Fotos que no debe­mos olvidar-Cubadebate.

Estas fotos son pro­ta­go­ni­za­das en mayor o menor medi­da, por la más anti­gua y con­so­li­da­da demo­cra­cia del pla­ne­ta (EEUU), demo­cra­cia que nos sir­ve de ejem­plo y bare­mo para cata­lo­gar, al res­to de la huma­ni­dad como mere­ce­do­res o no, de tal cali­fi­ca­ción. Refres­car la memo­ria en este mun­do al reves, es como poco, una bue­na tera­pia men­tal. (Boltxe Kolektiboa)

Exis­te un gru­po de fotos que por su cru­de­za son capa­ces de refle­jar la par­te más oscu­ra del hom­bre y por su tras­fon­do nos obli­gan a medi­tar sobre los acon­te­ci­mien­tos que las pro­vo­ca­ron. Imá­ge­nes que deben tatuar­se en nues­tro cere­bro para que nun­ca olvi­de­mos que no pode­mos per­mi­tir que vuel­van a ocu­rrir. Esta es una mues­tra de algu­nas de ellas.

1957- El primer día que Dorothy Counts acudía a la Harry Harding High School en los Estados Unidos. Counts fue uno de los primeros estudiantes negros adimitidos en la escuela, no pudo soportar el acoso al que fue sometida por sus compañeros de clase y tuvo que abandonar la escuela cuatro días después.
1957- El pri­mer día que Dorothy Counts acu­día a la Harry Har­ding High School en los Esta­dos Uni­dos. Counts fue uno de los pri­me­ros estu­dian­tes negros adi­mi­ti­dos en la escue­la, no pudo sopor­tar el aco­so al que fue some­ti­da por sus com­pa­ñe­ros de cla­se y tuvo que aban­do­nar la escue­la cua­tro días después.
24 de Febrero de 1966 - Tan Binh, Vietnam del Sur. Tropas norteamericanas arrastran el cuerpo de un soldado del Viet Cong para enterrarlo.
24 de Febre­ro de 1966 – Tan Binh, Viet­nam del Sur. Tro­pas nor­te­ame­ri­ca­nas arras­tran el cuer­po de un sol­da­do del Viet Cong para enterrarlo.
 de Febrero de 1968. El jefe de policía sudvietnamita Nguyen Ngoc Loan, a las órdenes del Ejército de los EEUU, dispara a un hombre joven sospechoso de ser un soldado del Viet Kong.
de Febre­ro de 1968. El jefe de poli­cía sud­viet­na­mi­ta Ngu­yen Ngoc Loan, a las órde­nes del Ejér­ci­to de los EEUU, dis­pa­ra a un hom­bre joven sos­pe­cho­so de ser un sol­da­do del Viet Kong.
8 de Junio de 1972. Trangbang, Vietnam del Sur. Phan Thi Kim Phuc (en el centro) huye del lugar donde aviones norteamericanos arrojaron bombas de napalm.
8 de Junio de 1972. Trang­bang, Viet­nam del Sur. Phan Thi Kim Phuc (en el cen­tro) huye del lugar don­de avio­nes nor­te­ame­ri­ca­nos arro­ja­ron bom­bas de napalm.
2003 - Un prisionero de guerra Iraquí trata de calmar a su hijo.
2003 – Un pri­sio­ne­ro de gue­rra Ira­quí tra­ta de cal­mar a su hijo.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *