[Fotos y videos] Fra­ca­sa el gol­pe de esta­do en Ecua­dor. Segui­mien­to de los hechos ocurridos

Otra vez el fas­cis­mo gol­pea en Lati­noa­me­ri­ca. Hace un año y medio Hon­du­ras, antes Vene­zue­la, los fas­cis­tas no se resig­nan a la exis­ten­cia dego­bier­nos que con sus defec­tos son gobier­nos de izquier­das y popu­la­res. Ecua­dor vive horas inten­sas, de defen­sa del gobierno legi­ti­mo de Correa y con­tra el fascismo

QUITO.- El Man­da­ta­rio Rafael Correa ingre­só a las ofi­ci­nas del regi­mien­to Qui­to 1 para diri­gir­se a los poli­cías decla­ra­dos en huel­ga. Foto: El Uni­ver­so, de Ecuador

Un gru­po de poli­cías tomó este jue­ves a la fuer­za el regi­mien­to núme­ro 1 de la ciu­dad de Qui­to en pro­tes­ta con­tra la nega­ción al veto de la Ley de Ser­vi­cio Públi­co que con­tem­pla eli­mi­na­ción de boni­fi­ca­cio­nes y ascen­sos. El pre­si­den­te de Ecua­dor, Rafael Correa se encon­tra­ba en lugar para inten­tar dia­lo­gar y se vio obli­ga­do a aban­do­nar por los hechos vio­len­tos que se des­ata­ron en la zona.

Ante la exi­gen­cia de los ofi­cia­les por la pre­sen­cia de auto­ri­da­des, el man­da­ta­rio se hizo pre­sen­te y pro­me­tió una solu­ción al con­flic­to, sin embar­go su cuer­po de segu­ri­dad lo sacó del lugar lue­go que los poli­cías empe­za­ron a lan­zar bom­bas lacrimógenas

El man­da­ta­rio inten­tó expli­car a los efec­ti­vos que se apos­ta­ron en un regi­mien­to del nor­te de la ciu­dad, que la deci­sión se tra­ta de una rees­truc­tu­ra­ción total del ser­vi­cio públi­co y que están diri­gi­das no sólo para la Poli­cía Nacio­nal sino para cada uno de los ser­vi­do­res de ese sec­tor, comen­zan­do por la Pre­si­den­cia del país.

El man­da­ta­rio no logró trans­mi­tir su men­sa­je ante los efec­ti­vos alza­dos, quie­nes se expre­sa­ron con gri­tos y ofen­sas ante el Eje­cu­ti­vo ecuatoriano.

“Qué pena que los acto­res de la patria se com­por­ten de esta mane­ra”, logró pro­nun­ciar Correa ante los mani­fes­tan­tes que recla­man por la eli­mi­na­ción de boni­fi­ca­cio­nes eco­nó­mi­cas, con­de­co­ra­cio­nes y demás beneficios.

“La Poli­cía Nacio­nal es bas­tión de la patria (…) los hemos apo­ya­do” reite­ra­ba el pre­si­den­te Correa ante la mul­ti­tud que impe­día la expli­ca­ción sobre los cam­bios esta­ble­ci­dos a tra­vés de la Asam­blea Nacio­nal de Ecuador.

Algu­nos de los mani­fes­tan­tes que­ma­ron neu­má­ti­cos y lan­za­ron pie­dras para mos­trar su pro­tes­ta y ase­gu­ra­ron que no se move­rán has­ta que logren tener con­tac­to con las auto­ri­da­des del país.

Se cono­ció que el aero­puer­to Maris­cal Sucre de Qui­to, sus­pen­dió sus ope­ra­cio­nes por­que su base fue toma­da por uniformados.

El corres­pon­sal de tele­SUR en Ecua­dor, Cris­tian Salas, seña­ló que la situa­ción es caó­ti­ca en las afue­ras de las ins­ta­la­cio­nes del Regi­mien­to Qui­to Uno, y exis­te una fuer­te con­ges­tión en las ave­ni­das principales.

Por su par­te el minis­tro de Segu­ri­dad Inter­na y Exter­na de Ecua­dor, Miguel Car­va­jal, ase­gu­ró en rue­da de pren­sa que con­fían en que esta situa­ción será sol­ven­ta­da lo más pron­to posible.

“Con­fia­mos en que esta situa­ción gene­ra­da por la des­in­for­ma­ción de los ofi­cia­les será sol­ven­ta­da por­que con­ta­mos en que todo entra­rá en la nor­ma­li­dad en pocos momen­tos”, expre­só ante los medios.

Actua­li­za­ción cons­tan­te en… http://​stolp​kin​.net/

Rafael Correa atacado con gas lacrimógeno. Foto. AFPRafael Correa ata­ca­do con gas lacri­mó­geno. Foto. AFP

Rafael Correa es cargado del Regimiento Quito luego de ser alcanzado por las bombas de gas. AFP PHOTO / RODRIGO BUENDIARafael Correa es car­ga­do del Regi­mien­to Qui­to lue­go de ser alcan­za­do por las bom­bas de gas. AFP PHOTO /​RODRIGO BUENDIA

Rafael Correa atacado con gas lacrimógeno. Foto. AFPRafael Correa ata­ca­do con gas lacri­mó­geno. Foto. AFP

Ecua­to­ria­nos se diri­gen en masa al hos­pi­tal para res­ca­tar a Correa

Imagen tomada de TelesurIma­gen toma­da de Telesur

Cien­tos de per­so­nas se con­gre­ga­ron hoy fren­te al pala­cio pre­si­den­cial de Caron­de­let en Qui­to, para res­pal­dar al jefe de Esta­do Rafael Correa fren­te a las pro­tes­tas de poli­cías y mili­ta­res por la reti­ra­da de incen­ti­vos profesionales.

Fun­cio­na­rios del Gobierno han lla­ma­do a diri­gir­se al Hos­pi­tal don­de se encuen­tra reclui­do el pre­si­den­te ecua­to­riano para “res­ca­tar­lo”, ya que el mis­mo Correa ha denun­cia­do que se encuen­tra atra­pa­do y que poli­cías y mani­fes­tan­tes en su con­tra inten­tan ingre­sar a su habitación.

Gri­tan­do “¡Vamos Qui­to, Qui­to no se ague­va cara­jo!”, los ecua­to­ria­nos a favor del Pre­si­den­te han acu­di­do a su ayuda.

Los mani­fes­tan­tes agre­die­ron a unos cin­co agen­tes poli­cia­les que no pro­tes­ta­ban, sino que lle­ga­ban a Caron­de­let como pro­tec­ción de unas auto­ri­da­des guber­na­men­ta­les, según pudo cons­ta­tar una perio­dis­ta de Efe.

La mani­fes­ta­ción de per­so­nas afi­nes al pre­si­den­te se reali­zó en reac­ción a las pro­tes­tas por par­te de cen­te­na­res de poli­cías y mili­ta­res que ocu­pa­ron hoy un regi­mien­to en Qui­to y obli­ga­ron al cie­rre del aero­puer­to de la capital.

Los agen­tes huye­ron corrien­do mien­tras explo­ta­ba una bom­ba lacri­mó­ge­na, que no está cla­ro quién lanzó.

Al gri­to de “Correa, ami­go, el pue­blo está con­ti­go”, cien­tos de per­so­nas expre­sa­ron su apo­yo al jefe de Esta­do que pre­via­men­te en el regi­mien­to Qui­to, don­de comen­zó la pro­tes­ta de los poli­cías, advir­tió que no cede­rá ante los reclamos.

La pro­tes­ta de los poli­cías y mili­ta­res esta­lló des­pués de que la Asam­blea Nacio­nal apro­ba­se ayer la eli­mi­na­ción de incen­ti­vos en los ascen­sos y se exten­die­se el pla­zo para los mismos.

Según cons­ta­tó Efe, el pala­cio de Gobierno, situa­do en el cen­tro colo­nial de Qui­to, no tie­ne res­guar­do poli­cial en la par­te exte­rior, en tan­to que una vein­te­na de mili­ta­res dan segu­ri­dad en el interior.

Correa: “Poli­cías inten­tan intro­du­cir­se a mi habi­ta­ción por los techos” (+ Fotos)

Correa es atacado con bombas lacrimógenas (Foto: AFP)Correa es ata­ca­do con bom­bas lacri­mó­ge­nas (Foto: AFP)

Un gru­po de poli­cías en rebe­lión man­tie­nen cer­ca­do al pre­si­den­te ecua­to­riano, Rafael Correa, en una habi­ta­ción del hos­pi­tal Regi­mien­to Qui­to, don­de está hos­pi­ta­li­za­do lue­go de ser afec­ta­do por gol­pes y bom­bas lacrimógenas.

“Poli­cías inten­tan intro­du­cir­se a mi habi­ta­ción por los techos, si algo me pasa abra­zo infi­ni­to a la Patria y a mi fami­lia. Siem­pre los ama­ré”, dijo Correa en una entre­vis­ta tele­fó­ni­ca con Radio Públi­ca, de Ecuador.

El pre­si­den­te de Ecua­dor, Rafael Correa, aban­do­nó el jue­ves el prin­ci­pal cuar­tel poli­cial de Qui­to en medio de un tumul­to y una nube de gas lacri­mó­geno tras inten­tar sofo­car una pro­tes­ta de uni­for­ma­dos, que recha­zan una ley que eli­mi­na­rá bene­fi­cios eco­nó­mi­cos a la fuer­za pública.

En decla­ra­cio­nes ofre­ci­das a la Radio Públi­ca de Ecua­dor, Rafael Correa rela­tó que se encuen­tra aten­di­do en el hos­pi­tal de la Poli­cía Nacio­nal. Expli­có que tra­tó de con­ver­sar con la gen­te, pero que “bajo fuer­za, bajo esas cir­cuns­tan­cias no podía­mos dia­lo­gar”. Así dejó cla­ro que el Gobierno de Ecua­dor no dará un paso atrás.

Con res­pec­to a los epi­so­dios vio­len­tos, dijo que “de la for­ma más cobar­de” le lan­za­ron bom­bas lacrimógenas.

Indi­có que una bom­ba lacri­mó­ge­na explo­tó cer­ca de su ros­tro, un acto que cali­fi­có de “cobar­de”.

“Me lan­za­ron una bom­ba que explo­tó cer­ca de mi ros­tro, me lan­za­ron una bom­ba, los encar­ga­dos de man­te­ner la segu­ri­dad públi­ca, de la mane­ra más cobar­de”, dijo indignado.

Aña­dió que los even­tos vio­len­tos “son cons­pi­ra­cio­nes que se han veni­do gene­ran­do hace mucho tiem­po, no se lo adver­ti­mos al país”.

Con­si­de­ró inad­mi­si­ble que los encar­ga­dos de man­te­ner el orden públi­co en su país, sean los pro­ta­go­nis­tas de estos lamen­ta­bles hechos y que inclu­so le hayan tira­do bom­bas al pro­pio pre­si­den­te de Ecuador.

Correa cali­fi­có de “suma­men­te gra­ve” que haya per­so­nas alre­de­dor del hos­pi­tal don­de se encuern­tra, blo­quean­do el acceso.

“Me infor­man que hay gen­te blo­quean­do el acce­so, lo que sería un inten­to de secues­tro del Pre­si­den­te, algo suma­men­te grave”.

Indi­có que las fuer­zas polí­ti­cas que le adver­san inten­tan dar un gol­pe de Estado.

“Es un inten­to de gol­pe de Esta­do de la opo­si­ción de fuer­zas que están enquis­ta­das en las Fuer­zas Arma­das y en el Congreso”.

Apo­ya­do en una mule­ta debi­do a que hace poco fue some­ti­do a una ope­ra­ción de rodi­lla, el man­da­ta­rio logró salir del recin­to con una más­ca­ra anti­ga­ses y ayu­da­do por sus cus­to­dios tras esta­llar varias bom­bas lacri­mó­ge­nas, una de las cua­les lle­gó has­ta sus pies, según repor­te­ros de la AFP en el sitio.

Tras salir del regi­mien­to, Correa se reti­ró la más­ca­ra y fue tras­la­da­do has­ta el vecino hos­pi­tal de la Poli­cía, adon­de fue ingre­sa­do sobre una cami­lla mos­tran­do sig­nos de asfi­xia por el gas lacrimógeno.

El man­da­ta­rio era aten­di­do en el sana­to­rio mien­tras en las afue­ras dece­nas de poli­cías con­ti­núan protestando.

Para­le­la­men­te, unos 150 miem­bros de la Fuer­za Aérea Ecua­to­ria­na (FAE) toma­ron este jue­ves el aero­puer­to inter­na­cio­nal de Qui­to en recha­zo a una ley del gobierno que eli­mi­nó bene­fi­cios a mili­ta­res y poli­cías, por lo que fue­ron sus­pen­di­das las ope­ra­cio­nes aéreas, infor­mó un voce­ro de la terminal.

Antes de reti­rar­se del cuar­tel, Correa advir­tió que no cede­rá a las pro­tes­tas de mili­ta­res y poli­cías que recha­zan una ley apro­ba­da el miér­co­les por el Con­gre­so, que eli­mi­nó bene­fi­cios eco­nó­mi­cos a los uniformados.

“Seño­res, si quie­ren matar al pre­si­den­te, aquí está, máten­lo si les da la gana, máten­lo si tie­nen poder, máten­lo si tie­nen valor en vez de estar en la muche­dum­bre cobar­de­men­te escon­di­dos”, expre­só el jefe de Esta­do mien­tras se aflo­ja­ba la cor­ba­ta y se des­abro­cha­ba el cue­llo de la camisa.

Los agen­tes tam­bién pro­tes­tan en otros cuar­te­les de Gua­ya­quil (sur­oes­te) y Cuen­ca (sur), según repor­tes poli­cia­les, pero la mani­fes­ta­ción más nume­ro­sa se regis­tra en la capi­tal, don­de deri­vó en des­ór­de­nes con el esta­lli­do de bom­bas lacri­mó­ge­nas en la ins­ta­la­ción policial.

(Con infor­ma­ción de medios de pren­sa y agencias)

Correa fue atacado con bombas lacrimógenas muy cerca de su rostro. (Foto: AFP)Correa fue ata­ca­do con bom­bas lacri­mó­ge­nas muy cer­ca de su ros­tro. (Foto: AFP)

Correa es atacado con bombas lacrimógenas y llevado en camilla al hospital. (Foto: AFP)Correa es ata­ca­do con bom­bas lacri­mó­ge­nas y lle­va­do en cami­lla al hos­pi­tal. (Foto: AFP)

Ecua­dor decla­ra esta­do de excepción

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa (c), es protegido del gas lacrimógeno hoy, jueves 30 de septiembre de 2010, durante una protesta de efectivos policiales en el Regimiento de Policía Número 1 de Quito (Ecuador). El ministro coordinador de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, Miguel Carvajal, aseguró a Efe que su país está ante una situación “delicada” y frente a un proceso de “desestabilización del Gobierno y la democracia” ante las protestas que se desataron por parte de policías y militares que rechazan la eliminación de incentivos profesionales. EFE/José Jácome RiveraEl pre­si­den­te ecua­to­riano, Rafael Correa ©, es pro­te­gi­do del gas lacri­mó­geno hoy, jue­ves 30 de sep­tiem­bre de 2010, duran­te una pro­tes­ta de efec­ti­vos poli­cia­les en el Regi­mien­to de Poli­cía Núme­ro 1 de Qui­to (Ecua­dor). El minis­tro coor­di­na­dor de Segu­ri­dad Inter­na y Exter­na de Ecua­dor, Miguel Car­va­jal, ase­gu­ró a Efe que su país está ante una situa­ción “deli­ca­da” y fren­te a un pro­ce­so de “des­es­ta­bi­li­za­ción del Gobierno y la demo­cra­cia” ante las pro­tes­tas que se des­ata­ron por par­te de poli­cías y mili­ta­res que recha­zan la eli­mi­na­ción de incen­ti­vos pro­fe­sio­na­les. EFE/​José Jáco­me Rivera

Miguel Car­va­jal, minis­tro de Segu­ri­dad Inter­na y Exter­na de Ecua­dor, anun­ció que se decla­ra esta­do de excep­ción en Ecua­dor ante rebe­lión policial.

El esta­do de excep­ción en Ecua­dor regi­rá una sema­na. Las cla­ses esta­rán sus­pen­di­das a todo nivel has­ta el lunes.

Con el decre­to pre­si­den­cial, las Fuer­zas Arma­das tra­ta­rán de des­pe­jar las vías y puen­tes cerra­dos y pro­te­ger ope­ra­cio­nes de aeropuertos.

El sec­tor ban­ca­rio espe­ra que vuel­va la cal­ma para que se res­ta­blez­can los ser­vi­cios con nor­ma­li­dad, que hoy han aten­di­do de mane­ra res­trin­gi­da al público.

Pocos minu­tos antes, el secre­ta­rio jurí­di­co de la Pre­si­den­cia, Ale­xis Mera, ase­gu­ró que no hay toque de que­da, pero lla­mó a la ciu­da­da­nía a tomar pre­cau­cio­nes, a que­dar­se en las casas, mien­tras las cla­ses fue­ron suspendidas.

En rue­da de pren­sa, Mera, hizo un lla­ma­do a las Fuer­zas Arma­das a res­guar­dar la segu­ri­dad ciu­da­da­na. Habló de que este es un gol­pe de esta­do que está sien­do uti­li­za­do por enemi­gos del gobierno.

Las pro­tes­tas a nivel de varios cuar­te­les poli­cia­les del país se mantienen.

Moreno lla­ma al diálogo
El vice­pre­si­den­te ecua­to­riano Lenin Moreno dijo en Gua­ya­quil que ha habla­do con el pre­si­den­te Rafael Correa y le ha mani­fes­ta­do su leal­tad. Lle­gó de Nue­va York en la aero­lí­nea LAN y se que­dó en Guayaquil.

En el anti­guo Minis­te­rio del Lito­ral, el vice­pre­si­den­te dijo que recha­za “esos inten­tos de agre­sión al Pre­si­den­te”, en lo que res­pec­ta a la poli­cía que ha sido una de las ins­ti­tu­cio­nes más atendidas.

Moreno agre­gó que este es un gobierno de diá­lo­go, pero que que­de cla­ro que se tra­ta de un inten­to de gol­pe de Estado.

(Con infor­ma­ción de El Uni­ver­so, de Ecuador)

Correa se encuen­tra cer­ca­do por mani­fes­tan­tes en el Hospital

Un gru­po de poli­cías en rebe­lión man­tie­nen cer­ca­do al pre­si­den­te ecua­to­riano, Rafael Correa, en una habi­ta­ción del hos­pi­tal de la Poli­cía Nacio­nal, don­de está hos­pi­ta­li­za­do lue­go de ser afec­ta­do por gol­pes y bom­bas lacri­mó­ge­nas. Des­de allí, Correa ha denunciado.

“Poli­cías inten­tan intro­du­cir­se a mi habi­ta­ción por los techos, si algo me pasa abra­zo infi­ni­to a la Patria y a mi fami­lia. Siem­pre los ama­ré”, dijo Correa en una entre­vis­ta tele­fó­ni­ca con los medios públi­cos de su país.

El pre­si­den­te de Ecua­dor, Rafael Correa, aban­do­nó el jue­ves el prin­ci­pal cuar­tel poli­cial de Qui­to en medio de un tumul­to y una nube de gas lacri­mó­geno tras inten­tar sofo­car una pro­tes­ta de uni­for­ma­dos, que recha­zan una ley que eli­mi­na­rá bene­fi­cios eco­nó­mi­cos a la fuer­za pública.

Correa lle­gó al hos­pi­tal lue­go de inten­tar dia­lo­gar con los mani­fes­tan­tes, que lo reci­bie­ron con insul­tos y golpes.

“Me lan­za­ron una bom­ba que explo­tó cer­ca de mi ros­tro, me lan­za­ron una bom­ba, los encar­ga­dos de man­te­ner la segu­ri­dad públi­ca, de la mane­ra más cobar­de”, dijo indignado.

Aña­dió que los even­tos vio­len­tos “son cons­pi­ra­cio­nes que se han veni­do gene­ran­do hace mucho tiem­po, noso­tros se lo adver­ti­mos al país”.

En decla­ra­cio­nes ofre­ci­das a la Radio Públi­ca de Ecua­dor, Rafael Correa rela­tó que se encuen­tra aten­di­do en el hos­pi­tal de la Poli­cía Nacio­nal. Expli­có que tra­tó de con­ver­sar con la gen­te, pero que “bajo fuer­za, bajo esas cir­cuns­tan­cias no podía­mos dia­lo­gar”. Así dejó cla­ro que el Gobierno de Ecua­dor no dará un paso atrás.

Con­si­de­ró inad­mi­si­ble que los encar­ga­dos de man­te­ner el orden públi­co en su país, sean los pro­ta­go­nis­tas de estos lamen­ta­bles hechos y que inclu­so le hayan tira­do bom­bas al pro­pio pre­si­den­te de Ecuador.

Correa cali­fi­có de “suma­men­te gra­ve” que haya per­so­nas alre­de­dor del hos­pi­tal don­de se encuen­tra, blo­quean­do el acce­so. “Me infor­man que hay gen­te blo­quean­do el acce­so, lo que sería un inten­to de secues­tro del Pre­si­den­te, algo suma­men­te grave”.

Denun­cia que es víc­ti­ma de un inten­to de Gol­pe de Estado

Indi­có que las fuer­zas polí­ti­cas que le adver­san inten­tan dar un gol­pe de Esta­do. “Es un inten­to de gol­pe de Esta­do de la opo­si­ción de fuer­zas que están enquis­ta­das en las Fuer­zas Arma­das y en el Congreso”.

Así, denun­ció que su gobierno es víc­ti­ma de un “inten­to de gol­pe de Esta­do” por par­te de sec­to­res opo­si­to­res y de las Fuer­zas Arma­das cer­ca­nas al ex man­da­ta­rio Lucio Gutiérrez.

Apo­ya­do en una mule­ta debi­do a que hace poco fue some­ti­do a una ope­ra­ción de rodi­lla, el man­da­ta­rio logró salir del recin­to con una más­ca­ra anti­ga­ses y ayu­da­do por sus cus­to­dios tras esta­llar varias bom­bas lacri­mó­ge­nas, una de las cua­les lle­gó has­ta sus pies, según repor­te­ros de la AFP en el sitio.

(Con infor­ma­ción de agencias)

Conaie recha­za el «inten­to de gol­pe de esta­do» con­tra Correa

CONAIE: Lla­ma­do a la Uni­dad por una Ins­tau­ra­ción del Esta­do Plu­ri­na­cio­nal de los Pueblos 

Qui­to, 30 de sep­tiem­bre de 2010.-

Un pro­ce­so de cam­bio, por más débil que sea, corre el ries­go de ser derro­ta­do o jun­tar­se a la dere­cha, nue­va o vie­ja, sino esta­ble­ce alian­zas con los sec­to­res socia­les popu­la­res orga­ni­za­dos y se pro­fun­di­za progresivamente.

La insu­bor­di­na­ción de la Poli­cía, más allá de sus deman­das inme­dia­tas, des­nu­da por lo menos cua­tro cosas sustanciales:

1. Mien­tras el gobierno se ha dedi­ca­do exclu­si­va­men­te a ata­car y des­le­gi­ti­mar a los sec­to­res orga­ni­za­dos como el movi­mien­to indí­ge­na, los sin­di­ca­tos de tra­ba­ja­do­res, etc., no ha debi­li­ta­do en lo más míni­mo las estruc­tu­ras de poder de la dere­cha, ni siquie­ra den­tro de los apa­ra­tos del Esta­do, lo que se ha hecho evi­den­te por la rapi­dez con que reac­cio­nó la fuer­za pública.

2. La cri­sis social des­ata­da hoy día tam­bién es pro­vo­ca­da por el carác­ter auto­ri­ta­rio y la no aper­tu­ra al dia­lo­go en la ela­bo­ra­ción de las leyes. Hemos vis­to como las leyes con­sen­sua­das fue­ron veta­das por el Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, cerran­do cual­quier posi­bi­li­dad de acuerdos.

3. Fren­te a la crí­ti­ca y movi­li­za­ción de las comu­ni­da­des en con­tra de las trans­na­cio­na­les mine­ras, petro­le­ras y agro-comer­cia­les, el gobierno, en lugar de pro­pi­ciar el dia­lo­go res­pon­de con vio­len­ta repre­sión, como lo ocu­rri­do en Zamo­ra Chinchipe.

4. Este esce­na­rio ali­men­ta a los sec­to­res con­ser­va­do­res. Ya varios sec­to­res y per­so­na­jes de la vie­ja dere­cha pedi­rán el derro­ca­mien­to del gobierno y la ins­tau­ra­ción de una dic­ta­du­ra civil o mili­tar; pero la nue­va dere­cha, den­tro y fue­ra del gobierno, uti­li­za­rá esta coyun­tu­ra para jus­ti­fi­car su total alian­za con los sec­to­res más reac­cio­na­rios y a los empre­sa­ria­les emergentes.

El movi­mien­to indí­ge­na ecua­to­riano, la CONAIE, con sus Con­fe­de­ra­cio­nes regio­na­les y sus orga­ni­za­cio­nes de base mani­fies­ta ante la socie­dad ecua­to­ria­na y la comu­ni­dad inter­na­cio­nal su recha­zo a la polí­ti­ca eco­nó­mi­ca y social del gobierno, y con la mis­ma ener­gía recha­za­mos tam­bién las accio­nes de la dere­cha que encu­bier­ta for­ma par­te de un inten­to de gol­pe de esta­do, y por el con­tra­rio segui­re­mos luchan­do por la cons­truc­ción del Esta­do Plu­ri­na­cio­nal con una ver­da­de­ra democracia.

Con­se­cuen­tes con el Man­da­to de las comu­nas, pue­blos y nacio­na­li­da­des y fiel a nues­tra his­to­ria de lucha y resis­ten­cia con­tra el colo­nia­lis­mo, la dis­cri­mi­na­ción y la explo­ta­ción de los de aba­jo, de los empo­bre­ci­dos, defen­de­re­mos la demo­cra­cia y los dere­chos de los pue­blos: nin­gu­na con­ce­sión a la derecha.

En estos momen­tos crí­ti­cos nues­tra posi­ción es:

1. Con­vo­ca­mos a nues­tras bases a man­te­ner­se en aler­ta de movi­li­za­ción en defen­sa de la ver­da­de­ra demo­cra­cia Plu­ri­na­cio­nal fren­te a las accio­nes de la derecha.

2. Pro­fun­di­za­mos nues­tra movi­li­za­ción con­tra el mode­lo extrac­ti­vis­ta y la implan­ta­ción de la mine­ría a gran esca­la; la pri­va­ti­za­ción y con­cen­tra­ción del agua, la expia­ción de la fron­te­ra petrolera.

3. Con­vo­ca­mos y nos suma­mos a los diver­sos sec­to­res orga­ni­za­dos a defen­der de los dere­chos de los tra­ba­ja­do­res, afec­ta­dos por la arbi­tra­rie­dad con que se ha con­du­ci­do el pro­ce­so legis­la­ti­vo, cono­cien­do que son recla­mos legítimos.

4. Deman­da­mos del gobierno nacio­nal a depo­ner toda acti­tud de con­ce­sio­nes a la dere­cha. Exi­gi­mos que aban­do­ne su acti­tud auto­ri­ta­ria con­tra los sec­to­res popu­la­res, a no cri­mi­na­li­zar la pro­tes­ta social y la per­se­cu­ción a los diri­gen­tes; ese tipo de polí­ti­cas lo úni­co que pro­vo­ca es abrir espa­cios a la Dere­cha y crea esce­na­rios de desestabilización.

La mejor for­ma de defen­der la demo­cra­cia es impul­sar una ver­da­de­ra revo­lu­ción que resuel­va las cues­tio­nes más urgen­tes y estruc­tu­ra­les en bene­fi­cio de las mayo­rías. En este camino la cons­truc­ción efec­ti­va de la Plu­ri­na­cio­na­li­dad y el inme­dia­to ini­cio de un pro­ce­so de revo­lu­ción agra­ria y des­pri­va­ti­za­ción del agua.

Esta es nues­tra posi­ción en esta coyun­tu­ra y en este perio­do histórico.

Mar­lon Santi

PRESIDENTE CONAIE

Del­fín Tenesaca

PRESIDENTE ECUARUNAIR

Tito Puan­chir

PRESIDNETE CONFENIAE

Olin­do Nastacuaz

PRESIDENTE CONAICE

Res­ca­tan a Correa; vic­to­ria del pue­blo ecua­to­riano (+ Fotos)

Luego de ser rescatado, el presidente Rafael Correa fue rescatado y ha llegado al Palacio de Carondelet.Lue­go de ser res­ca­ta­do, el pre­si­den­te Rafael Correa fue res­ca­ta­do y ha lle­ga­do al Pala­cio de Carondelet. 

Tras un vio­len­to ope­ra­ti­vo que se desa­rro­lló en los exte­rio­res del Hos­pi­tal de la Poli­cía Nacio­nal, a las 21:22 de este jue­ves el Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, Rafael Correa, salió de esta ins­ti­tu­ción don­de per­ma­ne­ció secues­tra­do alre­de­dor de 12 horas.

El Pri­mer Man­da­ta­rio salió en una silla de rue­das, pues­to una más­ca­ra anti­ga­ses y cus­to­dia­dos por miem­bros de las Fuer­zas Terres­tre, del Gru­po de Inter­ven­ción y Res­ca­te (GIR) y del Gru­po de Ope­ra­cio­nes Especiales.

El Jefe de Esta­do fue secues­tra­do en esta casa de salud, des­pués de que asis­tie­ra en horas de la maña­na para dia­lo­gar con cien­tos de poli­cías con­tra la ley de ser­vi­cio públi­co apro­ba­da por el Con­gre­so, que eli­mi­nó bene­fi­cios eco­nó­mi­cos para los miem­bros de esa ins­ti­tu­ción y las Fuer­zas Armadas.

Para el ope­ra­ti­vo de res­ca­te, cer­ca de las 18:00, 60 miem­bros del Gru­po de Inter­ven­ción y de la Poli­cía (GIR) ingre­sa­ron al recin­to de salud para inten­tar libe­rar al man­da­ta­rio, lide­ra­dos por la cúpu­la policial.

A las 21:39 el Man­da­ta­rio lle­gó has­ta el Pala­cio de Caron­de­let don­de le espe­ran miles de ciu­da­da­nos ecua­to­ria­nos que res­pal­dan la ges­tión del gober­nan­te y al pro­ce­so demo­crá­ti­co en el país. ”No ten­go pala­bras de agra­de­ci­mien­to a todos uste­des por su apo­yo, muchas gra­cias”, dijo al pue­blo allí reunido.

El Pre­si­den­te en su dis­cur­so no deja de agra­de­cer a los man­da­ta­rios de Amé­ri­ca Lati­na por su mues­tras de adhe­sión. La gen­te llo­ra­ba de emo­ción, repor­ta­ron vía Twitter.

En el Palacio de GobiernoEn el Pala­cio de Gobierno. Foto: vía Twit­ter

Mili­ta­res y segui­do­res de Correa res­guar­dan el Pala­cio Pre­si­den­cial, todo en calma

Frente al Palacio de Gobierno. Foto: Prensa presidencial de EcuadorFren­te al Pala­cio de Caron­de­let. Foto: Pren­sa pre­si­den­cial de Ecuador 

Ecua­dor ama­ne­ció hoy con rela­ti­va cal­ma tras la cri­sis des­ata­da ayer por una suble­va­ción de poli­cías que tuvie­ron secues­tra­do duran­te varias horas al pre­si­den­te Rafael Correa, quien con­si­de­ra los hechos un inten­to de gol­pe de Estado.

La acti­vi­dad vuel­ve a la nor­ma­li­dad pau­la­ti­na­men­te y en el pala­cio de Caron­de­let, sede del Eje­cu­ti­vo, hay una fuer­te pre­sen­cia mili­tar, según cons­ta­tó Efe.

Ade­más, en las inme­dia­cio­nes del pala­cio hay dece­nas de segui­do­res del jefe de Esta­do,que fue res­ca­ta­do ano­che por fuer­zas espe­cia­les del Ejér­ci­to y la Poli­cía de un hos­pi­tal don­de que­dó atra­pa­do en medio de las pro­tes­tas de poli­cías, a las que suma­ron algu­nos mili­ta­res, con­tra una ley que con­si­de­ran dañi­na para sus intereses.

La luz del día dejó ver los daños en el hos­pi­tal de la poli­cía de don­de fue res­ca­ta­do Correa:puertas rotas, sillas des­trui­das, agu­je­ros de impac­tos de bala en ven­ta­nas, pare­des y espa­cios de tra­ba­jo, y man­chas de san­gre por todos lados, hue­llas todas ellas del enfren­ta­mien­to entre los efec­ti­vos de los gru­pos espe­cia­les mili­ta­res y los poli­cías sublevados.

El piso de la entra­da al hos­pi­tal está total­men­te cubier­to de peque­ños peda­zos de vidrio,al igual que otras zonas del hos­pi­tal, don­de muchas per­so­nas dicen haber pasa­do ayer “por una las peo­res expe­rien­cias” de sus vidas, según tes­ti­mo­nia­ron a Efe.

Una de las emplea­das del hos­pi­tal recla­ma­ba a la ima­gen de un niño Jesús que da la bien­ve­ni­da a los visi­tan­tes por con­si­de­rar que “no cui­dó” el edi­fi­cio, en tan­to que la recep­cio­nis­ta le agra­de­cía por haber­los sal­va­do de lo que pudo ser una tragedia.

El olor a gas lacri­mó­geno per­ma­ne­ce en el hos­pi­tal y toda­vía afec­ta a los ojos y la nariz inclu­so varias horas des­pués de que ter­mi­na­ra el enfren­ta­mien­to que, según la Cruz Roja, dejó dos fallecidos.

Al sitio lle­gó hoy un sacer­do­te ofre­cien­do sus ofi­cios en medio de corre­do­res que pre­sen­ta­ban ori­fi­cios de bala y man­chas de sangre.

Tes­ti­gos seña­la­ban que, a tenor del tiro­teo escu­cha­do ano­che duran­te el res­ca­te de Correa, el edi­fi­cio no esta­ba tan des­trui­do como se supon­dría, por lo que espe­cu­la­ban que tal vez la orden que tenían los mili­ta­res era dis­pa­rar al aire.

Sin embar­go, otros ter­cia­ban ase­gu­ran­do que sí se dis­pa­ró a gen­te y por ello hay heri­dos, que Correa cifró en 27 sólo entre las fuer­zas que lo rescataron.

En el piso del pri­mer piso del hos­pi­tal, octa­vi­llas lla­man­do a unir­se a la fami­lia poli­cial en la lucha por sus “dere­chos” recor­da­ban el ori­gen de la protesta.

Al Regi­mien­to Qui­to, don­de cien­tos de poli­cías ini­cia­ron ayer su pro­tes­ta, tam­bién ha vuel­to la normalidad.

En la ciu­dad, en gene­ral, se divi­sa­ba poca pre­sen­cia poli­cial al ini­ciar el día.

(Con infor­ma­ción de EFE)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *