Los huel­guis­tas mapu­che, cada vez más gra­ves. Mar­cha de las muje­res- Resu­men Latinoamericano

La situa­cion de los pre­sos poli­ti­cos mapu­che en huel­ga de ham­bre por 79 dias reclui­dos en angol se agra­va cada ves mas.

Infor­ma­cio­nes recien­tes nos indi­can que el dia de ayer mar­tes 28 estu­vo en muy mal esta­do Fer­nan­do Milla­cheo y Jose Quei­pul pro­du­cien­do­se des­ma­yos por mas de 5 horas don­de no fue­ron aten­di­dos por gen­dar­me­ria , a eso suma­mos que la situa­cion de Vic­tor Llan­qui­leo que tam­bien es gravisima.

Recor­da­mos que el res­to de los her­ma­nos en huel­ga se encuen­tran en el hos­pi­tal de Vic­to­ria con cui­da­dos inten­si­vos, ade­mas nos seña­lan que los pre­sos poli­ti­cos mapu­che de Angol ante la nula volun­tad del esta­do chi­leno en solu­cio­nar sus deman­das asu­men que si la muer­te de algu­nos de ellos es la solu­cion para ser escu­cha­dos asi lo haran y hacen un lla­ma­do a movi­li­zar­se a nivel nacio­nal e inter­na­cio­nal por todos los ppm en huelga.

Segun infor­ma­cio­nes recien­tes Vic­tor Llan­qui­leo nos ha pedi­do que diga­mos y difun­da­mos tex­tual­men­te «si el gobierno quie­re nues­tra muer­te para sen­tar­se a nego­ciar, la ten­dra. a estas altu­ras la asu­mi­mos como algo inevi­ta­ble» ante esta situa­cion lla­ma­mos a difun­dir de mane­ra urgen­te la situa­cion de los PPM en huelga.

Por ulti­mo los PPM de Angol y Vic­to­ria hacen un lla­ma­do a un gran lli­lli­pun para este saba­do 2 de octu­bre en las afue­ra de la car­cel de Angol. Hace­mos exten­si­va la invi­ta­cion a todos los mapu­che y no mapu­che que se estan movi­li­zan­do en todo Wall­ma­pu y dife­ren­tes partes.


Mar­cha de las muje­res por los pre­sos mapu­che en Chile 

Los movi­mien­tos socia­les pre­ten­den inten­si­fi­car las pro­tes­tas para que el Gobierno atien­da la deman­da mapuche.(Foto:Archivo)Las mani­fes­tan­tes via­ja­rán des­de la Cár­cel Temu­co, al sur del país, don­de están los reos mapu­che en huel­ga de ham­bre, has­ta la región metro­po­li­ta­na, una vez allí, pla­nean lle­gar al Pala­cio de La Mone­da. La mar­cha se orga­ni­zó en apo­yo a las deman­das de los indí­ge­nas rete­ni­dos que exi­gen al gobierno que no se les apli­que la ley Anti­te­rro­ris­ta por­que se con­si­de­ran pre­sos políticos.

La deno­mi­na­da «Mar­cha de muje­res por pre­sos mapu­che», ini­ció este miér­co­les en Chi­le con el obje­ti­vo de soli­ci­tar la liber­tad de los pri­sio­ne­ros que man­tie­nen una huel­ga de ham­bre des­de hace 80 días como medi­da de pre­sión para que el Gobierno aban­do­ne su inten­ción de apli­car­les la ley Anti­te­rro­ris­ta, pues se con­si­de­ran reclu­sos políticos.

A las 10 de la maña­na, hora local, (14H00 GMT) ini­ció la mar­cha de muje­res por la vida y la liber­tad de los pre­sos mapu­che en huel­ga de hambre.

La cár­cel de Temu­co, al sur del país, fue el pun­to de par­ti­da. Las mani­fes­tan­tes se tras­la­dan en auto­bús y pla­nean lle­gar a la loca­li­dad de «Nos» en la región metro­po­li­ta­na. De acuer­do con la pro­gra­ma­ción, una vez que lle­guen a la capi­tal, cami­na­rán al Pala­cio de la Mone­da (sede de Gobierno).

En la loca­li­dad «Nos», otras orga­ni­za­cio­nes socia­les esta­rán a la espe­ra de las mani­fes­tan­tes, para unir­se a la mar­cha. La con­vo­ca­to­ria a la mani­fes­ta­ción invi­tó a las madres de Chi­le a sumar­se, por el res­pe­to a la vida y a la paz.

La deci­sión de rea­li­zar la mar­cha sur­gió duran­te la Mesa de Diá­lo­go Alter­na­ti­va del Pue­blo Mapu­che, que se tuvo lugar el pasa­do vier­nes. En la cita­da reu­nión par­ti­ci­pa­ron las madres de los pre­sos polí­ti­cos en huel­ga de ham­bre, las madres de los jóve­nes mapu­ches ase­si­na­dos entre 2002 y 2009 y las muje­res del Movi­mien­to Autó­no­mo Mapuche.

En la Mesa de Diá­lo­go, los reu­ni­dos remar­ca­ron que las pro­tes­tas va más allá de la coyun­tu­ra actual de los pre­sos mapu­che. Insis­tie­ron que en el obje­ti­vo cen­tral es defen­der a la «madre Tie­rra usur­pa­da, que está gri­tan­do des­de lo más pro­fun­do de sus entra­ñas, sobre la explo­ta­ción, la con­ta­mi­na­ción y la deser­ti­fi­ca­ción a que ha sido some­ti­da por las gran­des trans­na­cio­na­les de la made­ra, el agua, la ener­gía y los derra­ma­mien­tos en nues­tras comunidades».

Fami­lia­res de los pri­sio­ne­ros mapu­che, des­de el 23 de sep­tiem­bre toma­ron la sede de la Orga­ni­za­ción Inter­na­cio­nal del Tra­ba­jo (OIT) de Chi­le con el obje­ti­vo de pre­sio­nar al Gobierno para que cum­pla la deman­da de los originarios.

Tam­bién toma­ron la sema­na pasa­da, la sede de la Comi­sión Eco­nó­mi­ca para Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be (Cepal), en exi­gen­cia de un pro­nun­cia­mien­to de Nacio­nes Unidas.

El pasa­do 12 de julio 32 dete­ni­dos mapu­che se decla­ra­ron en huel­ga de ham­bre. Pos­te­rior­men­te se unie­ron al ayuno dos reos de la etnia meno­res de edad. Lue­go el 23 de sep­tiem­bre la Jus­ti­cia absol­vió de sus car­gos por fal­ta de prue­bas a dos comu­ne­ros. Aho­ra, otros tres pri­sio­ne­ros se unie­ron este mar­tes a la medi­da, para un total de 35 en pro­tes­ta, por­que se con­si­de­ran pre­sos polí­ti­cos y exi­gen que no se les apli­que la ley Antiterrorista.

Mien­tras el Gobierno acu­sa a los comu­ne­ros mapu­che por su pre­sun­ta impli­ca­ción en ocu­pa­cio­nes ile­ga­les de terre­nos e incen­dios de ins­ta­la­cio­nes agrí­co­las, en Chi­le se cono­ce como una lucha his­tó­ri­ca la de esa étnia, por recu­pe­rar la tie­rra que por dere­cho ances­tral les per­te­ne­ce, de acuer­do con sus argu­men­tos. Duran­te años los indí­ge­nas mapu­che han empren­di­do movi­li­za­cio­nes por la recu­pe­ra­ción de los espa­cios terri­to­ria­les, que deman­dan como pro­pios fren­te a la ocu­pa­ción de éstos por par­te de empre­sas fores­ta­les y pro­pie­ta­rios particulares.

La comu­ni­dad mapu­che es el pue­blo indí­ge­na más nume­ro­so de Chi­le y repre­sen­ta el 6,6 por cien­to de la pobla­ción del país, que en total posee 16 millo­nes de habitantes.

http://​elpol​vo​rin​.over​-blog​.es

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *