La Izquier­da Aber­tza­le lla­ma a acu­dir el sába­do a Bilbao

La Izquier­da Aber­tza­le lla­ma a acu­dir el sába­do a Bilbao
En pri­mer lugar, que­re­mos apro­ve­char la pre­sen­cia en esta rue­da de pren­sa de diver­sos medios de comu­ni­ca­ción para denun­ciar la ope­ra­ción desa­rro­lla­da ayer por la Poli­cía espa­ño­la y para mos­trar nues­tra soli­da­ri­dad con las sie­te per­so­nas dete­ni­das. Todas ellas son per­so­nas de sobra cono­ci­das en Eus­kal Herria y en diver­sos paí­ses del mun­do, debi­do al tra­ba­jo que de for­ma publi­ca y total­men­te desin­te­re­sa­da han desa­rro­lla­do en el ámbi­to del inter­na­cio­na­lis­mo y de la soli­da­ri­dad entre los pue­blos.

Tene­mos que decir que esta ope­ra­ción no nos ha cogi­do por sor­pre­sa. Al ya mani­fies­to inte­rés del PSOE por man­te­ner la situa­ción de blo­queo median­te la repre­sión, se le une el que algu­nos medios de comu­ni­ca­ción ejer­cien­do de alta­vo­ces del Minis­te­rio de Inte­rior hubie­sen colo­ca­do a varias de las per­so­nas dete­ni­das en el pun­to de mira de la repre­sión. Por ello, nues­tra cri­ti­ca y lla­ma­mien­to a la res­pon­sa­bi­li­dad a aque­llos medios que son copar­ti­ci­pes de la estra­te­gia repre­si­va del Señor Rubalcaba.

El que no nos sor­pren­da ni le res­ta gra­ve­dad a la ope­ra­ción poli­cial, ni nos tran­qui­li­za. En estos momen­tos estas per­so­nas se encuen­tran en situa­ción de inco­mu­ni­ca­ción, sin nin­gún tipo de asis­ten­cia ni garan­tía. El perio­do de inco­mu­ni­ca­ción es lo que per­mi­te que ciu­da­da­nos y ciu­da­da­nas vas­cas reci­ban malos tra­tos o sean tor­tu­ra­dos en dife­ren­tes sedes poli­cia­les con total impu­ni­dad. Tene­mos dema­sia­dos ante­ce­den­tes de ello.

Es por ello que pedi­mos la inme­dia­ta e incon­di­cio­nal pues­ta en liber­tad de las sie­te per­so­nas detenidas.

Cen­trán­do­nos en el tema por el que os hemos con­vo­ca­do a esta rue­da de pren­sa, la Izquier­da Aber­tza­le quie­re mos­trar públi­ca­men­te su apo­yo a la mani­fes­ta­ción con­vo­ca­da para este sába­do bajo el lema «No a la prohi­bi­ción de mani­fes­ta­cio­nes. Nin­gu­na impo­si­ción, nin­gu­na vio­len­cia. Sí a los dere­chos huma­nos, civi­les y políticos».

Pese a los inten­tos del Esta­do de blo­quear la aper­tu­ra de una nue­va fase en Eus­kal Herria; pese a los cons­tan­te inten­tos de eter­ni­zar la situa­ción de con­fron­ta­ción vio­len­ta para cerrar el paso a un esce­na­rio de paz y solu­cio­nes demo­crá­ti­cas, la Izquier­da Aber­tza­le con­si­de­ra enor­me­men­te posi­ti­vo que en Eus­kal Herria estén sur­gien­do dife­ren­tes ini­cia­ti­vas de cara a cons­truir un esce­na­rio de res­pe­to a todos los derechos.

Los movi­mien­tos de los últi­mos meses, des­de el tra­ba­jo rea­li­za­do por diver­sos agen­tes en Adie­ra­zi EH al Acuer­do de Ger­ni­ka, demues­tran que este pue­blo esta en mar­cha. La Izquier­da Aber­tza­le, tal y como lo ha mani­fes­ta­do en innu­me­ra­bles oca­sio­nes, con­si­de­ra que el motor y el garan­te del pro­ce­so que nos ha de lle­var a la supera­ción defi­ni­ti­va del con­flic­to polí­ti­co ha de ser la socie­dad vasca.

Por ello, aplau­di­mos las diná­mi­cas e ini­cia­ti­vas que se gene­ren para impul­sar ese esce­na­rio demo­crá­ti­co y rea­li­za­mos un lla­ma­mien­to a la socie­dad vas­ca para que se movi­li­ce en defen­sa de todos los dere­chos y exi­ja la impli­ca­ción de todas las fuer­zas polí­ti­cas, sin­di­ca­les y socia­les en la crea­ción de un esce­na­rio de míni­mos demo­crá­ti­cos que posi­bi­li­te el dia­lo­go polí­ti­co resolutivo.

La acti­va­ción y movi­li­za­ción popu­lar y la acu­mu­la­ción de fuer­zas son vita­les para hacer mover­se a aque­llos que hoy en día se sitúan en el Blo­que del NO. Tene­mos que for­zar a mover­se a aque­llos que pre­fie­ren man­te­ner la situa­ción de blo­queo por temor a que un cam­bio de esce­na­rio les haga per­der cotas de poder o los redi­tos que actual­men­te obtie­nen. En el esce­na­rio de solu­cio­nes todos sali­mos beneficiados.

Por todo ello apo­ya­mos y lla­ma­mos a toda la socie­dad vas­ca a par­ti­ci­par en la mani­fes­ta­ción con­vo­ca­da por un gru­po de ciu­da­da­nos para este sába­do. Las calles de Bil­bo tie­nen que con­ver­tir­se en un alta­voz del cla­mor popu­lar que exi­ge que se apro­ve­che la opor­tu­ni­dad abier­ta, que exi­ja res­pon­sa­bi­li­dad y altu­ra de miras a todos para la con­se­cu­ción de un esce­na­rio demo­crá­ti­co de paz jus­ta y duradera.

Larun­ba­tean denok Bilbora,

El sába­do todos y todas a Bilbao.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *