¡Vaya con­cor­dia! Rou­co Vare­la, pre­mio Prín­ci­pe de Astu­rias de la Con­cor­dia- Miguel Rome­ro

Lle­ga la noti­cia de que el pre­mio Prín­ci­pe de Astu­rias de la Con­cor­dia 2010 ha sido para Manos Uni­das, la ONG ofi­cial de la Igle­sia Cató­li­ca espa­ño­la. No es que el asun­to ten­ga mucha impor­tan­cia: los pre­mios Prín­ci­pe de Astu­rias son una cos­to­sí­si­ma ope­ra­ción de mar­ke­ting polí­ti­co-cul­tu­ral, cuyo pres­ti­gio se basa exclu­si­va­men­te en la cali­dad de algu­nos pre­mia­dos, que final­men­te son los que pre­mian al pre­mio. Pero esta vez mere­ce un comen​ta​rio​.De anti­guo, hay bas­tan­te com­pe­ten­cia en el mun­do de las ONG por hacer­se con el Prín­ci­pe de Astu­rias, lo cual da una idea de los valo­res de ima­gen que se mane­jan amplia­men­te en ese mun­do. Por ejem­plo, Inter­món-Oxfam lle­va años inten­tán­do­lo, sin resul­ta­dos. Pese a que I‑O es una ONG «polí­ti­ca­men­te correc­ta», posi­ble­men­te su línea de estu­dios y publi­ca­cio­nes resul­te dema­sia­do crí­ti­ca para el jura­do de estos pre­mios. Ya se sabe que en mate­ria de ONGs lo que vale es el per­fil asis­ten­cial y mar­ket friendly (así en inglés, que es como lo dicen en el Ban­co Mun­dial, que ejer­ce de San­to Ofi­cio para estos menes­te­res).

Manos Uni­das es otra cosa. Hace años, a media­dos de los 90, su equi­po téc­ni­co esta­ba for­ma­do por cristianos(as) de base, con un sen­ti­do mili­tan­te de la soli­da­ri­dad y con las y los que era muy agra­da­ble y fácil tra­ba­jar, con coin­ci­den­cias y dis­cre­pan­cias.

Obvia­men­te, esta línea no era acep­ta­ble para Rou­co Vare­la y a la menor opor­tu­ni­dad, deci­dió tomar en sus manos el asun­to, apro­ve­chan­do el poder que le da el some­ti­mien­to de la ONG a la jerar­quía de la Igle­sia Cató­li­ca y por tan­to a su jefe indis­cu­ti­ble (de este tipo de “depen­den­cias” se habla poco en el mun­do de la ONG; que­da mejor hablar de la depen­den­cia de “fon­dos públi­cos” que es sin duda un pro­ble­ma serio, pero pue­de ser ges­tio­na­do con menos daño para la auto­no­mía de la orga­ni­za­ción, que el exten­di­do some­ti­mien­to a igle­sias, opus, par­ti­dos del “arco par­la­men­ta­rio”, etc.). Así a fina­les de los 90, des­pi­dió a las y los res­pon­sa­bles equi­po téc­ni­co en pleno, con el pere­grino argu­men­to de que tenían con­tra­to labo­ral, mien­tras que Manos Uni­das era una orga­ni­za­ción de “volun­ta­rios” (pese a que obvia­men­te, sigue con­tan­do con un muy nume­ro­so per­so­nal téc­ni­co esta­ble, paga­do por vías dis­tin­ta, indi­rec­tas y más bara­tas que for­mar par­te de una plan­ti­lla labo­ral for­mal). Rou­co situó per­so­nas de su estric­ta con­fian­za al fren­te de la orga­ni­za­ción. Y esta Manos Uni­das ha sido pre­mia­da.

No me cabe duda de que habrá gen­te decen­te tra­ba­jan­do en la orga­ni­za­ción y que harán bue­nos pro­yec­tos, siem­pre que no sean con­flic­ti­vos con la polí­ti­ca del Vati­cano. Pero no es eso lo que se pre­mia. Se pre­mia un tipo de ONG y a quie­nes man­dan en ella. Y una idea de lo que es “con­cor­dia”, cla­ro.

El Prín­ci­pe de Astu­rias, y su pre­mio, van de moder­nos y que­da­ría anti­guo, feo, haber­le dado el pre­mio al Domund. Pero eso se ha hecho, más o menos.

Malos tiem­pos para las ONG disi­den­tes, que algu­nas que­dan.

Miguel Rome­ro fue res­pon­sa­ble del Área de Comu­ni­ca­ción y Estu­dios de ACSUR-Las Sego­vias de 1994 al 2009. Este artícu­lo ha sido publi­ca­do en la edi­ción digi­tal de Vien­to Sur.Fuen­te: http://​www​.revis​ta​pue​blos​.org/​s​p​i​p​.​p​h​p​?​a​r​t​i​c​l​e​1​963

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *