Osa­ki­detza fri­vo­li­za la salud públi­ca en la cam­pa­ña de vacu­na­ción con­tra la gri­pe- LAB Sindikatua

El sin­di­ca­to LAB denun­cia la ima­gen y el tono de la pro­pa­gan­da con la que Osa­ki­detza anun­cia la cam­pa­ña anual de vacu­na­ción de la gri­pe. Su tono frí­vo­lo y la uti­li­za­ción de tópi­cos sexis­tas des­acre­di­ta a una ins­ti­tu­ción en la que pro­fe­sio­na­li­dad, cali­dad y res­pe­to a las per­so­nas debie­ran ser valo­res prio­ri­ta­rios, como de hecho lo son para la mayo­ría de pro­fe­sio­na­les que tra­ba­jan para la salud pública.

La ima­gen uti­li­za­da en una pro­pa­gan­da que tie­ne por obje­to dar a cono­cer la for­ma de acce­der a la vacu­na a las per­so­nas que se sitúan en gru­pos de ries­go, en reali­dad poco tie­ne que ver con el obje­ti­vo infor­ma­ti­vo que debie­ra pre­si­dir este tipo de cam­pa­ñas. Por el con­tra­rio, su tono es frí­vo­lo, mer­can­til y sexis­ta. Tres carac­te­rís­ti­cas de las que, en nues­tra opi­nión, debie­ra huir la sani­dad pública.

El reto de con­se­guir una sani­dad públi­ca de cali­dad, que se gane la con­fian­za de los usua­rios y usua­rias, no tie­ne que ver sólo con los recur­sos mate­ria­les y huma­nos con que se cuen­ta. Es nece­sa­rio que se haga, tam­bién, una ges­tión cohe­ren­te de cam­pa­ñas de salud públi­ca como ésta. No se pue­de pre­ten­der que la socie­dad tome en serio un ser­vi­cio de salud que se ven­de con seme­jan­te imagen.

Pero es que ade­más, los res­pon­sa­bles de Osa­ki­detza, uti­li­zan­do en su pro­pa­gan­da una ima­gen lle­na de equí­vo­cos al uso de vie­jos tópi­cos sexis­tas, fal­tan al res­pe­to a los usua­rios y usua­rias y a las per­so­nas que tra­ba­jan en el ser­vi­cio vas­co de salud. Bas­ta ya de tópi­cos sobre el papel de muje­res y hom­bres en la socie­dad; bas­ta ya de con­si­de­rar a la mayo­ría social inca­paz de enten­der men­sa­jes que se ale­jen con inte­li­gen­cia de las injus­tas des­igual­da­des entre sexos. Y bas­ta ya de fri­vo­li­zar el tra­ba­jo de las muje­res y hom­bres que pres­tan sus ser­vi­cios en el ser­vi­cio vas­co de salud, una tarea que la mayo­ría abor­da con un nivel de res­pon­sa­bi­li­dad y pro­fe­sio­na­li­dad al que no lle­gan quie­nes han apro­ba­do esta campaña.

Gas­teiz, 21 de sep­tiem­bre de 2010

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *