La Izquier­da Aber­tza­le lla­ma a acu­dir el sába­do a Bil­bao

La Izquier­da Aber­tza­le lla­ma a acu­dir el sába­do a Bil­bao
En pri­mer lugar, que­re­mos apro­ve­char la pre­sen­cia en esta rue­da de pren­sa de diver­sos medios de comu­ni­ca­ción para denun­ciar la ope­ra­ción desa­rro­lla­da ayer por la Poli­cía espa­ño­la y para mos­trar nues­tra soli­da­ri­dad con las sie­te per­so­nas dete­ni­das. Todas ellas son per­so­nas de sobra cono­ci­das en Eus­kal Herria y en diver­sos paí­ses del mun­do, debi­do al tra­ba­jo que de for­ma publi­ca y total­men­te desin­te­re­sa­da han desa­rro­lla­do en el ámbi­to del inter­na­cio­na­lis­mo y de la soli­da­ri­dad entre los pue­blos.

Tene­mos que decir que esta ope­ra­ción no nos ha cogi­do por sor­pre­sa. Al ya mani­fies­to inte­rés del PSOE por man­te­ner la situa­ción de blo­queo median­te la repre­sión, se le une el que algu­nos medios de comu­ni­ca­ción ejer­cien­do de alta­vo­ces del Minis­te­rio de Inte­rior hubie­sen colo­ca­do a varias de las per­so­nas dete­ni­das en el pun­to de mira de la repre­sión. Por ello, nues­tra cri­ti­ca y lla­ma­mien­to a la res­pon­sa­bi­li­dad a aque­llos medios que son copar­ti­ci­pes de la estra­te­gia repre­si­va del Señor Rubal­ca­ba.

El que no nos sor­pren­da ni le res­ta gra­ve­dad a la ope­ra­ción poli­cial, ni nos tran­qui­li­za. En estos momen­tos estas per­so­nas se encuen­tran en situa­ción de inco­mu­ni­ca­ción, sin nin­gún tipo de asis­ten­cia ni garan­tía. El perio­do de inco­mu­ni­ca­ción es lo que per­mi­te que ciu­da­da­nos y ciu­da­da­nas vas­cas reci­ban malos tra­tos o sean tor­tu­ra­dos en dife­ren­tes sedes poli­cia­les con total impu­ni­dad. Tene­mos dema­sia­dos ante­ce­den­tes de ello.

Es por ello que pedi­mos la inme­dia­ta e incon­di­cio­nal pues­ta en liber­tad de las sie­te per­so­nas dete­ni­das.

Cen­trán­do­nos en el tema por el que os hemos con­vo­ca­do a esta rue­da de pren­sa, la Izquier­da Aber­tza­le quie­re mos­trar públi­ca­men­te su apo­yo a la mani­fes­ta­ción con­vo­ca­da para este sába­do bajo el lema «No a la prohi­bi­ción de mani­fes­ta­cio­nes. Nin­gu­na impo­si­ción, nin­gu­na vio­len­cia. Sí a los dere­chos huma­nos, civi­les y polí­ti­cos».

Pese a los inten­tos del Esta­do de blo­quear la aper­tu­ra de una nue­va fase en Eus­kal Herria; pese a los cons­tan­te inten­tos de eter­ni­zar la situa­ción de con­fron­ta­ción vio­len­ta para cerrar el paso a un esce­na­rio de paz y solu­cio­nes demo­crá­ti­cas, la Izquier­da Aber­tza­le con­si­de­ra enor­me­men­te posi­ti­vo que en Eus­kal Herria estén sur­gien­do dife­ren­tes ini­cia­ti­vas de cara a cons­truir un esce­na­rio de res­pe­to a todos los dere­chos.

Los movi­mien­tos de los últi­mos meses, des­de el tra­ba­jo rea­li­za­do por diver­sos agen­tes en Adie­ra­zi EH al Acuer­do de Ger­ni­ka, demues­tran que este pue­blo esta en mar­cha. La Izquier­da Aber­tza­le, tal y como lo ha mani­fes­ta­do en innu­me­ra­bles oca­sio­nes, con­si­de­ra que el motor y el garan­te del pro­ce­so que nos ha de lle­var a la supera­ción defi­ni­ti­va del con­flic­to polí­ti­co ha de ser la socie­dad vas­ca.

Por ello, aplau­di­mos las diná­mi­cas e ini­cia­ti­vas que se gene­ren para impul­sar ese esce­na­rio demo­crá­ti­co y rea­li­za­mos un lla­ma­mien­to a la socie­dad vas­ca para que se movi­li­ce en defen­sa de todos los dere­chos y exi­ja la impli­ca­ción de todas las fuer­zas polí­ti­cas, sin­di­ca­les y socia­les en la crea­ción de un esce­na­rio de míni­mos demo­crá­ti­cos que posi­bi­li­te el dia­lo­go polí­ti­co reso­lu­ti­vo.

La acti­va­ción y movi­li­za­ción popu­lar y la acu­mu­la­ción de fuer­zas son vita­les para hacer mover­se a aque­llos que hoy en día se sitúan en el Blo­que del NO. Tene­mos que for­zar a mover­se a aque­llos que pre­fie­ren man­te­ner la situa­ción de blo­queo por temor a que un cam­bio de esce­na­rio les haga per­der cotas de poder o los redi­tos que actual­men­te obtie­nen. En el esce­na­rio de solu­cio­nes todos sali­mos bene­fi­cia­dos.

Por todo ello apo­ya­mos y lla­ma­mos a toda la socie­dad vas­ca a par­ti­ci­par en la mani­fes­ta­ción con­vo­ca­da por un gru­po de ciu­da­da­nos para este sába­do. Las calles de Bil­bo tie­nen que con­ver­tir­se en un alta­voz del cla­mor popu­lar que exi­ge que se apro­ve­che la opor­tu­ni­dad abier­ta, que exi­ja res­pon­sa­bi­li­dad y altu­ra de miras a todos para la con­se­cu­ción de un esce­na­rio demo­crá­ti­co de paz jus­ta y dura­de­ra.

Larun­ba­tean denok Bil­bo­ra,

El sába­do todos y todas a Bil­bao.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *