Del 29 ‑S en en Eus­kal Herria al día gran­de de la Izquier­da Sin­di­cal de los pue­blos opri­mi­dos por el impria­lis­mo español

Ha lle­ga­do el día de la ver­dad, la huel­ga gene­ral con­vo­ca­da por CCOO y UGT por un lado y por todo el espec­tro anti capi­ta­lis­ta por otro en el esta­do y sus pue­blos es ya un hecho, esta­mos en las horas del balan­ce. Abor­da­ré el balan­ce des­de la pers­pec­ti­va de las leyes del desa­rro­llo des­igual y com­bi­na­do, a dis­tin­tas reali­da­des obje­ti­vas pues corres­pon­dan dis­tin­tas res­pues­tas sub­je­ti­vas. La pri­me­ra afir­ma­ción es la nece­si­dad de una res­pues­ta de masas a las agre­sio­nes del capi­tal, estas se han abor­da­do de dos for­mas dis­tin­tas en Eus­kal Herria o en otros pue­blos del esta­do. En el caso vas­co la mayo­ría Sin­di­cal se movi­li­zó el pasa­do 29 de junio en vis­pe­ras de que la Comi­sión Par­la­men­ta­ria abor­da­se en una infa­me sesión la nue­va vuel­ta de tuer­ca a la dere­cha con que nos han obse­quia­do todas las dere­chas del esta­do, comen­zan­do por el PNV,continuando por CiU y fina­li­zan­do en el PP y PSOE.

Todas las dere­chas (pues­ta en esce­na apar­te) coin­ci­den en el camino que ha toma­do esta terri­ble agre­sión a los dere­chos obre­ros, popu­la­res y de la juven­tud asa­la­ria­da. Y todas ellas con­flu­ye­ron en la Comi­sión Par­la­men­ta­ria apo­yan­do la pame­ma de julio, en vís­pe­ras de las vaca­cio­nes de verano, todo que­dó ata­do para el Pleno Par­la­men­ta­rio del 9 de Sep­tiem­bre, lo que se pac­tó en julio se rati­fi­có sin fisu­ras en Sep­tiem­bre. Enton­ces, la mayo­ría sin­di­cal vas­ca sacó a dece­nas de miles de tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res a una huel­ga tác­ti­ca­men­te asu­mi­da por CC.OO. y UGT y abier­ta­men­te enfren­ta­da por el esqui­ro­la­je de la UGT. El resul­ta­do fue de una poten­te huel­ga, con miles de per­so­nas en los pique­tes de las gran­des ciu­da­des, en Bil­bo, ciu­dad en la que par­ti­ci­pé en el paro y la movi­li­za­ción fui­mos miles en la Gran Vía y la cerra­mos com­ple­ta­men­te, des­pués las calles de las ciu­da­des y comar­cas de Hego Eus­kal Herria se lle­na­ron de manifestantes.

Hoy Bil­bo ha esta­do abier­to en su tota­li­dad, igual ha suce­di­do con el res­to de las capi­ta­les vas­cas, Iru­ña, Gas­teiz, Donos­tia y la capi­tal de Biz­kaia o han secun­da­do el paro. Ni lo han hecho las tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res en las empre­sas, hoy se ha dado la espal­da a las buro­cra­cias sin­di­ca­les de CC.OO. y UGT tal y como era pre­vi­si­ble. En Hego Eus­kal Herria ESK ha lla­ma­do al paro, esta­ba en su dere­cho, pero el fra­ca­so de CC.OO. y UGT es tam­bién el fra­ca­so de ESK. Por otro lado, en Madrid, Sevi­lla, Sala­man­ca, Valla­do­lid ha habi­do impor­tan­tes movi­li­za­cio­nes y lo que es más impor­tan­te, movi­li­za­cio­nes nutri­das de las izquier­das sin­di­ca­les anti capi­ta­lis­tas. Este hecho lle­va a una gran ale­gría ya que estas izquier­das anti­ca­pi­ta­lis­tas lle­van muchos años espe­ran­do el momen­to de ajus­tar cuen­tas a CC.OO. y UGT en la per­so­na de sus cúpu­las anti obre­ras. Aque­llo que hoy hayan logra­do es una bue­na noti­cia para el sin­di­ca­lis­mo de cla­se de Eus­kal Herria. 

Sume­se al fra­ca­so en Hego Eus­kal Herria del sin­di­ca­lis­mo del sis­te­ma la impor­tan­te par­ti­ci­pa­ción en las movi­li­za­cio­nes anti capi­ta­lis­tas en el día de hoy, ambas res­pues­tas coin­ci­den en los obje­ti­vos de cla­se y los méto­dos de lucha. Como siem­pre, se da un inten­to cla­ro de redu­cir la res­pues­ta a la huel­ga a la influen­cia de las dos marías, los perros de pren­sa siem­pre están dis­pues­tos a tra­ba­jar al dic­ta­do de las nece­si­da­des de la patro­nal y el sis­te­ma y esta vez tam­po­co ha sido una excepción.

Cuan­do las Izquier­das Sin­di­ca­les van suman­do adhe­sio­nes a quie­nes las com­po­nen corres­pon­de no defrau­dar las nece­si­da­des popu­la­res, más allá de la indu­da­ble feli­ci­ta­ción a las com­pa­ñe­ras y com­pa­ñe­ros que han per­mi­ti­do la visua­li­za­ción de un sin­di­ca­lis­mo dis­tin­to del de los inso­por­ta­bles y clau­di­cán­tes apa­ra­tos de men­dez y Toxo tam­bién el deseo de que acier­ten de pleno en los acuer­dos y las estra­te­gias des­de el día después.

Para el sin­di­ca­lis­mo vas­co de cla­se hoy ha sido un día de obser­va­ción ya que se tra­ta­ba de com­pro­bar quie­nes repre­sen­tan hoy la res­pues­ta al sis­te­ma y eso ha que­da­do escri­to en letras de mol­de. Pero tam­bién es el día de poner en valor des­de la mayo­ría sin­di­cal vas­ca de mane­ra fra­ter­nal que esta hue­ga lle­ga tres meses tar­de por estra­te­gia expre­sa de CC.OO. y UGT, ele­men­to este en el que no dudo que exis­te acuer­do por una­ni­mi­dad. ¿Y el futu­ro, como pue­de con­ver­ger­se en las dinámicas?.

Des­de lue­go nadie pue­de pedir a la mayo­ría sin­di­cal vas­ca que se subor­di­ne a las mise­rias tác­ti­cas de CC.OO. y UGT, por ahí no hay sali­da. Pero si pue­de vis­lum­brar­se un camino de encuen­tro alre­de­dor de las estruc­tu­ras supra­es­ta­do que hoy repre­sen­ta la Fede­ra­ción Sin­di­cal Mun­dial. Hay posi­bi­li­dad de abrir diná­mi­cas de lucha comu­nes des­de la estruc­tu­ra euro­pea de la FSM o des­de la orga­ni­za­ción inter­na­cio­nal mis­ma. El pasa­do 7 de Sep­tiem­bre LAB con­flu­yó con dece­nas de orga­ni­za­cio­nes mun­dia­les en una jor­na­da de denun­cia de la res­pon­sa­bi­li­dad del capi­tal y las polí­ti­cas guber­na­men­ta­les social demó­cra­tas, euro comu­nis­tas o libe­ra­les en el terri­ble ata­que que sufri­mos los sec­to­res popu­la­res en todo el mun­do, no cabe duda de que el con­jun­to del anti capi­ta­lis­mo pode­mos con­fluir en este aná­li­sis, en esa estruc­tu­ra y en las accio­nes concertadas.

Igual­men­te pue­de pen­sar­se que a la FSM y a su Secre­ta­ria­do Euro­peo, más con­cre­ta­men­te corres­pon­de lan­zar puen­tes hacia otros agru­pa­cio­nes del anticapitalismoeuropeo,es tiem­po de aca­bar con los sec­ta­ris­mos y de bus­car toda la uni­dad anti­ca­pi­ta­lis­ta posible.

Pero nadie pida que la Mayo­ría Sin­di­cal vas­ca se con­vier­ta en un peón d elas buro­cra­cias sin­di­ca­les, la tarea es jus­ta­men­te la con­tra­ria: con­flu­ya la Izquier­da Sin­di­cal y Anti­ca­pi­ta­lis­ta des­de sus pro­pias fuer­zas con el sin­di­ca­lis­mo nacio­nal y de cla­se para desa­rro­llar una polí­ti­ca con­tra el capi­tal que par­ta del res­pe­to a los pue­blos y a sus reali­da­des orga­ni­za­ti­vas. Por lo demás, enho­ra­bue­na a las lucha­do­ras y lucha­do­res, de men­cio­nar los 10.000.000 de huel­guis­tas que juran Toxo y Men­dez, un poqui­to de por favor y sobre todo, de sen­ti­do del ridícu­lo, seño­res refor­mis­tas y ven­de obreros. 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *