¡Vaya con­cor­dia! Rou­co Vare­la, pre­mio Prín­ci­pe de Astu­rias de la Con­cor­dia- Miguel Romero

Lle­ga la noti­cia de que el pre­mio Prín­ci­pe de Astu­rias de la Con­cor­dia 2010 ha sido para Manos Uni­das, la ONG ofi­cial de la Igle­sia Cató­li­ca espa­ño­la. No es que el asun­to ten­ga mucha impor­tan­cia: los pre­mios Prín­ci­pe de Astu­rias son una cos­to­sí­si­ma ope­ra­ción de mar­ke­ting polí­ti­co-cul­tu­ral, cuyo pres­ti­gio se basa exclu­si­va­men­te en la cali­dad de algu­nos pre­mia­dos, que final­men­te son los que pre­mian al pre­mio. Pero esta vez mere­ce un comen​ta​rio​.De anti­guo, hay bas­tan­te com­pe­ten­cia en el mun­do de las ONG por hacer­se con el Prín­ci­pe de Astu­rias, lo cual da una idea de los valo­res de ima­gen que se mane­jan amplia­men­te en ese mun­do. Por ejem­plo, Inter­món-Oxfam lle­va años inten­tán­do­lo, sin resul­ta­dos. Pese a que I‑O es una ONG «polí­ti­ca­men­te correc­ta», posi­ble­men­te su línea de estu­dios y publi­ca­cio­nes resul­te dema­sia­do crí­ti­ca para el jura­do de estos pre­mios. Ya se sabe que en mate­ria de ONGs lo que vale es el per­fil asis­ten­cial y mar­ket friendly (así en inglés, que es como lo dicen en el Ban­co Mun­dial, que ejer­ce de San­to Ofi­cio para estos menes­te­res).

Manos Uni­das es otra cosa. Hace años, a media­dos de los 90, su equi­po téc­ni­co esta­ba for­ma­do por cristianos(as) de base, con un sen­ti­do mili­tan­te de la soli­da­ri­dad y con las y los que era muy agra­da­ble y fácil tra­ba­jar, con coin­ci­den­cias y discrepancias.

Obvia­men­te, esta línea no era acep­ta­ble para Rou­co Vare­la y a la menor opor­tu­ni­dad, deci­dió tomar en sus manos el asun­to, apro­ve­chan­do el poder que le da el some­ti­mien­to de la ONG a la jerar­quía de la Igle­sia Cató­li­ca y por tan­to a su jefe indis­cu­ti­ble (de este tipo de “depen­den­cias” se habla poco en el mun­do de la ONG; que­da mejor hablar de la depen­den­cia de “fon­dos públi­cos” que es sin duda un pro­ble­ma serio, pero pue­de ser ges­tio­na­do con menos daño para la auto­no­mía de la orga­ni­za­ción, que el exten­di­do some­ti­mien­to a igle­sias, opus, par­ti­dos del “arco par­la­men­ta­rio”, etc.). Así a fina­les de los 90, des­pi­dió a las y los res­pon­sa­bles equi­po téc­ni­co en pleno, con el pere­grino argu­men­to de que tenían con­tra­to labo­ral, mien­tras que Manos Uni­das era una orga­ni­za­ción de “volun­ta­rios” (pese a que obvia­men­te, sigue con­tan­do con un muy nume­ro­so per­so­nal téc­ni­co esta­ble, paga­do por vías dis­tin­ta, indi­rec­tas y más bara­tas que for­mar par­te de una plan­ti­lla labo­ral for­mal). Rou­co situó per­so­nas de su estric­ta con­fian­za al fren­te de la orga­ni­za­ción. Y esta Manos Uni­das ha sido premiada.

No me cabe duda de que habrá gen­te decen­te tra­ba­jan­do en la orga­ni­za­ción y que harán bue­nos pro­yec­tos, siem­pre que no sean con­flic­ti­vos con la polí­ti­ca del Vati­cano. Pero no es eso lo que se pre­mia. Se pre­mia un tipo de ONG y a quie­nes man­dan en ella. Y una idea de lo que es “con­cor­dia”, claro.

El Prín­ci­pe de Astu­rias, y su pre­mio, van de moder­nos y que­da­ría anti­guo, feo, haber­le dado el pre­mio al Domund. Pero eso se ha hecho, más o menos.

Malos tiem­pos para las ONG disi­den­tes, que algu­nas quedan.

Miguel Rome­ro fue res­pon­sa­ble del Área de Comu­ni­ca­ción y Estu­dios de ACSUR-Las Sego­vias de 1994 al 2009. Este artícu­lo ha sido publi­ca­do en la edi­ción digi­tal de Vien­to Sur.Fuen­te: http://​www​.revis​ta​pue​blos​.org/​s​p​i​p​.​p​h​p​?​a​r​t​i​c​l​e​1​963

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *