Ayer Huel­ga Gene­ral en el esta­do espa­ñol. Infor­ma­cio­nes y Fotos de La Haine

Tar­de de mani­fes­ta­cio­nes en Madrid

Mani­fes­ta­ción de la pla­ta­for­ma «Hay que parar­les los pies»

[Fotos La Pla­ta­for­ma] Mani­fes­ta­ción «Hay que parar­les los pies»

21.00: La Hai­ne entre­vis­ta a por­ta­vo­ces de la Coor­di­na­do­ra Sin­di­cal de Madrid y de Comi­sio­nes de Base.

CSM: «Enten­de­mos que la man­fi­es­ta­ción de hoy es la más impor­tan­te que hemos hecho has­ta el momen­to, con una par­ti­ci­pa­ción más que nota­ble, demos­tran­do que la uni­dad del sin­di­ca­lis­mo de cla­se es la úni­ca vía para tirar aba­jo la refor­ma laboral».

Co.bas: «Esta­mos satis­fe­chos por­que con la mani­fes­ta­ción de hoy se empie­za a visi­bi­li­zar la impor­tan­cia de la uni­dad del sin­di­ca­lis­mo alter­na­ti­vo. Ade­más, más allá de la gue­rra de cifras que se va a plan­tear en la pren­sa, hay hechos que son un vere­dic­to. Des­de el poder y des­de el gobierno esta­ban con­ven­ci­dos de que esta huel­ga iba a ser un fias­co, sin embar­go han podi­do com­pro­bar como millo­nes de tra­ba­ja­do­res han sali­do a la calle en todo el esta­do y se han para­li­za­do los pun­tos estra­té­gi­cos. Por eso la jor­na­da de hoy mar­ca un pun­to de infle­xión, ya que has­ta aho­ra solo daban palos ellos y la cla­se obre­ra sólo esta­ba atur­di­da. Aun así somos cons­cien­tes de que esto es sim­ple­men­te un pun­to y segui­do; un esca­lón en el que apoyarnos».

20.50: Entre 12.000 y 15.000 per­so­nas, según dis­tin­tas esti­ma­cio­nes sin­di­ca­les reco­gi­das por La Hai­ne, han lle­ga­do a Jacin­to Bena­ven­te, final del reco­rri­do de la mani­fes­ta­ción con­vo­ca­da por la pla­ta­for­ma «Hay que parar­les los pies».

20.00: Hay más de 10.000 per­so­nas en la mar­cha, la calle Ato­cha está aba­rro­ta­da de gen­te. Se ven mul­ti­tud de ban­de­ras de todos los colo­res, repu­bli­ca­nas, comu­nis­tas, cas­te­lla­nis­tas y de varios de los sin­di­ca­tos convocantes.

.

Mani­fes­ta­ción de CNT

20.15: Entre­vis­ta con por­ta­voz de CNT-Madrid.

Un por­ta­voz de CNT-Madrid infor­ma a La Hai­ne que «en la mani­fes­ta­ción de hoy esta­mos dicien­do que la huel­ga inde­fi­ni­da es la mane­ra de tum­bar la refor­ma labo­ral. La CNT ha teni­do pre­sen­cia en los pique­tes de la maña­na, tan­to en las empre­sas don­de tene­mos sec­cio­nes sin­di­ca­les como en las coche­ras de la EMT, en la Gran Vía y por la zona cen­tro, unién­do­nos a otros pique­tes que esta­ban prác­ti­can­do la acción direc­ta. Hay que decir que uno de los dete­ni­dos en la jor­na­da de hoy es mili­tan­te de la CNT, dete­ni­do en las coche­ras de la EMT, quien ya ha sido pues­to en liber­tad a las 5 de la tar­de con car­gos de aten­ta­do a la auto­ri­dad. Tam­bién que­re­mos denun­ciar que hemos vivi­do un esta­do poli­cial cons­tan­te que no nos ha deja­do hacer pique­tes de nin­gun tipo, nos ha regis­tra­do, nos han qui­ta­do todo el mate­rial. Ha habi­do un des­plie­gue enor­me, espe­cial­men­te en el barrio de Vallekas».

20.00: La mar­cha de CNT se acer­ca a su pun­to de fina­li­za­ción, Mar­qués de Vadi­llo, don­de van a hablar unos com­pa­ñe­ros y a con­ti­nua­ción se va a des­con­vo­car la marcha.

19.50: La mani­fes­ta­ción de CNT está a la altu­ra del Altu­ra del metro Urgel, corean­do cán­ti­cos de «muer­te al esta­do y viva la anar­quía», «obre­ro des­pe­di­do, patrón col­ga­do» y «unión, acción, auto­ges­tión». Duran­te el reco­rri­do se inten­tan cerrar los pocos comer­cios que se ven abier­tos, pro­du­cién­do­se algu­nos momen­tos de ten­sión con la poli­cía anti­dis­tur­bios. Se lan­zan gri­tos de «esqui­ro­les» a algún encar­ga­do que inten­ta evi­tar echar el cie­rre ante el paso de la mar­cha y a los auto­bu­ses de la EMT que pasan cer­ca. La poli­cía sólo ha per­mi­ti­do ocu­par 3 carri­les, a pesar de la can­ti­dad de gen­te que par­ti­ci­pa en la manifestación.

19.15: Unas 4000 per­so­nas, según infor­ma a La Hai­ne un por­ta­voz de la Fede­ra­ción Local de CNT Madrid, están par­ti­ci­pan­do en estos momen­tos en la mani­fes­ta­ción con­vo­ca­da por CNT entre Opor­to y Mar­qués de Vadi­llo. LA pan­car­ta de cabe­ce­ra excla­ma «huel­ga gene­ral, con­tra la refor­ma labo­ral y el sin­di­ca­lis­mo vertical».

.

Mani­fes­ta­ción oficial

21.00: Los sin­di­ca­tos CCOO y UGT valo­ran la par­ti­ci­pa­ción en su mar­cha en 500.000 per­so­nas en Madrid. Ver foto.

19.43: Arran­ca la mani­fes­ta­ción de los sin­di­ca­tos buro­crá­ti­cos, con miles de participantes.

.

Con­cen­tra­ción anar­quis­ta en la Cues­ta de Moyano

Cer­ca de 60 per­so­nas se con­cen­tra­ban a las 18:00 horas en los alre­de­do­res de Ato­cha (a la altu­ra de la Cues­ta de Moyano) bajo el lema «La huel­ga de los tra­ba­ja­do­res. Auto­or­ga­ni­za­ción y lucha». Pocos minu­tos des­pués, y tras des­ple­gar la pan­car­ta, el gru­po se vio rodea­do por una gran can­ti­dad de anti­dis­tur­bios que lle­ga­ron con una acti­tud muy beli­ge­ran­te, que comen­za­ron a filiar a todas las per­so­nas par­ti­ci­pan­tes en el blo­que. Tras ano­tar dichos datos, y siem­pre cus­tu­dia­dos por un fuer­te cor­dón poli­cial, los anti­dis­tur­bios han arran­ca­do, sin mediar pala­bra, la pan­car­ta de la cabe­ce­ra. Ante los gri­tos de res­pues­ta de los con­cen­tra­dos -«La lucha es el úni­co camino», huel­ga, huel­ga», «lo lla­man demo­cra­cia y no lo es»-, los poli­cías se han colo­ca­do los cas­cos y han des­ple­ga­do el mate­rial anti­dis­tur­bios (boca­chas y porras), ame­na­zan­do con una car­ga inme­dia­ta sobre los par­ti­ci­pan­tes en la con­cen­tra­ción. A pesar de la ten­sión vivi­da duran­te lar­gos minu­tos, en los que los transehun­tes que colin­da­ban el blo­que liber­ta­rio han gri­ta­do jun­to a los rodea­dos, final­men­te los anti­dis­tur­bios han retro­ce­ci­do y la con­cen­tra­ción se ha dado por des­con­vo­ca­da. (IMC Madrid)

.

Pasa­ca­lles en Malasaña

[Fotos La Pla­ta­for­ma] Pasa­ca­lles de per­so­nas pre­ca­rias por la huel­ga general

Unas 2000 per­so­nas de dis­tin­tos colec­ti­vos entre los que esta­ban las muje­res emplea­das del hogar de Terri­to­rio Domés­ti­co y los inmi­gran­tes sin pape­les y man­te­ros salie­ron a las 5 de la tar­de des­de Tri­bu­nal hacien­do diver­sas accio­nes fren­te el ins­ti­tu­to Isa­bel La Cató­li­ca, el ambu­la­to­ria de la calle La Pal­ma y el Minis­te­rio de Jus­ti­cia en la calle San Ber­nar­do. Las con­sig­nas corea­das eran, entre otras, «Sin noso­tras no se mue­ve el mun­do», «Esta­mos has­ta los ova­rios de la pre­ca­rie­dad», «hoy no se tra­ba­ja y no se con­su­me», «Una, dos, tres gene­ra­cio­nes de la inmigración».



5pm – Últi­ma Hora

17.00: Sie­te cas­qui­llos de bala. El pre­si­den­te del comi­té de empre­sa de la fac­to­ría de Air­bús-EADS en Geta­fe, Tomás Gar­cía, ha ase­gu­ra­do, en decla­ra­cio­nes a Euro­pa Press, que los sin­di­ca­tos han reco­gi­do has­ta «sie­te cas­qui­llos de bala» del acce­so a la fac­to­ría tras las dos vio­len­tas car­gas poli­cia­les que pro­vo­ca­ron nue­ve heri­dos a pri­me­ra hora de esta mañana.

16.50: Pique­te en el hos­pi­tal Gre­go­rio Mara­ñón. La sec­ción sin­di­cal de CNT en el hos­pi­tal Gre­go­rio Mara­ñón ha orga­ni­za­do un pique­te infor­ma­ti­vo que entre las 14:30 y las 16:00 ha esta­do repar­tien­do pro­pa­gan­da, corean­do con­sig­nas e infor­man­do a usua­rios y tra­ba­ja­do­res sobre la impor­tan­cia de esta huel­ga. La acción se ha rea­li­za­do con total normalidad.

16.00: En liber­tad los 4 dete­ni­dos esta noche en Móstoles


9am – Pique­te en la Gran Vía con­vo­ca­do por la pla­ta­for­ma «Hay que parar­les los pies»

Vídeo La Plataforma

[Fotos La Pla­ta­for­ma] Pique­tes en Gran Vía de Madrid por la Huel­ga General

La Hai­ne – 13.55: Una perio­dis­ta esqui­rol le está pre­gun­tan­do al minis­tro de tra­ba­jo en rue­da de pren­sa por la lega­li­dad de los 500 sin­di­ca­lis­tas que han para­do la Gran Via. Y es que la Gran Via ha esta­do prác­ti­ca­men­te para­li­za­da duran­te toda la maña­na por mili­tan­tes sin­di­ca­les y com­pa­ñe­ros de los movi­mien­tos socia­les. Las con­sig­nas han sido, entre otras, «Hoy tra­ba­jas, maña­na estás en paro», «Refor­ma labo­ral para la casa real» y «El 30 la lucha continua».

La Hai­ne – 13.00: Habla­mos con una acti­vis­ta femi­nis­ta, par­ti­ci­pan­te en los pique­tes de la zona cen­tro, que nos cuen­ta que «la cosa está salien­do bas­tan­te bien. Duran­te toda la maña­na Gran Via ha esta­do prac­ti­ca­men­te cor­ta­da por la gen­te de los sin­di­ca­tos que esta­ba en la puer­ta de las gran­des tien­das como HyM, Zara, Man­go y demás. Se hicie­ron reco­rri­dos por la pea­to­nal de Pre­cia­dos y en gene­ral las tien­das baja­ban las per­sia­nas cuan­do lle­ga­ban. Se les can­ta­ba “Si no cie­rran entra­mos a com­prar”. El Cor­te Inglés es his­to­ria apar­te, con unos 100 poli­cias anti­dis­tur­bios cus­to­dian­do todas las entra­das y cor­tan­do la calle. Se les gri­ta­ba “Aqui está el pique­te patro­nal” y “en el Cor­te Ingles está el perro del bur­gués”. Hubo un gru­po de unas 200 bici­cle­tas que pudie­ron parar bas­tan­te el trá­fi­co. Fue una bue­na idea».

[Fotos La Pla­ta­for­ma] Ciclis­tas cor­tan el tra­fi­co en la Castellana

La Hai­ne – 11.30: Un dete­ni­do en el pique­te de Gran Vía. Hace esca­sos minu­tos, el nutri­do pique­te ha pasa­do por el McDo­nalds situa­do jun­to a la pla­za de Callao, don­de la poli­cía ha deci­di­do arres­tar a un acti­vis­ta al pare­cer de mane­ra alea­to­ria, ya que no esta­ba hacien­do nada espe­cial. El pique­te ha inten­ta­do pre­sio­nar a la poli­cía para que le libe­ra­ran pero final­men­te se lo han lle­va­do a la comi­sa­ría de la calle Luna.

En estos momen­tos el pique­te con­ti­nua en la pla­za de Callao inten­tan­do cerrar un Pans & Company.

La Hai­ne – 10.45: La tien­da de ropa Blan­co ha teni­do que bajar su ver­ja tam­bién al paso del pique­te. La poli­cía se ha pues­to en la entra­da pero no ha lle­ga­do a inter­ve­nir. Aho­ra el pique­te, des­pués de pasar por Pla­za de Espa­ña, vuel­ve a subir por Gran Vía. Los sin­di­ca­lis­tas van boi­co­tean­do auto­bu­ses que pasan por allí, rom­pién­do­les los retro­vi­so­res y pin­tan­do las lunas, así tie­nen que vol­ver a coche­ras. Ade­más van pegan­do pega­ti­nas en favor de la huel­ga por todos lados.

La Hai­ne – 10.10: Hay unas 600 per­so­nas en el pique­te de la Gran Vía y van cerran­do todas las tien­das y todo lo que pudie­ra estar abier­to corean­do «Huel­ga, huel­ga, huel­ga». Aho­ra han lle­ga­do a una tien­da de ropa Blan­co y están inten­tan­do cerrar­la con gri­tos de «¡Esqui­ro­les!».

La Hai­ne – 9.30: Des­de las nue­ve de la maña­na un pique­te de la pla­ta­for­ma «Hay que parar­les los pies» reco­rre la Gran Vía. Ha cerra­do una tien­da de H&M, otra de Nike y se ha cor­ta­do la Gran Vía a la altu­ra del metro San­to Domin­go. Hay mayo­ría de CGT si bien par­ti­ci­pan mili­tan­tes de otros sin­di­ca­tos y de otras orga­ni­za­cio­nes socia­les. Tam­bién se ha uni­do a este gru­po un pique­te de CCOO que iban por la ace­ra y aho­ra tam­bién están cor­tan­do la circulación.


De madru­ga­da, pique­tes en las coche­ras de auto­bu­ses y trenes

[Fotos La Pla­ta­for­ma] Pique­te en las coche­ras de Carabanchel

La Hai­ne – 7.40: Según infor­ma­ción inter­na, se pue­de con­si­de­rar que la EMT está para­da. De 200 auto­bu­ses pac­ta­dos para los ser­vi­cios míni­mos, sólo han sali­do 30.

De Fuen­ca­rral y de Pla­za Elíp­ti­ca prác­ti­ca­men­te no ha sali­do nin­guno, y de Entre­vías y Cara­ban­chel unos 10 auto­bu­ses cada una. Se comen­ta de algu­nas líneas que han sali­do 5 coches y al poco rato han vuel­to 4, de otra han sali­do 3 y han vuel­to 3, ade­más con cris­ta­les rotos.

Ter­ce­ra Infor­ma­ción – 7.00: Repre­sión des­pro­por­cio­na­da a los pique­tes en las coche­ras de Entre­vías con porras eléc­tri­cas. Unos 200 pique­te­ros infor­ma­ti­vos se encuen­tran en las coche­ras de Entre­vías gri­tan­do con­sig­nas en favor de la Huel­ga Gene­ral para ani­mar a los tra­ba­ja­do­res allí pre­sen­tes a secun­dar la con­vo­ca­to­ria de los sindicatos.

Sin moti­vo alguno la Poli­cía Muni­ci­pal ‑ves­ti­da de anti­mo­ti­nes según los tes­ti­gos- ha empe­za­do a car­gar con porras eléc­tri­cas con­tra los sin­di­ca­lis­tas que esta­ban infor­man­do a los tra­ba­ja­do­res sobre los moti­vos de la huelga.

Según las infor­ma­cio­nes que hemos reci­bi­do el gru­po de pique­te­ros era de 200 per­so­nas y los ata­can­tes ‑la poli­cía- unos 60. Los auto­bu­ses en Valle­cas salen rodea­dos de 15 agen­tes poli­cia­les y detrás de ellos sale un coche de poli­cía custodiándolos.

La Hai­ne – 6.50 Madrid: En la EMT de Cara­ban­chel aho­ra hay menos gen­te, unas 200 per­so­nas, pero más animada.

La gen­te ha hecho inten­tos de entrar empu­jan­do al cor­dón poli­cial en dos oca­sio­nes. Siguen vol­vien­do auto­bu­ses con lunas rotas.

La Hai­ne – 6.15: La situa­ción se pone más ten­sa en las coche­ras de la EMT. Los acti­vis­tas se han pues­to a empu­jar para inten­tar entrar, y la poli­cía ha hecho un cor­dón soli­do, que man­tie­nen a duras penas. Han lle­ga­do dos fur­go­nas más pero la gen­te no se arre­dra, gri­ta «Huel­ga, huelga».

Los auto­bu­ses siguen salien­do, pero casi tan­tos como salen lle­gan de vuel­ta con cris­ta­les rotos y pin­ta­das. No hay car­gas pero los poli­cías ner­vio­sos abren paso a empu­jo­nes, con vio­len­cia y con las porras afuera.

Agen­cias – 6.10: Una per­so­na de unos 30 años ha teni­do que ser aten­di­da por el Samur tras una car­ga poli­cial en la esta­ción de auto­bu­ses de La Eli­pa. Cin­co auto­bu­ses de la EMT han inten­ta­do salir ayu­da­dos por la poli­cía nacio­nal, que ha esta­ble­ci­do un cor­dón de segu­ri­dad, pero sólo uno de los con­duc­to­res se ha atre­vi­do final­men­te a hacer­lo. Varios de los vehícu­los han aca­ba­do con lunas rotas. Al pare­cer hay dos acti­vis­tas detenidos.

En las coche­ras de la EMT de Entre­vías tam­bién se suce­den los inci­den­tes a la sali­da de los auto­bu­ses entre pique­tes y fuer­zas repre­si­vas. Las dos puer­tas de las coche­ras de la EMT de Fuen­ca­rral están colap­sa­das por los sin­di­ca­lis­tas, que se tiran al sue­lo para impe­dir que sal­gan los auto­bu­ses. Por el momen­to no ha sali­do nin­gún vehículo.

La Hai­ne – 5.30: Hay un pique­te de unas 300 per­so­nas en la puer­ta de las coche­ras de la Empre­sa Muni­ci­pal de Trans­por­te (EMT) de Cara­ban­chel. Hay 4 fur­go­nas de anti­dis­tur­bios que han hecho un pasi­llo alre­de­dor de la puer­ta, lo que per­mi­te que los auto­bu­ses estén saliendo.

Se ve mucha gen­te joven, unas 100 per­so­nas de los movi­mien­tos socia­les. La gen­te está muy ani­ma­da, gri­tan­do «Esqui­ro­les» y «Vais a vol­ver a casa». Se ha hecho en la carre­te­ra una peque­ña hogue­ra. Los repre­so­res están muy ten­sos, empu­jan­do de mala mane­ra a todo el que se pone en medio.

4.15: Duran­te los pique­tes infor­ma­ti­vos que se están lle­van­do a cabo esta noche, la poli­cía ha dete­ni­do, al menos, a 4 compañer@s del CSOA La Casi­ka.

3.50: La M‑40 está colap­sa­da en direc­ción nor­te, don­de más de 100 camio­nes inten­tan entrar en Mer­ca­ma­drid, cuya entra­da prin­ci­pal está blo­quea­da por unas 1.000 personas.

En Ato­cha, tes­ti­gos pre­sen­cia­les afir­man que des­de 23.00 del 28‑S no ha sali­do nin­gún tren.


Madrid Sur en lucha. Cró­ni­ca de los pique­tes de la CNT

Villa­ver­de

En el Poli­gono Mar­co­ni (Villa­ver­de Alto) se cerra­ron varias empre­sas y se hicie­ron pique­tes en Cam­po­frio y Pan­ri­co. En el poli­gono de Villa­ver­de un pique­te ha logra­do retra­sar una hora la aper­tu­ra del Mercadona.

Más tar­de en el Metro y Ren­fe de Villa­ver­de Ato se ha repar­ti­do pro­pa­gan­da y se ha inten­ta­do hablar con quie­nes iban a tra­ba­jar. Tam­bién se han roto hue­vos de pin­tu­ra con­tra auto­bu­ses para inha­bi­li­tar­los. El ambien­te ha sido com­ba­ti­vo, mien­tras dece­nas de anti­dis­tur­bios han esta­do vigi­lan­do de cer­ca al piquete.

Geta­fe

En el polí­gono de Geta­fe se hicie­ron pique­tes en Seur y en un alma­cén de la empre­sa Día. Tam­bién se cerró una coche­ra de camio­nes de trans­por­te de mer­can­cías. Duran­te la noche varios fur­go­nes de anti­dis­tur­bios iden­ti­fi­ca­ron a sin­di­ca­lis­tas de la CNT e inten­ta­ron dete­ner los pique­tes, sin conseguirlo.

Lega­nés



Más fotos

El pique­te de CNT se sumó a un pique­te de unas 150 per­so­nas de dife­ren­tes sin­di­ca­tos en la empre­sa de auto­bu­ses Mar­tín. Había fuer­te pre­sen­cia de anti­dis­tur­bios con fur­go­nes y mate­rial anti­dis­tur­bios. Antes de que salie­ra el pri­mer turno, se ha inten­ta­do parar los auto­bu­ses y en ese momen­to hubo una car­ga vio­len­ta con varios heri­dos leves, con con­tu­sio­nes en la cabe­za y en el cuer­po. Tam­bién han habi­do momen­tos muy ten­sos con la poli­cía levan­tan­do a la gen­te del sue­lo. Tras esto, se hicie­ron varias barri­ca­das de fue­go, con mate­ria­les y seña­les de tra­fi­co en la puer­ta de la empre­sa para que nin­gún aut­bus pudie­ra salir. Poco des­pués lle­ga­ron los ser­vi­cios míni­mos de los bom­be­ros y apa­ga­ron el fuer­go. Tras esto la poli­cía inten­tó garan­ti­zar la sali­da de auto­bu­ses pero aun así varios de ellos fue­ron inter­cep­ta­dos por los pique­tes y se rom­pie­ron las lunas para que no pudie­ran cir­cu­lar. Todo esto ocu­rrió de 5 a 7 de la mañana.

A las 10h, un pique­te de CNT se suma a otro pique­te de unas 300 per­so­na­sa en el cen­tro comer­cial «Pla­za Nue­va», cerrán­do­se todos los esta­ble­ci­mien­tos de ese cen­tro. Tras esto el nutri­do pique­te sale en mani­fes­ta­ción por una ave­ni­da prin­ci­pal de la loca­li­dad, boi­co­tean­do auto­bu­ses y cor­tan­do la entra­da a Lega­nés. Final­men­te se des­con­vo­can los pique­tes de la maña­na con un mitin en Pla­za de España.

Neu­ma­ti­cos en lla­mas para­li­zan el tren a la entra­da en Lega­nés: Alre­de­dor de las 5.00h se divi­sa­ba una colum­na de humo y fue­go pro­ce­den­te de las vías del tren corres­pon­dien­te a la línea C5, que más tar­de los bom­be­ros y la poli­cía pro­ce­die­ron a apagar.


Pri­me­ras infor­ma­cio­nes pasa­da la media­no­che: Comien­za la huel­ga en Madrid

Pique­te en el cen­tro de Madrid:

Cer­ca de mil per­so­nas han reco­rri­do la Gran Vía pasa­das las 12 de la noche cerran­do comer­cios y esta­ble­ci­mien­tos, en el pis­to­le­ta­zo de sali­da de la huel­ga general.

Una dele­ga­da sin­di­cal, atro­pe­lla­da a las puer­tas de una empre­sa de Coslada:

Según el Dia­rio de Alca­lá, una dele­ga­da sin­di­cal que for­ma­ba par­te de un pique­te infor­ma­ti­vo ha sido atro­pe­lla­da a las puer­tas de una empre­sa en Cos­la­da a las 21.15 de esta noche. Según han infor­ma­do a este perió­di­co, la mujer se encon­tra­ba en las inme­dia­cio­nes de una impren­ta cuan­do una fur­go­ne­ta se la ha lle­va­do por delan­te y se ha dado a la fuga.

2.37: Pare­ce que la com­pa­ñe­ra de Cos­la­da se encuen­tra fue­ra de peli­gro, tras un pro­nós­ti­co menos hala­güe­ño (Fuen­te: RadioKlara)

Tele­ma­drid cor­ta su emisión:

A las 12 de la noche Tele­ma­drid ha cor­ta­do su emi­sión, pudién­do­se leer el men­sa­je «la huel­ga gene­ral, con­vo­ca­da por los sin­di­ca­tos con­tra la refor­ma labo­ral del gobierno de la nación, impi­de la emi­sión de Telemadrid».

Pique­te en Vallekas:

Un acti­vis­ta infor­ma a La Hai­ne que «cer­ca de la media­no­che hemos sali­do unas 250 per­so­nas en mani­fes­ta­ción por la ave­ni­da Albu­fe­ra, infor­man­do a la gen­te de los moti­vos de la huel­ga, hacien­do algu­nas pin­ta­das y cerran­do esta­ble­ci­mien­tos. En el 100 mon­ta­di­tos ha car­ga­do la poli­cía pro­du­cién­do­se un momen­to de ten­sión y pro­vo­can­do la dis­per­sión momen­tá­nea del pique­te, que se ha reagru­pa­do en los alre­de­do­res de Sie­rra Carbonera».

El cono­ci­do perio­dis­ta de El Mun­do, Qui­co Alse­do, infor­ma que «los bom­be­ros han teni­do que inter­ve­nir cer­ca de la Ave­ni­da de la Albu­fe­ra por­que los pique­tes han pren­di­do fue­go a dos con­te­ne­do­res. Gran Bron­ca fren­te al esta­dio Tere­sa Rive­ro, un nutri­do pique­te ha incre­pa­do a una patru­lla de la poli­cía nacional».

Car­ga en Mercamadrid:

Los pique­tes impi­den la nor­mal acti­vi­dad en Mer­ca­ma­drid, fuen­tes alter­na­ti­vas afir­man que la poli­cía habría rea­li­za­do al menos una car­ga. El Mun­do infor­ma, citan­do fuen­tes sin­di­ca­les, que las obras del túnel del AVE entre Cha­mar­tín y Ato­cha han sido para­li­za­das. Tam­bién se ha cerra­do el inter­cam­bia­dor de Moncloa.

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — —

La infor­ma­ción ha sido con­ti­nua­men­te actua­li­za­da y cons­tan­te en la web de L’An­gèn­cia d’In­for­ma­ció: http://29‑s.net

¿Quié­nes somos?

Tam­bién se ha podi­do seguir en direc­to a tra­vés de las radios libres de Barcelona:


Las accio­nes lla­man­do a la huel­ga en Bar­ce­lo­na comen­za­ron horas antes de las doce de la noche de ayer. En los dife­ren­tes barrios de la ciu­dad se hicie­ron pique­tes. Hubo inci­den­tes en el barrio de Gra­cia.

A las 7 u 8 de la maña­na los pique­tes se reto­ma­ron. Don­de más se hicie­ron evi­den­tes ha sido en los dife­ren­tes barrios. Diver­sos acce­sos a Bar­ce­lo­na fue­ron cor­ta­dos, al igual que la línea 5 de metro, que dia­ria­men­te es muy tran­si­ta­da. En Gra­cia dos vehícu­los y una moto han que­da­do cal­ci­na­dos en Tra­ves­se­ra. Se han cor­ta­do calles con barri­ca­das y se ha entra­do en la Libre­ria Euro­pa, cono­ci­da por difun­dir libros y mate­rial fas­cis­ta. Tam­bién ha habi­do cor­tes de luz. En Sants ha habi­do tres dete­ni­dos, igual que en Cor­ne­llà y uno en el Raval. En Les Corts y Sant Anto­ni han habi­do car­gas poli­cia­les. En Gran Vía (cen­tro) tam­bién poco después.
El Hotel Pala­ce fue ocu­pa­do duran­te unos minu­tos por otro de los nume­ro­sos pique­tes de la mañana.

Más de 2 mil per­so­nas se con­gre­ga­ron en Plaça Cata­lun­ya pasa­das las doce del medio­día, don­de han fina­li­za­do todos los pique­tes que comen­za­ron en los barrios, y mar­cha­ron en mani­fes­ta­ción. Tres fur­go­nas de anti­dis­tur­bios impe­dían el acce­so a Ram­bla Cata­lun­ya. Una par­te de la mani­fes­ta­ción se man­tu­vo en fren­te has­ta que pudie­ron bur­lar el cor­dón poli­cial. La otra par­te se des­vió por la calle Pelai has­ta la Pla­za de la Uni­ver­si­dad. Es allí don­de un coche de la guar­dia urba­na ardió y los Mos­sos comen­za­ron a car­gar. Hubo enfren­ta­mien­tos y la mani­fes­ta­ción se dis­per­só y se empe­za­ron a hacer barri­ca­das. Duran­te toda la tar­de en el cen­tro ha habi­do car­gas poli­cia­les con pelo­tas de goma, con­tes­ta­das con diver­sas barri­ca­das y laza­mien­tos de obje­tos. Una chi­ca en Sant Anto­ni fue la pri­me­ra de las varias deten­cio­nes que tuvie­ron lugar en torno a esa hora (por lo menos seis).

Poco des­pués varias per­so­nas se encon­tra­ban con­cen­tra­das en Paseo de Gra­cia, al lado del Ban­co Espa­ñol de Cré­di­to ocu­pa­do el pasa­do sába­do 25. La poli­cía ha car­ga­do con­tra ellos y han des­alo­ja­do el edi­fi­cio de mane­ra ile­gal, ya que no tenían orden judi­cial. En los alre­de­do­res han teni­do lugar nume­ro­sas car­gas. En las calles ardían pape­le­ras y con­te­ne­do­res. Tam­bién se han saquea­do diver­sos comer­cios de lujo en el Paseo de Gracia.

Pasa­das las 5 y media de la tar­de unas tres mil per­so­nas par­ti­ci­pa­ban en la mani­fes­ta­ción de CNT, la cual, al lle­gar al edi­fi­cio de Comi­sio­nes y UGT en Vía Laie­ta­na, tuvo que ser des­con­vo­ca­da. Una fur­go­ne­ta poli­cial pasó a toda velo­ci­dad por el medio de la mar­cha sin nin­gún dis­po­si­ti­vo sono­ro. El sin­di­ca­to ha difun­di­do un comu­ni­ca­do en el que con­de­na la vio­len­cia poli­cial y expli­ca que la han teni­do que dar por fina­li­za­da para poder sal­va­guar­dar la inte­gri­dad físi­ca de los mani­fes­tan­tes que apo­ya­ban la mar­cha. Éstos, poco des­pués, se unie­ron a la cola de otra pro­tes­ta que esta­ba tenien­do lugar en la mis­ma calle con­vo­ca­da por CGT. El reco­rri­do ha deja­do un ras­tro de barri­ca­das ardien­do a lo lar­go de Vía Laie­ta­na y a aca­ba­do de igual mane­ra en la pla­za de la Cate­dral. Las per­so­nas que se encon­tra­ban allí han sido dis­per­sa­das por nume­ro­sas fur­go­nas de anti­dis­tur­bios. Se han lan­za­do dife­ren­tes obje­tos, dos per­so­nas han sido dete­ni­das y una ha resul­ta­do herida.

Pasa­das las 7 de la tar­de la ima­gen del cen­tro de Bar­ce­lo­na era calles lle­nas de basu­ra, ya que el ser­vi­cio de lim­pie­za a secun­da­do la huel­ga, ilu­mi­na­das por hogue­ras y pape­le­ras ardien­do y nume­ro­sas car­gas poli­cia­les. Se han esta­do lan­zan­do obje­tos a diver­sos esta­ble­ci­mien­tos y ha habi­do enfren­ta­mien­tos con los Mos­sos. Des­ta­car las movi­li­za­cio­nes en Vía Laie­ta­na y que las puer­tas del Cor­te Inglés de Plaça Cata­lun­ya han ter­mi­na­do reven­ta­das, ha teni­do que cerrar y ser pro­te­gi­do por varias fur­go­nas poli­cia­les. La pre­sen­cia de poli­cía secre­ta ha sido muy nume­ro­sa y ha habi­do varias deten­cio­nes. Fren­te a una comi­sa­ria, en la que se encon­tra­ban varios de los dete­ni­dos, una fur­go­na poli­cial ha aca­ba­do inutilizable.

Des­ta­car tam­bién la enor­me par­ti­ci­pan­ción de los mani­fes­tan­tes y obser­va­do­res de los hechos en la cober­tu­ra infor­ma­ti­va orga­ni­za­da por varios medios de con­tra­in­for­ma­ción de la ciudad.

Para más infor­ma­ción, fotos, vídeos, etc. visi­ta www.29‑s.net










Fotos: Agen­cia de Infor­ma­ción 29S

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — -

::: Segui­mien­to de la jor­na­da de Huel­ga Gene­ral ::: x La Hai­ne :: Más articu­los de esta autora/​or: Más artículos
Segui­mien­to por localidades:
Bar­ce­lo­na: Enor­mes pique­tes y detenciones.
Bil­bao: La CNT cor­ta duran­te media hora la Gran Vía.
Gali­za: His­tó­ri­co segui­mien­to de la huel­ga evi­den­cia des­con­ten­to social
Gijón: El paro fue generalizado.
Madrid: Cul­mi­na la jor­na­da de huel­ga con gran­des mani­fes­ta­cio­nes. Entre­vis­tas a CNT, CSM y Cobas.
Mála­ga: Para­li­za­dos los pun­tos impor­tan­tes de la ciu­dad. Entre­vis­ta a SAT.
Sala­man­ca: Luces y som­bras en la jor­na­da de huel­ga. Entre­vis­tas a Acción Anti­fas­cis­ta Sala­man­ca y a CNT
Valen­cia: Miles de per­so­nas secun­dan la huel­ga, con cor­tes de calles y detenciones.
Valla­do­lid: La huel­ga se hace notar tan­to en el cen­tro como en los polígonos.
Zara­go­za: Cobar­de y mez­qui­na acti­tud de CCOO y UGT duran­te la huel­ga.

MÁS INFORMACIÓN

22.20: En San­ta Cruz de Tene­ri­fe, unas 3.000 per­so­nas reco­rren las calles para decir «¡bas­ta!» a CC, PP y PSOE.

21.33 Tarra­go­na: unas 10.000 per­so­nas en la mani­fes­ta­ción de Tarra­go­na. De estas, la mitad lo han hecho bajo la con­vo­ca­to­ria de UGT y CCOO, y la otra mitad han par­ti­ci­pa­do de la con­vo­ca­to­ria de la coor­di­na­do­ra que aglu­ti­na­ba la CGT, COBAS, la izquier­da inde­pen­den­tis­ta Ate­neo libertario.

19.32: Todas las fábri­cas de auto­mó­vi­les han teni­do que sus­pen­der la producción:

Las 17 fábri­cas de auto­mó­vi­les ins­ta­la­das en Espa­ña sus­pen­die­ron la pro­duc­ción como con­se­cuen­cia de la huel­ga gene­ral. Des­de el ini­cio de los paros, la acti­vi­dad en los cen­tros de pro­duc­ción de vehícu­los fue nula, de for­ma que sólo man­te­nía su acti­vi­dad la plan­ta de Mer­ce­des en Vito­ria, según fuen­tes del sec­tor con­sul­ta­das por Euro­pa Press. No obs­tan­te, la fac­to­ría ala­ve­sa se vio obli­ga­da a inte­rrum­pir la pro­duc­ción por la tar­de, como con­se­cuen­cia de la fal­ta de per­so­nal y de sumi­nis­tro de componentes.
La pre­sen­cia de pique­tes fue gene­ra­li­za­da en los cen­tros de fabri­ca­ción de auto­mó­vi­les, si bien sólo se regis­tra­ron inci­den­tes repre­si­vos en la fac­to­ría de PSA Peu­geot-Citroën en Vigo y en las carre­te­ras de acce­so a Seat en Mar­to­rell (Bar­ce­lo­na).
Por su par­te, Renault infor­mó que en las plan­tas de Valla­do­lid, Palen­cia y Sevi­lla la acti­vi­dad era nula. Los sin­di­ca­tos infor­ma­ron de segui­mien­tos pró­xi­mos al 100% en las fac­to­rías de Gene­ral Motors en Figue­rue­las (Zara­go­za), de Ford en Almus­sa­fes (Valen­cia), de Nis­san en Bar­ce­lo­na o de San­ta­na en Lina­res (Jaén).

18.37 Bar­ce­lo­na: Ata­ca­da en Bar­ce­lo­na una libre­ria fas­cis­ta. La libre­ria Euro­pa ha sido ata­ca­da este medio­día por una vein­te­na de per­so­nas. Tam­bién se han pro­du­ci­do ata­ques con­tra los medios de (des)información en los inci­den­tes de esta maña­na. Han sido ata­ca­das uni­da­des móvi­les de Rac1, Com Radio y TV3. En los mis­mos inci­den­tes ha ardi­do un coche de la Guar­dia Urbana.

18.24: Euro­pa. Más de 100.000 per­so­nas se mani­fies­tan esta tar­de en Bruselas:

Lo hacen con­tra las medi­das de aus­te­ri­dad apli­ca­das en los paí­ses de la UE según infor­ma elpais​.es. Duran­te la jor­na­da, la poli­cía bel­ga ha dete­ni­do a 148 per­so­nas, según infor­ma el dia­rio bel­ga Lesoir.
Bajo el nom­bre «Día de acción euro­peo», las dece­nas de miles de asis­ten­tes han mar­cha­do con el lema «no a la aus­te­ri­dad, prio­ri­dad al empleo y el crecimiento».
La mar­cha ha par­ti­do de la esta­ción de tren del sur de la capi­tal bel­ga y ha fina­li­za­do en las pro­xi­mi­da­des de la sede de la Comi­sión Europea.
Tam­bién en Roma el prin­ci­pal sin­di­ca­to, la CGIL, ha con­vo­ca­do una mani­fes­ta­ción en la cén­tri­ca Piaz­za Farnese.
Los hos­pi­ta­les públi­cos en Gre­cia solo aten­de­rán hoy urgen­cias por la huel­ga de 24 horas del sec­tor médi­co, y los trans­por­tes públi­cos y ferro­via­rios no cir­cu­la­rán duran­te varios tra­mos hora­rios, al igual que los camio­ne­ros, para pro­tes­tar con­tra las medi­das de aus­te­ri­dad del Gobierno. Los sin­di­ca­tos de emplea­dos públi­cos y de los sec­to­res semi­pú­bli­co y pri­va­do han con­vo­ca­do para hoy una mani­fes­ta­ción en Ate­nas para pro­tes­tar con­tra la enor­me reduc­ción del gas­to social.

17.56: Cali­fi­can de «éxi­to total» la huel­ga y cifran en más de 144.000 los mani­fes­tan­tes en las prin­ci­pa­les ciudades:

Los sin­di­ca­tos CCOO‑A y UGT‑A han mani­fes­ta­do a Euro­pa­Press su «enor­me satis­fac­ción» por el segui­mien­to de la huel­ga gene­ral, que han cifra­do en un 75 por cien­to y han cali­fi­ca­do de «éxi­to total» el «masi­vo» segui­mien­to de las movi­li­za­cio­nes con­vo­ca­das en Andalucía.
De esta for­ma, más de 144.000 per­so­nas se han echa­do a la calle en Anda­lu­cía, a excep­ción de Cádiz, cuya mani­fes­ta­ción ten­drá lugar por la tar­de en Jerez, para secun­dar las con­cen­tra­cio­nes con­vo­ca­das por CCOO y UGT con moti­vo de la huel­ga general.
Los sin­di­ca­tos han cali­fi­ca­do de «éxi­to total» tan­to el res­pal­do a las movi­li­za­cio­nes como el segui­mien­to de la huel­ga, que en Anda­lu­cía se ha cifra­do en más del 75 por cien­to, «con un segui­mien­to impor­tan­tí­si­mo en el sec­tor de la indus­tria, cons­truc­ción, agro­ali­men­ta­rio, comer­cio y servicios».
Por pro­vin­cias, Sevi­lla ha sido la con­cen­tra­ción más mul­ti­tu­di­na­ria con 50.000 per­so­nas en la mani­fes­ta­ción desa­rro­lla­da entre la pla­za de San Fran­cis­co y el Pala­cio de San Telmo.
En Huel­va acu­die­ron, según los sin­di­ca­tos, unas 20.000 per­so­nas, entre la ave­ni­da de Anda­lu­cía y la pla­za de las Mon­jas; y tam­bién hubo 20.000 mani­fes­tan­tes en Cór­do­ba, entre la pla­za de Colón y la de Las Tendillas.
En Mála­ga par­ti­ci­pa­ron en la mani­fes­ta­ción unas 18.000 per­so­nas, según los sin­di­ca­tos, en una acción entre la Ala­me­da de Colón para fina­li­zar en la Dele­ga­ción de Hacien­da; y en Gra­na­da acu­die­ron más de 12.000 per­so­nas en la mar­cha des­de la calle Ara­bial has­ta la Sub­de­le­ga­ción del Gobierno. A estas se suma­ron otras 2.000 más en la loca­li­dad de Motril.
En Alme­ría la mani­fes­ta­ción por las calles del cen­tro, con una pan­car­ta con el men­sa­je “Dimi­te trai­dor”, regis­tró 10.000 per­so­nas; y en Jaén hubo 8.000 per­so­nas en la mani­fes­ta­ción des­de la pla­za de los Jar­di­ni­llos has­ta la pla­za de las Bata­llas de la capi­tal jiennense.
Ade­más, se han lle­va­do con­cen­tra­cio­nes en Alge­ci­ras y Cádiz con más de 2.000 per­so­nas en cada una de ellas, a fal­ta de la mani­fes­ta­ción prin­ci­pal que ten­drá lugar por la tar­de en Jerez de la Frontera.

16.20: Más de ochen­ta detenid@s en toda Espa­ña. El grue­so de ellos en Madrid.

13.30 Bar­ce­lo­na: La poli­cía está comen­zan­do a car­gar fren­te a los mani­fes­tan­tes con­gre­ga­dos en pla­za Uni­ver­si­dad, jus­to des­pués de que ardie­ra un coche patrulla.

11.20 Esta­do espa­ñol: Según difun­de la Agen­cia Reuters, los sin­di­ca­tos dije­ron que la con­vo­ca­to­ria ha logra­do movi­li­zar más de 10 millo­nes de tra­ba­ja­do­res, con impac­to sig­ni­fi­ca­ti­vo en la indus­tria meta­lúr­gi­ca, las fac­to­rías de coches y las gran­des obras de infra­es­truc­tu­ra, valo­ran­do el segui­mien­to en más del 70%.

7.20 Gali­za: Los prin­ci­pa­les cen­tros indus­tria­les de Vigo están para­li­za­dos. Los asti­lle­ros de la ría de Vigo están cerra­dos, al igual que las lon­jas de altu­ra y baju­ra. Lo mis­mo suce­de en Marín y Ferrol. En A Coru­ña sí hubo subas­ta, aun­que con esca­sos compradores.

7.00 Gua­da­la­ja­ra: cua­tro arro­lla­dos más. Cua­tro tra­ba­ja­do­res han sido arro­lla­dos en un pique­te en el Polí­gono Indus­trial de Miralcampo(Azuqueca de Hena­res) por un todo­te­rreno que se ha dado a la fuga. Dos de ellos fue­ron tras­la­da­dos al Hos­pi­tal Pro­vin­cial, aun­que ya han sido dados de alta. Los otros dos pre­sen­ta­ron con­tu­sio­nes leves.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *