Arri­ba­rá a Cuba Cru­ce­ro por la Paz- Cubadebate

Cucero por la Paz (Peace Boat)Foto de archivo 

Un millar de acti­vis­tas lle­ga­rá el pró­xi­mo mar­tes al Puer­to de La Haba­na, a bor­do del Cru­ce­ro por la Paz (Pea­ce Boat) para estre­char lazos de amis­tad y soli­da­ri­dad, y cono­cer de pri­me­ra mano la reali­dad cubana.

Esta deci­mo­cuar­ta visi­ta del buque japo­nés a la Anti­lla Mayor coin­ci­de con el Día Inter­na­cio­nal de la Paz, acor­da­do en 2001 por la Asam­blea Gene­ral de la ONU, y se pro­du­ce en un con­tex­to inter­na­cio­nal de inmi­nen­te peli­gro de con­fla­gra­ción nuclear en Orien­te Medio.

Bajo el lema Apren­de de las Gue­rras Pasa­das para Cons­truir un Futu­ro de Paz, la Orga­ni­za­ción no Guber­na­men­tal nipo­na Pea­ce Boat orga­ni­za des­de 1983 peri­plos inter­na­cio­na­les dos veces por año, con el obje­ti­vo de pro­mo­ver solu­cio­nes pací­fi­cas para los pro­ble­mas mundiales.

Inte­gran­tes de la avan­za­da del cru­ce­ro se reu­nie­ron el jue­ves últi­mo ‑en la sede del Ins­ti­tu­to Cubano de Amis­tad con los Pue­blos- con fami­lia­res de los Cin­co Héroes de la Isla Cari­be­ña encar­ce­la­dos en Esta­dos Uni­dos des­de hace 12 años por luchar con­tra el terrorismo.

Olga Sala­nue­va y Eli­za­beth Pal­mei­ro, espo­sas de René Gon­zá­lez y Ramón Laba­ñino, res­pec­ti­va­men­te, expli­ca­ron a los visi­tan­tes la situa­ción de cruel encie­rro en que per­ma­ne­cen sus cón­yu­ges, ade­más de Gerar­do Her­nán­dez, Anto­nio Gue­rre­ro y Fer­nan­do Gon­zá­lez, com­pa­ñe­ros de causa.

Des­de 1990, el Cru­ce­ro por la Paz inclu­ye a Cuba entre sus puer­tos de des­tino, lo cual ha posi­bi­li­ta­do el con­tac­to direc­to de estu­dian­tes uni­ver­si­ta­rios japo­ne­ses y de otras nacio­na­li­da­des con orga­nis­mos, ins­ti­tu­cio­nes y la población.

El navío ha visi­ta­do un cen­te­nar de paí­ses, e invo­lu­cra­do a más 30 mil per­so­nas en sus pro­gra­mas edu­ca­ti­vos glo­ba­les para crear con­cien­cia paci­fis­ta, pro­mo­ver cam­bios socia­les y polí­ti­cos posi­ti­vos en el mun­do, y con­tri­buir a divul­gar una cul­tu­ra de res­pe­to al medio ambiente.

La ante­rior esta­día del buque en La Haba­na, rea­li­za­da en 2009, estu­vo dedi­ca­da al ani­ver­sa­rio 50 del triun­fo de la Revo­lu­ción y al 80 del esta­ble­ci­mien­to de las rela­cio­nes diplo­má­ti­cas entre Cuba y Japón.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *