Boltxe Kolek­ti­boa somos entre­vis­ta­dos por el cama­ra­da Dax Toscano

Antes de ofre­ce­ros la entre­vis­ta que nos ha efec­tua­do el cama­ra­da Dax, que­re­mos agra­de­cer des­de lo mas hon­do a Dax el tiem­po que nos ha dedi­ca­do y el haber­nos teni­do en cuen­ta para esta entre­vis­ta. Son muchos los kilo­me­tros y un oceano lo que nos sepa­ra fisi­ca­men­te, pero somos miem­bros de dos pue­blos en lucha, que siem­pre sere­mos her­ma­nos en vir­tud del inter­na­cio­na­lis­mo. Sin mas os deja­mos con la entrevista

Tie­rra Vas­ca, Liber­tad y Socialismo 

Entre­vis­ta al colec­ti­vo Boltxe 

por Dax Toscano

Cuan­do las indus­trias mediá­ti­cas hacen refe­ren­cia al con­flic­to vas­co, apli­can los mis­mos meca­nis­mos para alie­nar y con­fun­dir a las per­so­nas que cuan­do hablan de la lucha que lle­va ade­lan­te el pue­blo colom­biano y la insur­gen­cia revo­lu­cio­na­ria en ese país. La des­con­tex­tua­li­za­ción de los hechos, la fal­si­fi­ca­ción de la reali­dad, la estig­ma­ti­za­ción de lucha­do­ras y lucha­do­res socia­les son las bases sobre las cua­les fal­si­me­dia coci­na las noti­cias e infor­ma­cio­nes sobre lo que suce­de en Eus­kal Herria. 

Para los cre­ti­nos mediá­ti­cos las pala­bras liber­tad, inde­pen­den­cia no son impor­tan­tes para com­pren­der las razo­nes por las cua­les lucha la mayo­ría del pue­blo vas­co. En Amé­ri­ca Lati­na, la men­ta­li­dad colo­nial de los papa­ga­yos del perio­dis­mo, les con­du­ce a la defen­sa acé­rri­ma de la que con­si­de­ran es su “Madre Patria”. 

La opre­sión del régi­men obso­le­to de la monar­quía espa­ño­la, dis­fra­za­do de demo­crá­ti­co, con­tra las y los lucha­do­res vas­cos es ocul­ta­da. Los malos, en defi­ni­ti­va, siem­pre serán los débi­les. Los terro­ris­tas serán los opri­mi­dos. Los otros, los que tie­nen el poder, que como meca­nis­mos demo­crá­ti­cos uti­li­zan la tor­tu­ra, el ase­si­na­to, el encar­ce­la­mien­to sin cau­sas jus­ti­fi­ca­das o por cau­sas injus­ti­fi­ca­bles, los que prohí­ben el accio­nar polí­ti­co a las orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas de la izquier­da vas­ca, son los bue­nos. Una vez más la his­to­ria se escri­be al revés: las víc­ti­mas son vic­ti­ma­rios y los vic­ti­ma­rios son víctimas.

Com­pren­der des­de una ópti­ca dis­tin­ta a la de los pode­ro­sos lo que suce­de en Eus­kal Herria, con­du­jo al entre­vis­ta­dor a plan­tear algu­nas inte­rro­gan­tes a las y los cama­ra­das del colec­ti­vo Boltxe.

Boltxe Kolek­ti­boa es un gru­po comu­nis­ta vas­co, cer­cano a cele­brar sus 20 años de exis­ten­cia. Nació cuan­do muchos en el mun­do rene­ga­ban del mar­xis­mo, tras la caí­da del muro de Berlín.

Boltxe, por el con­tra­rio, defien­de la vali­dez del mar­xis­mo, del leni­nis­mo, así como de todas las expe­rien­cias socia­lis­tas que se han dado has­ta la pre­sen­te fecha. Para este colec­ti­vo revo­lu­cio­na­rio, la liber­tad de Eus­kal Herria sólo podrá dar­se si está tie­ne como cla­ve la cons­truc­ción del socialismo.

El tra­ba­jo que rea­li­zan apun­ta hacia la for­ma­ción y la con­tra infor­ma­ción. Entien­den que son dos cam­pos en los que hay que tra­ba­jar con inten­si­dad para que se den a cono­cer las luchas de los pue­blos en el mun­do ocul­ta­das por fal­si­me­dia, como suce­de con Eus­kal Herria.

Cama­ra­das:

  1. ¿Cuá­les son las cau­sas que han lle­va­do a la lucha polí­ti­co y mili­tar del pue­blo vas­co fren­te a los esta­dos espa­ñol y francés?

Hay que empe­zar por expli­car que el pue­blo vas­co o Eus­kal Herria, fue un Esta­do sobe­rano inva­di­do “manu mili­ta­ri” por los actua­les esta­dos fran­cés y espa­ñol que repar­tie­ron sus tie­rras entre ambas poten­cias. El nom­bre de tal Esta­do era el rei­no de Nava­rra, y des­de 1512 que se con­su­mó la inva­sión y repar­to del país, no han cesa­do los levan­ta­mien­tos y suble­va­cio­nes con un mar­ca­do carác­ter nacio­nal. Esta­mos hablan­do pues de un país inva­di­do y repar­ti­do por dos poten­cias euro­peas, des­po­ja­do de su sobe­ra­nía. Pre­ci­sa­men­te esas ansias de recu­pe­rar la sobe­ra­nía, de poder mos­trar­nos ante el mun­do como una nación, son las que han lle­va­do a muchas gene­ra­cio­nes de vasc@s a enfren­tar­se de diver­sas mane­ras a los esta­dos espa­ñol y francés

  1. ¿Cómo se for­man las orga­ni­za­cio­nes revo­lu­cio­na­rias vas­cas? ¿Cuá­les son sus prin­ci­pios fundacionales?

Fun­da­men­tal­men­te de la ini­cia­ti­va popu­lar, de la tra­di­ción orga­ni­za­ti­va del pue­blo vas­co, de esa men­ta­li­dad que tene­mos “por lo común”…el pue­blo vas­co es uno de los más poli­ti­za­dos de Euro­pa, don­de más pren­sa se lee, don­de más abier­ta­men­te se habla de política….y se man­tie­nen bási­ca­men­te en base a la mili­tan­cia, al tra­ba­jo abne­ga­do de cien­tos y miles de per­so­nas que poco, mucho o algo apor­tan de su tiem­po y de su dine­ro, des­de jóve­nes quin­cea­ñe­ros a per­so­nas de más de 80 años. Pode­mos decir que Eus­kal Herria, en ese sen­ti­do, es una excep­ción en una Euro­pa cada vez más a la dere­cha y despolitizada.

  1. ¿Qué es ETA? ¿Es en ver­dad una orga­ni­za­ción cri­mi­nal, terro­ris­ta o, por el con­tra­rio, es una orga­ni­za­ción revo­lu­cio­na­ria? ¿Cuá­les son las ideas polí­ti­co-filo­só­fi­cas en las que se sustenta?

No cree­mos que a ETA, nadie deba defi­nir­la, máxi­me cuan­do ella mis­ma se ha defi­ni­do muchas veces y a sus pro­pias pala­bras nos remi­ti­mos cuan­do al refe­rir­se a ell@s mism@s se carac­te­ri­zan como una orga­ni­za­ción polí­ti­co-mili­tar de libe­ra­ción nacio­nal y socia­lis­ta. Enton­ces, sus pro­pias pala­bras dan una idea de lo que es ETA. Su ideo­lo­gía es el socia­lis­mo y la libe­ra­ción nacio­nal de Eus­kal Herria su objetivo. 

  1. ¿Qué per­so­na­jes his­tó­ri­cos des­ta­can en la lucha revo­lu­cio­na­ria del pue­blo vasco?

En un pue­blo tan orga­ni­za­do como el nues­tro hay muchí­si­mos ejem­plos de per­so­nas que han dado todo por la liber­tad y el socia­lis­mo para Eus­kal Herria y tod@s ell@s des­de la humil­dad y el tra­ba­jo mili­tan­te. Cree­mos que sería injus­to des­ta­car a alguien, en un país que ha dado tan­tos ejem­plos de entre­ga, lucha y militancia.

  1. ¿Qué es la izquier­da abertzale?

Bueno la izquier­da aber­tza­le es un movi­mien­to polí­ti­co que encua­dra a muchas orga­ni­za­cio­nes de todo tipo, des­de eco­lo­gis­tas has­ta sin­di­ca­les, polí­ti­cas, de masas etc. y que tie­ne como común deno­mi­na­dor la sobe­ra­nía y el socia­lis­mo para nues­tro pueblo.

  1. ¿Por qué el Esta­do espa­ñol ha ile­ga­li­za­do a la izquier­da vasca?

Evi­den­te­men­te por­que el Esta­do espa­ñol es cons­cien­te de que la izquier­da aber­tza­le es el motor de la libe­ra­ción de Eus­kal Herria y que deján­do­la fue­ra de jue­go tan solo le que­da sobor­nar a la dere­cha nacio­na­lis­ta que, como todas las dere­chas y por enci­ma de ideo­lo­gías, pone de relie­ve sus nego­cios, el dinero.

  1. ¿Cuál es el papel de la juven­tud en esta lucha? ¿Qué casos con­cre­tos pue­den seña­lar del accio­nar de la juven­tud en esta lucha? ¿O al igual que en el res­to de paí­ses capi­ta­lis­tas, la juven­tud está apa­ci­gua­da, alienada? 

El Esta­do no solo ha ile­ga­li­za­do a los movi­mien­tos juve­ni­les vas­cos, ade­más los ha cri­mi­na­li­za­do y tacha­do de terro­ris­tas. Eso da una idea del papel de la juven­tud vas­ca, ya que el Esta­do tuvo que recu­rrir a tales armas, para tra­tar de neutralizarla.

En una épo­ca en la que vemos mul­ti­tud de jóve­nes en todo el mun­do pen­dien­tes de la moda y de otras impo­si­cio­nes del capi­ta­lis­mo, hay que agra­de­cer este aire fres­co que supo­nen esos miles de jóve­nes vas­cos orga­ni­za­dos y pelean­do por el socia­lis­mo y la liber­tad. Eso es lo que más preo­cu­pa al Esta­do fran­cés y al espa­ñol, que toman nota de muchas ini­cia­ti­vas, como los encuen­tros pre­vios al día de la Patria Vas­ca, en los que se lle­gan a reu­nir 20.000 jóvenes.

  1. ¿Cómo lle­van ade­lan­te las tareas de la orga­ni­za­ción revo­lu­cio­na­ria en una situa­ción tan com­ple­ja, en la que la repre­sión es el pan dia­rio que sufren las y los revo­lu­cio­na­rios vascos? 

En Boltxe solo pode­mos hablar por noso­tros mis­mos, es decir por nues­tro colec­ti­vo que somos un peque­ño gru­po que nos dedi­ca­mos a la con­tra infor­ma­ción y a la for­ma­ción. Somos cons­cien­tes de la situa­ción de repre­sión que sufre nues­tro pue­blo, somos obje­to de insul­tos en nues­tro correo elec­tró­ni­co, algún ata­que informático…pero nues­tra inten­ción es seguir en las tareas que nos hemos impues­to, que como hemos seña­la­do es la for­ma­ción y la con­tra información

  1. ¿Cómo mira la socie­dad vas­ca el cese de accio­nes arma­das por par­te de ETA y la nega­ti­va del Esta­do espa­ñol a tomar en cuen­ta esta pro­pues­ta por­que seña­lan que es “insu­fi­cien­te”?

Con espe­ran­za, pero sabien­do, que el esta­do espa­ñol hará todo lo posi­ble por sabo­tear esta nue­va opor­tu­ni­dad para la paz con dere­chos y con jus­ti­cia que se abre para Eus­kal Herria. Del Esta­do no espe­ra­mos nada, sal­vo obs­tácu­los. Pero pen­sa­mos que la socie­dad vas­ca ha sabi­do movi­li­zar­se por sus dere­chos en muchas oca­sio­nes y esta vez lo hará de nue­vo. Ahí es don­de radi­ca la cla­ve de la solu­ción. Que el pro­pio pue­blo vas­co fuer­ce a los esta­dos a una sali­da jus­ta y demo­crá­ti­ca basa­da en el reco­no­ci­mien­to de nues­tros derechos.

  1. ¿Cuál es la situa­ción de las y los pre­sos polí­ti­cos vas­cos en Eus­kal Herria, Espa­ña y Francia?

Real­men­te dra­má­ti­ca, esta­mos hablan­do de cien­tos de per­so­nas encar­ce­la­das a cien­tos de kiló­me­tros de casa, en con­di­cio­nes dra­co­nia­nas y sien­do usa­dos como mone­da de cam­bio por los esta­dos. Estos esta­dos no res­pe­tan ni sus pro­pias leyes y a algun@s pres@s, les han apli­ca­do la doc­tri­na Parot, que supo­ne una cade­na per­pe­tua en la prác­ti­ca. Pese a que la mayo­ría del pue­blo vas­co des­aprue­ba esta polí­ti­ca de exter­mi­nio, los suce­si­vos gobier­nos han hecho oídos sor­dos y siguen incum­plien­do sus pro­pias leyes, agra­van­do la situa­ción de l@s pres@s

  1. ¿La lucha en el cam­po comu­ni­ca­cio­nal está pér­di­da? ¿Qué aná­li­sis pue­de hacer Boltxe al respecto?

Los medios de comu­ni­ca­ción hoy día son un arma más, en manos de los opre­so­res e impe­ria­lis­tas que la usan con total des­ver­güen­za en bene­fi­cio de sus intere­ses y en con­tra de los pueblos.

Son muchí­si­mos ejem­plos de cómo los medios de comu­ni­ca­ción son usa­dos con­tra los pue­blos como el vene­zo­lano, el cubano, con­tra las luchas de libe­ra­ción o para jus­ti­fi­car sus gue­rras de rapi­ña en Irak, Afga­nis­tán y muchos sitios más.

En ese sen­ti­do pen­sa­mos que se deben mul­ti­pli­car los esfuer­zos de crea­ción de medios de comu­ni­ca­ción pro­pios, que digan la ver­dad y con­tra­rres­ten el poder de la indus­tria mediática.

  1. ¿Cómo miran uste­des los pro­ce­sos revo­lu­cio­na­rios en Amé­ri­ca Lati­na, prin­ci­pal­men­te la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na Vene­zo­la­na, la lucha de la insur­gen­cia colom­bia­na y la vigen­cia de la Revo­lu­ción Cubana?

Con sim­pa­tía y apo­yo. Sin entrar en las dis­cu­sio­nes inter­nas, pen­sa­mos que cada pue­blo es sobe­rano para carac­te­ri­zar y defi­nir sus pro­pios pro­ce­sos de libe­ra­ción, pero prac­ti­can­do el inter­na­cio­na­lis­mo, dan­do nues­tro apo­yo, en la medi­da que pode­mos y usan­do nues­tros medios, a estos y a otros pro­ce­sos de liberación.

  1. ¿Qué sig­ni­fi­ca­ción tie­nen para uste­des Bolí­var, el Che, Fidel, Hugo Chá­vez y Manuel Maru­lan­da Vélez?

Cada uno de ellos, en su con­tex­to y en su épo­ca ejem­plos de dig­ni­dad, revo­lu­cio­na­rios dife­ren­tes pero todos ellos ejem­pla­res y héroes de sus res­pec­ti­vos pue­blos. Sin caer en la ado­ra­ción per­so­nal de nin­guno y reco­no­cien­do erro­res pun­tua­les que como huma­nos come­ten, reco­no­cien­do su capa­ci­dad de lide­raz­go y como ejem­plos a seguir, por las muje­res y hom­bres libres del mun­do entero

  1. Un men­sa­je a la juven­tud latinoamericana

A la juven­tud lati­no­ame­ri­ca­na, decir­le, que no se deje lle­var por los can­tos de sire­na que le pue­dan lle­gar del capi­ta­lis­mo, que luche por Amé­ri­ca, por el pro­yec­to de libe­ra­ción boli­va­riano y socia­lis­ta, que ahí radi­ca su dig­ni­dad como per­so­nas libres, y que sin nin­gu­na duda habrá un nue­vo encuen­tro entre cul­tu­ras euro­peas y ame­ri­ca­nas, tam­bién afri­ca­nas y asiá­ti­cas, pero este será de pue­blos libe­ra­dos de igual a igual y para cele­brar la vic­to­ria que segu­ro ten­drán nues­tros pueblos.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *