Entre­vis­ta con María Tral­cal, voce­ra de los Pre­sos Polí­ti­cos Mapu­che «Hay una estra­te­gia de exter­mi­na­ción de nues­tro pue­blo mapuche»

Los fami­lia­res “toda­vía no vimos nin­gún pro­yec­to”, en rela­ción al anun­cio guber­na­men­tal de modi­fi­car la Ley Anti­te­rro­ris­ta sos­tu­vo María Tral­cal. Espo­sa de uno de los cau­ti­vos, María valo­ró el ges­to del Poder Legis­la­ti­vo pero seña­ló que fué muy tar­de y «aho­ra esta­mos en un momen­to crí­ti­co» para la vida de los Mapu­che acla­ró en con­ver­sa­ción con Radio El Arka de Bari­lo­che. En refe­ren­cia a los meno­res Mapu­che que se suma­ron a la huel­ga sos­tu­vo que «están dis­pues­tos sacri­fi­car­se por­que ellos tam­bien están sien­do juz­ga­dos por la Ley Antiterrorista».

Audio (Indy­me­dia Argentina):

Maria Tral­cal (MT): ‑Cla­ra­men­te el esce­na­rio que tenía­mos una sema­na atrás al esce­na­rio que tene­mos aho­ra ha cam­bia­do drás­ti­ca­men­te. Duran­te esta sema­na los fami­lia­res se reu­nie­ron en Val­pa­ra­iso y en San­tia­go para hablar con el poder par­la­men­ta­rio en don­de tuvi­mos bas­tan­te res­pal­do, y el res­pal­do que reci­bi­mos de ahí hizo que el Minis­te­rio del Inte­rior y el eje­cu­ti­vo se pronunciaran.

Aho­ra debe­mos acla­rar que el eje­cu­ti­vo chi­leno se pro­nun­ció bas­tan­te tar­de, se pro­nun­ció cuan­do los her­ma­nos lle­va­ban 51 (cin­cuen­ta y un) dias en huel­ga de ham­bre. Si bien con­si­de­ra­mos el ges­to que tie­nen, pero nos pare­ce que fué muy tar­de. Aho­ra noso­tros siem­pre hemos dicho que esta­mos abier­tos al dia­lo­go por­que esta­mos muy preo­cu­pa­dos por el esta­do de salud de los huelguistas.

Lo que pasó ayer (miér­co­les 01 sep­tiem­bre) con la manis­fes­ta­ción por lo menos en San­tia­go que fué la que fui­mos todos los fami­lia­res nos dejó con mucho áni­mo, con mucha fuer­za por­que los orga­ni­za­do­res dicen que lle­ga­ron 3000 (tres mil) per­so­nas. Enton­ces noso­tros enten­de­mos que ya no es un tema de «una mino­ría» como siem­pre lo han dicho los dife­ren­tes esta­dos chi­le­nos, que nos cali­fi­can de «mino­ría», que no somos un tema «pais». Enton­ces con la mani­fes­ta­ción que pasó ayer noso­tros enten­de­mos que sí es un tema «país», que no somos mino­ría y que tene­mos el res­pal­do amplio del pue­blo chileno.

Radio El Arka (REA): ‑Res­pec­to de los anun­cios del poder eje­cu­ti­vo de modi­fi­car la Ley Anti­te­rro­ris­ta y el régi­men de la jus­ti­cia mili­tar. ¿Qué pien­san, han podi­do ana­li­zar­lo, qué tan pro­fun­do han sido esos cambios?

MT: ‑El gobierno solo hizo los anun­cios. En la prác­ti­ca no nos ha pre­sen­ta­do nin­gún pro­yec­to de midi­fi­ca­ción, ni tam­po­co ha habla­do direc­ta­men­te con la «Coor­di­na­ción de fami­lia­res…» enton­ces enten­de­mos que ésto solo lo hace a tra­vés de la pren­sa, en la prác­ti­ca aún no tene­mos nada.

Noso­tros estu­vi­mos estu­dian­do los dife­ren­tes pro­yec­tos de ley de la Ley Anti­te­rro­ris­ta y la Ley Anti­te­rro­ris­ta que hoy está vigen­te en Chi­le. Lo que noso­tros resu­mi­mos de eso, es que el «acto terro­ris­ta» tan­to inter­na­cio­nal como nacio­nal no tie­ne una defi­ni­ción cla­ra, pero la ley que es más ambi­gua en este sen­ti­do es la legis­la­ción chi­le­na por­que deja pie a que cual­quier acto se pue­de con­si­de­rar como terro­ris­ta. Sola­men­te pasa por el buen cri­te­rio que se pon­ga des­pués, por­que los mis­mos actos que son terro­ris­tas den­tro de esta Ley, están con­si­de­ra­dos den­tro de la ley civil corrien­te. Enton­ces es muy ambi­guo, como te digo, cual­quier per­so­na pue­de ser cata­lo­ga­da como terrorista.

Quie­ro mani­fes­tar tam­bién que la huel­ga de ham­bre se ini­cia en peti­ción de un jui­cio jus­to. Los her­ma­nos no quie­ren ser libe­ra­dos inme­dia­ta­men­te por­que entien­den que hay una serie de hechos que se deben inves­ti­gar y que la res­pon­sa­bi­li­dad del hecho lo tie­nen que deter­mi­nar los jue­ces. Pero fue­ra del vicia­mien­to de la Ley Anti­te­rro­ris­ta que tie­ne el tri­ple de las con­de­nas, que tie­ne la pre­sen­cia de tes­ti­gos sin ros­tro, el secre­to de inves­ti­ga­ción y por lo demás lar­gas pri­sio­nes preventivas.

Los her­ma­nos lle­van más de un año y medio dete­ni­dos y toda­vía no hay fecha para los jui­cios. Enton­ces esta Ley (Anti­te­rro­ris­ta) logra con­de­nar­los antes de que los tri­bu­na­les los incul­pen. Sobre el tri­bu­nal mili­tar, noso­tros enten­de­mos que éste debe ser com­pe­ten­te solo en uni­for­ma­dos y en este momen­to está juz­gan­do a civi­les. Enton­ces no nos parece.

REA: María, tenés ganas de con­tar­nos tu caso per­so­nal?. Sos fami­liar de quién y en que situa­ción está?

MT: ‑Mi pare­ja está dete­ni­do. El estu­vo apro­xi­ma­da­men­te 3 (tres) años en clan­des­ti­ni­dad por­que él nun­ca con­fío en la jus­ti­cia chi­le­na. El cuan­do cayó dete­ni­do, cayó por un incen­dio y el jui­cio del incen­dio ya se hizo y él salió en liber­tad por­que ni siquie­ra se logró com­pro­bar si aca­so el incen­dio había sido inten­cio­na­do o había sido accidental.

Des­pués que él cae dete­ni­do le car­ga­ron 4 (cua­tro) cau­sas más enton­ces en este momen­to sigue estan­do en la cár­cel y sis­te­mi­ca­men­te la fis­ca­lía ha hecho eso. Que detie­ne a uno de los diri­gen­tes, va y le car­ga cual­quier cosa, hechos de los que nadie ha sido res­pon­sa­ble le car­gan a los diri­gen­tes y ésta es una for­ma de con­te­ner la movi­li­za­ción de nues­tro Pue­blo y para­li­zar a los diri­gen­tes más visi­bles de las Comu­ni­da­des. No es sola­men­te con él, ha pasa­do con mucha gente.

Por ejem­plo con­tar­te el caso mío como mujer, yo en este momen­to no ten­go hijos pero está­ba­mos en pro­yec­to de tener hijos. Enton­ces el pro­yec­to fami­liar de noso­tros se para­li­zó por esta situa­ción. Pero tene­mos her­ma­nas que tie­nen 3 (tres), 4 (cua­tro) hijos y que su com­pa­ñe­ro está pre­so, enton­ces la diná­mi­ca de vivir en el cam­po es dife­ren­te: Los hom­bres son los que cose­chan, los hom­bres son los que cui­dan los ani­ma­les y noso­tras somos las que cria­mos. Enton­ces la mujer aho­ra se vé enfren­ta­da a hacer todas las tareas que tie­nen que ver con la agri­cul­tu­ra, con los ani­ma­les, a criar y a visi­tar a nues­tros com­pa­ñe­ros en la cár­cel. Noso­tros cree­mos que es un gol­pe a la inte­gri­dad de las fami­lias y a la cons­ti­tu­ción de nues­tro Pue­blo Mapuche.

Cla­ra­men­te noso­tros sen­ti­mos que hay una estra­te­gia de exter­mi­na­ción de nues­tro pue­blo. Ellos siem­pre nos han que­ri­do chi­le­ni­zar e inte­grar a tra­vés de medi­das pater­na­lis­tas que noso­tros siem­pre hemos dicho que no nos parece.

REA: ‑Cómo es el esta­do de salud de los pre­sos en general?

MT: ‑Te pue­do con­tar que la sema­na pasa­da noso­tros eva­lua­mos con los médi­cos exter­nos y has­ta el momen­to los huel­guis­tas habían per­di­do entre 10 (diez) y 18 (die­cio­cho) kilos. Eso es apro­xi­ma­da­men­te el 20% (vein­te por­cien­to) de su peso inicial.

La doc­to­ra dice que en este momen­to los Mapu­che entran en una eta­pa cri­ti­ca, duran­te este últi­mo tiem­po hemos teni­do 4 (cua­tro) her­ma­nos que se nos han des­es­ta­bi­li­za­do, han teni­do com­pli­ca­cio­nes car­día­cas y han ido a parar a los hos­pi­ta­les regio­na­les. En don­de los pro­ce­di­mien­tos no lo sabe­mos, en don­de sabe­mos que ahi se le ha inten­ta­do sacar mues­tras de san­gre (a los huel­guis­tas) sin su con­sen­ti­mien­to y a alguno se le ha inten­ta­do ali­men­tar vía intra­ve­no­sa a lo que noso­tros como fami­lia­res y ellos como huel­guis­tas se opo­nen defi­ni­ti­va­men­te por­que enten­de­mos que no se res­pe­ta su desición de man­te­ner la huel­ga de ham­bre y enten­de­mos que cla­ra­men­te esto es un méto­do de tortura.

REA: ‑Cuál sería la pró­xi­ma ins­tan­cia de esta movi­li­za­ción. Por par­te de la Coor­di­na­cion y de los sec­to­res soli­da­rios que apa­re­ce como pró­xi­ma eta­pa, como pró­xi­ma página?

MT: ‑Noso­tros como Coor­di­na­ción hemos defi­ni­do que aho­ra esta­mos en un momen­to crí­ti­co por­que los Mapu­che se están agra­van­do fisi­ca­men­te. Mani­fes­tar que el áni­mo de ellos no ha decaí­do, ellos siguen con la mis­ma insis­ten­cia, ellos siguen con la mis­ma con­vic­ción de man­te­ner la huel­ga de ham­bre has­ta las últi­mas consecuencias.

Nece­si­ta­mos accio­nar varios espa­cios de dis­cu­sion, noso­tros hemos deter­mi­na­do que lla­ma­mos a movi­li­za­ción a nivel nacio­nal e inter­na­cio­nal todos los días mier­co­les has­ta lograr que los her­ma­nos logren depo­ner su huel­ga de ham­bre siem­pre y cuan­do se pon­gan las con­di­cio­nes que ellos están solicitando.

Lla­ma­mos tam­bién allá por el Puel­Ma­pu (terri­to­rio al Este) a que la gen­te siga soli­da­ri­zan­do, nos dicen que por allá hubie­ron mani­fes­ta­cio­nes tan­to en Bue­nos Aires como en Bari­lo­che y des­de acá des­de Gulu­Ma­pu (terri­to­rio del Oes­te) nues­tro pue­blo le agra­de­ce des­de el cora­zón por­que enten­de­mos que uste­des entien­den y soli­da­ri­zan con nues­tra cau­sa y los invi­ta­mos a seguir apoyandonos.

Lo hemos dicho en algu­na otra opor­tu­ni­dad: la lucha que esta­mos dan­do aho­ra como pue­blo es una lucha para toda la huma­ni­dad, para todos los pue­blos. Por­que esta­mos luchan­do por man­te­ner nues­tro terri­to­rio, esta­mos luchan­do por man­te­ner nues­tros ríos, nues­tros bos­ques nati­vos, nues­tras fau­nas, enton­ces enten­de­mos que en eso el pue­blo argen­tino ha sido muy soli­da­rio tambien.

El pue­blo Mapu­che que nos sepa­ró ambos esta­dos y que cree­mos que somos un mis­mo pue­blo tam­bién sabe­mos que entien­den por­que tam­bién sen­ti­mos que ellos están arrai­ga­dos a la tie­rra igual que noso­tros y noso­tros no con­si­de­ra­mos que sea­mos un pue­blo apar­te. Aun­que los esta­dos nos hayan divi­di­do y cree­mos que somos un mis­mo pueblo.

REA. ‑Este mier­co­les (01 Sep­tiem­bre) nos infor­ma­ron que habría otros 3 (tres) huel­guis­tas. Es así Maria?

MT: ‑Hay 2 (dos) en la cár­cel de meno­res de Chol-Chol. Al ini­cio había 3 (tres) meno­res, a uno de ellos la sema­na pasa­da le die­ron medi­das cau­te­la­res. Esto quie­re decir liber­tad pro­vi­so­ria con arres­to domiciliario.

En este momen­to hay dos meno­res que se suma­ron a la huel­ga de ham­bre. Ellos se suman a la huel­ga de ham­bre adhi­rien­do a las deman­das de los pri­me­ros huel­guis­tas y en soli­da­ri­dad con los her­ma­nos que empe­za­ron el 12 de julio la huel­ga de ham­bre, por­que ellos dicen que si no hay una solu­ción cla­ra ellos están dis­pues­tos a expo­ner­se y a sacri­fi­car­se por­que ellos tam­bien están sien­do juz­ga­dos por la Ley Antiterrorista.

Son los pri­me­ros meno­res de edad en Lati­noa­me­ri­ca que están sien­do juz­ga­dos por esta ley (anti­te­rro­ris­ta) y nos pare­ce inso­li­to que el gobierno no pue­da res­guar­dar los dere­chos del niño que son dere­chos mun­dia­les que están enmar­ca­dos den­tro de las cons­ti­tu­cio­nes y del dere­cho inter­na­cio­nal. De velar por el dere­cho del niño a cre­cer, a estu­diar, a estar con su fami­lia. Los chi­cos lle­van más de un año en pri­sión, enton­ces no enten­de­mos la lógi­ca de estos gobiernos.

REA: ‑Maria, muchas gra­cias por el con­tac­to con Radio El Arka de Bariloche…

MT: ‑Reite­rar el agra­de­ci­mien­to a uste­des. Enten­de­mos que los medios han sido muy impor­tan­tes en este momen­to y hacer la invi­ta­ción nue­va­men­te para todos los mier­co­les a mani­fes­tar­se a tra­vés de las accio­nes que uste­des deter­mi­nen conveniente.

En este momen­to nece­si­ta­mos movi­li­zar­nos para evi­tar el dete­rio­ro mayor de salud de los her­ma­nos y para poner de mani­fies­to que la Ley Anti­te­rro­ris­ta es solo un ins­tru­men­to que sola­men­te bus­ca con­te­ner la movi­li­za­ción social y el des­con­ten­to de los dife­ren­tes sec­to­res. Asi que gra­cias a uste­des y una invi­ta­cion a seguir apoyando.

Avkin Piv­ke Mapu-Komu­ni­ka­ción Mapu­Che – www​.avkin​piv​ke​ma​pu​.com​.ar

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.