ETA hace públi­co que se com­pro­me­te con la Decla­ra­ción de Bruselas

La orga­ni­za­ción revo­lu­cio­na­ria arma­da vas­ca ETA, se ha diri­gi­do esta vez, a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal, para hacer­les saber que esta dis­pues­ta a ana­li­zar los pasos que se deban dar, inclui­dos los suyos, en pos de una solu­ción, en cla­ve demo­crá­ti­ca para Eus­kal Herria.
ETA da a enten­der que el ges­to es uni­la­te­ral e incon­di­cio­nal y así mis­mo denun­cia el cerra­zón anti­de­mo­crá­ti­co de Fran­cia y de España.

Ante este cerra­zón, es pre­ci­sa­men­te, que la orga­ni­za­ción arma­da afir­ma que ha hecho zar­par el bar­co de la opor­tu­ni­dad para la paz jus­ta y que esta dis­pues­ta a atra­ve­sar aguas mas pro­fun­das aun.
Tam­bien pide a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal que se impli­que en la solu­ción de esta lar­go con­flic­to y que lo impul­se decididamente.

No obs­tan­te, según ETA, la lla­ve de la solu­ción esta en la mis­ma Eus­kal Herria.

Fue a fina­les de mar­zo cuan­do un gru­po de des­ta­ca­dos media­do­res inter­na­cio­na­les entre los que se encon­tra­ban varios pre­mios Nobel de la Paz reu­ni­dos por el ase­sor de la izquier­da aber­tza­le, Brian Currin, pidie­ron a ETA un alto el fue­go y al Gobierno que res­pon­die­ra con gestos.

En una decla­ra­ción pre­sen­ta­da en el Par­la­men­to Euro­peo por el media­dor suda­fri­cano Brian Currin, los líde­res inter­na­cio­na­les elo­gia­ron el «com­pro­mi­so públi­co» asu­mi­do por Ezker Aber­tza­lea de recu­rrir a medios exclu­si­va­men­te polí­ti­cos para alcan­zar sus obje­ti­vos polí­ti­cos en ausen­cia total de violencia.

«Pedi­mos a ETA que apo­ye este com­pro­mi­so decla­ran­do un alto el fue­go per­ma­nen­te, ple­na­men­te super­vi­sa­do», recla­man los fir­man­tes. «Esta decla­ra­ción, res­pon­di­da ade­cua­da­men­te por el Gobierno (espa­ñol) per­mi­ti­ría que los nue­vos esfuer­zos polí­ti­cos y demo­crá­ti­cos avan­cen, que las dife­ren­cias se resuel­van y que se alcan­ce una paz dura­de­ra», con­clu­yo el texto.

Entre los fir­man­tes de la decla­ra­ción, mayo­ri­ta­ria­men­te irlan­de­ses y suda­fri­ca­nos, esta­ban cua­tro pre­mios Nobel de la Paz (De Klerk, Tutu, Hume y la norir­lan­de­sa Betty Williams). Tam­bién está el jefe de gabi­ne­te de Tony Blair cuan­do éste era pri­mer minis­tro bri­tá­ni­co, Jonathan Powell, o el ex secre­ta­rio gene­ral de Inter­pol, Ray­mond Ken­dall, así como nue­ve aca­dé­mi­cos espe­cia­lis­tas en pro­ce­sos de paz, fun­da­men­tal­men­te de uni­ver­si­da­des estadounidenses.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *