El pre­so polí­ti­co vas­co Lau­reano Orte­ga sufrió un infar­to de mio­car­dio, a raíz del ais­la­mien­to – Soco­rro Rojo Inter­na­cio­nal

laureanoortega.jpg

Lau­reano Orte­ga, pre­so polí­ti­co vas­co de los GRAPO, sufrió un infar­to de cora­zón en la cár­cel de Puer­to I (Cádiz), a 1100 km de su tie­rra. Aun­que está esta­ble, es una nue­va víc­ti­ma de la tor­tu­ra psi­co­ló­gi­ca en las cár­ce­les espa­ño­las. Orte­ga lle­va 18 años pre­so.

Lau­reano Orte­ga Orte­ga, pre­so polí­ti­co vas­co mili­tan­te de los GRAPO, ha sufri­do esta maña­na 22 sep­tiem­bre un infar­to de mio­car­dio. Se encuen­tra gra­ve pero esta­ble en el hos­pi­tal de Cádiz.

Lau­reano Orte­ga, pre­so polí­ti­co natu­ral y vecino de Por­tu­ga­le­te (Biz­kaia), de 50 años de edad y pre­so polí­ti­co des­de hace 18 años con­se­cu­ti­vos (estu­vo pre­so en otras 3 oca­sio­nes por perio­do de otros 3 años), ha sufri­do hoy un infar­to de mio­car­dio en la cár­cel de Puer­to San­ta María I (Cádiz), duran­te el desa­yuno, y ha sido ingre­sa­do con carác­ter muy gra­ve pero esta­ble en el hos­pi­tal de Cádiz. La fami­lia no cuen­ta con nin­gu­na otra infor­ma­ción (a las 18.30 del miér­co­les 22), por lo que esta­mos a la espe­ra de reci­bir­las por par­te de sus cap­to­res, II.PP..

El hecho de que Lau­reano esté pre­so a 1.100 kiló­me­tros de su tie­rra está difi­cul­tan­do terri­ble­men­te las noti­cias sobre su ver­da­de­ro esta­do, ya que la cár­cel remi­te a su situa­ción de pre­so FIES para no infor­mar.

Lau­reano, naci­do el 7 de febre­ro de 1960, ya estu­vo pre­so duran­te varias oca­sio­nes y años duran­te los pri­me­ros años 80. Lue­go pasó a la clan­des­ti­ni­dad y fue dete­ni­do en diciem­bre de 1992, bru­tal­men­te tor­tu­ra­do y encar­ce­la­do, siem­pre en régi­men de dis­per­sión y ais­la­mien­to.

Ha desa­rro­lla­do varias huel­gas de ham­bre, y des­de hace 10 años se encuen­tra pre­so en el «sur del sur». Las visi­tas de su fami­lia se tie­nen que dar cada mes por moti­vos eco­nó­mi­cos y de via­jes (al menos 2 días y medio a 3 para poder desa­rro­llar una visi­ta de 40 minu­tos a tra­vés de cris­ta­les). Su fami­lia tuvo pro­ble­mas en el pasa­do mes de junio al inten­tar ser veja­dos con cacheos duran­te el desa­rro­llo de una visi­ta, sufrién­do­los su amatxu Mila­gros, de 80 años de edad.

La her­ma­na de Lau­reano, ha lla­ma­do por telé­fono en la noche del 22, a la pri­sión de Puer­to San­ta María I (Cádiz), para reca­bar infor­ma­ción sobre el esta­do de salud de Lau­reano.

La han dene­ga­do otra infor­ma­ción más amplia al lacó­ni­co «está esta­ble», y la ins­tan a que «lla­me maña­na».

La tor­tu­ra tie­ne mil caras. Una fami­lia, a más de mil cien kiló­me­tros de don­de su fami­liar cum­ple con­de­na, tie­ne que espe­rar noti­cias duran­te horas, o coger apre­su­ra­da­men­te el coche, para cono­cer cómo está su hijo, her­mano…

No hace fal­ta que te inten­ten vio­lar, ni apli­car los elec­tro­dos, impe­dir que con­ci­lies el sue­ño, o que te apa­leen sin con­trol y te ame­na­cen con dete­ner a tus más que­ri­dos fami­lia­res…

El silen­cio, en deter­mi­na­dos casos, se aña­de a la lar­ga lis­ta de méto­dos de tor­tu­ra; y ade­más, se tras­mi­te a quien se acer­ca a esos fami­lia­res y ami­gos intere­sán­do­se por su fami­liar y tam­bién ami­go.

En poco tiem­po se nos han ido, nos los han arre­ba­ta­do, José Ortín Mar­tí­nez «Rafa», muer­to en la cár­cel de Font­ca­lent de un ata­que al cora­zón; Enri­que Alvá­rez Abal­de e Iña­ki Kua­dra Etxean­dia, expre­sos del PCE® y GRAPO, res­pec­ti­va­men­te, con enfer­me­da­des incu­ra­bles con­traí­das en las cár­ce­les.

Hay que lla­mar de for­ma ince­san­te a la cár­cel de Puer­to I, exi­gien­do infor­ma­ción veraz y amplia del esta­do de salud de Lau­reano.

Hay que exi­gir a esas auto­ri­da­des car­ce­la­rias un tra­to médi­co correc­to, pro­fe­sio­nal para Lau­reano.

Y sobre todo, debe­mos exi­gir la Amnis­tía.

PRISIÓN DE PUERTO DE SANTA MARÍA I, a.c. 555, 11500 Puer­to de San­ta María (Cádiz), telé­fono 956549211

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *