[Video] 2 de Octu­bre, en Bil­bo, mar­cha por el dere­cho de mani­fes­ta­ción y liber­ta­des civiles

Dere­chos que en cual­quier país media­na­men­te demo­crá­ti­co, no diga­mos pro­gre­sis­ta, esta­rían garan­ti­za­dos, pero en el esta­do espa­ñol, el esta­do here­de­ro del alza­mien­to nacio­nal y de las leyes fun­da­men­ta­les del movi­mien­to, es pre­ci­so salir a la calle, para lograrlo.

Per­so­nas de rele­van­cia en varios ámbi­tos de la vida social y cul­tu­ral vas­ca, han con­vo­ca­do la mar­cha, entre esas per­so­nas des­ta­ca Txa­ro Artea­ga, per­so­na que jamás ha teni­do el menor vincu­lo con la izquier­da aber­tza­le, Ramón zallo o Pedro Iba­rra, ambos pro­fe­so­res de la UPV, el coor­di­na­dor de Elka­rri Paul Rios, abo­ga­dos etc etc..¿También de estas per­so­nas dirá la Audien­cia Nacio­nal, suce­so­ra del TOP fran­quis­ta que rea­li­zan labo­res de apo­yo a ETA y que siguen estra­te­gias de la orga­ni­za­ción armada?

«Somos un gru­po de per­so­nas preo­cu­pa­das por las recien­tes pro­hi­cio­nes de mani­fes­ta­cio­nes», han mani­fes­ta­do en la com­pa­re­cen­cia rea­li­za­da en Bil­bo, en refe­ren­cia a los vetos impues­tos a las mar­chas con­vo­ca­das por Adie­ra­zi EH! y la nue­va convocatoria.

Estas per­so­nas lla­man a acu­dir a la mar­cha nacio­nal, inde­pen­dien­te­men­te de la ideo­lo­gía polí­ti­ca que se ten­ga, por­que de lo que se tra­ta es de garan­ti­zar los dere­chos civi­les más bási­co y de sal­va­guar­dar el dere­cho de mani­fes­ta­ción, repe­ti­da­men­te con­cul­ca­do por la Audien­cia Nacio­nal Española.
Recien­te­men­te el juz­ga­do de excep­ción espa­ñol, prohi­bió dos mar­chas de Adie­ra­zi EH, ale­gan­do que este orga­nis­mo seguía direc­tri­ces de ETA, e inclu­so se atre­vió a prohi­bir otra mar­cha con­vo­ca­da por per­so­nas que jamás han teni­do víncu­los con el MLNV. No solo eso, el líder ultra dere­chis­ta vas­co, Basa­goi­ti, refi­rién­do­se a EA, par­ti­do en el que mili­tan los con­vo­can­tes de las mar­chas, dijo que se esta­ba situan­do al mar­gen de la legalidad.

Segu­ra­men­te al señor Basa­goi­ti y a más de un socia­lis­ta y del PNV, les agra­da­se más la lega­li­dad vigen­te en tiem­pos del gene­ral Fran­co y de ahí que, si fue­sen por ellos ile­ga­li­za­ban no solo a EA, ade­más de ezker Aber­tza­lea sino tam­bién a un sin­fín de gru­pos e iniciativas.

Cosas de la demo­cra­cia española……

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *