Osa­ki­detza fri­vo­li­za la salud públi­ca en la cam­pa­ña de vacu­na­ción con­tra la gri­pe- LAB Sin­di­ka­tua

El sin­di­ca­to LAB denun­cia la ima­gen y el tono de la pro­pa­gan­da con la que Osa­ki­detza anun­cia la cam­pa­ña anual de vacu­na­ción de la gri­pe. Su tono frí­vo­lo y la uti­li­za­ción de tópi­cos sexis­tas des­acre­di­ta a una ins­ti­tu­ción en la que pro­fe­sio­na­li­dad, cali­dad y res­pe­to a las per­so­nas debie­ran ser valo­res prio­ri­ta­rios, como de hecho lo son para la mayo­ría de pro­fe­sio­na­les que tra­ba­jan para la salud públi­ca.

La ima­gen uti­li­za­da en una pro­pa­gan­da que tie­ne por obje­to dar a cono­cer la for­ma de acce­der a la vacu­na a las per­so­nas que se sitúan en gru­pos de ries­go, en reali­dad poco tie­ne que ver con el obje­ti­vo infor­ma­ti­vo que debie­ra pre­si­dir este tipo de cam­pa­ñas. Por el con­tra­rio, su tono es frí­vo­lo, mer­can­til y sexis­ta. Tres carac­te­rís­ti­cas de las que, en nues­tra opi­nión, debie­ra huir la sani­dad públi­ca.

El reto de con­se­guir una sani­dad públi­ca de cali­dad, que se gane la con­fian­za de los usua­rios y usua­rias, no tie­ne que ver sólo con los recur­sos mate­ria­les y huma­nos con que se cuen­ta. Es nece­sa­rio que se haga, tam­bién, una ges­tión cohe­ren­te de cam­pa­ñas de salud públi­ca como ésta. No se pue­de pre­ten­der que la socie­dad tome en serio un ser­vi­cio de salud que se ven­de con seme­jan­te ima­gen.

Pero es que ade­más, los res­pon­sa­bles de Osa­ki­detza, uti­li­zan­do en su pro­pa­gan­da una ima­gen lle­na de equí­vo­cos al uso de vie­jos tópi­cos sexis­tas, fal­tan al res­pe­to a los usua­rios y usua­rias y a las per­so­nas que tra­ba­jan en el ser­vi­cio vas­co de salud. Bas­ta ya de tópi­cos sobre el papel de muje­res y hom­bres en la socie­dad; bas­ta ya de con­si­de­rar a la mayo­ría social inca­paz de enten­der men­sa­jes que se ale­jen con inte­li­gen­cia de las injus­tas des­igual­da­des entre sexos. Y bas­ta ya de fri­vo­li­zar el tra­ba­jo de las muje­res y hom­bres que pres­tan sus ser­vi­cios en el ser­vi­cio vas­co de salud, una tarea que la mayo­ría abor­da con un nivel de res­pon­sa­bi­li­dad y pro­fe­sio­na­li­dad al que no lle­gan quie­nes han apro­ba­do esta cam­pa­ña.

Gas­teiz, 21 de sep­tiem­bre de 2010

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *