Bar­ci­na abre una ofen­si­va con­tra el pac­to de la izquier­da aber­tza­le y EA – Ramón Sola

El Ayun­ta­mien­to de Iru­ñea será esce­na­rio hoy de un deba­te iné­di­to, ya que UPN ha deci­di­do lle­var a esta ins­ti­tu­ción una moción con­tra el pac­to estra­té­gi­co sus­cri­to por la izquier­da aber­tza­le y EA en junio en el Pala­cio Eus­kal­du­na de Bil­bo. La moción obli­ga­rá a posi­cio­nar­se al PSN, cuyos votos nece­si­ta UPN para tener mayo­ría, e impli­ca direc­ta­men­te a con­ce­ja­les como Mari­né Pue­yo y Mikel Gas­te­si (izquier­da aber­tza­le) o Iña­ki Caba- sés y Javier Aye­sa, miem­bros vete­ra­nos de EA que están en el Ayun­ta­mien­to bajo las siglas de Nafa­rroa Bai. Pero, sobre todo, la ini­cia­ti­va refle­ja el temor que sus­ci­ta esa enten­te en Yolan­da Bar­ci­na, que toda­vía es alcal­de­sa de Iru­ñea pero cuyo pró­xi­mo obje­ti­vo es lide­rar la polí­ti­ca nava­rra des­de la Pre­si­den­cia de su gobierno.

El tex­to que será deba­ti­do y vota­do hoy expre­sa «el recha­zo y estu­por ante la alian­za de EA y los miem­bros de las orga­ni­za­cio­nes vin­cu­la­das a la ban­da terro­ris­ta ETA». Sin embar­go, va más allá de un plan­tea­mien­to retó­ri­co y ape­la direc­ta­men­te a los jue­ces para que impi­dan que el acuer­do estra­té­gi­co se con­vier­ta en cola­bo­ra­ción electoral.

«Oscu­ra artimaña»

A jui­cio de UPN, el acuer­do «Lor­tu arte» «encie­rra una oscu­ra arti­ma­ña para que quie­nes no pue­dan con­cu­rrir a las elec­cio­nes por estar vin­cu­la­dos a la ban­da ETA lo pue­dan hacer bajo el anti­faz de EA». Por ello, el tex­to pide que el Ayun­ta­mien­to ins­te «al Esta­do de Dere­cho a dis­po­ner de todas las medi­das lega­les a su alcan­ce para evi­tar que de mane­ra frau­du­len­ta pue­dan con­cu­rrir a las elec­cio­nes quie­nes for­man par­te de colec­ti­vos y orga­ni­za­cio­nes ilegales».

La moción no aho­rra cali­fi­ca­ti­vos, ni con­tra las dos for­ma­cio­nes alia­dos en favor de un Esta­do vas­co ni con­tra el res­to de la coa­li­ción Nafa­rroa Bai. Así, afir­ma que «NaBai y, por supues­to, los con­ce­ja­les pro­ve­nien­tes de ANV se han nega­do a reco­no­cer el tra­ba­jo, esfuer­zo y sacri­fi­cio de las Fuer­zas y Cuer­pos de Segu­ri­dad del Esta­do a la hora de aca­bar con el terro­ris­mo. Y en el col­mo de la des­ver­güen­za, pre­ten­den arro­gar­se un supues­to final de ETA, a pesar de haber rega­tea­do todo esfuer­zo por arrin­co­nar a los cri­mi­na­les y a quie­nes les ayu­dan o cola­bo­ran con ellos», señalan.

Defien­den que, fren­te a ello, el Con­sis­to­rio de Iru­ñea ha sos­te­ni­do «una posi­ción dig­na y consecuente».

Des­de el ini­cio de legis­la­tu­ra, Yolan­da Bar­ci­na se ha dis­tin­gui­do por su per­se­cu­ción a la izquier­da aber­tza­le, tras expre­sar su indig­na­ción por la deci­sión de los tri­bu­na­les espa­ño­les de vali­dar la lis­ta muni­ci­pal de ANV en Iru­ñea. Entre otras cosas, disol­vió su gru­po, le qui­tó el des­pa­cho o le vetó el lan­za­mien­to del cohe­te san­fer­mi­ne­ro. Pero es tras el pac­to del Eus­kal­du­na cuan­do Bar­ci­na se ha mos­tra­do más ner­vio­sa. El lunes, tres días des­pués de que ambas fuer­zas pre­sen­ta­ran un acuer­do estra­té­gi­co para el cam­bio tam­bién en Nafa­rroa, con­vo­có a la pren­sa para aler­tar de que EA pue­de con­ver­tir­se en «vien­tre de alqui­ler» para la izquier­da aber­tza­le, hacien­do suya una expre­sión del edi­to­rial de «El Mun­do» de la víspera.

«Su ner­vio­sis­mo mues­tra el camino: deba­te, acuer­dos y unidad»

La izquier­da aber­tza­le reci­bió la noti­cia de esta moción como «la veri­fi­ca­ción de lo ade­cua­do de la estra­te­gia empren­di­da». En una nota, sub­ra­yó que «el ner­vio­sis­mo de UPN y la dere­cha espa­ño­lis­ta mues­tra el camino a seguir: deba­te, acuer­dos y uni­dad de acción estra­té­gi­ca entre todas las per­so­nas y agen­tes socia­les, sin­di­ca­les y polí­ti­cos de izquier­das abertzales».

Para los inde­pen­den­tis­tas, con la ini­cia­ti­va del gru­po muni­ci­pal de UPN que­da cla­ro que este par­ti­do «obser­va con gran preo­cu­pa­ción el deba­te que el con­jun­to del espa­cio de izquier­das está lle­van­do a cabo. La dere­cha espa­ño­lis­ta es cons­cien­te de que la uni­dad de acción entre aber­tza­les de izquier­da en Nafa­rroa, basa­da en prin­ci­pios sóli­dos y trans­for­ma­do­res, no sólo hace peli­grar los gobier­nos muni­ci­pal y foral que ate­so­ra, sino que supo­ne un acti­vo impa­ra­ble para el cam­bio polí­ti­co y social con mayúsculas».

En con­se­cuen­cia, la izquier­da aber­tza­le ani­ma a toda la ciu­da­da­nía a tomar par­te en este deba­te «y en la trans­for­ma­ción del orden de las cosas esta­ble­ci­do por la dere­cha espa­ño­lis­ta». Aun­que la nota no hace refe­ren­cia a ello, un día antes los inde­pen­den­tis­tas mos­tra­ron su preo­cu­pa­ción por el efec­to del pac­to elec­to­ral Ara­lar-PNV sobre las opcio­nes de lograr un cam­bio real en Nafarroa.

«Todas y cada una de las apor­ta­cio­nes son impres­cin­di­bles para edi­fi­car un movi­mien­to social amplio, inte­gra­dor, eus­kal­dun y de izquier­das que sea el cata­li­za­dor de un nue­vo tiem­po polí­ti­co en Nafa­rroa», aña­de la izquier­da aber­tza­le en esa invi­ta­ción al deba­te y al acuerdo.

Fuen­te: GARA

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *