Ezker Aber­tza­lea salu­da el nue­vo paso de ETA

Median­te esta nota la Izquier­da Aber­tza­le quie­re salu­dar este nue­vo paso de la orga­ni­za­ción Eus­ka­di Ta Aska­ta­su­na por la que se com­pro­me­te con los fir­man­tes de la Decla­ra­ción de Bru­se­las a tra­tar los com­pro­mi­sos a adop­tar por la mis­ma, en cla­ra refe­ren­cia a la soli­ci­tud de per­ma­nen­cia y total veri­fi­ca­ción del alto el fue­go recla­ma­do por los fir­man­tes de la Decla­ra­ción de Bruselas.

Este nue­vo paso de ETA jun­to a la rati­fi­ca­ción de que antes ya de la publi­ca­ción de dicho lla­ma­do inter­na­cio­nal en mar­zo del pre­sen­te año ETA había dado orde­nes a sus uni­da­des ope­ra­ti­vas de cesar en sus accio­nes, nos con­fir­ma en que, por par­te de lo acto­res vas­cos, nos encon­tra­mos inmer­sos en un pro­ce­so de paz y demo­crá­ti­co de carác­ter irre­ver­si­ble. Un pro­ce­so que lle­ve a un esce­na­rio demo­crá­ti­co don­de los vas­cos de for­ma paci­fi­ca y demo­crá­ti­ca deci­da­mos libre­men­te sobre nues­tro futuro.

La Izquier­da Aber­tza­le se reafir­ma en su apues­ta ine­quí­vo­ca por un pro­ce­so demo­crá­ti­co basa­do en vías exclu­si­va­men­te polí­ti­cas, paci­fi­cas y demo­crá­ti­cas, y un pro­ce­so de dia­lo­go mul­ti­par­ti­to que ten­ga como guía de actua­ción los Prin­ci­pios del Sena­dor Mit­chell. Nues­tra deter­mi­na­ción es total y abso­lu­ta y no esta ni pue­de estar con­di­cio­na­da a las pro­vo­ca­cio­nes del Esta­do español.

Hace­mos un lla­ma­mien­to a la Comu­ni­dad Inter­na­cio­nal en gene­ral y a las Ins­ti­tu­cio­nes y Esta­dos euro­peos en par­ti­cu­lar a res­pon­der de mane­ra proac­ti­va a la opor­tu­ni­dad que se abre en nues­tro país. La solu­ción del últi­mo con­flic­to arma­do que por más de cin­cuen­ta años per­sis­te en el cora­zón de Euro­pa esta al alcan­ce de nues­tras manos.

Por ulti­mo, ani­ma­mos tam­bién a la socie­dad vas­ca a ser pro­ta­go­nis­ta acti­va en la exi­gen­cia mul­ti­la­te­ral de com­pro­mi­sos y apor­ta­cio­nes como garan­tía para el desa­rro­llo de un pro­ce­so polí­ti­co nor­ma­li­za­do y la cons­truc­ción, entre todos, de un esce­na­rio de paz y solu­cio­nes democráticas.

Ezker Aber­tza­lea,
2010eko irai­lak 19

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *