A pesar del com­plot de EE.UU con la dere­cha vene­zo­la­na, Chá­vez va a ganar otra vez- J. Petras-La Hai­ne

James Petras – La Hai­ne  Es muy pro­ba­ble que los cha­vis­tas sigan exten­dien­do la socia­li­za­ción de la eco­no­mía y for­ta­le­cien­do el poder adqui­si­ti­vo de las cla­ses popu­la­res

Comen­ta­rios para CX36 Radio Cen­te­na­rio des­de Nue­va York del soció­lo­go nor­te­ame­ri­cano, Prof. James Petras. Lunes 20 de setiem­bre de 2010. www​.radio36​.com​.uy

Chury: Bien ami­gos, esta­mos aquí para dia­lo­gar con James Petras des­de EE.UU. para que él nos haga los habi­tua­les aná­li­sis. Petras, bien­ve­ni­do. ¿Cómo estás?

Petras: Muy bien. Aquí esta­mos ana­li­zan­do cua­tro acon­te­ci­mien­tos: las elec­cio­nes en Sue­cia, las supues­tas elec­cio­nes en Afga­nis­tán, las elec­cio­nes pen­dien­tes en Vene­zue­la el pró­xi­mo domin­go y los anun­cios de Cuba sobre la eli­mi­na­ción de 500.000 empleos públi­cos. Esos son los cua­tro temas que que­re­mos dis­cu­tir en el poco tiem­po que tene­mos.

Chury: Muy bien, arran­ca­mos ya con el pri­me­ro y vamos por los cua­tro…

Petras: Bueno, los resul­ta­dos en Sue­cia mues­tran varias cosas. Pri­me­ro, ha per­di­do la social­de­mo­cra­cia en una for­ma bas­tan­te fuer­te, bajan­do de 35% a 30%, mien­tras los ver­des y la izquier­da cre­cie­ron algo. Pero lo más impor­tan­te es la subi­da de la ultra­de­re­cha que con­si­gue 20 pues­tos en el nue­vo Par­la­men­to. Y este cre­ci­mien­to de la ultra­de­re­cha es el hecho más des­ta­ca­do por­que con eso nie­ga a la cen­tro­de­re­cha la posi­bi­li­dad de gober­nar con una mayo­ría abso­lu­ta. Tie­nen que nego­ciar algo aho­ra.

Pero la ten­den­cia de cre­cer de la ultra­de­re­cha sigue. Una ten­den­cia que hemos vis­to en paí­ses como Holan­da, Hun­gría e Ita­lia con la Liga Nor­te. Todos cre­cien­do mucho a par­tir de cam­pa­ñas a favor de res­trin­gir la inmi­gra­ción, acu­san­do a los inmi­gran­tes de empo­bre­cer al esta­do de bien­es­tar, diluir la raza, lo que sig­ni­fi­ca un tipo de racis­mo. Y otra cosa más, fren­te a la cri­sis eco­nó­mi­ca, como la izquier­da tra­di­cio­nal no ha demos­tra­do una capa­ci­dad de solu­cio­nar los pro­ble­mas, la ultra­de­re­cha apro­ve­cha para cul­par a los inmi­gran­tes, los islá­mi­cos y crear una fobia. Xeno­fo­bia pero con raí­ces eco­nó­mi­cas y socia­les.

Como las cla­ses domi­nan­tes están cor­tan­do o recor­tan­do los pre­su­pues­tos socia­les y hay menos pro­gra­mas, lo poco que que­da entra en el hori­zon­te de los tra­ba­ja­do­res como cul­pa de los inmi­gran­tes y no de las cla­ses domi­nan­tes.

Si uno mira, por ejem­plo, la cele­bra­ción en Sue­cia del par­ti­do de la ultra­de­re­cha que se auto­ti­tu­la Demó­cra­ta, vas a ver cla­se media aco­mo­da­da. Gru­pos de la gen­te bella, rubia, cele­bran­do la vic­to­ria de la dere­cha. No son los obre­ros. Más bien los cua­dros de estos par­ti­dos de dere­cha son de cla­se media aco­mo­da­da mani­pu­lan­do las fór­mu­las racis­tas para con­se­guir un espa­cio.

Pero lo impor­tan­te es que cre­cen, no solo en Sue­cia sino que en varios paí­ses de Cen­tro Euro­pa, Euro­pa Orien­tal y el sur de Euro­pa.

Eso como pri­mer comen­ta­rio sobre los pro­ce­sos elec­to­ra­les en Euro­pa. Y lo mis­mo pasa en EE.UU., el par­ti­do del Té que es un movi­mien­to de la ultra­de­re­cha de la peque­ña bur­gue­sía con apo­yo popu­lar, está apro­ve­chan­do el des­con­ten­to gene­ra­li­za­do para cap­tu­rar can­di­da­tu­ras para las pró­xi­mas elec­cio­nes. Y fren­te a eso una encues­ta que salió hace tres días mues­tra que más de un ter­cio del elec­to­ra­do nor­te­ame­ri­cano exi­ge un ter­cer par­ti­do. Dicen que tan­to el Par­ti­do Repu­bli­cano como el Par­ti­do Demó­cra­ta están abso­lu­ta­men­te en ban­ca­rro­ta, no son sal­va­bles. Enton­ces, hay una aper­tu­ra, una rup­tu­ra con el bipar­ti­dis­mo.

Pero como los sin­di­ca­tos siguen res­pon­dien­do al Par­ti­do Demó­cra­ta, no ofre­cen nin­gu­na alter­na­ti­va a esta enor­me masa de elec­to­ra­do que está bus­can­do un ter­cer par­ti­do. Enton­ces tene­mos que des­ca­li­fi­car al sin­di­ca­lis­mo como una alter­na­ti­va pro­gre­sis­ta, es par­te del pro­ble­ma y no par­te de la solu­ción.

El segun­do tema es el pro­ce­so elec­to­ral mon­ta­do por el impe­ria­lis­mo nor­te­ame­ri­cano y euro­peo en Afga­nis­tan. En Euro­pa, nadie, pero abso­lu­ta­men­te nadie le da nin­gu­na cre­di­bi­li­dad. Las acu­sa­cio­nes son gene­ra­li­za­das de que era otra vez un ejem­plo de frau­de orques­ta­do por el gober­nan­te Kar­zai. En este sen­ti­do uno pre­gun­ta, ¿por qué mon­tan elec­cio­nes que son far­sas, que son corrup­tas?. La úni­ca expli­ca­ción es que es para el con­su­mo den­tro de Euro­pa y EE.UU. Los medios aquí siguen repi­tien­do que hay elec­cio­nes libres, entre­vis­tan a un elec­tor que dice que sí, espe­cial­men­te a algu­na mujer que dice que es su pri­me­ra vez votan­do. Esta pro­pa­gan­da más que nada enfo­ca­da a EE.UU. es sim­ple­men­te para dar un show y con­se­guir el res­pal­do del públi­co nor­te­ame­ri­cano que cada vez tie­ne más dudas fren­te a esta gue­rra que no es posi­ble ganar.

En Euro­pa hay menos con­fian­za, a tal pun­to que Ingla­te­rra está reti­ran­do sus tro­pas de luga­res muy con­flic­ti­vos, entre­gan­do el man­do a los EE.UU. Las elec­cio­nes son como el últi­mo gri­to de un sis­te­ma en deca­den­cia, don­de los úni­cos que siguen pen­san­do en algu­na posi­bi­li­dad de vic­to­ria son los gene­ra­les nor­te­ame­ri­ca­nos. Pero no tie­nen ni siquie­ra el res­pal­do de su pro­pia ciu­da­da­nía.

Eso me pare­ce una señal de en qué gra­do la Casa Blan­ca, Oba­ma, los con­gre­sis­tas repu­bli­ca­nos están fue­ra de las reali­da­des, tan­to en Afga­nis­tán como en los EE.UU. No tie­nen nin­gu­na idea de que una far­sa es una far­sa, que los obser­va­do­res inde­pen­dien­tes, todos han con­de­na­do estas elec­cio­nes con miles de ejem­plos de frau­de, de sobor­nos, de cual­quier tipo de intri­ga. Y que nadie, ni en Afga­nis­tán ni en Euro­pa ni inclu­so la mayo­ría nor­te­ame­ri­ca­na cree que este pro­ce­so elec­to­ral sir­ve para algo.

Chury: ¿Y lo de Vene­zue­la cómo vie­ne?

Petras: En Vene­zue­la las últi­mas encues­tas mues­tran que el ofi­cia­lis­mo, el Par­ti­do Socia­lis­ta vene­zo­lano enca­be­za­do por Chá­vez va a ganar otra vez mayo­ría en la Asam­blea Nacio­nal.

Lo que hay que ver, toda­vía no es cla­ro, es con qué mayo­ría. Chá­vez exi­ge que movi­li­cen las fuer­zas para con­se­guir una mayo­ría de dos ter­cios. Eso es fac­ti­ble pero difí­cil. Es muy pro­ba­ble que los cha­vis­tas, los socia­lis­tas, ganen la elec­ción y a par­tir de eso sigan exten­dien­do la socia­li­za­ción de la eco­no­mía y for­ta­le­cien­do el poder adqui­si­ti­vo de las cla­ses popu­la­res.

Pero mien­tras tan­to la dere­cha, espe­cial­men­te la dere­cha nor­te­ame­ri­ca­na, el gobierno de Oba­ma han lan­za­do varias cam­pa­ñas y han tira­do mucho dine­ro. Han uti­li­za­do a los medios de comu­ni­ca­ción en cual­quier for­ma para tra­tar de per­ju­di­car el resul­ta­do.

El últi­mo caso es una publi­ci­dad que die­ron sobre un supues­to com­plot de espio­na­je de una pare­ja nor­te­ame­ri­ca­na para entre­gar mate­ria­les nuclea­res a Vene­zue­la. Inclu­so la poli­cía fede­ral ha dicho que esta pare­ja no tenía con­tac­to con nin­gún vene­zo­lano, ni del gobierno ni de afue­ra.

Pero los dia­rios, tan­to en EE.UU. como en Vene­zue­la tie­nen gran­des títu­los: “Com­plot de espio­na­je, impli­ca­dos con Vene­zue­la” y des­pués algu­nos dicen en letra peque­ña que esta pare­ja cayó en una tram­pa. Inclu­so los que ini­cia­ron las con­ver­sa­cio­nes para entre­gar mate­rial eran los mis­mos infor­man­tes de la poli­cía que los con­tac­ta­ron y les pidie­ron docu­men­tos. Es una pare­ja de 70 y tan­tos años y uno cues­tio­na si real­men­te sabían lo que esta­ban hacien­do. En todo caso es una indi­ca­ción de estu­pi­dez o locu­ra de las fuer­zas que están mon­tan­do la cam­pa­ña con­tra Chá­vez y tra­tan de con­se­guir un voto res­pe­ta­ble para la dere­cha. Es una acción de deses­pe­ra­ción coci­nar un asun­to de esta índo­le.

Chury: Cier­ta­men­te. Vamos por lo de Cuba aho­ra que me habías anun­cia­do…

Petras: Eso de Cuba es muy com­pli­ca­do, por­que hemos vis­to que sí hay un exce­so de mano de obra en cual­quier ofi­ci­na, en cual­quier Minis­te­rio. En cual­quier empre­sa en Cuba hay 5 obre­ros con una máqui­na. Muchas veces com­pli­can los trá­mi­tes, inclu­so por­que hay tan­tos emplea­dos que hay que dar­les un tim­bre para tocar los docu­men­tos. Enton­ces es inefi­cien­te, no pro­duc­ti­vo por­que mul­ti­pli­ca los trá­mi­tes.

Aho­ra, ¿cuá­les son las raí­ces de este pro­ble­ma? Las raí­ces empie­zan en el año 68. Cuan­do yo estu­ve en Cuba en el 69 tuve con­ver­sa­cio­nes con varios repre­sen­tan­tes del gobierno, inves­ti­ga­do­res que par­ti­ci­pa­ban en lo que Fidel lla­mó la “ofen­si­va revo­lu­cio­na­ria”. A par­tir de esta supues­ta ofen­si­va cerra­ron entre 50 y 100 mil peque­ñas tien­das, comer­cios, talle­res, inclu­so manu­fac­tu­ras que ser­vía para muchos cuba­nos como pro­vee­do­res de apo­yo, de refres­cos, de comi­da rápi­da y de repa­ra­cio­nes y ser­vi­cios. Y no tenía nin­gún sen­ti­do, por­que no repre­sen­ta­ba nin­gu­na fuer­za polí­ti­ca social.

Pero más influi­do por una mala inter­pre­ta­ción del socia­lis­mo de Cuba por par­te de Fidel, que pen­sa­ba que cuan­to más gran­de el núme­ro de empre­sas esta­ta­les, cuan­to menos capi­tal pri­va­do, más rápi­do el socia­lis­mo. Y en eso se equi­vo­ca­ron por­que el esta­do era total­men­te inca­paz de reem­pla­zar el peque­ño, mediano comer­cio y manu­fac­tu­ra. Y no está escri­to en nin­gún libro de Marx, Lenin o Luxem­bur­go que tie­nen que cerrar todos los ser­vi­cios que fun­cio­na­ban. En vez de cerrar deben ser con­tro­la­dos con impues­to e ins­pec­to­res pero no eli­mi­na­dos a menos que el esta­do pue­da sus­ti­tuir ser­vi­cios más efi­cien­tes y más vin­cu­la­dos con el pue­blo. Ese era uno de los gran­des erro­res.

Y segun­do, era la espe­cia­li­za­ción en azú­car para expor­tar a Rusia que no era nin­gu­na obli­ga­ción. Era sim­ple­men­te una posi­bi­li­dad, en vez de diver­si­fi­car la eco­no­mía o inclu­so diver­si­fi­car el uso del azú­car, por ejem­plo pro­du­cien­do eta­nol como hizo Bra­sil, o por lo menos diver­si­fi­car la agri­cul­tu­ra del azú­car hacia ver­du­ras, hacia cítri­cos y bus­car varios mer­ca­dos. En Euro­pa Cuba podría ven­der jugo de naran­ja tan­to como eta­nol, para ser auto­su­fi­cien­tes en ener­gía pro­duc­ti­va. Se que­da­ron en el azú­car, y el azú­car como eco­no­mía que finan­cia­ra la edu­ca­ción y opor­tu­ni­da­des para capa­ci­tar­se no tenía futu­ro. Por­que cuan­ta gen­te que se venía del cam­po, hijos de cam­pe­si­nos, van a vol­ver a cor­tar cañas? Y por eso tenían siem­pre que movi­li­zar gen­te de la ciu­dad para vol­ver a cor­tar caña.

Era un mal uso de mano de obra más las inver­sio­nes per­di­das. Y por eso digo que en fun­ción de la mayor edu­ca­ción de la gen­te, era una mala estra­te­gia en rela­ción con la agri­cul­tu­ra. Como resul­ta­do, hay una sobre acu­mu­la­ción de emplea­dos públi­cos que no tenían real­men­te fun­cio­nes pro­duc­ti­vas. Y aho­ra de gol­pe tie­nen un plan de cam­biar, y como todas las cosas en Cuba, se hace en una for­ma impul­si­va. Van de un esta­tis­mo exa­ge­ra­do a una tran­si­ción dema­sia­da trau­má­ti­ca de des­pe­dir 500 mil tra­ba­ja­do­res en 6 meses. Eso de entrar en auto­em­pleos y coope­ra­ti­vas, van a nece­si­tar saber algo de la deman­da, de luga­res y cré­di­tos para finan­ciar un peque­ño taller, una empre­sa. Encon­trar pro­vee­do­res de herra­mien­tas.

Me pare­ce algo aven­tu­re­ro otra vez. Estoy a favor de crear estos nue­vos empleos. Des­pués de 40 años, sí, es el momen­to de corre­gir ese tre­men­do error de Fidel. Pero hay que pla­ni­fi­car eso. Hacer una tran­si­ción con pro­gra­mas de cré­di­tos, de capa­ci­ta­ción, de pre­pa­ra­ción para que la gen­te des­pla­za­da bus­que y encuen­tre la opor­tu­ni­dad de prac­ti­car los nue­vos ofi­cios.

Chury: Petras, para cerrar que­ría decir­te que este lunes los líde­res mun­dia­les se reúnen en la ONU para revi­sar el cum­pli­mien­to de lo que se lla­mó: “Obje­ti­vos del Desa­rro­llo del Mile­nio”. Mien­tras duren los tres días 70.000 niños habrán muer­to de ham­bre. Es decir, los logros de este pro­yec­to apa­re­cen como muy páli­dos o muy poco logra­dos…

Petras: Sí, es cier­to, como gas­tan miles y millo­nes en armas, como han cana­li­za­do miles de millo­nes para sal­var los ban­cos, como han gas­tan­do otros miles de millo­nes para finan­ciar los pro­gra­mas con­tra los insur­gen­tes en varias par­tes del mun­do, dicen aho­ra que fal­tan los recur­sos para cum­plir con las metas del mile­nio. Pero no es fal­ta de recur­sos, es sim­ple­men­te una polí­ti­ca impe­ria­lis­ta. Si vas a bus­car poner como cen­tro de tu polí­ti­ca el capi­tal finan­cie­ro, las gue­rras impe­ria­lis­tas y las cam­pa­ñas mun­dia­les supues­ta­men­te con­tra el terro­ris­mo, esta polí­ti­ca es la fuen­te de la fata de finan­cia­mien­to de pro­gra­mas socia­les para que los niños pue­dan tener sufi­cien­te nutri­ción.

Aquí en EE.UU. el últi­mo cen­so nacio­nal del gobierno fede­ral dice que el 20% de los niños están mal nutri­dos y viven bajo el umbral de pobre­za. Es una cifra gran­de y cre­cien­te por­que el des­em­pleo aho­ra ha aumen­ta­do, los sala­rios han baja­do y el sis­te­ma capi­ta­lis­ta ha gene­ra­do con­di­cio­nes para con­cen­trar la rique­za. La pobre­za y la mor­ta­li­dad infan­til está en rela­ción direc­ta con la con­cen­tra­ción de rique­za y la mul­ti­pli­ca­ción de ven­ta de mer­can­cía de lujo. La ven­ta de Mer­ce­des Benz, la ter­ce­ra y cuar­ta man­sio­nes se han mul­ti­pli­ca­do, y las gran­des tien­das de lujo han teni­do un gran repun­te en el últi­mo tiem­po.

Enton­ces, cuan­do dis­cu­ti­mos estos pro­ble­mas de des­nu­tri­ción y mor­ta­li­dad infan­til debe­mos con­si­de­rar­lo en un con­tex­to de cla­ses, y los que pier­den y los que ganan tie­nen una rela­ción direc­ta.

Chury: Muy bien, es cla­rí­si­mo Petras. Con esto esta­mos fina­li­zan­do este encuen­tro de los lunes. Te agra­dez­co mucho en nom­bre de la audien­cia. Será el pró­xi­mo lunes en que nos pon­ga­mos nue­va­men­te en con­tac­to. Un abra­zo des­de aquí…

Petras: Un abra­zo y salu­dos a los taxis­tas por su soli­da­ri­dad con las luchas en varios sec­to­res de la cla­se obre­ra en Uru­guay…

Extrac­ta­do por La Hai­ne

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *