Apos­ta­mos por la uni­dad estra­té­gi­ca de todas las per­so­nas de izquier­das y aber­tza­les- Ezker Abertzalea

Sep­tiem­bre de 2010. Este cur­so polí­ti­co no es uno más. Es el comien­zo de una nue­va anda­du­ra que debe posi­bi­li­tar el cam­bio polí­ti­co y social en Nafa­rroa y en toda Eus­kal Herria. El deve­nir de los acon­te­ci­mien­tos de estos últi­mos meses ha refle­ja­do de mane­ra grá­fi­ca volun­ta­des e intere­ses.

El Esta­do espa­ñol man­tie­ne acti­va su maqui­na­ria de gue­rra. No ha ceja­do en la uti­li­za­ción de la vio­len­cia para obte­ner rédi­tos polí­ti­cos. Per­sis­te en la con­cul­ca­ción de dere­chos ele­men­ta­les y de mane­ra bra­vu­co­na sos­tie­ne su fir­me volun­tad en seguir piso­tean­do la libre deci­sión de la ciu­da­da­nía vasca.

En este con­tex­to, la izquier­da aber­tza­le ha hecho públi­ca su línea de inter­ven­ción, sin tram­pa ni car­tón. Vamos a imple­men­tar la arti­cu­la­ción de todo el espa­cio de izquier­das y aber­tza­le para cam­biar la corre­la­ción de fuer­zas con el Esta­do. Pue­blo a pue­blo y barrio a barrio.

La pecu­liar reali­dad socio-polí­ti­ca de Nafa­rroa requie­re si cabe de un mayor com­pro­mi­so y volun­tad para alcan­zar ese esce­na­rio. Un esce­na­rio en el que los y las nava­rras pue­dan deci­dir su futu­ro libre­men­te y en el que todos los pro­yec­tos polí­ti­cos pue­dan defen­der­se en igual­dad de con­di­cio­nes, y mate­ria­li­zar­se si ese es el deseo de la mayo­ría de la ciudadanía.

Los elec­tos y elec­tas inde­pen­den­tis­tas lle­va­mos tres déca­das tra­ba­jan­do por esta­ble­cer un nue­vo orden de las cosas. Aper­tu­ris­ta con la ciu­da­da­nía, demo­crá­ti­co, sus­ten­ta­do en una ges­tión trans­pa­ren­te y la jus­ti­cia social, res­pe­tuo­so con el medioam­bien­te, moderno, ale­ja­do del sis­te­ma patriar­cal que des­de la dere­cha y sus adlá­te­res con tan­to entu­sias­mo se impul­sa, trans­for­ma­dor, euskaldun…

Enton­ces y aho­ra, la polí­ti­ca muni­ci­pal es una herra­mien­ta impor­tan­tí­si­ma en la tarea de cons­truc­ción nacio­nal y trans­for­ma­ción de Nafa­rroa y toda Eus­kal Herria. Refle­jo de ello son el pro­yec­to de Esta­tu­to para cua­tro terri­to­rios vas­cos de la Asam­blea de elec­tos muni­ci­pa­les en los años 30, y la pues­ta en mar­cha de Udal­bil­tza en 1999, embrión de una ins­ti­tu­ción nacio­nal para toda Eus­kal Herria. Des­de aquí, nues­tro reco­no­ci­mien­to a las per­so­nas que están sien­do injus­ta­men­te juz­ga­das en Madrid por impul­sar Udal­bil­tza y nues­tra peti­ción de que se archi­ve sin nin­gún tipo de cas­ti­go ese pro­ce­so judicial.

Por todo ello, hoy, 18 de sep­tiem­bre, electos/​as de toda la geo­gra­fía nava­rra que­re­mos reno­var públi­ca­men­te nues­tro com­pro­mi­so con el cam­bio polí­ti­co y social, y trans­mi­tir lo siguien­te a la ciudadanía:

- Tras tres déca­das, los y las elec­tas inde­pen­den­tis­tas y el pro­yec­to que defen­de­mos segui­mos sien­do la úni­ca alter­na­ti­va rup­tu­ris­ta con el sis­te­ma terri­to­rial, eco­nó­mi­co, social y cul­tu­ral exis­ten­te en Nafa­rroa. Nues­tro com­pro­mi­so se man­tie­ne fir­me en posi­bi­li­tar el cam­bio polí­ti­co y social des­de una ópti­ca inde­pen­den­tis­ta y una ofer­ta cla­ra de izquierdas.

- Nos com­pro­me­te­mos a impul­sar un deba­te abier­to, inclu­yen­te y trans­for­ma­dor sobre las bases nece­sa­rias para el cam­bio polí­ti­co y social, con toda la ciu­da­da­nía y en todos y cada uno de los espa­cios en los que este­mos. Enten­de­mos que el Decá­lo­go para el cam­bio polí­ti­co y social pre­sen­ta­do el 10 de sep­tiem­bre por la izquier­da aber­tza­le y Eus­ko Alkar­ta­su­na es un mar­co de refe­ren­cia inme­jo­ra­ble sobre el que empe­zar a arti­cu­lar este debate.

- Apos­ta­mos por la uni­dad estra­té­gi­ca de todas las per­so­nas de izquier­das y aber­tza­les. En este sen­ti­do hace­mos un lla­ma­mien­to a toda la ciu­da­da­nía de izquier­das y aber­tza­le a gene­rar de mane­ra con­jun­ta una alter­na­ti­va social efi­caz al sis­te­ma esta­ble­ci­do. Igual­men­te empla­za­mos a todos los par­ti­dos polí­ti­cos de izquier­da y aber­tza­les de Nafa­rroa a alcan­zar acuer­dos que posi­bi­li­ten trans­for­mar de raíz la reali­dad exis­ten­te. Todos y todas somos nece­sa­rias para gene­rar una alter­na­ti­va polí­ti­ca y social amplia fren­te a los des­ma­nes de la dere­cha españolista.

- La Ley de Par­ti­dos y cuan­tas leyes res­tric­ti­vas de dere­chos bási­cos plan­tee el Esta­do espa­ñol no han impe­di­do y no van a impe­dir la labor muni­ci­pal e ins­ti­tu­cio­nal de la izquier­da aber­tza­le. Nues­tro pro­gra­ma de país, nues­tro com­pro­mi­so con nues­tros res­pec­ti­vos pue­blos y los pro­yec­tos que hemos pues­to en mar­cha, son inque­bran­ta­bles. La izquier­da aber­tza­le no sólo va a estar pre­sen­te en las elec­cio­nes muni­ci­pa­les de 2011 sino que va a seguir defen­dien­do el pro­yec­to social, cul­tu­ral y eco­nó­mi­co que cree­mos mejor y más jus­to para la ciu­da­da­nía. En este sen­ti­do, la nece­si­dad de una ofer­ta inde­pen­den­tis­ta y socia­lis­ta cla­ra es impres­cin­di­ble. Tra­ba­ja­re­mos con ese objetivo.

Iru­ñea, 18 de sep­tiem­bre de 2010

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *