Entre­ga y com­pro­mi­so- Jai­me Iri­ba­rren

Como es sabido,hace 35 años fusi­la­ron a Txi­ki, Otae­gi, Sán­chez, Gar­cia y Bae­na, mili­tan­tes de ETA los dos pri­me­ros y de las FRAP los que siguen. Eran los últi­mos cole­ta­zos del fran­quis­mo puro y duro. El Códi­go penal reco­gía la pena de muer­te como opción de cas­ti­go. Era legal fusi­lar al adver­sa­rio del régi­men fas­cis­ta.
Duran­te todos estos años la izquier­da aber­tza­le ha toma­do como refe­ren­cia esa his­tó­ri­ca fecha para recor­dar y home­na­jear a todos los que han per­di­do la vida “luchan­do por la liber­tad de Eus­kal Herria”. Lo hicie­ran con las armas en la mano o no, se cuen­tan a cien­tos las per­so­nas que han muer­to en enfren­ta­mien­tos, fusi­la­mien­tos ile­ga­les, tor­tu­ras, o accio­nes de gru­pos para­po­li­cia­les diri­gi­dos des­de las cloa­cas del esta­do.
Este año el guda­ri egu­na se cele­bra en un cli­ma polí­ti­co muy espe­cial tras los últi­mos comu­ni­ca­dos de ETA y la ini­cia­ti­va polí­ti­ca empren­di­da por los inde­pen­den­tis­tas vas­cos de izquier­da duran­te los últi­mos meses. Sin duda vivi­mos momen­tos de gran impor­tan­cia polí­ti­ca que pue­den tener una influen­cia capi­tal en el futu­ro. Vere­mos si la nue­va estra­te­gia que se pro­po­ne alcan­za los nive­les de efi­ca­cia desea­dos. De momen­to, el esta­do, a tra­vés de decla­ra­cio­nes y hechos repre­si­vos, ya ha deja­do meri­dia­na­men­te cla­ro que la nue­va pro­pues­ta de actua­ción inde­pen­den­tis­ta tie­ne capa­ci­dad de pro­vo­car nive­les altos de con­fron­ta­ción y ten­sio­na­mien­to.
Es pre­vi­si­ble, como ocu­rrió en Sudá­fri­ca, que los pode­ro­sos inten­ten sacar ven­ta­ja antes de sen­tar­se a nego­ciar. Recor­de­mos que allí, las mayo­res atro­ci­da­des repre­si­vas se come­tie­ron en pleno pro­ce­so de paz. Agu­di­zar la repre­sión en estos momen­tos, endu­re­cien­do los pos­tu­la­dos guber­na­men­ta­les res­pec­to a los que recla­ma­mos liber­tad y demo­cra­cia, solo bus­ca refor­zar su posi­ción ante un inevi­ta­ble pro­ce­so nego­cia­dor.
La Izquier­da Aber­tza­le y más con­cre­ta­men­te la orga­ni­za­ción ETA, como ella mis­ma reco­no­cía en uno de sus últi­mos comu­ni­ca­dos, pue­de estar más o menos con­di­cio­na­da por los envi­tes repre­si­vos. Aho­ra bien, de ahí a sacar la con­clu­sión de que no tie­ne capa­ci­dad de actua­ción y que las ini­cia­ti­vas que se toman son como con­se­cuen­cia de su “debi­li­dad”, sim­ple­men­te es fal­so. Ese dis­cur­so res­pon­de a la nece­si­dad del Gobierno de ven­der su “triun­fo”. Saben que para solu­cio­nar el con­flic­to no hay otro camino que el de la nego­cia­ción polí­ti­ca pero ni quie­ren ni pue­den reco­no­cer­lo ante esa socie­dad que lle­van tan­tos años min­tien­do y mani­pu­lan­do.
A estas altu­ras pare­ce evi­den­te que el esta­do no quie­re nego­ciar por­que sabe que en esa cir­cuns­tan­cia le va a tocar ceder. Ellos ven­den el “final de terro­ris­mo” en vez de el final del con­flic­to. Esta posi­ción a medio-lar­go pla­zo les podría crear pro­ble­mas impor­tan­tes. El esta­do ha empe­za­do a com­pren­der que su pro­ble­ma no es ETA y sus 50 años de exis­ten­cia, sino Eus­kal Herria y sus cen­te­na­res siglos de lucha.
Que nadie se lla­me a enga­ño. Con la nue­va estra­te­gia inde­pen­den­tis­ta, la paz social no está mas cer­ca. Se abre un nue­vo ciclo de lucha. La capa­ci­dad inde­pen­den­tis­ta por reco­brar la ini­cia­ti­va polí­ti­ca, una vez más está que­dan­do de mani­fies­to y has­ta el espa­ñol más opti­mis­ta teme la capa­ci­dad para coci­nar las con­di­cio­nes nece­sa­rias que colo­que la cau­sa sobe­ra­nis­ta en el cen­tro del deba­te polí­ti­co en los pró­xi­mos años.
Todos hemos come­ti­do erro­res de cálcu­lo pero yo par­ti­cu­lar­men­te estoy con­ven­ci­do de que el gobierno se con­fun­dió al levan­tar­se de la mesa en el últi­mo pro­ce­so de nego­cia­ción y se vuel­ve a con­fun­dir en la actua­li­dad mos­tran­do una pos­tu­ra tan intran­si­gen­te. Está ten­san­do tan­to la cuer­da, que lo que podía haber­se solu­cio­na­do con un acuer­do de mar­co auto­no­mis­ta para un nue­vo ciclo polí­ti­co, qui­zás ya no sir­va para cal­mar las ansias de liber­tad de Eus­kal Herria y otros pue­blos del esta­do. Están ten­san­do tan­to la cuer­da, que el más posi­bi­lis­ta de los polí­ti­cos aber­tza­les empie­za a ver con­di­cio­nes para poner enci­ma de la mesa, no solo el dere­cho a deci­dir sino abier­ta­men­te y sin com­ple­jos el dere­cho a la inde­pen­den­cia.
En este Guda­ria Egu­na debe­mos cele­brar el avan­ce sobe­ra­nis­ta, la capa­ci­dad de plan­tear nue­vas pro­pues­tas y por supues­to, la entre­ga y com­pro­mi­so de muchas per­so­nas dis­pues­tas a seguir tra­ba­jan­do para con­quis­tar un espa­cio de liber­tad para Eus­kal Herria.

http://​sarean​ti​fa​xis​ta​.blogs​pot​.com/​2​0​1​0​/​0​9​/​e​n​t​r​e​g​a​-​y​-​c​o​m​p​r​o​m​i​s​o​.​h​tml

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *