Gita­nos des­pla­za­dos y discriminados

PI17/​09/​10 El ejem­plo que dio Fran­cia des­per­tó el vie­jo y temi­do demo­nio euro­peo de la dis­cri­mi­na­ción. Pai­ses como Ita­lia, Ale­ma­nia, Dina­mar­ca y Sue­cia se están suman­do a la ini­cia­ti­va de depor­tar a los gita­nos de sus territorios.

Ante la posi­bi­li­dad de que Fran­cia haya des­per­ta­do al vie­jo demo­nio euro­peo de la dis­cri­mi­na­ción étni­ca, dife­ren­tes auto­ri­da­des de la Unión Euro­pea y la Orga­ni­za­ción de las Nacio­nes Uni­das han alza­do su voz en pro­tes­ta para tomar medi­das en con­tra del Gobierno de Paris, al con­si­de­rar las depor­ta­cio­nes como una vio­la­ción al dere­cho regio­nal de los pue­blos ori­gi­na­rios europeos.

Otros paí­ses de Euro­pa como Ita­lia, Ale­ma­nia, Dina­mar­ca y Sue­cia se están suman­do a la ini­cia­ti­va de Fran­cia de expul­sar a los gita­nos ruma­nos de sus terri­to­rios y depor­tar­los, afir­mó este vier­nes Robert Kushen, direc­tor eje­cu­ti­vo del Euro­pean Roma Rights Center.

Según el repre­sen­tan­te del orga­nis­mo, que lucha con­tra la dis­cri­mi­na­ción de la mino­rías étni­cas en Euro­pa, la expul­sión de la pobla­ción ruma­na de algu­nos Esta­dos se ha trans­for­ma­do en un pro­ble­ma continental.

Kushen agre­gó que éste es uno de los esce­na­rios que más temía la Unión Euro­pea (UE) cuan­do Ruma­nía y Bul­ga­ria pasa­ron a for­mar par­te del blo­que en 2007.

Por su par­te, el secre­ta­rio gene­ral del Con­se­jo de Euro­pa, Thorb­joen Jagland, con­vo­có a una reu­nión con carác­ter de urgen­cia entre los 47 Esta­dos miem­bros de la orga­ni­za­ción y el con­jun­to de la Unión Euro­pea (UE), con el pro­pó­si­to de bus­car una solu­ción para ayu­dar a la inte­gra­ción socio eco­nó­mi­ca de los gita­nos expul­sa­dos de paí­ses como Francia.

«Es una ini­cia­ti­va para ayu­dar a supe­rar los pro­ble­mas inme­dia­tos y de lar­go pla­zo refe­ri­dos a los dere­chos y obli­ga­cio­nes de las comu­ni­da­des gita­nas en toda Euro­pa», cita un comu­ni­ca­do emi­ti­do en Estrasburgo.

Agre­gó que en segun­do tér­mino se pon­drá en mar­cha un meca­nis­mo a tra­vés del cual tra­ba­jen de mane­ra con­jun­ta los dos orga­nis­mos euro­peos y los Gobier­nos nacio­na­les para empren­der accio­nes que apun­ten a una mejor inte­gra­ción eco­nó­mi­ca y social de los gita­nos en Europa.

La con­vo­ca­to­ria res­pon­de a la nece­si­dad de abor­dar «un pro­ble­ma que con­cier­ne a toda Euro­pa y que requie­re una res­pues­ta con­tun­den­te», pre­ci­só el secre­ta­rio gene­ral del Con­se­jo europeo.

Fuen­te: Radio Mundial

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *