Arri­ba­rá a Cuba Cru­ce­ro por la Paz- Cubadebate

Cucero por la Paz (Peace Boat)Foto de archivo 

Un millar de acti­vis­tas lle­ga­rá el pró­xi­mo mar­tes al Puer­to de La Haba­na, a bor­do del Cru­ce­ro por la Paz (Pea­ce Boat) para estre­char lazos de amis­tad y soli­da­ri­dad, y cono­cer de pri­me­ra mano la reali­dad cubana.

Esta deci­mo­cuar­ta visi­ta del buque japo­nés a la Anti­lla Mayor coin­ci­de con el Día Inter­na­cio­nal de la Paz, acor­da­do en 2001 por la Asam­blea Gene­ral de la ONU, y se pro­du­ce en un con­tex­to inter­na­cio­nal de inmi­nen­te peli­gro de con­fla­gra­ción nuclear en Orien­te Medio.

Bajo el lema Apren­de de las Gue­rras Pasa­das para Cons­truir un Futu­ro de Paz, la Orga­ni­za­ción no Guber­na­men­tal nipo­na Pea­ce Boat orga­ni­za des­de 1983 peri­plos inter­na­cio­na­les dos veces por año, con el obje­ti­vo de pro­mo­ver solu­cio­nes pací­fi­cas para los pro­ble­mas mundiales.

Inte­gran­tes de la avan­za­da del cru­ce­ro se reu­nie­ron el jue­ves últi­mo ‑en la sede del Ins­ti­tu­to Cubano de Amis­tad con los Pue­blos- con fami­lia­res de los Cin­co Héroes de la Isla Cari­be­ña encar­ce­la­dos en Esta­dos Uni­dos des­de hace 12 años por luchar con­tra el terrorismo.

Olga Sala­nue­va y Eli­za­beth Pal­mei­ro, espo­sas de René Gon­zá­lez y Ramón Laba­ñino, res­pec­ti­va­men­te, expli­ca­ron a los visi­tan­tes la situa­ción de cruel encie­rro en que per­ma­ne­cen sus cón­yu­ges, ade­más de Gerar­do Her­nán­dez, Anto­nio Gue­rre­ro y Fer­nan­do Gon­zá­lez, com­pa­ñe­ros de causa.

Des­de 1990, el Cru­ce­ro por la Paz inclu­ye a Cuba entre sus puer­tos de des­tino, lo cual ha posi­bi­li­ta­do el con­tac­to direc­to de estu­dian­tes uni­ver­si­ta­rios japo­ne­ses y de otras nacio­na­li­da­des con orga­nis­mos, ins­ti­tu­cio­nes y la población.

El navío ha visi­ta­do un cen­te­nar de paí­ses, e invo­lu­cra­do a más 30 mil per­so­nas en sus pro­gra­mas edu­ca­ti­vos glo­ba­les para crear con­cien­cia paci­fis­ta, pro­mo­ver cam­bios socia­les y polí­ti­cos posi­ti­vos en el mun­do, y con­tri­buir a divul­gar una cul­tu­ra de res­pe­to al medio ambiente.

La ante­rior esta­día del buque en La Haba­na, rea­li­za­da en 2009, estu­vo dedi­ca­da al ani­ver­sa­rio 50 del triun­fo de la Revo­lu­ción y al 80 del esta­ble­ci­mien­to de las rela­cio­nes diplo­má­ti­cas entre Cuba y Japón.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *