Acti­vis­tas judíos nave­gan a Gaza con ayu­da en abier­to desa­fío a Israel- Cubadebate

Un grupo de activistas judíos se embarcó el domingo hacia la Franja de Gaza, intentando desafiar el bloqueo israelí y poner de relieve el sufrimiento de los palestinos que viven en ese territorio. En la imagen, los activistas judíos se alejan del puerto chipriota de Famagusta el 26 de septiembre de 2010. REUTERS/Andreas ManolisUn gru­po de acti­vis­tas judíos se embar­có el domin­go hacia la Fran­ja de Gaza, inten­tan­do desa­fiar el blo­queo israe­lí y poner de relie­ve el sufri­mien­to de los pales­ti­nos que viven en ese terri­to­rio. En la ima­gen, los acti­vis­tas judíos se ale­jan del puer­to chi­prio­ta de Fama­gus­ta el 26 de sep­tiem­bre de 2010. REUTERS/​Andreas Manolis 

Un gru­po de acti­vis­tas judíos se embar­có hacia la Fran­ja de Gaza el domin­go, inten­tan­do desa­fiar el blo­queo israe­lí y des­ta­can­do el sufri­mien­to de los pales­ti­nos que viven en ese territorio.

Nue­ve acti­vis­tas de Israel, Gran Bre­ta­ña y Esta­dos Uni­dos zar­pa­ron des­de Fama­gus­ta, en el nor­te de Chi­pre, con una peque­ña can­ti­dad de ayu­da en el cata­ma­rán de ban­de­ra bri­tá­ni­ca “Ire­ne”.

Sin inte­rrup­cio­nes de por medio, la nave lle­ga­ría a Gaza en unas 24 horas.

“Quie­ro levan­tar mi voz con­tra la mal­dad y atraer la aten­ción hacia 1,5 millo­nes de per­so­nas que viven bajo sitio.

Es inhu­mano”, dijo Rami Elha­nan, acti­vis­ta israe­lí que per­dió a su hija de 14 años por un ata­que sui­ci­da pales­tino en 1997.

Israel, cuyas polí­ti­cas hacia Gaza han esta­do bajo la aten­ción mun­dial des­de que un gru­po de coman­dos nava­les dio muer­te a nue­ve acti­vis­tas tur­cos a bor­do de un bar­co el 31 de mayo, cali­fi­có a la misión del Ire­ne como una “pro­vo­ca­ción”.

“Si fue­ran serios en sus inten­cio­nes de lle­var ayu­da a Gaza, podrían hacer­lo fácil­men­te tras pasar una revi­sión por arma­men­to escon­di­do”, dijo Andy David, por­ta­voz del Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res israe­lí, refi­rién­do­se a los puer­tos en Israel e Egip­to que reci­ben sumi­nis­tros para los palestinos.

Con­sul­ta­do sobre si la arma­da israe­lí inten­ta­ría dete­ner o inter­cep­tar a los acti­vis­tas, David decli­nó hablar del tema.

“Israel no tie­ne fron­te­ras mora­les”, dijo Reuven Mos­ko­vitz, de 82 años y sobre­vi­vien­te del Holocausto.

“Yo voy por­que soy un sobre­vi­vien­te. Cuan­do esta­ba en un gue­to y casi morí, espe­ra­ba que hubie­ra seres huma­nos que mos­tra­ran algo de com­pa­sión y ayu­da­ran”, expli­có Moskovitz.

Chi­pre está a 354 kiló­me­tros de la cos­ta de Gaza y ha sido usa­da como pun­to de par­ti­da para el envío de ayu­da antes.

Fama­gus­ta tam­bién tie­ne un sig­ni­fi­ca­do espe­cial para el pue­blo judío.

Entre 1946 y 1948, cien­tos de judíos estu­vie­ron ence­rra­dos en cam­pos en Fama­gus­ta ‑cuan­do Chi­pre era una admi­nis­tra­ción colo­nial británica‑, en su inten­to por lle­gar a lo que enton­ces era cono­ci­do como Pales­ti­na, tam­bién bajo el domi­nio británico.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *