Ezker Aber­tza­lea salu­da el nue­vo paso de ETA

Median­te esta nota la Izquier­da Aber­tza­le quie­re salu­dar este nue­vo paso de la orga­ni­za­ción Eus­ka­di Ta Aska­ta­su­na por la que se com­pro­me­te con los fir­man­tes de la Decla­ra­ción de Bru­se­las a tra­tar los com­pro­mi­sos a adop­tar por la mis­ma, en cla­ra refe­ren­cia a la soli­ci­tud de per­ma­nen­cia y total veri­fi­ca­ción del alto el fue­go recla­ma­do por los fir­man­tes de la Decla­ra­ción de Bru­se­las.

Este nue­vo paso de ETA jun­to a la rati­fi­ca­ción de que antes ya de la publi­ca­ción de dicho lla­ma­do inter­na­cio­nal en mar­zo del pre­sen­te año ETA había dado orde­nes a sus uni­da­des ope­ra­ti­vas de cesar en sus accio­nes, nos con­fir­ma en que, por par­te de lo acto­res vas­cos, nos encon­tra­mos inmer­sos en un pro­ce­so de paz y demo­crá­ti­co de carác­ter irre­ver­si­ble. Un pro­ce­so que lle­ve a un esce­na­rio demo­crá­ti­co don­de los vas­cos de for­ma paci­fi­ca y demo­crá­ti­ca deci­da­mos libre­men­te sobre nues­tro futu­ro.

La Izquier­da Aber­tza­le se reafir­ma en su apues­ta ine­quí­vo­ca por un pro­ce­so demo­crá­ti­co basa­do en vías exclu­si­va­men­te polí­ti­cas, paci­fi­cas y demo­crá­ti­cas, y un pro­ce­so de dia­lo­go mul­ti­par­ti­to que ten­ga como guía de actua­ción los Prin­ci­pios del Sena­dor Mit­chell. Nues­tra deter­mi­na­ción es total y abso­lu­ta y no esta ni pue­de estar con­di­cio­na­da a las pro­vo­ca­cio­nes del Esta­do espa­ñol.

Hace­mos un lla­ma­mien­to a la Comu­ni­dad Inter­na­cio­nal en gene­ral y a las Ins­ti­tu­cio­nes y Esta­dos euro­peos en par­ti­cu­lar a res­pon­der de mane­ra proac­ti­va a la opor­tu­ni­dad que se abre en nues­tro país. La solu­ción del últi­mo con­flic­to arma­do que por más de cin­cuen­ta años per­sis­te en el cora­zón de Euro­pa esta al alcan­ce de nues­tras manos.

Por ulti­mo, ani­ma­mos tam­bién a la socie­dad vas­ca a ser pro­ta­go­nis­ta acti­va en la exi­gen­cia mul­ti­la­te­ral de com­pro­mi­sos y apor­ta­cio­nes como garan­tía para el desa­rro­llo de un pro­ce­so polí­ti­co nor­ma­li­za­do y la cons­truc­ción, entre todos, de un esce­na­rio de paz y solu­cio­nes demo­crá­ti­cas.

Ezker Aber­tza­lea,
2010eko irai­lak 19

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *