Se incen­dia Euro­pa- Cuba­de­ba­te

Foto de archivoHuel­ga en Euro­pa. Foto de archi­vo

“Pro­le­ta­rios de todos los paí­ses, uníos. Últi­mo avi­so”. Reza­ba el gra­fi­ti reco­gi­do por el escri­tor uru­gua­yo Eduar­do Galeano en uno de sus libros. Pues pare­ce que el avi­so empie­za a tener efec­tos, en la mis­ma Euro­pa que ins­pi­ró a Car­los Marx.

Espa­ña ha ame­ne­ci­do este 29 de sep­tiem­bre para­li­za­da por la Huel­ga Gene­ral en pro­tes­ta con­tra las polí­ti­cas eco­nó­mi­cas del gobierno.

Minu­to a minu­to la Huel­ga Gene­ral en Espa­ña a tra­vés de Dia­go­nal.

Pero no sólo en Espa­ña se pro­tes­ta hoy. Allí don­de nos dan con­se­jos, tie­nen pro­ble­mas con el “mode­lo”. Un ver­da­de­ro incen­dio social reco­rre el con­ti­nen­te y no es Gran­ma quien usa la pal­bra “fue­go”. Así lo resu­míe el dia­rio Públi­co país por país.

Bru­se­las

En Bru­se­las, don­de radi­ca la sede de la Unión Euro­pea, miles de tra­ba­ja­do­res pro­ce­den­tes de 30 paí­ses, des­de Chi­pre a Irlan­da, de Por­tu­gal a Fin­lan­dia, pro­tes­ta­rán con­tra las polí­ti­cas de recor­tes y reduc­ción de bene­fi­cios socia­les. Adop­ta­das por los Gobier­nos de la Unión Euro­pea para hacer fren­te a una cri­sis eco­nó­mi­ca que ya suma 23 millo­nes de para­dos en toda la Unión, las medi­das de aus­te­ri­dad encen­die­ron un fue­go que se ini­ció en Gre­cia el pasa­do 4 de mayo, y se avi­vó con las demos­tra­cio­nes de fuer­za de los sin­di­ca­tos fran­ce­ses en junio. Hoy ya se extien­de por todo el con­ti­nen­te.

Sólo hoy, jun­to a la huel­ga gene­ral en Espa­ña y la mani­fes­ta­ción de Bru­se­las, hay tam­bién con­vo­ca­das mani­fes­ta­cio­nes de pro­tes­ta en Por­tu­gal, Ita­lia, Leto­nia, Litua­nia, Repú­bli­ca Che­ca, Chi­pre, Ser­bia, Ruma­nía, Polo­nia, Irlan­da y Fran­cia. En todas piden lo mis­mo, el fin del recor­te en sala­rios, dere­chos y pen­sio­nes.

Gre­cia

Las pro­tes­tas las ini­cia­ron los emplea­dos públi­cos el pasa­do 4 de mayo con­tra los recor­tes de sala­rios y plan­ti­llas y, a pesar de cau­sar tres muer­tos, no han hecho más que cre­cer des­de enton­ces. Si en junio afec­ta­ron a los trans­por­tes, en julio las pro­tes­tas se cen­tra­ron en la refor­ma de las pen­sio­nes. El 11 de sep­tiem­bre, 20.000 per­so­nas pro­tes­ta­ron en Tesa­ló­ni­ca con­tra medi­das de aus­te­ri­dad como subir la edad de jubi­la­ción a los 63,5 años de edad y 65 para la pen­sión máxi­ma con 40 años de coti­za­ción.

Fran­cia

Pre­ci­sa­men­te la pro­pues­ta del Gobierno fran­cés de aumen­tar la edad míni­ma de jubi­la­ción a los 62 años de edad, y a los 67 para tener dere­cho a la pen­sión máxi­ma con un míni­mo de 45 años de coti­za­ción, es la que ha lle­na­do las calles de mani­fes­tan­tes en junio y sep­tiem­bre. Con mani­fes­ta­cio­nes que siem­pre suman más de 400.00 per­so­nas en todo el país, han sido una demos­tra­ción de fuer­za que ha colap­sa­do los trans­por­tes, la ense­ñan­za y los ser­vi­cios.

Rei­no Uni­do

Son los tra­ba­ja­do­res bri­tá­ni­cos los últi­mos en unir­se a la bata­lla con­tra los recor­tes fis­ca­les. En el con­gre­so anual cele­bra­do por los sin­di­ca­tos bri­tá­ni­cos en la segun­da sema­na de sep­tiem­bre, acor­da­ron unir fuer­zas para rea­li­zar accio­nes “de pro­tes­ta nacio­na­les y loca­les” con­tra los pla­nes del Gobierno de David Came­ron. Pre­ten­de ade­lan­tar la fecha la entra­da en vigor de la nue­va edad míni­ma de jubi­la­ción a los 66 años de edad, y a los 68 para la pen­sión máxi­ma.

Ale­ma­nia

El anun­cio del Gobierno de Ange­la Mer­kel de subir impues­tos y recor­tar 80.000 millo­nes de euros de sus gas­tos, sacó a miles de ale­ma­nes a la calle el pasa­do 12 de junio. Fue­ron segui­dos el 20 de sep­tiem­bre por los tra­ba­ja­do­res del metal. Tam­bién Mer­kel quie­re subir la edad de jubi­la­ción a los 63 años y has­ta los 67 para obte­ner la pen­sión máxi­ma tras 45 años de coti­za­ción.

Ita­lia

Las medi­das de aus­te­ri­dad de Sil­vio Ber­lus­co­ni se apro­ba­ron en mayo. Tam­bién saca­ron a miles de per­so­nas a las calles de Roma el 12 de junio. A ellos se unie­ron el 25 de junio cien­tos de miles de ita­lia­nos que res­pon­die­ron a la lla­ma­da a la huel­ga gene­ral orga­ni­za­da por el CGIL, prin­ci­pal sin­di­ca­to del país.

Ruma­nía

Los duros recor­tes impues­tos por el Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal al país más pobre de la Unión Euro­pea se aca­ban de cobrar su pri­me­ra víc­ti­ma polí­ti­ca, el minis­tro del Inte­rior Vasi­le Bla­ga, obli­ga­do a dimi­tir ayer tras las duras pro­tes­tas calle­je­ras de los poli­cías de Buca­rest con­tra sus recor­tes sala­ria­les. El aumen­to del des­con­ten­to social podría hacer caer tam­bién a todo el Gobierno, que se enfren­ta­rá en octu­bre a una moción de cen­su­ra.

Por­tu­gal

Los tra­ba­ja­do­res por­tu­gue­ses fue­ron de los más madru­ga­do­res. El 29 de mayo, miles de mani­fes­tan­tes reco­rrie­ron Lis­boa en con­tra de las medi­das pro­pues­tas por su Gobierno, que inclu­yen subi­das de impues­tos y recor­tes sala­ria­les.

Repú­bli­ca Che­ca

El pasa­do 21 de sep­tiem­bre, unos 40.000 emplea­dos públi­cos se mani­fes­ta­ron en Pra­ga con­tra los recor­tes del Gobierno para redu­cir en un pun­to este año su défi­cit fis­cal.

Polo­nia

Tam­bién sep­tiem­bre está sien­do calien­te en Var­so­via. El 22 de sep­tiem­bre, 5.000 emplea­dos públi­cos, inclui­dos poli­cías y bom­be­ros, pre­sio­na­ron al Gobierno para que no cum­pla sus pla­nes, que inclu­yen con­ge­lar sus sala­rios.

Eslo­ve­nia

Ayer fue el turno de los tra­ba­ja­do­res públi­cos eslo­ve­nos, que res­pon­die­ron masi­va­men­te a la lla­ma­da a la huel­ga, 80.000 de los 155.000 que hay en el país, según los sin­di­ca­tos. Poli­cía y adua­ne­ros, que no podían sumar­se a la huel­ga por ley, opta­ron por una huel­ga de celo que pro­vo­có el caos en la fron­te­ra con Croa­cia. Tam­bién luchan con­tra recor­tes sala­ria­les y de pen­sio­nes.

Litua­nia

La Con­fe­de­ra­ción de Sin­di­ca­tos de Litua­nia tam­bién ha con­vo­ca­do una huel­ga y mani­fes­ta­ción para el día de hoy en pro­tes­ta por la polí­ti­ca de aus­te­ri­dad del Gobierno, que ha subi­do los impues­tos, ha recor­ta­do las pen­sio­nes un 11%, y redu­ci­do los sala­rios públi­cos entre un 20 y un 30%.

Sabi­na: “han ido direc­ta­men­te a por la cla­se obre­ra”

Entre­vis­ta­do ‑jun­to al poe­ta Luis Gar­cía Mon­te­ro- por Públi­co, el can­tau­tor Joa­quín Sabi­na ha expre­sa­do su iden­ti­fi­ca­ción con la Huel­ga Gene­ral que trans­cu­rre hoy en Espa­ña. Estas son algu­nas de sus ideas:

  • Ha habi­do una esce­ni­fi­ca­ción bru­tal de fal­ta de sobe­ra­nía, inclu­so por par­te del Gobierno, capaz de negar su pro­gra­ma elec­to­ral por una lla­ma­da de Euro­pa y otra de Oba­ma. Lo que trans­mi­ten es que no hay alter­na­ti­va y que una lla­ma­da de telé­fono es sufi­cien­te para que uno se meta el pro­gra­ma elec­to­ral don­de le que­pa. Los sin­di­ca­tos no tenían más reme­dio que ir a la hue­ga.
  • …sólo tie­nes que mirar lo que está pasan­do en toda Euro­pa, inclu­so en Sue­cia. Caí­do el Muro, se están car­gan­do el Esta­do del bien­es­tar y ya van direc­ta­men­te a por la social­de­mo­cra­cia.
  • Vaya­mos a la caí­da de Leh­man­Brothers. Duran­te 15 días pare­cía que esta­ban rele­yen­do a Car­los Marx. ¡Nacio­na­li­za­ron ban­cos! Pero era espu­rio. Los sal­va­ron con nues­tro dine­ro. Aquel dis­cur­so se ha olvi­da­do. Ni hubo correc­ción ni la va a haber. Al con­tra­rio: han ido direc­ta­men­te a por la cla­se obre­ra, a por los sin­di­ca­tos y a por la social­de­mo­cra­cia y el Esta­do del bien­es­tar.

(Toma­do de La Pupi­la Insom­ne)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *