Gita­nos des­pla­za­dos y dis­cri­mi­na­dos

PI17/​09/​10 El ejem­plo que dio Fran­cia des­per­tó el vie­jo y temi­do demo­nio euro­peo de la dis­cri­mi­na­ción. Pai­ses como Ita­lia, Ale­ma­nia, Dina­mar­ca y Sue­cia se están suman­do a la ini­cia­ti­va de depor­tar a los gita­nos de sus terri­to­rios.

Ante la posi­bi­li­dad de que Fran­cia haya des­per­ta­do al vie­jo demo­nio euro­peo de la dis­cri­mi­na­ción étni­ca, dife­ren­tes auto­ri­da­des de la Unión Euro­pea y la Orga­ni­za­ción de las Nacio­nes Uni­das han alza­do su voz en pro­tes­ta para tomar medi­das en con­tra del Gobierno de Paris, al con­si­de­rar las depor­ta­cio­nes como una vio­la­ción al dere­cho regio­nal de los pue­blos ori­gi­na­rios euro­peos.

Otros paí­ses de Euro­pa como Ita­lia, Ale­ma­nia, Dina­mar­ca y Sue­cia se están suman­do a la ini­cia­ti­va de Fran­cia de expul­sar a los gita­nos ruma­nos de sus terri­to­rios y depor­tar­los, afir­mó este vier­nes Robert Kushen, direc­tor eje­cu­ti­vo del Euro­pean Roma Rights Cen­ter.

Según el repre­sen­tan­te del orga­nis­mo, que lucha con­tra la dis­cri­mi­na­ción de la mino­rías étni­cas en Euro­pa, la expul­sión de la pobla­ción ruma­na de algu­nos Esta­dos se ha trans­for­ma­do en un pro­ble­ma con­ti­nen­tal.

Kushen agre­gó que éste es uno de los esce­na­rios que más temía la Unión Euro­pea (UE) cuan­do Ruma­nía y Bul­ga­ria pasa­ron a for­mar par­te del blo­que en 2007.

Por su par­te, el secre­ta­rio gene­ral del Con­se­jo de Euro­pa, Thorb­joen Jagland, con­vo­có a una reu­nión con carác­ter de urgen­cia entre los 47 Esta­dos miem­bros de la orga­ni­za­ción y el con­jun­to de la Unión Euro­pea (UE), con el pro­pó­si­to de bus­car una solu­ción para ayu­dar a la inte­gra­ción socio eco­nó­mi­ca de los gita­nos expul­sa­dos de paí­ses como Fran­cia.

«Es una ini­cia­ti­va para ayu­dar a supe­rar los pro­ble­mas inme­dia­tos y de lar­go pla­zo refe­ri­dos a los dere­chos y obli­ga­cio­nes de las comu­ni­da­des gita­nas en toda Euro­pa», cita un comu­ni­ca­do emi­ti­do en Estras­bur­go.

Agre­gó que en segun­do tér­mino se pon­drá en mar­cha un meca­nis­mo a tra­vés del cual tra­ba­jen de mane­ra con­jun­ta los dos orga­nis­mos euro­peos y los Gobier­nos nacio­na­les para empren­der accio­nes que apun­ten a una mejor inte­gra­ción eco­nó­mi­ca y social de los gita­nos en Euro­pa.

La con­vo­ca­to­ria res­pon­de a la nece­si­dad de abor­dar «un pro­ble­ma que con­cier­ne a toda Euro­pa y que requie­re una res­pues­ta con­tun­den­te», pre­ci­só el secre­ta­rio gene­ral del Con­se­jo euro­peo.

Fuen­te: Radio Mun­dial

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *