LAB Sin­di­ka­tua denun­cia aco­so policial

La direc­ción del sin­di­ca­to ha com­pa­re­ci­do hoy ante los medios en Bil­bao. La secre­ta­ria gene­ral Ainhoa Etxai­de ha denun­cia­do, entre otras cosas, el aco­so poli­cial que están sufrien­do los miem­bros del sindicato

«Sep­tiem­bre ha sido un mes muy inten­so que nos deja un sabor agri­dul­ce del pano­ra­ma de Eus­kal Herria. Por un lado, se ha con­so­li­da­do de for­ma deter­mi­nan­te el pro­ce­so polí­ti­co que Eus­kal Herria nece­si­ta para dar una solu­ción demo­crá­ti­ca y defi­ni­ti­va al con­flic­to y se han dado pasos deci­si­vos como el últi­mo hace una sema­na en Gernika.

A su vez sep­tiem­bre tam­bién ha sido un mes carac­te­ri­za­do por la esca­la­da repre­si­va del Esta­do espa­ñol. En pocas sema­nas nos han pre­sen­ta­do 3 mon­ta­jes policiales.

Han liga­do la ini­cia­ti­va popu­lar Adie­ra­zi EH a ETA, con­di­cio­nan­do y obs­ta­cu­li­zan­do el tra­ba­jo polí­ti­co de las per­so­nas y orga­nis­mos que par­ti­ci­pan en el mis­mo. Y sobre todo, prohi­bien­do que la socie­dad vas­ca defien­da sus dere­chos civi­les y polí­ti­cos median­te la movi­li­za­ción social.

9 mili­tan­tes inde­pen­den­tis­tas han sido dete­ni­dos, tor­tu­ra­dos y encarcelados.

7 miem­bros de Aska­pe­na han sido dete­ni­dos y per­ma­ne­cen inco­mu­ni­ca­dos. Aska­pe­na es un orga­nis­mo legal, que has­ta hace tres días actua­ba con total nor­ma­li­dad tan­to den­tro como fue­ra de Eus­kal Herria. De hecho, ha podi­do actuar con total nor­ma­li­dad has­ta que se ha comen­za­do a poner un pro­ce­so en marcha.

Todo esto no es nue­vo. Cada vez que en Eus­kal Herria avan­za­mos con la pala­bra y el dia­lo­go como úni­cos ins­tru­men­tos para dar pasos polí­ti­cos, el Esta­do acen­túa su carác­ter repre­si­vo y res­pon­de incre­men­tan­do la represión.

Lo hemos vis­to en ante­rio­res pro­ce­sos, y des­de LAB que­re­mos denun­ciar que la repre­sión tam­bién la esta­mos vivien­do en pri­me­ra persona:

- Las prin­ci­pa­les sedes de LAB están sien­do espia­das y con­tro­la­das cons­tan­te­men­te por las fuer­zas policiales.
– La secre­ta­ría gene­ral de LAB está sien­do cons­tan­te­men­te vigilada.
– Miem­bros de la direc­ción del sin­di­ca­tos están sien­do vigi­la­dos y aco­sa­dos por la policía.
– Sin ir más lejos, ayer nos reuni­mos, a peti­ción de LAB, con repre­sen­tan­tes de la izquier­da aber­tza­le para con­cre­tar nue­vas ini­cia­ti­vas en el desa­rro­llo del acuer­do de Ger­ni­ka. Reu­nión que se enmar­ca en una ron­da que el sin­di­ca­to quie­re hacer con los par­ti­dos que han sus­cri­to dicho acuer­do. Ayer la poli­cía estu­vo pre­sen­te, ¿para qué? ¿Por qué obs­ta­cu­li­zan o quie­ren obs­ta­cu­li­zar el camino emprendido?

El PSOE nos está anun­cian­do una y otra vez que la repre­sión con­ti­núa y con­ti­nua­rá. Está anun­cian­do nue­vos mon­ta­jes, nue­vos éxi­tos poli­cia­les. ¿Tene­mos que enten­der así la pre­sión poli­cial hacia el sindicato?

Le pedi­mos al señor Ares que nos expli­que por qué y para qué se envía a la poli­cía a con­tro­lar y a pre­sio­nar a LAB y a miem­bros del sin­di­ca­to. Si esto que denun­cia­mos no es cier­to, que lo desmienta.

Para noso­tros y noso­tras esta esca­la­da repre­si­va tie­ne dos obje­ti­vos. El pri­me­ro, que no avan­ce­mos en este pro­ce­so, que todo siga igual has­ta que el Esta­do ten­ga garan­ti­za­do que el camino que va hacer Eus­kal Herria es el que el Esta­do quie­re y nos exi­ge. El segun­do: trans­mi­tir a la socie­dad que nada ha cam­bia­do ni cam­bia­rá, que no mere­ce apos­tar y tra­ba­jar por este pro­ce­so. Pues bien, El PSOE va a fra­ca­sar en los dos objetivos.

Es cier­to que estos mon­ta­jes, la repre­sión en su tota­li­dad, son el prin­ci­pal obs­tácu­lo en estos momen­tos para que el pro­ce­so avan­ce, pero hoy que­re­mos reite­rar que no esta­mos dis­pues­tos a per­mi­tir que esta apues­ta, este pro­ce­so fracase.

El pro­ce­so nece­si­ta unas reglas de jue­go para su desa­rro­llo, nece­si­ta unos míni­mos demo­crá­ti­cos que nos per­mi­tan avan­zar median­te el diá­lo­go, la nego­cia­ción, y la movi­li­za­ción social. Parar la repre­sión para avan­zar, parar la repre­sión avan­zan­do en el proceso.

Lla­ma­mos a la cla­se tra­ba­ja­do­ra vas­ca a unir­se a este pro­yec­to y a tra­ba­jar en su defen­sa. El sába­do tene­mos una cita en las calles de Bil­bo a favor de los dere­chos civi­les y polí­ti­cos y en pos de los míni­mos demo­crá­ti­cos que el pro­ce­so nece­si­ta. Hace­mos un lla­ma­mien­to a la ciu­da­da­nía vas­ca para que par­ti­ci­pe en esta mani­fes­ta­ción que a buen segu­ro será multitudinaria.»

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *