Cons­truir la espe­ran­za, cons­truir el futu­ro- IZCA

FRENTE A LA FASCISTIZACIÓN Y A LA PROFUNDIZACIÓN DEL NEOLIBERALISMO QUE NOS IMPONEN.

UNA SALIDA DEMOCRÁTICA Y JUSTA A LA CRISIS ES POSIBLE

http://​www​.izca​.net/​d​o​c​u​m​e​n​t​o​s​/​i​z​c​a​3​1​3​.​h​tml

UNA CRISIS DEL MODELO ECONÓMICO, SOCIAL Y POLÍTICO.

Esta­mos ante la cri­sis del mode­lo eco­nó­mi­co y social que se cono­ce como neo­li­be­ra­lis­mo.

Un mode­lo que duran­te todos estos años fue avan­zan­do pro­gre­si­va­men­te en el Esta­do Espa­ñol con­tan­do con el apo­yo de los suce­si­vos gobier­nos del PP y del PSOE.

La actual Unión Euro­pea res­pon­de tam­bién a ese mode­lo que hoy está en cri­sis: la eco­no­mía al ser­vi­cio de la ban­ca y de las gran­des empre­sas y lejos del con­trol de los Pue­blos.

A pesar de las evi­den­cias de la cri­sis de ese mode­lo, la opción del Poder cons­ti­tui­do es pro­fun­di­zar en él, de simi­lar mane­ra a lo que se hizo en Lati­noa­mé­ri­ca en los años ochen­ta y noven­ta del pasa­do siglo.

En el Esta­do Espa­ñol con los votos favo­ra­bles del PP y del PSOE se pusie­ron dece­nas de miles de millo­nes de euros a dis­po­si­ción de los ban­cos en un plan de res­ca­te masi­vo sin pre­ce­den­tes en la his­to­ria.

Nues­tro futu­ro lo están deci­dien­do los pode­res eco­nó­mi­cos. Pode­res que no tie­nen repre­sen­ta­ción polí­ti­ca o social algu­na.

El capi­tal finan­cie­ro y espe­cu­la­ti­vo impo­ne sus nor­mas, su polí­ti­ca y las ins­ti­tu­cio­nes que teó­ri­ca­men­te repre­sen­tan al Pue­blo asu­men sin rechis­tar la dic­ta­du­ra del capi­tal espe­cu­la­ti­vo.

Las ins­ti­tu­cio­nes no están cam­bian­do a los mer­ca­dos finan­cie­ros, son los mer­ca­dos finan­cie­ros los que están cam­bian­do a las ins­ti­tu­cio­nes y al mode­lo social, vacián­do­las total­men­te de la ya más que pre­ca­ria repre­sen­ta­ción social que osten­ta­ban.

El Poder del Pue­blo, la Demo­cra­cia con mayús­cu­las, para mere­cer tal nom­bre, tie­ne que ser capaz de con­tro­lar a los mer­ca­dos finan­cie­ros no estar al dic­ta­do de estos.

A esta cri­sis eco­nó­mi­ca y social, en el caso del Esta­do Espa­ñol se suma una pro­fun­da cri­sis polí­ti­ca, deri­va­da del des­ajus­te entre los deseos demo­crá­ti­cos de los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras y de los Pue­blos del Esta­do y el actual Régi­men Monár­qui­co post­fran­quis­ta.

EL ESTADO RESCATÓ A LA BANCA PRIVADA PERO LOS BANQUEROS CONTINUAN ACTUANDO IGUAL, ESPECULANDO SIN CONTROL.

El Esta­do Espa­ñol res­ca­tó a la ban­ca pri­va­da sin pedir­le nada a cam­bio, una ban­ca pri­va­da que obtu­vo unos bene­fi­cios en el pri­mer cua­tri­mes­tre del 2010 de unos 12.000 millo­nes de euros mien­tras ellos siguen sin faci­li­tar el cré­di­to a las peque­ñas empre­sas y a las fami­lias. Des­pués de ser reflo­ta­das se les per­mi­te que sigan dic­tan­do las reglas del jue­go.

¿QUIEN ES RESPONSABLE DEL DÉFICIT?

El défi­cit publi­co del Esta­do no es con­se­cuen­cia del gas­to social, menor que el del pro­me­dio de los Esta­dos desa­rro­lla­dos de la UE, sino de la apli­ca­ción de las polí­ti­cas neo­li­be­ra­les, de un mode­lo pro­duc­ti­vo equi­vo­ca­do y de los rega­los fis­ca­les a las cla­ses pri­vi­le­gia­das y a la Igle­sia Cató­li­ca.

Los Esta­dos euro­peos más afec­ta­dos por la cri­sis son los que tie­nen un gas­to públi­co y social menor y una polí­ti­ca más pre­ca­ria de pro­tec­ción social tal como es el caso del Esta­do Espa­ñol.

La polí­ti­ca de dere­chas en el plano fis­cal, lle­va­da ade­lan­te por el gobierno de Zapa­te­ro: trans­fe­ren­cia de dece­nas de miles de millo­nes de euros al sec­tor espe­cu­la­ti­vo, eli­mi­na­ción del impues­to al patri­mo­nio, reba­ja del tipo máxi­mo del IRPF, exen­ción de cual­quier tri­bu­to a la Igle­sia Cató­li­ca…, redu­ce los ingre­sos del Esta­do y aca­ba colo­can­do a éste en manos de los ban­que­ros pri­va­dos inter­na­cio­na­les y espa­ño­les.

SON ALGO MÁS QUE RECORTES, LO QUE ESTÁ EN MARCHA ES UN CAMBIO DE MODELO SOCIAL.

La reduc­ción de los sala­rios de los fun­cio­na­rios, la con­ge­la­ción de las pen­sio­nes, la eli­mi­na­ción de los dere­chos de los depen­dien­tes, el recor­te de las inver­sio­nes en infra­es­truc­tu­ras, tie­nen como obje­ti­vo que el Esta­do aho­rre en el gas­to social para dar satis­fac­ción a unos mer­ca­dos finan­cie­ros inter­na­cio­na­les espe­cu­la­ti­vos y des­con­tro­la­dos pero tie­ne un obje­ti­vo prin­ci­pal a medio pla­zo, el cam­bio de mode­lo social, retro­tra­yén­do­nos al vigen­te en el Esta­do Espa­ñol en los años sesen­ta del pasa­do siglo.

La cul­pa de la cri­sis no la tie­nen unos sala­rios y unas pen­sio­nes que están a la cola de la Unión Euro­pea. La solu­ción, por tan­to, tam­po­co es la refor­ma del mer­ca­do labo­ral o la con­ge­la­ción de las pen­sio­nes. Lo que pro­vo­ca­rá que los que pro­vo­ca­ron la cri­sis vuel­van aho­ra a acu­mu­lar más bene­fi­cios. Los que no la pro­vo­ca­ron, no se bene­fi­cia­ron en los años de bonan­za y aho­ra enci­ma tie­nen que pagar la fac­tu­ra de esta cri­sis según los pla­nes del gobierno y del gran capi­tal espa­ñol e inter­na­cio­nal.

EL AJUSTE SERÁ ESPECIALMENTE DRAMÁTICO PARA CASTILLA

Estas medi­das de ajus­te bru­tal no son solo anti­so­cia­les, sino que no son úti­les para salir de la cri­sis tal como afir­man nume­ro­sos exper­tos, por­que favo­re­cen la exten­sión de un ciclo de estan­ca­mien­to que ten­drá reper­cu­sio­nes muy nega­ti­vas en las cla­ses popu­la­res.

Cas­ti­lla con una altí­si­ma tasa de pobla­ción enve­je­ci­da se verá muy dra­má­ti­ca­men­te afec­ta­da por los recor­tes en la ley de depen­den­cia.

El mun­do rural tan impor­tan­te en nues­tro país se verá tam­bién espe­cial­men­te afec­ta­do. Así mis­mo los inmi­gran­tes pre­sen­tes de una for­ma muy impor­tan­te en nues­tras gran­des ciu­da­des, espe­cial­men­te en Madrid se verán trá­gi­ca­men­te afec­ta­dos por el reajus­te eco­nó­mi­co y social del gobierno.

El debi­li­ta­mien­to del sec­tor públi­co, esen­cial para la socie­dad cas­te­lla­na, ten­drá nefas­tas con­se­cuen­cias para nues­tro futu­ro. Ya esta­mos vien­do las reper­cu­sio­nes en sec­to­res estra­té­gi­cos como la mine­ría, la agri­cul­tu­ra y la gana­de­ría.

HAY ALTERNATIVA

Hay que cons­truir las alter­na­ti­vas. Hay que cons­truir la espe­ran­za, una sali­da jus­ta a la cri­sis des­de el pun­to de vis­ta social, eco­nó­mi­co y polí­ti­co no solo es posi­ble sino que es abso­lu­ta­men­te nece­sa­ria:

- Fren­te al la invo­lu­ción demo­crá­ti­ca y la fas­cis­ti­za­ción, fren­te al refuer­zo de la depen­den­cia de los mer­ca­dos finan­cie­ros opta­mos por la demo­cra­cia par­ti­ci­pa­ti­va, por dar pasos en la acu­mu­la­ción de fuer­zas que nos per­mi­tan a medio pla­zo rea­li­zar un cam­bio de Régi­men. Ello es real­men­te la madre del cor­de­ro.

- Fren­te al refuer­zo de la hege­mo­nía del capi­tal espe­cu­la­ti­vo y de la eco­no­mía cri­mi­nal, apos­ta­mos por un mode­lo pro­duc­ti­vo equi­li­bra­do entre el medio urbano y el medio rural, enmar­ca­do en un plan de eco­no­mía sos­te­ni­ble y auto cen­tra­da en nues­tra tie­rra.

- Un paso nece­sa­rio en ese camino es la decla­ra­ción de sus­pen­sión de pagos. Sólo con la sus­pen­sión de pagos y la rene­go­cia­ción de la deu­da se pue­de encon­trar recur­sos para impul­sar real­men­te un cam­bio en el mode­lo pro­duc­ti­vo.

- Exi­gi­mos una refor­ma fis­cal que gra­ve a las gran­des for­tu­nas y a las ren­tas más ele­va­das.

- Ele­var los impues­tos a las Socie­da­des de Inver­sión Colec­ti­va (SICAV), pri­vi­le­gia­das fren­te a las demás empre­sas en su sis­te­ma impo­si­ti­vo. Com­ba­tir el frau­de fis­cal que en el Esta­do Espa­ñol afec­ta al 25% del PIB. Tra­tar de igual for­ma que a cual­quier otra ins­ti­tu­ción fis­cal­men­te hablan­do a la Igle­sia Cató­li­ca. Con­ge­lar los impues­tos indi­rec­tos, espe­cial­men­te el IVA, que son los que cas­ti­gan a las cla­ses popu­la­res.

- Garan­ti­zar el carác­ter publi­co de los ser­vi­cios socia­les en sus sen­ti­do más amplio: Sani­dad, Edu­ca­ción, Pen­sio­nes, Depen­den­cia… No sólo no reba­jan­do sus pres­ta­cio­nes sino amplián­do­las y mejo­rán­do­las para acer­car­nos al menos a la media de la UE. Ello supon­drá man­te­ner un nivel de vida con una míni­ma dig­ni­dad y simul­tá­nea­men­te favo­re­cer la recu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca.

- Cam­biar el sis­te­ma finan­cie­ro, impo­nien­do reglas trans­pa­ren­tes y colo­can­do éste al ser­vi­cio de la socie­dad y no al revés como hoy ocu­rre. Trans­for­mar su carác­ter de pri­va­do a públi­co, sin ello nin­gún cam­bio real es posi­ble.

- Impul­sar un pro­ce­so de fusión de las Cajas de Aho­rro pre­sen­tes en los terri­to­rios cas­te­lla­nos que per­mi­tan tener una enti­dad finan­cie­ra públi­ca y poten­te al ser­vi­cio de la socie­dad cas­te­lla­na. Todo lo con­tra­rio a lo que el actual gobierno hace que sig­ni­fi­ca la ban­ca­ri­za­ción-pri­va­ti­za­ción de las Cajas de Aho­rro así como su des­vin­cu­la­ción terri­to­rial.

- Racio­na­li­zar el gas­to públi­co redu­cien­do la admi­nis­tra­ción peri­fé­ri­ca del Esta­do, entre otras en base a la eli­mi­na­ción de las Dipu­tacio­nes y al impul­so de un plan de comar­ca­li­za­ción tan nece­sa­rio en Cas­ti­lla. Redu­cir el gas­to mili­tar y repre­si­vo, con medi­das, como la de la reti­ra­da de las tro­pas en Afga­nis­tán, Líbano… Con­ge­la­ción de las plan­ti­llas de las fuer­zas poli­cia­les…

- Fren­te a la polí­ti­ca gue­rre­ris­ta y de mili­ta­ri­za­ción de la cri­sis que avan­za a paso veloz impul­sa­da muy espe­cial­men­te por los EE.UU e Israel y que sitúa a la huma­ni­dad al bor­de de una autén­ti­ca tra­ge­dia, apos­ta­mos por una polí­ti­ca de paz, de coexis­ten­cia paci­fi­ca y de res­pe­to a la sobe­ra­nía de cada pue­blo.

LA MOVILIZACIÓN NUESTRA ARMA PRINCIPAL

Para con­se­guir fre­nar la ofen­si­va del capi­ta­lis­mo finan­cie­ro y espe­cu­la­ti­vo apo­ya­da por una gran par­te del entra­ma­do ins­ti­tu­cio­nal sur­gi­da del actual Régi­men Monár­qui­co- Bor­bó­ni­co, tene­mos un ins­tru­men­to prin­ci­pal, LA MOVILIZACIÓN

La movi­li­za­ción es el úni­co méto­do que nos ha apor­ta­do vic­to­rias al movi­mien­to popu­lar en Cas­ti­lla, ese fue el ins­tru­men­to que nos per­mi­tió impe­dir que en 1987 se pusie­ra el cemen­te­rio nuclear en Aldea­dá­vi­la y ese es el méto­do por el que con­se­gui­re­mos impe­dir que se ins­ta­le en 2010 en Tie­rra de Cam­pos.

La lucha con­si­guió que la cele­bra­ción de Villa­lar siga sien­do una cele­bra­ción Comu­ne­ra. La lucha y la denun­cia impi­dió que se mate­ria­li­za­ran algu­nos pla­nes espe­cu­la­ti­vos en diver­sas zonas de Cas­ti­lla: Tole­do, Gre­dos, Ciu­dad Real…

La lucha impul­sa­da a fina­les de los noven­ta, en pleno “azna­ra­to”, fue lo que posi­bi­li­tó la movi­li­za­ción con­tra el man­te­ni­mien­to de la nomen­cla­tu­ra y sim­bo­lo­gía fran­quis­ta en nues­tra calles y a favor de la recu­pe­ra­ción de la memo­ria his­tó­ri­ca de la lucha anti­fas­cis­ta.

La lucha nos ha per­mi­ti­do man­te­ner el carác­ter popu­lar de diver­sas fies­tas en nues­tra tie­rra.

La lucha es la que nos ha per­mi­ti­do poner sobre la mesa las cone­xio­nes entre el capi­ta­lis­mo espe­cu­la­ti­vo y las mafias cri­mi­na­les, entre otras las del nar­co­trá­fi­co, cues­tión esta que aho­ra pare­ce una evi­den­cia ele­men­tal pero que hace diez años casi nadie tenía en cuen­ta.

La lucha nos ha per­mi­ti­do obte­ner vic­to­rias con­cre­tas con­tra la vio­len­cia de géne­ro como por ejem­plo fue la dimi­sión del Alcal­de de Pon­fe­rra­da.

La lucha nos per­mi­te man­te­ner algu­nos espa­cios de liber­tad y de orga­ni­za­ción popu­lar que son autén­ti­cos »bro­tes ver­des» para el movi­mien­to popu­lar cas­te­llano.

Todas esas expe­rien­cias par­cia­les, loca­les y sec­to­ria­les, son una poten­te base de la que par­tir para con­fron­tar con esta ofen­si­va sal­va­je del neo­li­be­ra­lis­mo y sus cóm­pli­ces ins­ti­tu­cio­na­les, sin esas expe­rien­cias sería muy difí­cil abor­dar esta nue­va eta­pa de lucha.

Se tra­ta de con­se­guir poner en mar­cha dos líneas de tra­ba­jo:

· Pro­fun­di­zar en las res­pues­tas loca­les y sec­to­ria­les, estas son fun­da­men­ta­les, por­que son las que dan sus­ten­to y con­ti­nui­dad a las luchas mas glo­ba­les y ade­más son impres­cin­di­bles para con­se­guir vic­to­rias con­cre­tas, cues­tión esta abso­lu­ta­men­te nece­sa­ria.

· Glo­ba­li­zar las res­pues­tas y dotar­las de un con­te­ni­do polí­ti­co, por que al fin y al cabo la solu­ción defi­ni­ti­va va a estar en el cam­bio polí­ti­co, solo un cam­bio de mode­lo polí­ti­co nos per­mi­ti­rá avan­zar en un mode­lo social y eco­nó­mi­co basa­do en la jus­ti­cia social.

La con­vo­ca­to­ria de la huel­ga gene­ral para el 29 de sep­tiem­bre es una opor­tu­ni­dad más para pro­fun­di­zar mas en estas dos líneas de tra­ba­jo, en ellas veni­mos tra­ba­jan­do ya, en ellas segui­re­mos tra­ba­jan­do des­pués del 29 de sep­tiem­bre, por­que para IzCa, la huel­ga gene­ral no es una meta en sí mis­ma sino un medio, des­de lue­go impor­tan­te, para avan­zar en ese pro­ce­so de lucha y orga­ni­za­ción que a medio pla­zo nos pue­de con­du­cir a un cam­bio de mode­lo eco­nó­mi­co, social y polí­ti­co en nues­tra tie­rra y en el con­jun­to del Esta­do.

Izquier­da Cas­te­lla­na

Cas­ti­lla a 17 de sep­tiem­bre de 2010



Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *