LAB Sin­di­ka­tua denun­cia aco­so policial

La direc­ción del sin­di­ca­to ha com­pa­re­ci­do hoy ante los medios en Bil­bao. La secre­ta­ria gene­ral Ainhoa Etxai­de ha denun­cia­do, entre otras cosas, el aco­so poli­cial que están sufrien­do los miem­bros del sindicato

«Sep­tiem­bre ha sido un mes muy inten­so que nos deja un sabor agri­dul­ce del pano­ra­ma de Eus­kal Herria. Por un lado, se ha con­so­li­da­do de for­ma deter­mi­nan­te el pro­ce­so polí­ti­co que Eus­kal Herria nece­si­ta para dar una solu­ción demo­crá­ti­ca y defi­ni­ti­va al con­flic­to y se han dado pasos deci­si­vos como el últi­mo hace una sema­na en Gernika.

A su vez sep­tiem­bre tam­bién ha sido un mes carac­te­ri­za­do por la esca­la­da repre­si­va del Esta­do espa­ñol. En pocas sema­nas nos han pre­sen­ta­do 3 mon­ta­jes policiales.

Han liga­do la ini­cia­ti­va popu­lar Adie­ra­zi EH a ETA, con­di­cio­nan­do y obs­ta­cu­li­zan­do el tra­ba­jo polí­ti­co de las per­so­nas y orga­nis­mos que par­ti­ci­pan en el mis­mo. Y sobre todo, prohi­bien­do que la socie­dad vas­ca defien­da sus dere­chos civi­les y polí­ti­cos median­te la movi­li­za­ción social.

9 mili­tan­tes inde­pen­den­tis­tas han sido dete­ni­dos, tor­tu­ra­dos y encarcelados.

7 miem­bros de Aska­pe­na han sido dete­ni­dos y per­ma­ne­cen inco­mu­ni­ca­dos. Aska­pe­na es un orga­nis­mo legal, que has­ta hace tres días actua­ba con total nor­ma­li­dad tan­to den­tro como fue­ra de Eus­kal Herria. De hecho, ha podi­do actuar con total nor­ma­li­dad has­ta que se ha comen­za­do a poner un pro­ce­so en marcha.

Todo esto no es nue­vo. Cada vez que en Eus­kal Herria avan­za­mos con la pala­bra y el dia­lo­go como úni­cos ins­tru­men­tos para dar pasos polí­ti­cos, el Esta­do acen­túa su carác­ter repre­si­vo y res­pon­de incre­men­tan­do la represión.

Lo hemos vis­to en ante­rio­res pro­ce­sos, y des­de LAB que­re­mos denun­ciar que la repre­sión tam­bién la esta­mos vivien­do en pri­me­ra persona:

- Las prin­ci­pa­les sedes de LAB están sien­do espia­das y con­tro­la­das cons­tan­te­men­te por las fuer­zas policiales.
– La secre­ta­ría gene­ral de LAB está sien­do cons­tan­te­men­te vigilada.
– Miem­bros de la direc­ción del sin­di­ca­tos están sien­do vigi­la­dos y aco­sa­dos por la policía.
– Sin ir más lejos, ayer nos reuni­mos, a peti­ción de LAB, con repre­sen­tan­tes de la izquier­da aber­tza­le para con­cre­tar nue­vas ini­cia­ti­vas en el desa­rro­llo del acuer­do de Ger­ni­ka. Reu­nión que se enmar­ca en una ron­da que el sin­di­ca­to quie­re hacer con los par­ti­dos que han sus­cri­to dicho acuer­do. Ayer la poli­cía estu­vo pre­sen­te, ¿para qué? ¿Por qué obs­ta­cu­li­zan o quie­ren obs­ta­cu­li­zar el camino emprendido?

El PSOE nos está anun­cian­do una y otra vez que la repre­sión con­ti­núa y con­ti­nua­rá. Está anun­cian­do nue­vos mon­ta­jes, nue­vos éxi­tos poli­cia­les. ¿Tene­mos que enten­der así la pre­sión poli­cial hacia el sindicato?

Le pedi­mos al señor Ares que nos expli­que por qué y para qué se envía a la poli­cía a con­tro­lar y a pre­sio­nar a LAB y a miem­bros del sin­di­ca­to. Si esto que denun­cia­mos no es cier­to, que lo desmienta.

Para noso­tros y noso­tras esta esca­la­da repre­si­va tie­ne dos obje­ti­vos. El pri­me­ro, que no avan­ce­mos en este pro­ce­so, que todo siga igual has­ta que el Esta­do ten­ga garan­ti­za­do que el camino que va hacer Eus­kal Herria es el que el Esta­do quie­re y nos exi­ge. El segun­do: trans­mi­tir a la socie­dad que nada ha cam­bia­do ni cam­bia­rá, que no mere­ce apos­tar y tra­ba­jar por este pro­ce­so. Pues bien, El PSOE va a fra­ca­sar en los dos objetivos.

Es cier­to que estos mon­ta­jes, la repre­sión en su tota­li­dad, son el prin­ci­pal obs­tácu­lo en estos momen­tos para que el pro­ce­so avan­ce, pero hoy que­re­mos reite­rar que no esta­mos dis­pues­tos a per­mi­tir que esta apues­ta, este pro­ce­so fracase.

El pro­ce­so nece­si­ta unas reglas de jue­go para su desa­rro­llo, nece­si­ta unos míni­mos demo­crá­ti­cos que nos per­mi­tan avan­zar median­te el diá­lo­go, la nego­cia­ción, y la movi­li­za­ción social. Parar la repre­sión para avan­zar, parar la repre­sión avan­zan­do en el proceso.

Lla­ma­mos a la cla­se tra­ba­ja­do­ra vas­ca a unir­se a este pro­yec­to y a tra­ba­jar en su defen­sa. El sába­do tene­mos una cita en las calles de Bil­bo a favor de los dere­chos civi­les y polí­ti­cos y en pos de los míni­mos demo­crá­ti­cos que el pro­ce­so nece­si­ta. Hace­mos un lla­ma­mien­to a la ciu­da­da­nía vas­ca para que par­ti­ci­pe en esta mani­fes­ta­ción que a buen segu­ro será multitudinaria.»

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.