Cons­truir la espe­ran­za, cons­truir el futu­ro- IZCA

FRENTE A LA FASCISTIZACIÓN Y A LA PROFUNDIZACIÓN DEL NEOLIBERALISMO QUE NOS IMPONEN.

UNA SALIDA DEMOCRÁTICA Y JUSTA A LA CRISIS ES POSIBLE 

http://​www​.izca​.net/​d​o​c​u​m​e​n​t​o​s​/​i​z​c​a​3​1​3​.​h​tml

UNA CRISIS DEL MODELO ECONÓMICO, SOCIAL Y POLÍTICO.

Esta­mos ante la cri­sis del mode­lo eco­nó­mi­co y social que se cono­ce como neoliberalismo. 

Un mode­lo que duran­te todos estos años fue avan­zan­do pro­gre­si­va­men­te en el Esta­do Espa­ñol con­tan­do con el apo­yo de los suce­si­vos gobier­nos del PP y del PSOE.

La actual Unión Euro­pea res­pon­de tam­bién a ese mode­lo que hoy está en cri­sis: la eco­no­mía al ser­vi­cio de la ban­ca y de las gran­des empre­sas y lejos del con­trol de los Pueblos.

A pesar de las evi­den­cias de la cri­sis de ese mode­lo, la opción del Poder cons­ti­tui­do es pro­fun­di­zar en él, de simi­lar mane­ra a lo que se hizo en Lati­noa­mé­ri­ca en los años ochen­ta y noven­ta del pasa­do siglo.

En el Esta­do Espa­ñol con los votos favo­ra­bles del PP y del PSOE se pusie­ron dece­nas de miles de millo­nes de euros a dis­po­si­ción de los ban­cos en un plan de res­ca­te masi­vo sin pre­ce­den­tes en la historia.

Nues­tro futu­ro lo están deci­dien­do los pode­res eco­nó­mi­cos. Pode­res que no tie­nen repre­sen­ta­ción polí­ti­ca o social alguna.

El capi­tal finan­cie­ro y espe­cu­la­ti­vo impo­ne sus nor­mas, su polí­ti­ca y las ins­ti­tu­cio­nes que teó­ri­ca­men­te repre­sen­tan al Pue­blo asu­men sin rechis­tar la dic­ta­du­ra del capi­tal especulativo.

Las ins­ti­tu­cio­nes no están cam­bian­do a los mer­ca­dos finan­cie­ros, son los mer­ca­dos finan­cie­ros los que están cam­bian­do a las ins­ti­tu­cio­nes y al mode­lo social, vacián­do­las total­men­te de la ya más que pre­ca­ria repre­sen­ta­ción social que ostentaban.

El Poder del Pue­blo, la Demo­cra­cia con mayús­cu­las, para mere­cer tal nom­bre, tie­ne que ser capaz de con­tro­lar a los mer­ca­dos finan­cie­ros no estar al dic­ta­do de estos.

A esta cri­sis eco­nó­mi­ca y social, en el caso del Esta­do Espa­ñol se suma una pro­fun­da cri­sis polí­ti­ca, deri­va­da del des­ajus­te entre los deseos demo­crá­ti­cos de los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras y de los Pue­blos del Esta­do y el actual Régi­men Monár­qui­co postfranquista.

EL ESTADO RESCATÓ A LA BANCA PRIVADA PERO LOS BANQUEROS CONTINUAN ACTUANDO IGUAL, ESPECULANDO SIN CONTROL.

El Esta­do Espa­ñol res­ca­tó a la ban­ca pri­va­da sin pedir­le nada a cam­bio, una ban­ca pri­va­da que obtu­vo unos bene­fi­cios en el pri­mer cua­tri­mes­tre del 2010 de unos 12.000 millo­nes de euros mien­tras ellos siguen sin faci­li­tar el cré­di­to a las peque­ñas empre­sas y a las fami­lias. Des­pués de ser reflo­ta­das se les per­mi­te que sigan dic­tan­do las reglas del juego.

¿QUIEN ES RESPONSABLE DEL DÉFICIT?

El défi­cit publi­co del Esta­do no es con­se­cuen­cia del gas­to social, menor que el del pro­me­dio de los Esta­dos desa­rro­lla­dos de la UE, sino de la apli­ca­ción de las polí­ti­cas neo­li­be­ra­les, de un mode­lo pro­duc­ti­vo equi­vo­ca­do y de los rega­los fis­ca­les a las cla­ses pri­vi­le­gia­das y a la Igle­sia Católica.

Los Esta­dos euro­peos más afec­ta­dos por la cri­sis son los que tie­nen un gas­to públi­co y social menor y una polí­ti­ca más pre­ca­ria de pro­tec­ción social tal como es el caso del Esta­do Español. 

La polí­ti­ca de dere­chas en el plano fis­cal, lle­va­da ade­lan­te por el gobierno de Zapa­te­ro: trans­fe­ren­cia de dece­nas de miles de millo­nes de euros al sec­tor espe­cu­la­ti­vo, eli­mi­na­ción del impues­to al patri­mo­nio, reba­ja del tipo máxi­mo del IRPF, exen­ción de cual­quier tri­bu­to a la Igle­sia Cató­li­ca…, redu­ce los ingre­sos del Esta­do y aca­ba colo­can­do a éste en manos de los ban­que­ros pri­va­dos inter­na­cio­na­les y españoles.

SON ALGO MÁS QUE RECORTES, LO QUE ESTÁ EN MARCHA ES UN CAMBIO DE MODELO SOCIAL.

La reduc­ción de los sala­rios de los fun­cio­na­rios, la con­ge­la­ción de las pen­sio­nes, la eli­mi­na­ción de los dere­chos de los depen­dien­tes, el recor­te de las inver­sio­nes en infra­es­truc­tu­ras, tie­nen como obje­ti­vo que el Esta­do aho­rre en el gas­to social para dar satis­fac­ción a unos mer­ca­dos finan­cie­ros inter­na­cio­na­les espe­cu­la­ti­vos y des­con­tro­la­dos pero tie­ne un obje­ti­vo prin­ci­pal a medio pla­zo, el cam­bio de mode­lo social, retro­tra­yén­do­nos al vigen­te en el Esta­do Espa­ñol en los años sesen­ta del pasa­do siglo.

La cul­pa de la cri­sis no la tie­nen unos sala­rios y unas pen­sio­nes que están a la cola de la Unión Euro­pea. La solu­ción, por tan­to, tam­po­co es la refor­ma del mer­ca­do labo­ral o la con­ge­la­ción de las pen­sio­nes. Lo que pro­vo­ca­rá que los que pro­vo­ca­ron la cri­sis vuel­van aho­ra a acu­mu­lar más bene­fi­cios. Los que no la pro­vo­ca­ron, no se bene­fi­cia­ron en los años de bonan­za y aho­ra enci­ma tie­nen que pagar la fac­tu­ra de esta cri­sis según los pla­nes del gobierno y del gran capi­tal espa­ñol e internacional.

EL AJUSTE SERÁ ESPECIALMENTE DRAMÁTICO PARA CASTILLA

Estas medi­das de ajus­te bru­tal no son solo anti­so­cia­les, sino que no son úti­les para salir de la cri­sis tal como afir­man nume­ro­sos exper­tos, por­que favo­re­cen la exten­sión de un ciclo de estan­ca­mien­to que ten­drá reper­cu­sio­nes muy nega­ti­vas en las cla­ses populares.

Cas­ti­lla con una altí­si­ma tasa de pobla­ción enve­je­ci­da se verá muy dra­má­ti­ca­men­te afec­ta­da por los recor­tes en la ley de dependencia.

El mun­do rural tan impor­tan­te en nues­tro país se verá tam­bién espe­cial­men­te afec­ta­do. Así mis­mo los inmi­gran­tes pre­sen­tes de una for­ma muy impor­tan­te en nues­tras gran­des ciu­da­des, espe­cial­men­te en Madrid se verán trá­gi­ca­men­te afec­ta­dos por el reajus­te eco­nó­mi­co y social del gobierno.

El debi­li­ta­mien­to del sec­tor públi­co, esen­cial para la socie­dad cas­te­lla­na, ten­drá nefas­tas con­se­cuen­cias para nues­tro futu­ro. Ya esta­mos vien­do las reper­cu­sio­nes en sec­to­res estra­té­gi­cos como la mine­ría, la agri­cul­tu­ra y la ganadería.

HAY ALTERNATIVA

Hay que cons­truir las alter­na­ti­vas. Hay que cons­truir la espe­ran­za, una sali­da jus­ta a la cri­sis des­de el pun­to de vis­ta social, eco­nó­mi­co y polí­ti­co no solo es posi­ble sino que es abso­lu­ta­men­te necesaria:

- Fren­te al la invo­lu­ción demo­crá­ti­ca y la fas­cis­ti­za­ción, fren­te al refuer­zo de la depen­den­cia de los mer­ca­dos finan­cie­ros opta­mos por la demo­cra­cia par­ti­ci­pa­ti­va, por dar pasos en la acu­mu­la­ción de fuer­zas que nos per­mi­tan a medio pla­zo rea­li­zar un cam­bio de Régi­men. Ello es real­men­te la madre del cordero.

- Fren­te al refuer­zo de la hege­mo­nía del capi­tal espe­cu­la­ti­vo y de la eco­no­mía cri­mi­nal, apos­ta­mos por un mode­lo pro­duc­ti­vo equi­li­bra­do entre el medio urbano y el medio rural, enmar­ca­do en un plan de eco­no­mía sos­te­ni­ble y auto cen­tra­da en nues­tra tierra.

- Un paso nece­sa­rio en ese camino es la decla­ra­ción de sus­pen­sión de pagos. Sólo con la sus­pen­sión de pagos y la rene­go­cia­ción de la deu­da se pue­de encon­trar recur­sos para impul­sar real­men­te un cam­bio en el mode­lo productivo.

- Exi­gi­mos una refor­ma fis­cal que gra­ve a las gran­des for­tu­nas y a las ren­tas más elevadas.

- Ele­var los impues­tos a las Socie­da­des de Inver­sión Colec­ti­va (SICAV), pri­vi­le­gia­das fren­te a las demás empre­sas en su sis­te­ma impo­si­ti­vo. Com­ba­tir el frau­de fis­cal que en el Esta­do Espa­ñol afec­ta al 25% del PIB. Tra­tar de igual for­ma que a cual­quier otra ins­ti­tu­ción fis­cal­men­te hablan­do a la Igle­sia Cató­li­ca. Con­ge­lar los impues­tos indi­rec­tos, espe­cial­men­te el IVA, que son los que cas­ti­gan a las cla­ses populares.

- Garan­ti­zar el carác­ter publi­co de los ser­vi­cios socia­les en sus sen­ti­do más amplio: Sani­dad, Edu­ca­ción, Pen­sio­nes, Depen­den­cia… No sólo no reba­jan­do sus pres­ta­cio­nes sino amplián­do­las y mejo­rán­do­las para acer­car­nos al menos a la media de la UE. Ello supon­drá man­te­ner un nivel de vida con una míni­ma dig­ni­dad y simul­tá­nea­men­te favo­re­cer la recu­pe­ra­ción económica.

- Cam­biar el sis­te­ma finan­cie­ro, impo­nien­do reglas trans­pa­ren­tes y colo­can­do éste al ser­vi­cio de la socie­dad y no al revés como hoy ocu­rre. Trans­for­mar su carác­ter de pri­va­do a públi­co, sin ello nin­gún cam­bio real es posible.

- Impul­sar un pro­ce­so de fusión de las Cajas de Aho­rro pre­sen­tes en los terri­to­rios cas­te­lla­nos que per­mi­tan tener una enti­dad finan­cie­ra públi­ca y poten­te al ser­vi­cio de la socie­dad cas­te­lla­na. Todo lo con­tra­rio a lo que el actual gobierno hace que sig­ni­fi­ca la ban­ca­ri­za­ción-pri­va­ti­za­ción de las Cajas de Aho­rro así como su des­vin­cu­la­ción territorial.

- Racio­na­li­zar el gas­to públi­co redu­cien­do la admi­nis­tra­ción peri­fé­ri­ca del Esta­do, entre otras en base a la eli­mi­na­ción de las Dipu­tacio­nes y al impul­so de un plan de comar­ca­li­za­ción tan nece­sa­rio en Cas­ti­lla. Redu­cir el gas­to mili­tar y repre­si­vo, con medi­das, como la de la reti­ra­da de las tro­pas en Afga­nis­tán, Líbano… Con­ge­la­ción de las plan­ti­llas de las fuer­zas policiales…

- Fren­te a la polí­ti­ca gue­rre­ris­ta y de mili­ta­ri­za­ción de la cri­sis que avan­za a paso veloz impul­sa­da muy espe­cial­men­te por los EE.UU e Israel y que sitúa a la huma­ni­dad al bor­de de una autén­ti­ca tra­ge­dia, apos­ta­mos por una polí­ti­ca de paz, de coexis­ten­cia paci­fi­ca y de res­pe­to a la sobe­ra­nía de cada pueblo.

LA MOVILIZACIÓN NUESTRA ARMA PRINCIPAL

Para con­se­guir fre­nar la ofen­si­va del capi­ta­lis­mo finan­cie­ro y espe­cu­la­ti­vo apo­ya­da por una gran par­te del entra­ma­do ins­ti­tu­cio­nal sur­gi­da del actual Régi­men Monár­qui­co- Bor­bó­ni­co, tene­mos un ins­tru­men­to prin­ci­pal, LA MOVILIZACIÓN

La movi­li­za­ción es el úni­co méto­do que nos ha apor­ta­do vic­to­rias al movi­mien­to popu­lar en Cas­ti­lla, ese fue el ins­tru­men­to que nos per­mi­tió impe­dir que en 1987 se pusie­ra el cemen­te­rio nuclear en Aldea­dá­vi­la y ese es el méto­do por el que con­se­gui­re­mos impe­dir que se ins­ta­le en 2010 en Tie­rra de Campos.

La lucha con­si­guió que la cele­bra­ción de Villa­lar siga sien­do una cele­bra­ción Comu­ne­ra. La lucha y la denun­cia impi­dió que se mate­ria­li­za­ran algu­nos pla­nes espe­cu­la­ti­vos en diver­sas zonas de Cas­ti­lla: Tole­do, Gre­dos, Ciu­dad Real… 

La lucha impul­sa­da a fina­les de los noven­ta, en pleno “azna­ra­to”, fue lo que posi­bi­li­tó la movi­li­za­ción con­tra el man­te­ni­mien­to de la nomen­cla­tu­ra y sim­bo­lo­gía fran­quis­ta en nues­tra calles y a favor de la recu­pe­ra­ción de la memo­ria his­tó­ri­ca de la lucha antifascista.

La lucha nos ha per­mi­ti­do man­te­ner el carác­ter popu­lar de diver­sas fies­tas en nues­tra tierra.

La lucha es la que nos ha per­mi­ti­do poner sobre la mesa las cone­xio­nes entre el capi­ta­lis­mo espe­cu­la­ti­vo y las mafias cri­mi­na­les, entre otras las del nar­co­trá­fi­co, cues­tión esta que aho­ra pare­ce una evi­den­cia ele­men­tal pero que hace diez años casi nadie tenía en cuenta.

La lucha nos ha per­mi­ti­do obte­ner vic­to­rias con­cre­tas con­tra la vio­len­cia de géne­ro como por ejem­plo fue la dimi­sión del Alcal­de de Ponferrada.

La lucha nos per­mi­te man­te­ner algu­nos espa­cios de liber­tad y de orga­ni­za­ción popu­lar que son autén­ti­cos »bro­tes ver­des» para el movi­mien­to popu­lar castellano.

Todas esas expe­rien­cias par­cia­les, loca­les y sec­to­ria­les, son una poten­te base de la que par­tir para con­fron­tar con esta ofen­si­va sal­va­je del neo­li­be­ra­lis­mo y sus cóm­pli­ces ins­ti­tu­cio­na­les, sin esas expe­rien­cias sería muy difí­cil abor­dar esta nue­va eta­pa de lucha.

Se tra­ta de con­se­guir poner en mar­cha dos líneas de trabajo:

· Pro­fun­di­zar en las res­pues­tas loca­les y sec­to­ria­les, estas son fun­da­men­ta­les, por­que son las que dan sus­ten­to y con­ti­nui­dad a las luchas mas glo­ba­les y ade­más son impres­cin­di­bles para con­se­guir vic­to­rias con­cre­tas, cues­tión esta abso­lu­ta­men­te necesaria.

· Glo­ba­li­zar las res­pues­tas y dotar­las de un con­te­ni­do polí­ti­co, por que al fin y al cabo la solu­ción defi­ni­ti­va va a estar en el cam­bio polí­ti­co, solo un cam­bio de mode­lo polí­ti­co nos per­mi­ti­rá avan­zar en un mode­lo social y eco­nó­mi­co basa­do en la jus­ti­cia social.

La con­vo­ca­to­ria de la huel­ga gene­ral para el 29 de sep­tiem­bre es una opor­tu­ni­dad más para pro­fun­di­zar mas en estas dos líneas de tra­ba­jo, en ellas veni­mos tra­ba­jan­do ya, en ellas segui­re­mos tra­ba­jan­do des­pués del 29 de sep­tiem­bre, por­que para IzCa, la huel­ga gene­ral no es una meta en sí mis­ma sino un medio, des­de lue­go impor­tan­te, para avan­zar en ese pro­ce­so de lucha y orga­ni­za­ción que a medio pla­zo nos pue­de con­du­cir a un cam­bio de mode­lo eco­nó­mi­co, social y polí­ti­co en nues­tra tie­rra y en el con­jun­to del Estado.

Izquier­da Castellana

Cas­ti­lla a 17 de sep­tiem­bre de 2010



Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *