Habría muer­to Luce­ro Pal­me­ra en el bom­bar­deo al Fren­te 48 de las FARC- La Hai­ne

La com­pa­ñe­ra sen­ti­men­tal de Simón Tri­ni­dad, encar­ga­do de Rela­cio­nes Exte­rio­res de las Farc y extra­di­ta­do tras una far­sa de jui­cio a Esta­dos Uni­dos en 2004, habría sido una de las 27 bajas de un bom­bar­deo terro­ris­ta a un cam­pa­men­to de esa gue­rri­lla este fin de sema­na en el Putu­ma­yo.

Según la pren­sa bur­gue­sa, que cita al nar­co-pre­si­den­te San­tos, entre los muer­tos esta­rían John Freddy Pitu­fo, cuar­to cabe­ci­lla del fren­te 48; Caba­llo, Segun­do Cué­llar y Luce­ro Pal­me­ra, res­pon­sa­ble de la emi­so­ra Voz de la Resis­ten­cia de las Farc y com­pa­ñe­ra sen­ti­men­tal de Simón Tri­ni­dad.

Sin con­fir­mar nin­gu­na de estas muer­tes, se habla tam­bién de la muer­te de Domin­go Bio­jó, jefe y líder polí­ti­co del Fren­te 48 de esa gue­rri­lla, quien se encar­ga­ría del tra­ba­jo polí­ti­co del Blo­que Sur de las Farc.

El fren­te 48 de las Farc, el blan­co de los bom­bar­deos de este domin­go, fue el res­pon­sa­ble de la muer­te de ocho poli­cías el pasa­do 10 de sep­tiem­bre en el muni­ci­pio de San Miguel, en el Putu­ma­yo, en uno de los mayo­res gol­pes de la gue­rri­lla des­de que Juan Manuel San­tos asu­mió la Pre­si­den­cia el 7 de agos­to. Los ata­ques y embos­ca­das gue­rri­lle­ras efec­tua­das duran­te sep­tiem­bre han deja­do más de 40 mili­ta­res y poli­cías muer­tos.

Leer entre­vis­ta con Luce­ro Pal­me­ra


Ecua­dor nie­ga cola­bo­ra­ción en supues­to ope­ra­ti­vo con­tra las Farc

ANNCOL/​AFP/​HOY

«Noso­tros no inter­ve­ni­mos en nin­gún ope­ra­ti­vo, noso­tros man­te­ne­mos nues­tra pre­sen­cia en nues­tro terri­to­rio y no tene­mos acti­vi­da­des com­bi­na­das», dijo el minis­tro ecua­to­riano de Segu­ri­dad, Miguel Car­va­jal, en decla­ra­cio­nes a la agen­cia públi­ca Andes.

El fun­cio­na­rio alu­dió al tema a raíz de unas decla­ra­cio­nes del minis­tro de Defen­sa colom­biano, Rodri­go Rive­ra, agra­de­cien­do a las auto­ri­da­des ecua­to­ria­nas «por ofre­cer toda la coope­ra­ción para ase­gu­rar la fron­te­ra des­de terri­to­rio ecua­to­riano» y evi­tar la hui­da de los rebel­des de las Fuer­zas Arma­das Revo­lu­cio­na­rias de Colom­bia (FARC).

Car­va­jal con­fir­mó que en la maña­na fue noti­fi­ca­do de los com­ba­tes vía tele­fó­ni­ca, como había anti­ci­pa­do Rive­ra, y ase­gu­ró que el ata­que se desa­rro­lló en terri­to­rio colom­biano, cer­ca del río San Miguel en el depar­ta­men­to de Putu­ma­yo, fron­te­ri­zo con Ecua­dor.

«Esto fue un bom­bar­deo en com­ba­te en Colom­bia, fren­te al Ecua­dor, noso­tros en terri­to­rio ecua­to­riano no tene­mos nin­gu­na nove­dad», seña­ló.


Más infor­ma­ción en La Hai­ne

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *