ci­pio Autó­no­mo de San Juan Copala.

· En con­tra de la des­truc­ción del medio ambien­te que los capi­ta­lis­tas hacen, ponien­do en un gran peli­gro la exis­ten­cia de todos los seres huma­nos, con la gran con­ta­mi­na­ción que pro­vo­can con la des­truc­ción de los bos­ques y las tie­rras, con los gases que pro­vo­can sus fábri­cas y el uso que hacen de quí­mi­cos vene­no­sos y mate­ria­les radioactivos.

· En con­tra de los paí­ses impe­ria­lis­tas del mun­do lide­ra­dos, por los Esta­dos Uni­dos que se han dedi­ca­do a decla­rar gue­rras a los paí­ses del mun­do, gene­ran­do con ello muer­te, des­truc­ción y terror. Como en Irak, Afga­nis­tan, el gol­pe de esta­do en Hon­du­ras y el ries­go laten­te de des­en­ca­de­nar una gue­rra con­tra IRAN con el obje­ti­vo de apro­piar­se de sus recur­sos minerales.

· En con­tra de la polí­ti­ca de gue­rra que Esta­dos Uni­dos ha dise­ña­do, hacia los paí­ses que han edi­fi­ca­do nue­vos mode­los de gobierno como en Vene­zue­la, Ecua­dor, Boli­via, y Cuba.

· En con­tra de la mili­ta­ri­za­ción, que a tra­vés de las bases mili­ta­res tie­nen los Esta­dos Uni­dos, en varios pue­blos del mundo.

· Nos pro­nun­cia­mos a favor de la paz, por un mun­do con jus­ti­cia, igual­dad y libertad.
Ante esta situa­ción el día de hoy nos uni­mos a la Jor­na­da de Acción Euro­pea con­vo­ca­da por la Con­fe­de­ra­ción Euro­pea de Sin­di­ca­tos (CES) con­tra los pla­nes de aus­te­ri­dad y de ajus­te pre­su­pues­ta­rio impul­sa­dos por dis­tin­tos paí­ses euro­peos y por la Comi­sión y el Con­se­jo de la UE, en don­de, millo­nes de tra­ba­ja­do­res euro­peos se movi­li­za­rán con el lema «Por el empleo y el cre­ci­mien­to de la eco­no­mía». Así como, a la con­vo­ca­to­ria que hace la Con­fe­de­ra­ción Sin­di­cal de Comi­sio­nes Obre­ras (CCOO), en Espa­ña, quien hace un lla­ma­do a los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras a par­ti­ci­par en la huel­ga gene­ral el pró­xi­mo 29 de sep­tiem­bre con­tra la refor­ma labo­ral y los recor­tes socia­les. Ya que al igual que en nues­tro país la refor­ma labo­ral supo­ne la mayor agre­sión a los dere­chos labo­ra­les de los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras. Las muje­res del Comi­té de Defen­sa de los Dere­chos de la Mujer – Comi­té de Defen­sa de los Dere­chos del Pue­blo, CODEM – CODEP, como par­te de la Asam­blea Inter­na­cio­nal de Muje­res en Resis­ten­cia, nos uni­mos y orga­ni­za­mos a este esfuer­zo, ya que pro­ce­de­mos de una tra­di­ción de muje­res que alzan su voz jun­to a sus com­pa­ñe­ros de cla­se, para denun­ciar y des­tro­zar las cade­nas y con­ver­tir­nos en suje­tos acti­vos para las trans­for­ma­ción pro­fun­da de Oaxa­ca, Méxi­co y el mun­do, con la idea cla­ra de con­tri­buir a la cons­truc­ción de un nue­vo sis­te­ma eco­nó­mi­co mundial.

¡QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS CAPITALISTAS Y NO LOSPUEBLOS!
¡QUEREMOS TRABAJO, COMIDA, SALUD Y ADUCACIÓN!
¡ALTO A LA MILITARIZACIÓN Y LAS GUERRAS DE ESTADOS UNIDOS CONTRA LOS PUEBLOS DEL MUNDO!

¡POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LA MUJER!
¡CONSTRUYENDO PODER POPULAR!
CODEM – CODEP
ASAMBLEA INTERNACIONAL DE MUJERES EN RESISTENCIA

Méxi­co, Oaxa­ca a 29 de sep­tiem­bre de 2010.

  • Vene­zue­la:

DECLARACIÓN DE SOLIDARIDAD CON LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONALISTA ASKAPENA Y CON EL PUEBLO VASCO

Nosotr@s, mili­tan­tes de diver­sas orga­ni­za­cio­nes popu­la­res de la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la, expre­sa­mos publi­ca y enér­gi­ca­men­te nues­tra soli­da­ri­dad con la orga­ni­za­ción inter­na­cio­na­lis­ta ASKAPENA ante la arre­me­ti­da repre­si­va del Esta­do Espa­ñol en con­tra de sus mili­tan­tes: sie­te miem­bros de la direc­ción de la orga­ni­za­ción fue­ron apre­sa­dos en una reda­da poli­cial en la madru­ga­da del 28 de sep­tiem­bre, y des­de enton­ces per­ma­ne­cen incomunicados.

Duran­te más de vein­te años la orga­ni­za­ción ASKAPENA (miem­bro del Movi­mien­to Con­ti­nen­tal Boli­va­riano) ha desa­rro­lla­do un tra­ba­jo de soli­da­ri­dad con dife­ren­tes pue­blos en lucha como Vene­zue­la, Cuba, Boli­via, Argen­ti­na, Pales­ti­na, Ecua­dor y el pue­blo Mapu­che. Aquí en Vene­zue­la, don­de la orga­ni­za­ción lle­va más de nue­ve años con visi­tas anua­les, sus bri­ga­das son muy reco­no­ci­das por sus accio­nes de soli­da­ri­dad ple­na con nues­tro Proceso.

Como Bolivarian@s exigimos:

1.El res­pe­to al debi­do pro­ce­so y a la inte­gri­dad físi­ca y psi­co­ló­gi­ca de l@s cama­ra­das en este perio­do de reten­ción en régi­men de inco­mu­ni­ca­ción que apli­ca el Esta­do Espa­ñol, perio­do que pue­de pro­lon­gar­se has­ta tre­ce días y en el que se uti­li­za­da sis­te­má­ti­ca­men­te la tor­tu­ra; régi­men que se ha veni­do apli­can­do con más ensa­ña­mien­to en los últi­mos diez años y que ha sido denun­cia­do por orga­ni­za­cio­nes como Amnis­tía Inter­na­cio­nal, Nacio­nes Uni­das, Comi­té Euro­peo para la pre­ven­ción de la Tor­tu­ra y el Tri­bu­nal Euro­peo de DDHH.

2.La inme­dia­ta libe­ra­ción de l@s compañer@s WALTER WENDELIN, RUBEN SANCHEZ, UNAI VAZQUEZ, ITXASO LEKUONA, DAVID SOTO, GABI BASAÑEZ y ARITZ GANBOA, el cese de la cri­mi­na­li­za­ción a esta orga­ni­za­ción, y el fin de la mani­pu­la­ción por par­te de los medios de comu­ni­ca­ción en con­tra de su labor inter­na­cio­na­lis­ta con los pueblos.

3.Que el Esta­do Espa­ñol desis­ta de su polí­ti­ca de exter­mi­nio en con­tra el pue­blo vas­co, y que res­pon­da a los múl­ti­ples lla­ma­dos de la izquier­da vas­ca a abrir un pro­ce­so de diá­lo­go para la supera­ción del con­flic­to por vías mera­men­te polí­ti­cas. Con­cre­ta­men­te la pro­pues­ta Zutik Eus­kal Herria (en pie Eus­kal Herria) de enero de este año repre­sen­ta un gran esfuer­zo uni­la­te­ral de la izquier­da vas­ca, esfuer­zo ava­la­do por nume­ro­sas per­so­na­li­da­des y orga­ni­za­cio­nes inter­na­cio­na­les en la Decla­ra­ción de Bru­se­las. Es impor­tan­te resal­tar aquí que ésta pro­pues­ta tuvo eco en la orga­ni­za­ción ETA, la cual expre­só recien­te­men­te su volun­tad de ini­ciar un alto al fue­go per­ma­nen­te y verificable.

4.Finalmente, exi­gi­mos garan­tías de ejer­ci­cio de dere­chos civi­les y polí­ti­cos, dere­chos huma­nos, indi­vi­dua­les y colec­ti­vos en Eus­kal Herria, concretamente:
· Dere­cho a la vida y a la libertad.
· Liber­tad a tod@s l@s pre­sos polí­ti­cos vascos.
· Dete­ner de inme­dia­to la inco­mu­ni­ca­ción y la tortura.
· Liber­tad de expre­sión: todas las per­so­nas, todos los pro­yec­tos, todas las opciones.
· Lega­li­za­ción inme­dia­ta de par­ti­dos y orga­ni­za­cio­nes ile­ga­li­za­das, y con­se­cuen­te des­ac­ti­va­ción de los pro­ce­sa­mien­tos, jui­cios y sen­ten­cias correspondientes.

Con­si­de­ra­mos que las accio­nes recien­tes del Esta­do Espa­ñol con­tra la orga­ni­za­ción ASKAPENA repre­sen­tan un ensa­ña­mien­to cruel ante los esfuer­zos de la izquier­da vas­ca por el diá­lo­go. Hace­mos un lla­ma­do a mili­tan­tes y orga­ni­za­cio­nes revo­lu­cio­na­rias a soli­da­ri­zar­se a tra­vés de pro­nun­cia­mien­tos y declaraciones.
Movi­mien­to Con­ti­nen­tal Bolivariano
Colec­ti­vo Paki­to Ariaran
Coor­di­na­do­ra Simón Bolívar

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

El equi­po de la Pro­duc­ción Nacio­nal Inde­pen­dien­te Pue­blos en Lucha, trans­mi­ti­da en Cara­cas, Vene­zue­la por la emi­so­ra radial YVKE Mun­dial 550AM, inte­gran­te del Sis­te­ma Nacio­nal de Medios Públi­cos, expre­sa su más pro­fun­do repu­dio a la acción repre­si­va que el Esta­do espa­ñol eje­cu­tó el pasa­do mar­tes 28 de sep­tiem­bre del pre­sen­te año 2010, con­tra la liber­tad de expre­sión, el dere­cho a la aso­cia­ción libre y el dere­cho a la infor­ma­ción de la orga­ni­za­ción de soli­da­ri­dad inter­na­cio­nal vas­ca Aska­pe­na y sus sie­te inte­gran­tes detenidos.

Nos suma­mos a las voces que pro­tes­tan por estas vio­la­cio­nes a dere­chos con­sa­gra­dos en la Car­ta de las Nacio­nas Uni­das y en la Decla­ra­ción Uni­ver­sal de los Dere­chos Huma­nos, así como en las nor­ma­ti­vas regio­na­les de la Comu­ni­dad Euro­pea y del Esta­do Espa­ñol y en los nume­ro­sos ins­tru­men­tos inter­na­cio­na­les sus­cri­tos por dicho Estado.

Exi­gi­mos la libe­ra­ción de los/​as compañeros/​as: Wal­ter Wen­de­lin, Gabi Basa­ñez, Unai Váz­quez, Itxa­so Lekuo­na, Rubén Sán­chez, David Soto y Aritz Gan­boa, todos/​as ellos/​as dete­ni­dos incons­ti­tu­cio­nal e injus­ti­fi­ca­da­men­te por la poli­cía espa­ño­la ayer mar­tes, en una acción que evi­den­cia, una vez más, las accio­nes repre­si­vas que el Esta­do espa­ñol des­plie­ga con­tra la paz y el bien­es­tar del movi­mien­to auto­no­mis­ta vas­co, así como con­tra colec­ti­vos de izquier­da internacionalista.

Una vez más los revo­lu­cio­na­rios del mun­do debe­mos sumar nues­tras voces con­tra la bota repre­so­ra de un Esta­do que difí­cil­men­te pue­de sos­te­ner su eti­que­ta de demo­crá­ti­co y que en nume­ro­sas oca­sio­nes pre­ten­de dar cla­ses de demo­cra­cia y buen gobierno a nacio­nes don­de sí se res­pe­tan los dere­chos huma­nos, como Vene­zue­la y Cuba, por nom­brar sólo los más atacados.

Cal­can­do fór­mu­las del impe­rio esta­dou­ni­den­se, el Esta­do espa­ñol vuel­ve a dar un mal ejem­plo de la doc­tri­na del mun­do al revés, don­de toda pro­cla­ma de valo­res como liber­tad, igual­dad, res­pe­to a los dere­chos huma­nos es en la prác­ti­ca una des­ca­ra­da inver­sión o ausen­cia de los mismos.

Para alcan­zar la paz, la jus­ti­cia y la liber­tad nun­ca será acep­ta­da la repre­sión de los suje­tos que la cons­tru­yen con pleno res­pe­to de las leyes.

Nos soli­da­ri­za­mos con Aska­pe­na y con todod/​as aquellos/​as quie­nes pade­cen los efec­tos del Esta­do repre­sor español.

Dar­win Suá­rez Bustamante
María de los Ánge­les Querales

Cara­cas, Vene­zue­la, 29 de sep­tiem­bre 2010.

  • Pales­ti­na:

Dear com­ra­des,
The Demo­cracy and Wor­kers’ in would like to express its soli­da­rity with you in your strug­gle for res­pect of the fun­da­men­tal human, social and poli­ti­cal rights of ever­yo­ne in the Bas­que Country. As an orga­ni­za­tion, we pro­foundly belie­ve that the rights gua­ran­teed by the Uni­ver­sal Decla­ra­tion of Human Rights must be upheld at all times and gua­ran­teed to ever­yo­ne without dis­tin­ction of any kind, inclu­ding the right to life, liberty and secu­rity, equa­lity befo­re the law, the right to pro­tec­tion from arbi­trary arrest, deten­tion and tor­tu­re, the right to free­dom of opi­nion and expres­sion, and the right to free­dom of pea­ce­ful assembly and association.
We hope for a prompt relea­se of the seven mili­tants that have been arres­ted, and send you our best wishes for the suc­cess of your demons­tra­tion aimed at uphol­ding the­se rights.

In soli­da­rity,
Hasan Barghouthi
Gene­ral Direc­tor
(Cen­tro Pales­tino Demo­cra­cia y Dere­chos para los Trabajadores)

  • Ita­lia:

Men­sa­je de soli­da­ri­dad de Red de los Comunistas

Con otra maxi­ope­ra­ciòn la poli­cia espa­no­la ha dete­ni­do el mar­tes a 7 mili­tan­tes de la aso­cia­ciòn inter­na­cio­na­lis­ta vas­ca Aska­pe­na con la acu­sa­ciòn de ser par­te del apa­ra­to inter­na­cio­nal de la orga­ni­za­cion arma­da ETA. En reali­dad todo el mun­do, den­tro y fue­ra de Eus­kal Herria, cono­ce a los sie­te com­pa­ne­ros y com­pa­ne­ras por su palau­ti­na y publi­ca acti­vi­dad inter­na­cio­na­lis­ta de soli­da­ri­dad con las luchas de los pue­blos del mun­do por su liber­tad y auto­de­ter­mi­na­ciòn, en con­tra de la gue­rra y por el pro­gre­so. Que Madrid les acu­se de ser terro­ris­tas – como hizo en los ulti­mos anos con todas las espre­sio­nes poli­ti­cas, socia­les y cul­tu­ra­les de la socie­dad vas­ca – es la demons­tra­cion del inten­to por par­te del gobierno de Zapa­te­ro – como antes hicie­ron Aznar y Gon­za­les – de boi­co­tear el pro­ce­so de nego­cia­ciòn que la izquier­da aber­tza­le y la par­te mejor del pue­blo vas­co estan impul­san­do con valen­tia y res­pon­sa­bi­li­dad a pesar de los con­ti­nuos ataques.

Nos ape­la­mos a todas las orga­ni­za­cio­nes socia­les y poli­ti­cas de izquier­das, pro­gre­sis­tas y anti­fas­cis­tas del mun­do para que expre­sen tam­bien su soli­da­ri­dad y se sumen cuan­to antes a la bata­lla para res­ta­ble­cer con­di­cions demo­cra­ti­cas y de liber­tad mini­mas en Eus­kal Herria. A todas las fuer­zas pre­sun­ta­men­te demo­cra­ti­cas que has­ta aho­ra han subor­di­na­do su soli­da­ri­dad al cese de la “vio­len­cia poli­ti­ca” les pedi­mos que aho­ra sean cohe­ren­tes y que actuen para la crea­ciòn de un fren­te inter­na­cio­nal de apo­yo a la estra­te­gia poli­ti­ca de todas aque­llas orga­ni­za­cio­nes socia­les, sin­di­ca­les y poli­ti­cas que fir­ma­ron hace pocos dias la decla­ra­ciòn de Gernika.

Salu­da­mos a l@s par­ti­ci­pan­tes a la mar­cha de Bil­bao, que des­de Ita­lia os lle­gue toda nues­tra soli­da­ri­dad y ternura!

Roma, 28 de sep­tiem­bre de 2010
Red de los Comu­nis­tas (Ita­lia)

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

CSA Vit­to­ria

Il governo zapa­te­ro incar­ce­ra e cri­mi­na­liz­za la soli­da­rie­tà internazionalista !

da sta­mat­ti­na è in cor­so un’o­pe­ra­zio­ne repres­si­va che sta por­tan­do all’a­rres­to di 7 com­pag­ni di Aska­pe­na, l’as­so­cia­zio­ne bas­ca che si occu­pa della soli­da­rie­tà internazionalista.
sono in par­ti­co­la­re com­pag­ni che chiun­que si occu­pi della soli­da­rie­tà con Eus­kal Herria onos­ce e stii­ma per la loro deter­mi­na­zio­ne nel cos­trui­re e pra­ti­ca­re soli­da­rie­tà inter­naq­zio­na­lis­ta minu­to dopo minu­tio, ora dopo ora, giorno dopo giorno in un cli­ma repres­si­vo inim­ma­gi­na­bi­le e che ora pagano insie­me alle cen­ti­naia di com­pag­ni e com­pag­ne bas­che il prez­zo di un per­cor­so che por­te­rà all’in­di­pen­den­za e al socialismo.
CON IL POPOLO BASCO CHE RESISTE !
CON ASKAPENA e la soli­da­rie­tà internazionalista!
Walter,Gabi, Unai, Itxa­so, Lekuo­na, Ruben David e Aritz LIBERI SUBITO !
Eus­kal Herria non cam­mi­na da sola !

i com­pag­ni e le com­pag­ne del CSA VITTORIA con un abbrac­cio enor­me ai nos­tri com­pag­ni arrestati

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

NO ALLA CRIMINALIZZAZIONE DELLA SOLIDARIETÀ INTERNAZIONALISTA!

La Rete mila­ne­se Boi­cot­ta Israe­le espri­me soli­da­rie­tà ai 7 com­pag­ni di
Aska­pe­na arres­ta­ti ques­ta mat­ti­na dalla poli­zia spagnola.
Denun­cia­mo la volon­tà di cri­mi­na­liz­za­re un?organizzazione come
Aska­pe­na che pra­ti­ca la soli­da­rie­tà inter­na­zio­na­lis­ta e che abbiamo
vis­to sem­pre al nos­tro fian­co nelle mani­fes­ta­zio­ni ?Tan­ti popoli,
un?unica lotta?.

La soli­da­rie­tà inter­na­zio­na­lis­ta non si arresta!
A fian­co del popo­lo bas­co e di tut­ti i popo­li in lotta!
Walter,Gabi, Unai, Itxa­so, Lekuo­na, Ruben David e Aritz LIBERI SUBITO !

28/​10/​2010
Rete mila­ne­se Boi­cot­ta Israele

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

Luciano Muhl­bauer poli­ti­ka­ria­ren elkar­ta­sun mezua, Rifon­da­zio­ne Comu­nis­ta­ko par­la­men­ta­ri ohia Lom­bar­dia­ko par­la­men­tuan. Ita­lia eta Euro­pa­ri bake pro­ze­sua­ren alde egin ditza­ten deia ere luza­tu die.

SPAGNA: STUPORE E PREOCCUPAZIONE PER ARRESTO 7 BASCHI DI “ASKAPENA”.
ITALIA E EUROPA SOSTENGANO PROCESSO DI PACE.
Uno degli arres­ta­ti a Milano nel feb­braio scorso
dichia­ra­zio­ne di Luciano Muhl­bauer – ex Con­si­glie­re regio­na­le della Lom­bar­dia, Par­ti­to di Rifon­da­zio­ne Comunista
Con gran­de stu­po­re abbia­mo appre­so che in Spag­na, nei Pae­si Bas­chi, sono sta­ti arres­ta­ti ques­ta mat­ti­na set­te mem­bri dell’organizzazione bas­ca “Aska­pe­na”, tra cui anche Gabi Basa­ñez, che ave­va­mo conos­ciu­to a Milano, il feb­braio scorso.
Basa­ñez era in Ita­lia nel qua­dro di varie inizia­ti­ve sulla situa­zio­ne nei Pae­si Bas­chi, tra cui anche la mani­fes­ta­zio­ne mila­ne­se del 20 feb­braio. Insom­ma, era qui in for­ma pub­bli­ca e lega­le, così come, peral­tro, è asso­lu­ta­men­te pub­bli­ca e lega­le l’organizzazione “Aska­pe­na”, che esis­te da oltre 20 anni e che si occu­pa prin­ci­pal­men­te di far conos­ce­re e sos­te­ne­re la cau­sa bas­ca a live­llo internazionale.
Nel nos­tro bre­ve incon­tro di feb­braio, quan­do ero anco­ra in cari­ca come Con­si­glie­re regio­na­le della Lom­bar­dia, Basa­ñez ave­va insis­ti­to par­ti­co­lar­men­te sull’importanza di sos­te­ne­re il pro­ces­so di pace e sul fat­to che la ques­tio­ne bas­ca potes­se e doves­se esse­re affron­ta­ta nel qua­dro del con­fron­to poli­ti­co e democratico.
Peral­tro, anche gli altri sei arres­ta­ti, sono conos­ciu­ti bene nei Pae­si Bas­chi per­ché hanno lavo­ra­to sem­pre alla luce del sole.
Espri­ma­mo la nos­tra pre­oc­cu­pa­zio­ne per ques­ti arres­ti, che avven­gono pro­prio in un momen­to in cui si intrav­ve­dono nuo­vi spi­ra­gli per la ripre­sa dei nego­zia­ti e che sem­brano voler ripro­po­rre quel meto­do, già stig­ma­tiz­za­to anche a live­llo di Unio­ne Euro­pea, che con­si­de­ra ogni voce indi­pen­den­tis­ta come con­tin­gua a Eta e al terro­ris­mo e dun­que da illegalizzare.
Rite­nia­mo essen­zia­le per l’Europa che il popo­lo bas­co pos­sa dis­cu­te­re e cos­trui­re libe­ra­men­te e demo­cra­ti­ca­men­te il pro­prio futu­ro. E ques­to sig­ni­fi­ca che devono fini­re sia la vio­len­za arma­ta, che l’illegalizzazione del dissenso.
Per ques­to ci appe­llia­mo anco­ra una vol­ta alle isti­tu­zio­ni ita­lia­ne, loca­li e nazio­na­li, per­ché in sede euro­pea diano voce e sos­tegno al pro­ces­so di pace.

Milano, 28 set­tem­bre 2010


  • Suitza:

Ami­ci e Ami­che del Pae­se Bas­co – Sviz­ze­ra /​Eus­kal Herria­ren Lagu­nak – Suitza

Enne­si­ma ope­ra­zio­ne con­tro il movi­men­to indi­pen­den­tis­ta bas­co: sette
per­so­ne arres­ta­te ris­chiano di esse­re torturate!

Nella not­te tra lune­dì 27 e mar­te­dì 28 la poli­zia spag­no­la ha arres­ta­to 7 per­so­ne, mili­tan­ti dell’or­ga­niz­za­zio­ne inter­na­zio­na­lis­ta bas­ca Aska­pe­na. Tra di loro si tro­va Wal­ter Wen­de­lin, nato in Svizzera.

La repres­sio­ne con­tro il movi­men­to della sinis­tra indi­pen­den­tis­ta bas­ca è cos­tan­te. Attual­men­te più di 750 mili­tan­ti sono impri­gio­na­ti in Spag­na e in Fran­cia, per la mag­gior par­te di loro l’u­ni­ca col­pa per la gius­ti­zia spag­no­la e fran­ce­se è que­lla di appar­te­ne­re al Movi­men­to di Libe­ra­zio­ne Nazio­na­le Basco.

Nel cor­so degli ulti­mi 30 anni più di 35’000 per­so­ne sono sta­te arres­ta­te in
rela­zio­ne con la lot­ta indi­pen­den­tis­ta e 7’000 hanno denun­cia­to di ave­re subito tor­tu­re nel cor­so dei 5 gior­ni di deten­zio­ne pre­li­mi­na­re. Tra i meto­di uti­liz­za­ti dalle for­ze dell’or­di­ne figu­rano le minac­ce, i col­pi, il sof­fo­ca­men­to tra­mi­te sac­chi di plas­ti­ca o immer­gen­do la tes­ta del dete­nu­to in un sec­chio d’ac­qua, così come le aggres­sio­ni a sfon­do ses­sua­le e l’u­so di elettrodi.

Ques­ta situa­zio­ne scan­da­lo­sa è sta­ta denun­cia­ta a più ripre­se da numerose
orga­niz­za­zio­ni inter­na­zio­na­li come per esem­pio dal rela­to­re spe­cia­le del comi­ta­to con­tro la tor­tu­ra (CAT) dell’O­NU Theo Van Boven o da Amnesty International.

Denun­cia­mo le con­ti­nue vio­la­zio­ni dei dirit­ti uma­ni in rela­zio­ne con la repres­sio­ne sel­vag­gia dello sta­to spag­no­lo nei con­fron­ti della socie­tà civi­le bas­ca. Inol­tre ques­ta situa­zio­ne con­ti­nua, nonos­tan­te l’or­ga­niz­za­zio­ne ETA abbia dichia­ra­to un ces­sa­te il fuo­co che dura già da diver­si mesi et a più ripre­se si è espres­sa pub­bli­ca­men­te per una solu­zio­ne paci­fi­ca e nego­zia­ta al conflitto.

Denun­cia­mo in par­ti­co­la­re l’o­pe­ra­zio­ne con­tro Aska­pe­na che ris­pon­de alla volon­tà di impe­di­re la dif­fu­sio­ne di infor­ma­zio­ni sul con­flit­to bas­co e le nega­zio­ni di dirit­ti che esso com­por­ta, così come al ten­ta­ti­vo di bloc­ca­re la cres­cen­te par­te­ci­pa­zio­ne inter­na­zio­na­le favo­re­vo­le a un pro­ces­so di negoziazione.

Invi­tia­mo tut­te le par­ti al con­flit­to a nego­zia­re una solu­zio­ne defi­ni­ti­va e demo­cra­ti­ca che per­met­ta final­men­te il ris­pet­to dei dirit­ti fon­da­men­ta­li dei cit­ta­di­ni e delle cit­ta­di­ne del Pae­se Basco.

Ami­ci e Ami­che del Pae­se Bas­co – Sviz­ze­ra /​Eus­kal Herria­ren Lagu­nak – Suitza

— — — — — — — — — — -

Enniè­me opé­ra­tion con­tre le mou­ve­ment indé­pen­dan­tis­te basque :
Sept per­son­nes arrê­té par la poli­ce éspag­no­le ris­quent d’ê­tre torturés !

Dans la nuit entre lun­di 27 et mar­di 28 la poli­ce éspag­no­le a arrê­té 7 per­son­nes, militant(e)s de l’or­ga­ni­sa­tion inter­na­tio­na­lis­te bas­que Aska­pe­na. Par­mis eux se trou­ve Wal­ter Wen­de­lin, née en Suisse.

La représ­sion con­tre le mou­ve­ment de la gau­che indé­pen­dan­tis­te bas­que est cons­tan­te. Actue­lle­ment plus de 750 militant(e)s se trou­vent empri­son­né en Espag­ne et en Fran­ce, con­tre la plus part d’en­tre eux le seu­le repro­che de la jus­ti­ce éspag­no­le est celui d’ap­par­te­nir aux mou­ve­ment de libé­ra­tion natio­nal basque.

Au cours des der­niers 30 ans plus de 35’000 per­son­nes ont été arrê­tés par la jus­ti­ce éspag­no­le en rela­tion avec la lut­te indé­pen­dan­tis­te et 7’000 d?entre eux ont dénon­cé avoir été tor­tu­rés lors des 5 jours de déten­tion pré­li­mi­nai­re. Par­mis les métho­des uti­li­sés par les for­ces de l’or­dre figu­rent les mena­ces, les coups, l’as­fi­xie avec des sac de plas­ti­que ou en immér­geant la tête du déte­nu dans des seaux d?eau, ain­si que les agres­sions sexue­lles et l’u­ti­li­sa­tion d’éléctrodes.

Cet­te situa­tions scan­da­leu­se a été dénon­cée à plu­sieurs repri­ses par de nom­breu­ses orga­ni­sa­tions inter­na­tio­na­les. C’est le cas par exem­ple du rap­por­teur spé­cial du comi­té con­tre la tor­tu­re (CAT) de l?ONU Theo Van Boven ou de Amnesty International.

Nous déno­nçons les con­ti­nues vio­la­tions des droits de l’hom­me qui subis­sent les
per­son­nes objet de la sau­va­ge représ­sion de l’E­tat éspag­no­le con­tre les mou­ve­ments sociaux bas­ques. De plus que cet­te situa­tion ne ces­se pas même si l’or­ga­ni­sa­tion ETA à décla­ré un ces­sez-le-feu qui dure déjà depuis plu­sieurs mois et a plu­sieurs repri­ses a expri­mé publi­que­ment la volon­té de négo­cier une solu­tion paci­fi­que au conflit.

Nous déno­nçons en par­ti­cu­lier l’o­pé­ra­tion con­tre l’or­ga­ni­sa­tion Aska­pe­na qui répond au seul but d’em­pê­cher la dif­fu­sion d’in­for­ma­tions sur le con­flit bas­que et les néga­tions de droits qu’il com­por­te, ain­si que d’es­sa­yer de blo­quer le déve­lop­pe­ment d’u­ne par­ti­ci­pa­tion inter­na­tio­na­le tou­jours plus favo­ra­ble à un pro­cès de négociation.

Nous invi­tons tou­tes les par­ties au con­flit à négo­cier une solu­tion défi­ni­ti­ve et démo­cra­ti­que qui per­met­te fina­le­ment le res­pect des droits fon­da­men­taux des citoyen(ne)s du Pays Basque.

Ami(e)s du Pays Bas­que – Suis­se /​Eus­kal Herria­ren Lagu­nak – Suitza

  • Danimarka:

Soli­da­rity gree­tings from Copenhagen

We, in the Eus­kal Herria group of Inter­na­tio­nal Forum, would like to express our dee­pest sym­pathy and soli­da­rity with the 7 arres­ted acti­vists of Aska­pe­na and their families.
The con­ti­nued cri­mi­na­li­sa­tion is part of the Spa­nish state’s repres­sion against the legi­ti­ma­te Bas­que strug­gle for free­dom. The Spa­nish govern­ment uses the cri­mi­na­li­sa­tion of any strug­gle (par­lia­men­tary as well as extra-par­lia­men­tary) as an excu­se to legi­ti­ma­te their per­se­cu­tion, arrests and tor­tu­re of poli­ti­cal acti­vists. The Spa­nish sta­te claims to be demo­cra­tic, des­pi­te their obvious fas­cist actions. Among the­se the latest arrests.
Des­pi­te recent attem­pts, from all the bas­que com­ra­des, to nego­tia­te pea­ce, the Spa­nish govern­ment con­ti­nues to esca­la­te the Dirty War against all Bas­ques who are orga­ni­sed in the fight for socia­lism and a free Bas­que country. This inclu­des kid­nap­pings, tor­tu­re, inco­mu­ni­ca­dos and mur­der of poli­ti­cal activists.
The only way to fight this or any kind of impe­ria­list and capi­ta­list repres­sion is to uni­te across bor­ders and join for­ces in the strug­gle for a socia­list and just world.
We sup­port Aska­pe­na and the Bas­que people’s strug­gle for an inde­pen­dent and socia­list Bas­que country.

Relea­se all Bas­que poli­ti­cal pri­so­ners NOW!
Stop the cri­mi­na­li­sa­tion of the Bas­que strug­gle for freedom!
Strengthen the Inter­na­tio­nal solidarity!
BORROKA DA BIDE BAKARRA!

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *