Apos­ta­mos por la uni­dad estra­té­gi­ca de todas las per­so­nas de izquier­das y aber­tza­les- Ezker Abertzalea

Sep­tiem­bre de 2010. Este cur­so polí­ti­co no es uno más. Es el comien­zo de una nue­va anda­du­ra que debe posi­bi­li­tar el cam­bio polí­ti­co y social en Nafa­rroa y en toda Eus­kal Herria. El deve­nir de los acon­te­ci­mien­tos de estos últi­mos meses ha refle­ja­do de mane­ra grá­fi­ca volun­ta­des e intere­ses.

El Esta­do espa­ñol man­tie­ne acti­va su maqui­na­ria de gue­rra. No ha ceja­do en la uti­li­za­ción de la vio­len­cia para obte­ner rédi­tos polí­ti­cos. Per­sis­te en la con­cul­ca­ción de dere­chos ele­men­ta­les y de mane­ra bra­vu­co­na sos­tie­ne su fir­me volun­tad en seguir piso­tean­do la libre deci­sión de la ciu­da­da­nía vasca.

En este con­tex­to, la izquier­da aber­tza­le ha hecho públi­ca su línea de inter­ven­ción, sin tram­pa ni car­tón. Vamos a imple­men­tar la arti­cu­la­ción de todo el espa­cio de izquier­das y aber­tza­le para cam­biar la corre­la­ción de fuer­zas con el Esta­do. Pue­blo a pue­blo y barrio a barrio.

La pecu­liar reali­dad socio-polí­ti­ca de Nafa­rroa requie­re si cabe de un mayor com­pro­mi­so y volun­tad para alcan­zar ese esce­na­rio. Un esce­na­rio en el que los y las nava­rras pue­dan deci­dir su futu­ro libre­men­te y en el que todos los pro­yec­tos polí­ti­cos pue­dan defen­der­se en igual­dad de con­di­cio­nes, y mate­ria­li­zar­se si ese es el deseo de la mayo­ría de la ciudadanía.

Los elec­tos y elec­tas inde­pen­den­tis­tas lle­va­mos tres déca­das tra­ba­jan­do por esta­ble­cer un nue­vo orden de las cosas. Aper­tu­ris­ta con la ciu­da­da­nía, demo­crá­ti­co, sus­ten­ta­do en una ges­tión trans­pa­ren­te y la jus­ti­cia social, res­pe­tuo­so con el medioam­bien­te, moderno, ale­ja­do del sis­te­ma patriar­cal que des­de la dere­cha y sus adlá­te­res con tan­to entu­sias­mo se impul­sa, trans­for­ma­dor, euskaldun…

Enton­ces y aho­ra, la polí­ti­ca muni­ci­pal es una herra­mien­ta impor­tan­tí­si­ma en la tarea de cons­truc­ción nacio­nal y trans­for­ma­ción de Nafa­rroa y toda Eus­kal Herria. Refle­jo de ello son el pro­yec­to de Esta­tu­to para cua­tro terri­to­rios vas­cos de la Asam­blea de elec­tos muni­ci­pa­les en los años 30, y la pues­ta en mar­cha de Udal­bil­tza en 1999, embrión de una ins­ti­tu­ción nacio­nal para toda Eus­kal Herria. Des­de aquí, nues­tro reco­no­ci­mien­to a las per­so­nas que están sien­do injus­ta­men­te juz­ga­das en Madrid por impul­sar Udal­bil­tza y nues­tra peti­ción de que se archi­ve sin nin­gún tipo de cas­ti­go ese pro­ce­so judicial.

Por todo ello, hoy, 18 de sep­tiem­bre, electos/​as de toda la geo­gra­fía nava­rra que­re­mos reno­var públi­ca­men­te nues­tro com­pro­mi­so con el cam­bio polí­ti­co y social, y trans­mi­tir lo siguien­te a la ciudadanía:

- Tras tres déca­das, los y las elec­tas inde­pen­den­tis­tas y el pro­yec­to que defen­de­mos segui­mos sien­do la úni­ca alter­na­ti­va rup­tu­ris­ta con el sis­te­ma terri­to­rial, eco­nó­mi­co, social y cul­tu­ral exis­ten­te en Nafa­rroa. Nues­tro com­pro­mi­so se man­tie­ne fir­me en posi­bi­li­tar el cam­bio polí­ti­co y social des­de una ópti­ca inde­pen­den­tis­ta y una ofer­ta cla­ra de izquierdas.

- Nos com­pro­me­te­mos a impul­sar un deba­te abier­to, inclu­yen­te y trans­for­ma­dor sobre las bases nece­sa­rias para el cam­bio polí­ti­co y social, con toda la ciu­da­da­nía y en todos y cada uno de los espa­cios en los que este­mos. Enten­de­mos que el Decá­lo­go para el cam­bio polí­ti­co y social pre­sen­ta­do el 10 de sep­tiem­bre por la izquier­da aber­tza­le y Eus­ko Alkar­ta­su­na es un mar­co de refe­ren­cia inme­jo­ra­ble sobre el que empe­zar a arti­cu­lar este debate.

- Apos­ta­mos por la uni­dad estra­té­gi­ca de todas las per­so­nas de izquier­das y aber­tza­les. En este sen­ti­do hace­mos un lla­ma­mien­to a toda la ciu­da­da­nía de izquier­das y aber­tza­le a gene­rar de mane­ra con­jun­ta una alter­na­ti­va social efi­caz al sis­te­ma esta­ble­ci­do. Igual­men­te empla­za­mos a todos los par­ti­dos polí­ti­cos de izquier­da y aber­tza­les de Nafa­rroa a alcan­zar acuer­dos que posi­bi­li­ten trans­for­mar de raíz la reali­dad exis­ten­te. Todos y todas somos nece­sa­rias para gene­rar una alter­na­ti­va polí­ti­ca y social amplia fren­te a los des­ma­nes de la dere­cha españolista.

- La Ley de Par­ti­dos y cuan­tas leyes res­tric­ti­vas de dere­chos bási­cos plan­tee el Esta­do espa­ñol no han impe­di­do y no van a impe­dir la labor muni­ci­pal e ins­ti­tu­cio­nal de la izquier­da aber­tza­le. Nues­tro pro­gra­ma de país, nues­tro com­pro­mi­so con nues­tros res­pec­ti­vos pue­blos y los pro­yec­tos que hemos pues­to en mar­cha, son inque­bran­ta­bles. La izquier­da aber­tza­le no sólo va a estar pre­sen­te en las elec­cio­nes muni­ci­pa­les de 2011 sino que va a seguir defen­dien­do el pro­yec­to social, cul­tu­ral y eco­nó­mi­co que cree­mos mejor y más jus­to para la ciu­da­da­nía. En este sen­ti­do, la nece­si­dad de una ofer­ta inde­pen­den­tis­ta y socia­lis­ta cla­ra es impres­cin­di­ble. Tra­ba­ja­re­mos con ese objetivo.

Iru­ñea, 18 de sep­tiem­bre de 2010

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *