“El Femi­nis­mo Es Una Con­cep­ción Glo­bal De Igual­dad” – Géne­ro con cla­se

Con cin­cuen­ta años de lucha y once de ges­tión públi­ca en polí­ti­cas para la mujer, María León enca­be­za la lis­ta del PSUV en Ara­gua
JS: ¿Cuá­les son sus obje­ti­vos una vez que sea elec­ta dipu­tada?
ML: “Cum­pli­re­mos el pro­gra­ma colec­ti­vo para pro­fun­di­zar la revo­lu­ción y desa­rro­llar la Cons­ti­tu­ción con leyes que se ade­cuen al momen­to his­tó­ri­co. Una de ellas es la nue­va Ley del Tra­ba­jo por­que es un anhe­lo de la cla­se tra­ba­ja­do­ra, cla­ro que en mi caso, sien­do una per­so­na a quien Chá­vez le dio la tarea de desa­rro­llar las polí­ti­cas hacia la mujer, pien­so en leyes que aun fal­tan en este sec­tor. La pri­me­ra es el Códi­go Penal, por­que el actual tie­ne con­tra­dic­cio­nes con la Cons­ti­tu­ción y las muje­res cla­man por un nue­vo Códi­go Penal. Asi­mis­mo, la Ley sobre las amas de casa y la Ley de Igual­dad de Géne­ro, por­que la revo­lu­ción hace leyes para la igual­dad de la mujer y del hom­bre”, expli­có la expe­ri­men­ta­da diri­gen­te.

JS: ¿Por qué un Socia­lis­mo Femi­nis­ta?

ML: “Noso­tras, que siem­pre hemos defen­di­do los dere­chos de las muje­res, no lle­gá­ba­mos al plan­tea­mien­to de Chá­vez sobre el Socia­lis­mo Femi­nis­ta. Pen­sá­ba­mos en socia­lis­mo y en femi­nis­mo, pero nun­ca que el socia­lis­mo sería femi­nis­ta, por eso cuan­do se creó el Minis­te­rio para la Mujer y la Igual­dad de Géne­ro, reci­bi­mos esa orien­ta­ción. Es evi­den­te, que hay un atra­so polí­ti­co, social, eco­nó­mi­co y cul­tu­ral de la mujer, y aun­que exis­tan figu­ras des­ta­ca­das en la polí­ti­ca, en la cien­cia, en la tec­no­lo­gía, toda­vía la dife­ren­cia es mar­ca­da en aspec­tos que no se han demo­cra­ti­za­do”, indi­có.

JS: ¿Por qué el machis­mo es un pro­ble­ma en Vene­zue­la?

ML: “Hay machis­mo en el hogar y en la polí­ti­ca. La teo­ría de géne­ro ha demos­tra­do cómo la socie­dad patriar­cal no sólo ha hecho víc­ti­ma a la mujer, sino tam­bién al hom­bre. Esto ya lo decían las fran­ce­sas: No pode­mos for­mar hom­bres libres si noso­tras mis­mas somos escla­vas. Cuan­do la mujer fue mar­gi­na­da y subor­di­na­da, se le asig­nó tam­bién el papel de tras­mi­so­ra de esa mis­ma cul­tu­ra patriar­cal. La mayo­ría de indi­gen­tes y gen­te en las cár­ce­les son hom­bres, se nece­si­ta una polí­ti­ca para que no ten­gan que delin­quir, por­que si él delin­que más que ella tene­mos que bus­car la cau­sa y esa cau­sa es el machis­mo. Algu­na gen­te acos­tum­bra a con­tra­po­ner machis­mo y femi­nis­mo, pero lo con­tra­rio del machis­mo es el hem­bris­mo y ambos son des­via­cio­nes. En cam­bio el femi­nis­mo es una con­cep­ción glo­bal de igual­dad de la mujer y del hom­bre, es reden­tor y es la revo­lu­ción del siglo XXI”, resal­tó.

JS: ¿En su cri­te­rio, cuál es el prin­ci­pal apor­te de Chá­vez a la Revo­lu­ción?

ML: “La gran­de­za del pre­si­den­te Chá­vez está basa­da en que cree en el pue­blo como pro­ta­go­nis­ta. Él con­fía en sus pode­res crea­do­res, como decía nues­tro gran Aqui­les Nazoa. Chá­vez, como los gran­des líde­res de la his­to­ria, logra uni­fi­car al pue­blo, por­que los des­po­seí­dos de la tie­rra somos mayo­ría pero una mino­ría pri­vi­le­gia­da nos domi­na por­que tra­ba­ja en nues­tra des­unión. La gen­te bus­ca unir­se por­que eso es un ins­tin­to del ser humano, somos esen­cial­men­te socia­les por­que la huma­ni­dad se ha for­ma­do en socie­dad pero el capi­ta­lis­mo tra­ba­ja para el indi­vi­dua­lis­mo”, seña­ló.

JS: ¿Cómo se mani­fies­ta ese indi­vi­dua­lis­mo capi­ta­lis­ta?

ML: Cuan­do ven­ces el indi­vi­dua­lis­mo fami­liar y entras en el colec­ti­vo de tu barrio o don­de vives, tu casa de estu­dios o don­de tra­ba­jas, enton­ces eso se con­vier­te tam­bién en una for­ma de indi­vi­dua­lis­mo, por­que ya no te impor­ta el res­to de la huma­ni­dad, sólo tu gru­po. Si per­te­nez­co a los “cabe­za calien­te” y asu­mo una posi­ción de poder u obten­go bene­fi­cios, todo es para los “cabe­za calien­te” por­que lle­vo el indi­vi­dua­lis­mo y el egoís­mo del capi­ta­lis­mo al gru­po por­que lo nece­si­to, mi indi­vi­dua­lis­mo no se pue­de rea­li­zar sin el gru­po por­que es con­tra la natu­ra­le­za. Enton­ces bus­co el gru­po pero lo con­vier­to tam­bién en un ins­tru­men­to de sepa­ra­ción de la gen­te”, enfa­ti­zó.

JS: ¿Es Chá­vez el fac­tor de la uni­dad revo­lu­cio­na­ria?

ML: “Si, por­que Chá­vez bus­car unir a la gen­te, a todos los gru­pos. No impor­ta la ten­den­cia, mar­xis­ta, cris­tia­na o budis­ta. Es decir, él bus­ca rom­per el indi­vi­dua­lis­mo. El indi­vi­dua­lis­mo de indi­vi­duo y de gru­po, por­que ambos ter­mi­nan sien­do lo mis­mo. La gran­de­za de Chá­vez es que va con la gen­te y como decía Lenin, tene­mos que hacer la revo­lu­ción con el mate­rial humano que nos da la socie­dad bur­gue­sa por­que no tene­mos otro. Todos somos pro­duc­to de la socie­dad bur­gue­sa, pero pre­ten­de­mos que haya un gru­po de esco­gi­dos o for­ma­dos en Mar­te para hacer el par­ti­do ver­da­de­ra­men­te revo­lu­cio­na­rio. Para mí el par­ti­do que nece­si­ta­mos en Vene­zue­la es el que está crean­do Chá­vez”, con­clu­yó.

Jesús Sil­va.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *