ETA hace públi­co que se com­pro­me­te con la Decla­ra­ción de Bru­se­las

La orga­ni­za­ción revo­lu­cio­na­ria arma­da vas­ca ETA, se ha diri­gi­do esta vez, a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal, para hacer­les saber que esta dis­pues­ta a ana­li­zar los pasos que se deban dar, inclui­dos los suyos, en pos de una solu­ción, en cla­ve demo­crá­ti­ca para Eus­kal Herria.
ETA da a enten­der que el ges­to es uni­la­te­ral e incon­di­cio­nal y así mis­mo denun­cia el cerra­zón anti­de­mo­crá­ti­co de Fran­cia y de Espa­ña.

Ante este cerra­zón, es pre­ci­sa­men­te, que la orga­ni­za­ción arma­da afir­ma que ha hecho zar­par el bar­co de la opor­tu­ni­dad para la paz jus­ta y que esta dis­pues­ta a atra­ve­sar aguas mas pro­fun­das aun.
Tam­bien pide a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal que se impli­que en la solu­ción de esta lar­go con­flic­to y que lo impul­se deci­di­da­men­te.

No obs­tan­te, según ETA, la lla­ve de la solu­ción esta en la mis­ma Eus­kal Herria.

Fue a fina­les de mar­zo cuan­do un gru­po de des­ta­ca­dos media­do­res inter­na­cio­na­les entre los que se encon­tra­ban varios pre­mios Nobel de la Paz reu­ni­dos por el ase­sor de la izquier­da aber­tza­le, Brian Currin, pidie­ron a ETA un alto el fue­go y al Gobierno que res­pon­die­ra con ges­tos.

En una decla­ra­ción pre­sen­ta­da en el Par­la­men­to Euro­peo por el media­dor suda­fri­cano Brian Currin, los líde­res inter­na­cio­na­les elo­gia­ron el «com­pro­mi­so públi­co» asu­mi­do por Ezker Aber­tza­lea de recu­rrir a medios exclu­si­va­men­te polí­ti­cos para alcan­zar sus obje­ti­vos polí­ti­cos en ausen­cia total de vio­len­cia.

«Pedi­mos a ETA que apo­ye este com­pro­mi­so decla­ran­do un alto el fue­go per­ma­nen­te, ple­na­men­te super­vi­sa­do», recla­man los fir­man­tes. «Esta decla­ra­ción, res­pon­di­da ade­cua­da­men­te por el Gobierno (espa­ñol) per­mi­ti­ría que los nue­vos esfuer­zos polí­ti­cos y demo­crá­ti­cos avan­cen, que las dife­ren­cias se resuel­van y que se alcan­ce una paz dura­de­ra», con­clu­yo el tex­to.

Entre los fir­man­tes de la decla­ra­ción, mayo­ri­ta­ria­men­te irlan­de­ses y suda­fri­ca­nos, esta­ban cua­tro pre­mios Nobel de la Paz (De Klerk, Tutu, Hume y la norir­lan­de­sa Betty Williams). Tam­bién está el jefe de gabi­ne­te de Tony Blair cuan­do éste era pri­mer minis­tro bri­tá­ni­co, Jonathan Powell, o el ex secre­ta­rio gene­ral de Inter­pol, Ray­mond Ken­dall, así como nue­ve aca­dé­mi­cos espe­cia­lis­tas en pro­ce­sos de paz, fun­da­men­tal­men­te de uni­ver­si­da­des esta­dou­ni­den­ses.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *