Vic­to­ria socia­lis­ta en Vene­zue­la: 95 esca­ños con­tra 60 de la opo­si­ción- Resu­men Latinoamericano

images.jpegHugo Chá­vez vol­vió a ganar y logró 95 dipu­tados, aun­que no pudo obte­ner la mayo­ría abso­lu­ta.
Cara­cas, 27 Sep. AVN .- El pue­blo vene­zo­lano logró una gran vic­to­ria en el camino hacia la con­so­li­da­ción del Poder Popu­lar en las elec­cio­nes par­la­men­ta­rias de este domin­go 26 de sep­tiem­bre, en las que rati­fi­có con sus votos la opción por la Patria Socialista
Con los resul­ta­dos irre­ver­si­bles , el Par­ti­do Socia­lis­ta Uni­do de Vene­zue­la (Psuv) y sus alia­dos obtu­vie­ron 95 esca­ños y la opo­si­ción 60.

Los can­di­da­tos del Psuv y del Con­se­jo Nacio­nal Indio de Vene­zue­la (Coni­ve) tam­bién logra­ron 6 de los 12 dipu­tados al Par­la­men­to Lati­no­ame­ri­cano, con un car­go aún por definir.

Des­de la sede del Con­se­jo Nacio­nal Elec­to­ral, la pre­si­den­ta del ente rec­tor, Tibi­say Luce­na, infor­mó que se pro­du­jo par­ti­ci­pa­ción his­tó­ri­ca en comi­cios legis­la­ti­vos, con la asis­ten­cia de 66,45% de las 17.575.975 per­so­nas con­vo­ca­das a votar en los comi­cios par­la­men­ta­rios de este domin­go, en las 36 mil 563 mesas elec­to­ra­les, dis­pues­tas en los 12 mil 436 cen­tros de votación.

Los socia­lis­tas triun­fa­ron en Ara­gua, Bari­nas, Bolí­var, Cara­bo­bo, Coje­des, Del­ta Ama­cu­ro, Dis­tri­to Capi­tal, Fal­cón, Guá­ri­co, Méri­da, Mona­gas, Lara, Por­tu­gue­sa, Tru­ji­llo, Yara­cuy y Var­gas, ade­más igua­ló en Miran­da y Sucre. Toda­vía no hay resul­ta­dos defi­ni­ti­vos en Apure.

Las máxi­mas auto­ri­da­des elec­to­ra­les resal­ta­ron el civis­mo, el talan­te demo­crá­ti­co y madu­rez polí­ti­ca demos­tra­da por el pue­blo venezolano.

El triun­fo de los can­di­da­tos boli­va­ria­nos repre­sen­ta polí­ti­ca­men­te la con­ti­nui­dad y con­so­li­da­ción de la revo­lu­ción y del socia­lis­mo lide­ra­do por el pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, Hugo Chá­vez, así como la pro­fun­di­za­ción y par­ti­ci­pa­ción pro­ta­gó­ni­ca del Poder Popular.

Este domin­go, des­de tem­pra­nas horas de la maña­na los vene­zo­la­nos salie­ron masi­va­men­te a ejer­cer su dere­cho al voto. Pese a las llu­vias, los elec­to­res se man­tu­vie­ron en los cen­tros de vota­ción, en defen­sa de la Patria y de la con­ti­nui­dad del pro­ce­so revolucionario.

Al asis­tir masi­va­men­te a la déci­mo­quin­ta elec­ción que se rea­li­za en los 11 años de Gobierno Boli­va­riano, el pue­blo vene­zo­lano dio una lec­ción con­tun­den­te a quie­nes han impul­sa­do opcio­nes no democráticas.

Este pro­ce­so elec­to­ral sig­ni­fi­ca tam­bién una derro­ta ideo­ló­gi­ca de los sec­to­res más reac­cio­na­rios de la dere­cha vene­zo­la­na, quie­nes apos­ta­ron a tor­cer el rum­bo demo­crá­ti­co de la his­to­ria del país e inten­ta­ron boi­co­tear el pro­ce­so elec­to­ral de 2005, al reti­rar­se en últi­mo momen­to, a pesar de haber obte­ni­do todas las garan­tías que habían exi­gi­do a las auto­ri­da­des elec­to­ra­les. Su par­ti­ci­pa­ción hoy en las elec­cio­nes par­la­men­ta­rias de Vene­zue­la les ha per­mi­ti­do obte­ner 61 dipu­tados en la nue­va Asam­blea Nacio­nal, más dos del Par­ti­do Patria para Todos (PPT).

Con este triun­fo la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na rati­fi­ca su lide­raz­go y se con­so­li­da como la pri­me­ra fuer­za polí­ti­ca del país.

+++++++++

Chá­vez: Sóli­da vic­to­ria del pue­blo pro­fun­di­za socia­lis­mo bolivariano

Cara­cas, 27 Sep. AVN .- El líder de la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na, Hugo Chá­vez, feli­ci­tó al pue­blo vene­zo­lano, a tra­vés de su cuen­ta en Twit­ter, @chavezcandanga, por la sóli­da vic­to­ria obte­ni­da en los comi­cios legis­la­ti­vos que se lle­va­ron a cabo el pasa­do domin­go 26 de sep­tiem­bre, don­de que­dó de mani­fies­to la pro­fun­di­za­ción del Socia­lis­mo Boli­va­riano y Democrático.

«Bueno mis que­ri­dos Com­pa­trio­tas, ha sido una gran jor­na­da y hemos obte­ni­do una sóli­da vic­to­ria. Sufi­cien­te para con­ti­nuar pro­fun­di­zan­do el Socia­lis­mo Boli­va­riano y Demo­crá­ti­co. Debe­mos con­ti­nuar for­ta­le­cien­do la Revo­lu­ción!! Una nue­va Vic­to­ria del Pue­blo. Les feli­ci­to a todos», escri­bió Chá­vez una vez que el Con­se­jo Nacio­nal Elec­to­ral (CNE) dio su pri­mer bole­tín, apro­xi­ma­da­men­te a las 2:20 de la maña­na de este lunes.

Antes, duran­te y des­pués de la jor­na­da comi­cial, Chá­vez man­tu­vo el con­tac­to direc­to con el pue­blo vene­zo­lano a tra­vés de su cuen­ta ofi­cial de Twit­ter, don­de ade­más se man­tu­vo en su pues­to de coman­do como líder del Par­ti­do Socia­lis­ta Uni­do de Vene­zue­la (Psuv).

“Bien, aquí esta­mos en la espe­ra… Pido a todos que nos pre­pa­re­mos para reci­bir y acep­tar los resul­ta­dos. Ha sido otra gran jor­na­da!!”, escri­bió a las 9:00 de la noche, horas antes del pri­mer bole­tín anun­cia­do por CNE sobre los resul­ta­dos de esos comicios.

Chá­vez, cuan­do fal­ta­ban poco para el cie­rre de las mesas elec­to­ra­les, ins­tó todos a estar aler­tas ante cual­quier novedad.

“Bueno, mis can­dan­gue­ros y can­dan­gue­ras, aho­ra a man­te­ner­se aler­tas! Esta­mos en ple­na Fase de Con­so­li­da­ción!! Ven­ce­re­mos!!”, dijo.

Duran­te trans­cur­so de la jor­na­da elec­to­ral res­pon­dió a todos sus segui­do­res, quie­nes le reite­ra­ban mues­tras de soli­da­ri­dad con el pro­ce­so socia­lis­ta que lidera.

@Luisgustavo78 “A la car­ga todas y todos cama­ra­das que la Misión Willian Lara esta en su ple­na eje­cu­ción a pun­to de entrar a la rec­ta final”, escri­bió a @chavezcandanga en horas de la tar­de del pasa­do domingo.

Por su par­te, la twit­te­ra @omairachirinos expre­só a tra­vés de su cuen­ta “Vene­zue­la está a sal­vo!!! Viva mi Venezuela”.

Des­de horas de la madru­ga del pasa­do domin­go, el pre­si­den­te Chá­vez exhor­tó a los vene­zo­la­nos revo­lu­cio­na­rios a for­ta­le­cer la ver­da­de­ra demo­cra­cia con el ejer­ci­cio del voto para así con­so­li­dar una Asam­blea Nacio­nal que tra­ba­je para el pueblo.

“A pelear pues, por la Patria, por la memo­ria de Willian! Por nues­tros hijos!!», escri­bió el pre­si­den­te apro­xi­ma­da­men­te a las 5:00 de la maña­na del pasa­do 26 de septiembre.

El sába­do 25, Chá­vez reite­ró, a tra­vés de su cuen­ta @chavezcandanga, en la red social Twit­ter, que man­ten­dría el con­tac­to direc­to con el pueblo.

“Reite­ro mi volun­tad de man­te­ner el con­tac­to direc­to con este pue­blo al que amo tan­to!! Y maña­na (domin­go 26 de sep­tiem­bre) esta­ré can­dan­guean­do todo el día!!”, des­ta­có el Jefe de Estado.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *