UPN y PSN recha­zan el pac­to «Lor­tu arte» y piden impe­dir que ten­ga efec­tos elec­to­ra­les – Ramón Sola

El Ayun­ta­mien­to de Iru­ñea vali­dó ayer una moción en con­tra del pac­to estra­té­gi­co entre EA y la izquier­da aber­tza­le, que inci­de sobre todo en aler­tar de la posi­bi­li­dad de que pue­da deri­var en una con­fluen­cia elec­to­ral, para lo que ape­lan a la actua­ción de los tri­bu­na­les. UPN había pre­sen­ta­do el tex­to sin garan­tías de apro­ba­ción, pero el PSN unió sus votos y con­si­guió que salie­ra adelante.

La moción fue defen­di­da por UPN con un dis­cur­so extre­ma­da­men­te duro con­tra EA, a quien Juan Luis Sán­chez de Muniain acu­só, por ejem­plo, de «ser una for­ma­ción arrui­na­da en votos y tener la lamen­ta­ble des­ver­güen­za de acu­dir a su encuen­tro [de la izquier­da aber­tza­le] para no des­apa­re­cer». Lo til­dó de «acuer­do inmo­ral» y ase­gu­ró que «exis­te una fron­te­ra, una divi­so­ria cons­trui­da con esfuer­zo y sacri­fi­cio. Por eso, aho­ra tene­mos que rebe­lar­nos cuan­do se pre­ten­de borrar».

Des­de Nafa­rroa Bai le con­tes­tó un vete­rano miem­bro de EA, Iña­ki Caba­sés, que fue con­se­je­ro del Gobierno nava­rro en 1995. Le repro­chó a UPN que «ésta es otra mues­tra del más sucio, indigno y recha­za­ble uso del terro­ris­mo». Indi­có que la moción «es men­ti­ra de prin­ci­pio a fin» y que, de hecho, el par­ti­do de Yolan­da Bar­ci­na debe­ría ir a los tri­bu­na­les con­tra EA si cre­ye­ra real­men­te lo que dice el tex­to. Ade­más, devol­vió a la alcal­de­sa su acu­sa­ción del lunes indi­can­do que es UPN quien sir­vió de «vien­tre de alqui­ler» al PP «has­ta que deci­dió abortar».

Caba­sés había denun­cia­do que UPN intro­du­jo esta moción «redac­ta­da en junio» en este pleno para ocul­tar otros pun­tos con­flic­ti­vos de la mis­ma sesión. Des­de el PSN, Mai­te Espo­rrín tam­bién hizo otro tan­to, pero al mar­gen de las for­mas expli­có que esta­ban de acuer­do con el fon­do de la moción. Al igual que la edil del PP, Cris­ti­na Sanz, Espo­rrín feli­ci­tó a la Guar­dia Civil por las últi­mas deten­cio­nes. «Bien dete­ni­dos están», dijo, sin que los nue­ve jóve­nes hubie­ran pasa­do siquie­ra toda­vía por la Audien­cia Nacional.

Espo­rrín aña­dió que el PSN recha­za el acuer­do «Lor­tu arte» por­que «nos pare­ce increí­ble que un par­ti­do con una tra­di­ción demo­crá­ti­ca como EA haya podi­do lle­gar a esto. Aun­que no se cite de modo expre­so a ETA, resul­ta evi­den­te que Bata­su­na es ETA y que por eso es ilegal».

La edil del PSN se mos­tró moles­ta tam­bién por el con­te­ni­do del decá­lo­go por el cam­bio pac­ta­do por ambas for­ma­cio­nes inde­pen­den­tis­tas en Nafa­rroa, y sobre todo por sus crí­ti­cas al Ame­jo­ra­mien­to y a su ges­ta­ción. «No duden de que Espa­ña será lo que los espa­ño­les que­ra- mos», res­pon­dió Espo­rrín en una afir­ma­ción significativa.

Mien­tras tan­to, des­de la izquier­da aber­tza­le Mari­né Pue­yo apro­ve­chó la oca­sión para expli­car cuál es su ini­cia­ti­va uni­la­te­ral, rei­vin­di­car el pac­to con EA y sub­ra­yar fren­te al dis­cur­so de «raya divi­so­ria» de UPN que «hoy la con­fron­ta­ción polí­ti­ca no se da entre demó­cra­tas y vio­len­tos, sino entre el Esta­do espa­ñol y Eus­kal Herria, entre la estra­te­gia que nos une irre­me­dia­ble­men­te a Espa­ña por la fuer­za y la impo­si­ción o la que defien­de el res­pe­to a la capa­ci­dad de deci­sión de este pueblo».

«Esta­mos en esta labor y tene­mos una pro­pues­ta ‑con­clu­yó Pue­yo-. ¿Qué pro­pues­ta tie­nen uste­des que nos per­mi­ta siquie­ra atis­bar la espe­ran­za de paz?», aña­dió. Este tex­to alter­na­ti­vo sólo tuvo los votos de los con­ce­ja­les inde­pen­den­tis­tas. Pero la con­ce­ja­la pro­me­tió que «por muchas arti­ma­ñas que uti­li­cen uste­des, no van a tener éxito».

Fuen­te: Gara

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *