Se incen­dia Euro­pa- Cubadebate

Foto de archivoHuel­ga en Euro­pa. Foto de archivo 

“Pro­le­ta­rios de todos los paí­ses, uníos. Últi­mo avi­so”. Reza­ba el gra­fi­ti reco­gi­do por el escri­tor uru­gua­yo Eduar­do Galeano en uno de sus libros. Pues pare­ce que el avi­so empie­za a tener efec­tos, en la mis­ma Euro­pa que ins­pi­ró a Car­los Marx.

Espa­ña ha ame­ne­ci­do este 29 de sep­tiem­bre para­li­za­da por la Huel­ga Gene­ral en pro­tes­ta con­tra las polí­ti­cas eco­nó­mi­cas del gobierno.

Minu­to a minu­to la Huel­ga Gene­ral en Espa­ña a tra­vés de Dia­go­nal.

Pero no sólo en Espa­ña se pro­tes­ta hoy. Allí don­de nos dan con­se­jos, tie­nen pro­ble­mas con el “mode­lo”. Un ver­da­de­ro incen­dio social reco­rre el con­ti­nen­te y no es Gran­ma quien usa la pal­bra “fue­go”. Así lo resu­míe el dia­rio Públi­co país por país. 

Bru­se­las

En Bru­se­las, don­de radi­ca la sede de la Unión Euro­pea, miles de tra­ba­ja­do­res pro­ce­den­tes de 30 paí­ses, des­de Chi­pre a Irlan­da, de Por­tu­gal a Fin­lan­dia, pro­tes­ta­rán con­tra las polí­ti­cas de recor­tes y reduc­ción de bene­fi­cios socia­les. Adop­ta­das por los Gobier­nos de la Unión Euro­pea para hacer fren­te a una cri­sis eco­nó­mi­ca que ya suma 23 millo­nes de para­dos en toda la Unión, las medi­das de aus­te­ri­dad encen­die­ron un fue­go que se ini­ció en Gre­cia el pasa­do 4 de mayo, y se avi­vó con las demos­tra­cio­nes de fuer­za de los sin­di­ca­tos fran­ce­ses en junio. Hoy ya se extien­de por todo el continente.

Sólo hoy, jun­to a la huel­ga gene­ral en Espa­ña y la mani­fes­ta­ción de Bru­se­las, hay tam­bién con­vo­ca­das mani­fes­ta­cio­nes de pro­tes­ta en Por­tu­gal, Ita­lia, Leto­nia, Litua­nia, Repú­bli­ca Che­ca, Chi­pre, Ser­bia, Ruma­nía, Polo­nia, Irlan­da y Fran­cia. En todas piden lo mis­mo, el fin del recor­te en sala­rios, dere­chos y pensiones.

Gre­cia

Las pro­tes­tas las ini­cia­ron los emplea­dos públi­cos el pasa­do 4 de mayo con­tra los recor­tes de sala­rios y plan­ti­llas y, a pesar de cau­sar tres muer­tos, no han hecho más que cre­cer des­de enton­ces. Si en junio afec­ta­ron a los trans­por­tes, en julio las pro­tes­tas se cen­tra­ron en la refor­ma de las pen­sio­nes. El 11 de sep­tiem­bre, 20.000 per­so­nas pro­tes­ta­ron en Tesa­ló­ni­ca con­tra medi­das de aus­te­ri­dad como subir la edad de jubi­la­ción a los 63,5 años de edad y 65 para la pen­sión máxi­ma con 40 años de cotización.

Fran­cia

Pre­ci­sa­men­te la pro­pues­ta del Gobierno fran­cés de aumen­tar la edad míni­ma de jubi­la­ción a los 62 años de edad, y a los 67 para tener dere­cho a la pen­sión máxi­ma con un míni­mo de 45 años de coti­za­ción, es la que ha lle­na­do las calles de mani­fes­tan­tes en junio y sep­tiem­bre. Con mani­fes­ta­cio­nes que siem­pre suman más de 400.00 per­so­nas en todo el país, han sido una demos­tra­ción de fuer­za que ha colap­sa­do los trans­por­tes, la ense­ñan­za y los servicios.

Rei­no Unido

Son los tra­ba­ja­do­res bri­tá­ni­cos los últi­mos en unir­se a la bata­lla con­tra los recor­tes fis­ca­les. En el con­gre­so anual cele­bra­do por los sin­di­ca­tos bri­tá­ni­cos en la segun­da sema­na de sep­tiem­bre, acor­da­ron unir fuer­zas para rea­li­zar accio­nes “de pro­tes­ta nacio­na­les y loca­les” con­tra los pla­nes del Gobierno de David Came­ron. Pre­ten­de ade­lan­tar la fecha la entra­da en vigor de la nue­va edad míni­ma de jubi­la­ción a los 66 años de edad, y a los 68 para la pen­sión máxima.

Ale­ma­nia

El anun­cio del Gobierno de Ange­la Mer­kel de subir impues­tos y recor­tar 80.000 millo­nes de euros de sus gas­tos, sacó a miles de ale­ma­nes a la calle el pasa­do 12 de junio. Fue­ron segui­dos el 20 de sep­tiem­bre por los tra­ba­ja­do­res del metal. Tam­bién Mer­kel quie­re subir la edad de jubi­la­ción a los 63 años y has­ta los 67 para obte­ner la pen­sión máxi­ma tras 45 años de cotización.

Ita­lia

Las medi­das de aus­te­ri­dad de Sil­vio Ber­lus­co­ni se apro­ba­ron en mayo. Tam­bién saca­ron a miles de per­so­nas a las calles de Roma el 12 de junio. A ellos se unie­ron el 25 de junio cien­tos de miles de ita­lia­nos que res­pon­die­ron a la lla­ma­da a la huel­ga gene­ral orga­ni­za­da por el CGIL, prin­ci­pal sin­di­ca­to del país.

Ruma­nía

Los duros recor­tes impues­tos por el Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal al país más pobre de la Unión Euro­pea se aca­ban de cobrar su pri­me­ra víc­ti­ma polí­ti­ca, el minis­tro del Inte­rior Vasi­le Bla­ga, obli­ga­do a dimi­tir ayer tras las duras pro­tes­tas calle­je­ras de los poli­cías de Buca­rest con­tra sus recor­tes sala­ria­les. El aumen­to del des­con­ten­to social podría hacer caer tam­bién a todo el Gobierno, que se enfren­ta­rá en octu­bre a una moción de censura.

Por­tu­gal

Los tra­ba­ja­do­res por­tu­gue­ses fue­ron de los más madru­ga­do­res. El 29 de mayo, miles de mani­fes­tan­tes reco­rrie­ron Lis­boa en con­tra de las medi­das pro­pues­tas por su Gobierno, que inclu­yen subi­das de impues­tos y recor­tes salariales.

Repú­bli­ca Checa

El pasa­do 21 de sep­tiem­bre, unos 40.000 emplea­dos públi­cos se mani­fes­ta­ron en Pra­ga con­tra los recor­tes del Gobierno para redu­cir en un pun­to este año su défi­cit fiscal.

Polo­nia

Tam­bién sep­tiem­bre está sien­do calien­te en Var­so­via. El 22 de sep­tiem­bre, 5.000 emplea­dos públi­cos, inclui­dos poli­cías y bom­be­ros, pre­sio­na­ron al Gobierno para que no cum­pla sus pla­nes, que inclu­yen con­ge­lar sus salarios.

Eslo­ve­nia

Ayer fue el turno de los tra­ba­ja­do­res públi­cos eslo­ve­nos, que res­pon­die­ron masi­va­men­te a la lla­ma­da a la huel­ga, 80.000 de los 155.000 que hay en el país, según los sin­di­ca­tos. Poli­cía y adua­ne­ros, que no podían sumar­se a la huel­ga por ley, opta­ron por una huel­ga de celo que pro­vo­có el caos en la fron­te­ra con Croa­cia. Tam­bién luchan con­tra recor­tes sala­ria­les y de pensiones.

Litua­nia

La Con­fe­de­ra­ción de Sin­di­ca­tos de Litua­nia tam­bién ha con­vo­ca­do una huel­ga y mani­fes­ta­ción para el día de hoy en pro­tes­ta por la polí­ti­ca de aus­te­ri­dad del Gobierno, que ha subi­do los impues­tos, ha recor­ta­do las pen­sio­nes un 11%, y redu­ci­do los sala­rios públi­cos entre un 20 y un 30%.

Sabi­na: “han ido direc­ta­men­te a por la cla­se obrera”

Entre­vis­ta­do ‑jun­to al poe­ta Luis Gar­cía Mon­te­ro- por Públi­co, el can­tau­tor Joa­quín Sabi­na ha expre­sa­do su iden­ti­fi­ca­ción con la Huel­ga Gene­ral que trans­cu­rre hoy en Espa­ña. Estas son algu­nas de sus ideas:

  • Ha habi­do una esce­ni­fi­ca­ción bru­tal de fal­ta de sobe­ra­nía, inclu­so por par­te del Gobierno, capaz de negar su pro­gra­ma elec­to­ral por una lla­ma­da de Euro­pa y otra de Oba­ma. Lo que trans­mi­ten es que no hay alter­na­ti­va y que una lla­ma­da de telé­fono es sufi­cien­te para que uno se meta el pro­gra­ma elec­to­ral don­de le que­pa. Los sin­di­ca­tos no tenían más reme­dio que ir a la huega.
  • …sólo tie­nes que mirar lo que está pasan­do en toda Euro­pa, inclu­so en Sue­cia. Caí­do el Muro, se están car­gan­do el Esta­do del bien­es­tar y ya van direc­ta­men­te a por la socialdemocracia.
  • Vaya­mos a la caí­da de Leh­man­Brothers. Duran­te 15 días pare­cía que esta­ban rele­yen­do a Car­los Marx. ¡Nacio­na­li­za­ron ban­cos! Pero era espu­rio. Los sal­va­ron con nues­tro dine­ro. Aquel dis­cur­so se ha olvi­da­do. Ni hubo correc­ción ni la va a haber. Al con­tra­rio: han ido direc­ta­men­te a por la cla­se obre­ra, a por los sin­di­ca­tos y a por la social­de­mo­cra­cia y el Esta­do del bienestar.

(Toma­do de La Pupi­la Insom­ne)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.