[Video] 2 de Octu­bre, en Bil­bo, mar­cha por el dere­cho de mani­fes­ta­ción y liber­ta­des civi­les

Dere­chos que en cual­quier país media­na­men­te demo­crá­ti­co, no diga­mos pro­gre­sis­ta, esta­rían garan­ti­za­dos, pero en el esta­do espa­ñol, el esta­do here­de­ro del alza­mien­to nacio­nal y de las leyes fun­da­men­ta­les del movi­mien­to, es pre­ci­so salir a la calle, para lograr­lo.

Per­so­nas de rele­van­cia en varios ámbi­tos de la vida social y cul­tu­ral vas­ca, han con­vo­ca­do la mar­cha, entre esas per­so­nas des­ta­ca Txa­ro Artea­ga, per­so­na que jamás ha teni­do el menor vincu­lo con la izquier­da aber­tza­le, Ramón zallo o Pedro Iba­rra, ambos pro­fe­so­res de la UPV, el coor­di­na­dor de Elka­rri Paul Rios, abo­ga­dos etc etc..¿También de estas per­so­nas dirá la Audien­cia Nacio­nal, suce­so­ra del TOP fran­quis­ta que rea­li­zan labo­res de apo­yo a ETA y que siguen estra­te­gias de la orga­ni­za­ción arma­da?

«Somos un gru­po de per­so­nas preo­cu­pa­das por las recien­tes pro­hi­cio­nes de mani­fes­ta­cio­nes», han mani­fes­ta­do en la com­pa­re­cen­cia rea­li­za­da en Bil­bo, en refe­ren­cia a los vetos impues­tos a las mar­chas con­vo­ca­das por Adie­ra­zi EH! y la nue­va con­vo­ca­to­ria.

Estas per­so­nas lla­man a acu­dir a la mar­cha nacio­nal, inde­pen­dien­te­men­te de la ideo­lo­gía polí­ti­ca que se ten­ga, por­que de lo que se tra­ta es de garan­ti­zar los dere­chos civi­les más bási­co y de sal­va­guar­dar el dere­cho de mani­fes­ta­ción, repe­ti­da­men­te con­cul­ca­do por la Audien­cia Nacio­nal Espa­ño­la.
Recien­te­men­te el juz­ga­do de excep­ción espa­ñol, prohi­bió dos mar­chas de Adie­ra­zi EH, ale­gan­do que este orga­nis­mo seguía direc­tri­ces de ETA, e inclu­so se atre­vió a prohi­bir otra mar­cha con­vo­ca­da por per­so­nas que jamás han teni­do víncu­los con el MLNV. No solo eso, el líder ultra dere­chis­ta vas­co, Basa­goi­ti, refi­rién­do­se a EA, par­ti­do en el que mili­tan los con­vo­can­tes de las mar­chas, dijo que se esta­ba situan­do al mar­gen de la lega­li­dad.

Segu­ra­men­te al señor Basa­goi­ti y a más de un socia­lis­ta y del PNV, les agra­da­se más la lega­li­dad vigen­te en tiem­pos del gene­ral Fran­co y de ahí que, si fue­sen por ellos ile­ga­li­za­ban no solo a EA, ade­más de ezker Aber­tza­lea sino tam­bién a un sin­fín de gru­pos e ini­cia­ti­vas.

Cosas de la demo­cra­cia espa­ño­la……

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *