Vene­zue­la: Gran vic­to­ria socia­lis­ta – AVN

Cara­cas, 27 Sep. AVN .- El pue­blo vene­zo­lano logró una gran vic­to­ria en el camino hacia la con­so­li­da­ción del Poder Popu­lar en las elec­cio­nes par­la­men­ta­rias de este domin­go 26 de sep­tiem­bre, en las que rati­fi­có con sus votos la opción por la Patria Socia­lis­ta.

Con los resul­ta­dos irre­ver­si­bles has­ta las 2:20 de la maña­na, el Par­ti­do Socia­lis­ta Uni­do de Vene­zue­la (Psuv) y sus alia­dos obtu­vie­ron 91 de los 165 esca­ños de la Asam­blea Nacio­nal, lo que cons­ti­tu­ye mayo­ría en el par­la­men­to, de acuer­do con el pri­mer bole­tín del Con­se­jo Nacio­nal Elec­to­ral (CNE), cuan­do toda­vía res­tan 11 car­gos por defi­nir.

Los can­di­da­tos del Psuv y del Con­se­jo Nacio­nal Indio de Vene­zue­la (Coni­ve) tam­bién logra­ron 6 de los 12 dipu­tados al Par­la­men­to Lati­no­ame­ri­cano, con un car­go aún por defi­nir.

Des­de la sede del Con­se­jo Nacio­nal Elec­to­ral, la pre­si­den­ta del ente rec­tor, Tibi­say Luce­na, infor­mó que se pro­du­jo par­ti­ci­pa­ción his­tó­ri­ca en comi­cios legis­la­ti­vos, con la asis­ten­cia de 66,45% de las 17.575.975 per­so­nas con­vo­ca­das a votar en los comi­cios par­la­men­ta­rios de este domin­go, en las 36 mil 563 mesas elec­to­ra­les, dis­pues­tas en los 12 mil 436 cen­tros de vota­ción.

Los socia­lis­tas triun­fa­ron en Ara­gua, Bari­nas, Bolí­var, Cara­bo­bo, Coje­des, Del­ta Ama­cu­ro, Dis­tri­to Capi­tal, Fal­cón, Guá­ri­co, Méri­da, Mona­gas, Lara, Por­tu­gue­sa, Tru­ji­llo, Yara­cuy y Var­gas, ade­más igua­ló en Miran­da y Sucre. Toda­vía no hay resul­ta­dos defi­ni­ti­vos en Apu­re.

Las máxi­mas auto­ri­da­des elec­to­ra­les resal­ta­ron el civis­mo, el talan­te demo­crá­ti­co y madu­rez polí­ti­ca demos­tra­da por el pue­blo vene­zo­lano.

El triun­fo de los can­di­da­tos boli­va­ria­nos repre­sen­ta polí­ti­ca­men­te la con­ti­nui­dad y con­so­li­da­ción de la revo­lu­ción y del socia­lis­mo lide­ra­do por el pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, Hugo Chá­vez, así como la pro­fun­di­za­ción y par­ti­ci­pa­ción pro­ta­gó­ni­ca del Poder Popu­lar.

Este domin­go, des­de tem­pra­nas horas de la maña­na los vene­zo­la­nos salie­ron masi­va­men­te a ejer­cer su dere­cho al voto. Pese a las llu­vias, los elec­to­res se man­tu­vie­ron en los cen­tros de vota­ción, en defen­sa de la Patria y de la con­ti­nui­dad del pro­ce­so revo­lu­cio­na­rio.

Al asis­tir masi­va­men­te a la déci­mo­quin­ta elec­ción que se rea­li­za en los 11 años de Gobierno Boli­va­riano, el pue­blo vene­zo­lano dio una lec­ción con­tun­den­te a quie­nes han impul­sa­do opcio­nes no demo­crá­ti­cas.

Este pro­ce­so elec­to­ral sig­ni­fi­ca tam­bién una derro­ta ideo­ló­gi­ca de los sec­to­res más reac­cio­na­rios de la dere­cha vene­zo­la­na, quie­nes apos­ta­ron a tor­cer el rum­bo demo­crá­ti­co de la his­to­ria del país e inten­ta­ron boi­co­tear el pro­ce­so elec­to­ral de 2005, al reti­rar­se en últi­mo momen­to, a pesar de haber obte­ni­do todas las garan­tías que habían exi­gi­do a las auto­ri­da­des elec­to­ra­les. Su par­ti­ci­pa­ción hoy en las elec­cio­nes par­la­men­ta­rias de Vene­zue­la les ha per­mi­ti­do obte­ner 61 dipu­tados en la nue­va Asam­blea Nacio­nal, más dos del Par­ti­do Patria para Todos (PPT).

Con este triun­fo la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na rati­fi­ca su lide­raz­go y se con­so­li­da como la pri­me­ra fuer­za polí­ti­ca del país.

Audio PSUV en enla­ce.: http://​www​.avn​.info​.ve/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *