La Hai­ne entre­vis­ta a los jóve­nes en huel­ga de ham­bre en Barañain

Lle­van 6 días en huel­ga de ham­bre para exi­gir un local auto­ges­tio­na­do para los colec­ti­vos de Bara­ñain. Des­de La Hai­ne – Eus­kal Herria hemos con­ver­sa­do con ell@s en la puer­ta del ayun­ta­mien­to de Bara­ñain, don­de per­ma­ne­cen duran­te estos días rodea­dos de bote­llas de agua.

¿Qué moti­vos os lle­van a hacer la huel­ga de hambre?

Pedir un local auto­ges­tio­na­do para los colec­ti­vos de Bara­ñain, para que poda­mos desa­rro­llar nues­tras acti­vi­da­des para el pue­blo, es impor­tan­te que no se que­da sólo limi­ta­do al gaz­tetxe, no es cosa sólo de la juven­tud, está impul­sa­do por la juven­tud pero lo que que­re­mos es con­se­guir los obje­ti­vos para todo el pueblo.

En la reu­nión con el alcal­de, ¿qué moti­vos os dió para nega­ros un local?

Los moti­vos son que no somos un colec­ti­vo regis­tra­do, que si que­re­mos lle­gar a acce­der a un local tene­mos que pagar­lo. Lo de siem­pre, el mode­lo auto­ges­tio­na­do no entra en sus cabe­zas y que no tie­ne cabi­da en este pue­blo y que tene­mos que ate­ner­nos a las orde­nan­zas muni­ci­pa­les, lo cuál sería lle­var un con­trol por par­te del ayun­ta­mien­to, cosa que no queremos.

¿Cuán­ta gen­te y colec­ti­vos están apo­yan­do la campaña?

Yo diría que todos, cada uno a su mane­ra, es decir, se les dijó para que toma­ran par­te del pro­yec­to o si no en la medi­da de lo que pudie­sen por­que hay algu­nos colec­ti­vos que ya tie­nen local, pero los demás lo ven y lo apo­yan y de hecho los que tie­nen local lo apo­yan y han dicho que si no es estan­do den­tro del pro­yec­to en sí en las acti­vi­da­des y en todo lo que pue­dan ayu­da­rían. Estos colec­ti­vos hace ya más de un año lle­van pidien­do loca­les recla­man­do lo que son los loca­les de al lado del gaz­tetxe y en su día les pro­me­tie­ron que iban a tener sus loca­les, cosa que no han cumplido.

¿Qué opi­naís del enfo­que que le están dan­do los medios de comunicación?

Asque­ro­so, sobre todo mucha infor­ma­ción des­vir­tua­da que no tie­ne nada que ver con la reali­dad que se está vivien­do todos estos días, más que nada tam­bién por par­te de los comen­ta­rios que ha hecho el acal­de, por ejem­plo todo ese bom­bo que le están dan­do de que sólo bus­ca­mos un gaz­tetxe cuan­do no es ver­dad y eso pues al fin y al cabo ayu­da tam­bién a dar mala ima­gen a lo que esta­mos hacien­do aquí

Ano­che hubo 5 dete­ni­dos tras un cor­te de carre­te­ra ¿Qué es lo que ocurrió?

La cosa empe­zó hacia las 7 de la tar­de en la ave­ni­da cen­tral, en todo momen­to fue una acción total­men­te pací­fi­ca, había gen­te can­tan­do en acti­tud fes­ti­va, 2 per­so­nas embi­do­na­das y más de 100 per­so­nas apo­yan­do. Lle­ga­ron 10 dota­cio­nes de la guar­dia civil y ense­gui­da los muni­ci­pa­les cor­ta­ron el trá­fi­co. Y des­de las 7 de la tar­de que empe­zó has­ta las 9:30 de la noche se man­tu­vie­ron aten­tos y a esa hora empe­za­ron a car­gar. Car­ga­ron bru­tal­men­te a lim­pio pelo­ta­zo y porra­zo, y cuan­do con­si­guie­ron disol­ver el asun­to, ya lla­ma­ron a los bom­be­ros que saca­ron a los dos que había embi­do­na­dos y se los lle­va­ron dete­ni­dos, antes de eso a 3 jóve­nes de los que había sen­ta­dos se los lle­va­ron al azar. Pre­via­men­te había­mos habla­do con ellos para que vinie­ran los bom­be­ros a sacar a los que esta­ban embi­do­na­dos y enton­ces disol­ver­nos pací­fi­ca­men­te pero así es como actuaron.

¿Algo más que que­ráis añadir?

Que la actua­ción poli­cial de ayer fue sal­va­je, que había per­so­nas mayo­res, niños, inclu­so una veci­na fue empu­ja­da por la poli­cía y le abrie­ron una bre­cha. Y que lo que que­re­mos no es un gaz­tetxe, sino loca­les para los colec­ti­vos de Bara­ñain para que pue­dan rea­li­zar sus acti­vi­da­des de una mane­ra auto­ges­tio­na­da, lo que pedi­mos es para todo el pueblo.

Eske­rrik asko, des­de La Hai­ne os tras­la­da­mos nues­tro apo­yo ¡Áni­mo!

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *