29-Sep­tiem­bre: Por una sali­da obre­ra a la cri­sis capi­ta­lis­ta- JM Alva­rez

Asu­mo como pro­pio el mani­fies­to del Colec­ti­vo “Cádiz Rebel­de” (el titu­lar de este escri­to es auto­ría de dicho colec­ti­vo) res­pec­to a la nece­si­dad de secun­dar la huel­ga del 29‑S. Como bien dicen hay que trans­for­mar­la “más allá de con­sig­nas ofi­cia­lis­tas, en un esla­bón del com­ba­te que nos espe­ra por supe­rar la actual cri­sis a favor del con­jun­to de los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras y en con­tra del sis­te­ma capi­ta­lis­ta que la ha pro­du­ci­do”

“No cabe refor­mis­mo ni vuel­ta a un supues­to Esta­do de Bien­es­tar que, ade­más de que sólo afec­tó a una peque­ña par­te del pue­blo, fue en par­te resul­ta­do de la expo­lia­ción his­tó­ri­ca del Ter­cer Mun­do. Pre­ci­sa­men­te esta cri­sis ha esta­lla­do con retra­so en nues­tros paí­ses tras haber­la expor­ta­do allí duran­te déca­das (…) aca­bar con tan­to retro­ce­so, pro­duc­to tam­bién de un cola­bo­ra­cio­nis­mo sin­di­cal que aho­ra ve peli­grar su esta­tus. No deje­mos a nadie en la esta­ca­da: ni a las per­so­nas para­das, ni al colec­ti­vo más pre­ca­ri­za­do y sin defen­sa sin­di­cal. Ni a nues­tra ciu­da­da­nía inmi­gran­te… Somos una mis­ma cla­se (…) Nin­gún recor­te pero ni siquie­ra en nues­tras miras”

A nivel per­so­nal com­pren­do que sur­jan con­tra­dic­cio­nes por el hecho de que la huel­ga la con­vo­quen CCOO y UGT, pero creo que hay que apro­ve­char la capa­ci­dad de con­vo­ca­to­ria de esos sin­di­ca­tos (pode­ro­so caba­lle­ro es don dine­ro) de la que care­cen los gru­pos anti­fas­cis­tas por razo­nes obvias. ¿Qui­zás los revo­lu­cio­na­rios no acu­die­ron a las mani­fes­ta­cio­nes que esos mis­mos sin­di­ca­tos rea­li­za­ron (para sal­var la cara como aho­ra) con­tra las recon­ver­sio­nes indus­tria­les, o en los casos de Sin­tel y Delphi? Ir jun­tos, pero sepa­ra­dos en la acción. Que CCOO y UGT lle­ven sus sil­ba­tos y ban­de­ri­tas, que los revo­lu­cio­na­rios y sin­di­ca­tos com­ba­ti­vos se encar­ga­rán de per­tur­bar el acon­te­cer capi­ta­lis­ta.

Una últi­ma cues­tión. Los sin­di­ca­tos vas­cos, hicie­ron la huel­ga solos tras ape­lar, sin resul­ta­do, a otras orga­ni­za­cio­nes, pero en el País Vas­co, por cir­cuns­tan­cias cono­ci­das, están varios esca­lo­nes por enci­ma del res­to del Esta­do en orga­ni­za­ción y con­cien­cia polí­ti­ca. No obs­tan­te, resul­ta decep­cio­nan­te el argu­men­to de que como ciu­da­da­nos de otro país (que lo son), hacen lo que creen con­ve­nien­te, por­que, por enci­ma está el inter­na­cio­na­lis­mo pro­le­ta­rio. Oja­lá en el futu­ro, orga­ni­za­cio­nes obre­ras de muchos paí­ses ten­gan la capa­ci­dad orga­ni­za­ti­va para rea­li­zar no una, sino dos, tres, mil huel­gas simul­tá­neas. Es momen­to, tam­bién, de dar un paso ade­lan­te y empe­zar a rei­vin­di­car el poder obre­ro ¿No hicie­ron eso los bur­gue­ses pola­cos con el sin­di­ca­to Soli­da­ri­dad?
http://​jmal​va​rez​blog​.blogs​pot​.com/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *