El pre­so polí­ti­co vas­co Lau­reano Orte­ga sufrió un infar­to de mio­car­dio, a raíz del ais­la­mien­to – Soco­rro Rojo Internacional

laureanoortega.jpg

Lau­reano Orte­ga, pre­so polí­ti­co vas­co de los GRAPO, sufrió un infar­to de cora­zón en la cár­cel de Puer­to I (Cádiz), a 1100 km de su tie­rra. Aun­que está esta­ble, es una nue­va víc­ti­ma de la tor­tu­ra psi­co­ló­gi­ca en las cár­ce­les espa­ño­las. Orte­ga lle­va 18 años preso.

Lau­reano Orte­ga Orte­ga, pre­so polí­ti­co vas­co mili­tan­te de los GRAPO, ha sufri­do esta maña­na 22 sep­tiem­bre un infar­to de mio­car­dio. Se encuen­tra gra­ve pero esta­ble en el hos­pi­tal de Cádiz.

Lau­reano Orte­ga, pre­so polí­ti­co natu­ral y vecino de Por­tu­ga­le­te (Biz­kaia), de 50 años de edad y pre­so polí­ti­co des­de hace 18 años con­se­cu­ti­vos (estu­vo pre­so en otras 3 oca­sio­nes por perio­do de otros 3 años), ha sufri­do hoy un infar­to de mio­car­dio en la cár­cel de Puer­to San­ta María I (Cádiz), duran­te el desa­yuno, y ha sido ingre­sa­do con carác­ter muy gra­ve pero esta­ble en el hos­pi­tal de Cádiz. La fami­lia no cuen­ta con nin­gu­na otra infor­ma­ción (a las 18.30 del miér­co­les 22), por lo que esta­mos a la espe­ra de reci­bir­las por par­te de sus cap­to­res, II.PP..

El hecho de que Lau­reano esté pre­so a 1.100 kiló­me­tros de su tie­rra está difi­cul­tan­do terri­ble­men­te las noti­cias sobre su ver­da­de­ro esta­do, ya que la cár­cel remi­te a su situa­ción de pre­so FIES para no informar.

Lau­reano, naci­do el 7 de febre­ro de 1960, ya estu­vo pre­so duran­te varias oca­sio­nes y años duran­te los pri­me­ros años 80. Lue­go pasó a la clan­des­ti­ni­dad y fue dete­ni­do en diciem­bre de 1992, bru­tal­men­te tor­tu­ra­do y encar­ce­la­do, siem­pre en régi­men de dis­per­sión y aislamiento.

Ha desa­rro­lla­do varias huel­gas de ham­bre, y des­de hace 10 años se encuen­tra pre­so en el «sur del sur». Las visi­tas de su fami­lia se tie­nen que dar cada mes por moti­vos eco­nó­mi­cos y de via­jes (al menos 2 días y medio a 3 para poder desa­rro­llar una visi­ta de 40 minu­tos a tra­vés de cris­ta­les). Su fami­lia tuvo pro­ble­mas en el pasa­do mes de junio al inten­tar ser veja­dos con cacheos duran­te el desa­rro­llo de una visi­ta, sufrién­do­los su amatxu Mila­gros, de 80 años de edad.

La her­ma­na de Lau­reano, ha lla­ma­do por telé­fono en la noche del 22, a la pri­sión de Puer­to San­ta María I (Cádiz), para reca­bar infor­ma­ción sobre el esta­do de salud de Laureano.

La han dene­ga­do otra infor­ma­ción más amplia al lacó­ni­co «está esta­ble», y la ins­tan a que «lla­me mañana».

La tor­tu­ra tie­ne mil caras. Una fami­lia, a más de mil cien kiló­me­tros de don­de su fami­liar cum­ple con­de­na, tie­ne que espe­rar noti­cias duran­te horas, o coger apre­su­ra­da­men­te el coche, para cono­cer cómo está su hijo, hermano…

No hace fal­ta que te inten­ten vio­lar, ni apli­car los elec­tro­dos, impe­dir que con­ci­lies el sue­ño, o que te apa­leen sin con­trol y te ame­na­cen con dete­ner a tus más que­ri­dos familiares…

El silen­cio, en deter­mi­na­dos casos, se aña­de a la lar­ga lis­ta de méto­dos de tor­tu­ra; y ade­más, se tras­mi­te a quien se acer­ca a esos fami­lia­res y ami­gos intere­sán­do­se por su fami­liar y tam­bién amigo.

En poco tiem­po se nos han ido, nos los han arre­ba­ta­do, José Ortín Mar­tí­nez «Rafa», muer­to en la cár­cel de Font­ca­lent de un ata­que al cora­zón; Enri­que Alvá­rez Abal­de e Iña­ki Kua­dra Etxean­dia, expre­sos del PCE® y GRAPO, res­pec­ti­va­men­te, con enfer­me­da­des incu­ra­bles con­traí­das en las cárceles.

Hay que lla­mar de for­ma ince­san­te a la cár­cel de Puer­to I, exi­gien­do infor­ma­ción veraz y amplia del esta­do de salud de Laureano.

Hay que exi­gir a esas auto­ri­da­des car­ce­la­rias un tra­to médi­co correc­to, pro­fe­sio­nal para Laureano.

Y sobre todo, debe­mos exi­gir la Amnistía.

PRISIÓN DE PUERTO DE SANTA MARÍA I, a.c. 555, 11500 Puer­to de San­ta María (Cádiz), telé­fono 956549211

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *