La Era está parien­do un cora­zón- Mai­te Campillo

(Grilletes,fronteras huma­nas intransitables) 

Año 2010: Esta es una his­to­ria real de dos abuelas…

Mes de Julio, Aero­puer­to de Bara­jas (Madrid)

Una abue­la Argen­ti­na de 88 años dete­ni­da y expul­sa­da de Espa­ña sin poder ver a sus hijos resi­den­tes des­de hace más de una pile­ta, pila, pilón de años.

Abril del mis­mo año, Aero­puer­to de Ezei­za (Bue­nos Aires)

La abue­la cuba­na, Hil­da Moli­na, cru­za la fron­te­ra con un per­mi­so de tres meses.Pasa el tiem­po, y la abue­li­ta sigue feliz en Argen­ti­na sin áni­mo de virar a Cuba. Nin­gún incon­ve­nien­te al lími­te de su per­mi­so fronterizo.
Nin­guno de sus pro­yec­tos a la deri­va, tras­la­dán­do­se libre­men­te a otro país fue­ra del pla­zo de permiso.
Ile­gal “la abue­li­ta”, es reci­bi­da por auto­ri­da­des uru­gua­yas sin nin­gún tipo de tra­ba ni tra­bu­co, nin­gu­na obje­ción negativa.

¿Por­qué via­ja la abue­la Hil­da Molina?
¿Para ver a su hijo, por fron­te­ras a la vida, gri­lle­tes a la liber­tad?… Veamos.
De la ancia­na madre de 88 años de Hugo, sabía­mos que venía a ver a sus hijos regu­lar­men­te des­de hace un puño aro­má­ti­co de años, pero…
¿Y de la abue­la cuba­na hacia Argen­ti­na, que sabemos?

Diz­que, la abue­la cuba­na pla­neó el via­je­ci­to enga­ñan­do a las auto­ri­da­des cuba­nas, ponien­do como escu­sa ver a su hijo y como escu­do a su ancia­na madre. Pero no fue así.
El via­je­ci­to, tenía un obje­ti­vo defi­ni­do muy dife­ren­te. Además…
De ver al hiji­to fin bien secun­da­rio. Sí, tra­tar con él de nego­cios, obje­ti­vo pri­mor­dial uni­do a la hui­da urgen­te de la hogue­ra comu­nis­ta del Sol Cari­be­ño; ese país que tan­to mal­di­ce la Moli­na y tan­tos miles, millo­nes de per­so­nas desean sabo­rear al menos una vez en su vida. Además…
Tenía como fin pre­sen­tar un libro finan­cia­do por los Esta­dos Uni­dos. Pero… ¡pobre abue­li­ta! Diz­que, se frus­tró el inten­to por una embru­ja­da mani­fes­ta­ción de mili­tan­tes acti­vos revo­lu­cio­na­rios. Así que la pobre Hil­di­ta, “la abue­li­ta cuba­na” quie­ro decir, tuvo que inte­rrum­pir el par­to del sus­to des­pués de haber sufri­do con­trac­cio­nes varias.
Ape­na­da por ello, la pre­sen­ta­ción del libro que pre­ten­día ser auto­bio­gra­fía de una humil­de case­ri­ta, se trun­có como male­fi­cio en la pro­pia Feria del Libro por esos chic@s revol­to­sos argen­ti­ni­tos, cau­sa del escra­che per­se­cu­to­rio que ejer­cie­ron dichos mili­tan­tes y estu­dian­tes de izquier­da que aco­rra­la­ron, acor­do­nan­do el podio “Mi ver­dad”. La de la abue­li­ta, quie­ro decir.
«Así son los miti­nes de repu­dio a los que pien­san dife­ren­te en Cuba”
Dice llo­ri­ca y mal­hu­mo­ra­da pre­sa de una gran rabie­ta la médi­ca, que ademas…
Diz­que Pegan, gri­tan, insultan…”
Excla­mó en públi­co antes de reti­rar­se con sus cha­ca­les sin que el inci­den­te pasa­ra a mayo­res exi­gen­cias. Por supues­to, antes de la reti­ra­da urgen­te por puer­ta late­ral Hil­di­ta pidió, además…tendrá cara dura la abue­li­ta! “que reza­ran una ple­ga­ria por el otro for­tín infec­to que sigue resis­ten­te en Cuba” (el lla­ma­do “Damas de Blan­co”). Muchas de ellas de ori­gen dig­ni­fi­ca­do por la revo­lu­ción que abo­lió escla­vi­tud, ser­vi­dum­bre e igual­dad de ense­ñan­za para todos, y ade­más
Ade­más según José Muji­ca, el pre­si­den­te uru­gua­yo, quie­re creer que este male­fi­cio ocu­rrió por fal­ta de “algún mis­te­rio de la natu­ra­le­za para­nor­mal”. Qui­zá… la fal­ta de mano alza­da: Mano dura-dura-dura, a lo furer no más!
Ya que… para el bufón fren­team­plis­ta entro­na­do: “Los argen­ti­nos -según dicho pan­to­mi­ma, son pato­te­ros“. Chi­qui­to insul­to señor presidente!!!
Es decir, mato­nes en cas­te­llano, y para más inri “burros irra­cio­na­les”.
La res­pues­ta indu­da­ble­men­te la tie­neel Seño­ri­to
pre­si­den­te de la repú­bli­ca, que llo­ra y pata­lea deses­pe­ra­da­men­te de impo­ten­cia en sus prin­ci­pios de infar­to depre­si­vo de angus­tia de poder. Ya que, ade­más… “Cuba se cae a peda­zos… de vejez”. Pelo­tas las del seño­ri­to presidente!!!

La his­to­ria de Cuba se revuel­ve en los últi­mos años que­rien­do parir entre un lado y otro del cari­be “un nue­vo cai­mán”. “For­za­da más que nun­ca a matri­mo­nio feu­dal por los gobier­nos de Euro­pa y de los Esta­dos Uni­dos” Cuba quie­ra o no, for­ma par­te del esper­pen­to inter­na­cio­nal de los últi­mos años de los “patrió­ti­cos” (más que mafia sici­lia­na) de la “Peque­ña Haba­na” USA.
Ya tiem­po el rabio­so aulli­do cons­tan­te con sus fases agu­das y gra­ves, aumen­ta favo­re­cien­do “la nue­va luz de la espe­ran­za”. Esa que alum­bre, como San­tia­go após­tol el camino a la abue­li­ta expan­si­va más allá de “Cami­ni­to” entre las aguas tran­qui­las de La Pla­ta y Pun­ta Cana. Esas her­mo­sas pla­yas del Este Uru­gua­yo vía Miami.

Sin­ce­ra­men­te he de con­fe­sar que memue­ven razo­nes de amor y amistad
Por lo que no pue­do pasar por alto tama­ño noti­ción de verano más allá de las aguas plá­ci­das y pla­yas para­di­sía­cas de Cayo Lar­go, Cayo Gui­ller­mo o Guar­da­la­va­ca; de ahí mi reac­ción como remo­lino de vien­to, ante el aco­so al cora­zón del mun­do que parió aque­lla revo­lu­ción sobe­ra­na. Inter­na­cio­na­lis­ta de la amis­tad enar­bo­la­da por Car­los Pue­bla y por las Bri­ga­das Inter­na­cio­na­les en defen­sa de la Repú­bli­ca Ibé­ri­ca lado rojo, ama­ri­llo y mora­do: MR-36‑A (Movi­mien­to Revo­lu­cio­na­rio 36 de Abril). Reac­ciono por nos­tal­gia evi­den­te­men­te, más como gallo uru­gua­yo que por­tu­gués, aun­que con él me encuen­tre. Cuan­do can­ta el gallo rojo, ya saben, hay que acudir!
Y… Aquí estoy, hace una pun­ti­ta de días a cele­brar una y mil veces más, su inter­na­cio­na­lis­ta fies­ta de Sep­tiem­bre Rojo. Por­que vale a pena lutar! Por­que há outro caminho, que demues­tra que, Sim há dinhei­ro, é pre­ci­so é ir bus­cá-lo a quem o tem! Por­que los pro­ble­mas do país exi­gem rup­tu­ra com a polí­ti­ca de direi­ta … “Por­tu­gal ñao é um país pobre”. No exis­ten paí­ses pobres y paí­ses ricos, sí exis­te el expo­lio, el exter­mi­nio, domi­na­ción, la nega­ción de todo dere­cho, has­ta el de existencia.
Y, con el per­mi­so de mis ami­gos cama­ra­das de éste, otro lado del jamón Ibé­ri­co pata negra y más por nos­tal­gia quie­ro decir… siem­pre dis­pues­ta como no: Voz cla­mor popu­lar pue­blo indis­cu­ti­ble­men­te!!! Y como tal, cata­lo­go a Hil­di­ta estir­pe des­com­pues­ta tan­to como al ex-com­pa­ñe­ro Mujica, actual pre­si­den­te de la Repú­bli­ca Uru­gua­ya. Ade­más

Cier­to!, no es Vario­la mayor la diz­que díceser
Pero la pre­ten­sión de vido­rra insa­cia­ble en ella gene­ra des­com­po­si­ción infec­ta con­ta­gio­sa; gusa­ne­ra a cuen­tas. Hoy, la des­com­po­si­ción de l@s insa­cia­bles con el gusano ya mani­fies­to, o a pun­to de bro­tar­les y cubrir­les como la virue­la es así, infan­til­men­te feliz, “revo­lu­cio­na­ria la gusa­ne­ra” par­ti­da­ria (?), tan­to de Cien­fue­gos como de Mar­tí. Azu­carrr, ufff!!!, tre­men­das sor­pre­sas al paso por la vida compas.
Y, es que hay gusa­ne­ra de todo: De fru­ta, de car­ne ani­mal muer­ta, fas­cis­mo suman­do cuen­tas. Ade­más, de lo que diz­que. Se dice ser…

Incan­sa­ble, pro­pa­gan­dis­ta y gran agitadora
Auto­de­fi­ne su per­fil como espe­cie con­tra­rre­vo­lu­cio­na­ria en acción.
En cas­te­llano gusa­na pre­ten­cio­sa, médi­co-vola­do­ra; “cuca” de bar­co en bar­co de avión en avión: entre des­pa­chos , hote­les; de tacho en tacho en suma.
Con­sen­ti­da, por corrup­tos minis­tros de Mon­te­vi­deo Acu­nan a la abue­li­ta, abo­nan sus ramas ideo­ló­gi­cas, injer­tan… tal como ella lo hizo con su hiji­to que­ri­do; evi­den­te­men­te los tachos están en todos paí­ses del mun­do, y creen­cias, reli­gio­nes. Se les iden­ti­fi­ca por su olor.

La cobar­día pre­me­di­ta­da de la abue­li­ta, alcan­zó Uru­guay des­de la cos­ta de Bue­nos Aires
Atra­ve­só el her­mo­so río de La Pla­ta (con­ta­mi­na­do por la corrup­ción polí­ti­ca del pre­sen­te y pasa­do). Y… de iso­fac­to!!!, se con­vir­tió en una hin­cha pelo­tas valo­ra­da pla­ten­se por ins­ti­tu­ción fren­team­plis­ta más que los miles de uru­gua­yos en el mun­do tra­ba­jan­do “prác­ti­ca­men­te todos como hijo“e puta”, envian­do divi­sas: Tra­ba­ja… para que Uru­guay viva mejor!
En su acción ile­gal las ins­ti­tu­cio­nes uru­gua­yas la pro­te­gie­ron (como data de la anti­güe­dad cris­tia­na man­te­nién­do­la “en cua­ren­te­na”), sumer­gién­do­la en las entra­ñas de Mon­te­vi­deo; dejar­la en manos del impe­rio amo de la “Peque­ña Haba­na”, es el obje­ti­vo a tra­vés de CADAL (*).

La cua­ren­te­na vino a obe­de­cer el mie­do al pue­blo lucha­dor uru­gua­yo y argen­tino. Ya que la tal médi­ca, des­com­pues­ta ella, ver­tió des­de Bue­nos Aires litros inde­fi­ni­dos de gene­ro­si­dad del veneno que corre por sus venas; lan­za­dos , geo­grá­fi­ca­men­te hablan­do por La Pla­ta, río abajo.

Apo­yan­do “abuelit@s de Cuba anda un injer­to de lobo lla­ma­do José Muji­ca. Reden­tor de almas: man­za­nas podri­das de bos­que con­ta­mi­na­do, para el triun­fo en dóla­res de la abue­li­ta, y de paso de otras almas roe­do­ras afec­ta­das por el mis­mo sín­dro­me de dicho bos­que entorno al qui­ró­fano anti­co­mu­nis­ta. Por supues­to, no como escri­to­ra! Sí, como neu­ró­lo­ga ideo­ló­gi­ca del impe­rio del cri­men generalizado.

Al rede­dor del hotel de la abue­li­ta, hubo un cin­tu­rón de chacales
Defen­so­res del oro negro impe­rial, ese lado oscu­ro oscu­ro muy oscu­ro, que se fil­tra entre los pue­blos. El cora­zón apa­sio­na­do, de la mario­ne­ta médi­ca devo­ta del dólar de la Casa Blan­ca y el Pen­tá­gono; fue este invierno uru­gua­yo y argen­tino su expo­nen­te fol­cló­ri­co más humo­rís­ti­co, den­tro de ese mun­do de muer­te racial y explo­ta­ción de los mise­ra­bles más mise­ra­bles. Aci­ca­lan­do sus zapa­tos en damas de blan­co y negro de muer­te trai­cio­na­da, andan minis­tros uru­gua­yos de la izquier­da, la cual NO exis­te como tal si la izquier­da aban­do­na la lucha de cla­ses: todos somos iguales (?)

Lle­ga lle­ga lle­ga…!!! En su humil­de moto­re­ta el novel dipu­tado al Pala­cio Legislativo.
José Muji­ca se sien­te impor­tan­te, engran­de­ci­do den­tro de sus miserias.
Fue­ra ya de las maz­mo­rras y “bien aga­rra­do a su ori­nal-baci­ni­lla” tan­to o más querid@ en otro tiem­po que su fol­cló­ri­ca Ves­pa elec­to­ral y su cha­cri­ta del rin­cón del cerro.
José Muji­ca salió por la puer­ta ancha de las maz­mo­rras uru­gua­yas. José Muji­ca se alía como ciu­da­dano elec­to, como abu­sa­dor del poder que sobre él y el res­to de rehe­nes ejer­cie­ron con las tor­tu­ras más humi­llan­tes, esca­lo­frian­tes. José Muji­ca guar­dián de la paz de los intere­ses impe­ria­les esta­dou­ni­den­ses en Cuba.
Raúl Sen­dic “vigi­la tus haza­ñas Muji­ca”, ren­di­rás cuen­tas tar­de o tem­prano en la pla­za del pue­blo, ante Artigas.

Los engen­dros de lobo cazan, bus­can, hus­mean la pre­sa; se arras­tran y revuel­can con ella
Menú diges­ti­vo para la abue­li­ta neu­ro­car­ní­vo­ra, usur­pa­do a los intere­ses de la patria uru­gua­ya, con el que a la laca­ya más “ame­ri­ca­na” que cuba­na, aga­sa­ja­ron como cama­da inquie­ta de cha­cal. ¿Fal­ta­ría en su escru­pu­lo­sa inges­ta de las ofren­das el chi­vi­to uru­gua­yo de inges­tión rápi­da, la parri­lla­da copio­sa y len­ta de lar­ga sobre­me­sa?, tam­po­co se esca­ti­ma­rían gas­tos en un fres­qui­to y agra­da­ble Medio y Medio que ale­gra­se dichas vela­das clan­des­ti­nas esa mez­cla par­te espu­mo­sa que es la que más sube la bili­rru­bi­na y, pre­dis­po­ne a pun­to mági­co los nego­cia­dos encuen­tros. Sobre­me­sas don­de no fal­tó, a la apren­diz de colono, nin­gún capri­chi­to. Ni el Alfa­jor, ni el Revuel­to Gra­ma­jo, ni… por supues­to!, un brin­dis for­ja la “unión con Espi­ni­lla” como no. Hay que ver todo lo que pue­de con­se­guir una abue­li­ta cuba­na, siem­pre que sea gusa­na!!! Y, ya pues­ta a cerrar nego­cios millo­na­rios como mafio­sa que NO como médi­ca: Ven­de al mani­se­ro de las calles de la ver­da­de­ra Haba­na libre, ante las obse­quia­das minis­te­ria­les garra­pi­ña­das uru­gua­yas paga­das, al todo inclui­do me refie­ro, por los impues­tos y divi­sas del expo­lia­do y explo­ta­do pue­blo uru­gua­yo. Puta parió… es viva la abue­li­ta. Baba­lao vigi­la a la Molina!

Lle­ga a mi como ola sal­va­je aquél Mar­tes 6 de julio en “Aero­puer­to de Bara­jas” Pala­bras de Hugo, hijo de la abue­la Argen­ti­na en Espa­ña: Bue­nas tar­des… mi madre ha sido dete­ni­da en inmi­gra­ción, tie­ne 88 años siem­pre via­ja a Espa­ña a ver­nos y nun­ca a pasa­do esto; cómo pue­do acla­rar las cosas… Pare­ce que mamá tie­ne un pasa­por­te nue­vo, no han vis­to los via­jes ante­rio­res, y su bille­te está por 5 meses, y dicen que no se pue­de arre­glar, no pue­de tener un bille­te por 5 meses… Logra hablar con su ancia­na madre por telé­fono, ella llo­ra, dice que esta muy mal… A mamá la está vien­do un médi­co, está des­com­pues­ta… Escu­cho su llan­to, mi ten­sión aumen­ta, así como mi impo­ten­cia, nue­va­men­te me diri­jo a la poli­cía, segui­mos intentando.
El agen­te es un muro… que­re­mos saber el nom­bre del abo­ga­do de ofi­cio que nos dicen que la aten­dió y no hay for­ma de con​se​guir​lo​.Se va mate­ria­li­zan­do lo inima­gi­na­ble: Están depor­tan­do a una seño­ra de 88 años las fuer­zas de segu­ri­dad del esta­do en cum­pli­mien­to con las leyes esta­ble­ci­das y cum­plien­do con el cupo de expul­sio­nes que segu­ra­men­te tie­nen… Y la edad? Y los ante­ce­den­tes? Y los víncu­los fami­lia­res? Todo eso no impor­ta­ba nada. La ley es la ley, vaya ¡COBARDES! Inca­pa­ces de mos­trar su ros­tro, inca­pa­ces de sen­tir o asu­mir su res­pon­sa­bi­li­dad, un cupo a cubrir, que ver­güen­za e inmoralidad…
Hugo Rodri­guez, perio­dis­ta, direc­tor de Glo​ba​tium​.com, argen­tino nacio­na­li­za­do espa­ñol, denun­cia cómo su ancia­na madre es expul­sa­da de Espa­ña sin per­mi­tir­le salir del aero­puer­to fun­cio­na­rios des­al­ma­dos”.
Hugo y su fami­lia se pre­gun­tan ¿Cuan­ta insen­si­bi­li­dad tie­ne que tener ese fun­cio­na­rio?, y ya no es uno… son todos, el agen­te de poli­cía, el que les hace la entre­vis­ta, el abo­ga­do que supues­ta­men­te las defien­de… todos enca­jo­na­dos en una fun­ción espe­ci­fi­ca para no sen­tir, ni ver, ni oír lo que todos jun­tos hacen, un sis­te­ma dise­ña­do para ser para la eje­cu­ción asép­ti­ca, has­ta que alguien toma la deci­sión final.

Más evi­den­cias, vol­va­mos a “la abuelita”
Escul­pien­do su figu­ra, per­fi­lan­do per­fil, trans­for­mán­do­se en ins­tru­men­to incon­di­cio­nal de agi­ta­ción pro­pa­gan­dís­ti­ca del Depar­ta­men­to de Esta­do de los Esta­dos Uni­dos. La abue­li­ta cuba­na Hil­da Moli­na, flo­ta alti­va ensal­za­da por ran­cios tira­nos de salón huma­nos de lo oscu­ro. Por estos mun­dos de dios anda la abue­li­ta ile­gal. Feliz!!!, a sus anchas por la mara­vi­llo­sa Argen­ti­na y entra­ña­ble Uru­guay. Incon­di­cio­nal ella, al lado de for­ti­nes acti­vos cha­ca­les del Tio Sam.

¿De qué se acu­sa a Hil­di­ta? Entre otras cosas, de haber acep­ta­do 30.000 dóla­res qui­zás más. De manos del ex dipu­tado César Cha­cho Jaros­lavksy, quien fue­ra pre­si­den­te del blo­que de la ultra­de­re­cha (Cáma­ra Baja) duran­te el gobierno de Raúl Alfon­sín; al pare­cer “nece­si­ta­ba cui­da­dos espe­cia­les”, ya que pade­cía males mayo­res en su cade­ri­ta. Pero… Jaros­lavksy se reha­bi­li­tó en el CIREN como dios entre los ánge­les, y fue­ron tan tan tan los resul­ta­dos; que retri­bu­yo “con una dona­ción” más que generosa.
Opor­tu­nis­ta ella, selló como es natu­ral su boqui­ta. Ante la posi­ble emi­nen­te epi­de­mia de mos­cas y tába­nos sin abrir su cre­ma­lle­ra, la de los fon­dos en ban­ca clan­des­ti­na quie­ro decir. Ni una pala­bra al res­pec­to a sus supe­rio­res, ante el gobierno de la nación de su “huma­nis­ta y gene­ro­sa haza­ña como médi­ca y abuelita”.
Pero lle­gó el 14 de Junio, y se la enca­bri­tó a la abue­li­ta, afec­tán­do­la por fal­ta de cos­tum­bre el invierno argen­tino. Al can­to de un gallo de su ins­tan­cia en la capi­tal bonao­ren­se Hil­da Moli­na, tuvo un ata­que de his­té­ri­ca sin­ce­ri­dad. Se la empe­zó a helar la san­gre a la cari­be­ña; sus cuar­ta­das sal­ta­ron por los aires al mun­do. Por fin con­fir­mó la Moli­na, que la infor­ma­ción era cier­ta!!! Ade­más
Dijo que ese dine­ro dona­do a la ins­ti­tu­ción era suyo y sola­men­te suyo.
Mío, mío, mío… Y, ni los dio­ses de nin­gún tipo de reli­gión, se lo arre­ba­ta­rán. Ya sean envia­dos por Olu­la, Chan­gó o San Láza­ro. Ni luci­fer se lo podrá arre­ba­tar, ni la vir­gen del cobre!!! Ya que… Los dio­ses son aje­nos a la ava­ri­cia ni gozan con lo roba­do, ni siquie­ra sue­ñan con lo roba­do por sus dis­cí­pu­los!!! Humil­de­men­te son gozo­sos de ver en ellos, su acau­da­la­da feli­ci­dad. Y es que… Los san­tos son san­tos allá en el cie­lo como en la tie­rra. Por Olu­la, Chan­gó, Rober­to Qui­ño­nes paje, y mamá ancia­na escu­do de la abue­li­ta, fal­ta­ría más!.
El paje y a su vez médi­co, Rober­to Qui­ño­nes, hijo de Hil­da Moli­na y nie­to de la escu­de­ra, se fugó de Cuba cum­plien­do: A sus órde­nes mi Gene­ra­la!!! Dijo a la mami­ta-abue­la cua­drán­do­se, ante la pro­te­gi­da del impe­rio en Cuba el tal Rober­ti­co, apu­rán­do­se vía Argen­ti­na como sagutxu escal­da­do. NO, para nada, con el obje­ti­vo que tuvo Ernes­to Gue­va­ra “Che” en Cuba!!!
Así pues… el hiji­to socio par­tió como fiel paje por­tan­do con­si­go los secre­ti­tos de la médi­ca: Una impor­tan­te suma de fon­dos públi­cos des­ti­na­dos a com­prar ins­tru­men­tos para pro­gra­mas de salud en bene­fi­cio del pue­blo cubano” . Cojooo­nes, socia­ble la abue­li­ta una san­ta, ni la vir­gen de Regla!!!
Y… ya ins­ta­la­do en Bue­nos Aires el “moze­tón paje” pro­mo­cio­nó en la capi­tal Argen­ti­na, por orden de la gene­ra­la el CMIRI (clí­ni­ca de reha­bi­li­ta­ción). Paga­da, por supueees­to!!!, con los fon­dos eva­di­dos de Cuba por orden de la gusana. 

La abue­la cuba­na se quie­bra, sufre el jovial y ener­gé­ti­co frío inver­nal argen­tino, ata­ca sus reservas
El pasa­do 11 de julio, de su estan­cia ilu­mi­na­da en Bue­nos Aires, pide auxi­lio… La abue­li­ta, madre y divor­cia­da del comu­nis­mo “se borra soli­ta de un piña­zo” de nin­gu­na impli­ca­ción ni res­pon­sa­bi­li­dad como com­pa­ñe­ra; pasan­do a ocu­par el minis­te­rio de ama de lla­ves con­tem­po­rá­nea­del fren­te de cha­ca­les “emigrantes”,ultras de la “Peque­ña Haba­na” USA, en un tiem­po recor.
Ha sido aga­sa­ja­da por su mans­ter en pla­ta´USA. Y… Acon­se­ja­da por sus cola­bo­ra­do­res ideo­ló­gi­cos argen­ti­nos cuyos mafio­sis la ayu­dan incon­di­cio­nal­men­te. Pone motor a sus alas, y mues­tra al mun­do la ver­da­de­ra mira­da cara de sus obje­ti­vos ese lado cri­mi­nal: Trans­for­mar su visi­ta fami­liar al país en un ver­da­de­ro plan para ins­ta­lar un cen­tro de agi­ta­ción polí­ti­ca con­tra la Revo­lu­ción Cuba­na. Más­ter corro­bo­ra­do y apo­ya­do a su vez por demo­cra­tí­si­ma y polí­ti­ca cor­te no menos mafio­si de ape­la­dos minis­tros, del Fren­te Amplio. Hun­dien­do en ello, el can­to libre del gallo uru­gua­yo ante la gran tum­ba tupa­ma­ra, que levan­tar­se quie­ren, enfi­lan­do sus ojos cami­nan hacer justicia.

Anfi­trio­nes del impe­rio de la muerte
Tra­ba­jan téc­ni­ca­men­te la for­ma “armo­nio­sa” de des­ta­par la olla a pre­sión mal olien­te y car­ga­da de gusa­ne­ra podrida.
El pue­blo explo­ta­do uru­gua­yo aguan­ta como pue­de la nau­sea y la ten­sión agi­ta las calles lán­gui­das ante la fal­ta de laburo.

El Tio Sam “enri­que­ce” el humor negro de la abuelita
No esca­ti­ma dóla­res con­tra Cuba, y la abue­li­ta des­lum­bra­da, exci­ta­da, se decla­ra públi­ca­men­te for­tín enemi­go de la Revo­lu­ción Cubana.
Ante el gran­dio­so ges­to de arran­que incon­di­cio­nal por su sin­ce­ri­dad ideo­ló­gi­ca, es reco­no­ci­da, por las ins­ti­tu­cio­nes, emba­ja­do­ra de los intere­ses de los EE UU en Cuba. A tra­vés del Tio Sam, la case­ri­ta madre y viu­da a la vez, resul­ta aga­sa­ja­da con tre­men­da llu­via de dóla­res!!! que EE UU saca de los paí­ses en que pro­vo­ca geno­ci­dios, expro­pia­cio­nes, exter­mi­nios “más len­tos” pero con más muer­tos como en Colom­bia, de los que que­da en la abso­lu­ta mise­ria como en Hai­tí, de los que mata, defor­ma y arra­sa con toda eco­lo­gía como en Viet­nam, Laos, Cam­bo­ya, Japón, Iraq…
El Tio Sam envía los petro­dó­la­res a la médi­ca que qui­so que­dar­se cómo­da­men­te en la casi­ta vein­te años de su radian­te y frus­tra­da juven­tud pro­fe­sio­nal a tra­vés de la Uni­ted Sta­tes Agency for Inter­na­tio­nal Deve­lop­ment (USAID), la agen­cia de finan­cia­mien­to del Depar­ta­men­to de Esta­do estadounidense.
Apa­re­cen prue­bas, sobre las can­ti­da­des que fue­ron envia­das a la abue­la sama­ri­ta­na por Frank Cal­zón, agen­te mer­ce­na­rio de la CIA y pre­si­den­te del Cen­tro para la Liber­tad del Impe­ria­lis­mo esta­dou­ni­den­se en Cuba “Cen­ter for a Free Cuba” (ong simi­lar al por­te­ño CADAL).
Y… La llu­via de estre­llas de la ban­de­ra grin­ga sigue, sigue, sigue, sigue… aga­sa­jan­do a las “Damas de Blan­co”. Amé­ri­ca es gran­de!!!, gri­ta la abue­la Hil­di­ta. Dilu­vian­do sobre sus hom­bros y cabe­ci­ta la san­gre de nues­tros her­ma­nos. NO como maná, ese que nun­ca vie­ron los pobres. Sino como ver­ti­do de depó­si­tos de petro­leo al anto­jo Grin­go. Los giros se han ido inten­si­fi­can­do. Muy gene­ro­sa­men­te cuan­do fue nom­bra­da pre­si­den­ta del gru­po de agi­ta­ción, que con­cen­tra una pode­ro­sa cuo­ta de finan­cia­mien­to del pre­su­pues­to esta­dou­ni­den­se: “Cole­gio Médi­co Inde­pen­dien­te” de Cuba en 26. Gru­po que ha tra­ba­ja­do con fun­da­cio­nes de Mia­mi y de Madrid don­de desa­rro­llan pro­gra­mas, dedi­ca­dos a mal­de­cir, ter­gi­ver­sar, calum­niar los avan­ces cien­tí­fi­cos de la medi­ci­na cuba­na, por ser una radian­te inter­na­cio­nal pie­dra de toque. Ense­ñan­za, cien­cia, cul­tu­ra… Logros de la revo­lu­ción cuba­na, como mejor país del mun­do indis­cu­ti­ble­men­te, aún en pleno siglo XXI y con todo tipo de cam­bios en el mun­do y pre­sio­nes, es cuan­to menos hon­ra­do reconocer.

Ame­na­za Cuba Socia­lis­ta, de Hil­da Molina
Ante las cáma­ras del pro­gra­ma Pos­da­ta. Anti­ci­pan­do la alia­da de engen­dro de lobo, que regis­tra­rá una Fun­da­ción en defen­sa de las Fami­lias­tri­bu, depen­dien­te “Leche de Vaca USA”, para que lle­nen como ella los bol­si­llos blan­quea­dos de petro­dó­la­res. La abue­li­ta… madu­ra exper­ta con­se­je­ra agi­tan­do alas a las “Damas de Blan­co” y otras estir­pes gusa­nas. Trans­mi­te antí­do­tos con­tra el socia­lis­mo liber­ta­rio y el comu­nis­mo: vam­pi­ros del capitalismo.

La abue­li­ta acon­se­ja gol­pear y vili­pen­diar pa´ya y más pa´ya
Sobre la san­gre de los pue­blos exter­mi­na­dos por la bota del dólar invasor.
For­ma de enca­jar salu­da­ble y ange­li­cal­men­te los petro­dó­la­res ya puli­di­tos, que los geno­ci­das nor­te­ame­ri­ca­nos ponen en sus blan­cas manos.
La dies­tra abue­li­ta sufre el peso psí­qui­co de sus 20 años sepa­ra­da de esa juven­tud pro­fe­sio­nal y con ella del pue­blo cubano en gene­ral. Ace­le­ra su ansie­dad como mal­di­ción de malin­che mos­tran­do la faz “amis­to­sa” del Tio Sam. Inten­ta cal­mar su angus­tia escri­bien­do un libro “con sus memo­rias” como espo­sa, madre y abue­la de todas las ollas de arroz de la “Peque­ña Haba­na”. Mia­mi la excita!!!

PD.
«Refor­ce­mos la Revo­lu­ción en 26! “Sin Cuba nada sería igual» 

Unas refle­xio­nes a la san­ti­ca abue­li­ta, como “opor­tu­nas” Pala­bras del tro­va­dor Sil­vio Rodriguez
Creo que la Revo­lu­ción Cuba­na dig­ni­fi­có a nues­tro país y a los cuba­nos. Y que el Gobierno Revo­lu­cio­na­rio ha sido el mejor gobierno de nues­tra Historia”.
Sí: antes de la Revo­lu­ción La Haba­na esta­ba mucho más pin­ta­da, los baches eran raros y uno cami­na­ba calles y calles de tien­das lle­nas e ilu­mi­na­das. Pero ¿quié­nes com­pra­ban en aque­llas tien­das? ¿Quié­nes podían cami­nar con ver­da­de­ra liber­tad por aque­llas calles? Por supues­to, los que “tenían con qué” en sus bol­si­llos. Los demás, a ver vidrie­ras y a soñar, como mi madre, como la mayo­ría de las fami­lias cuba­nas. Por aque­llas ave­ni­das fabu­lo­sas sólo se pasea­ban los “ciu­da­da­nos res­pe­ta­bles”, bien con­si­de­ra­dos en pri­mer lugar por su aspec­to. Los hara­pien­tos, los men­di­gos, casi todos negros, tenían que hacer rodeos, por­que cuan­do un poli­cía los veía en algu­na calle “decen­te”, a palos los saca­ban de allí.
Esto lo vi con mis pro­pios ojos de niño de 7 u 8 años y lo estu­ve vien­do has­ta que cum­plí 12, cuan­do triun­fó la Revolución.
Ahí están las fotos de un mari­ne mean­do, sen­ta­do en la cabe­za de la esta­tua de Mar­tí, en el Par­que Cen­tral de nues­tra Capi­tal. Eso era Cuba, antes del 59… Mucha cul­pa nues­tra por no haber vis­to los árbo­les, embe­le­sa­dos con el bos­que… Pero cul­pa tam­bién de los que quie­ren que regre­sen los mari­nes a vejar la cabe­za de Martí.
Muchos de los que hoy ata­can la Revo­lu­ción, fue­ron edu­ca­dos por ella. Pro­fe­sio­na­les, que com­pa­ran for­za­da­men­te las con­di­cio­nes idea­les de “la cul­ta Euro­pa”, con la hos­ti­ga­da Cuba. La Revo­lu­ción, como Pro­me­teo (le debo una can­ción con ese nom­bre), ilu­mi­nó a los olvi­da­dos. Por­que en vez de decir­le al pue­blo: cree, le dijo: lee. 

(*) CADAL sur­gió un febre­ro del año 2003.

Con fon­dos que fue­ron des­ti­na­dos des­de la «Atlas Eco­no­mic Research Foun­da­tion» (posee su sede en Washing­ton), Ins­ti­tu­to «Tim­bro» de Sue­cia con filial en Argen­ti­na de la «Kon­rad Ade­nauer Stiftung».
No es una o­nG inde­pen­dien­te. CADAL es una o­nG finan­cia­da por los Esta­dos Uni­dos a tra­vés de la Fupad, La NED, la Usaid, entre otras. Con víncu­los e intere­ses direc­tos , comu­nes de la CIA, a tra­vés del «Cen­ter for a Free Cuba», «Free­dom Hou­se» y «Direc­to­rio Demo­crá­ti­co Cubano (DDC ), vin­cu­la­do al Par­ti­do Nacio­nal Uruguayo.

Comen­ta­rios que han influi­do en esta “peque­ña his­to­ria de las dos abuelas” 

De Talía, mi veci­na: “Cuba tie­ne razo­nes para que se la defienda”.
Si algu­na vez via­jas por Euro­pa, no impor­ta el país que sea, sabrás -ase­gu­ra, que exis­te en común un mer­ca­do para­le­lo a lo agro­pe­cua­rio, más negro que las ínti­mas bolas de un grillo.
Mas noti­cias de verano -comen­ta, deseo­sa de que su opi­nión sea teni­da en cuen­ta: Habla­ron acer­ca de un tras­no­cha­do van­da­lis­mo en Mede­llín, Bada­joz (Extre­ma­du­ra). Pare­ce ser que la esta­tua de Her­nán Cor­tés ama­ne­ció envuel­ta en colec­ti­vo vómi­to rojo. La guar­dia civil bus­ca a los que fir­ma­ron como ciu­da­da­nos anónimos.
Los lla­ma­dos “por medios de comu­ni­ca­ción ván­da­los”, con­si­de­ran que la escul­tu­ra es un ultra­je una ofen­sa, al Indio Azteca.
Ya que… el tal pode­ro­so y valen­to­na­do, Her­nán Cor­tés, posa sobre la escul­tu­ra pisan­do la cabe­za de un sim­bó­li­co azte­ca sub­yu­ga­do por bota imperial.
Talía argu­men­ta: “Que en una demo­cra­cia lo lógi­co sería, que exis­tie­ra un Tri­bu­nal Popu­lar que juz­gue tama­ño atre­vi­mien­to guber­na­men­tal (demo­crá­ti­co) por liber­ti­na­je de ensal­za­mien­to fas­cis­ta”

DEDICADO”
“A los res­ca­ta­do­res de las vein­ti­séis almas de la opu­len­cia cuba­na ya asen­ta­dos por sus usías, mas que minis­tros, en su Madre Patria”. Al tiem­po que se dis­pa­ran los bene­fi­cios de los gran­des empre­sa­rios del mun­do al mar­gen de su cri­sis a noso­tros lega­da hun­dien­do sobre ella, millo­nes de desfavorecidos.
Su socie­dad, su mun­do podri­do: “Arca de Noé tipo siglo XXI”, cam­ba­la­che deses­pe­ran­te más que pro­ble­má­ti­co “feliz” para algu­nos. Aho­gan­do, estran­gu­lan­do en ella lo más humil­de, en su mayo­ría lo más hones­to e inde­fen­so de la socie­dad. Arca del desahu­cio… Se des­li­za con la faci­li­dad del peso de una bur­bu­ja de aire. No somos nadie. Explo­ta estran­gu­la con esa faci­li­dad que dan los vien­tos a favor, pom­pas de jabón en sus manos. El fran­quis­mo estran­gu­ló con mis­ma maña-saña-faci­li­dad has­ta el garro­te vil.
Un futu­ro inme­dia­to capi­ta­lis­ta se ave­ci­na, nuba­rrón inmen­so, cini­ca­men­te mez­quino; mien­tras ali­vian el sudor los cha­ca­les al calor de sus inago­ta­bles fajos de bille­tes. Ellos saben que la oli­gar­quía es “el gran poder de dios”, por eso los defien­den has­ta la muer­te. Cons­cien­tes de que la cúpu­la ban­que­ra sin revo­lu­ción NO desaparece.
Pan­ta­lla mer­ce­na­ria que uti­li­za la oli­gar­quía con­tra el avan­ce de los pue­blos y sus cul­tu­ras. Mue­ven el rabo al calor de la hogue­ra del FMI de sus tram­pas y leyes se enca­bri­tan, los nue­vos ricos, en ese espa­cio reser­va­do por el amo a sus chacales.
Mien­tras, sec­to­res des­fa­vo­re­ci­dos cada vez más amplios esas pom­pas de aire, mue­ren aho­ga­dos como gen­te. Aplas­ta­dos por la sue­la de sus moca­si­nes. Inta­cha­ble su bri­llo, como el de su den­ta­da sobre la alfom­bra roja que rodea la cul­tu­ra ban­ca­ria de los cines y tea­tros tem­plo, res­tau­ran­tes pala­cio y con­gre­sos de nue­vos ricos; don­de la armo­nía y la paz ciñe sobre ellos lazos de paja­ri­ta y cor­ba­ta. La soga al pue­blo, cue­ro cur­ti­do a base de gol­pes fuer­tes. Impues­ta mise­ria que sir­ve como antí­do­to para que otros rían sin­tién­do­se en su nue­va den­ta­du­ra fuer­tes; pro­te­gi­dos, con­tra talen­tos de cla­se popu­lar. Lo aho­gan, lo des­fa­lle­cen, cul­tu­ra peli­gro­sa. Que NO vea­mos, NO enten­da­mos, NO sin­ta­mos, com­par­ta­mos fue­ra de su cer­co, es la labor del cha­cal. Por eso, man­ten­ga­mos viva la lla­ma con­tra los crí­me­nes de ayer y hoy. 27 de Sep­tiem­bre, ni olvi­do ni perdón.

Mai­té Cam­pi­llo (actriz)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *