La Era está parien­do un cora­zón- Mai­te Cam­pi­llo

(Grilletes,fronteras huma­nas intran­si­ta­bles)

Año 2010: Esta es una his­to­ria real de dos abue­las…

Mes de Julio, Aero­puer­to de Bara­jas (Madrid)

Una abue­la Argen­ti­na de 88 años dete­ni­da y expul­sa­da de Espa­ña sin poder ver a sus hijos resi­den­tes des­de hace más de una pile­ta, pila, pilón de años.

Abril del mis­mo año, Aero­puer­to de Ezei­za (Bue­nos Aires)

La abue­la cuba­na, Hil­da Moli­na, cru­za la fron­te­ra con un per­mi­so de tres meses.Pasa el tiem­po, y la abue­li­ta sigue feliz en Argen­ti­na sin áni­mo de virar a Cuba. Nin­gún incon­ve­nien­te al lími­te de su per­mi­so fron­te­ri­zo.
Nin­guno de sus pro­yec­tos a la deri­va, tras­la­dán­do­se libre­men­te a otro país fue­ra del pla­zo de per­mi­so.
Ile­gal “la abue­li­ta”, es reci­bi­da por auto­ri­da­des uru­gua­yas sin nin­gún tipo de tra­ba ni tra­bu­co, nin­gu­na obje­ción nega­ti­va.

¿Por­qué via­ja la abue­la Hil­da Moli­na?
¿Para ver a su hijo, por fron­te­ras a la vida, gri­lle­tes a la liber­tad?… Vea­mos.
De la ancia­na madre de 88 años de Hugo, sabía­mos que venía a ver a sus hijos regu­lar­men­te des­de hace un puño aro­má­ti­co de años, pero…
¿Y de la abue­la cuba­na hacia Argen­ti­na, que sabe­mos?

Diz­que, la abue­la cuba­na pla­neó el via­je­ci­to enga­ñan­do a las auto­ri­da­des cuba­nas, ponien­do como escu­sa ver a su hijo y como escu­do a su ancia­na madre. Pero no fue así.
El via­je­ci­to, tenía un obje­ti­vo defi­ni­do muy dife­ren­te. Ade­más…
De ver al hiji­to fin bien secun­da­rio. Sí, tra­tar con él de nego­cios, obje­ti­vo pri­mor­dial uni­do a la hui­da urgen­te de la hogue­ra comu­nis­ta del Sol Cari­be­ño; ese país que tan­to mal­di­ce la Moli­na y tan­tos miles, millo­nes de per­so­nas desean sabo­rear al menos una vez en su vida. Ade­más…
Tenía como fin pre­sen­tar un libro finan­cia­do por los Esta­dos Uni­dos. Pero… ¡pobre abue­li­ta! Diz­que, se frus­tró el inten­to por una embru­ja­da mani­fes­ta­ción de mili­tan­tes acti­vos revo­lu­cio­na­rios. Así que la pobre Hil­di­ta, “la abue­li­ta cuba­na” quie­ro decir, tuvo que inte­rrum­pir el par­to del sus­to des­pués de haber sufri­do con­trac­cio­nes varias.
Ape­na­da por ello, la pre­sen­ta­ción del libro que pre­ten­día ser auto­bio­gra­fía de una humil­de case­ri­ta, se trun­có como male­fi­cio en la pro­pia Feria del Libro por esos [email protected] revol­to­sos argen­ti­ni­tos, cau­sa del escra­che per­se­cu­to­rio que ejer­cie­ron dichos mili­tan­tes y estu­dian­tes de izquier­da que aco­rra­la­ron, acor­do­nan­do el podio “Mi ver­dad”. La de la abue­li­ta, quie­ro decir.
«Así son los miti­nes de repu­dio a los que pien­san dife­ren­te en Cuba”
Dice llo­ri­ca y mal­hu­mo­ra­da pre­sa de una gran rabie­ta la médi­ca, que ade­mas…
Diz­que Pegan, gri­tan, insul­tan…”
Excla­mó en públi­co antes de reti­rar­se con sus cha­ca­les sin que el inci­den­te pasa­ra a mayo­res exi­gen­cias. Por supues­to, antes de la reti­ra­da urgen­te por puer­ta late­ral Hil­di­ta pidió, además…tendrá cara dura la abue­li­ta! “que reza­ran una ple­ga­ria por el otro for­tín infec­to que sigue resis­ten­te en Cuba” (el lla­ma­do “Damas de Blan­co”). Muchas de ellas de ori­gen dig­ni­fi­ca­do por la revo­lu­ción que abo­lió escla­vi­tud, ser­vi­dum­bre e igual­dad de ense­ñan­za para todos, y ade­más
Ade­más según José Muji­ca, el pre­si­den­te uru­gua­yo, quie­re creer que este male­fi­cio ocu­rrió por fal­ta de “algún mis­te­rio de la natu­ra­le­za para­nor­mal”. Qui­zá… la fal­ta de mano alza­da: Mano dura-dura-dura, a lo furer no más!
Ya que… para el bufón fren­team­plis­ta entro­na­do: “Los argen­ti­nos -según dicho pan­to­mi­ma, son pato­te­ros“. Chi­qui­to insul­to señor pre­si­den­te!!!
Es decir, mato­nes en cas­te­llano, y para más inri “burros irra­cio­na­les”.
La res­pues­ta indu­da­ble­men­te la tie­neel Seño­ri­to
pre­si­den­te de la repú­bli­ca, que llo­ra y pata­lea deses­pe­ra­da­men­te de impo­ten­cia en sus prin­ci­pios de infar­to depre­si­vo de angus­tia de poder. Ya que, ade­más… “Cuba se cae a peda­zos… de vejez”. Pelo­tas las del seño­ri­to pre­si­den­te!!!

La his­to­ria de Cuba se revuel­ve en los últi­mos años que­rien­do parir entre un lado y otro del cari­be “un nue­vo cai­mán”. “For­za­da más que nun­ca a matri­mo­nio feu­dal por los gobier­nos de Euro­pa y de los Esta­dos Uni­dos” Cuba quie­ra o no, for­ma par­te del esper­pen­to inter­na­cio­nal de los últi­mos años de los “patrió­ti­cos” (más que mafia sici­lia­na) de la “Peque­ña Haba­na” USA.
Ya tiem­po el rabio­so aulli­do cons­tan­te con sus fases agu­das y gra­ves, aumen­ta favo­re­cien­do “la nue­va luz de la espe­ran­za”. Esa que alum­bre, como San­tia­go após­tol el camino a la abue­li­ta expan­si­va más allá de “Cami­ni­to” entre las aguas tran­qui­las de La Pla­ta y Pun­ta Cana. Esas her­mo­sas pla­yas del Este Uru­gua­yo vía Mia­mi.

Sin­ce­ra­men­te he de con­fe­sar que memue­ven razo­nes de amor y amis­tad
Por lo que no pue­do pasar por alto tama­ño noti­ción de verano más allá de las aguas plá­ci­das y pla­yas para­di­sía­cas de Cayo Lar­go, Cayo Gui­ller­mo o Guar­da­la­va­ca; de ahí mi reac­ción como remo­lino de vien­to, ante el aco­so al cora­zón del mun­do que parió aque­lla revo­lu­ción sobe­ra­na. Inter­na­cio­na­lis­ta de la amis­tad enar­bo­la­da por Car­los Pue­bla y por las Bri­ga­das Inter­na­cio­na­les en defen­sa de la Repú­bli­ca Ibé­ri­ca lado rojo, ama­ri­llo y mora­do: MR-36‑A (Movi­mien­to Revo­lu­cio­na­rio 36 de Abril). Reac­ciono por nos­tal­gia evi­den­te­men­te, más como gallo uru­gua­yo que por­tu­gués, aun­que con él me encuen­tre. Cuan­do can­ta el gallo rojo, ya saben, hay que acu­dir!
Y… Aquí estoy, hace una pun­ti­ta de días a cele­brar una y mil veces más, su inter­na­cio­na­lis­ta fies­ta de Sep­tiem­bre Rojo. Por­que vale a pena lutar! Por­que há outro caminho, que demues­tra que, Sim há dinhei­ro, é pre­ci­so é ir bus­cá-lo a quem o tem! Por­que los pro­ble­mas do país exi­gem rup­tu­ra com a polí­ti­ca de direi­ta … “Por­tu­gal ñao é um país pobre”. No exis­ten paí­ses pobres y paí­ses ricos, sí exis­te el expo­lio, el exter­mi­nio, domi­na­ción, la nega­ción de todo dere­cho, has­ta el de exis­ten­cia.
Y, con el per­mi­so de mis ami­gos cama­ra­das de éste, otro lado del jamón Ibé­ri­co pata negra y más por nos­tal­gia quie­ro decir… siem­pre dis­pues­ta como no: Voz cla­mor popu­lar pue­blo indis­cu­ti­ble­men­te!!! Y como tal, cata­lo­go a Hil­di­ta estir­pe des­com­pues­ta tan­to como al ex-com­pa­ñe­ro Mujica, actual pre­si­den­te de la Repú­bli­ca Uru­gua­ya. Ade­más

Cier­to!, no es Vario­la mayor la diz­que díce­ser
Pero la pre­ten­sión de vido­rra insa­cia­ble en ella gene­ra des­com­po­si­ción infec­ta con­ta­gio­sa; gusa­ne­ra a cuen­tas. Hoy, la des­com­po­si­ción de [email protected] insa­cia­bles con el gusano ya mani­fies­to, o a pun­to de bro­tar­les y cubrir­les como la virue­la es así, infan­til­men­te feliz, “revo­lu­cio­na­ria la gusa­ne­ra” par­ti­da­ria (?), tan­to de Cien­fue­gos como de Mar­tí. Azu­carrr, ufff!!!, tre­men­das sor­pre­sas al paso por la vida com­pas.
Y, es que hay gusa­ne­ra de todo: De fru­ta, de car­ne ani­mal muer­ta, fas­cis­mo suman­do cuen­tas. Ade­más, de lo que diz­que. Se dice ser…

Incan­sa­ble, pro­pa­gan­dis­ta y gran agi­ta­do­ra
Auto­de­fi­ne su per­fil como espe­cie con­tra­rre­vo­lu­cio­na­ria en acción.
En cas­te­llano gusa­na pre­ten­cio­sa, médi­co-vola­do­ra; “cuca” de bar­co en bar­co de avión en avión: entre des­pa­chos , hote­les; de tacho en tacho en suma.
Con­sen­ti­da, por corrup­tos minis­tros de Mon­te­vi­deo Acu­nan a la abue­li­ta, abo­nan sus ramas ideo­ló­gi­cas, injer­tan… tal como ella lo hizo con su hiji­to que­ri­do; evi­den­te­men­te los tachos están en todos paí­ses del mun­do, y creen­cias, reli­gio­nes. Se les iden­ti­fi­ca por su olor.

La cobar­día pre­me­di­ta­da de la abue­li­ta, alcan­zó Uru­guay des­de la cos­ta de Bue­nos Aires
Atra­ve­só el her­mo­so río de La Pla­ta (con­ta­mi­na­do por la corrup­ción polí­ti­ca del pre­sen­te y pasa­do). Y… de iso­fac­to!!!, se con­vir­tió en una hin­cha pelo­tas valo­ra­da pla­ten­se por ins­ti­tu­ción fren­team­plis­ta más que los miles de uru­gua­yos en el mun­do tra­ba­jan­do “prác­ti­ca­men­te todos como hijo“e puta”, envian­do divi­sas: Tra­ba­ja… para que Uru­guay viva mejor!
En su acción ile­gal las ins­ti­tu­cio­nes uru­gua­yas la pro­te­gie­ron (como data de la anti­güe­dad cris­tia­na man­te­nién­do­la “en cua­ren­te­na”), sumer­gién­do­la en las entra­ñas de Mon­te­vi­deo; dejar­la en manos del impe­rio amo de la “Peque­ña Haba­na”, es el obje­ti­vo a tra­vés de CADAL (*).

La cua­ren­te­na vino a obe­de­cer el mie­do al pue­blo lucha­dor uru­gua­yo y argen­tino. Ya que la tal médi­ca, des­com­pues­ta ella, ver­tió des­de Bue­nos Aires litros inde­fi­ni­dos de gene­ro­si­dad del veneno que corre por sus venas; lan­za­dos , geo­grá­fi­ca­men­te hablan­do por La Pla­ta, río aba­jo.

Apo­yan­do “[email protected] de Cuba anda un injer­to de lobo lla­ma­do José Muji­ca. Reden­tor de almas: man­za­nas podri­das de bos­que con­ta­mi­na­do, para el triun­fo en dóla­res de la abue­li­ta, y de paso de otras almas roe­do­ras afec­ta­das por el mis­mo sín­dro­me de dicho bos­que entorno al qui­ró­fano anti­co­mu­nis­ta. Por supues­to, no como escri­to­ra! Sí, como neu­ró­lo­ga ideo­ló­gi­ca del impe­rio del cri­men gene­ra­li­za­do.

Al rede­dor del hotel de la abue­li­ta, hubo un cin­tu­rón de cha­ca­les
Defen­so­res del oro negro impe­rial, ese lado oscu­ro oscu­ro muy oscu­ro, que se fil­tra entre los pue­blos. El cora­zón apa­sio­na­do, de la mario­ne­ta médi­ca devo­ta del dólar de la Casa Blan­ca y el Pen­tá­gono; fue este invierno uru­gua­yo y argen­tino su expo­nen­te fol­cló­ri­co más humo­rís­ti­co, den­tro de ese mun­do de muer­te racial y explo­ta­ción de los mise­ra­bles más mise­ra­bles. Aci­ca­lan­do sus zapa­tos en damas de blan­co y negro de muer­te trai­cio­na­da, andan minis­tros uru­gua­yos de la izquier­da, la cual NO exis­te como tal si la izquier­da aban­do­na la lucha de cla­ses: todos somos igua­les (?)

Lle­ga lle­ga lle­ga…!!! En su humil­de moto­re­ta el novel dipu­tado al Pala­cio Legis­la­ti­vo.
José Muji­ca se sien­te impor­tan­te, engran­de­ci­do den­tro de sus mise­rias.
Fue­ra ya de las maz­mo­rras y “bien aga­rra­do a su ori­nal-baci­ni­lla” tan­to o más [email protected] en otro tiem­po que su fol­cló­ri­ca Ves­pa elec­to­ral y su cha­cri­ta del rin­cón del cerro.
José Muji­ca salió por la puer­ta ancha de las maz­mo­rras uru­gua­yas. José Muji­ca se alía como ciu­da­dano elec­to, como abu­sa­dor del poder que sobre él y el res­to de rehe­nes ejer­cie­ron con las tor­tu­ras más humi­llan­tes, esca­lo­frian­tes. José Muji­ca guar­dián de la paz de los intere­ses impe­ria­les esta­dou­ni­den­ses en Cuba.
Raúl Sen­dic “vigi­la tus haza­ñas Muji­ca”, ren­di­rás cuen­tas tar­de o tem­prano en la pla­za del pue­blo, ante Arti­gas.

Los engen­dros de lobo cazan, bus­can, hus­mean la pre­sa; se arras­tran y revuel­can con ella
Menú diges­ti­vo para la abue­li­ta neu­ro­car­ní­vo­ra, usur­pa­do a los intere­ses de la patria uru­gua­ya, con el que a la laca­ya más “ame­ri­ca­na” que cuba­na, aga­sa­ja­ron como cama­da inquie­ta de cha­cal. ¿Fal­ta­ría en su escru­pu­lo­sa inges­ta de las ofren­das el chi­vi­to uru­gua­yo de inges­tión rápi­da, la parri­lla­da copio­sa y len­ta de lar­ga sobre­me­sa?, tam­po­co se esca­ti­ma­rían gas­tos en un fres­qui­to y agra­da­ble Medio y Medio que ale­gra­se dichas vela­das clan­des­ti­nas esa mez­cla par­te espu­mo­sa que es la que más sube la bili­rru­bi­na y, pre­dis­po­ne a pun­to mági­co los nego­cia­dos encuen­tros. Sobre­me­sas don­de no fal­tó, a la apren­diz de colono, nin­gún capri­chi­to. Ni el Alfa­jor, ni el Revuel­to Gra­ma­jo, ni… por supues­to!, un brin­dis for­ja la “unión con Espi­ni­lla” como no. Hay que ver todo lo que pue­de con­se­guir una abue­li­ta cuba­na, siem­pre que sea gusa­na!!! Y, ya pues­ta a cerrar nego­cios millo­na­rios como mafio­sa que NO como médi­ca: Ven­de al mani­se­ro de las calles de la ver­da­de­ra Haba­na libre, ante las obse­quia­das minis­te­ria­les garra­pi­ña­das uru­gua­yas paga­das, al todo inclui­do me refie­ro, por los impues­tos y divi­sas del expo­lia­do y explo­ta­do pue­blo uru­gua­yo. Puta parió… es viva la abue­li­ta. Baba­lao vigi­la a la Moli­na!

Lle­ga a mi como ola sal­va­je aquél Mar­tes 6 de julio en “Aero­puer­to de Bara­jas” Pala­bras de Hugo, hijo de la abue­la Argen­ti­na en Espa­ña: Bue­nas tar­des… mi madre ha sido dete­ni­da en inmi­gra­ción, tie­ne 88 años siem­pre via­ja a Espa­ña a ver­nos y nun­ca a pasa­do esto; cómo pue­do acla­rar las cosas… Pare­ce que mamá tie­ne un pasa­por­te nue­vo, no han vis­to los via­jes ante­rio­res, y su bille­te está por 5 meses, y dicen que no se pue­de arre­glar, no pue­de tener un bille­te por 5 meses… Logra hablar con su ancia­na madre por telé­fono, ella llo­ra, dice que esta muy mal… A mamá la está vien­do un médi­co, está des­com­pues­ta… Escu­cho su llan­to, mi ten­sión aumen­ta, así como mi impo­ten­cia, nue­va­men­te me diri­jo a la poli­cía, segui­mos inten­tan­do.
El agen­te es un muro… que­re­mos saber el nom­bre del abo­ga­do de ofi­cio que nos dicen que la aten­dió y no hay for­ma de con​se​guir​lo​.Se va mate­ria­li­zan­do lo inima­gi­na­ble: Están depor­tan­do a una seño­ra de 88 años las fuer­zas de segu­ri­dad del esta­do en cum­pli­mien­to con las leyes esta­ble­ci­das y cum­plien­do con el cupo de expul­sio­nes que segu­ra­men­te tie­nen… Y la edad? Y los ante­ce­den­tes? Y los víncu­los fami­lia­res? Todo eso no impor­ta­ba nada. La ley es la ley, vaya ¡COBARDES! Inca­pa­ces de mos­trar su ros­tro, inca­pa­ces de sen­tir o asu­mir su res­pon­sa­bi­li­dad, un cupo a cubrir, que ver­güen­za e inmo­ra­li­dad…
Hugo Rodri­guez, perio­dis­ta, direc­tor de Glo​ba​tium​.com, argen­tino nacio­na­li­za­do espa­ñol, denun­cia cómo su ancia­na madre es expul­sa­da de Espa­ña sin per­mi­tir­le salir del aero­puer­to fun­cio­na­rios des­al­ma­dos”.
Hugo y su fami­lia se pre­gun­tan ¿Cuan­ta insen­si­bi­li­dad tie­ne que tener ese fun­cio­na­rio?, y ya no es uno… son todos, el agen­te de poli­cía, el que les hace la entre­vis­ta, el abo­ga­do que supues­ta­men­te las defien­de… todos enca­jo­na­dos en una fun­ción espe­ci­fi­ca para no sen­tir, ni ver, ni oír lo que todos jun­tos hacen, un sis­te­ma dise­ña­do para ser para la eje­cu­ción asép­ti­ca, has­ta que alguien toma la deci­sión final.

Más evi­den­cias, vol­va­mos a “la abue­li­ta”
Escul­pien­do su figu­ra, per­fi­lan­do per­fil, trans­for­mán­do­se en ins­tru­men­to incon­di­cio­nal de agi­ta­ción pro­pa­gan­dís­ti­ca del Depar­ta­men­to de Esta­do de los Esta­dos Uni­dos. La abue­li­ta cuba­na Hil­da Moli­na, flo­ta alti­va ensal­za­da por ran­cios tira­nos de salón huma­nos de lo oscu­ro. Por estos mun­dos de dios anda la abue­li­ta ile­gal. Feliz!!!, a sus anchas por la mara­vi­llo­sa Argen­ti­na y entra­ña­ble Uru­guay. Incon­di­cio­nal ella, al lado de for­ti­nes acti­vos cha­ca­les del Tio Sam.

¿De qué se acu­sa a Hil­di­ta? Entre otras cosas, de haber acep­ta­do 30.000 dóla­res qui­zás más. De manos del ex dipu­tado César Cha­cho Jaros­lavksy, quien fue­ra pre­si­den­te del blo­que de la ultra­de­re­cha (Cáma­ra Baja) duran­te el gobierno de Raúl Alfon­sín; al pare­cer “nece­si­ta­ba cui­da­dos espe­cia­les”, ya que pade­cía males mayo­res en su cade­ri­ta. Pero… Jaros­lavksy se reha­bi­li­tó en el CIREN como dios entre los ánge­les, y fue­ron tan tan tan los resul­ta­dos; que retri­bu­yo “con una dona­ción” más que gene­ro­sa.
Opor­tu­nis­ta ella, selló como es natu­ral su boqui­ta. Ante la posi­ble emi­nen­te epi­de­mia de mos­cas y tába­nos sin abrir su cre­ma­lle­ra, la de los fon­dos en ban­ca clan­des­ti­na quie­ro decir. Ni una pala­bra al res­pec­to a sus supe­rio­res, ante el gobierno de la nación de su “huma­nis­ta y gene­ro­sa haza­ña como médi­ca y abue­li­ta”.
Pero lle­gó el 14 de Junio, y se la enca­bri­tó a la abue­li­ta, afec­tán­do­la por fal­ta de cos­tum­bre el invierno argen­tino. Al can­to de un gallo de su ins­tan­cia en la capi­tal bonao­ren­se Hil­da Moli­na, tuvo un ata­que de his­té­ri­ca sin­ce­ri­dad. Se la empe­zó a helar la san­gre a la cari­be­ña; sus cuar­ta­das sal­ta­ron por los aires al mun­do. Por fin con­fir­mó la Moli­na, que la infor­ma­ción era cier­ta!!! Ade­más
Dijo que ese dine­ro dona­do a la ins­ti­tu­ción era suyo y sola­men­te suyo.
Mío, mío, mío… Y, ni los dio­ses de nin­gún tipo de reli­gión, se lo arre­ba­ta­rán. Ya sean envia­dos por Olu­la, Chan­gó o San Láza­ro. Ni luci­fer se lo podrá arre­ba­tar, ni la vir­gen del cobre!!! Ya que… Los dio­ses son aje­nos a la ava­ri­cia ni gozan con lo roba­do, ni siquie­ra sue­ñan con lo roba­do por sus dis­cí­pu­los!!! Humil­de­men­te son gozo­sos de ver en ellos, su acau­da­la­da feli­ci­dad. Y es que… Los san­tos son san­tos allá en el cie­lo como en la tie­rra. Por Olu­la, Chan­gó, Rober­to Qui­ño­nes paje, y mamá ancia­na escu­do de la abue­li­ta, fal­ta­ría más!.
El paje y a su vez médi­co, Rober­to Qui­ño­nes, hijo de Hil­da Moli­na y nie­to de la escu­de­ra, se fugó de Cuba cum­plien­do: A sus órde­nes mi Gene­ra­la!!! Dijo a la mami­ta-abue­la cua­drán­do­se, ante la pro­te­gi­da del impe­rio en Cuba el tal Rober­ti­co, apu­rán­do­se vía Argen­ti­na como sagutxu escal­da­do. NO, para nada, con el obje­ti­vo que tuvo Ernes­to Gue­va­ra “Che” en Cuba!!!
Así pues… el hiji­to socio par­tió como fiel paje por­tan­do con­si­go los secre­ti­tos de la médi­ca: Una impor­tan­te suma de fon­dos públi­cos des­ti­na­dos a com­prar ins­tru­men­tos para pro­gra­mas de salud en bene­fi­cio del pue­blo cubano” . Cojooo­nes, socia­ble la abue­li­ta una san­ta, ni la vir­gen de Regla!!!
Y… ya ins­ta­la­do en Bue­nos Aires el “moze­tón paje” pro­mo­cio­nó en la capi­tal Argen­ti­na, por orden de la gene­ra­la el CMIRI (clí­ni­ca de reha­bi­li­ta­ción). Paga­da, por supueees­to!!!, con los fon­dos eva­di­dos de Cuba por orden de la gusa­na.

La abue­la cuba­na se quie­bra, sufre el jovial y ener­gé­ti­co frío inver­nal argen­tino, ata­ca sus reser­vas
El pasa­do 11 de julio, de su estan­cia ilu­mi­na­da en Bue­nos Aires, pide auxi­lio… La abue­li­ta, madre y divor­cia­da del comu­nis­mo “se borra soli­ta de un piña­zo” de nin­gu­na impli­ca­ción ni res­pon­sa­bi­li­dad como com­pa­ñe­ra; pasan­do a ocu­par el minis­te­rio de ama de lla­ves con­tem­po­rá­nea­del fren­te de cha­ca­les “emigrantes”,ultras de la “Peque­ña Haba­na” USA, en un tiem­po recor.
Ha sido aga­sa­ja­da por su mans­ter en pla­ta´USA. Y… Acon­se­ja­da por sus cola­bo­ra­do­res ideo­ló­gi­cos argen­ti­nos cuyos mafio­sis la ayu­dan incon­di­cio­nal­men­te. Pone motor a sus alas, y mues­tra al mun­do la ver­da­de­ra mira­da cara de sus obje­ti­vos ese lado cri­mi­nal: Trans­for­mar su visi­ta fami­liar al país en un ver­da­de­ro plan para ins­ta­lar un cen­tro de agi­ta­ción polí­ti­ca con­tra la Revo­lu­ción Cuba­na. Más­ter corro­bo­ra­do y apo­ya­do a su vez por demo­cra­tí­si­ma y polí­ti­ca cor­te no menos mafio­si de ape­la­dos minis­tros, del Fren­te Amplio. Hun­dien­do en ello, el can­to libre del gallo uru­gua­yo ante la gran tum­ba tupa­ma­ra, que levan­tar­se quie­ren, enfi­lan­do sus ojos cami­nan hacer jus­ti­cia.

Anfi­trio­nes del impe­rio de la muer­te
Tra­ba­jan téc­ni­ca­men­te la for­ma “armo­nio­sa” de des­ta­par la olla a pre­sión mal olien­te y car­ga­da de gusa­ne­ra podri­da.
El pue­blo explo­ta­do uru­gua­yo aguan­ta como pue­de la nau­sea y la ten­sión agi­ta las calles lán­gui­das ante la fal­ta de labu­ro.

El Tio Sam “enri­que­ce” el humor negro de la abue­li­ta
No esca­ti­ma dóla­res con­tra Cuba, y la abue­li­ta des­lum­bra­da, exci­ta­da, se decla­ra públi­ca­men­te for­tín enemi­go de la Revo­lu­ción Cuba­na.
Ante el gran­dio­so ges­to de arran­que incon­di­cio­nal por su sin­ce­ri­dad ideo­ló­gi­ca, es reco­no­ci­da, por las ins­ti­tu­cio­nes, emba­ja­do­ra de los intere­ses de los EE UU en Cuba. A tra­vés del Tio Sam, la case­ri­ta madre y viu­da a la vez, resul­ta aga­sa­ja­da con tre­men­da llu­via de dóla­res!!! que EE UU saca de los paí­ses en que pro­vo­ca geno­ci­dios, expro­pia­cio­nes, exter­mi­nios “más len­tos” pero con más muer­tos como en Colom­bia, de los que que­da en la abso­lu­ta mise­ria como en Hai­tí, de los que mata, defor­ma y arra­sa con toda eco­lo­gía como en Viet­nam, Laos, Cam­bo­ya, Japón, Iraq…
El Tio Sam envía los petro­dó­la­res a la médi­ca que qui­so que­dar­se cómo­da­men­te en la casi­ta vein­te años de su radian­te y frus­tra­da juven­tud pro­fe­sio­nal a tra­vés de la Uni­ted Sta­tes Agency for Inter­na­tio­nal Deve­lop­ment (USAID), la agen­cia de finan­cia­mien­to del Depar­ta­men­to de Esta­do esta­dou­ni­den­se.
Apa­re­cen prue­bas, sobre las can­ti­da­des que fue­ron envia­das a la abue­la sama­ri­ta­na por Frank Cal­zón, agen­te mer­ce­na­rio de la CIA y pre­si­den­te del Cen­tro para la Liber­tad del Impe­ria­lis­mo esta­dou­ni­den­se en Cuba “Cen­ter for a Free Cuba” (ong simi­lar al por­te­ño CADAL).
Y… La llu­via de estre­llas de la ban­de­ra grin­ga sigue, sigue, sigue, sigue… aga­sa­jan­do a las “Damas de Blan­co”. Amé­ri­ca es gran­de!!!, gri­ta la abue­la Hil­di­ta. Dilu­vian­do sobre sus hom­bros y cabe­ci­ta la san­gre de nues­tros her­ma­nos. NO como maná, ese que nun­ca vie­ron los pobres. Sino como ver­ti­do de depó­si­tos de petro­leo al anto­jo Grin­go. Los giros se han ido inten­si­fi­can­do. Muy gene­ro­sa­men­te cuan­do fue nom­bra­da pre­si­den­ta del gru­po de agi­ta­ción, que con­cen­tra una pode­ro­sa cuo­ta de finan­cia­mien­to del pre­su­pues­to esta­dou­ni­den­se: “Cole­gio Médi­co Inde­pen­dien­te” de Cuba en 26. Gru­po que ha tra­ba­ja­do con fun­da­cio­nes de Mia­mi y de Madrid don­de desa­rro­llan pro­gra­mas, dedi­ca­dos a mal­de­cir, ter­gi­ver­sar, calum­niar los avan­ces cien­tí­fi­cos de la medi­ci­na cuba­na, por ser una radian­te inter­na­cio­nal pie­dra de toque. Ense­ñan­za, cien­cia, cul­tu­ra… Logros de la revo­lu­ción cuba­na, como mejor país del mun­do indis­cu­ti­ble­men­te, aún en pleno siglo XXI y con todo tipo de cam­bios en el mun­do y pre­sio­nes, es cuan­to menos hon­ra­do reco­no­cer.

Ame­na­za Cuba Socia­lis­ta, de Hil­da Moli­na
Ante las cáma­ras del pro­gra­ma Pos­da­ta. Anti­ci­pan­do la alia­da de engen­dro de lobo, que regis­tra­rá una Fun­da­ción en defen­sa de las Fami­lias­tri­bu, depen­dien­te “Leche de Vaca USA”, para que lle­nen como ella los bol­si­llos blan­quea­dos de petro­dó­la­res. La abue­li­ta… madu­ra exper­ta con­se­je­ra agi­tan­do alas a las “Damas de Blan­co” y otras estir­pes gusa­nas. Trans­mi­te antí­do­tos con­tra el socia­lis­mo liber­ta­rio y el comu­nis­mo: vam­pi­ros del capi­ta­lis­mo.

La abue­li­ta acon­se­ja gol­pear y vili­pen­diar pa´ya y más pa´ya
Sobre la san­gre de los pue­blos exter­mi­na­dos por la bota del dólar inva­sor.
For­ma de enca­jar salu­da­ble y ange­li­cal­men­te los petro­dó­la­res ya puli­di­tos, que los geno­ci­das nor­te­ame­ri­ca­nos ponen en sus blan­cas manos.
La dies­tra abue­li­ta sufre el peso psí­qui­co de sus 20 años sepa­ra­da de esa juven­tud pro­fe­sio­nal y con ella del pue­blo cubano en gene­ral. Ace­le­ra su ansie­dad como mal­di­ción de malin­che mos­tran­do la faz “amis­to­sa” del Tio Sam. Inten­ta cal­mar su angus­tia escri­bien­do un libro “con sus memo­rias” como espo­sa, madre y abue­la de todas las ollas de arroz de la “Peque­ña Haba­na”. Mia­mi la exci­ta!!!

PD.
«Refor­ce­mos la Revo­lu­ción en 26! “Sin Cuba nada sería igual»

Unas refle­xio­nes a la san­ti­ca abue­li­ta, como “opor­tu­nas” Pala­bras del tro­va­dor Sil­vio Rodri­guez
Creo que la Revo­lu­ción Cuba­na dig­ni­fi­có a nues­tro país y a los cuba­nos. Y que el Gobierno Revo­lu­cio­na­rio ha sido el mejor gobierno de nues­tra His­to­ria”.
Sí: antes de la Revo­lu­ción La Haba­na esta­ba mucho más pin­ta­da, los baches eran raros y uno cami­na­ba calles y calles de tien­das lle­nas e ilu­mi­na­das. Pero ¿quié­nes com­pra­ban en aque­llas tien­das? ¿Quié­nes podían cami­nar con ver­da­de­ra liber­tad por aque­llas calles? Por supues­to, los que “tenían con qué” en sus bol­si­llos. Los demás, a ver vidrie­ras y a soñar, como mi madre, como la mayo­ría de las fami­lias cuba­nas. Por aque­llas ave­ni­das fabu­lo­sas sólo se pasea­ban los “ciu­da­da­nos res­pe­ta­bles”, bien con­si­de­ra­dos en pri­mer lugar por su aspec­to. Los hara­pien­tos, los men­di­gos, casi todos negros, tenían que hacer rodeos, por­que cuan­do un poli­cía los veía en algu­na calle “decen­te”, a palos los saca­ban de allí.
Esto lo vi con mis pro­pios ojos de niño de 7 u 8 años y lo estu­ve vien­do has­ta que cum­plí 12, cuan­do triun­fó la Revo­lu­ción.
Ahí están las fotos de un mari­ne mean­do, sen­ta­do en la cabe­za de la esta­tua de Mar­tí, en el Par­que Cen­tral de nues­tra Capi­tal. Eso era Cuba, antes del 59… Mucha cul­pa nues­tra por no haber vis­to los árbo­les, embe­le­sa­dos con el bos­que… Pero cul­pa tam­bién de los que quie­ren que regre­sen los mari­nes a vejar la cabe­za de Mar­tí.
Muchos de los que hoy ata­can la Revo­lu­ción, fue­ron edu­ca­dos por ella. Pro­fe­sio­na­les, que com­pa­ran for­za­da­men­te las con­di­cio­nes idea­les de “la cul­ta Euro­pa”, con la hos­ti­ga­da Cuba. La Revo­lu­ción, como Pro­me­teo (le debo una can­ción con ese nom­bre), ilu­mi­nó a los olvi­da­dos. Por­que en vez de decir­le al pue­blo: cree, le dijo: lee.

(*) CADAL sur­gió un febre­ro del año 2003.

Con fon­dos que fue­ron des­ti­na­dos des­de la «Atlas Eco­no­mic Research Foun­da­tion» (posee su sede en Washing­ton), Ins­ti­tu­to «Tim­bro» de Sue­cia con filial en Argen­ti­na de la «Kon­rad Ade­nauer Stif­tung».
No es una o­nG inde­pen­dien­te. CADAL es una o­nG finan­cia­da por los Esta­dos Uni­dos a tra­vés de la Fupad, La NED, la Usaid, entre otras. Con víncu­los e intere­ses direc­tos , comu­nes de la CIA, a tra­vés del «Cen­ter for a Free Cuba», «Free­dom Hou­se» y «Direc­to­rio Demo­crá­ti­co Cubano (DDC ), vin­cu­la­do al Par­ti­do Nacio­nal Uru­gua­yo.

Comen­ta­rios que han influi­do en esta “peque­ña his­to­ria de las dos abue­las”

De Talía, mi veci­na: “Cuba tie­ne razo­nes para que se la defien­da”.
Si algu­na vez via­jas por Euro­pa, no impor­ta el país que sea, sabrás -ase­gu­ra, que exis­te en común un mer­ca­do para­le­lo a lo agro­pe­cua­rio, más negro que las ínti­mas bolas de un gri­llo.
Mas noti­cias de verano -comen­ta, deseo­sa de que su opi­nión sea teni­da en cuen­ta: Habla­ron acer­ca de un tras­no­cha­do van­da­lis­mo en Mede­llín, Bada­joz (Extre­ma­du­ra). Pare­ce ser que la esta­tua de Her­nán Cor­tés ama­ne­ció envuel­ta en colec­ti­vo vómi­to rojo. La guar­dia civil bus­ca a los que fir­ma­ron como ciu­da­da­nos anó­ni­mos.
Los lla­ma­dos “por medios de comu­ni­ca­ción ván­da­los”, con­si­de­ran que la escul­tu­ra es un ultra­je una ofen­sa, al Indio Azte­ca.
Ya que… el tal pode­ro­so y valen­to­na­do, Her­nán Cor­tés, posa sobre la escul­tu­ra pisan­do la cabe­za de un sim­bó­li­co azte­ca sub­yu­ga­do por bota impe­rial.
Talía argu­men­ta: “Que en una demo­cra­cia lo lógi­co sería, que exis­tie­ra un Tri­bu­nal Popu­lar que juz­gue tama­ño atre­vi­mien­to guber­na­men­tal (demo­crá­ti­co) por liber­ti­na­je de ensal­za­mien­to fas­cis­ta”

DEDICADO”
“A los res­ca­ta­do­res de las vein­ti­séis almas de la opu­len­cia cuba­na ya asen­ta­dos por sus usías, mas que minis­tros, en su Madre Patria”. Al tiem­po que se dis­pa­ran los bene­fi­cios de los gran­des empre­sa­rios del mun­do al mar­gen de su cri­sis a noso­tros lega­da hun­dien­do sobre ella, millo­nes de des­fa­vo­re­ci­dos.
Su socie­dad, su mun­do podri­do: “Arca de Noé tipo siglo XXI”, cam­ba­la­che deses­pe­ran­te más que pro­ble­má­ti­co “feliz” para algu­nos. Aho­gan­do, estran­gu­lan­do en ella lo más humil­de, en su mayo­ría lo más hones­to e inde­fen­so de la socie­dad. Arca del desahu­cio… Se des­li­za con la faci­li­dad del peso de una bur­bu­ja de aire. No somos nadie. Explo­ta estran­gu­la con esa faci­li­dad que dan los vien­tos a favor, pom­pas de jabón en sus manos. El fran­quis­mo estran­gu­ló con mis­ma maña-saña-faci­li­dad has­ta el garro­te vil.
Un futu­ro inme­dia­to capi­ta­lis­ta se ave­ci­na, nuba­rrón inmen­so, cini­ca­men­te mez­quino; mien­tras ali­vian el sudor los cha­ca­les al calor de sus inago­ta­bles fajos de bille­tes. Ellos saben que la oli­gar­quía es “el gran poder de dios”, por eso los defien­den has­ta la muer­te. Cons­cien­tes de que la cúpu­la ban­que­ra sin revo­lu­ción NO des­apa­re­ce.
Pan­ta­lla mer­ce­na­ria que uti­li­za la oli­gar­quía con­tra el avan­ce de los pue­blos y sus cul­tu­ras. Mue­ven el rabo al calor de la hogue­ra del FMI de sus tram­pas y leyes se enca­bri­tan, los nue­vos ricos, en ese espa­cio reser­va­do por el amo a sus cha­ca­les.
Mien­tras, sec­to­res des­fa­vo­re­ci­dos cada vez más amplios esas pom­pas de aire, mue­ren aho­ga­dos como gen­te. Aplas­ta­dos por la sue­la de sus moca­si­nes. Inta­cha­ble su bri­llo, como el de su den­ta­da sobre la alfom­bra roja que rodea la cul­tu­ra ban­ca­ria de los cines y tea­tros tem­plo, res­tau­ran­tes pala­cio y con­gre­sos de nue­vos ricos; don­de la armo­nía y la paz ciñe sobre ellos lazos de paja­ri­ta y cor­ba­ta. La soga al pue­blo, cue­ro cur­ti­do a base de gol­pes fuer­tes. Impues­ta mise­ria que sir­ve como antí­do­to para que otros rían sin­tién­do­se en su nue­va den­ta­du­ra fuer­tes; pro­te­gi­dos, con­tra talen­tos de cla­se popu­lar. Lo aho­gan, lo des­fa­lle­cen, cul­tu­ra peli­gro­sa. Que NO vea­mos, NO enten­da­mos, NO sin­ta­mos, com­par­ta­mos fue­ra de su cer­co, es la labor del cha­cal. Por eso, man­ten­ga­mos viva la lla­ma con­tra los crí­me­nes de ayer y hoy. 27 de Sep­tiem­bre, ni olvi­do ni per­dón.

Mai­té Cam­pi­llo (actriz)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *