Las cár­ce­les “Cin­co Estre­llas” del régi­men de los Bor­bo­nes- JM Alvarez

Des­de tiem­po inme­mo­rial, nos han veni­do ven­dien­do la his­to­ria de que las pri­sio­nes espa­ño­las son una espe­cie de paraí­so don­de se dis­fru­ta de gran con­fort, pero lo ocu­rri­do en la cár­cel de Estre­me­ra (Madrid), mues­tra por una par­te, la mise­ria moral de los car­ce­le­ros y por otra,la “cali­dad” de los ser­vi­cios médi­cos peni­ten­cia­rios españoles.

“Rosa, de 36 años, reco­no­ce que des­pués de tener una dispu­ta con otra inter­na, varios fun­cio­na­rios fue­ron a su cel­da, la saca­ron y se la lle­va­ron a otra de ais­la­mien­to. Tras todo tipo de ame­na­zas, como «a las kíes (mato­nas) como tú me las como con pata­tas» o «me vas a comer la polla hija de puta», lle­gó el pri­mer bofe­tón. Rosa con­tó has­ta ocho fun­cio­na­rios en la cel­da. Enton­ces comen­za­ron los gol­pes. Allí cal­cu­la que estu­vo 30 minu­tos has­ta que una fun­cio­na­ria les dijo a sus com­pa­ñe­ros que la deja­ran por­que la iban a matar” Eso suce­dió en Estre­me­ra, Espa­ña, no en Tai­lan­dia o Colombia.

Ya en 2009 El Defen­sor del Pacien­te reco­gió las que­jas de los pre­sos de ese cen­tro que denun­cia­ban la exis­ten­cia de un solo médi­co para 2.000 reclu­sos, fal­ta de medi­ca­men­tos, inte­rrup­ción de tra­ta­mien­tos médi­cos pres­cri­tos en hos­pi­ta­les y que las con­sul­tas médi­cas se redu­cían a una al mes, con un tope de 30 per­so­nas como máximo.

Estre­me­ra es sólo la pun­ta del ice­berg de lo que se cue­ce den­tro del entra­ma­do peni­ten­cia­rio espa­ñol: Sui­ci­dios, dro­gas, abu­sos, pali­zas y otros lan­ces for­man par­te del pano­ra­ma de las cár­ce­les “cin­co estre­llas” del régi­men de Juan Car­los. Y todo el mun­do sabe cómo son tra­ta­dos los pre­sos polí­ti­cos que están en régi­men FIES (“Fiche­ros de Inter­nos de Espe­cial Segui­mien­to”) por­que no renun­cian a sus ideas revolucionarias.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *