A pesar del com­plot de EE.UU con la dere­cha vene­zo­la­na, Chá­vez va a ganar otra vez- J. Petras-La Haine

James Petras – La Hai­ne  Es muy pro­ba­ble que los cha­vis­tas sigan exten­dien­do la socia­li­za­ción de la eco­no­mía y for­ta­le­cien­do el poder adqui­si­ti­vo de las cla­ses popu­la­res

Comen­ta­rios para CX36 Radio Cen­te­na­rio des­de Nue­va York del soció­lo­go nor­te­ame­ri­cano, Prof. James Petras. Lunes 20 de setiem­bre de 2010. www​.radio36​.com​.uy

Chury: Bien ami­gos, esta­mos aquí para dia­lo­gar con James Petras des­de EE.UU. para que él nos haga los habi­tua­les aná­li­sis. Petras, bien­ve­ni­do. ¿Cómo estás?

Petras: Muy bien. Aquí esta­mos ana­li­zan­do cua­tro acon­te­ci­mien­tos: las elec­cio­nes en Sue­cia, las supues­tas elec­cio­nes en Afga­nis­tán, las elec­cio­nes pen­dien­tes en Vene­zue­la el pró­xi­mo domin­go y los anun­cios de Cuba sobre la eli­mi­na­ción de 500.000 empleos públi­cos. Esos son los cua­tro temas que que­re­mos dis­cu­tir en el poco tiem­po que tenemos.

Chury: Muy bien, arran­ca­mos ya con el pri­me­ro y vamos por los cuatro…

Petras: Bueno, los resul­ta­dos en Sue­cia mues­tran varias cosas. Pri­me­ro, ha per­di­do la social­de­mo­cra­cia en una for­ma bas­tan­te fuer­te, bajan­do de 35% a 30%, mien­tras los ver­des y la izquier­da cre­cie­ron algo. Pero lo más impor­tan­te es la subi­da de la ultra­de­re­cha que con­si­gue 20 pues­tos en el nue­vo Par­la­men­to. Y este cre­ci­mien­to de la ultra­de­re­cha es el hecho más des­ta­ca­do por­que con eso nie­ga a la cen­tro­de­re­cha la posi­bi­li­dad de gober­nar con una mayo­ría abso­lu­ta. Tie­nen que nego­ciar algo ahora.

Pero la ten­den­cia de cre­cer de la ultra­de­re­cha sigue. Una ten­den­cia que hemos vis­to en paí­ses como Holan­da, Hun­gría e Ita­lia con la Liga Nor­te. Todos cre­cien­do mucho a par­tir de cam­pa­ñas a favor de res­trin­gir la inmi­gra­ción, acu­san­do a los inmi­gran­tes de empo­bre­cer al esta­do de bien­es­tar, diluir la raza, lo que sig­ni­fi­ca un tipo de racis­mo. Y otra cosa más, fren­te a la cri­sis eco­nó­mi­ca, como la izquier­da tra­di­cio­nal no ha demos­tra­do una capa­ci­dad de solu­cio­nar los pro­ble­mas, la ultra­de­re­cha apro­ve­cha para cul­par a los inmi­gran­tes, los islá­mi­cos y crear una fobia. Xeno­fo­bia pero con raí­ces eco­nó­mi­cas y sociales.

Como las cla­ses domi­nan­tes están cor­tan­do o recor­tan­do los pre­su­pues­tos socia­les y hay menos pro­gra­mas, lo poco que que­da entra en el hori­zon­te de los tra­ba­ja­do­res como cul­pa de los inmi­gran­tes y no de las cla­ses dominantes.

Si uno mira, por ejem­plo, la cele­bra­ción en Sue­cia del par­ti­do de la ultra­de­re­cha que se auto­ti­tu­la Demó­cra­ta, vas a ver cla­se media aco­mo­da­da. Gru­pos de la gen­te bella, rubia, cele­bran­do la vic­to­ria de la dere­cha. No son los obre­ros. Más bien los cua­dros de estos par­ti­dos de dere­cha son de cla­se media aco­mo­da­da mani­pu­lan­do las fór­mu­las racis­tas para con­se­guir un espacio.

Pero lo impor­tan­te es que cre­cen, no solo en Sue­cia sino que en varios paí­ses de Cen­tro Euro­pa, Euro­pa Orien­tal y el sur de Europa.

Eso como pri­mer comen­ta­rio sobre los pro­ce­sos elec­to­ra­les en Euro­pa. Y lo mis­mo pasa en EE.UU., el par­ti­do del Té que es un movi­mien­to de la ultra­de­re­cha de la peque­ña bur­gue­sía con apo­yo popu­lar, está apro­ve­chan­do el des­con­ten­to gene­ra­li­za­do para cap­tu­rar can­di­da­tu­ras para las pró­xi­mas elec­cio­nes. Y fren­te a eso una encues­ta que salió hace tres días mues­tra que más de un ter­cio del elec­to­ra­do nor­te­ame­ri­cano exi­ge un ter­cer par­ti­do. Dicen que tan­to el Par­ti­do Repu­bli­cano como el Par­ti­do Demó­cra­ta están abso­lu­ta­men­te en ban­ca­rro­ta, no son sal­va­bles. Enton­ces, hay una aper­tu­ra, una rup­tu­ra con el bipartidismo.

Pero como los sin­di­ca­tos siguen res­pon­dien­do al Par­ti­do Demó­cra­ta, no ofre­cen nin­gu­na alter­na­ti­va a esta enor­me masa de elec­to­ra­do que está bus­can­do un ter­cer par­ti­do. Enton­ces tene­mos que des­ca­li­fi­car al sin­di­ca­lis­mo como una alter­na­ti­va pro­gre­sis­ta, es par­te del pro­ble­ma y no par­te de la solución.

El segun­do tema es el pro­ce­so elec­to­ral mon­ta­do por el impe­ria­lis­mo nor­te­ame­ri­cano y euro­peo en Afga­nis­tan. En Euro­pa, nadie, pero abso­lu­ta­men­te nadie le da nin­gu­na cre­di­bi­li­dad. Las acu­sa­cio­nes son gene­ra­li­za­das de que era otra vez un ejem­plo de frau­de orques­ta­do por el gober­nan­te Kar­zai. En este sen­ti­do uno pre­gun­ta, ¿por qué mon­tan elec­cio­nes que son far­sas, que son corrup­tas?. La úni­ca expli­ca­ción es que es para el con­su­mo den­tro de Euro­pa y EE.UU. Los medios aquí siguen repi­tien­do que hay elec­cio­nes libres, entre­vis­tan a un elec­tor que dice que sí, espe­cial­men­te a algu­na mujer que dice que es su pri­me­ra vez votan­do. Esta pro­pa­gan­da más que nada enfo­ca­da a EE.UU. es sim­ple­men­te para dar un show y con­se­guir el res­pal­do del públi­co nor­te­ame­ri­cano que cada vez tie­ne más dudas fren­te a esta gue­rra que no es posi­ble ganar.

En Euro­pa hay menos con­fian­za, a tal pun­to que Ingla­te­rra está reti­ran­do sus tro­pas de luga­res muy con­flic­ti­vos, entre­gan­do el man­do a los EE.UU. Las elec­cio­nes son como el últi­mo gri­to de un sis­te­ma en deca­den­cia, don­de los úni­cos que siguen pen­san­do en algu­na posi­bi­li­dad de vic­to­ria son los gene­ra­les nor­te­ame­ri­ca­nos. Pero no tie­nen ni siquie­ra el res­pal­do de su pro­pia ciudadanía.

Eso me pare­ce una señal de en qué gra­do la Casa Blan­ca, Oba­ma, los con­gre­sis­tas repu­bli­ca­nos están fue­ra de las reali­da­des, tan­to en Afga­nis­tán como en los EE.UU. No tie­nen nin­gu­na idea de que una far­sa es una far­sa, que los obser­va­do­res inde­pen­dien­tes, todos han con­de­na­do estas elec­cio­nes con miles de ejem­plos de frau­de, de sobor­nos, de cual­quier tipo de intri­ga. Y que nadie, ni en Afga­nis­tán ni en Euro­pa ni inclu­so la mayo­ría nor­te­ame­ri­ca­na cree que este pro­ce­so elec­to­ral sir­ve para algo.

Chury: ¿Y lo de Vene­zue­la cómo viene?

Petras: En Vene­zue­la las últi­mas encues­tas mues­tran que el ofi­cia­lis­mo, el Par­ti­do Socia­lis­ta vene­zo­lano enca­be­za­do por Chá­vez va a ganar otra vez mayo­ría en la Asam­blea Nacional.

Lo que hay que ver, toda­vía no es cla­ro, es con qué mayo­ría. Chá­vez exi­ge que movi­li­cen las fuer­zas para con­se­guir una mayo­ría de dos ter­cios. Eso es fac­ti­ble pero difí­cil. Es muy pro­ba­ble que los cha­vis­tas, los socia­lis­tas, ganen la elec­ción y a par­tir de eso sigan exten­dien­do la socia­li­za­ción de la eco­no­mía y for­ta­le­cien­do el poder adqui­si­ti­vo de las cla­ses populares.

Pero mien­tras tan­to la dere­cha, espe­cial­men­te la dere­cha nor­te­ame­ri­ca­na, el gobierno de Oba­ma han lan­za­do varias cam­pa­ñas y han tira­do mucho dine­ro. Han uti­li­za­do a los medios de comu­ni­ca­ción en cual­quier for­ma para tra­tar de per­ju­di­car el resultado.

El últi­mo caso es una publi­ci­dad que die­ron sobre un supues­to com­plot de espio­na­je de una pare­ja nor­te­ame­ri­ca­na para entre­gar mate­ria­les nuclea­res a Vene­zue­la. Inclu­so la poli­cía fede­ral ha dicho que esta pare­ja no tenía con­tac­to con nin­gún vene­zo­lano, ni del gobierno ni de afuera.

Pero los dia­rios, tan­to en EE.UU. como en Vene­zue­la tie­nen gran­des títu­los: “Com­plot de espio­na­je, impli­ca­dos con Vene­zue­la” y des­pués algu­nos dicen en letra peque­ña que esta pare­ja cayó en una tram­pa. Inclu­so los que ini­cia­ron las con­ver­sa­cio­nes para entre­gar mate­rial eran los mis­mos infor­man­tes de la poli­cía que los con­tac­ta­ron y les pidie­ron docu­men­tos. Es una pare­ja de 70 y tan­tos años y uno cues­tio­na si real­men­te sabían lo que esta­ban hacien­do. En todo caso es una indi­ca­ción de estu­pi­dez o locu­ra de las fuer­zas que están mon­tan­do la cam­pa­ña con­tra Chá­vez y tra­tan de con­se­guir un voto res­pe­ta­ble para la dere­cha. Es una acción de deses­pe­ra­ción coci­nar un asun­to de esta índole.

Chury: Cier­ta­men­te. Vamos por lo de Cuba aho­ra que me habías anunciado…

Petras: Eso de Cuba es muy com­pli­ca­do, por­que hemos vis­to que sí hay un exce­so de mano de obra en cual­quier ofi­ci­na, en cual­quier Minis­te­rio. En cual­quier empre­sa en Cuba hay 5 obre­ros con una máqui­na. Muchas veces com­pli­can los trá­mi­tes, inclu­so por­que hay tan­tos emplea­dos que hay que dar­les un tim­bre para tocar los docu­men­tos. Enton­ces es inefi­cien­te, no pro­duc­ti­vo por­que mul­ti­pli­ca los trámites.

Aho­ra, ¿cuá­les son las raí­ces de este pro­ble­ma? Las raí­ces empie­zan en el año 68. Cuan­do yo estu­ve en Cuba en el 69 tuve con­ver­sa­cio­nes con varios repre­sen­tan­tes del gobierno, inves­ti­ga­do­res que par­ti­ci­pa­ban en lo que Fidel lla­mó la “ofen­si­va revo­lu­cio­na­ria”. A par­tir de esta supues­ta ofen­si­va cerra­ron entre 50 y 100 mil peque­ñas tien­das, comer­cios, talle­res, inclu­so manu­fac­tu­ras que ser­vía para muchos cuba­nos como pro­vee­do­res de apo­yo, de refres­cos, de comi­da rápi­da y de repa­ra­cio­nes y ser­vi­cios. Y no tenía nin­gún sen­ti­do, por­que no repre­sen­ta­ba nin­gu­na fuer­za polí­ti­ca social.

Pero más influi­do por una mala inter­pre­ta­ción del socia­lis­mo de Cuba por par­te de Fidel, que pen­sa­ba que cuan­to más gran­de el núme­ro de empre­sas esta­ta­les, cuan­to menos capi­tal pri­va­do, más rápi­do el socia­lis­mo. Y en eso se equi­vo­ca­ron por­que el esta­do era total­men­te inca­paz de reem­pla­zar el peque­ño, mediano comer­cio y manu­fac­tu­ra. Y no está escri­to en nin­gún libro de Marx, Lenin o Luxem­bur­go que tie­nen que cerrar todos los ser­vi­cios que fun­cio­na­ban. En vez de cerrar deben ser con­tro­la­dos con impues­to e ins­pec­to­res pero no eli­mi­na­dos a menos que el esta­do pue­da sus­ti­tuir ser­vi­cios más efi­cien­tes y más vin­cu­la­dos con el pue­blo. Ese era uno de los gran­des errores.

Y segun­do, era la espe­cia­li­za­ción en azú­car para expor­tar a Rusia que no era nin­gu­na obli­ga­ción. Era sim­ple­men­te una posi­bi­li­dad, en vez de diver­si­fi­car la eco­no­mía o inclu­so diver­si­fi­car el uso del azú­car, por ejem­plo pro­du­cien­do eta­nol como hizo Bra­sil, o por lo menos diver­si­fi­car la agri­cul­tu­ra del azú­car hacia ver­du­ras, hacia cítri­cos y bus­car varios mer­ca­dos. En Euro­pa Cuba podría ven­der jugo de naran­ja tan­to como eta­nol, para ser auto­su­fi­cien­tes en ener­gía pro­duc­ti­va. Se que­da­ron en el azú­car, y el azú­car como eco­no­mía que finan­cia­ra la edu­ca­ción y opor­tu­ni­da­des para capa­ci­tar­se no tenía futu­ro. Por­que cuan­ta gen­te que se venía del cam­po, hijos de cam­pe­si­nos, van a vol­ver a cor­tar cañas? Y por eso tenían siem­pre que movi­li­zar gen­te de la ciu­dad para vol­ver a cor­tar caña.

Era un mal uso de mano de obra más las inver­sio­nes per­di­das. Y por eso digo que en fun­ción de la mayor edu­ca­ción de la gen­te, era una mala estra­te­gia en rela­ción con la agri­cul­tu­ra. Como resul­ta­do, hay una sobre acu­mu­la­ción de emplea­dos públi­cos que no tenían real­men­te fun­cio­nes pro­duc­ti­vas. Y aho­ra de gol­pe tie­nen un plan de cam­biar, y como todas las cosas en Cuba, se hace en una for­ma impul­si­va. Van de un esta­tis­mo exa­ge­ra­do a una tran­si­ción dema­sia­da trau­má­ti­ca de des­pe­dir 500 mil tra­ba­ja­do­res en 6 meses. Eso de entrar en auto­em­pleos y coope­ra­ti­vas, van a nece­si­tar saber algo de la deman­da, de luga­res y cré­di­tos para finan­ciar un peque­ño taller, una empre­sa. Encon­trar pro­vee­do­res de herramientas.

Me pare­ce algo aven­tu­re­ro otra vez. Estoy a favor de crear estos nue­vos empleos. Des­pués de 40 años, sí, es el momen­to de corre­gir ese tre­men­do error de Fidel. Pero hay que pla­ni­fi­car eso. Hacer una tran­si­ción con pro­gra­mas de cré­di­tos, de capa­ci­ta­ción, de pre­pa­ra­ción para que la gen­te des­pla­za­da bus­que y encuen­tre la opor­tu­ni­dad de prac­ti­car los nue­vos oficios.

Chury: Petras, para cerrar que­ría decir­te que este lunes los líde­res mun­dia­les se reúnen en la ONU para revi­sar el cum­pli­mien­to de lo que se lla­mó: “Obje­ti­vos del Desa­rro­llo del Mile­nio”. Mien­tras duren los tres días 70.000 niños habrán muer­to de ham­bre. Es decir, los logros de este pro­yec­to apa­re­cen como muy páli­dos o muy poco logrados…

Petras: Sí, es cier­to, como gas­tan miles y millo­nes en armas, como han cana­li­za­do miles de millo­nes para sal­var los ban­cos, como han gas­tan­do otros miles de millo­nes para finan­ciar los pro­gra­mas con­tra los insur­gen­tes en varias par­tes del mun­do, dicen aho­ra que fal­tan los recur­sos para cum­plir con las metas del mile­nio. Pero no es fal­ta de recur­sos, es sim­ple­men­te una polí­ti­ca impe­ria­lis­ta. Si vas a bus­car poner como cen­tro de tu polí­ti­ca el capi­tal finan­cie­ro, las gue­rras impe­ria­lis­tas y las cam­pa­ñas mun­dia­les supues­ta­men­te con­tra el terro­ris­mo, esta polí­ti­ca es la fuen­te de la fata de finan­cia­mien­to de pro­gra­mas socia­les para que los niños pue­dan tener sufi­cien­te nutrición.

Aquí en EE.UU. el últi­mo cen­so nacio­nal del gobierno fede­ral dice que el 20% de los niños están mal nutri­dos y viven bajo el umbral de pobre­za. Es una cifra gran­de y cre­cien­te por­que el des­em­pleo aho­ra ha aumen­ta­do, los sala­rios han baja­do y el sis­te­ma capi­ta­lis­ta ha gene­ra­do con­di­cio­nes para con­cen­trar la rique­za. La pobre­za y la mor­ta­li­dad infan­til está en rela­ción direc­ta con la con­cen­tra­ción de rique­za y la mul­ti­pli­ca­ción de ven­ta de mer­can­cía de lujo. La ven­ta de Mer­ce­des Benz, la ter­ce­ra y cuar­ta man­sio­nes se han mul­ti­pli­ca­do, y las gran­des tien­das de lujo han teni­do un gran repun­te en el últi­mo tiempo.

Enton­ces, cuan­do dis­cu­ti­mos estos pro­ble­mas de des­nu­tri­ción y mor­ta­li­dad infan­til debe­mos con­si­de­rar­lo en un con­tex­to de cla­ses, y los que pier­den y los que ganan tie­nen una rela­ción directa.

Chury: Muy bien, es cla­rí­si­mo Petras. Con esto esta­mos fina­li­zan­do este encuen­tro de los lunes. Te agra­dez­co mucho en nom­bre de la audien­cia. Será el pró­xi­mo lunes en que nos pon­ga­mos nue­va­men­te en con­tac­to. Un abra­zo des­de aquí…

Petras: Un abra­zo y salu­dos a los taxis­tas por su soli­da­ri­dad con las luchas en varios sec­to­res de la cla­se obre­ra en Uruguay…

Extrac­ta­do por La Haine

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *