Vene­zue­la: Gran vic­to­ria socia­lis­ta – AVN

Cara­cas, 27 Sep. AVN .- El pue­blo vene­zo­lano logró una gran vic­to­ria en el camino hacia la con­so­li­da­ción del Poder Popu­lar en las elec­cio­nes par­la­men­ta­rias de este domin­go 26 de sep­tiem­bre, en las que rati­fi­có con sus votos la opción por la Patria Socialista.

Con los resul­ta­dos irre­ver­si­bles has­ta las 2:20 de la maña­na, el Par­ti­do Socia­lis­ta Uni­do de Vene­zue­la (Psuv) y sus alia­dos obtu­vie­ron 91 de los 165 esca­ños de la Asam­blea Nacio­nal, lo que cons­ti­tu­ye mayo­ría en el par­la­men­to, de acuer­do con el pri­mer bole­tín del Con­se­jo Nacio­nal Elec­to­ral (CNE), cuan­do toda­vía res­tan 11 car­gos por definir.

Los can­di­da­tos del Psuv y del Con­se­jo Nacio­nal Indio de Vene­zue­la (Coni­ve) tam­bién logra­ron 6 de los 12 dipu­tados al Par­la­men­to Lati­no­ame­ri­cano, con un car­go aún por definir.

Des­de la sede del Con­se­jo Nacio­nal Elec­to­ral, la pre­si­den­ta del ente rec­tor, Tibi­say Luce­na, infor­mó que se pro­du­jo par­ti­ci­pa­ción his­tó­ri­ca en comi­cios legis­la­ti­vos, con la asis­ten­cia de 66,45% de las 17.575.975 per­so­nas con­vo­ca­das a votar en los comi­cios par­la­men­ta­rios de este domin­go, en las 36 mil 563 mesas elec­to­ra­les, dis­pues­tas en los 12 mil 436 cen­tros de votación.

Los socia­lis­tas triun­fa­ron en Ara­gua, Bari­nas, Bolí­var, Cara­bo­bo, Coje­des, Del­ta Ama­cu­ro, Dis­tri­to Capi­tal, Fal­cón, Guá­ri­co, Méri­da, Mona­gas, Lara, Por­tu­gue­sa, Tru­ji­llo, Yara­cuy y Var­gas, ade­más igua­ló en Miran­da y Sucre. Toda­vía no hay resul­ta­dos defi­ni­ti­vos en Apure.

Las máxi­mas auto­ri­da­des elec­to­ra­les resal­ta­ron el civis­mo, el talan­te demo­crá­ti­co y madu­rez polí­ti­ca demos­tra­da por el pue­blo venezolano.

El triun­fo de los can­di­da­tos boli­va­ria­nos repre­sen­ta polí­ti­ca­men­te la con­ti­nui­dad y con­so­li­da­ción de la revo­lu­ción y del socia­lis­mo lide­ra­do por el pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, Hugo Chá­vez, así como la pro­fun­di­za­ción y par­ti­ci­pa­ción pro­ta­gó­ni­ca del Poder Popular.

Este domin­go, des­de tem­pra­nas horas de la maña­na los vene­zo­la­nos salie­ron masi­va­men­te a ejer­cer su dere­cho al voto. Pese a las llu­vias, los elec­to­res se man­tu­vie­ron en los cen­tros de vota­ción, en defen­sa de la Patria y de la con­ti­nui­dad del pro­ce­so revolucionario.

Al asis­tir masi­va­men­te a la déci­mo­quin­ta elec­ción que se rea­li­za en los 11 años de Gobierno Boli­va­riano, el pue­blo vene­zo­lano dio una lec­ción con­tun­den­te a quie­nes han impul­sa­do opcio­nes no democráticas.

Este pro­ce­so elec­to­ral sig­ni­fi­ca tam­bién una derro­ta ideo­ló­gi­ca de los sec­to­res más reac­cio­na­rios de la dere­cha vene­zo­la­na, quie­nes apos­ta­ron a tor­cer el rum­bo demo­crá­ti­co de la his­to­ria del país e inten­ta­ron boi­co­tear el pro­ce­so elec­to­ral de 2005, al reti­rar­se en últi­mo momen­to, a pesar de haber obte­ni­do todas las garan­tías que habían exi­gi­do a las auto­ri­da­des elec­to­ra­les. Su par­ti­ci­pa­ción hoy en las elec­cio­nes par­la­men­ta­rias de Vene­zue­la les ha per­mi­ti­do obte­ner 61 dipu­tados en la nue­va Asam­blea Nacio­nal, más dos del Par­ti­do Patria para Todos (PPT).

Con este triun­fo la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na rati­fi­ca su lide­raz­go y se con­so­li­da como la pri­me­ra fuer­za polí­ti­ca del país.

Audio PSUV en enla­ce.: http://​www​.avn​.info​.ve/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.