Los huel­guis­tas mapu­che, cada vez más gra­ves. Mar­cha de las muje­res- Resu­men Lati­no­ame­ri­cano

La situa­cion de los pre­sos poli­ti­cos mapu­che en huel­ga de ham­bre por 79 dias reclui­dos en angol se agra­va cada ves mas.

Infor­ma­cio­nes recien­tes nos indi­can que el dia de ayer mar­tes 28 estu­vo en muy mal esta­do Fer­nan­do Milla­cheo y Jose Quei­pul pro­du­cien­do­se des­ma­yos por mas de 5 horas don­de no fue­ron aten­di­dos por gen­dar­me­ria , a eso suma­mos que la situa­cion de Vic­tor Llan­qui­leo que tam­bien es gra­vi­si­ma.

Recor­da­mos que el res­to de los her­ma­nos en huel­ga se encuen­tran en el hos­pi­tal de Vic­to­ria con cui­da­dos inten­si­vos, ade­mas nos seña­lan que los pre­sos poli­ti­cos mapu­che de Angol ante la nula volun­tad del esta­do chi­leno en solu­cio­nar sus deman­das asu­men que si la muer­te de algu­nos de ellos es la solu­cion para ser escu­cha­dos asi lo haran y hacen un lla­ma­do a movi­li­zar­se a nivel nacio­nal e inter­na­cio­nal por todos los ppm en huel­ga.

Segun infor­ma­cio­nes recien­tes Vic­tor Llan­qui­leo nos ha pedi­do que diga­mos y difun­da­mos tex­tual­men­te «si el gobierno quie­re nues­tra muer­te para sen­tar­se a nego­ciar, la ten­dra. a estas altu­ras la asu­mi­mos como algo inevi­ta­ble» ante esta situa­cion lla­ma­mos a difun­dir de mane­ra urgen­te la situa­cion de los PPM en huel­ga.

Por ulti­mo los PPM de Angol y Vic­to­ria hacen un lla­ma­do a un gran lli­lli­pun para este saba­do 2 de octu­bre en las afue­ra de la car­cel de Angol. Hace­mos exten­si­va la invi­ta­cion a todos los mapu­che y no mapu­che que se estan movi­li­zan­do en todo Wall­ma­pu y dife­ren­tes par­tes.


Mar­cha de las muje­res por los pre­sos mapu­che en Chi­le

Los movi­mien­tos socia­les pre­ten­den inten­si­fi­car las pro­tes­tas para que el Gobierno atien­da la deman­da mapuche.(Foto:Archivo)Las mani­fes­tan­tes via­ja­rán des­de la Cár­cel Temu­co, al sur del país, don­de están los reos mapu­che en huel­ga de ham­bre, has­ta la región metro­po­li­ta­na, una vez allí, pla­nean lle­gar al Pala­cio de La Mone­da. La mar­cha se orga­ni­zó en apo­yo a las deman­das de los indí­ge­nas rete­ni­dos que exi­gen al gobierno que no se les apli­que la ley Anti­te­rro­ris­ta por­que se con­si­de­ran pre­sos polí­ti­cos.

La deno­mi­na­da «Mar­cha de muje­res por pre­sos mapu­che», ini­ció este miér­co­les en Chi­le con el obje­ti­vo de soli­ci­tar la liber­tad de los pri­sio­ne­ros que man­tie­nen una huel­ga de ham­bre des­de hace 80 días como medi­da de pre­sión para que el Gobierno aban­do­ne su inten­ción de apli­car­les la ley Anti­te­rro­ris­ta, pues se con­si­de­ran reclu­sos polí­ti­cos.

A las 10 de la maña­na, hora local, (14H00 GMT) ini­ció la mar­cha de muje­res por la vida y la liber­tad de los pre­sos mapu­che en huel­ga de ham­bre.

La cár­cel de Temu­co, al sur del país, fue el pun­to de par­ti­da. Las mani­fes­tan­tes se tras­la­dan en auto­bús y pla­nean lle­gar a la loca­li­dad de «Nos» en la región metro­po­li­ta­na. De acuer­do con la pro­gra­ma­ción, una vez que lle­guen a la capi­tal, cami­na­rán al Pala­cio de la Mone­da (sede de Gobierno).

En la loca­li­dad «Nos», otras orga­ni­za­cio­nes socia­les esta­rán a la espe­ra de las mani­fes­tan­tes, para unir­se a la mar­cha. La con­vo­ca­to­ria a la mani­fes­ta­ción invi­tó a las madres de Chi­le a sumar­se, por el res­pe­to a la vida y a la paz.

La deci­sión de rea­li­zar la mar­cha sur­gió duran­te la Mesa de Diá­lo­go Alter­na­ti­va del Pue­blo Mapu­che, que se tuvo lugar el pasa­do vier­nes. En la cita­da reu­nión par­ti­ci­pa­ron las madres de los pre­sos polí­ti­cos en huel­ga de ham­bre, las madres de los jóve­nes mapu­ches ase­si­na­dos entre 2002 y 2009 y las muje­res del Movi­mien­to Autó­no­mo Mapu­che.

En la Mesa de Diá­lo­go, los reu­ni­dos remar­ca­ron que las pro­tes­tas va más allá de la coyun­tu­ra actual de los pre­sos mapu­che. Insis­tie­ron que en el obje­ti­vo cen­tral es defen­der a la «madre Tie­rra usur­pa­da, que está gri­tan­do des­de lo más pro­fun­do de sus entra­ñas, sobre la explo­ta­ción, la con­ta­mi­na­ción y la deser­ti­fi­ca­ción a que ha sido some­ti­da por las gran­des trans­na­cio­na­les de la made­ra, el agua, la ener­gía y los derra­ma­mien­tos en nues­tras comu­ni­da­des».

Fami­lia­res de los pri­sio­ne­ros mapu­che, des­de el 23 de sep­tiem­bre toma­ron la sede de la Orga­ni­za­ción Inter­na­cio­nal del Tra­ba­jo (OIT) de Chi­le con el obje­ti­vo de pre­sio­nar al Gobierno para que cum­pla la deman­da de los ori­gi­na­rios.

Tam­bién toma­ron la sema­na pasa­da, la sede de la Comi­sión Eco­nó­mi­ca para Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be (Cepal), en exi­gen­cia de un pro­nun­cia­mien­to de Nacio­nes Uni­das.

El pasa­do 12 de julio 32 dete­ni­dos mapu­che se decla­ra­ron en huel­ga de ham­bre. Pos­te­rior­men­te se unie­ron al ayuno dos reos de la etnia meno­res de edad. Lue­go el 23 de sep­tiem­bre la Jus­ti­cia absol­vió de sus car­gos por fal­ta de prue­bas a dos comu­ne­ros. Aho­ra, otros tres pri­sio­ne­ros se unie­ron este mar­tes a la medi­da, para un total de 35 en pro­tes­ta, por­que se con­si­de­ran pre­sos polí­ti­cos y exi­gen que no se les apli­que la ley Anti­te­rro­ris­ta.

Mien­tras el Gobierno acu­sa a los comu­ne­ros mapu­che por su pre­sun­ta impli­ca­ción en ocu­pa­cio­nes ile­ga­les de terre­nos e incen­dios de ins­ta­la­cio­nes agrí­co­las, en Chi­le se cono­ce como una lucha his­tó­ri­ca la de esa étnia, por recu­pe­rar la tie­rra que por dere­cho ances­tral les per­te­ne­ce, de acuer­do con sus argu­men­tos. Duran­te años los indí­ge­nas mapu­che han empren­di­do movi­li­za­cio­nes por la recu­pe­ra­ción de los espa­cios terri­to­ria­les, que deman­dan como pro­pios fren­te a la ocu­pa­ción de éstos por par­te de empre­sas fores­ta­les y pro­pie­ta­rios par­ti­cu­la­res.

La comu­ni­dad mapu­che es el pue­blo indí­ge­na más nume­ro­so de Chi­le y repre­sen­ta el 6,6 por cien­to de la pobla­ción del país, que en total posee 16 millo­nes de habi­tan­tes.

http://​elpol​vo​rin​.over​-blog​.es

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *