La mar­cha del saba­do, reca­ba apo­yos plu­ra­les de sin­di­ca­tos y par­ti­dos- Apur­tu

Ara­lar, Izquier­da Aber­tza­le, EA, ESK, LAB, STEE-EILAS, CGT y el Movi­mien­to Pro Amnis­tía son algu­nos de quie­nes apo­yan la mani­fes­ta­ción con­vo­ca­da por fami­lia­res de los dete­ni­dos en la reda­da poli­cial con­tra mili­tan­tes inde­pen­den­tis­tas

expe 1
La mani­fes­ta­ción a reca­ba­do apo­yos muy plu­ra­les

La mar­cha, que par­ti­rá a las 17.30 horas de la Pla­za del Cas­ti­llo, ya cuen­ta con dife­ren­tes adhe­sio­nes de agen­tes socia­les, sin­di­ca­les y polí­ti­cos. En con­cre­to, según ha expli­ca­do José Iriar­te, padre de Rosa Iriar­te, han mos­tra­do su apo­yo a la mar­cha Ara­lar, EA, Bata­su­na, LAB, CGT, Stee-Eilas, ESK, Sasoia, Sor­tzen-Ikas­ba­tuaz y la aso­cia­ción de abo­ga­dos “Esku­bi­deak”, entre otros.

El padre de Rosa Iriar­te ha leí­do un comu­ni­ca­do en cas­te­llano en el que ha ase­gu­ra­do que la últi­ma ope­ra­ción poli­cial es «muy gra­ve», ya que, «mien­tras se apues­ta y se rei­vin­di­ca un pro­ce­so demo­crá­ti­co a desa­rro­llar por vías civi­les, polí­ti­cas y demo­crá­ti­cas, el Esta­do ha vuel­to a demos­trar que su apues­ta es la vía poli­cial, la vía de los recor­tes y dere­chos».

Por ello, tras recal­car que «no esta­mos dis­pues­tos a seguir con­sin­tien­do estas vul­ne­ra­cio­nes de dere­chos», ha exi­gi­do al Gobierno cen­tral que «dero­gue la ley que posi­bi­li­ta la inco­mu­ni­ca­ción, como se lo exi­ge el últi­mo infor­me de la ONU» y que «dero­gue las leyes que per­mi­ten la ile­ga­lia­ción de orga­ni­za­cio­nes socia­les y polí­ti­cas».

Con estas recla­ma­cio­nes, quie­ren que «se avan­ce hacia una ver­da­de­ra demo­cra­cia en la que todos los dere­chos de todas las per­so­nas de Eus­kal Herria sean acep­ta­dos y res­pe­ta­dos, posi­bi­li­tan­do unos míni­mos demo­crá­ti­cos que nos hagan ir abrien­do camino hacia la solu­ción del con­flic­to y la paz».

En este sen­ti­do, ha cri­ti­ca­do que des­de noviem­bre de 2007 «se ha dete­ni­do en Nava­rra a 45 per­so­nas bajo la acu­sa­ción gené­ri­ca de ser de Segi, Ekin, Bata­su­na o de par­ti­ci­par en la kale borro­ka», de las cua­les «27 han denun­cia­do haber sufri­do tor­tu­ras».

Según ha dicho, los tres nava­rros dete­ni­dos en la últi­ma ope­ra­ción son «per­so­nas inde­pen­den­tis­tas, acti­vas y tra­ba­ja­do­ras en dife­ren­tes ámbi­tos en sus pue­blos y barrios, que tra­ba­jan para cam­biar esta socie­dad». Sin embar­go, ha recha­za­do «la ver­sión ofi­cial que afir­ma que fru­to de la efi­ca­cia poli­cial se ha dete­ni­do a peli­gro­sos terro­ris­tas».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *