UPN y PSN recha­zan el pac­to «Lor­tu arte» y piden impe­dir que ten­ga efec­tos elec­to­ra­les – Ramón Sola

El Ayun­ta­mien­to de Iru­ñea vali­dó ayer una moción en con­tra del pac­to estra­té­gi­co entre EA y la izquier­da aber­tza­le, que inci­de sobre todo en aler­tar de la posi­bi­li­dad de que pue­da deri­var en una con­fluen­cia elec­to­ral, para lo que ape­lan a la actua­ción de los tri­bu­na­les. UPN había pre­sen­ta­do el tex­to sin garan­tías de apro­ba­ción, pero el PSN unió sus votos y con­si­guió que salie­ra ade­lan­te.

La moción fue defen­di­da por UPN con un dis­cur­so extre­ma­da­men­te duro con­tra EA, a quien Juan Luis Sán­chez de Muniain acu­só, por ejem­plo, de «ser una for­ma­ción arrui­na­da en votos y tener la lamen­ta­ble des­ver­güen­za de acu­dir a su encuen­tro [de la izquier­da aber­tza­le] para no des­apa­re­cer». Lo til­dó de «acuer­do inmo­ral» y ase­gu­ró que «exis­te una fron­te­ra, una divi­so­ria cons­trui­da con esfuer­zo y sacri­fi­cio. Por eso, aho­ra tene­mos que rebe­lar­nos cuan­do se pre­ten­de borrar».

Des­de Nafa­rroa Bai le con­tes­tó un vete­rano miem­bro de EA, Iña­ki Caba­sés, que fue con­se­je­ro del Gobierno nava­rro en 1995. Le repro­chó a UPN que «ésta es otra mues­tra del más sucio, indigno y recha­za­ble uso del terro­ris­mo». Indi­có que la moción «es men­ti­ra de prin­ci­pio a fin» y que, de hecho, el par­ti­do de Yolan­da Bar­ci­na debe­ría ir a los tri­bu­na­les con­tra EA si cre­ye­ra real­men­te lo que dice el tex­to. Ade­más, devol­vió a la alcal­de­sa su acu­sa­ción del lunes indi­can­do que es UPN quien sir­vió de «vien­tre de alqui­ler» al PP «has­ta que deci­dió abor­tar».

Caba­sés había denun­cia­do que UPN intro­du­jo esta moción «redac­ta­da en junio» en este pleno para ocul­tar otros pun­tos con­flic­ti­vos de la mis­ma sesión. Des­de el PSN, Mai­te Espo­rrín tam­bién hizo otro tan­to, pero al mar­gen de las for­mas expli­có que esta­ban de acuer­do con el fon­do de la moción. Al igual que la edil del PP, Cris­ti­na Sanz, Espo­rrín feli­ci­tó a la Guar­dia Civil por las últi­mas deten­cio­nes. «Bien dete­ni­dos están», dijo, sin que los nue­ve jóve­nes hubie­ran pasa­do siquie­ra toda­vía por la Audien­cia Nacio­nal.

Espo­rrín aña­dió que el PSN recha­za el acuer­do «Lor­tu arte» por­que «nos pare­ce increí­ble que un par­ti­do con una tra­di­ción demo­crá­ti­ca como EA haya podi­do lle­gar a esto. Aun­que no se cite de modo expre­so a ETA, resul­ta evi­den­te que Bata­su­na es ETA y que por eso es ile­gal».

La edil del PSN se mos­tró moles­ta tam­bién por el con­te­ni­do del decá­lo­go por el cam­bio pac­ta­do por ambas for­ma­cio­nes inde­pen­den­tis­tas en Nafa­rroa, y sobre todo por sus crí­ti­cas al Ame­jo­ra­mien­to y a su ges­ta­ción. «No duden de que Espa­ña será lo que los espa­ño­les que­ra- mos», res­pon­dió Espo­rrín en una afir­ma­ción sig­ni­fi­ca­ti­va.

Mien­tras tan­to, des­de la izquier­da aber­tza­le Mari­né Pue­yo apro­ve­chó la oca­sión para expli­car cuál es su ini­cia­ti­va uni­la­te­ral, rei­vin­di­car el pac­to con EA y sub­ra­yar fren­te al dis­cur­so de «raya divi­so­ria» de UPN que «hoy la con­fron­ta­ción polí­ti­ca no se da entre demó­cra­tas y vio­len­tos, sino entre el Esta­do espa­ñol y Eus­kal Herria, entre la estra­te­gia que nos une irre­me­dia­ble­men­te a Espa­ña por la fuer­za y la impo­si­ción o la que defien­de el res­pe­to a la capa­ci­dad de deci­sión de este pue­blo».

«Esta­mos en esta labor y tene­mos una pro­pues­ta ‑con­clu­yó Pue­yo-. ¿Qué pro­pues­ta tie­nen uste­des que nos per­mi­ta siquie­ra atis­bar la espe­ran­za de paz?», aña­dió. Este tex­to alter­na­ti­vo sólo tuvo los votos de los con­ce­ja­les inde­pen­den­tis­tas. Pero la con­ce­ja­la pro­me­tió que «por muchas arti­ma­ñas que uti­li­cen uste­des, no van a tener éxi­to».

Fuen­te: Gara

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *