Pue­blos indí­ge­nas ten­drán por pri­me­ra vez repre­sen­ta­ción en el Par­la­tino – AVN

Cara­cas, 23 Sep. AVN .- Por pri­me­ra vez en la his­to­ria, pue­blos y comu­ni­da­des indí­ge­nas ten­drán una repre­sen­ta­ción en el Par­la­men­to Lati­no­ame­ri­cano (Par­la­tino). Esto se debe a la opor­tu­ni­dad que el Esta­do vene­zo­lano le brin­da a este sec­tor en las veni­de­ras elec­cio­nes par­la­men­ta­rias 2010, a rea­li­zar­se el pró­xi­mo 26 de septiembre.

Así lo mani­fes­tó el defen­sor espe­cial para la pro­tec­ción de los dere­chos de los pue­blos indí­ge­nas, Alon­so Gue­va­ra, quien expre­só su satis­fac­ción ante la impor­tan­te par­ti­ci­pa­ción de los pue­blos y las comu­ni­da­des indí­ge­nas, tan­to en la Asam­blea Nacio­nal (AN) como en el Parlatino.

“En el libre ejer­ci­cio del dere­cho al voto vamos a par­ti­ci­par los pue­blos y comu­ni­da­des indí­ge­nas de Vene­zue­la en estas elec­cio­nes. Y con más sig­ni­fi­ca­ción, ya que en esta oca­sión es una gran nove­dad, el hecho de que ten­dre­mos una repre­sen­ta­ción por pri­me­ra vez en el Par­la­men­to Lati­no­ame­ri­cano”, indicó.

Gue­va­ra des­ta­có que este dere­cho nace en la Ley Orgá­ni­ca de Pue­blos y Comu­ni­da­des Indí­ge­nas, como un reco­no­ci­mien­to que está esta­ble­ci­do en la Cons­ti­tu­ción de la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Venezuela.

Expli­có que para la AN serán esco­gi­dos 110 dipu­tados nomi­na­les, 52 dipu­tados lis­ta y 3 dipu­tados indí­ge­nas, de los cua­les serán ele­gi­dos en los diez esta­dos que con­for­man las cir­cuns­crip­cio­nes de las tres regio­nes elec­to­ra­les indígenas.

Estas regio­nes están con­for­ma­das de la siguien­te for­ma: la región Occi­den­te com­pren­de los esta­dos Zulia, Tru­ji­llo y Méri­da; la región Sur abar­ca los esta­dos Ama­zo­nas y Apu­re; la región Orien­te está inte­gra­da por las enti­da­des de Bolí­var, Anzoá­te­gui, Del­ta Ama­cu­ro, Sucre, Monagas.

En lo que res­pec­ta al Par­la­tino, se ele­gi­rán doce dipu­tados, de los cua­les once serán dipu­tados lis­ta y un dipu­tado por la repre­sen­ta­ción indígena.

“En este caso para la esco­gen­cia del dipu­tado indí­ge­na al Par­la­tino, se con­ta­rá con el voto de todos los vene­zo­la­nos y vene­zo­la­nas, que son más de 17 millo­nes, y todos los ciu­da­da­nos que se encuen­tran en el exte­rior y pue­den sufra­gar”, seña­ló Guevara.

El defen­sor espe­cial para la pro­tec­ción de los dere­chos de los pue­blos indí­ge­nas resal­tó que las bole­tas elec­to­ra­les para las pobla­cio­nes indí­ge­nas en esta opor­tu­ni­dad han sido tra­du­ci­das en 14 idio­mas, dán­do­le así impor­tan­cia a las len­guas ori­gi­na­rias de los pue­blos indígenas.

La Ley Orgá­ni­ca de Pue­blos y Comu­ni­da­des Indí­ge­nas entró en vigen­cia y fue publi­ca­da en la Gace­ta Ofi­cial Nº 38.344, de fecha 27 de diciem­bre de 2005; esta­ble­ce el reco­no­ci­mien­to y la con­si­de­ra­ción que el Esta­do vene­zo­lano le brin­da a estos vene­zo­la­nos aborígenes.

Dicha Ley decre­ta en el Capí­tu­lo II De los dere­chos políticos:

De los repre­sen­tan­tes a la Asam­blea Nacional:
Artícu­lo 64. En la Asam­blea Nacio­nal los pue­blos indí­ge­nas serán repre­sen­ta­dos por tres (3) dipu­tados o dipu­tadas con­for­me a lo esta­ble­ci­do en la Cons­ti­tu­ción de la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la, los cua­les serán ele­gi­dos de acuer­do con la ley que regu­la la mate­ria electoral.

De la par­ti­ci­pa­ción y repre­sen­ta­ción en los órga­nos par­la­men­ta­rios inter­na­cio­na­les de los pue­blos y comu­ni­da­des indígenas:
Artícu­lo 65. Se garan­ti­za el dere­cho a la par­ti­ci­pa­ción, pro­ta­go­nis­mo polí­ti­co y repre­sen­ta­ción de los pue­blos y comu­ni­da­des indí­ge­nas en el Par­la­men­to Andino y Par­la­men­to Lati­no­ame­ri­cano, los cua­les serán ele­gi­dos de acuer­do con las leyes elec­to­ra­les que rigen la materia.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.