La mar­cha del saba­do, reca­ba apo­yos plu­ra­les de sin­di­ca­tos y par­ti­dos- Apurtu

Ara­lar, Izquier­da Aber­tza­le, EA, ESK, LAB, STEE-EILAS, CGT y el Movi­mien­to Pro Amnis­tía son algu­nos de quie­nes apo­yan la mani­fes­ta­ción con­vo­ca­da por fami­lia­res de los dete­ni­dos en la reda­da poli­cial con­tra mili­tan­tes independentistas

expe 1
La mani­fes­ta­ción a reca­ba­do apo­yos muy plurales

La mar­cha, que par­ti­rá a las 17.30 horas de la Pla­za del Cas­ti­llo, ya cuen­ta con dife­ren­tes adhe­sio­nes de agen­tes socia­les, sin­di­ca­les y polí­ti­cos. En con­cre­to, según ha expli­ca­do José Iriar­te, padre de Rosa Iriar­te, han mos­tra­do su apo­yo a la mar­cha Ara­lar, EA, Bata­su­na, LAB, CGT, Stee-Eilas, ESK, Sasoia, Sor­tzen-Ikas­ba­tuaz y la aso­cia­ción de abo­ga­dos “Esku­bi­deak”, entre otros.

El padre de Rosa Iriar­te ha leí­do un comu­ni­ca­do en cas­te­llano en el que ha ase­gu­ra­do que la últi­ma ope­ra­ción poli­cial es «muy gra­ve», ya que, «mien­tras se apues­ta y se rei­vin­di­ca un pro­ce­so demo­crá­ti­co a desa­rro­llar por vías civi­les, polí­ti­cas y demo­crá­ti­cas, el Esta­do ha vuel­to a demos­trar que su apues­ta es la vía poli­cial, la vía de los recor­tes y derechos».

Por ello, tras recal­car que «no esta­mos dis­pues­tos a seguir con­sin­tien­do estas vul­ne­ra­cio­nes de dere­chos», ha exi­gi­do al Gobierno cen­tral que «dero­gue la ley que posi­bi­li­ta la inco­mu­ni­ca­ción, como se lo exi­ge el últi­mo infor­me de la ONU» y que «dero­gue las leyes que per­mi­ten la ile­ga­lia­ción de orga­ni­za­cio­nes socia­les y políticas».

Con estas recla­ma­cio­nes, quie­ren que «se avan­ce hacia una ver­da­de­ra demo­cra­cia en la que todos los dere­chos de todas las per­so­nas de Eus­kal Herria sean acep­ta­dos y res­pe­ta­dos, posi­bi­li­tan­do unos míni­mos demo­crá­ti­cos que nos hagan ir abrien­do camino hacia la solu­ción del con­flic­to y la paz».

En este sen­ti­do, ha cri­ti­ca­do que des­de noviem­bre de 2007 «se ha dete­ni­do en Nava­rra a 45 per­so­nas bajo la acu­sa­ción gené­ri­ca de ser de Segi, Ekin, Bata­su­na o de par­ti­ci­par en la kale borro­ka», de las cua­les «27 han denun­cia­do haber sufri­do torturas».

Según ha dicho, los tres nava­rros dete­ni­dos en la últi­ma ope­ra­ción son «per­so­nas inde­pen­den­tis­tas, acti­vas y tra­ba­ja­do­ras en dife­ren­tes ámbi­tos en sus pue­blos y barrios, que tra­ba­jan para cam­biar esta socie­dad». Sin embar­go, ha recha­za­do «la ver­sión ofi­cial que afir­ma que fru­to de la efi­ca­cia poli­cial se ha dete­ni­do a peli­gro­sos terroristas».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *