Del 29 ‑S en en Eus­kal Herria al día gran­de de la Izquier­da Sin­di­cal de los pue­blos opri­mi­dos por el impria­lis­mo español

Ha lle­ga­do el día de la ver­dad, la huel­ga gene­ral con­vo­ca­da por CCOO y UGT por un lado y por todo el espec­tro anti capi­ta­lis­ta por otro en el esta­do y sus pue­blos es ya un hecho, esta­mos en las horas del balan­ce. Abor­da­ré el balan­ce des­de la pers­pec­ti­va de las leyes del desa­rro­llo des­igual y com­bi­na­do, a dis­tin­tas reali­da­des obje­ti­vas pues corres­pon­dan dis­tin­tas res­pues­tas sub­je­ti­vas. La pri­me­ra afir­ma­ción es la nece­si­dad de una res­pues­ta de masas a las agre­sio­nes del capi­tal, estas se han abor­da­do de dos for­mas dis­tin­tas en Eus­kal Herria o en otros pue­blos del esta­do. En el caso vas­co la mayo­ría Sin­di­cal se movi­li­zó el pasa­do 29 de junio en vis­pe­ras de que la Comi­sión Par­la­men­ta­ria abor­da­se en una infa­me sesión la nue­va vuel­ta de tuer­ca a la dere­cha con que nos han obse­quia­do todas las dere­chas del esta­do, comen­zan­do por el PNV,continuando por CiU y fina­li­zan­do en el PP y PSOE.

Todas las dere­chas (pues­ta en esce­na apar­te) coin­ci­den en el camino que ha toma­do esta terri­ble agre­sión a los dere­chos obre­ros, popu­la­res y de la juven­tud asa­la­ria­da. Y todas ellas con­flu­ye­ron en la Comi­sión Par­la­men­ta­ria apo­yan­do la pame­ma de julio, en vís­pe­ras de las vaca­cio­nes de verano, todo que­dó ata­do para el Pleno Par­la­men­ta­rio del 9 de Sep­tiem­bre, lo que se pac­tó en julio se rati­fi­có sin fisu­ras en Sep­tiem­bre. Enton­ces, la mayo­ría sin­di­cal vas­ca sacó a dece­nas de miles de tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res a una huel­ga tác­ti­ca­men­te asu­mi­da por CC.OO. y UGT y abier­ta­men­te enfren­ta­da por el esqui­ro­la­je de la UGT. El resul­ta­do fue de una poten­te huel­ga, con miles de per­so­nas en los pique­tes de las gran­des ciu­da­des, en Bil­bo, ciu­dad en la que par­ti­ci­pé en el paro y la movi­li­za­ción fui­mos miles en la Gran Vía y la cerra­mos com­ple­ta­men­te, des­pués las calles de las ciu­da­des y comar­cas de Hego Eus­kal Herria se lle­na­ron de manifestantes.

Hoy Bil­bo ha esta­do abier­to en su tota­li­dad, igual ha suce­di­do con el res­to de las capi­ta­les vas­cas, Iru­ña, Gas­teiz, Donos­tia y la capi­tal de Biz­kaia o han secun­da­do el paro. Ni lo han hecho las tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res en las empre­sas, hoy se ha dado la espal­da a las buro­cra­cias sin­di­ca­les de CC.OO. y UGT tal y como era pre­vi­si­ble. En Hego Eus­kal Herria ESK ha lla­ma­do al paro, esta­ba en su dere­cho, pero el fra­ca­so de CC.OO. y UGT es tam­bién el fra­ca­so de ESK. Por otro lado, en Madrid, Sevi­lla, Sala­man­ca, Valla­do­lid ha habi­do impor­tan­tes movi­li­za­cio­nes y lo que es más impor­tan­te, movi­li­za­cio­nes nutri­das de las izquier­das sin­di­ca­les anti capi­ta­lis­tas. Este hecho lle­va a una gran ale­gría ya que estas izquier­das anti­ca­pi­ta­lis­tas lle­van muchos años espe­ran­do el momen­to de ajus­tar cuen­tas a CC.OO. y UGT en la per­so­na de sus cúpu­las anti obre­ras. Aque­llo que hoy hayan logra­do es una bue­na noti­cia para el sin­di­ca­lis­mo de cla­se de Eus­kal Herria. 

Sume­se al fra­ca­so en Hego Eus­kal Herria del sin­di­ca­lis­mo del sis­te­ma la impor­tan­te par­ti­ci­pa­ción en las movi­li­za­cio­nes anti capi­ta­lis­tas en el día de hoy, ambas res­pues­tas coin­ci­den en los obje­ti­vos de cla­se y los méto­dos de lucha. Como siem­pre, se da un inten­to cla­ro de redu­cir la res­pues­ta a la huel­ga a la influen­cia de las dos marías, los perros de pren­sa siem­pre están dis­pues­tos a tra­ba­jar al dic­ta­do de las nece­si­da­des de la patro­nal y el sis­te­ma y esta vez tam­po­co ha sido una excepción.

Cuan­do las Izquier­das Sin­di­ca­les van suman­do adhe­sio­nes a quie­nes las com­po­nen corres­pon­de no defrau­dar las nece­si­da­des popu­la­res, más allá de la indu­da­ble feli­ci­ta­ción a las com­pa­ñe­ras y com­pa­ñe­ros que han per­mi­ti­do la visua­li­za­ción de un sin­di­ca­lis­mo dis­tin­to del de los inso­por­ta­bles y clau­di­cán­tes apa­ra­tos de men­dez y Toxo tam­bién el deseo de que acier­ten de pleno en los acuer­dos y las estra­te­gias des­de el día después.

Para el sin­di­ca­lis­mo vas­co de cla­se hoy ha sido un día de obser­va­ción ya que se tra­ta­ba de com­pro­bar quie­nes repre­sen­tan hoy la res­pues­ta al sis­te­ma y eso ha que­da­do escri­to en letras de mol­de. Pero tam­bién es el día de poner en valor des­de la mayo­ría sin­di­cal vas­ca de mane­ra fra­ter­nal que esta hue­ga lle­ga tres meses tar­de por estra­te­gia expre­sa de CC.OO. y UGT, ele­men­to este en el que no dudo que exis­te acuer­do por una­ni­mi­dad. ¿Y el futu­ro, como pue­de con­ver­ger­se en las dinámicas?.

Des­de lue­go nadie pue­de pedir a la mayo­ría sin­di­cal vas­ca que se subor­di­ne a las mise­rias tác­ti­cas de CC.OO. y UGT, por ahí no hay sali­da. Pero si pue­de vis­lum­brar­se un camino de encuen­tro alre­de­dor de las estruc­tu­ras supra­es­ta­do que hoy repre­sen­ta la Fede­ra­ción Sin­di­cal Mun­dial. Hay posi­bi­li­dad de abrir diná­mi­cas de lucha comu­nes des­de la estruc­tu­ra euro­pea de la FSM o des­de la orga­ni­za­ción inter­na­cio­nal mis­ma. El pasa­do 7 de Sep­tiem­bre LAB con­flu­yó con dece­nas de orga­ni­za­cio­nes mun­dia­les en una jor­na­da de denun­cia de la res­pon­sa­bi­li­dad del capi­tal y las polí­ti­cas guber­na­men­ta­les social demó­cra­tas, euro comu­nis­tas o libe­ra­les en el terri­ble ata­que que sufri­mos los sec­to­res popu­la­res en todo el mun­do, no cabe duda de que el con­jun­to del anti capi­ta­lis­mo pode­mos con­fluir en este aná­li­sis, en esa estruc­tu­ra y en las accio­nes concertadas.

Igual­men­te pue­de pen­sar­se que a la FSM y a su Secre­ta­ria­do Euro­peo, más con­cre­ta­men­te corres­pon­de lan­zar puen­tes hacia otros agru­pa­cio­nes del anticapitalismoeuropeo,es tiem­po de aca­bar con los sec­ta­ris­mos y de bus­car toda la uni­dad anti­ca­pi­ta­lis­ta posible.

Pero nadie pida que la Mayo­ría Sin­di­cal vas­ca se con­vier­ta en un peón d elas buro­cra­cias sin­di­ca­les, la tarea es jus­ta­men­te la con­tra­ria: con­flu­ya la Izquier­da Sin­di­cal y Anti­ca­pi­ta­lis­ta des­de sus pro­pias fuer­zas con el sin­di­ca­lis­mo nacio­nal y de cla­se para desa­rro­llar una polí­ti­ca con­tra el capi­tal que par­ta del res­pe­to a los pue­blos y a sus reali­da­des orga­ni­za­ti­vas. Por lo demás, enho­ra­bue­na a las lucha­do­ras y lucha­do­res, de men­cio­nar los 10.000.000 de huel­guis­tas que juran Toxo y Men­dez, un poqui­to de por favor y sobre todo, de sen­ti­do del ridícu­lo, seño­res refor­mis­tas y ven­de obreros. 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *