Pue­blos indí­ge­nas ten­drán por pri­me­ra vez repre­sen­ta­ción en el Par­la­tino – AVN

Cara­cas, 23 Sep. AVN .- Por pri­me­ra vez en la his­to­ria, pue­blos y comu­ni­da­des indí­ge­nas ten­drán una repre­sen­ta­ción en el Par­la­men­to Lati­no­ame­ri­cano (Par­la­tino). Esto se debe a la opor­tu­ni­dad que el Esta­do vene­zo­lano le brin­da a este sec­tor en las veni­de­ras elec­cio­nes par­la­men­ta­rias 2010, a rea­li­zar­se el pró­xi­mo 26 de septiembre.

Así lo mani­fes­tó el defen­sor espe­cial para la pro­tec­ción de los dere­chos de los pue­blos indí­ge­nas, Alon­so Gue­va­ra, quien expre­só su satis­fac­ción ante la impor­tan­te par­ti­ci­pa­ción de los pue­blos y las comu­ni­da­des indí­ge­nas, tan­to en la Asam­blea Nacio­nal (AN) como en el Parlatino.

“En el libre ejer­ci­cio del dere­cho al voto vamos a par­ti­ci­par los pue­blos y comu­ni­da­des indí­ge­nas de Vene­zue­la en estas elec­cio­nes. Y con más sig­ni­fi­ca­ción, ya que en esta oca­sión es una gran nove­dad, el hecho de que ten­dre­mos una repre­sen­ta­ción por pri­me­ra vez en el Par­la­men­to Lati­no­ame­ri­cano”, indicó.

Gue­va­ra des­ta­có que este dere­cho nace en la Ley Orgá­ni­ca de Pue­blos y Comu­ni­da­des Indí­ge­nas, como un reco­no­ci­mien­to que está esta­ble­ci­do en la Cons­ti­tu­ción de la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Venezuela.

Expli­có que para la AN serán esco­gi­dos 110 dipu­tados nomi­na­les, 52 dipu­tados lis­ta y 3 dipu­tados indí­ge­nas, de los cua­les serán ele­gi­dos en los diez esta­dos que con­for­man las cir­cuns­crip­cio­nes de las tres regio­nes elec­to­ra­les indígenas.

Estas regio­nes están con­for­ma­das de la siguien­te for­ma: la región Occi­den­te com­pren­de los esta­dos Zulia, Tru­ji­llo y Méri­da; la región Sur abar­ca los esta­dos Ama­zo­nas y Apu­re; la región Orien­te está inte­gra­da por las enti­da­des de Bolí­var, Anzoá­te­gui, Del­ta Ama­cu­ro, Sucre, Monagas.

En lo que res­pec­ta al Par­la­tino, se ele­gi­rán doce dipu­tados, de los cua­les once serán dipu­tados lis­ta y un dipu­tado por la repre­sen­ta­ción indígena.

“En este caso para la esco­gen­cia del dipu­tado indí­ge­na al Par­la­tino, se con­ta­rá con el voto de todos los vene­zo­la­nos y vene­zo­la­nas, que son más de 17 millo­nes, y todos los ciu­da­da­nos que se encuen­tran en el exte­rior y pue­den sufra­gar”, seña­ló Guevara.

El defen­sor espe­cial para la pro­tec­ción de los dere­chos de los pue­blos indí­ge­nas resal­tó que las bole­tas elec­to­ra­les para las pobla­cio­nes indí­ge­nas en esta opor­tu­ni­dad han sido tra­du­ci­das en 14 idio­mas, dán­do­le así impor­tan­cia a las len­guas ori­gi­na­rias de los pue­blos indígenas.

La Ley Orgá­ni­ca de Pue­blos y Comu­ni­da­des Indí­ge­nas entró en vigen­cia y fue publi­ca­da en la Gace­ta Ofi­cial Nº 38.344, de fecha 27 de diciem­bre de 2005; esta­ble­ce el reco­no­ci­mien­to y la con­si­de­ra­ción que el Esta­do vene­zo­lano le brin­da a estos vene­zo­la­nos aborígenes.

Dicha Ley decre­ta en el Capí­tu­lo II De los dere­chos políticos:

De los repre­sen­tan­tes a la Asam­blea Nacional:
Artícu­lo 64. En la Asam­blea Nacio­nal los pue­blos indí­ge­nas serán repre­sen­ta­dos por tres (3) dipu­tados o dipu­tadas con­for­me a lo esta­ble­ci­do en la Cons­ti­tu­ción de la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la, los cua­les serán ele­gi­dos de acuer­do con la ley que regu­la la mate­ria electoral.

De la par­ti­ci­pa­ción y repre­sen­ta­ción en los órga­nos par­la­men­ta­rios inter­na­cio­na­les de los pue­blos y comu­ni­da­des indígenas:
Artícu­lo 65. Se garan­ti­za el dere­cho a la par­ti­ci­pa­ción, pro­ta­go­nis­mo polí­ti­co y repre­sen­ta­ción de los pue­blos y comu­ni­da­des indí­ge­nas en el Par­la­men­to Andino y Par­la­men­to Lati­no­ame­ri­cano, los cua­les serán ele­gi­dos de acuer­do con las leyes elec­to­ra­les que rigen la materia.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *