Ayer Huel­ga Gene­ral en el esta­do espa­ñol. Infor­ma­cio­nes y Fotos de La Haine

Tar­de de mani­fes­ta­cio­nes en Madrid

Mani­fes­ta­ción de la pla­ta­for­ma «Hay que parar­les los pies»

[Fotos La Pla­ta­for­ma] Mani­fes­ta­ción «Hay que parar­les los pies»

21.00: La Hai­ne entre­vis­ta a por­ta­vo­ces de la Coor­di­na­do­ra Sin­di­cal de Madrid y de Comi­sio­nes de Base.

CSM: «Enten­de­mos que la man­fi­es­ta­ción de hoy es la más impor­tan­te que hemos hecho has­ta el momen­to, con una par­ti­ci­pa­ción más que nota­ble, demos­tran­do que la uni­dad del sin­di­ca­lis­mo de cla­se es la úni­ca vía para tirar aba­jo la refor­ma laboral».

Co.bas: «Esta­mos satis­fe­chos por­que con la mani­fes­ta­ción de hoy se empie­za a visi­bi­li­zar la impor­tan­cia de la uni­dad del sin­di­ca­lis­mo alter­na­ti­vo. Ade­más, más allá de la gue­rra de cifras que se va a plan­tear en la pren­sa, hay hechos que son un vere­dic­to. Des­de el poder y des­de el gobierno esta­ban con­ven­ci­dos de que esta huel­ga iba a ser un fias­co, sin embar­go han podi­do com­pro­bar como millo­nes de tra­ba­ja­do­res han sali­do a la calle en todo el esta­do y se han para­li­za­do los pun­tos estra­té­gi­cos. Por eso la jor­na­da de hoy mar­ca un pun­to de infle­xión, ya que has­ta aho­ra solo daban palos ellos y la cla­se obre­ra sólo esta­ba atur­di­da. Aun así somos cons­cien­tes de que esto es sim­ple­men­te un pun­to y segui­do; un esca­lón en el que apoyarnos».

20.50: Entre 12.000 y 15.000 per­so­nas, según dis­tin­tas esti­ma­cio­nes sin­di­ca­les reco­gi­das por La Hai­ne, han lle­ga­do a Jacin­to Bena­ven­te, final del reco­rri­do de la mani­fes­ta­ción con­vo­ca­da por la pla­ta­for­ma «Hay que parar­les los pies».

20.00: Hay más de 10.000 per­so­nas en la mar­cha, la calle Ato­cha está aba­rro­ta­da de gen­te. Se ven mul­ti­tud de ban­de­ras de todos los colo­res, repu­bli­ca­nas, comu­nis­tas, cas­te­lla­nis­tas y de varios de los sin­di­ca­tos convocantes.

.

Mani­fes­ta­ción de CNT

20.15: Entre­vis­ta con por­ta­voz de CNT-Madrid.

Un por­ta­voz de CNT-Madrid infor­ma a La Hai­ne que «en la mani­fes­ta­ción de hoy esta­mos dicien­do que la huel­ga inde­fi­ni­da es la mane­ra de tum­bar la refor­ma labo­ral. La CNT ha teni­do pre­sen­cia en los pique­tes de la maña­na, tan­to en las empre­sas don­de tene­mos sec­cio­nes sin­di­ca­les como en las coche­ras de la EMT, en la Gran Vía y por la zona cen­tro, unién­do­nos a otros pique­tes que esta­ban prác­ti­can­do la acción direc­ta. Hay que decir que uno de los dete­ni­dos en la jor­na­da de hoy es mili­tan­te de la CNT, dete­ni­do en las coche­ras de la EMT, quien ya ha sido pues­to en liber­tad a las 5 de la tar­de con car­gos de aten­ta­do a la auto­ri­dad. Tam­bién que­re­mos denun­ciar que hemos vivi­do un esta­do poli­cial cons­tan­te que no nos ha deja­do hacer pique­tes de nin­gun tipo, nos ha regis­tra­do, nos han qui­ta­do todo el mate­rial. Ha habi­do un des­plie­gue enor­me, espe­cial­men­te en el barrio de Vallekas».

20.00: La mar­cha de CNT se acer­ca a su pun­to de fina­li­za­ción, Mar­qués de Vadi­llo, don­de van a hablar unos com­pa­ñe­ros y a con­ti­nua­ción se va a des­con­vo­car la marcha.

19.50: La mani­fes­ta­ción de CNT está a la altu­ra del Altu­ra del metro Urgel, corean­do cán­ti­cos de «muer­te al esta­do y viva la anar­quía», «obre­ro des­pe­di­do, patrón col­ga­do» y «unión, acción, auto­ges­tión». Duran­te el reco­rri­do se inten­tan cerrar los pocos comer­cios que se ven abier­tos, pro­du­cién­do­se algu­nos momen­tos de ten­sión con la poli­cía anti­dis­tur­bios. Se lan­zan gri­tos de «esqui­ro­les» a algún encar­ga­do que inten­ta evi­tar echar el cie­rre ante el paso de la mar­cha y a los auto­bu­ses de la EMT que pasan cer­ca. La poli­cía sólo ha per­mi­ti­do ocu­par 3 carri­les, a pesar de la can­ti­dad de gen­te que par­ti­ci­pa en la manifestación.

19.15: Unas 4000 per­so­nas, según infor­ma a La Hai­ne un por­ta­voz de la Fede­ra­ción Local de CNT Madrid, están par­ti­ci­pan­do en estos momen­tos en la mani­fes­ta­ción con­vo­ca­da por CNT entre Opor­to y Mar­qués de Vadi­llo. LA pan­car­ta de cabe­ce­ra excla­ma «huel­ga gene­ral, con­tra la refor­ma labo­ral y el sin­di­ca­lis­mo vertical».

.

Mani­fes­ta­ción oficial

21.00: Los sin­di­ca­tos CCOO y UGT valo­ran la par­ti­ci­pa­ción en su mar­cha en 500.000 per­so­nas en Madrid. Ver foto.

19.43: Arran­ca la mani­fes­ta­ción de los sin­di­ca­tos buro­crá­ti­cos, con miles de participantes.

.

Con­cen­tra­ción anar­quis­ta en la Cues­ta de Moyano

Cer­ca de 60 per­so­nas se con­cen­tra­ban a las 18:00 horas en los alre­de­do­res de Ato­cha (a la altu­ra de la Cues­ta de Moyano) bajo el lema «La huel­ga de los tra­ba­ja­do­res. Auto­or­ga­ni­za­ción y lucha». Pocos minu­tos des­pués, y tras des­ple­gar la pan­car­ta, el gru­po se vio rodea­do por una gran can­ti­dad de anti­dis­tur­bios que lle­ga­ron con una acti­tud muy beli­ge­ran­te, que comen­za­ron a filiar a todas las per­so­nas par­ti­ci­pan­tes en el blo­que. Tras ano­tar dichos datos, y siem­pre cus­tu­dia­dos por un fuer­te cor­dón poli­cial, los anti­dis­tur­bios han arran­ca­do, sin mediar pala­bra, la pan­car­ta de la cabe­ce­ra. Ante los gri­tos de res­pues­ta de los con­cen­tra­dos -«La lucha es el úni­co camino», huel­ga, huel­ga», «lo lla­man demo­cra­cia y no lo es»-, los poli­cías se han colo­ca­do los cas­cos y han des­ple­ga­do el mate­rial anti­dis­tur­bios (boca­chas y porras), ame­na­zan­do con una car­ga inme­dia­ta sobre los par­ti­ci­pan­tes en la con­cen­tra­ción. A pesar de la ten­sión vivi­da duran­te lar­gos minu­tos, en los que los transehun­tes que colin­da­ban el blo­que liber­ta­rio han gri­ta­do jun­to a los rodea­dos, final­men­te los anti­dis­tur­bios han retro­ce­ci­do y la con­cen­tra­ción se ha dado por des­con­vo­ca­da. (IMC Madrid)

.

Pasa­ca­lles en Malasaña

[Fotos La Pla­ta­for­ma] Pasa­ca­lles de per­so­nas pre­ca­rias por la huel­ga general

Unas 2000 per­so­nas de dis­tin­tos colec­ti­vos entre los que esta­ban las muje­res emplea­das del hogar de Terri­to­rio Domés­ti­co y los inmi­gran­tes sin pape­les y man­te­ros salie­ron a las 5 de la tar­de des­de Tri­bu­nal hacien­do diver­sas accio­nes fren­te el ins­ti­tu­to Isa­bel La Cató­li­ca, el ambu­la­to­ria de la calle La Pal­ma y el Minis­te­rio de Jus­ti­cia en la calle San Ber­nar­do. Las con­sig­nas corea­das eran, entre otras, «Sin noso­tras no se mue­ve el mun­do», «Esta­mos has­ta los ova­rios de la pre­ca­rie­dad», «hoy no se tra­ba­ja y no se con­su­me», «Una, dos, tres gene­ra­cio­nes de la inmigración».



5pm – Últi­ma Hora

17.00: Sie­te cas­qui­llos de bala. El pre­si­den­te del comi­té de empre­sa de la fac­to­ría de Air­bús-EADS en Geta­fe, Tomás Gar­cía, ha ase­gu­ra­do, en decla­ra­cio­nes a Euro­pa Press, que los sin­di­ca­tos han reco­gi­do has­ta «sie­te cas­qui­llos de bala» del acce­so a la fac­to­ría tras las dos vio­len­tas car­gas poli­cia­les que pro­vo­ca­ron nue­ve heri­dos a pri­me­ra hora de esta mañana.

16.50: Pique­te en el hos­pi­tal Gre­go­rio Mara­ñón. La sec­ción sin­di­cal de CNT en el hos­pi­tal Gre­go­rio Mara­ñón ha orga­ni­za­do un pique­te infor­ma­ti­vo que entre las 14:30 y las 16:00 ha esta­do repar­tien­do pro­pa­gan­da, corean­do con­sig­nas e infor­man­do a usua­rios y tra­ba­ja­do­res sobre la impor­tan­cia de esta huel­ga. La acción se ha rea­li­za­do con total normalidad.

16.00: En liber­tad los 4 dete­ni­dos esta noche en Móstoles


9am – Pique­te en la Gran Vía con­vo­ca­do por la pla­ta­for­ma «Hay que parar­les los pies»

Vídeo La Plataforma

[Fotos La Pla­ta­for­ma] Pique­tes en Gran Vía de Madrid por la Huel­ga General

La Hai­ne – 13.55: Una perio­dis­ta esqui­rol le está pre­gun­tan­do al minis­tro de tra­ba­jo en rue­da de pren­sa por la lega­li­dad de los 500 sin­di­ca­lis­tas que han para­do la Gran Via. Y es que la Gran Via ha esta­do prác­ti­ca­men­te para­li­za­da duran­te toda la maña­na por mili­tan­tes sin­di­ca­les y com­pa­ñe­ros de los movi­mien­tos socia­les. Las con­sig­nas han sido, entre otras, «Hoy tra­ba­jas, maña­na estás en paro», «Refor­ma labo­ral para la casa real» y «El 30 la lucha continua».

La Hai­ne – 13.00: Habla­mos con una acti­vis­ta femi­nis­ta, par­ti­ci­pan­te en los pique­tes de la zona cen­tro, que nos cuen­ta que «la cosa está salien­do bas­tan­te bien. Duran­te toda la maña­na Gran Via ha esta­do prac­ti­ca­men­te cor­ta­da por la gen­te de los sin­di­ca­tos que esta­ba en la puer­ta de las gran­des tien­das como HyM, Zara, Man­go y demás. Se hicie­ron reco­rri­dos por la pea­to­nal de Pre­cia­dos y en gene­ral las tien­das baja­ban las per­sia­nas cuan­do lle­ga­ban. Se les can­ta­ba “Si no cie­rran entra­mos a com­prar”. El Cor­te Inglés es his­to­ria apar­te, con unos 100 poli­cias anti­dis­tur­bios cus­to­dian­do todas las entra­das y cor­tan­do la calle. Se les gri­ta­ba “Aqui está el pique­te patro­nal” y “en el Cor­te Ingles está el perro del bur­gués”. Hubo un gru­po de unas 200 bici­cle­tas que pudie­ron parar bas­tan­te el trá­fi­co. Fue una bue­na idea».

[Fotos La Pla­ta­for­ma] Ciclis­tas cor­tan el tra­fi­co en la Castellana

La Hai­ne – 11.30: Un dete­ni­do en el pique­te de Gran Vía. Hace esca­sos minu­tos, el nutri­do pique­te ha pasa­do por el McDo­nalds situa­do jun­to a la pla­za de Callao, don­de la poli­cía ha deci­di­do arres­tar a un acti­vis­ta al pare­cer de mane­ra alea­to­ria, ya que no esta­ba hacien­do nada espe­cial. El pique­te ha inten­ta­do pre­sio­nar a la poli­cía para que le libe­ra­ran pero final­men­te se lo han lle­va­do a la comi­sa­ría de la calle Luna.

En estos momen­tos el pique­te con­ti­nua en la pla­za de Callao inten­tan­do cerrar un Pans & Company.

La Hai­ne – 10.45: La tien­da de ropa Blan­co ha teni­do que bajar su ver­ja tam­bién al paso del pique­te. La poli­cía se ha pues­to en la entra­da pero no ha lle­ga­do a inter­ve­nir. Aho­ra el pique­te, des­pués de pasar por Pla­za de Espa­ña, vuel­ve a subir por Gran Vía. Los sin­di­ca­lis­tas van boi­co­tean­do auto­bu­ses que pasan por allí, rom­pién­do­les los retro­vi­so­res y pin­tan­do las lunas, así tie­nen que vol­ver a coche­ras. Ade­más van pegan­do pega­ti­nas en favor de la huel­ga por todos lados.

La Hai­ne – 10.10: Hay unas 600 per­so­nas en el pique­te de la Gran Vía y van cerran­do todas las tien­das y todo lo que pudie­ra estar abier­to corean­do «Huel­ga, huel­ga, huel­ga». Aho­ra han lle­ga­do a una tien­da de ropa Blan­co y están inten­tan­do cerrar­la con gri­tos de «¡Esqui­ro­les!».

La Hai­ne – 9.30: Des­de las nue­ve de la maña­na un pique­te de la pla­ta­for­ma «Hay que parar­les los pies» reco­rre la Gran Vía. Ha cerra­do una tien­da de H&M, otra de Nike y se ha cor­ta­do la Gran Vía a la altu­ra del metro San­to Domin­go. Hay mayo­ría de CGT si bien par­ti­ci­pan mili­tan­tes de otros sin­di­ca­tos y de otras orga­ni­za­cio­nes socia­les. Tam­bién se ha uni­do a este gru­po un pique­te de CCOO que iban por la ace­ra y aho­ra tam­bién están cor­tan­do la circulación.


De madru­ga­da, pique­tes en las coche­ras de auto­bu­ses y trenes

[Fotos La Pla­ta­for­ma] Pique­te en las coche­ras de Carabanchel

La Hai­ne – 7.40: Según infor­ma­ción inter­na, se pue­de con­si­de­rar que la EMT está para­da. De 200 auto­bu­ses pac­ta­dos para los ser­vi­cios míni­mos, sólo han sali­do 30.

De Fuen­ca­rral y de Pla­za Elíp­ti­ca prác­ti­ca­men­te no ha sali­do nin­guno, y de Entre­vías y Cara­ban­chel unos 10 auto­bu­ses cada una. Se comen­ta de algu­nas líneas que han sali­do 5 coches y al poco rato han vuel­to 4, de otra han sali­do 3 y han vuel­to 3, ade­más con cris­ta­les rotos.

Ter­ce­ra Infor­ma­ción – 7.00: Repre­sión des­pro­por­cio­na­da a los pique­tes en las coche­ras de Entre­vías con porras eléc­tri­cas. Unos 200 pique­te­ros infor­ma­ti­vos se encuen­tran en las coche­ras de Entre­vías gri­tan­do con­sig­nas en favor de la Huel­ga Gene­ral para ani­mar a los tra­ba­ja­do­res allí pre­sen­tes a secun­dar la con­vo­ca­to­ria de los sindicatos.

Sin moti­vo alguno la Poli­cía Muni­ci­pal ‑ves­ti­da de anti­mo­ti­nes según los tes­ti­gos- ha empe­za­do a car­gar con porras eléc­tri­cas con­tra los sin­di­ca­lis­tas que esta­ban infor­man­do a los tra­ba­ja­do­res sobre los moti­vos de la huelga.

Según las infor­ma­cio­nes que hemos reci­bi­do el gru­po de pique­te­ros era de 200 per­so­nas y los ata­can­tes ‑la poli­cía- unos 60. Los auto­bu­ses en Valle­cas salen rodea­dos de 15 agen­tes poli­cia­les y detrás de ellos sale un coche de poli­cía custodiándolos.

La Hai­ne – 6.50 Madrid: En la EMT de Cara­ban­chel aho­ra hay menos gen­te, unas 200 per­so­nas, pero más animada.

La gen­te ha hecho inten­tos de entrar empu­jan­do al cor­dón poli­cial en dos oca­sio­nes. Siguen vol­vien­do auto­bu­ses con lunas rotas.

La Hai­ne – 6.15: La situa­ción se pone más ten­sa en las coche­ras de la EMT. Los acti­vis­tas se han pues­to a empu­jar para inten­tar entrar, y la poli­cía ha hecho un cor­dón soli­do, que man­tie­nen a duras penas. Han lle­ga­do dos fur­go­nas más pero la gen­te no se arre­dra, gri­ta «Huel­ga, huelga».

Los auto­bu­ses siguen salien­do, pero casi tan­tos como salen lle­gan de vuel­ta con cris­ta­les rotos y pin­ta­das. No hay car­gas pero los poli­cías ner­vio­sos abren paso a empu­jo­nes, con vio­len­cia y con las porras afuera.

Agen­cias – 6.10: Una per­so­na de unos 30 años ha teni­do que ser aten­di­da por el Samur tras una car­ga poli­cial en la esta­ción de auto­bu­ses de La Eli­pa. Cin­co auto­bu­ses de la EMT han inten­ta­do salir ayu­da­dos por la poli­cía nacio­nal, que ha esta­ble­ci­do un cor­dón de segu­ri­dad, pero sólo uno de los con­duc­to­res se ha atre­vi­do final­men­te a hacer­lo. Varios de los vehícu­los han aca­ba­do con lunas rotas. Al pare­cer hay dos acti­vis­tas detenidos.

En las coche­ras de la EMT de Entre­vías tam­bién se suce­den los inci­den­tes a la sali­da de los auto­bu­ses entre pique­tes y fuer­zas repre­si­vas. Las dos puer­tas de las coche­ras de la EMT de Fuen­ca­rral están colap­sa­das por los sin­di­ca­lis­tas, que se tiran al sue­lo para impe­dir que sal­gan los auto­bu­ses. Por el momen­to no ha sali­do nin­gún vehículo.

La Hai­ne – 5.30: Hay un pique­te de unas 300 per­so­nas en la puer­ta de las coche­ras de la Empre­sa Muni­ci­pal de Trans­por­te (EMT) de Cara­ban­chel. Hay 4 fur­go­nas de anti­dis­tur­bios que han hecho un pasi­llo alre­de­dor de la puer­ta, lo que per­mi­te que los auto­bu­ses estén saliendo.

Se ve mucha gen­te joven, unas 100 per­so­nas de los movi­mien­tos socia­les. La gen­te está muy ani­ma­da, gri­tan­do «Esqui­ro­les» y «Vais a vol­ver a casa». Se ha hecho en la carre­te­ra una peque­ña hogue­ra. Los repre­so­res están muy ten­sos, empu­jan­do de mala mane­ra a todo el que se pone en medio.

4.15: Duran­te los pique­tes infor­ma­ti­vos que se están lle­van­do a cabo esta noche, la poli­cía ha dete­ni­do, al menos, a 4 compañ[email protected] del CSOA La Casi­ka.

3.50: La M‑40 está colap­sa­da en direc­ción nor­te, don­de más de 100 camio­nes inten­tan entrar en Mer­ca­ma­drid, cuya entra­da prin­ci­pal está blo­quea­da por unas 1.000 personas.

En Ato­cha, tes­ti­gos pre­sen­cia­les afir­man que des­de 23.00 del 28‑S no ha sali­do nin­gún tren.


Madrid Sur en lucha. Cró­ni­ca de los pique­tes de la CNT

Villa­ver­de

En el Poli­gono Mar­co­ni (Villa­ver­de Alto) se cerra­ron varias empre­sas y se hicie­ron pique­tes en Cam­po­frio y Pan­ri­co. En el poli­gono de Villa­ver­de un pique­te ha logra­do retra­sar una hora la aper­tu­ra del Mercadona.

Más tar­de en el Metro y Ren­fe de Villa­ver­de Ato se ha repar­ti­do pro­pa­gan­da y se ha inten­ta­do hablar con quie­nes iban a tra­ba­jar. Tam­bién se han roto hue­vos de pin­tu­ra con­tra auto­bu­ses para inha­bi­li­tar­los. El ambien­te ha sido com­ba­ti­vo, mien­tras dece­nas de anti­dis­tur­bios han esta­do vigi­lan­do de cer­ca al piquete.

Geta­fe

En el polí­gono de Geta­fe se hicie­ron pique­tes en Seur y en un alma­cén de la empre­sa Día. Tam­bién se cerró una coche­ra de camio­nes de trans­por­te de mer­can­cías. Duran­te la noche varios fur­go­nes de anti­dis­tur­bios iden­ti­fi­ca­ron a sin­di­ca­lis­tas de la CNT e inten­ta­ron dete­ner los pique­tes, sin conseguirlo.

Lega­nés



Más fotos

El pique­te de CNT se sumó a un pique­te de unas 150 per­so­nas de dife­ren­tes sin­di­ca­tos en la empre­sa de auto­bu­ses Mar­tín. Había fuer­te pre­sen­cia de anti­dis­tur­bios con fur­go­nes y mate­rial anti­dis­tur­bios. Antes de que salie­ra el pri­mer turno, se ha inten­ta­do parar los auto­bu­ses y en ese momen­to hubo una car­ga vio­len­ta con varios heri­dos leves, con con­tu­sio­nes en la cabe­za y en el cuer­po. Tam­bién han habi­do momen­tos muy ten­sos con la poli­cía levan­tan­do a la gen­te del sue­lo. Tras esto, se hicie­ron varias barri­ca­das de fue­go, con mate­ria­les y seña­les de tra­fi­co en la puer­ta de la empre­sa para que nin­gún aut­bus pudie­ra salir. Poco des­pués lle­ga­ron los ser­vi­cios míni­mos de los bom­be­ros y apa­ga­ron el fuer­go. Tras esto la poli­cía inten­tó garan­ti­zar la sali­da de auto­bu­ses pero aun así varios de ellos fue­ron inter­cep­ta­dos por los pique­tes y se rom­pie­ron las lunas para que no pudie­ran cir­cu­lar. Todo esto ocu­rrió de 5 a 7 de la mañana.

A las 10h, un pique­te de CNT se suma a otro pique­te de unas 300 per­so­na­sa en el cen­tro comer­cial «Pla­za Nue­va», cerrán­do­se todos los esta­ble­ci­mien­tos de ese cen­tro. Tras esto el nutri­do pique­te sale en mani­fes­ta­ción por una ave­ni­da prin­ci­pal de la loca­li­dad, boi­co­tean­do auto­bu­ses y cor­tan­do la entra­da a Lega­nés. Final­men­te se des­con­vo­can los pique­tes de la maña­na con un mitin en Pla­za de España.

Neu­ma­ti­cos en lla­mas para­li­zan el tren a la entra­da en Lega­nés: Alre­de­dor de las 5.00h se divi­sa­ba una colum­na de humo y fue­go pro­ce­den­te de las vías del tren corres­pon­dien­te a la línea C5, que más tar­de los bom­be­ros y la poli­cía pro­ce­die­ron a apagar.


Pri­me­ras infor­ma­cio­nes pasa­da la media­no­che: Comien­za la huel­ga en Madrid

Pique­te en el cen­tro de Madrid:

Cer­ca de mil per­so­nas han reco­rri­do la Gran Vía pasa­das las 12 de la noche cerran­do comer­cios y esta­ble­ci­mien­tos, en el pis­to­le­ta­zo de sali­da de la huel­ga general.

Una dele­ga­da sin­di­cal, atro­pe­lla­da a las puer­tas de una empre­sa de Coslada:

Según el Dia­rio de Alca­lá, una dele­ga­da sin­di­cal que for­ma­ba par­te de un pique­te infor­ma­ti­vo ha sido atro­pe­lla­da a las puer­tas de una empre­sa en Cos­la­da a las 21.15 de esta noche. Según han infor­ma­do a este perió­di­co, la mujer se encon­tra­ba en las inme­dia­cio­nes de una impren­ta cuan­do una fur­go­ne­ta se la ha lle­va­do por delan­te y se ha dado a la fuga.

2.37: Pare­ce que la com­pa­ñe­ra de Cos­la­da se encuen­tra fue­ra de peli­gro, tras un pro­nós­ti­co menos hala­güe­ño (Fuen­te: RadioKlara)

Tele­ma­drid cor­ta su emisión:

A las 12 de la noche Tele­ma­drid ha cor­ta­do su emi­sión, pudién­do­se leer el men­sa­je «la huel­ga gene­ral, con­vo­ca­da por los sin­di­ca­tos con­tra la refor­ma labo­ral del gobierno de la nación, impi­de la emi­sión de Telemadrid».

Pique­te en Vallekas:

Un acti­vis­ta infor­ma a La Hai­ne que «cer­ca de la media­no­che hemos sali­do unas 250 per­so­nas en mani­fes­ta­ción por la ave­ni­da Albu­fe­ra, infor­man­do a la gen­te de los moti­vos de la huel­ga, hacien­do algu­nas pin­ta­das y cerran­do esta­ble­ci­mien­tos. En el 100 mon­ta­di­tos ha car­ga­do la poli­cía pro­du­cién­do­se un momen­to de ten­sión y pro­vo­can­do la dis­per­sión momen­tá­nea del pique­te, que se ha reagru­pa­do en los alre­de­do­res de Sie­rra Carbonera».

El cono­ci­do perio­dis­ta de El Mun­do, Qui­co Alse­do, infor­ma que «los bom­be­ros han teni­do que inter­ve­nir cer­ca de la Ave­ni­da de la Albu­fe­ra por­que los pique­tes han pren­di­do fue­go a dos con­te­ne­do­res. Gran Bron­ca fren­te al esta­dio Tere­sa Rive­ro, un nutri­do pique­te ha incre­pa­do a una patru­lla de la poli­cía nacional».

Car­ga en Mercamadrid:

Los pique­tes impi­den la nor­mal acti­vi­dad en Mer­ca­ma­drid, fuen­tes alter­na­ti­vas afir­man que la poli­cía habría rea­li­za­do al menos una car­ga. El Mun­do infor­ma, citan­do fuen­tes sin­di­ca­les, que las obras del túnel del AVE entre Cha­mar­tín y Ato­cha han sido para­li­za­das. Tam­bién se ha cerra­do el inter­cam­bia­dor de Moncloa.

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — —

La infor­ma­ción ha sido con­ti­nua­men­te actua­li­za­da y cons­tan­te en la web de L’An­gèn­cia d’In­for­ma­ció: http://29‑s.net

¿Quié­nes somos?

Tam­bién se ha podi­do seguir en direc­to a tra­vés de las radios libres de Barcelona:


Las accio­nes lla­man­do a la huel­ga en Bar­ce­lo­na comen­za­ron horas antes de las doce de la noche de ayer. En los dife­ren­tes barrios de la ciu­dad se hicie­ron pique­tes. Hubo inci­den­tes en el barrio de Gra­cia.

A las 7 u 8 de la maña­na los pique­tes se reto­ma­ron. Don­de más se hicie­ron evi­den­tes ha sido en los dife­ren­tes barrios. Diver­sos acce­sos a Bar­ce­lo­na fue­ron cor­ta­dos, al igual que la línea 5 de metro, que dia­ria­men­te es muy tran­si­ta­da. En Gra­cia dos vehícu­los y una moto han que­da­do cal­ci­na­dos en Tra­ves­se­ra. Se han cor­ta­do calles con barri­ca­das y se ha entra­do en la Libre­ria Euro­pa, cono­ci­da por difun­dir libros y mate­rial fas­cis­ta. Tam­bién ha habi­do cor­tes de luz. En Sants ha habi­do tres dete­ni­dos, igual que en Cor­ne­llà y uno en el Raval. En Les Corts y Sant Anto­ni han habi­do car­gas poli­cia­les. En Gran Vía (cen­tro) tam­bién poco después.
El Hotel Pala­ce fue ocu­pa­do duran­te unos minu­tos por otro de los nume­ro­sos pique­tes de la mañana.

Más de 2 mil per­so­nas se con­gre­ga­ron en Plaça Cata­lun­ya pasa­das las doce del medio­día, don­de han fina­li­za­do todos los pique­tes que comen­za­ron en los barrios, y mar­cha­ron en mani­fes­ta­ción. Tres fur­go­nas de anti­dis­tur­bios impe­dían el acce­so a Ram­bla Cata­lun­ya. Una par­te de la mani­fes­ta­ción se man­tu­vo en fren­te has­ta que pudie­ron bur­lar el cor­dón poli­cial. La otra par­te se des­vió por la calle Pelai has­ta la Pla­za de la Uni­ver­si­dad. Es allí don­de un coche de la guar­dia urba­na ardió y los Mos­sos comen­za­ron a car­gar. Hubo enfren­ta­mien­tos y la mani­fes­ta­ción se dis­per­só y se empe­za­ron a hacer barri­ca­das. Duran­te toda la tar­de en el cen­tro ha habi­do car­gas poli­cia­les con pelo­tas de goma, con­tes­ta­das con diver­sas barri­ca­das y laza­mien­tos de obje­tos. Una chi­ca en Sant Anto­ni fue la pri­me­ra de las varias deten­cio­nes que tuvie­ron lugar en torno a esa hora (por lo menos seis).

Poco des­pués varias per­so­nas se encon­tra­ban con­cen­tra­das en Paseo de Gra­cia, al lado del Ban­co Espa­ñol de Cré­di­to ocu­pa­do el pasa­do sába­do 25. La poli­cía ha car­ga­do con­tra ellos y han des­alo­ja­do el edi­fi­cio de mane­ra ile­gal, ya que no tenían orden judi­cial. En los alre­de­do­res han teni­do lugar nume­ro­sas car­gas. En las calles ardían pape­le­ras y con­te­ne­do­res. Tam­bién se han saquea­do diver­sos comer­cios de lujo en el Paseo de Gracia.

Pasa­das las 5 y media de la tar­de unas tres mil per­so­nas par­ti­ci­pa­ban en la mani­fes­ta­ción de CNT, la cual, al lle­gar al edi­fi­cio de Comi­sio­nes y UGT en Vía Laie­ta­na, tuvo que ser des­con­vo­ca­da. Una fur­go­ne­ta poli­cial pasó a toda velo­ci­dad por el medio de la mar­cha sin nin­gún dis­po­si­ti­vo sono­ro. El sin­di­ca­to ha difun­di­do un comu­ni­ca­do en el que con­de­na la vio­len­cia poli­cial y expli­ca que la han teni­do que dar por fina­li­za­da para poder sal­va­guar­dar la inte­gri­dad físi­ca de los mani­fes­tan­tes que apo­ya­ban la mar­cha. Éstos, poco des­pués, se unie­ron a la cola de otra pro­tes­ta que esta­ba tenien­do lugar en la mis­ma calle con­vo­ca­da por CGT. El reco­rri­do ha deja­do un ras­tro de barri­ca­das ardien­do a lo lar­go de Vía Laie­ta­na y a aca­ba­do de igual mane­ra en la pla­za de la Cate­dral. Las per­so­nas que se encon­tra­ban allí han sido dis­per­sa­das por nume­ro­sas fur­go­nas de anti­dis­tur­bios. Se han lan­za­do dife­ren­tes obje­tos, dos per­so­nas han sido dete­ni­das y una ha resul­ta­do herida.

Pasa­das las 7 de la tar­de la ima­gen del cen­tro de Bar­ce­lo­na era calles lle­nas de basu­ra, ya que el ser­vi­cio de lim­pie­za a secun­da­do la huel­ga, ilu­mi­na­das por hogue­ras y pape­le­ras ardien­do y nume­ro­sas car­gas poli­cia­les. Se han esta­do lan­zan­do obje­tos a diver­sos esta­ble­ci­mien­tos y ha habi­do enfren­ta­mien­tos con los Mos­sos. Des­ta­car las movi­li­za­cio­nes en Vía Laie­ta­na y que las puer­tas del Cor­te Inglés de Plaça Cata­lun­ya han ter­mi­na­do reven­ta­das, ha teni­do que cerrar y ser pro­te­gi­do por varias fur­go­nas poli­cia­les. La pre­sen­cia de poli­cía secre­ta ha sido muy nume­ro­sa y ha habi­do varias deten­cio­nes. Fren­te a una comi­sa­ria, en la que se encon­tra­ban varios de los dete­ni­dos, una fur­go­na poli­cial ha aca­ba­do inutilizable.

Des­ta­car tam­bién la enor­me par­ti­ci­pan­ción de los mani­fes­tan­tes y obser­va­do­res de los hechos en la cober­tu­ra infor­ma­ti­va orga­ni­za­da por varios medios de con­tra­in­for­ma­ción de la ciudad.

Para más infor­ma­ción, fotos, vídeos, etc. visi­ta www.29‑s.net










Fotos: Agen­cia de Infor­ma­ción 29S

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — -

::: Segui­mien­to de la jor­na­da de Huel­ga Gene­ral ::: x La Hai­ne :: Más articu­los de esta autora/​or: Más artículos
Segui­mien­to por localidades:
Bar­ce­lo­na: Enor­mes pique­tes y detenciones.
Bil­bao: La CNT cor­ta duran­te media hora la Gran Vía.
Gali­za: His­tó­ri­co segui­mien­to de la huel­ga evi­den­cia des­con­ten­to social
Gijón: El paro fue generalizado.
Madrid: Cul­mi­na la jor­na­da de huel­ga con gran­des mani­fes­ta­cio­nes. Entre­vis­tas a CNT, CSM y Cobas.
Mála­ga: Para­li­za­dos los pun­tos impor­tan­tes de la ciu­dad. Entre­vis­ta a SAT.
Sala­man­ca: Luces y som­bras en la jor­na­da de huel­ga. Entre­vis­tas a Acción Anti­fas­cis­ta Sala­man­ca y a CNT
Valen­cia: Miles de per­so­nas secun­dan la huel­ga, con cor­tes de calles y detenciones.
Valla­do­lid: La huel­ga se hace notar tan­to en el cen­tro como en los polígonos.
Zara­go­za: Cobar­de y mez­qui­na acti­tud de CCOO y UGT duran­te la huel­ga.

MÁS INFORMACIÓN

22.20: En San­ta Cruz de Tene­ri­fe, unas 3.000 per­so­nas reco­rren las calles para decir «¡bas­ta!» a CC, PP y PSOE.

21.33 Tarra­go­na: unas 10.000 per­so­nas en la mani­fes­ta­ción de Tarra­go­na. De estas, la mitad lo han hecho bajo la con­vo­ca­to­ria de UGT y CCOO, y la otra mitad han par­ti­ci­pa­do de la con­vo­ca­to­ria de la coor­di­na­do­ra que aglu­ti­na­ba la CGT, COBAS, la izquier­da inde­pen­den­tis­ta Ate­neo libertario.

19.32: Todas las fábri­cas de auto­mó­vi­les han teni­do que sus­pen­der la producción:

Las 17 fábri­cas de auto­mó­vi­les ins­ta­la­das en Espa­ña sus­pen­die­ron la pro­duc­ción como con­se­cuen­cia de la huel­ga gene­ral. Des­de el ini­cio de los paros, la acti­vi­dad en los cen­tros de pro­duc­ción de vehícu­los fue nula, de for­ma que sólo man­te­nía su acti­vi­dad la plan­ta de Mer­ce­des en Vito­ria, según fuen­tes del sec­tor con­sul­ta­das por Euro­pa Press. No obs­tan­te, la fac­to­ría ala­ve­sa se vio obli­ga­da a inte­rrum­pir la pro­duc­ción por la tar­de, como con­se­cuen­cia de la fal­ta de per­so­nal y de sumi­nis­tro de componentes.
La pre­sen­cia de pique­tes fue gene­ra­li­za­da en los cen­tros de fabri­ca­ción de auto­mó­vi­les, si bien sólo se regis­tra­ron inci­den­tes repre­si­vos en la fac­to­ría de PSA Peu­geot-Citroën en Vigo y en las carre­te­ras de acce­so a Seat en Mar­to­rell (Bar­ce­lo­na).
Por su par­te, Renault infor­mó que en las plan­tas de Valla­do­lid, Palen­cia y Sevi­lla la acti­vi­dad era nula. Los sin­di­ca­tos infor­ma­ron de segui­mien­tos pró­xi­mos al 100% en las fac­to­rías de Gene­ral Motors en Figue­rue­las (Zara­go­za), de Ford en Almus­sa­fes (Valen­cia), de Nis­san en Bar­ce­lo­na o de San­ta­na en Lina­res (Jaén).

18.37 Bar­ce­lo­na: Ata­ca­da en Bar­ce­lo­na una libre­ria fas­cis­ta. La libre­ria Euro­pa ha sido ata­ca­da este medio­día por una vein­te­na de per­so­nas. Tam­bién se han pro­du­ci­do ata­ques con­tra los medios de (des)información en los inci­den­tes de esta maña­na. Han sido ata­ca­das uni­da­des móvi­les de Rac1, Com Radio y TV3. En los mis­mos inci­den­tes ha ardi­do un coche de la Guar­dia Urbana.

18.24: Euro­pa. Más de 100.000 per­so­nas se mani­fies­tan esta tar­de en Bruselas:

Lo hacen con­tra las medi­das de aus­te­ri­dad apli­ca­das en los paí­ses de la UE según infor­ma elpais​.es. Duran­te la jor­na­da, la poli­cía bel­ga ha dete­ni­do a 148 per­so­nas, según infor­ma el dia­rio bel­ga Lesoir.
Bajo el nom­bre «Día de acción euro­peo», las dece­nas de miles de asis­ten­tes han mar­cha­do con el lema «no a la aus­te­ri­dad, prio­ri­dad al empleo y el crecimiento».
La mar­cha ha par­ti­do de la esta­ción de tren del sur de la capi­tal bel­ga y ha fina­li­za­do en las pro­xi­mi­da­des de la sede de la Comi­sión Europea.
Tam­bién en Roma el prin­ci­pal sin­di­ca­to, la CGIL, ha con­vo­ca­do una mani­fes­ta­ción en la cén­tri­ca Piaz­za Farnese.
Los hos­pi­ta­les públi­cos en Gre­cia solo aten­de­rán hoy urgen­cias por la huel­ga de 24 horas del sec­tor médi­co, y los trans­por­tes públi­cos y ferro­via­rios no cir­cu­la­rán duran­te varios tra­mos hora­rios, al igual que los camio­ne­ros, para pro­tes­tar con­tra las medi­das de aus­te­ri­dad del Gobierno. Los sin­di­ca­tos de emplea­dos públi­cos y de los sec­to­res semi­pú­bli­co y pri­va­do han con­vo­ca­do para hoy una mani­fes­ta­ción en Ate­nas para pro­tes­tar con­tra la enor­me reduc­ción del gas­to social.

17.56: Cali­fi­can de «éxi­to total» la huel­ga y cifran en más de 144.000 los mani­fes­tan­tes en las prin­ci­pa­les ciudades:

Los sin­di­ca­tos CCOO‑A y UGT‑A han mani­fes­ta­do a Euro­pa­Press su «enor­me satis­fac­ción» por el segui­mien­to de la huel­ga gene­ral, que han cifra­do en un 75 por cien­to y han cali­fi­ca­do de «éxi­to total» el «masi­vo» segui­mien­to de las movi­li­za­cio­nes con­vo­ca­das en Andalucía.
De esta for­ma, más de 144.000 per­so­nas se han echa­do a la calle en Anda­lu­cía, a excep­ción de Cádiz, cuya mani­fes­ta­ción ten­drá lugar por la tar­de en Jerez, para secun­dar las con­cen­tra­cio­nes con­vo­ca­das por CCOO y UGT con moti­vo de la huel­ga general.
Los sin­di­ca­tos han cali­fi­ca­do de «éxi­to total» tan­to el res­pal­do a las movi­li­za­cio­nes como el segui­mien­to de la huel­ga, que en Anda­lu­cía se ha cifra­do en más del 75 por cien­to, «con un segui­mien­to impor­tan­tí­si­mo en el sec­tor de la indus­tria, cons­truc­ción, agro­ali­men­ta­rio, comer­cio y servicios».
Por pro­vin­cias, Sevi­lla ha sido la con­cen­tra­ción más mul­ti­tu­di­na­ria con 50.000 per­so­nas en la mani­fes­ta­ción desa­rro­lla­da entre la pla­za de San Fran­cis­co y el Pala­cio de San Telmo.
En Huel­va acu­die­ron, según los sin­di­ca­tos, unas 20.000 per­so­nas, entre la ave­ni­da de Anda­lu­cía y la pla­za de las Mon­jas; y tam­bién hubo 20.000 mani­fes­tan­tes en Cór­do­ba, entre la pla­za de Colón y la de Las Tendillas.
En Mála­ga par­ti­ci­pa­ron en la mani­fes­ta­ción unas 18.000 per­so­nas, según los sin­di­ca­tos, en una acción entre la Ala­me­da de Colón para fina­li­zar en la Dele­ga­ción de Hacien­da; y en Gra­na­da acu­die­ron más de 12.000 per­so­nas en la mar­cha des­de la calle Ara­bial has­ta la Sub­de­le­ga­ción del Gobierno. A estas se suma­ron otras 2.000 más en la loca­li­dad de Motril.
En Alme­ría la mani­fes­ta­ción por las calles del cen­tro, con una pan­car­ta con el men­sa­je “Dimi­te trai­dor”, regis­tró 10.000 per­so­nas; y en Jaén hubo 8.000 per­so­nas en la mani­fes­ta­ción des­de la pla­za de los Jar­di­ni­llos has­ta la pla­za de las Bata­llas de la capi­tal jiennense.
Ade­más, se han lle­va­do con­cen­tra­cio­nes en Alge­ci­ras y Cádiz con más de 2.000 per­so­nas en cada una de ellas, a fal­ta de la mani­fes­ta­ción prin­ci­pal que ten­drá lugar por la tar­de en Jerez de la Frontera.

16.20: Más de ochen­ta [email protected] en toda Espa­ña. El grue­so de ellos en Madrid.

13.30 Bar­ce­lo­na: La poli­cía está comen­zan­do a car­gar fren­te a los mani­fes­tan­tes con­gre­ga­dos en pla­za Uni­ver­si­dad, jus­to des­pués de que ardie­ra un coche patrulla.

11.20 Esta­do espa­ñol: Según difun­de la Agen­cia Reuters, los sin­di­ca­tos dije­ron que la con­vo­ca­to­ria ha logra­do movi­li­zar más de 10 millo­nes de tra­ba­ja­do­res, con impac­to sig­ni­fi­ca­ti­vo en la indus­tria meta­lúr­gi­ca, las fac­to­rías de coches y las gran­des obras de infra­es­truc­tu­ra, valo­ran­do el segui­mien­to en más del 70%.

7.20 Gali­za: Los prin­ci­pa­les cen­tros indus­tria­les de Vigo están para­li­za­dos. Los asti­lle­ros de la ría de Vigo están cerra­dos, al igual que las lon­jas de altu­ra y baju­ra. Lo mis­mo suce­de en Marín y Ferrol. En A Coru­ña sí hubo subas­ta, aun­que con esca­sos compradores.

7.00 Gua­da­la­ja­ra: cua­tro arro­lla­dos más. Cua­tro tra­ba­ja­do­res han sido arro­lla­dos en un pique­te en el Polí­gono Indus­trial de Miralcampo(Azuqueca de Hena­res) por un todo­te­rreno que se ha dado a la fuga. Dos de ellos fue­ron tras­la­da­dos al Hos­pi­tal Pro­vin­cial, aun­que ya han sido dados de alta. Los otros dos pre­sen­ta­ron con­tu­sio­nes leves.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *