Bar­ci­na abre una ofen­si­va con­tra el pac­to de la izquier­da aber­tza­le y EA – Ramón Sola

El Ayun­ta­mien­to de Iru­ñea será esce­na­rio hoy de un deba­te iné­di­to, ya que UPN ha deci­di­do lle­var a esta ins­ti­tu­ción una moción con­tra el pac­to estra­té­gi­co sus­cri­to por la izquier­da aber­tza­le y EA en junio en el Pala­cio Eus­kal­du­na de Bil­bo. La moción obli­ga­rá a posi­cio­nar­se al PSN, cuyos votos nece­si­ta UPN para tener mayo­ría, e impli­ca direc­ta­men­te a con­ce­ja­les como Mari­né Pue­yo y Mikel Gas­te­si (izquier­da aber­tza­le) o Iña­ki Caba- sés y Javier Aye­sa, miem­bros vete­ra­nos de EA que están en el Ayun­ta­mien­to bajo las siglas de Nafa­rroa Bai. Pero, sobre todo, la ini­cia­ti­va refle­ja el temor que sus­ci­ta esa enten­te en Yolan­da Bar­ci­na, que toda­vía es alcal­de­sa de Iru­ñea pero cuyo pró­xi­mo obje­ti­vo es lide­rar la polí­ti­ca nava­rra des­de la Pre­si­den­cia de su gobierno.

El tex­to que será deba­ti­do y vota­do hoy expre­sa «el recha­zo y estu­por ante la alian­za de EA y los miem­bros de las orga­ni­za­cio­nes vin­cu­la­das a la ban­da terro­ris­ta ETA». Sin embar­go, va más allá de un plan­tea­mien­to retó­ri­co y ape­la direc­ta­men­te a los jue­ces para que impi­dan que el acuer­do estra­té­gi­co se con­vier­ta en cola­bo­ra­ción electoral.

«Oscu­ra artimaña»

A jui­cio de UPN, el acuer­do «Lor­tu arte» «encie­rra una oscu­ra arti­ma­ña para que quie­nes no pue­dan con­cu­rrir a las elec­cio­nes por estar vin­cu­la­dos a la ban­da ETA lo pue­dan hacer bajo el anti­faz de EA». Por ello, el tex­to pide que el Ayun­ta­mien­to ins­te «al Esta­do de Dere­cho a dis­po­ner de todas las medi­das lega­les a su alcan­ce para evi­tar que de mane­ra frau­du­len­ta pue­dan con­cu­rrir a las elec­cio­nes quie­nes for­man par­te de colec­ti­vos y orga­ni­za­cio­nes ilegales».

La moción no aho­rra cali­fi­ca­ti­vos, ni con­tra las dos for­ma­cio­nes alia­dos en favor de un Esta­do vas­co ni con­tra el res­to de la coa­li­ción Nafa­rroa Bai. Así, afir­ma que «NaBai y, por supues­to, los con­ce­ja­les pro­ve­nien­tes de ANV se han nega­do a reco­no­cer el tra­ba­jo, esfuer­zo y sacri­fi­cio de las Fuer­zas y Cuer­pos de Segu­ri­dad del Esta­do a la hora de aca­bar con el terro­ris­mo. Y en el col­mo de la des­ver­güen­za, pre­ten­den arro­gar­se un supues­to final de ETA, a pesar de haber rega­tea­do todo esfuer­zo por arrin­co­nar a los cri­mi­na­les y a quie­nes les ayu­dan o cola­bo­ran con ellos», señalan.

Defien­den que, fren­te a ello, el Con­sis­to­rio de Iru­ñea ha sos­te­ni­do «una posi­ción dig­na y consecuente».

Des­de el ini­cio de legis­la­tu­ra, Yolan­da Bar­ci­na se ha dis­tin­gui­do por su per­se­cu­ción a la izquier­da aber­tza­le, tras expre­sar su indig­na­ción por la deci­sión de los tri­bu­na­les espa­ño­les de vali­dar la lis­ta muni­ci­pal de ANV en Iru­ñea. Entre otras cosas, disol­vió su gru­po, le qui­tó el des­pa­cho o le vetó el lan­za­mien­to del cohe­te san­fer­mi­ne­ro. Pero es tras el pac­to del Eus­kal­du­na cuan­do Bar­ci­na se ha mos­tra­do más ner­vio­sa. El lunes, tres días des­pués de que ambas fuer­zas pre­sen­ta­ran un acuer­do estra­té­gi­co para el cam­bio tam­bién en Nafa­rroa, con­vo­có a la pren­sa para aler­tar de que EA pue­de con­ver­tir­se en «vien­tre de alqui­ler» para la izquier­da aber­tza­le, hacien­do suya una expre­sión del edi­to­rial de «El Mun­do» de la víspera.

«Su ner­vio­sis­mo mues­tra el camino: deba­te, acuer­dos y unidad»

La izquier­da aber­tza­le reci­bió la noti­cia de esta moción como «la veri­fi­ca­ción de lo ade­cua­do de la estra­te­gia empren­di­da». En una nota, sub­ra­yó que «el ner­vio­sis­mo de UPN y la dere­cha espa­ño­lis­ta mues­tra el camino a seguir: deba­te, acuer­dos y uni­dad de acción estra­té­gi­ca entre todas las per­so­nas y agen­tes socia­les, sin­di­ca­les y polí­ti­cos de izquier­das abertzales».

Para los inde­pen­den­tis­tas, con la ini­cia­ti­va del gru­po muni­ci­pal de UPN que­da cla­ro que este par­ti­do «obser­va con gran preo­cu­pa­ción el deba­te que el con­jun­to del espa­cio de izquier­das está lle­van­do a cabo. La dere­cha espa­ño­lis­ta es cons­cien­te de que la uni­dad de acción entre aber­tza­les de izquier­da en Nafa­rroa, basa­da en prin­ci­pios sóli­dos y trans­for­ma­do­res, no sólo hace peli­grar los gobier­nos muni­ci­pal y foral que ate­so­ra, sino que supo­ne un acti­vo impa­ra­ble para el cam­bio polí­ti­co y social con mayúsculas».

En con­se­cuen­cia, la izquier­da aber­tza­le ani­ma a toda la ciu­da­da­nía a tomar par­te en este deba­te «y en la trans­for­ma­ción del orden de las cosas esta­ble­ci­do por la dere­cha espa­ño­lis­ta». Aun­que la nota no hace refe­ren­cia a ello, un día antes los inde­pen­den­tis­tas mos­tra­ron su preo­cu­pa­ción por el efec­to del pac­to elec­to­ral Ara­lar-PNV sobre las opcio­nes de lograr un cam­bio real en Nafarroa.

«Todas y cada una de las apor­ta­cio­nes son impres­cin­di­bles para edi­fi­car un movi­mien­to social amplio, inte­gra­dor, eus­kal­dun y de izquier­das que sea el cata­li­za­dor de un nue­vo tiem­po polí­ti­co en Nafa­rroa», aña­de la izquier­da aber­tza­le en esa invi­ta­ción al deba­te y al acuerdo.

Fuen­te: GARA

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *