Algu­nos comu­nis­tas vas­cos y la huel­ga del 29-S- David Gar­cía Gómez, miem­bro de EHK

Reco­noz­co que las posi­cio­nes de algu­nos comu­nis­tas vas­cos no dejan de sor­pren­der­me. Y es que la cosa tie­ne su miga si unos se fija bien, ya que, la huel­ga plan­tea­da por los sin­di­ca­tos ama­ri­llos de CCOO y UGT va a acla­rar cuan­ta medio­cri­dad ideo­ló­gi­ca se escon­de detrás de muchos posi­cio­na­mien­tos polí­ti­cos que se dicen “revo­lu­cio­na­rios” o qui­zás la afir­ma­ción sería cuan­ta medio­cri­dad polí­ti­ca encie­rran cier­tos posi­cio­na­mien­tos ideológicos.

Cons­te por delan­te, el que sus­cri­be este tex­to no tie­ne nada en con­tra de la huel­ga con­vo­ca­da el 29‑S pero sí cier­tos repa­ros en las argu­men­ta­cio­nes de algu­nos comu­nis­tas vas­cos que jus­ti­fi­can su apo­yo a esta “huel­ga tram­pa”. (Así deno­mi­na­da por algún perio­dis­ta en el dia­rio Gara.)

La cosa la vamos a divi­dir en dos par­tes para que el lec­tor se vaya ponien­do en situa­ción, no por capri­cho, sino por­que algu­nos comu­nis­tas vas­cos que han deci­di­do apo­yar esta huel­ga no caen en la cuen­ta de que ellos mis­mos, con lo que han hecho, han divi­di­do la lucha de libe­ra­ción y la cues­tión social como dos peleas dis­tin­tas en Eus­kal Herria en su inten­to de jus­ti­fi­car su argu­men­ta­rio, cuan­do en tér­mi­nos gene­ra­les ellos defien­den que las dos cues­tio­nes son par­te de un mis­mo proceso.

  1. Res­pec­to a la cues­tión nacio­nal vas­ca. Estos comu­nis­tas vas­cos toma­ron la deci­sión de acu­sar y afir­mar has­ta la sacie­dad que el pro­ce­so ini­cia­do por la Izquier­da Aber­tza­le era un camino hacia el refor­mis­mo, caren­te de aspec­tos comu­nis­tas (entre ellas la de un par­ti­do que repre­sen­ta­ra a la cla­se obre­ra) y que se esco­ra hacia la social­de­mo­cra­cia inevi­ta­ble­men­te. El docu­men­to Zutik EH resu­mi­ría todos los temo­res. Lo rea­li­za­do por la orga­ni­za­ción ETA ade­más, con­fir­ma­ría lo acer­ta­do de sus sos­pe­chas. La liqui­da­ción del pro­ce­so de libe­ra­ción está en mar­cha. Acu­mu­lar sec­to­res con EA, Alter­na­ti­ba, si me apu­ran tam­bién a los impre­sen­ta­bles de Ara­lar y otros sec­to­res, es ni más ni menos, que una trai­ción al camino hacia la liber­tad del Pue­blo vas­co y mucho más a el Pue­blo tra­ba­ja­dor. Los comu­nis­tas aber­tza­les de EHK y demás unos trotskys­tas de tomo y lomo, sin per­so­na­li­dad pro­pia, que hacen segui­dis­mo de la Izquier­da Aber­tza­le, sin capa­ci­dad de crítica.
  1. Todo ese razo­na­mien­to que expre­san con toda rotun­di­dad para cri­ti­car las nue­vas líneas (si es que son esas, habrá que ver­lo) que lle­va la Izquier­da Aber­tza­le y los comu­nis­tas aber­tza­les res­pec­to al pro­ce­so de libe­ra­ción nacio­nal, se esfu­ma. Pero habla­mos de la cues­tión social y algu­nos comu­nis­tas vas­cos se trans­for­man, mutan y basan su apo­yo a esta huel­ga-tram­pa con los siguien­tes argumentos:
    1. No se pue­de caer en la divi­sión de la cla­se obre­ra por la cues­tión nacio­nal, per­ju­di­ca al movi­mien­to obre­ro vasco.
    2. Nin­gu­na de las dos estra­te­gias sin­di­ca­les va a resul­tar fruc­tí­fe­ra, las dos nos lle­va­rán al mis­mo sitio, más tar­de o más temprano.
    3. Se pue­den lograr avan­ces tra­ba­jan­do en el seno de las cen­tra­les sin­di­ca­les más reac­cio­na­rias, para ello afir­man que: “…lejos de mirar para otro lado, como comu­nis­tas debe­mos redo­blar nues­tros esfuer­zos tam­bién en estas cen­tra­les reac­cio­na­rias, para hacer tra­ba­jo polí­ti­co en su seno.” Y sigo citan­do tex­tual­men­te: “…allá don­de este la van­guar­dia polí­ti­ca del pro­le­ta­ria­do”. Para jus­ti­fi­car este pun­to se echa mano de Lenin como si las situa­cio­nes his­tó­ri­cas fue­sen las mismas.

Resu­mien­do, cuan­do se habla de cues­tión social pare­ce que no hay posi­cio­nes refor­mis­tas, ni liqui­da­cio­nis­tas ni social­de­mó­cra­tas, pero sobre todo, afir­mar que hay que tra­ba­jar en el seno de orga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les reac­cio­na­rias no es, ni por aso­mo, un posi­cio­na­mien­to trotskysta.

En el fon­do de lo que se tra­ta es que en la pelea por la libe­ra­ción del Pue­blo Vas­co, las dos luchas, la nacio­nal y por el socia­lis­mo, for­men par­te de un mis­mo pro­ce­so, sean las dos caras de una mis­ma mone­da. La ofen­si­va lan­za­da por el capi­ta­lis­mo abar­ca esas dos caras, aca­ban­do con el pro­yec­to his­tó­ri­co de “inde­pen­den­tzia ta sozia­lis­moa” se ace­le­ra­rá el des­man­te­la­mien­to de los dere­chos de la cla­se tra­ba­ja­do­ra vas­ca en par­ti­cu­lar y será un gra­ni­to de are­na más a favor del capi­ta­lis­mo en su com­ba­te con­tra los dere­chos de los pue­blos opri­mi­dos y de la cla­se obre­ra a nivel mundial.

Por tan­to, la con­tra­dic­ción no resi­de en la línea que lle­va la mayo­ría sin­di­cal vas­ca, (con todos los repa­ros que poda­mos tener hacia ella), sino que se encuen­tra en la acción de un sin­di­ca­lis­mo no ya reformista…sino ama­ri­llo por com­ple­to, que nece­si­ta de los dine­ros del Esta­do, el mis­mo Esta­do que pisa las liber­ta­des del Pue­blo vas­co y es doble­men­te opre­sor por­que aplas­ta a los tra­ba­ja­do­res de Eus­kal Herria ayu­da­dos por estos sindicatos.

El pac­to social, apa­re­ci­do en los años de oro del capi­ta­lis­mo con el for­dis­mo y el Esta­do del bien­es­tar key­ne­siano se ha ter­mi­na­do. CCOO y UGT repre­sen­tan un ciclo eco­nó­mi­co-social y polí­ti­co aca­ba­do (qué se pue­de espe­rar de unos sin­di­ca­tos que pac­tan los ser­vi­cios míni­mos). El sin­di­ca­lis­mo aber­tza­le sí es cons­cien­te de todo esto.

El pac­to social y el Esta­do del bien­es­tar fue­ron uti­li­za­dos para con­te­ner el avan­ce del socia­lis­mo a nivel mun­dial. CCOO y UGT repre­sen­tan el pasa­do. El capi­ta­lis­mo y el impe­ria­lis­mo, en su fase neo­li­be­ral, aca­bó con el cam­po socia­lis­ta. UGT y CCOO lle­van a la deba­cle a la cla­se obrera.

Si de lo que se tra­ta es de recu­pe­rar el terreno per­di­do va sien­do hora de que los comu­nis­tas, de la nacio­na­li­dad que sean, dote­mos y adap­te­mos nues­tro dis­cur­so y nues­tra prác­ti­ca a una reali­dad con­cre­ta, obje­ti­va­da y rea­lis­ta para poner rum­bo hacia la cons­truc­ción del socia­lis­mo, en nues­tro caso con­cre­to hacia la inde­pen­den­cia y el socia­lis­mo en Eus­kal Herria. En ella se dan las con­di­cio­nes para el avance.

David Gar­cía Gómez, miem­bro de EHK

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *