Habría muer­to Luce­ro Pal­me­ra en el bom­bar­deo al Fren­te 48 de las FARC- La Haine

La com­pa­ñe­ra sen­ti­men­tal de Simón Tri­ni­dad, encar­ga­do de Rela­cio­nes Exte­rio­res de las Farc y extra­di­ta­do tras una far­sa de jui­cio a Esta­dos Uni­dos en 2004, habría sido una de las 27 bajas de un bom­bar­deo terro­ris­ta a un cam­pa­men­to de esa gue­rri­lla este fin de sema­na en el Putumayo.

Según la pren­sa bur­gue­sa, que cita al nar­co-pre­si­den­te San­tos, entre los muer­tos esta­rían John Freddy Pitu­fo, cuar­to cabe­ci­lla del fren­te 48; Caba­llo, Segun­do Cué­llar y Luce­ro Pal­me­ra, res­pon­sa­ble de la emi­so­ra Voz de la Resis­ten­cia de las Farc y com­pa­ñe­ra sen­ti­men­tal de Simón Trinidad.

Sin con­fir­mar nin­gu­na de estas muer­tes, se habla tam­bién de la muer­te de Domin­go Bio­jó, jefe y líder polí­ti­co del Fren­te 48 de esa gue­rri­lla, quien se encar­ga­ría del tra­ba­jo polí­ti­co del Blo­que Sur de las Farc.

El fren­te 48 de las Farc, el blan­co de los bom­bar­deos de este domin­go, fue el res­pon­sa­ble de la muer­te de ocho poli­cías el pasa­do 10 de sep­tiem­bre en el muni­ci­pio de San Miguel, en el Putu­ma­yo, en uno de los mayo­res gol­pes de la gue­rri­lla des­de que Juan Manuel San­tos asu­mió la Pre­si­den­cia el 7 de agos­to. Los ata­ques y embos­ca­das gue­rri­lle­ras efec­tua­das duran­te sep­tiem­bre han deja­do más de 40 mili­ta­res y poli­cías muertos.

Leer entre­vis­ta con Luce­ro Palmera


Ecua­dor nie­ga cola­bo­ra­ción en supues­to ope­ra­ti­vo con­tra las Farc

ANNCOL/​AFP/​HOY

«Noso­tros no inter­ve­ni­mos en nin­gún ope­ra­ti­vo, noso­tros man­te­ne­mos nues­tra pre­sen­cia en nues­tro terri­to­rio y no tene­mos acti­vi­da­des com­bi­na­das», dijo el minis­tro ecua­to­riano de Segu­ri­dad, Miguel Car­va­jal, en decla­ra­cio­nes a la agen­cia públi­ca Andes.

El fun­cio­na­rio alu­dió al tema a raíz de unas decla­ra­cio­nes del minis­tro de Defen­sa colom­biano, Rodri­go Rive­ra, agra­de­cien­do a las auto­ri­da­des ecua­to­ria­nas «por ofre­cer toda la coope­ra­ción para ase­gu­rar la fron­te­ra des­de terri­to­rio ecua­to­riano» y evi­tar la hui­da de los rebel­des de las Fuer­zas Arma­das Revo­lu­cio­na­rias de Colom­bia (FARC).

Car­va­jal con­fir­mó que en la maña­na fue noti­fi­ca­do de los com­ba­tes vía tele­fó­ni­ca, como había anti­ci­pa­do Rive­ra, y ase­gu­ró que el ata­que se desa­rro­lló en terri­to­rio colom­biano, cer­ca del río San Miguel en el depar­ta­men­to de Putu­ma­yo, fron­te­ri­zo con Ecuador.

«Esto fue un bom­bar­deo en com­ba­te en Colom­bia, fren­te al Ecua­dor, noso­tros en terri­to­rio ecua­to­riano no tene­mos nin­gu­na nove­dad», señaló.


Más infor­ma­ción en La Haine

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *